Sie sind auf Seite 1von 6

Estudio de Capacidad y Nivel de Servicio de Estacionamientos, Caso:

Pontificia Universidad Javeriana Cali Sector Cali

Juan Camilo Buritica Hurtado 1 y Luis Eduardo Rodríguez 2

1 Estudiante de pregrado de ingeniería civil Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali. Email: Juanburitica92@gmail.com, 2 Estudiante de pregrado de ingeniería civil Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali. Email: luisrovillada@gmail.com

RESUMEN:

En este estudio se calcularon variables que permiten conocer la capacidad y nivel de servicio de estacionamientos más específicamente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali como los son la acumulación, la ocupación, el tiempo de parqueo, y la rotación. Estos datos fueron analizados generando un diagnóstico del funcionamiento permitiendo que se puedan en un futuro tomar algunas decisiones aquí planteadas en base a este estudio preliminar para buscar una mejora ya que el estacionamiento cuenta con un claro problema de congestión interna ya que la cantidad de vehículos que desean estacionarse supera la oferta de celdas de aparcamiento.

Se presentaron dos propuestas de diseño geométrico con distribuciones de espacios de parqueo diferentes en cada una definiendo parámetros de medidas mínimas para así poder garantizar una buena circulación y que las personas puedan maniobrar sin dificultades u obstáculos a la hora de estacionarse. Se aumentaron el número de bahías disponibles hasta en un 10.5% del existente actualmente, estos diseños se deben complementar con políticas de

estacionamiento para disminuir la demanda de espacios de parqueo mencionadas en el trabajo de grado para mejorar el nivel de servicio.

INTRODUCCION:

Para poder conocer el funcionamiento del estacionamiento principal de la Javeriana Cali se tomó la decisión de buscar variables que se pudieran cuantificar y que reflejaran la situación en la cual estaba prestando el servicio de parqueo. Con estos datos se pudo realizar un diagnóstico y en base a los resultados se plantearon algunas soluciones a los problemas que se observaron.

La toma de datos se basó en diferentes campos como placa, tipo de vehículo, hora de ingreso y hora de salida de cada vehículo que ingreso a la universidad en los 4 días de estudio, estos datos sirvieron para poder realizar los cálculos que permitieron generar datos que sirvieron de criterio para saber las condiciones del nivel de servicio.

Se tomaron medidas en campo como las dimensiones individuales de los espacios de parqueo, radios de giro, andenes, ancho de las zonas de circulación, etc. Esta información se encuentra en un plano adjunto al trabajo de grado y se usaron para hacer un diseño que cumpliera con las normas implementadas en la ciudad de Cali, Colombia.

También se realizó un registro fotográfico el cual permitió constatar factores que afectan la movilidad interna del estacionamiento disminuyendo su nivel de servicio, como bahías de parqueo en una vía de circulación, espacios reducidos de cada celda, vehículos mal estacionados, etc.

Se presentaron dos diseños geométricos en los cuales se optimizaron los espacios al

máximo

normas locales.

Se plantearon normas de uso ya que la distribución de los espacios en los diseños se realizó sectorizados según el tamaño del vehículo, estas normas ayudaran en caso de implementarse los diseños para que los conductores no se confundan a la hora de buscar una celda de parqueo y que se estacionen donde le corresponde.

Además se nombraron algunas políticas de parqueo que se podrían implementar para disminuir o frenar el crecimiento acelerado de la demanda de bahías para estacionarse dentro de la universidad.

FUNDAMENTACION TEORICA:

Algunos autores plantean diferentes formas de medir el nivel de servicio de estacionamientos como por ejemplo (Garber & Hoel, 1988) mencionan que factores que influyen en estos niveles tienen que ver con la distribución de los espacios para que la circulación sea fluida, por lo tanto se basan en el diseño geométrico el cual debe ser eficiente según estos autores.

