Sie sind auf Seite 1von 23
MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA TOMO I
MONOGRAFÍAS SOBRE
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE
INFORMACIÓN FINANCIERA
TOMO I

«Monografías sobre las Normas Internacionales de Información Financiera», es una colección que reúne 18 monografías en cinco tomos, elaborada para el diario «Expansión», por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA y coordinada por José Luis Lizcano (AECA) y Sol de Lorenzo Valdelomar (Expansión).

Los editores han sido Leandro Cañibano y José Antonio Gonzalo. La revisión de la obra ha sido realizada por Concepción Iglesias, Araceli Mora, Javier Pérez y Ramiro Serrano. Los trabajos han sido realizados por diversos expertos y profesionales de la AECA.

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. NI LA TOTALIDAD NI PARTE DE ESTE LIBRO PUEDE REPRODUCIRSE O TRANSMITIRSE POR NINGUN PROCEDIMIENTO ELECTRONICO O MECANICO, INCLUYENDO FOTOCOPIA, GRA- BACION MAGNÉTICA O CUALQUIER ALMACENAMIENTO DE INFORMACION Y SISTEMA DE RECUPERACION, SIN LA PREVIA AUTORIZACION POR ESCRITO DE LA SOCIEDAD EDITORA.

PRINTED IN SPAIN - IMPRESO EN ESPAÑA EDICIÓN JUNIO 2004

© RECOLETOS GRUPO DE COMUNICACIÓN, S. A.

EJEMPLAR EDITADO PARA EL DIARIO «EXPANSIÓN».

© Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas - AECA.

Edita: RECOLETOS GRUPO DE COMUNICACIÓN, S. A. P.º Castellana, 66. 28046 Madrid Depósito Legal: M-12.875-2003 Diseño: Sienna Design, S. L. Realización: Producción Recoletos Preimpresión: COMFOT, S. L. - C/. Resina, 13-15. 28021 Madrid Impresión y encuadernación: Gráficas Villa. C/. Luis I, s/n. 28018 Madrid

Madrid Impresión y encuadernación: Gráficas Villa. C/. Luis I, s/n. 28018 Madrid ES UNA PUBLICACIÓN DE

ES UNA PUBLICACIÓN DE RECOLETOS.

PLAN GENERAL DE LA OBRA

ÍNDICE TEMÁTICO

Editores.

Leandro Cañibano, Universidad Autónoma de Madrid,

José Antonio Gonzalo, Universidad de Alcalá.

Comité de Revisión.

Concepción Iglesias, ICAC.

Araceli Mora, Universidad de Valencia.

Javier Pérez, Universidad de Alcalá.

Ramiro Serrano, Universidad de Alcalá.

Prólogo de José Luis López Combarros, Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Introducción y plan de la obra: Leandro Cañibano, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Antonio Gonzalo, Catedrático de la Universidad de Alcalá, editores de la obra.

1. El marco regulatorio Europeo: las Normas Internacionales de Información Financiera:

“La nueva estrategia contable: de las Directivas al Reglamento”, Begoña Giner, Catedrática de la Universidad de Valencia. “Efectos de la aplicación de las normas contables del IASB en los sectores cotizados de la Bolsa Española”, José Luis Sánchez Fernández-Valderrama, Catedrático de la Universidad Complutense. “Los organismos implicados en la normalización”, Concepción Iglesias, Subdirectora General del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

2. El Marco Conceptual para la Información Financiera: Jorge Tua, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

3.

Presentación de Estados Financieros: balance, resultados y notas:

Javier Pérez, Profesor Titular de la Universidad de Alcalá, y Ramiro Serrano, Profesor Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Alcalá.

4.

Concepto y uso del resultado contable: José Ignacio Martínez Churiaque, Catedrático de la Universidad del País Vasco; José Antonio Calvo, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco; José Manuel Rodríguez Molinuevo, Catedrático de la Universidad del País Vasco; Teodoro A. Caraballo, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco y Josune Amondarain, Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad del País Vasco.

5.

Estados de flujos de tesorería y de cambios en el patrimonio neto:

Isabel Brusca, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, Vicente Montesinos, Catedrático de la Universidad de Valencia, y Bernardino Benito, Profesor Titular de la Universidad de Murcia.

