Sie sind auf Seite 1von 8
  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 1 de 8

HOJA DE REVISION

REVISADO POR:

CONTROL DE COPIA

ING. OSCAR OROZCO Q.

     

NOMBRE

FIRMA

FECHA

APROBADO POR:

COPIA EMITIDA A:

ING. OSCAR OROZCO Q.

     

ING. JAVIER MORALES

   

NOMBRE

FIRMA

FECHA

ELABORADO POR:

FECHA DE APLICACION

NOMBRE: ING. JESUS CAMPUZANO B.

   

REVISION No.

0

1

2

3

4

APROBADO POR

O.O.Q.

FECHA

13-08-15

       

DESCRIPCION:

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 2 de 8

1.0

OBJETIVO Establecer el método para la ejecución de las actividades de impermeabilizaciones de azoteas de edificios a base de estructuras de concreto en los Proyectos de SAMPOL.

2.0

ALCANCE Comprende descripción de los sistemas de impermeabilización, los materiales, recomendaciones para a selección del equipo y herramienta, y el método de la ejecución de los trabajos.

3.0

ESTANDAR DE DESEMPEÑO No aplica

4.0

DEFINICIONES

 

4.1

Sistema de impermeabilización: Es un conjunto de capas alternadas de materiales

 

impermeabilizantes y membranas de refuerzo, que son aplicadas en una secuencia lógica y acorde a las recomendaciones del fabricante para lograr que la superficie a cubrir quede impermeable evitando cualquier tipo de filtración de agua, líquidos y/o vapores.

5.0

ANEXOS No Aplica

6.0

RESPONSABILIDADES

6.1 Gerente de Sitio Es responsable de la implantación de este procedimiento.

6.2 Jefe de Disciplina y/o su designado Es responsable de asegurarse que el personal a su cargo realice las actividades de impermeabilizaciones de azoteas de acuerdo con el presente procedimiento.

6.3 Supervisor de Construcción Es responsable de realizar las actividades de impermeabilizaciones de azoteas de acuerdo con el presente procedimiento.

6.4 Superintendente de Control de Calidad y/o su designado Es responsable de verificar las actividades del presente procedimiento mediante la revisión aleatoria en la ejecución del proceso y la revisión documental de acuerdo a lo indicado en el formato de certificación aplicable

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 3 de 8

7.0 PROCESO 7.1 Materiales

7.1.1 Sistemas de impermeabilización. Existen en el mercado diversos sistemas de impermeabilización de los cuales su aplicación depende básicamente de las condiciones propias de ubicación del proyecto, tipo de acabado requerido, uso de la estructura, etc.

7.1.1.1 Impermeabilizantes de aplicación en caliente: Son materiales asfálticos que han sido previamente sometidos a un proceso de oxidación, con el fin de darles ciertas características que les proporcionan mayor resistencia y duración a la intemperie.

7.1.1.2 Impermeabilizantes de aplicación en frío: Son productos asfálticos mejorados con la adición de fibras de asbesto, elastómeros, resinas y rellenos minerales que alargan su vida y permiten su aplicación directamente del envase, la película impermeabilizante es elástica, resistente al agrietamiento y al intemperie

7.1.1.3 Impermeabilizantes de aplicación mixta: Consisten en la combinación de un sistema de impermeabilización en caliente, terminado con una capa de material en frío, con lo cual se logran las ventajas de ambos.

7.1.1.4 Impermeabilizantes prefabricados: Son láminas hechas a base de asfaltos oxidados, reforzados con elementos minerales en medio de fibras de vidrio, este sistema se fabrica en planta, en espesores uniformes; se aplica entre dos capas de material impermeable. El tipo de sistema de impermeabilización a utilizar en el proyecto debe ser el especificado por Ingeniería.

7.1.2 Materiales utilizados en los sistemas de impermeabilización.

7.1.2.1 Fibras saturadas con asfalto para usarse como membranas de refuerzo en sistemas de impermeabilización.

a) Materiales a base de pulpa de celulosa tal como la madera y papel, fibras de origen vegetal saturadas con materiales asfálticos bituminosos.

b) Los fieltros saturados.