Otros autores que de igual forma se centran en este mismo ítem son (Engel Yan & Passmore, 2010), plantean que las dimensiones deben ser escogidas según el tamaño del vehículo que usara los estacionamientos, no necesariamente deben existir medidas mínimas o máximas estándar en todo el mundo, estas pueden variar dependiendo del vehículo tipo que se va a aparcar. El diseño es una variable de muchas para un buen nivel de servicio, pero estos autores la definen como muy importante para la optimización del espacio y así aprovecharlo al máximo.

por

según

criterios

establecidos

Otro aspecto que mencionan es la importancia de realizar un estudio previo a la construcción de un estacionamiento, dependiendo del establecimiento para el cual va a funcionar, realizando análisis de demanda, densidad poblacional, etc. Y que según esto determinaran el número mínimo y máximo de celdas de parqueo.

Uno de los textos más representativos de este trabajo fue el de los autores (He, Sun, Du, Jinmei, & Das, 2012), hablan acerca de cómo conocer el nivel de servicio de un estacionamiento, existen muchas variables las cuales se pueden medir por medio de diferentes métodos, en el caso de este trabajo de grado se realizó una toma de placas, entre otros, las variables son por ejemplo la distancia a pie recorrida por el usuario al destino final, el tipo de estacionamiento, si es fuera o dentro de la vía, disponibilidad de celdas, pero los aspectos que se pueden cuantificar para definir una metodología a seguir son la capacidad de almacenamiento, tiempo de parqueo, rotación y ocupación.

Con los datos anteriores los autores realizan un análisis y determinan el nivel de servicio del estacionamiento que está siendo estudiado en algunos ejemplos.

Los siguientes autores (Rios, Vicentini, & Acevedo Daunas, 2013)proporcionan un texto en el cual exponen políticas para reducir la congestión que han sido implementadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México como la restricción por placas, cobros por congestión, día sin automóvil, etc. Tambien plantean gestion de la demanda la cual tiene 2 conceptos, alejar y atraer, la primera habla de desinsentivar el uso del vehiculo, y la segunda de apoyar el transporte publico y medios de transporte alternativos.

(Mathew, 2014) Propone diferentes formas de distribuir las bahías de estacionamiento para que se pueda optimizar los espacios y que las zonas de circulación sean lo suficientemente amplias. Dependiendo del ángulo de la celda con respecto a la vía se pueden acomodar un numero diferente de celdas de parqueo en el mismo espacio, al existir un ángulo de 90° se pueden tener más espacios para estacionar que teniendo 30°, la diferencia es que entre más ángulo mayores serán las dimensiones de las zonas de circulación por la forma en cómo quedan los vehículos los cuales necesitan mayor espacio

de maniobrabilidad.

El diseño geométrico se basó en la reglamentación existente en Cali para la construcción de estacionamientos (Municipal, 2014) el cual especifica las

medidas mínimas para celdas de parqueo, zonas de circulación, estas dos anteriores dependen del ángulo de la bahía con respecto

a la vía entrada al estacionamiento, el

porcentaje de espacios para autos pequeños y

grandes, los radios mínimos de giro en rampas, dimensiones de los andenes, señalización, etc.

RESULTADOS:

Los datos se obtuvieron por el método de toma de placas, se anotó el número de la placa, tipo de vehículo y hora de entrada se tomaron en una hoja de Excel, los datos de salida en otra hoja diferente, ya que por medio de cámaras ubicadas en la entrada y en la salida se tomaron estos datos. Al obtenerlos los 4 días de estudio completos (lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de febrero del 2016) se realizó un código de programación en visual Basic el cual realizaba el cruce de datos buscando la misma placa en las dos hojas y asignando la hora de salida al lado de la hora de entrada.

Las variables escogidas para realizar el diagnóstico del funcionamiento del estacionamiento norte de la Pontificia Universidad javeriana Cali se obtuvieron de la siguiente manera:

Acumulación de parqueo: se acumuló el número de vehículos en intervalos de 15 minutos en la entrada y en la salida, y luego se restó cada intervalo de la entrada con su mismo intervalo en la salida.

