Sie sind auf Seite 1von 12
PON EN FORMA TÚ CEREBRO REDES No. 69 DE EDUARD PUNSET “Nuestro cerebro para mantenerse

PON EN FORMA TÚ CEREBRO REDES No. 69 DE EDUARD PUNSET

“Nuestro cerebro para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad” Shlomo Breznitz

Elsa Punset:

La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro, si no se ejercita pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno.

Y si ahora vamos al gimnasio para conservar la forma de nuestro cuerpo, pronto dedicaremos el mismo empeño en mantener nuestro cerebro activo y en buen estado.

El psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales Shlomo Breznitz nos habla hoy en redes de los estímulos necesarios para conservar un cerebro sano y en forma durante mucho tiempo.

Eduard Punset:

Estamos acostumbrados a manipular nuestro cerebro con fármacos. Por ejemplo, si tienes un dolor de cabeza, te tomas una aspirina o cosas así. Y ahora, científicos como tú, venís y nos decís: “Cuidado, estamos en una nueva era en la que enseñaremos a vuestros cerebros a corregirse solitos, a que se corrijan ellos mismos.”

Shlomo Breznitz:

¡Qué bien lo has descrito! Creo que la diferencia entre los fármacos y lo que comentas es que los fármacos no son nada específicos. Tienen efectos parecidos sobre grandes áreas del cerebro.

Eduard Punset:

Tú nos dices: “Escucha, aunque eres mayor que antes, te tienes que acostumbrar a los cambios, al cambio de lenguaje, dices tú, a los cambios de lugar de residencia, a los cambios en tu manera de pensar, a los cambios de amigos”, quiero decir, porque se supone que es bueno para tu cerebro, ¿es verdad? Shlomo Breznitz:

Totalmente. El problema es que se produce una contradicción entre lo que es bueno para

Totalmente. El problema es que se produce una contradicción entre lo que es bueno para la persona y lo que a uno le apetece hacer porque a la gente, sobre todo a la gente mayor, les gusta hacer las cosas como lo han hecho siempre. El problema es que, cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar. Todo se hace automáticamente, con mucha rapidez y eficacia, e incluso en muchos sentidos de forma más rentable. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas. Y la única forma de salirse de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.

Eduard Punset:

Para que aparezcan neuronas nuevas, ¿no?

Shlomo Breznitz:

Correcto, neuronas nuevas o conexiones nuevas entre neuronas, por lo que tienes que forzarte a estar expuesto a la necesidad de cambiar.

Eduard Punset:

Porque la gente, es cierto, no quiere cambiar. ¿Por qué no quieren cambiar?

Shlomo Breznitz:

Porque creo que aumenta un poco el nivel de ansiedad. Cuando estás en un entorno familiar, estás mucho más a gusto.

Eduard Punset:

Claro.

Shlomo Breznitz:

Nunca sabes lo que va a ocurrir. Si vas a un sitio nuevo, hay un cierto nivel de ansiedad implícito en el propio cambio y la gente tiene que superarlo.

Eduard Punset:

La gente cuestiona los resultados de ese ejercicio, ellos afirman que estos ejercicios mentales, estas

La gente cuestiona los resultados de ese ejercicio, ellos afirman que estos ejercicios mentales, estas imágenes, estos juegos de ordenador, estas consolas o lo que sea. Dicen que es bueno cuando intentas aplicarlo a una disciplina concreta; digamos que si intentas mejorar tu memoria, funciona esta tecnología de entrenamiento mental, mejorarás tu memoria pero no es suficiente, porque lo que necesitamos es una disciplina, algo que generalice, algo que se transmita a otros campos de nuestro quehacer cotidiano. Elsa Punset:

Tu mente responde a lo que tú haces, se adapta a tu actividad. El gran enigma para la ciencia está ahora en descubrir cuáles son los estímulos que producen cambios positivos y de qué manera se podrían utilizar para mejorar nuestro rendimiento.