6.

Reconocimiento de Ingresos: María Antonia García Benau, Catedrática de la Universidad de Valencia, Juan Monterrey, Catedrático de la Universidad de Extremadura, y Ana Zorío, Profesora Ayudante de la Universidad de Valencia.

7.

Existencias: Isabel Blanco, Catedrática de la Universidad de Santiago, y Beatriz Aibar, Profesora Titular de la Universidad de Santiago.

8.

Agricultura: Simón Vera, Catedrático de Escuela Universitaria de la Uni- versidad de Granada.

9.

Inmovilizado material: Manuel Larrán, Catedrático de la Universidad de Cádiz, y Emiliano Ruiz, Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.

10.

Activos Intangibles: Leandro Cañibano, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana Gisbert, Profesora Ayudante de la Universi- dad Autónoma de Madrid.

11.

Instrumentos financieros no derivados: José Antonio Gonzalo, Catedrático de la Universidad de Alcalá.

12.

Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura: Felipe Herranz, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Costa,

ÍNDICE TEMÁTICO

Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y Constancio Zamora, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla (Colaboradora: María Machota Blas, Profesora Titular de la Universidad de Murcia).

13. Provisiones y retribuciones a los empleados: Oriol Amat, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, y Patricia Crespo, Universidad Pompeu Fabra.

14. Consolidación de estados financieros: Vicente Condor, Catedrático de la Uni- versidad de Zaragoza, y Pilar Blasco, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza.

15. Estados financieros complementarios: Antonio López Díaz, Catedrático de la Universidad de Oviedo, y Belén González, Profesora Ayudante de la Universidad de Oviedo.

16. Impuesto sobre las ganancias: Enrique Corona, Catedrático de la UNED, y Ramón García Olmedo, Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Granada

17. Información en economías hiperinflacionarias: Enrique Fowler-Newton, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires

18. Adopción por primera vez de la Normas Internacionales de Infor- mación Financiera: José Antonio Laínez, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Susana Callao Gastón, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio Jarne Jarne, Profesor Titular de la Universi- dad de Zaragoza.

ÍNDICE DE AUTORES, EDITORES Y REVISORES

Amat Salas, Oriol: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Vocal de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA.

Amondaraín Arteche, Josune: Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad del País Vasco.

Benito López, Bernardino: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, Vocal de la Comisión de Contabilidad y Administración del sector Público de AECA.

Blanco Dopico, Isabel: Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago.

Blasco Burriel, Pilar: Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza

Brusca Alijalde, Isabel: Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.

Calvo Sánchez, José Antonio: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad del País Vasco.

Callao Gastón, Susana: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.

Cañibano Calvo, Leandro: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Vicepresidente 1º de AECA, Vocal de la Comisión de expertos para la reforma de la Contabilidad en España, Académico Numerario de la Real Academia de Doctores.

Capelo Bernal, María Dolores: Profesora Asociada de la Universidad de Cádiz.

Caraballo Esteban, Teodoro A.: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad del País Vasco.

Condor López, Vicente: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.

Corona Romero, Enrique: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Vocal de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA, Vocal de la Comisión de expertos para la reforma de la Contabilidad en España.

Costa Toda, Alicia: Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Crespo, Patricia: Profesora Asociada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Fowler Newton, Enrique: Profesor Titular de Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Revisión de la traducción al español de las NIC, dentro del IASB.

García Benau, María Antonia: Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia. Miembro de la Subcomisión de estudio de la normativa comparada, dentro de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España.

García Olmedo, Ramón: Catedrático de Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Giner Inchausti, Begoña: Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, Vocal de la Junta Directiva de AECA, Miembro del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG).

Gisbert Clemente, Ana: Profesora Ayudante del Departamento de Contabilidad

y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gonzalez Díaz, Belén: Profesora Ayudante del Departamento de Contabilidad

y Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo.

Gonzalo Angulo, José Antonio: Catedrático de Economía Financiera y

Contabilidad de la Universidad de Alcalá, Vocal de la Comisión de Principios

y Normas de Contabilidad de AECA. Responsable del equipo de traducción

al español de las NIC/NIIF. Presidente de la Comisión de Expertos que elabo- ró el Libro Blanco para la reforma de la Contabilidad en España (2001-2002).