= # ℎ. ()

− # ℎ. ()

(1)

700 600 500 400 300 200 100 0 Vehículos 5:20 - 6:00 7:00-7:15 8:15-8:30 9:30-9:45
700
600
500
400
300
200
100
0
Vehículos
5:20 - 6:00
7:00-7:15
8:15-8:30
9:30-9:45
10:45-11:00
12:00-12:15
1:15-1:30
2:30-2:45
3:45-4:00
5:00-5:15

Intervalo de tiempo

FEBRERO 8

FEBRERO 9

FEBRERO 10

FEBRERO 11

Figura 1 Acumulación del 8 al 9 de feb del 2016 estacionamiento norte PUJ Cali

La acumulación más alta se dio en el intervalo de 9:15 a 9:30 am con un valor de 623 vehículos en el estacionamiento.

Ocupación: con los datos anteriores se realizó el cálculo para cada intervalo, es la división entre la acumulación y la oferta de celdas disponibles, en este caso 600.

:

# 100 (2)

120%

100% 80% 60% 40% 20% 0% 8 DE FEB 9 DE FEB 10 DE FEB
100%
80%
60%
40%
20%
0%
8 DE FEB
9 DE FEB
10 DE FEB
11 DE FEB
Figura 2 Ocupación días del 8 al 11 de febrero del 2016
estacionamiento norte PUJ Cali
5:20 - 6:00
6:45-7:00
7:15-8:00
8:45-9:00
9:45-10:00
10:45-11:00
11:45-12:00
12:45-1:00
1:45-2:00
2:45-3:00
3:45-4:00
4:45-5:00
5:45-6:00

Se presentó en %, el mayor fue en el intervalo de las 9:15 a 9:30 am donde se observó una ocupación del 104%. Duración de parqueo: este dato se obtiene de la resta entre la hora de entrada y la hora de salida de cada vehículo. :

ℎ ℎ() − ℎ ℎ ()

(3)

600

500 400 300 200 100 0 Vehiculos
500
400
300
200
100
0
Vehiculos

Tiempo

Figura 3 Duración de parqueo por intervalos de tiempo 11 de febrero del 2016 estacionamiento norte PUJ Cali.

El día que tuvo mayores demoras de parqueo por cada vehículo fue el 11 de febrero, el valor promedio de todos los días fue aproximadamente 3 horas por vehículo, en este día 255 autos obtuvieron una demora de parqueo entre 2 y 3 horas.

Tabla 1 Demora promedio en los 4 días de estudio (del 8 al 11 de febrero del 2016) PUJ Cali

DEMORA DE PARQUEO PROMEDIO

Día

Demora

08-feb

02:46

09-feb

03:07

10-feb

02:54

11-feb

03:21

PROMEDIO

03:02

El día que en promedio registro menor tiempo de demora de parqueo fue el lunes 8 de feb con un valor de 2 horas y 46 minutos por vehículo. El máximo tiempo se encontró en promedio el día jueves 11 de febrero con un valor de 3 horas y 21 minutos. Rotación: Es la relación entre la cantidad de vehículos que ingresan en un periodo de tiempo determinado y la oferta de estacionamiento existente se calculo una rotación para las horas de la mañana (de 6am 1 pm) y otra en las horas de la tarde( de 1 pm a 6 pm) de la siguiente manera:

: # ℎ () #

(4)

Tabla 2 Rotación del 8 al 11 de feb del 2016 PUJ Cali.

ROTACION (veh/celda)/tiempo

 

INTERVALO

       

DE TIEMPO

lunes

martes

miercoles

jueves

6:00 am - 1:00 pm

2,3

1,9

1,7

2,1

1:00 pm - 6:15 pm

1,7

1,6

1,6

1,3

6:00 am - 6:15 pm

4,0

3,5

3,3

3,4

La rotación más alta de la mañana se dio el día lunes la cual fue 2,3 vehículos por celda en promedio, la más baja se dio el miércoles de 1,7 vehículos por celda. En horas de la

tarde la más alta fue el lunes, 1.7 y la

más aja el jueves con 1.3.