En los últimos años han surgido multitud de programas y juegos informáticos que prometen cerebros más rápidos, con mayor capacidad de atención y de memoria, basándose en supuestas investigaciones científicas que prueban sus efectos. Sin embargo en la mayoría de los casos, no es así. En realidad y aunque se sepa que las funciones cognitivas pueden ser entrenadas, el vínculo entre estos programas y un cerebro más eficiente, no se ha probado. De hecho, lo único que se sabe seguro, es que uno mejora con la práctica, lo cual no es ninguna novedad. Si entrenas tu memoria, o tu agudeza visual, probablemente logres aumentarlas a través del juego, pero ¿se podría extrapolar esa habilidad más allá de la pantalla del ordenador? Y ¿se podría generalizar la mejora a otras áreas distintas, como la atención o la velocidad de procesamiento? Solo una respuesta positiva a estas preguntas, llevaría al camino de una mejora real de las capacidades cognitiva; y de momento ningún estudio certifica que los juegos de entrenamiento mental, hayan logrado ambos objetivos. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la desesperanza, no se debe tirar la toalla al respecto, ni tirar un recién adquirido juego a la basura.

Los estudios hechos hasta ahora, son pequeños y poco concluyente, pero eso no quiere decir que los juegos no sirvan. Lo único que quiere decir, es que esta es una ciencia todavía en pañales y que se requieren experimentos a gran escala para saber hasta qué punto pueden constituir estímulos provechosos a nivel práctico, en nuestras vidas cotidianas. Mientras tanto lo que sí es seguro, es que con estos juegos no hay nada que perder, y sí mucho que ganar.

De la misma manera que ir al gimnasio, logra mejorar los músculos, más que dar un paseo; usar software de entrenamiento es más efectivo que resolver crucigramas.

Solo el tiempo y la investigación, nos dirán si la práctica puede lograr una mejora general de nuestras capacidades.

Shlomo Breznitz: Permíteme que te dé un ejemplo muy sencillo: cuando uno se hace mayor

Shlomo Breznitz:

Permíteme que te dé un ejemplo muy sencillo: cuando uno se hace mayor y siente que las cosas son cada día más complicadas y cosas que hace un tiempo podíamos hacer sin problemas ahora nos cuestan más.

Eduard Punset:

Como salir del coche, por ejemplo.

Shlomo Breznitz:

Cualquier cosa. Entonces, empiezas a entrenar el cerebro y lo haces mediante una tarea

a la que te enfrentas por primera vez y te parece muy difícil pero como estás

aprendiendo, el entrenamiento funciona, y la segunda vez te das cuenta de que te resulta más fácil, no más difícil, y es porque lo haces cada vez mejor. El efecto que tiene sobre el estado de ánimo de la persona es fantástico. En sí misma es una

transformación de su estado de ánimo que no sólo afecta los resultados que obtienen en

el programa sino también la percepción que tienen de sí mismos.

Eduard Punset:

Hay algo en tus programas cognitivos que me parece sorprendente. Comentas que una de las cosas que se necesita es una especie de búsqueda social, los juegos o ejercicios deberían tener algún tipo de búsqueda social.

Shlomo Breznitz:

Lo maravilloso de la interacción social es que nunca se puede predecir totalmente, así que existe algo novedoso incluso en el simple hecho de que las personas mayores conozcan a otras personas mayores e interactúen con ellas tanto como puedan. Es muy importante, porque estar solo, con sus propios pensamientos, dándole vueltas a las cosas una y otra vez, a menudo conduce a la depresión más que a algo positivo.

Eduard Punset:

¿Cuál crees que va a ser el futuro?

Shlomo Breznitz:

Tengo la impresión de que estamos viviendo algo bastante revolucionario. En primer lugar, van a

Tengo la impresión de que estamos viviendo algo bastante revolucionario. En primer lugar, van a cambiar algunos conceptos básicos que durante años han dominado nuestra manera de ver a las personas, por ejemplo, el concepto de coeficiente intelectual que fue considerado por parte de psicólogos como yo y otros una capacidad inmutable; ahora hemos visto que es algo totalmente falso y en muchos sentidos va a ser irrelevante porque la gente ante todo puede intervenir y puede cambiar.

