Sie sind auf Seite 1von 12

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

En este artículo se habla acerca las diferencias entre teorías y modelos, y la importancia
En este artículo se habla acerca las diferencias entre teorías y modelos, y la importancia de estos en nuestra
docencia y decisiones pedagógicas.

¿Qué aprenderemos aquí?

El objetivo de este curso es tomar conciencia de la importancia de comprender las teorías subyacentes a nuestro modo de enseñar la lectura, en especial la comprensión.

En segundo lugar, tiene como objetivo enseñarnos a relacionar las teorías con aquello que hacemos en el aula, para así fortalecer nuestra práctica educativa. Entender el proceso lector, y dentro de éste, el desarrollo de la comprensión lectora, permitirá a los docentes aprender a usar un amplio rango de enfoques y les ayudará a decidir qué enfoques usar para cada propósito.

Este curso es sobre comprensión lectora, pero antes de enfocarnos en la comprensión propiamente tal, es necesario comprender las teorías y modelos que, a lo largo de la historia, han ejercido alguna influencia en la manera en que profesores, alumnos, legisladores, investigadores y padres han definido la lectura. Es por esto que nos abocaremos a conocer y comprender cada una de las teorías y modelos más importantes o más influyentes.

Analizaremos distintas teorías y modelos sobre la lectura que han sido conocidos a lo largo de los años. Siguiendo a las autoras Diane Tracey y Lesley Mandel Morrow, en su libro Lenses on Reading (Lentes sobre la Lectura), adoptaremos una perspectiva cronológica para revisar los modelos y teorías más conocidos a lo largo de la historia. Intentaremos además hacerlo a la luz de una bajada práctica, entregando ejemplos concretos que ilustran el uso de cada teoría o modelo en el aula.

La mayoría de estas teorías y modelos proceden de distintas áreas del conocimiento, y no solo de la educación. Por ejemplo, la psicología, las ciencias sociales, la sociología, la lingüística e incluso las neurociencias han tenido algún tipo de influencia en las teorías acerca de la lectura y su desarrollo.

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

¿Qué tal si comenzamos con una escena frecuente?

lectora ¿Qué tal si comenzamos con una escena frecuente? Carla, una niña de 9 años sabe

Carla, una niña de 9 años sabe que todas las miradas de sus compañeros están puestas en ella…

las miradas de sus compañeros están puestas en ella… Ella en cambio, tiene los ojos fijos

Ella en cambio, tiene los ojos fijos en las palabras del libro que está sobre su mesa, pero no es capaz de leerlas en voz alta.

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora Sus compañeros no dicen nada, pero Carla se

Sus compañeros no dicen nada, pero Carla se da cuenta que ellos están muy impacientes porque no comienza a leer el cuento.

están muy impacientes porque no comienza a leer el cuento. Empiezan a moverse en sus asientos

Empiezan a moverse en sus asientos y se miran unos a otros

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora La profesora, señorita Rosa, empieza a moverse de

La profesora, señorita Rosa, empieza a moverse de un lado al otro de la sala. Carla ve que la profesora también está algo inquieta…

Carla ve que la profesora también está algo inquieta… ¿No debió haberle pedido a otro alumno

¿No debió haberle pedido a otro alumno que leyera, en vez de Carla? ¿Por qué será que Carla no logra leer en voz alta como los demás alumnos del curso? ¿Cómo puedo ayudarle?

Esta escena es común en muchas salas de clase en nuestro país y alrededor del mundo. El problema que enfrenta la señorita Rosa es una interrogante que deben resolver a diario muchos profesores: ¿Cómo ayudar a un niño que muestra dificultades en la lectura?

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Incluso si todos los niños leen al nivel esperable, muchos profesores se preguntan acerca de la mejor manera de ayudar a los alumnos a alcanzar niveles mayores de logro o cuáles son las mejores estrategias para alcanzar esos niveles en menos tiempo.

Los profesores normalmente hacen uso de todo el material a su alcance: Revisan planes y

Los profesores normalmente hacen uso de todo el material a su alcance: Revisan planes y programas, buscan ideas en Internet, recurren a colegas u observan videos, todo con el fin de mejorar sus clases y de ayudar a sus alumnos a ser lectores competentes. A pesar de todos estos esfuerzos, muchos alumnos no lo logran y arrastran un problema lector a lo largo de toda la vida.

