Sie sind auf Seite 1von 5

SECCIÓN 438

Pavimento de concreto hidráulico

Agregado fino

El agregado fino deberá satisfacer el requisito granulométrico señalado en la Tabla 438-03. Además de ello, la gradación escogida para el diseño de la mezcla no podrá presentar más del 45% de material retenido entre dos tamices consecutivos y su módulo de finura se deberá encontrar entre 2,3 y 3,1.

Siempre que el módulo de finura varíe en más de dos décimas respecto del obtenido con la gradación escogida para definir la Fórmula de Trabajo, se deberá ajustar el diseño de la mezcla.

de Trabajo, se deberá ajustar el diseño de la mezcla . El agregado fino deberá cumplir,

El agregado fino deberá cumplir, además, los requisitos de calidad indicados en la Tabla 438-04.

Si el agregado fino no cumple el requisito indicado en la Tabla 438-04 para el contenido de materia orgánica, este se podrá aceptar, si al ser ensayado en relación con el efecto de las impurezas orgánicas sobre la resistencia del mortero, se obtiene una resistencia relativa a 7 días no menor de 95%, calculada de acuerdo con el procedimiento descrito en la norma NTP 400.013 (ASTM C 87).

Productos para las Juntas 1. Material de sello En el Proyecto se especificará el tipo

Productos para las Juntas

1. Material de sello

En el Proyecto se especificará el tipo de material de sello a emplear en las juntas del pavimento, que podrá ser de los siguientes tipos:

Sello de silicona: El material a emplear deberá cumplir tanto los requisitos establecidos en el Proyecto como las especificaciones de la Tabla 438-07.

Sello de aplicación en caliente: El material a emplear deberá cumplir con los requisitos establecidos en la especificación ASTM D3405.

Sellado de las juntas El sistema de sellado de juntas deberá garantizar la hermeticidad del

Sellado de las juntas

El sistema de sellado de juntas deberá garantizar la hermeticidad del espacio sellado, la adherencia del sello a las caras de la junta, la resistencia a la fatiga por tracción y compresión; la

resistencia al arrastre por las llantas de los vehículos; la resistencia a la acción del agua, a los solventes, a los rayos ultravioleta y a la acción de la gravedad y el calor, con materiales estables y elásticos.

a. Instante de aplicación del sello

Las juntas deberán ser selladas pasados 21 a 28 días de edad del concreto, tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan y antes que el pavimento sea abierto al tránsito. En el momento de la aplicación del componente de sello, la temperatura ambiental deberá estar por encima de 6ºC y no debe haber precipitaciones pluviales.

El sello se deberá realizar, preferiblemente, en horas diurnas, En caso de que se requiera la aplicación del material de sello antes de la edad especificada, se deberán utilizar imprimantes que creen una barrera de vapor y garanticen una total adherencia del material sellante a los bordes de la junta.

adherencia del material sellante a los bordes de la junta. Requerimientos de construcción Explotación de materiales

Requerimientos de construcción

Explotación de materiales y elaboración de agregados

Se aplica lo indicado en la Subsección 415.04.

Tasa de aplicación

Las cantidades por aplicar de material bituminoso y arena, estarán entre los rangos de 0,5 l/m2- 1,5 l/m2 de ligante y de 8,0 kg/m2 - 13,0 kg/m2 de arena.