Herranz Martín, Felipe: Profesor Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid, Vocal de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA.

Iglesias Feito, Concepción: Subdirectora General de Normalización Contable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Ministerio de Economía).

Jarne Jarne, José Ignacio: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.

Laínez Gadea, José Antonio: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Subcomisión de Estudio de la Normativa Comparada, dentro de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España.

Larrán Jorge, Manuel: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de

ÍNDICE DE AUTORES, EDITORES Y REVISORES

la Universidad de Cádiz. Presidente de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA.

López Combarros, José Luis: Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Ministerio de Economía).

López Díaz, Antonio: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, Vocal de la Comisión de Contabilidad y Nuevas Tecnologías de AECA.

Machota Blas, María: Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia.

Martínez Churiaque, José Ignacio: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad del País Vasco, Vocal de la Junta Directiva de AECA, Vocal de la Comisión de expertos para la reforma de la Contabilidad en España y Presidente de la Subcomisión de Estudio de las relaciones entre la contabilidad y la supervisión de entidades financieras.

Monterrey Mayoral, Juan: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura, Vocal de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA.

Montesinos Julve, Vicente: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, Vocal de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Contabilidad Pública de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España.

Mora Enguidanos, Araceli: Profesora Titular de Economía Financiera y Contabili- dad de la Universidad de Valencia. Coordinadora del Programa de especiali- zación en aplicación de la normativa contable internacional UOC-AECA, Miembro del EAA Financial Reporting Standards Committee. Miembro de la Subcomisión de Estudio de la Normativa Comparada de la Comisión de Ex- pertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la Contabilidad en España.

Pérez García, Javier: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá. Miembro de la Subcomisión de Estudio de las Opciones de las NIC de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España. Miembro del equipo de traducción de las NIC/NIIF al español.

Rodríguez Molinuevo, José Manuel, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad la Universidad del País Vasco.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Ruiz Barbadillo, Emiliano: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz.

Sánchez Fernández-Valderrama, José Luis: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vocal de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA, Vicepresidente del Instituto de Analistas Financieros. Miembro de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España.

errano García, Ramiro: Profesor Titular de Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá. Miembro de la Subcomisión encargada de recoger la opinión de los distintos agentes de la economía sobre la posible reforma, dentro de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la Contabilidad en España. Miembro del equipo de traducción al español de las NIC/NIIF.

Vera Ríos, Simón: Catedrático de Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Tua Pereda, Jorge: Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Vocal de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA, Vocal de la Comisión de expertos para la reforma de la Contabilidad en España y Presidente de la Subcomisión encargada de recoger la opinión de los distintos agentes de la economía sobre la posible reforma.

Zamora Vicente, Constancio: Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla.

Zorío Grima, Ana: Profesora Ayudante del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia.

PRÓLOGO

José Luis López Combarros

Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Es para mi un honor, que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), me haya solicitado el prologo de esta publicación en la que un prestigioso grupo de miembros de esta Asociación comentan, en varias monografías, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), actualmente Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La oportunidad de esta obra se justifica en el hecho de que en la actualidad se este pro- cediendo a incorporar estas normas al Derecho contable español.

La aprobación en el año 1973, del Plan General de Contabilidad constituyó un importante hito en el proceso de normalización con- table, ya que a partir de su entrada en vigor, se tuvo la posibilidad de contar con una norma básica que permitía disponer de una in- formación contable homogénea, a la vez que se facilitaba la armo- nización entre la contabilidad española y la europea. Podemos afir- mar que el citado Plan General de Contabilidad, ha sido la pieza inicial de la planificación y normalización contable española.

La incorporación de España a las Comunidades Europeas obligó a in- troducir en nuestra normativa mercantil, las Directivas europeas en materia de sociedades, con este fin se aprobó la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial de la adaptación de la legislación mercantil a las Directivas europeas en materia de sociedades. Esta Ley modificó las normas mercantiles básicas: Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Con esta

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

reforma podemos decir que se introduce, por primera vez en nuestra legislación, un verdadero Derecho contable.

El Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, aprobó un nuevo Plan General de Contabilidad, que de acuerdo con lo señalado en el artículo octavo de la Ley 19/1989, anteriormente citada, constituye el desarrollo reglamentario, en materia contable, de la legislación mer- cantil, lo que da lugar a una nueva etapa del proceso normalizador en nuestro país. Se debe indicar que en la elaboración de este Plan General de Contabilidad se tomó como referente y se incorporaron a su texto, criterios contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) vigentes en aquel momento. Esto nos permite afir- mar que existe un cierto nivel de convergencia entre la información contable española y las Normas Internacionales de Contabilidad, si bien aún existen apreciables diferencias entre ambos modelos.

El proceso de convergencia con la reglamentación contable inter- nacional se desarrolló y amplió mediante normas complementarias como son las normas de consolidación, adaptaciones sectoriales y resoluciones del ICAC. De todo lo anterior se puede concluir que, en la actualidad, existe en España un importante cuerpo normativo contable que proporciona un alto nivel de calidad a la información contable.

En todo este proceso debe destacarse el importante papel desarro- llado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en la elaboración del Plan General de Contabilidad de 1990, actualmente vigente, ya que fueron tenidos en cuenta los documentos publicados por ella que contenían crite- rios ya adaptados a lo regulado en las Directivas Comunitarias.

El desarrollo de empresas multinacionales, el crecimiento de los ne- gocios así como el incremento de las inversiones extranjeras, han dado lugar a la internacionalización del mercado de capitales. Esto

PRÓLOGO

ha motivado que las empresas españolas, cuando acuden a merca- dos internacionales deban elaborar sus cuentas mediante estados de conciliación utilizando las normas contables de los países en los que están radicados dichos mercados.

Ante esta situación la Unión Europea se dio cuenta de la conve- niencia de avanzar en la normalización contable para lograr una mayor comparabilidad de información a escala internacional. Para conseguir este objetivo, la Unión Europea ha optado por el modelo NIC/NIIF por considerarle la mejor alternativa de cara a la armoni- zación contable.

En España, como país miembro de la Unión Europea, es evidente que la normativa contable tiene que adaptarse a las nuevas direc- trices marcadas por ella. La integración en el marco del proceso ar- monizador, tiene especial interés para las empresas que realizan operaciones en los mercados financieros, que utilizaron los mismos criterios contables cualquiera que sea el país en el que operan; para conseguir estos fines, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se ha marcado el objetivo de que para el año 2007 todas las empresas españolas formulen sus cuentas anuales de acuerdo con una nueva normativa contable armonizada con las normas in- ternacionales de contabilidad, para ello, en la actualidad, se esta elaborando un proyecto de reforma contable, con el fin de introdu- cir en las normas contables españolas los criterios de las NIC/NIIF.

Hasta que este proyecto se convierta en norma legal y ante la pre- ocupación generada en el sector empresarial por la aplicación de las NIC/NIIF, especialmente para las sociedades que deban presen- tar sus cuentas consolidadas aplicando las normas internacionales de contabilidad a partir del 1 de enero de 2005, es de gran impor- tancia tener un conocimiento de las mismas. La publicación que edita la Asociación Española de Contabilidad y Administración de

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Empresas, cumple esta importante misión. En ella se realiza un es- tudio pormenorizado de cada una de las normas, explicando la pro- blemática de las mismas y en la mayoría de los casos, incluyendo ejemplos ilustrativos para facilitar su comprensión, por lo que con- sidero que este conjunto de monografías suponen una valiosa fuen- te de información para introducirse en el estudio de las normas in- ternacionales de contabilidad, al ofrecer una visión completa y de- tallada del contenido de las mismas, rellenando el vacío existente actualmente.

En resumen, las monografías incluidas en este libro, ponen a dispo- sición de los lectores una información inicial muy útil para todos aquellos que deben en un futuro próximo aplicar estas normas.

Madrid, mayo de 2004

INTRODUCCIÓN

Leandro Cañibano

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

José Antonio Gonzalo

Catedrático de la Universidad de Alcalá

Con la promulgación de los Reglamentos Europeos 1606/2002 del

Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo

a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, y

1725/2003 de la Comisión, de 29 de septiembre de 2003, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad, la estrategia contable inicialmente diseñada por la Comisión Europea en un ya lejano 1995, y reconfirmada en el año 2000, queda finalmente plasmada en sendos textos legales de obli-

gatorio cumplimiento para las sociedades cotizadas en Bolsas eu- ropeas de valores.

