Sie sind auf Seite 1von 2

Origen de Publicacion: Nacional Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Neutra Medio que Publica:PORTAFOLIO Tema Estrategico: Formulación, divulgación, apropiación, uso y evaluación de los estándares

DÍA DEL IDIOMA, EN MEDIO DE NUEVAS PALABRAS, DE LECTURAS Y DE LITERATURA

EN MEDIO DE NUEVAS PALABRAS, DE LECTURAS Y DE LITERATURA Página 29 Complemento En 1938 y

Página 29

Complemento

En 1938 y con el decreto 707 se oficializó en Colombia la celebración.

Raponear o chatear, dos palabras que aunque ahora son de uso común entre los colombianos, hasta hace poco no eran aceptadas por los académicos y profesionales del idioma.

Eran, porque desde finales del próximo mayo los colombianos las podrán usar con tranquilidad y sin temor a maltratar el idioma.

La razón: entran a formar parte del diccionario de colombianismos que ultima la Academia Colombiana de

la Lengua, la que a finales de mayo presentará la tercera edición de esta obra.

"Sale la tercera edición, aumentada y corregida. Pero solo hasta su presentación en mayo se podrán conocer las palabras nuevas que fueron incluidas, así como cuántas", dijo el secretario General de la Academia, Jaime Bernal.

Igualmente, harán parte del diccionario de americanismos que preparan todas las academias de la lengua, incluida la española, y en el que se incluirán palabras, que aunque se usan en los diferentes países de América Latina, tienen diferente significado para cada uno de ellos, así como las que son propias a cada país.

Precisamente, en las reuniones previas de las academias para los americanismos, Bernal tuvo que hacer una mímica para que sus colegas le entendieran qué significaba la palabra raponear.

"Tuve que parar a una de las asistentes, tomarle la cartera a la fuerza y salir corriendo para que los miembros de las otras academias me entendieran", contó Bernal.

En el caso de la palabra chatear, que para el caso de Colombia se usa para señalar una conversación escrita que se tiene a través de Internet, en Perú significa persona de baja estatura y en Venezuela se relaciona con un negocio poco rentable. En el Diccionario de la Real Academia significa nariz poco prominente.

En todo caso, habrá que esperar a mayo para ver si otras palabras de uso común como canalear (pasar canales de la televisión) o parcero (compinche o amigo) harán parte de la obra, pues hoy no están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Es en este marco, con el uso y aceptación de nuevas palabras que aparecen a medida que avanzan los países y las tecnologías, que se celebra hoy otro Día del Idioma, que en el caso de Colombia es el número 69, y que se festeja en los países que hablan el español.

Esta conmemoración surgió para recordar la muerte del escritor por excelencia de la lengua española:

Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616.

Para festejar este día, la Academia Colombiana de la Lengua convocó para hoy a los dos o tres mejores alumnos en ortografía y español de 180 colegios, a quienes se les obsequiará el Diccionario del Estudiante y otras obras.

Pero además coinciden otros eventos, que aunque sus organizadores expresan que no son propiamente por

el Día del Idioma, todos hacen relación a la lengua española y más específicamente a la literatura.

Para empezar, está la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la cual se desarrollarán varios certámenes.

Uno, que tiene que ver con el Nobel Gabriel García Márquez, a quien se ha comparado con Cervantes, es la lectura que se hará de su obra 'Cien años de soledad' por parte de 100 personajes colombianos, y que iniciará a las 10:00 de la mañana en Corferias.

Otro es que se da inicio a 'Bogotá, Capital Mundial del Libro', que se extenderá hasta el 23 de abril del 2008. Este es un reconocimiento otorgado por la Unesco a la capital del país y que convertirá a la ciudad en el epicentro mundial del libro y la lectura. Después de ser postulada por el alcalde Lucho Garzón, la Unesco determinó nombrarla Capital Mundial del Libro por la red de bibliotecas públicas que tiene y que se condensan en BibloRed, por el programa Libro al viento y por la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre otros programas de fomento al libro y la lectura.

El acto central será a las 6:00 de la tarde en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, con la presencia

del alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, quien le entregará a alcalde Garzón, la estafeta que identifica a la

ciudad como la nueva Capital Mundial del Libro.

HOY EN BOGOTA En 'Bogotá, Capital Mundial del Libro', son varios los eventos que se realizarán hoy.

Entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde se llevará a cabo BibloRed despierta. En las bibliotecas públicas habrá eventos especiales, como por ejemplo para los abuelitos y el encuentro con la literatura.

También se hará entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde se hará el evento 'Palabra en movimiento'. Más de 100 estudiantes de Kennedy estarán en el portal de las Américas del Transmilenio haciendo lecturas

a los pasajeros. Entre las 11:45 de la mañana y las 3:00 de la tarde se hará 'Bogotá lee'. Estudiantes y

maestros de todos los colegios leerán al unísono algunos títulos como 'Biografías del Divino Niño Jesús', 'Un beso frío' y otros cuentos. Y a las 12:00 todas las iglesias y por 10 minutos, harán sonar sus campanas.

Hoy se recuerda la muerte del Miguel de Cervantes S.

Los diferentes países que hablan el español en el mundo y los hablantes del idioma, que se estiman en unos 400 millones de personas, celebran hoy el Día del Idioma.

Se trata de una celebración con la que se recuerda la muerte del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española.

Fue autor de la obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', que muchos críticos consideran como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, y hasta se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Fue la Real Academia Española de la Lengua la que instituyó el 23 de abril para la celebración del Día del Idioma.

En el caso de Colombia esta celebración se realiza desde 1938 cuando era presidente Alfonso López Pumarejo. Mediante el decreto 707 de ese año, se señaló que el 23 de abril de cada año se celebrara el Día del Idioma como homenaje a Cervantes. En un segundo artículo del mismo decreto se establece que: "En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal, los respectivos maestros o profesores, dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del Quijote, o de otras obras célebres de la literatura española".

También se ordenó que en los colegios en la secundaria se abrieran concursos que premiaran el mejor estudio sobre el idioma español.

De otra parte, y coincidencialmente, en esta misma fecha han nacido o fallecido otros personajes relacionados con la literatura mundial y nacional.

Por ejemplo, en Colombia se conmemora el nacimiento de Marco Fidel Suárez, el 23 de abril de 1835, fue presidente pero renunció para dedicarse a las letras.

En el caso de la literatura mundial, este día del año 1564 nació en Stratford-upon-Avon (Inglaterra) William Shakespeare. Y en 1899 nació en Rusia el escritor Vladimir Nabokov.