Eduard Punset:

Su coeficiente intelectual.

Shlomo Breznitz:

Cambiar muchas de sus capacidades. También van a ser importantísimas las consecuencias en materia de educación ya que la educación se centra sobre todo en el conocimiento descriptivo, en la información, pero no en las herramientas que permiten gestionar el conocimiento, guardarlo eficazmente y recuperarlo con rapidez y eficacia.

Elsa Punset:

Hacerse mayor es algo inevitable y comienza a ocurrir antes de lo que pensamos. A partir de la veintena las neuronas empiezan a apagarse y morir. Sin embargo, no a todos nos ocurre por igual, algunas mentes se mantienen en forma durante mucho más tiempo, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que diferencia a unos de otros? Los científicos tienen algunas pistas al respecto que nos pueden servir para que intentemos posicionarnos en el grupo de los que parecen eternamente jóvenes.

En este sentido se sabe que el esfuerzo intelectual es muy importante. La gente que se enfrenta a continuos retos, que lea, que juega cartas o al ajedrez, que tiene curiosidad o que disfruta viajando; suele tener un proceso de decaimiento más lento. Pero lo que les mantiene activos y jóvenes no es el conocimiento acumulado, sino el que producen día a día, el ir siempre más allá de lo que ya tienen, manteniendo una mente inquieta y no dejando de aprender cosas nuevas; y la mejor manera de lograrlo es a través del cambio continuo. Nuestras neuronas requieren más oxígeno y crean nuevos circuitos cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas.

No existe un mejor estimulante mental que un cambio de trabajo o unas vacaciones, el aprendizaje de un nuevo idioma, o el trato social con personas distintas que nos aporten una visión de la realidad diferente a la nuestra a cada momento. El factor clave es la sorpresa, la confrontación con lo desconocido. De la misma manera que unas escaleras

nos pueden producir agujetas, pero le hacen un favor a nuestro corazón; los cambios, sean

nos pueden producir agujetas, pero le hacen un favor a nuestro corazón; los cambios, sean de la índole que sean, benefician a nuestro cerebro.

La mejor recompensa siempre está en aquello que más esfuerzo nos cuesta.

Eduard Punset:

También se habla de las posibilidades de utilizar estas nuevas técnicas de entrenamiento cerebral para curar la depresión, la dislexia, la esquizofrenia, incluso el Alzheimer. ¿Existe alguna posibilidad real de progresar por este campo?

Shlomo Breznitz:

Creo que hay grandes esperanzas, pero todavía estamos muy lejos de tener buenos estudios de investigación que confirmen todo esto.

Eduard Punset:

Estamos asistiendo a un cambio trascendental, estamos pasando de una situación en la que nos habían convencido de la necesidad de ocuparnos de nuestra salud física; y ahora nos están convenciendo y nos vamos a convencer de que tenemos que ocuparnos de nuestra salud mental.

En este sentido, estamos pasando de una situación en la que incidíamos sobre el cerebro mediante fármacos, de una manera indiscriminada, cambiaba lo que tenía que cambiar y otras cosas; y estamos llegando a una situación en la que vamos a convencer al cerebro de que tiene que cambiar y adaptarse a las nuevas situaciones, vamos a personalizar esta terapia del cambio.

“Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea” Shlomo Breznitz.

BIOGRAFÍA EDUARD PUNSET:

Eduard Punset Casals o Eduardo Punset Casals (Barcelona, España, 20 de noviembre de 1936) es un jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. Se

dedicó a la política durante la dictadura de Franco, perteneció al Partido Comunista de España

dedicó a la política durante la dictadura de Franco, perteneció al Partido Comunista de España (PCE); durante la Transición, formó parte de Unión de Centro Democrático (UCD) y después del Centro Democrático y Social (CDS).