La implantación obligatoria de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) a las cuentas consolidadas de las sociedades

cotizadas en Bolsas de la Unión Europea a partir del ejercicio 2005,

y la eventual reforma de las disposiciones mercantiles españolas

para aproximar nuestra regulación contable interna a las citadas NIC, siguiendo las recomendaciones contenidas en el “Informe sobre

la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para

abordar su reforma” (Libro Blanco), exige un profundo análisis y una amplia difusión de los nuevos criterios contables internacionales, tanto bajo un punto de vista teórico como práctico. Consideramos absolutamente necesario que las asignaturas de contabilidad que

intervienen en la formación de los futuros licenciados en Administración y Dirección de Empresas, en Economía o en otras

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

carreras en las que también se incluyen algunas materias de índole contable, introduzcan y desarrollen los criterios contables interna- cionales contenidos en las NIC.

Igualmente, los cursos dirigidos a la formación de profesionales:

expertos contables y financieros, auditores, analistas, etc., deberán otorgar carácter prioritario al conocimiento de la nueva normativa contable internacional, dada su inmediata aplicación obligatoria por parte de las más importantes empresas españolas a partir del próxi- mo año. Con ello se conseguirá no sólo la preparación para la apli- cación directa de las NIC, sino también el allanamiento del camino para la futura reforma de la contabilidad en España, que necesaria- mente estará basada en las mismas, según recomendó la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco.

Conviene tener presente que la aludida modificación del ordena- miento jurídico mercantil español ya ha empezado a producirse con la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administra- tivas y del orden social, mediante la que se ha dado nueva redac- ción a algunos artículos de la Ley de Auditoría de Cuentas, de la Ley de Sociedades de Anónimas, de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y del Código de Comercio, y que el grueso de las modificaciones necesarias para armonizar nuestra regulación contable interna con los criterios contables de las NIC vigentes en la Unión Europea no se hará esperar mucho, toda vez que ya quedó elaborado en 2003 el borrador que habrá de servir de base al Proyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la Normativa de la Unión Europea.

En suma, las Normas Internacionales de Contabilidad comenzarán a ser aplicadas para la preparación de las Cuentas Consolidadas de las sociedades cotizadas en bolsa a partir del ejercicio 2005, pero es

INTRODUCCIÓN

más que previsible que, a partir de 2007, toda la regulación contable española, empezando por las leyes mercantiles y el Plan General de Contabilidad, sea objeto de una profunda transformación para su armonización con los criterios internacionales indicados. Ante tales eventos, los profesionales de la contabilidad y las finanzas, los que aspiran a serlo y, en general, los usuarios de la información financie- ra de las sociedades, deberán encontrarse preparados; esta obra trata de poner los medios para ello, pues contiene un amplio conjunto de estudios teórico-prácticos referidos a las distintas Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera (nombre que llevan las nuevas normas emiti- das por el IASB desde 2003), sin olvidar el Marco Conceptual para la Información Financiera.

Así como el ordenamiento español está basado en la jerarquía de las normas (Código de Comercio, Leyes de Sociedades, Plan General de Contabilidad, etc.), las NIC/NIIF tienen su fundamento en la existen- cia de un Marco Conceptual que da sentido al tratamiento de los problemas y debe justificar, en cada caso, la solución tomada. Los lectores y usuarios de las monografías integrantes de esta obra podrán conocer el camino lógico que lleva desde las disposiciones del Marco Conceptual hasta las reglas concretas que se explican en ellas. Esto es especialmente interesante para justificar la existencia (o la falta de justificación de la existencia) de activos, pasivos, gastos e ingresos, así como para las condiciones que justifican su reconoci- miento.

Por otra parte, los problemas que plantean las soluciones contables, al enfrentarlas con el marco conceptual, pueden ser el origen de futuras modificaciones en las normas concretas, por lo que sólo conociendo las posibles contradicciones, podrán entenderse mejor los cambios futuros. Es preciso poner de manifiesto que las NIC/NIIF están sufriendo un continuo proceso de revisión en el tiempo, por lo

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

que resulta imprescindible conocer las claves de los problemas, para anticipar y poder explicarse los cambios futuros.