Diseño geométrico: Fueron 2, la primera se basó en el decreto 0860 de 1986 Diseño y construcción de parqueaderos, se siguieron los parámetros aquí descritos respetando los valores mínimos para cada aspecto del estacionamiento. Se generaron 638 espacios de parqueo, el decreto menciona que 30% de estos espacios

debe ser para autos grandes y 70% para pequeños, por lo tanto así se planteó. En total fueron 38 celdas de parqueo adicionales.

En el segundo diseño se crearon 3

grupos de autos, pequeños, medianos

y camionetas, las celdas van

sectorizadas según el tamaño del vehículo, 34% pequeños, 46% medianos y 20% camionetas. Se crearon 663 espacios de parqueo, 63 adicionales a los existentes actualmente.

DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Las acumulaciones más grandes son en las horas de la mañana esto se puede presentar ya que los alumnos siempre prefieren ver clase temprano y tener el resto del día libre, para equilibrar un poco esta situación se pueden limitar los cupos de las clases en la mañana para que sean equitativos con los de la tarde y así descongestionar la mañana.

Se pueden reducir estas acumulaciones altas implementando medidas como el pico y placa dentro del estacionamiento, en donde en promedio 457 vehículos dejarían de entrar a la universidad diariamente. También reduciría los porcentajes de ocupación, que en

este caso dan mayores al 100% en algunos días porque vehículos se estacionan en lugares como andenes y zonas de circulación que no son contados como celdas.

Se esperaría en una universidad que el tiempo que dura un vehículo estacionado en promedio coincidiera con el tiempo que dura una clase (2 horas) para que cada vez que ingresan estudiantes a clase, otros estén saliendo pero en la PUJ Cali en promedio son

3 horas, esto afecta la rotación también ya que serán menos vehículos utilizando cada celda,

si se diera de esta manera la rotación seria de

5 vehículos por celda en un día, pero se tiene en promedio 3.55 vehículos por celda.

Esto podría cambiar, o mejorar realizando un cobro dependiendo del tiempo que dure en la universidad, demoras de parqueo, para desincentivar el uso del vehículo y que busque medios alternativos de transporte o que dure menos tiempo en la universidad

Después de analizar los datos anteriores se decidió implementar un método de medición del nivel de servicio según estas clasificaciones:

Excelente

Bueno

Regular

Malo

La PUJ Cali se puede acomodar en regular, ya que a pesar de que su ocupación en instantes del día son más del 100%, que su rotación está por debajo de la esperada, que sus demoras superan las demoras ideales en una universidad la cual teóricamente debería ser en promedio de 2 horas y su acumulación llega al tope en las mañanas, en horas de la tarde no es tan crítico y se podría mejorar implementando medidas como la de limitar los cupos en las clases en las mañanas para

equilibrar esos picos que se ven temprano y ayudándose con el pico y placa y el cobro del estacionamiento variando precios según las horas pico y valle.

REFERENCIAS

Engel Yan, J., & Passmore, D. (2010). Examining the Potential for Flexible Parking Requirements. Carsharing and Car Ownership at the Building Scale, 82-91.

Garber, N. J., & Hoel, L. A. (1988). Traffic and Highway Engineering. St. Paul, Estadso Unidos: West Publishing Company.

He, Y., Sun, X., Du, L., Jinmei, R., & Das, S. (2012). level of service of parking facilities. 15th International IEEE Conference on Intelligent Transportation Systems, (pág. 1165). Alaska.

Mathew, T. V. (19 de Febrero de 2014). Trnansportation system Engineering. Obtenido de http://nptel.ac.in/courses

MINTRANSPORTE. (2015). Manual de Señalización Vial. Bogotá: Diseñum Tremens.

Municipal, D. A. (2014). Plan de Ordenamiento Territotal (POT) Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia .

Rios, R. A., Vicentini, V. L., & Acevedo Daunas, R. (2013). Estacionamiento y politicas de reduccion de congestion en America latina. Guia practica estacionamiento y politicas de reduccion de congestion en America latina (pág. 108). Washington:

Banco Interamericano de Desarrollo.