Si bien la mayoría de los profesores están conscientes de su responsabilidad para ayudar a los alumnos a ser mejores lectores, pocos se dan cuenta que la manera en que ellos abordan la enseñanza de la lectura se fundamenta en gran medida, en las teorías que ellos conocen y en las que creen son la mejor forma de aprender a leer. Muchas veces estas teorías no son del todo conscientes, pero nos hacen elegir una estrategia y desechar otra, o implementar una actividad determinada en el aula y no otra.

Teorías y modelos

Estas dos palabras suelen usarse de manera similar; sin embargo, hay algunos matices importantes en su significado. Comenzaremos por la palabra teoría.

Una teoría es un conjunto de principios que explican hechos o fenómenos y que suele repetirse o evaluarse en forma permanente. Por lo general, las teorías son compartidas por muchas personas, se trata de sistemas de creencias basados en numerosos experimentos y sus resultados. Como sostiene Mertens (2010), las teorías entregan marcos de referencia para pensar en las interrelaciones de constructos.

Existen teorías acerca de prácticamente todo en nuestro mundo. Hay teorías sobre la evolución, sobre el cambio climático, sobre la extinción de los dinosaurios o sobre la eficacia de un sistema económico o político por sobre otro. En general, las personas adscriben a determinadas teorías y las usan para explicar lo que ocurre en sus vidas. Tracey & Morrow (2012) sostienen que las teorías son como los “lentes” con los cuales miramos el mundo.

En todo orden de cosas, los seres humanos nos planteamos teorías para comprender mejor lo que nos ocurre a diario, aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de la influencia que ejercen en lo que hacemos, o en la manera que pensamos o reaccionamos.

En el mundo de la educación, es bastante frecuente oír hablar de teorías. Por lo general las teorías sobre educación son explicaciones bien documentadas acerca de un fenómeno vinculado a la enseñanza y/o al aprendizaje. Esta explicación o teoría forma parte de un cuerpo de conocimiento en el área de la educación. Hay teorías acerca de cómo aprenden los alumnos, teorías acerca de procesos como la atención, la memoria o la motivación. Hay además posturas teóricas acerca de la inteligencia. Cuando tenemos alumnos que tienen dificultad para aprender algún concepto, lo más probable es que tratemos de explicar dicho fenómeno desde el punto de vista de la teoría. En la figura n° 1 aparecen algunas teorías que comúnmente se utilizan en educación.

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora En educación, las teorías no sólo son importantes

En educación, las teorías no sólo son importantes porque nos ayudan a entender los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso de Carla que describimos anteriormente, su profesora podría pensar en distintas teorías para explicar por qué Carla no logra leer al mismo nivel que sus compañeros. Puede pensar que hay problemas de decodificación, o de procesamiento visual que impidan que pueda verbalizar el texto. O quizá el problema de Carla es de tipo motivacional. En este sentido, las teorías explicarían las conductas de nuestros estudiantes. Mirándolo desde otra perspectiva, podríamos pensar en formas en que la profesora de Carla usara las teorías para cambiar sus métodos de enseñanza. Por ejemplo, Carla podría necesitar de algún tipo de ejercitación de la lectura en voz alta de manera más individualizada, con un texto más sencillo, y claramente, se beneficiaría más si no la hicieran leer frente a todo el curso.

Cuando los docentes se dan cuenta de las múltiples teorías subyacentes a sus prácticas de enseñanza, su repertorio de técnicas pedagógicas puede ampliarse de manera considerable. Conocer bien las teorías detrás de cada técnica pedagógica puede ayudar al docente a escoger bien estrategias o intervenciones de manera de optimizar tiempo y recursos.

Hayes (1997) sostiene que durante la enseñanza, los profesores suelen interpretar lo que ocurre cuando interactúan con sus alumnos. Piensan en distintas variables, tales como alumnos, contenido, materiales, procedimientos y tiempo. La manera en que los profesores piensan en estos aspectos depende en última instancia de su orientación general a la enseñanza, así como también de las estructuras de pensamiento y acción sugeridas para alcanzar sus metas (…) de este modo, la enseñanza no es nunca totalmente neutra, sino que conlleva su propia teoría sobre la enseñanza de manera implícita (p. 50). Al respecto, Isabel Solé nos recuerda:

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no solo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas. Si bien el tema de la lectura (qué es, cómo se aprende, cómo hay que enseñarla) es siempre un tema polémico, cabe señalar que cualquiera que sea la opción o perspectiva teórica desde la que se aborde existe un acuerdo generalizado en conceder una importancia fundamental a la comprensión de aquello que se lee. En otras palabras, aunque el tratamiento que se otorga a la lectura y los procesos de enseñanza/aprendizaje que se ponen en marcha para asegurar su consecución varían ostensiblemente según el punto de vista teórico que se adopte, la necesidad de acceder a la comprensión lectora está en cualquier caso fuera de duda.”