El segundo objetivo de las monografías integrantes de la obra consis- te en mostrar la forma concreta de aplicación de las NIC/NIIF, a tra- vés de aplicaciones, ejemplos numéricos y notas que permitan al lector conocer cómo se ponen en práctica las prescripciones conte- nidas en cada Norma. Esto se consigue, normalmente, a través de:

discusión de casos concretos, realización de ejemplos numéricos y cuadros (como los que están en los apéndices o en el texto principal de las Normas), redacción de notas a los estados financieros, o inclusión de datos o notas procedentes de estados financieros publi- cados por empresas que declaren utilizar las NIC/NIIF.

En esta obra han intervenido más de cuarenta profesionales, en su inmensa mayoría procedentes del ámbito universitario, todos ellos con elevada cualificación y experiencia, familiarizados con la docencia e investigación contable sobre armonización internacional, normas internacionales de contabilidad y mercados de capitales. Sin su desprendimiento y estrecha colaboración nuestra tarea como Editores de esta obra hubiera sido baldía, por el contrario, gracias a la cooperación recibida nos ha resultado fácil culminar el proyecto, aunque las numerosísimas novedades de última hora procedentes del International Accounting Standards Board (IASB) hayan requerido reiteradas y numerosas revisiones de las distintas monografías. Baste decir que durante los meses de marzo y abril de 2004 han visto la luz seis nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (NIIF), amén de otras diversas modificaciones de normas e interpretaciones.

Con la autoridad que puede otorgarnos a ambos Editores el hecho de haber desempeñado la presidencia de la European Accounting Association (L. Cañibano 1992-93/ J.A. Gonzalo 2002-03), deseamos

INTRODUCCIÓN

poner de manifiesto el creciente proceso de internacionalización experimentado por los académicos españoles, cuyo colectivo se ha convertido en el grupo nacional más pujante en el seno de la citada asociación europea. Después de Gran Bretaña, España es el país con mayor número de asistentes a los congresos anuales europeos y con mayor número de comunicaciones presentadas a los mismos; tam- bién con mayor número de originales remitidos a la European Accounting Review. Dicho sea que no es nuestra lengua el vehículo de comunicación oral o escrito utilizado en este ámbito, sino la de Shakespeare, lo cual no nos supone ninguna ventaja. Con lo anterior queremos significar que, los autores de esta obra, pertenecientes al antedicho colectivo, vienen estudiando e investigando el proceso de armonización contable europea desde sus inicios, algunos de ellos, inclusive, participando como actores en los órganos técnicos surgi- dos para la homologación de las NIC/NIIF por parte de la Comisión Europea.

La idea de llevar a cabo una obra como la presente, integrada por un conjunto de monografías de diversos autores, que analizaran en pro- fundidad los criterios contables de las Normas Internacionales de Contabilidad, es debida principalmente a José Luis López Combarros, Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Su preocupación por la inmediatez de la aplicación de las NIC en 2005 y la debida preparación de los profesionales en los que debería recaer esta responsabilidad, le llevó a sensibilizar al mismo tiempo al estamento universitario y a la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para poner en marcha alguna iniciativa de formación que diera respuesta a este importante reto. De las conversaciones mantenidas entre los Editores de esta obra y el Presidente del ICAC surgió este proyecto que, afor- tunadamente, ha podido ser llevado a cabo gracias a las muchas colaboraciones recibidas, a las que nos referiremos seguidamente.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

AECA asumió el proyecto con el entusiasmo y desprendimiento que caracteriza el quehacer de dicha asociación, poniendo todos sus medios organizativos y humanos al servicio del mismo, y asumiendo también los compromisos financieros que fueran precisos para lle- varlo a buen término; José Luis Lizcano, su Director-Gerente, se comprometió de manera personal con los objetivos del proyecto, gracias a su buen hacer se materializaron las colaboraciones a las que se hará referencia en el próximo párrafo.

