Sie sind auf Seite 1von 5
DESPALME DE TERRENO No. PCCIV-SAM-01 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 1 de 5
DESPALME DE TERRENO
No. PCCIV-SAM-01
REV. 0
FECHA: 13-08-15
HOJA 1 de 5

HOJA DE REVISION

REVISADO POR:

CONTROL DE COPIA

ING. OSCAR OROZCO Q.

     

NOMBRE

FIRMA

FECHA

APROBADO POR:

COPIA EMITIDA A:

ING. OSCAR OROZCO Q.

     

ING. JAVIER MORALES

   

NOMBRE

FIRMA

FECHA

ELABORADO POR:

FECHA DE APLICACION

NOMBRE: ING. JESUS CAMPUZANO B.

   

REVISION No.

0

1

2

3

4

APROBADO POR

O.O.Q.

FECHA

13-08-15

       

DESCRIPCION:

DESPALME DE TERRENO No. PCCIV-SAM-01 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 2 de 5
DESPALME DE TERRENO
No. PCCIV-SAM-01
REV. 0
FECHA: 13-08-15
HOJA 2 de 5

1.0

OBJETIVO Establecer el método para la ejecución de las actividades de despalme del área de terreno donde se construirá la nueva planta o instalación.

2.0

ALCANCE Aplica a todos los proyectos de SAMPOL en los cuales sea necesario preparar el terreno para la construcción de una instalación. Comprende la clasificación de los suelos o materiales, recomendaciones para la selección de la maquinaria a ser empleada, el control del volumen y retiro del material producto del despalme

3.0

ESTANDAR DE DESEMPEÑO No aplica

4.0

DEFINICIONES

 

4.1

Despalme. Es la remoción del material superficial del terreno natural (capa vegetal), con objeto de

 

evitar la mezcla del material de las terracerías con materia orgánica o con depósitos de material no utilizable, y descubrir una superficie apropiada para desplantar los terraplenes o plataformas sobre las cuales se construirá la nueva planta o instalación.

5.0

ANEXOS

No Aplica

6.0

RESPONSABILIDADES

6.1 Gerente de Sitio Es responsable de la implantación de este procedimiento en su proyecto.

6.2 Jefe de Disciplina y/o su designado Es responsable de asegurar que el personal a su cargo realice las actividades de despalme de acuerdo con el presente procedimiento.

6.3 Supervisor de Construcción Es responsable de aplicar el presente procedimiento en las actividades de despalme.

6.4 Superintendente de Control de Calidad y/o su designado Es responsable de certificar las actividades del presente procedimiento mediante la revisión

 

aleatoria en la ejecución del proceso y la revisión documental de acuerdo a lo indicado en el formato de certificación aplicable.

7.0

PROCESO

7.1 Clasificación de los suelos o materiales De acuerdo a la dificultad que presentan los materiales de despalme para su extracción, carga y acarreo, y para fines de este procedimiento, se clasificarán tomando como base los siguientes tipos:

DESPALME DE TERRENO No. PCCIV-SAM-01 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 3 de 5
DESPALME DE TERRENO
No. PCCIV-SAM-01
REV. 0
FECHA: 13-08-15
HOJA 3 de 5

7.1.1 Material tipo A. Es el material blando o suelto, que puede ser eficientemente excavado o removido con moto conformadora o retroexcavadora, dependiendo del espesor de la capa de material. Se consideran como este tipo de material los suelos poco o nada cementados, con partículas hasta de 7.5 cm (3”), como son los suelos agrícolas, los limos y las arenas.

7.1.2 Material tipo B. Es el material que por su dificultad de extracción y carga, solo puede ser excavado o removido eficientemente por un tractor con cuchilla de inclinación variable o con pala mecánica de capacidad mínima de 1m3, o que puede ser aflojado con ripper, sin el uso de explosivos. Se considera como este tipo de material, las piedras sueltas mayores de 7.5 cm (3”) y menores de 75 cm (30”), rocas muy alteradas, conglomerados medianamente cementados, areniscas blandas y tepetates.