(Solé, 1987, p.1).

Dada la importancia de estas teorías en las decisiones pedagógicas que los docentes realizan a diario, es importante conocerlas y comprender la manera en que se relacionan con las actividades que escogemos para enseñar a nuestros alumnos.

Muchas de las teorías que han influido en nuestra forma de entender la educación, han tenido impacto también en la manera en que se define la lectura y la comprensión. Estas teorías han servido para explicar lo que el profesor hace en el aula, incluyendo el cómo evalúa, las actividades que planifica o la manera en que retroalimenta a sus estudiantes.

En el desarrollo de estas teorías también han influido los avances de la ciencia. Por ejemplo, cuando comenzó el estudio de procesos cognitivos y fue posible observar cómo se activaban distintas partes del cerebro en el ser humano al leer, surgieron muchas teorías sobre la lectura en las que el foco de atención estaba al interior de la mente. En años anteriores algunos investigadores incluso se centraron en observar el movimiento de los ojos del lector cuando leían distintos tipos de texto. Todos estos análisis llegaron a conformar teorías o grandes explicaciones acerca de lo que es leer y comprender, y estas teorías luego influyeron en la manera de enseñar a leer en el aula.

En el caso de la lectura, y en particular de la comprensión, hay varias teorías y modelos que, a lo largo de los años, han influido en la manera en que definimos y trabajamos la comprensión, su enseñanza y su evaluación.

Es interesante darse cuenta cómo las teorías influyen en lo que hacemos los profesores. El investigador norteamericano Michael Pressley y sus colegas (2001), observaron tiempo atrás que los profesores que enseñaban lectura de manera más eficaz, solían conocer claramente las teorías sobre las cuales se basaban las estrategias de enseñanza que utilizaban. Eran capaces de definirlas, explicarlas y relacionarlas con cada decisión pedagógica.

Por ejemplo, estos profesores sabían que un buen nivel de comprensión lectora depende en gran medida del desarrollo de ciertas estrategias, tales como formular predicciones, inferir, resumir, visualizar y formularse preguntas. Estos profesores sabían definir cada una de estas estrategias, y eran capaces de enseñarlas y ejercitarlas con sus alumnos en forma permanente. Además, los profesores eran capaces de explicar los aspectos teóricos de estas estrategias con mucha claridad. Por otro lado, aquellos profesores que no conocían las teorías que fundamentaban lo que ellos enseñaban, o no estaban conscientes de su impacto o importancia, pocas veces podían explicarlas en forma coherente, y menos aún, escoger estrategias para enseñar la comprensión adecuadamente.

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

¿Hay teorías buenas y teorías malas?

No existen teorías buenas y malas, y ninguna teoría por sí sola puede explicar lo que los profesores hacen en clase.

En el caso de la lectura, lo más probable es que tú mismo, como profesor, tomes aspectos teóricos de distintos autores y los pongas en práctica en cada sesión con tus alumnos.

Por ejemplo, si crees que comprender un texto es construir significado, es evidente que tu enseñanza de la comprensión surge de una teoría constructivista, pero si además crees que esa construcción de significado debe

darse a través de la discusión grupal del texto, en la que cada alumno aporta sus ideas, conclusiones, o manera de entender el texto, tu enseñanza está también influida por las teorías socioconstructivistas. Si junto con valorar la

comprensión como construcción de significado tú como profesor crees que es sumamente importante que tus alumnos lean todos los días y evalúen su comprensión en forma permanente (como manera de mejorar el nivel de comprensión), lo más probable es que también adhieras a teorías de la disciplina mental. Este ejemplo muestra que

las teorías sobre la lectura pueden coexistir en el repertorio de actividades que un profesor realiza con sus alumnos, y que unas y otras, bien utilizadas y consistentes con lo que se espera que los alumnos hagan en el aula, contribuyen a mejorar la lectura.

Estas teorías, entre otras, serán abordadas en las unidades siguientes.

¿Y los modelos?

Hasta ahora nos hemos dedicado principalmente a discutir la importancia de las teorías que informan el quehacer de los docentes en el aula.

¿Es distinto entonces un modelo de una teoría? Si bien tanto las teorías como los modelos intentan entregar información acerca de hechos o fenómenos, hay autores que plantean que estos términos no son intercambiables.

