Sie sind auf Seite 1von 2

ETICA Proviene del vocablo ETHOS que posee dos sentidos fundamentales:

El primero y más antiguo significaba residencia morada lugar donde se habita esto fue utilizado por homero en sus poesías, uso para hacer referencia a los animales para aludir donde criaban y por ultimo se refería Alos hombres en sentido de territorio o su país.

Época aristotélica ETHOS se llama el lugar en el que el hombre porta así mismo, de su actitud interior, de su referencia a si mismo y al mundo.

Aristóteles como Zenón sostenían fuente de vida de la que emanan los actos singulares.

Otro sentido de vocablo significaba carácter costumbre por Aristóteles. Costumbre: sistema de creencias valorativas de la vida. Carácter: sistema de creencias morales visto desde la perspectiva y de las actitudes.

La ética es la disciplina filosófica encargada de problematizar todo lo concerniente ala moral y al comportamiento moral de

los hombres en sociedad. La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y cómo actuar. La ética responde ala necesidad de dar un tratamiento científico Alos problemas morales. Carácter de la ética

Carácter racional: la ética no es producto de la emoción o del instinto. Tiene órgano básico la razón, nos

proporciona causas, razones

y el porque de la bondad en

una conducta.

Carácter práctico: es una ciencia práctica, es para vivirla en el día a día de nuestra existencia.

Favoreciendo la convivencia en sociedad y el desarrollo de

la persona.

Carácter científico: tiene que

cumplir esto. que Tenga un objeto de estudio propio, que se autónoma, y que tenga un método de estudio para estudiar su objeto. Objeto de estu. De la ética Lo Constituye la moral de los hombres que son actos consiente y voluntarios. Permite establecer la diferencia entre la ética y la moral la primera como teoría la ciencia y la segunda como objeto de estudio.

División de la ética

Metaética: es la rama de ética que estudia el origen y significado de los conceptos éticos. Ética empírica, utilitarista, kantiana, revolucionaria, cristiana, epicureista, marxista

Ética normativa: es la rama de la ética que estudia los posibles criterios para determinar cuándo una

acción es correcta y cuando no la es. Existen tres posturas. Consecuencialismo, el utilitarismo. La deontología.

Ética aplicada: es la rama de la ética que estudia la aplicación

de las teorías éticas a cuestiones morales concretos y controvertidos. Métodos de la ética El método inductivo:

procede de lo particular a lo

general. produce

conocimiento el uso de la observación, observando casos particulares en base de las teorías del conocimiento. De abajo hacia arriba. Método deductivo: es un procedimiento inverso a la deducción se parte de lo general para llegar a lo particular. De la conclusión general la teoría analiza de arriba hacia abajo. Parte de las premisas extrae la conclusión y produce conocimiento del conocimiento.

Los métodos filosóficos

Método fenomenológico: este método va estudiar fenómenos esencia. conocer la realidad objetiva estudia hasta llegar a su núcleo a lo que realmente se haya dicho. Edmundo husserl1859-1938. Consiste en

volver de los objetos a los actos de la conciencia. Método critico trascendental:

fue creado por Emanuel Kant 1724-1804 consiste en proyectar la atención no sobre los objetos mismos, sino sobre el saber que nos da la cultura, del conocimiento. Lo contrario de la fenomenología nos da a conocer un fenómeno y explicar todos sus conocimientos en ese tiempo. Método dialectico: ha tenido una larga evolución histórica de la filosofía. Consiste en afirmar que el ser o la historia se desenvuelven por el paso de una tesis a una antítesis y de esta oposición a una síntesis. Es la contradicción la superación y la plantación de una nueva tesis los valores sociales no se separan de los hechos sociales. La dialéctica permite comprender eficientemente el fenómeno de los cambios históricos.

LA MORAL Proviene de la voz latina MORIS significa costumbre. Es el conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo con el propósito de regular las conductas de los hombres en sociedad la convivencia con las personas quienes respaldan estas normas somos nosotros mismos atreves del tiempo la moral es producto del desarrollo de los pueblos. PROCESO HISTÓRICO DE LA MORAL Sociedades primitivas: el hombre es igual al hombre Igualdad disciplina confianza justicia. La moral surge cuando el hombre toma conciencia de ser miembro de una colectividad y que necesita de esta para poder vivir. Sociedades esclavistas: el hombre no es igual al hombre amos y esclavos valentía donde defiende sus tierras los amos y los esclavos trabajan para ellos. Es aquella desigualdad económica que existe en las sociedades surgen varios sistemas morales los intereses de las clases sociales.

EL ACTO MORAL Son nuestras acciones de carácter moral. Que va ser valorado como bueno o malo. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EL ACTO MORAL SUJETO MORAL: es aquella persona que se hace responsable de su conducta moral.

EL

INTENSIONES: la causa directa que te motiva hacer puede ser buena o mala. LA CONCIENCIA DEL FIN QUE SE PERSIGUE:

anticipamos al resultado puede cambiar nuestro actuar y comportamiento. LOS MEDIOS: como vas a conseguir el fin que te propones, si el fin es bueno el medio es malo. LA ELECCION: nosotros elegimos, y hacemos no debe haber coacción interna ni externa voluntaria. EL ACTO: es la ejecución de la acción. EL RESULTADO: es la plasmación de nuestros actos y va ser valorado por nosotros mismos y la sociedad sea bueno o malo.

O

MOTIVO

DIFERENCIAS ENTRE NORMAS MORALES Y JURIDICAS. Morales regulan casi toda la acción humana. Permiten calificar las acciones como buenas o malas. Predominan los deberes, las exigencias y obligaciones. Etc. Jurídicas. Regulan solo las actividades humanas que interesan al estado. Permite calificar acciones como legales o ilegales. Prescriben deberes y derechos de forma equitativa.etc. LA MORALIDAD Es el conjunto de acciones humanas de carácter moral. En la coherencia de mis actos con la moral. Acción moral: es el acto del cumplir o incumplir de la norma moral. Elementos que intervienen el acto moral Persona moral: el ser humano. Conciencia moral: darse cuanta lo malo y lo bueno. Libertad moral: ejecutar una norma moral sin obligación. Responsabilidad moral: es responsable de sus acciones que comete al utilizar sus capacidades.

LA PERSONA Y LA ACCION MORAL. No todos poseen conciencia y libertad en el momento de sus acciones amoral se encuentran coaccionados.

Sociedades feudalistas: el hombre no es igual al hombre señores feudales y siervos se dio avance de empresas producción manufacturera. Los siervos eran dominados por la economía sociedad y la ideología iglesia feudal. Eran dominados. Sociedades capitalistas: el hombre no es igual al hombre burguesía y proletariado. Explotación hombre por hombre fases del capitalismo mercantilismo industrial imperialismo. La competencia encarnizada por obtener cada vez más ganancias. LA NORMA MORAL Es una regla de conducta que esta justificada por uno o más valores, regula toda nuestras acciones o conductas se originó cuando apareció el hombre. Pero no todas las normas son morales existen las normas jurídicas. Norma jurídica. Surge cuando aparece el estado o la propiedad privada ambas regulan las conductas de la sociedad.