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 4 de 8

7.1.2.2 Cemento plástico bituminoso para aplicar en frío con espátula, llana o equipo especial, para resanar techados de filtro asfáltico, calafateo de juntas de concreto, mampostería o techos de material acanalado y trabajos similares.

7.1.2.3 Mallas de fibra de vidrio.

a) Mallas de fibra de vidrio sin saturación de asfalto.

b) Mallas de fibra de vidrio impregnadas con asfalto.

7.1.2.4 Resinas acrílicas con elasticidad 300. Es una pasta fluida que al secarse se transforma en una película impermeable, adherente, elástica, adaptable a cualquier forma y resistente a la intemperie.

7.1.2.5 Silicones y compuestos orgánicos resistentes a la alcalinidad, repelente al agua, alta penetración y secado rápido; una vez aplicado, forma una película impermeable, transparente y elástica.

7.1.2.6 Selladores, generalmente el producto se presenta como una masilla plástica o como un líquido.

7.2 Equipo y herramienta

7.2.1 La selección del equipo y herramienta para las actividades de impermeabilizaciones de

azoteas de edificios de estructuras de concreto, se hará tomando cuenta entre otras las siguientes recomendaciones:

7.2.1.1 Eliminación de bordes o depresiones existentes en las losas de concreto: De preferencia utilizar métodos manuales como zapapicos, cinceles, martillos, roto martillos, entre otros.

7.2.1.2 Remoción del material suelto que se encuentre en la superficie a impermeabilizar: De preferencia usar escobas, cepillos y/o aire a presión entre otros.

7.2.1.3 Aplicación de la emulsión asfáltica, de preferencia utilizando brocha o cepillo de pelo suave, y/o equipo de aspersión para materiales de alta viscosidad.

7.3 Método de ejecución

7.3.1 Es recomendable realizar la aplicación del sistema de impermeabilización bajo condiciones climáticas favorables, si el ambiente presenta condiciones de lluvia o humedad alta se podrían generar defectos tales como falta de adherencia o la formación de burbujas o ámpulas

7.3.2 Actividades previas a la colocación del material impermeabilizante.

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 5 de 8

7.3.2.1 Eliminar todos los bordes o depresiones existentes con la finalidad de no dañar el material impermeabilizante, así como para asegurar que éste quedará adherido en forma satisfactoria a la superficie de la azotea.

7.3.2.2 Remover cualquier material suelto que se encuentre en el área de la azotea que vaya a ser impermeabilizada.

7.3.2.3 Verificar que la superficie por impermeabilizar no contenga residuos que pudieran afectar la adherencia del material impermeabilizante con la

superficie de la azotea tales como parafina, grasas o aceites; en caso de existir removerlos con material solvente.

7.3.2.4 Verificar que la superficie de la losa no presente grietas o fisuras, en caso de existir se deberán calafatear (rellenar) con resonador (Tipo Plastic Cement) o cualquier otro material recomendado por el fabricante.

7.3.2.5 No iniciar los trabajos de impermeabilización hasta que la albañilería y las instalaciones en la losa como ductos, tuberías, bases de equipos, soportes, escaleras, etc., estén totalmente terminadas, así mismo, verificar que se cumpla con las pendientes y los niveles indicados en los documentos de Ingeniería.

7.3.2.6 Antes de instalar cualquier sistema de impermeabilización, consultar las recomendaciones del fabricante debido a que cada uno tiene indicaciones y consideraciones importantes para el buen resultado de sus productos.

7.3.2.7 Las esquinas formadas por la unión de muros o pretiles con la losa a impermeabilizar se deberán redondear evitando ángulos de 90°; para esto se puede utilizar mortero o algún otro material que sea definido por el proyecto

7.3.3 Aplicación: Imprimación (emulsión asfáltica anicónica).

7.3.3.1 Primer paso se aplica el primario para sellar las porosidades y proporcionar

adherencia al material impermeabilizante.

a) Diluir la emulsión asfáltica con agua limpia a partes iguales a razón de 2 litros de solución por cada 5 m2 de superficie.

b) Aplicar una capa uniforme de la solución sobre la superficie a tratar.