Según Kezar (2001), las teorías son siempre más abstractas, mientras que el modelo denota un conjunto de procedimientos o estrategias.

En el campo de la lectura, las teorías han sido siempre explicadas como “descripciones narrativas” de lo que ocurre en la mente del lector cuando lee. Las primeras teorías sobre la comprensión lectora eran, efectivamente, largas narrativas de lo que los expertos concluían luego de observar a los lectores interactuar con los textos. Los modelos, en cambio, son descripciones gráficas, cuantificables, de estas explicaciones. Los modelos son visualizaciones de esas explicaciones, y como tales, cuantifican en mayor medida los factores que explican un determinado fenómeno.

En cierta medida los modelos son más específicos que las teorías. Veamos algunos ejemplos. La figura 2 muestra el modelo de comprensión lectora desarrollado por la psicóloga norteamericana Hollis Scarborough, también conocido como el “modelo de la cuerda” y que adaptó el profesor Juan Cruz Ripoll de la Universidad de Navarra, el cual puedes ver con mayor detalle en el siguiente link:

Hipervínculo externo: Comprensión lectora: El modelo de la cuerda

VER 
VER 

En este modelo, Scarborough grafica lo que es la comprensión lectora desde su perspectiva. Según ella, la comprensión es el resultado de la interacción de dos grandes áreas (las dos cuerdas más gruesas en la imagen) que son la comprensión del lenguaje y la decodificación. A su vez, cada cuerda gruesa está compuesta por una serie de hilos más delgados que también explican la comprensión, pero que pertenecen, por así decirlo, a cada una de estas categorías.

Así por ejemplo, el vocabulario forma parte de la comprensión del lenguaje mientras que la conciencia fonológica es

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

un componente de la decodificación. En el diagrama del modelo, Scarborough también deja claro que la comprensión depende de que ambas cuerdas (ambas áreas del lenguaje y la lectura) estén bien integradas, y de que juntas contribuyen a la comprensión. Ello lo muestra explicando que las áreas de comprensión del lenguaje han de ser cada vez más estratégicas (ya hablaremos de las estrategias) y las de decodificación más automatizadas.

estrategias) y las de decodificación más automatizadas. Desde el punto de vista de la teoría sobre

Desde el punto de vista de la teoría sobre la cual se basa el modelo de las cuerdas es la teoría cognitiva de la lectura. Veamos cómo define Walter Kintsch, otro experto norteamericano, la comprensión lectora.

En 1988 Kintsch dijo que “la comprensión del discurso (o texto) implica construir una representación del texto, sobre la cual es posible realizar distintas acciones. El resultado de esta construcción es evidencia de la comprensión lectora” (Kintsch, p. 163). Lo que quiere decir el autor es que la comprensión del texto es el resultado de la realización de distintas actividades cognitivas en la información que el texto entrega. A diferencia del modelo de Scarborough, la explicación de Kintsch es todavía demasiado general, y necesitamos más explicación para entender mejor lo que la comprensión es para el autor. Esta explicación más general constituye una teoría.

Como podemos ver, hay diferencias importantes entre los modelos y las teorías, pero ambos complementan las visiones que los profesores tienen acerca de la comprensión lectora. Los expertos insisten en que es imposible que exista sólo un modelo o teoría que explique lo que es la lectura. Ninguna teoría es capaz de responder a las múltiples interrogantes acerca del proceso lector, porque se trata de un aspecto multidimensional en el cual intervienen muchísimos factores tanto desde el interior del individuo (habilidades, procesos cognitivos, motivaciones, experiencias) como desde fuera (contexto socioeconómico y cultural, acceso a libros, entre otros).

La noción de que los fenómenos educativos se abordan desde distintos lentes teóricos es una idea reciente, como sostiene Marjorie Siegel, de la Universidad de Columbia. En los años 70, explica, había distintas categorías de teorías (teorías psicolingüísticas, de procesamiento de la información, etc.) y se creía que el hecho de incorporar una teoría nueva implicaba eliminar la anterior. En la actualidad, los expertos se inclinan más por mirar la enseñanza y el

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

aprendizaje usando varias teorías y modelos a la vez. Cada una de ella hace un aporte importante a entender aquello que se examina, ya sea la lectura comprensiva o cualquier otro aspecto del aprendizaje. El hecho de poder contar con distintas teorías y modelos es además un aspecto positivo porque la buena práctica educativa suele estar sustentada en varias teorías.

