Sie sind auf Seite 1von 4
APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 1

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES

No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 1 de 4

HOJA DE REVISION

REVISADO POR:

CONTROL DE COPIA

ING. OSCAR OROZCO Q.

     

NOMBRE

FIRMA

FECHA

APROBADO POR:

COPIA EMITIDA A:

ING. OSCAR OROZCO Q.

     

ING. JAVIER MORALES

   

NOMBRE

FIRMA

FECHA

ELABORADO POR:

FECHA DE APLICACION

NOMBRE: ING. JESUS CAMPUZANO B.

   

REVISION No.

0

1

2

3

4

APROBADO POR

O.O.Q.

FECHA

13-08-15

       

DESCRIPCION:

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 2

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES

No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 2 de 4

1.0

OBJETIVO Establecer los lineamientos para la aplicación de Tirol en superficies de muros y plafones.

2.0

ALCANCE Aplica a las actividades de selección de la mezcla, preparación y aplicación de Tirol; la selección de los materiales, tipo textura, así como el color cuando sea requerido por los planos de diseño en los proyectos de SAMPOL.

3.0

ESTANDAR DE DESEMPEÑO No aplica

4.0

DEFINICIONES

 

4.1

Tirol: Pasta integrada generalmente por cemento blanco, calhidra, grano de mármol y agua, que

 

se utiliza como recubrimiento de acabado de muros y plafones; al cual se le puede dar una textura final rústica, planchada, rayada, etc.

5.0

ANEXOS

No Aplica

6.0

RESPONSABILIDADES

6.1 El Gerente de Sitio

 

Es responsable de la implantación de este procedimiento.

 

6.2 Jefe de Disciplina y/o su designado Es responsable de asegurar que el personal a su cargo realice las actividades de aplicación de tirol en muros y plafones de acuerdo con el presente procedimiento.

6.3 Supervisor de Construcción Es responsable de aplicar el presente procedimiento en la ejecución de actividades de aplicación de tirol en muros y plafones.

6.4 Superintendente de Control de Calidad o su designado Es responsable de verificar las actividades del presente procedimiento mediante la revisión aleatoria en la ejecución del proceso y la revisión documental de acuerdo a lo indicado en el formato de certificación aplicable

7.0

PROCESO

7.1 Materiales Antes de comprar los materiales para elaborar el Tirol, se prepara una muestra en un área mínima de 1.0 m 2 , para definir la proporción de los materiales textura y color, y en caso de aplicar, conciliar el acabado con el cliente. El proporciona miento de los materiales utilizados en la elaboración de la pasta de Tirol de la muestra aprobada se documentará para su posterior utilización.

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 3

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES

No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 3 de 4

Los materiales usados comúnmente para elaborar el Tirol son cemento blanco, calhidra, grano de mármol, éste último puede ser cero fino o cero grueso dependiendo del acabado especificado para el Tirol. También se puede utilizar el Tirol de fábrica.

7.2 Protección del área de trabajo Proteger pisos, puertas, ventanas, canceles, mobiliario y equipo, durante la aplicación del Tirol, para evitar que se dañen. Utilizar para tal fin papel o polietileno, procurando que su retiro sea de manera sencilla y práctica, evitar el uso de cintas adhesivas (ejemplo cinta canela) sobre elementos que ya tengan su acabado final.

7.3 Preparación de la superficie

La superficie del muro o plafón que va a recibir el Tirol, debe estar libre de humedad, polvo, grasa, pintura, sin protuberancias o marcas de cimbra. Acondicionar el área de trabajo, utilizando andamios a las alturas necesarias, con la finalidad de tener libertad de movimiento y facilitar la aplicación del Tirol.

7.4 Elaboración del Tirol (pasta)

7.4.1 El Tirol se elabora mezclando en la proporción definida, calhidra, cemento blanco y grano de mármol (cero fino o cero grueso), pudiéndose agregar color si en los planos de diseño se indica.

7.4.2 La pasta para el Tirol rústico es elaborada con una mayor proporción de grano de mármol (cero grueso), aunque el concepto Tirol rústico y Tirol planchado se refiere al acabado final de acuerdo a los documentos de Ingeniería.

7.4.3 La cantidad de pasta que se elabore, será la que se pueda aplicar en poco tiempo. No se dejará pasta por aplicar, en un tiempo determinado.

7.4.4 En el caso de utilizar Tirol de fábrica, éste se preparará y aplicará de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

7.5 Aplicación del Tirol

7.5.1 Previo a la aplicación de la pasta de Tirol, aplicar a la superficie del muro o plafón una capa de liga Tirol para mejorar la adherencia de la pasta (Tirol).

7.5.2 Elaborada la pasta se llenará la tirolera para que el operario proceda a su aplicación sobre la superficie a cubrir, controlando la uniformidad del espesor del Tirol según especificaciones de los planos de diseño.

7.5.3 Se recomienda que la cantidad de pasta que se tenga en la tirolera no rebase el 60% de su capacidad, para que permita su manejabilidad en la aplicación del Tirol.

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 4

APLICACIÓN DE TIROL EN MUROS Y PLAFONES

No. PCCIV-SAM-13 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 4 de 4

7.5.4 Verificar que el Tirol aplicado al muro o plafón quede con la textura final especificada en los planos. La textura final podrá ser, rústico, planchado, rayado, etc.

a) El acabado del Tirol rústico es el que se obtiene utilizando pasta con un contenido mayor de grano de mármol cero grueso y aplicado con la tirolera.

b) El acabado del Tirol planchado se obtiene posteriormente a la aplicación de la

pasta con la tirolera, utilizando una llana metálica sobre la superficie cubierta, como si se tratase de un aplanado de mortero.

7.6 Limpieza del área de trabajo Se verificará que todo el personal encargado del manejo del material de desperdicio realice adecuadamente la limpieza de las superficies (pisos, muros, ventanas), utilizando para ello una franela húmeda y retirando las protecciones que se hayan colocado. (Papel o polietileno).

7.7 Criterio de aceptación El Tirol se evaluará de acuerdo a los requerimientos del cliente conforme la muestra autorizada antes del inicio de los trabajos, una vez terminado el trabajo se deberá verificar su acabado, textura, color, formas, uniformidad, etc.

7.8 Certificación de las actividades Se documentará mediante el llenado del formato de certificación aplicable el cumplimiento con los requisitos indicados en el presente procedimiento.

7.9 Documentos contractuales En caso de existir controversia o discrepancia entre este procedimiento y algún documento contractual, serán mandatorios éstos últimos.