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 6 de 8

7.3.3.2 Primera capa impermeable (mallas de fibra de vidrio)

a) Aplique una mano uniforme del primario sobre toda el área a impermeabilizar, utilizando un mínimo de 1 lt/m2.

b) Simultáneamente (sobre el “Microfest” aun húmedo) asiente la membrana de refuerzo comenzando desde la parte más baja de la pendiente presionando y entallando la membrana para evitar que se formen bolsas o arrugas, el producto seca en unas 24 hr aproximadamente.

c) Los traslapes entre lienzos se colocarán en sentido opuesto a la dirección de la pendiente y en ningún caso medirán menos de 10 cm,

se deberán dejar 10 cm sobre los laterales y 25 cm al término de cada rollo.

d) Para prevenir el secado del impermeabilizante antes del asentamiento de la membrana, es necesario se vaya aplicando la capa impermeable por tramos a medida que desenrolla la membrana.

7.3.3.3 Segunda capa impermeable.

a) Se coloca entre 2 capas de impermeabilizante, la segunda capa impermeable se aplicará una vez que la membrana de refuerzo impregnada con la primera capa de impermeabilizante haya secado perfectamente.

b) Una vez seca la aplicación anterior, extienda sobre la segunda capa de impermeabilizante a razón de 1 lt/m2, la segunda capa seca en 7 días aproximadamente.

c) Pase un trapo húmedo sobre la membrana antes de cubrirla con la segunda capa impermeable, a fin de eliminar polvo y posibles

sedimentos salinos durante el secado.

7.3.4 En sistema multicapa.

7.3.4.1 La duración de un sistema impermeable puede ser notablemente incrementada mediante reforzamientos por superposiciones sucesivas del par de componentes membrana - Impermeabilizante.

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 7 de 8

de membrana, repitiendo el proceso tantas veces como capas de refuerzo desee adicionar al sistema impermeable. Generalmente un sistema multicapa, no lleva más de 3 mantos de refuerzo.

7.3.4.3 Los traslapes de cada manto adicional de membrana deben colocarse perpendiculares a los del manto inferior.

7.3.5 Acabado protector

7.3.5.1 Para proteger el sistema impermeable de los efectos de los rayos solares y

del intemperismo, se extiende sobre el impermeabilizante perfectamente seco, una capa de acabado protector a razón de 6 m2 por litro.

7.3.5.2 Se limpia la superficie con trapo húmedo dejándola libre de grasas, partículas sueltas, polvo y sedimentos salinos que pueden haberse acumulado durante el secado.

7.3.5.3 Luego de aplicado el acabado protector el espesor total del sistema impermeable no deberá ser inferior a 1.5 mm.

7.3.6 Recubrimientos pétreos sobre el sistema de impermeabilización.

7.3.6.1 En caso de utilizar recubrimientos pétreos como entortados, morteros, enladrillados, tejas, losetas, mosaicos, etc., sobre el sistema de impermeabilización antes de proceder a la colocación de los mismos, esparcir arena cernida y limpia sobre la última capa del impermeabilizante aún fresco, dejar transcurrir 7 días, barrer el excedente y colocar el recubrimiento seleccionado.

7.3.6.2 Los recubrimientos pétreos solo se colocan sobre los sistemas de

impermeabilización multicapa.

7.3.7 Una vez terminado de aplicar el sistema impermeabilizante, sellar perfectamente las zonas donde existan anclajes de soportes metálicos y penetración de tubería y/o ductos

en la losa.

7.3.8 Finalmente el sistema impermeabilizante deberá presentar una superficie uniforme, sin encharcamiento, con pendiente, libre de burbujas, adherencia uniforme, remate en juntas, bordes, traslapes y juntas herméticas.

7.4 Certificación de las actividades Se documentará mediante el llenado del formato de certificación aplicable el cumplimiento con los requisitos indicados en el presente procedimiento.

  No.PCCIV-SAM-12
 

No.PCCIV-SAM-12

IMPERMEABILIZACIONES EN AZOTEAS

REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 8 de 8

7.5 Documentos Contractuales En caso de existir controversia o discrepancia entre este procedimiento y algún documento contractual, serán mandatorios éstos últimos.