7.1.3 Material tipo C. Es el material que por su dificultad de extracción solo puede ser excavado o removido mediante el empleo de explosivos. Se consideran como este tipo de material, las piedras sueltas con una dimensión mayor a 75 cm, entre las cuales se encuentran rocas basálticas, areniscas y conglomerados fuertemente cementados, calizas, riolitas, granitos y andesitas sanas.

7.1.4 A los materiales que presentan mayor dificultad de extracción que los descritos como

material tipo A, pero menor que los descritos como material tipo B, y a los que presenten mayor dificultad de extracción que los descritos como material tipo B, pero menor que los descritos como material tipo C, se les fijara una clasificación intermedia de acuerdo con la dificultad que hayan presentado para su extracción y carga, asignando porcentajes de material A y B o B y C respectivamente, en proporción con las características medias del material del que se trate. 7.2 Selección de la maquinaria o equipo La selección del equipo más apropiado para el despalme, estará en función de diversos factores

como el tipo de material, las dimensiones del área a despalmar, el espesor de la capa a retirar, el volumen de material de despalme, así como del programa de ejecución que se tenga para la realización de esta actividad; algunas recomendaciones prácticas para la selección del equipo son:

7.2.1 Motoconformadora o retroexcavadora.- Se recomienda para realizar el despalme de terrenos donde el material es clasificado como tipo A y no se requiera mover volúmenes muy grandes de material producto del despalme.

DESPALME DE TERRENO No. PCCIV-SAM-01 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 4 de 5
DESPALME DE TERRENO
No. PCCIV-SAM-01
REV. 0
FECHA: 13-08-15
HOJA 4 de 5

7.2.2 Tractor.- Se recomienda para despalmar terrenos con material clasificado como tipo B y el material producto del despalme será colocado cercano a los límites del área del terreno despalmado.

7.2.3 Cargador frontal sobre neumáticos u orugas y camiones de volteo.- Se recomienda el uso de estos equipos cuando el material producto del despalme será colocado en un banco de tiro ubicado a una distancia considerable del área despalmada. La cantidad y capacidad del cargador o cargadores, se determinará en función de la cantidad y

capacidad de los camiones de volteo utilizados para el retiro del material producto del despalme. El equipo deberá mantenerse en óptimas condiciones de operación y operado por personal debidamente capacitado.

7.3 Método de ejecución

7.3.1 Inspección del terreno.- Se hará para determinar las características del material de despalme y el tipo de equipo que se requerirá.

7.3.2 Actividades topográficas.- Topografía delimitará la zona a despalmar, marcando los límites y niveles de acuerdo con lo indicado en los documentos de proyecto aplicables.

7.3.3 Espesor de despalme.- Será el indicado en los documentos de proyecto aplicables, de acuerdo con la estratigrafía del terreno o con la existencia de rellenos artificiales.

7.3.4 Despalme.- Una vez determinado el espesor y seleccionado el equipo o maquinaria más apropiada, se procederá a retirar la capa de material de forma tal que se evite el sobre acarreo.

7.3.5 Retiro del material.- El material producto del despalme será retirado del área y colocado en un banco de desperdicios previamente determinado; el material será depositado en forma ordenada para propiciar la colocación sucesiva por capas, hasta alcanzar la elevación permitida del banco.

7.3.6 El retiro de rellenos artificiales se ejecutará cumpliendo con las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes.

7.4 Criterios de aceptación o rechazo

Para que el despalme se considere terminado y sea aceptado se comprobará:

7.4.1 Que todo el material inadecuado haya sido removido según lo indique el proyecto.

7.4.2 Que la disposición final del producto del despalme se haya realizado en la forma y sitio indicados por el proyecto.

DESPALME DE TERRENO No. PCCIV-SAM-01 REV. 0 FECHA: 13-08-15 HOJA 5 de 5
DESPALME DE TERRENO
No. PCCIV-SAM-01
REV. 0
FECHA: 13-08-15
HOJA 5 de 5

7.5 Documentación de las actividades

7.5.1 El cumplimiento con los requisitos indicados en el presente procedimiento, se documentará mediante el llenado del formato de certificación.

7.6 Documentos contractuales

7.6.1 En caso de existir controversia o discrepancia entre este procedimiento y algún documento contractual, serán mandatorios estos últimos.