Escribió posteriormente varios libros sobre ciencia divulgándola y promoviéndola en varios medios de comunicación. Desde 1996 hasta julio de 2013 dirigió el programa Redes de TVE, donde se trataban diversos temas científicos, como sociología, medicina, psicología, biología o astronomía, entre otros.

Eduard Punset es hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona. Realizó el Bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Además de hablar perfectamente catalán y castellano, aprendió inglés y también un poco de francés. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario TheEconomist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo 183.418 votos (0,99%) sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.

En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC,

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, colaborador en el programa de Andreu Buenafuente de la cadena de televisión de "La Sexta" con una presencia mensual, director de la revista Redes para la ciencia (publicada por primera vez en marzo de 2010), presidente de la productora audiovisual Grupo Punset y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.

Es Consejero fundador de FLIGHTECH SYSTEMS EUROPE. Empresa dedicada al diseño y fabricación de RPAS (drones). Su avión ALTEA-EKO ha obtenido la primera matrícula de Europa para uso civil: EC-LYG.

Premios:

Gran Cruz de La Real y Distinguida Orden de Carlos III (1981)

Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2012. Otorgado al comunicador, escritor y pensador Eduardo Punset

Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010).

Premio Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (2011)

El Consejo de Gobierno de la UIB aprobó en octubre de 2010 el nombramiento de Eduard Punset como doctor honoris causa, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior de la institución.

Punset impartiendo la conferencia "Inteligencia social y sociedad emocional" en la Conferencia Internacional de Software Libre 2009 celebrada en Cáceres.

• Espacio más interesante: 'Redes’, de Eduard Punset (2010).

Concedido a Eduard Punset en la segunda edición del 'FesTVal" de Vitoria por su programa 'Redes', de TVE 2.

Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009).

Concedido a Eduard Punset por su "virtud de hacernos entender los misterios de la vida

Concedido a Eduard Punset por su "virtud de hacernos entender los misterios de la vida y los avances técnicos de una forma atractiva y sencilla. Gracias a sus programas sabemos cómo ser un poco más felices o entender por qué somos como somos. A sus dotes de gran comunicador científico hay que sumar su gran calidad humana y la entereza y afán de superación que ha demostrado hasta en los momentos más difíciles."

Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio y televisión: APEI-Catalunya (2008). Concedido a Eduard Punset en la categoría de Entrañables.

Premio Hombre GQ del Año al Mejor Escritor a Eduard Punset (2008).

"Mención de honor" de la Sociedad Española de Neurología (2008). La Sociedad Española de Neurología (SEN) entregó la "Mención de honor" a Eduard Punset por su

labor en la divulgación del conocimiento científico en el campo de la neurología.

Premio ManelXifra i Boada (2008).

El Col•legid'EnginyersTècnicsIndustrials de Girona concedió a Eduard Punset el premio a la transmisión del conocimiento técnico y tecnológico en reconocimiento de su actividad como divulgador de la ciencia y de la tecnología.

Premio de Ciencia y Tecnología (2008).

Otorgado por la AEEPP, Asociación Española de Editoriales de Publicaciones

Periódicas.

Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007).

Concedido por la Generalitat Valenciana a Eduard Punset por su “contribución a la divulgación de aspectos relacionados con la investigación científica, médica y medioambiental a través de su programa Redes, su página web y sus numerosas conferencias y publicaciones”. Galardón de la Psicología (2007). Otorgado por el Colegio

Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia por su interés y aportaciones científicas al desarrollo de la psicología, así como por la difusión que realiza mediante el programa Redes.

Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2006).

Concedido a Eduard Punset en el VII Congreso de periodismo digital de Huesca.

Premio Airtel de Periodismo (2002).

De la Fundación Vodafone a Eduard Punset por su trayectoria.

Premio de la Asociación Española de Científicos (2001).

En reconocimiento a su labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

"Los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012. Revista ForeignPolicy

Obras:

La salida de la crisis (1980).

• España: sociedad cerrada, sociedad abierta (1982). • La España impertinente (1986). •

España: sociedad cerrada, sociedad abierta (1982).

La España impertinente (1986).

Informationresources&corporategrowth (coautor) (1989).