Los autores a quienes nos dirigimos aceptaron sus correspondientes compromisos, entregando los originales en tiempo y forma, revisán- doles posteriormente para incorporar las recientísimas novedades derivadas de la emisión de nuevas NIC/NIIF o de la modificación de las previamente existentes. Los miembros del Comité de revisión leyeron los distintos originales e hicieron las oportunas sugerencias de fondo y de forma a los autores, quienes procedieron a incorporar las mismas, según ha quedado mencionado.

El Presidente del ICAC, no sólo aportó la idea inicial antedicha, dio también aliento al proceso durante el desarrollo del mismo y escri- bió un brillante prólogo para la obra. Gracias a todas las anteriores colaboraciones la tarea de los Editores ha resultado sencilla, por ello debemos poner de manifiesto nuestro reconocimiento hacia todas las anteriores personas e instituciones, agradeciéndoles sus contribu- ciones respectivas.

Con ocasión de la promulgación del Plan General de Contabilidad en 1990, AECA en colaboración con Expansión publicó una serie de monografías que alcanzó una gran difusión; ante la nueva circuns- tancia actual de las NIC/NIIF parecía obligado volver a repetir la experiencia, dado el éxito logrado en la ocasión precedente. Las dos entidades citadas suscribieron los acuerdos pertinentes, quedan- do a cargo de Expansión la producción y distribución de la obra, la

INTRODUCCIÓN

cual ha sido posible gracias al patrocinio de SCH y a la colaboración de Quantor. A todos ellos deseamos expresar nuestra gratitud por sus respectivas contribuciones para facilitar a los profesionales españo- les una obra como la presente.

Estamos persuadidos de que el esfuerzo realizado ha merecido la pena, y que los lectores encontrarán utilidad en las diferentes mono- grafías de la obra que ahora se les presenta, pero no queremos con- cluir sin volver a poner de manifiesto que la regulación contable inter- nacional tiene un ritmo de cambio muy acelerado, en la medida que trata de dar respuesta a los cambios económicos y financieros que constantemente se están produciendo en el escenario internacional.

Por otra parte, hay que hacer notar que se trata de la primera aventu- ra divulgadora de este calado, es decir, pretendiendo cubrir la mayor parte de los temas tratados en las normas internacionales, realizado en los países de habla española, aunque muchos de ellos las han adoptado como legislación o han basado en ellas sus desarrollos contables de los últimos años, por lo que podemos esperar que la colección de monografías sea conocida y difundida más allá de nuestras fronteras.

Hay que indicar, además, que los autores han emprendido su trabajo con diligencia y presteza, una vez que se les requirió para ello, y que—siguiendo la tradición académica—se les enviaron instruccio- nes para la confección de las monografías que han seguido fielmen- te. No obstante, se ha respetado al máximo su libertad intelectual, y por ello las opiniones que expresan, y la forma de exponerlas, son de su entera responsabilidad. En algunas ocasiones, muy pocas, ese respeto a las opiniones y forma de expresión puede haber llevado a ciertas repeticiones, que el lector sabrá perdonar, puesto que en cada caso se han situado en contextos y objetivos diferentes, y por tanto están plenamente justificadas.

MONOGRAFÍAS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Habrá que volver sobre el tema, más pronto que tarde, porque lo que desde luego no ocurrirá es que las NIC/NIIF permanezcan largo tiempo como están; volverá a haber nuevos cambios que, espera- mos, los lectores de esta obra, podrán comprender con los instru- mentos analíticos puestos a su disposición en la misma. Aunque contemos con ello, tampoco obviamos nuestro compromiso de aco- meter las actualizaciones que resulten necesarias.

TOMO I

MONOGRAFÍA 1

ÍNDICE DE CONTENIDO

El Marco Regulatorio Europeo: las Normas Internacionales de Información Financiera. “La nueva estrategia contable: de las Directivas al Reglamento

29

“Efectos de la aplicación de las normas contables del IASB en los sectores cotizados de la Bolsa Española”

71

“Los organismos implicados en la normalización”

111

MONOGRAFÍA 2

El Marco Conceptual para la Información Financiera

141

MONOGRAFÍA 3

Presentación de Estados Financieros: balance, resultados y notas .

297

MONOGRAFÍA 4

Concepto y uso del resultado contable

409