Teorías implícitas y explícitas sobre la comprensión lectora

Como comentamos al inicio de esta unidad, los profesores podemos ser más o menos conscientes de las teorías y modelos que guían nuestra forma de enseñar y nuestra manera de entender el aprendizaje.

Algunos expertos sostienen que existen teorías implícitas, y que se trata de ideas o constructos sobre los cuales representamos la realidad y que surgen de nuestra experiencia como docente. Las teorías implícitas son como una

especie de síntesis de los conocimientos acerca de la enseñanza y el aprendizaje que los profesores han acumulado

a lo largo de su experiencia en el aula, y que orientan sus decisiones y acciones pedagógicas.

Otros autores agregan el “pensamiento del profesor” como una manera de comprender mejor las teorías acerca de

la comprensión de textos que un docente tiene. Este pensamiento puede tener que ver con percepciones del profesor

acerca de su rol y su forma de enseñar, las cuales orientan la toma de decisiones en el aula. En el “pensamiento del profesor” se incluyen creencias sobre la capacidad de los alumnos para aprender, la importancia de la lectura en la vida de las personas, o la definición de lectura que ellos mismos hayan asimilado.

La investigadora de la Universidad de Magallanes, Margarita Makuc, publicó en la revista Signos del año 2008, un estudio titulado Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. En ese artículo explica cómo describen los profesores los procesos de comprensión lectora a partir de sus teorías implícitas. Para ello aplicó cuestionarios e hizo focus groups a profesores, y mostró que estos poseen tres tipos de teorías implícitas: lineales, interactivas y transaccionales, siendo la lineal y la interactiva las más predominantes.

Lo interesante de este estudio es que los profesores activan teorías lineales cuando enseñan e interactivas cuando leen en forma personal. ¿Qué quiere decir esto? La investigadora Makuc explica que los profesores que exhiben una teoría lineal entienden la comprensión lectora más como el identificar información en un texto y memorizarla para ser capaz de repetirla con precisión. Para estos profesores, explica, un alumno que comprende es aquel que en la evaluación es capaz de transmitir fielmente las ideas en el texto.

Por otra parte, cuando los profesores adoptan una teoría más interactiva, perciben la comprensión como una actividad de construcción de significado, en la cual los alumnos adquieren un rol de creadores de la comprensión.

Para estos profesores, los alumnos deben necesariamente recurrir a sus conocimientos y experiencias previas para entender mejor el texto leído. La teoría transaccional, por otra parte, fue desarrollada por Louise Rosenblatt en los años 80 y plantea que la comprensión lectora es el resultado de una interacción o transacción entre el lector y el

autor, que se da en la lectura del texto. Así plantea que se trata de una relación recíproca, dinámica y variable, por lo que ninguna lectura de un texto en particular es igual a otra. Hablaremos más acerca de esta teoría en las unidades 3

y 4.

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora

Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora En este contexto, el rol del profesor consiste

En este contexto, el rol del profesor consiste en ayudar o guiar al alumno en ese proceso de construcción de significado, ya sea con textos relacionados con sus experiencias vitales o con preguntas abiertas que permitan relacionar lo conocido con lo desconocido.

Es interesante como podemos concluir a partir de este trabajo, que los profesores tienen modelos teóricos implícitos distintos para definir lo que es comprender un texto según quienes sean los lectores. Frente a sus alumnos predomina una mirada lineal de la comprensión, en la que comprender es recordar, mientras que, en el caso de la lectura personal, su visión teórica de la lectura es mucho más interactiva. Los invitamos a leer el artículo completo que puedes descargar a continuación:

Documento descargable: Teorías implícitas de los profesores (…)

DESCARGAR 
DESCARGAR 

En el siguiente artículo haremos una breve descripción de la lectura como proceso, explicando cada uno de sus subprocesos para mayor comprensión de los modelos que se discutirán en las unidades siguientes.

teoría constructivista : Teoría que sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye : Teoría que sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye

teorías socioconstructivistas : Teoría que destaca los contextos sociales del aprendizaje y que el conocimiento se crea : Teoría que destaca los contextos sociales del aprendizaje y que el conocimiento se crea y construye mutuamente

teorías de la disciplina mental : Teoría en la que el propósito es disciplinar o adiestrar las mentes utilizando el : Teoría en la que el propósito es disciplinar o adiestrar las mentes utilizando el ejercicio

Modelos y teorías de la comprensión lectora Introducción a Teorías y Modelos de comprensión lectora