Manual para sobrevivir en el siglo XXI (2000).

Adaptarse a la marea. La selección natural en los negocios (2004).

Cara a cara con la vida, la mente y el universo (2004).

El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar (2006).

¿Por qué somos como somos? (2008).

Trilogía Viaje a las emociones:

El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005).

El viaje al amor (2007).

El viaje al poder de la mente (2010).

Excusas para no pensar (2011).

Viaje al optimismo (2011).

Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012).

El sueño de Alicia (2013)

BIOGRAFÍA DE SHLOMO BREZNITZ

Shlomo Breznitz, en hebreo ץינזרבהמלש, nació en Bratislava en Checoslovaquia (hoy Eslovaquia) el 3 de agosto del año 1936.

Autor israelí, psicólogo, ex profesor de psicología, ex rector y presidente de la Universidad de Haifa, y miembro de la Knesset.

Actualmente es el presidente y fundador de CogniFit, una empresa que desarrolla sistemas de entrenamiento cerebral capaz de mantener la salud cognitiva de forma prolongada.

Durante el holocausto él y su hermana se refugiaron en un orfanato católico romano, experiencia que describe en sus memorias, "MemoryFields". Su padre fue asesinado en Auschwitz pero su madre sobrevivió e inmigró a Israel en 1949 (aliyah).

Breznitz estudió psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo una licenciatura en 1960, un MA en 1962 y un doctorado en 1965, consagrándose como la primera persona en recibir un doctorado en el nuevo campo de la psicología en Israel.

Desde 1969 hasta 1971 ha brindado sus servicios como consultor para la Fuerza Aérea de Israel asesorando sobre “los problemas del estrés”. Fue el director fundador de la

Ray D. Wolfe Center forStudy of Psychological Stress en la Universidad de Haifa en 1979.

Ray D. Wolfe Center forStudy of Psychological Stress en la Universidad de Haifa en 1979. También se ha desempeñado como profesor de psicología en la Lady Davis y ha colaborado como profesor en la London School of Economics, Berkeley, Stanford, Rockefeller University e institutos nacionales de salud. Como científico ha colaborado con el Instituto Nacional de Salud Mental de Washington D.C.

Ha escrito siete libros y ha contribuido con capítulos en más de 20 libros de otros autores, además de numerosos artículos profesionales e informes de investigación.

En 1999 se retiró de la Universidad de Haifa para fundar Cognifit, una compañía especializada en el entrenamiento cognitivo que ha desarrollado una tecnología patentada que convierte el ordenador personal en una herramienta de ejercicio mental individualizado y dirigidos a una amplia gama de habilidades cognitivas, necesarias tanto para el funcionamiento cerebral cotidiano como también para habilidades cognitivas específicas de determinadas áreas de interés.

Después de que EhudOlmert, un amigo personal, le convenciera para entrar en la política, Breznitz fue elegido Knesset en la lista Kadima del 2006, por lo que fue el primer eslovaco que se convertía en un MK. Sin embargo, se retiró de la política y dejó la Knesset el 8 de octubre de 2007.

Libros:

Entre los libros escritos por Breznitz se encuentran:

Social Psychology Am-Oved, 1969

Stress in Israel Van NostrandReinhold Co., 1981

Handbook of stress with L. Goldberger (Eds.). New York: Free Press of Macmillan,

1982

Denial of stress International UniversitiesPress, 19831

Crywolf: Thepsychology of false alarmsEnglewoodHills, N. J.: Lawrence

ErlbaumAssociates, 1984

Molecular biology of stress with O. Zinder (Eds.). New York: Alan R. Liss, Inc.,

1988

Handbook of stress (2nd RevisedEdition) with Leo Goldberger (Eds.) Free press, January 1993

Transcripción y estructuración del texto por: Travesías del Saber

Colaboradores: Gloria Gutiérrez y Jaime Xibillé Mayo 29 de 2015

Colaboradores: Gloria Gutiérrez y Jaime Xibillé Mayo 29 de 2015