Sie sind auf Seite 1von 64

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

´´Trabajo Final´´

Materia:

Emprendedurismo

Mtra. Cristina Hernández Álvarez

Materia: Emprendedurismo Mtra. Cristina Hernández Álvarez Integrantes Melissa Juárez Sánchez - 1139903 Aylin

Integrantes

Melissa Juárez Sánchez - 1139903 Aylin Guadalupe Valencia Ramírez - 1146996 Leslie Ahtzyri Redondo Molina - 01146982 Ana Karem Guadalupe Rivas Favela- 1146986

Introducción

La duración de la vida es el tiempo que incluye todo los eventos de un organismo desde la concepción hasta la muerte. Por lo que se puede plantear que el envejecimiento es el período de la vida en el que el menoscabo de las funciones mentales y físicas se hace cada vez más manifiestas en comparación con los períodos anteriores. Todos tenemos la preocupación de cómo será cuando llegue la vejez o si llegará a ella y más que esta preocupación la pregunta es: ¿Qué hacer para llegar a una vejez sana y más placentera? ¿Cómo se puede evitar una vejez llena de dolores? La respuesta estará en la práctica sistemática de Actividades Físico-Recreativas, la regulación de nuestra costumbre alimentaría. La Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre, es el aprovechamiento de este tiempo en forma positiva por la sociedad, de manera que incida positivamente en el desarrollo de la personalidad, al estar estrechamente vinculada a la educación, la higiene física y psicológica, la diversión y la cultura en general, de ahí la importancia que revisten las actividades físico recreativas para el que envejece, dadas las consecuencias que para la persona constituyen las pérdidas sufridas y los riesgos biopsicosociales a los que están sometidas. Por sus características, la Recreación de adultos mayores, estimula la recuperación de capacidades físicas, la sociabilidad, la autonomía, la autoayuda social, la incorporación del anciano a labores socialmente productivas y de esta forma mejoran el auto imagen social. Según el Doctor Aldo Pérez (2002) al elaborar ofertas de servicios recreativos para el que envejece se debe tener en cuenta: planificar aquello que más les satisface, lo que mejor realizan y lo que promueve satisfacción. Esto obliga a priorizar e identificar las acciones que permitan su satisfacción, su disfrute, que estimulen el afecto, el entendimiento, la participación, la creación, la identidad, la libertad y la tolerancia. Por lo antes expuesto se consideró necesario diseñar “AION” un centro Recreativo para favorecer el nivel de satisfacción recreativa del Adulto mayor.

Resumen Ejecutivo

La población de adultos mayores en México se encuentra en un crecimiento rápido, según datos encontrados en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 2015 y 2050 dicha población aumentará de un 12% a un 22%.

Debemos considerar que gran parte de los adultos mayores de 60 años se encuentran jubilados o dependen económicamente de hijos u otros familiares, esto los lleva a dejar su ritmo de vida cotidiano, y comenzar una vida más sedentaria, en la cual reducen sus actividades diarias para pasar la mayor parte de su día encerrados en su hogar, dejándoles una sensación de abandono por parte de familiares y amigos que continúan con su vida y actividades diarias.

El hecho de sentir una sensación de abandono y solo convivir un corto tiempo con otras personas los lleva a una depresión que podría provocar otras enfermedades. De igual manera, el llevar una vida sedentaria atrofia el cuerpo, quitándole día a día la posibilidad de realizar actividades por sí mismo al disminuir la capacidad de movimiento.

En base a lo anterior se ha realizado un plan de trabajo y se pretende poner en marcha a AION Centro Integral Para Adultos Mayores.

Capitulo 1 ´´Naturaleza del proyecto´´

NOMBRE DE LA EMPRESA

AIÓN

El significado más arcaico de Aión es el de vida, aliento o fuerza vital y por extensión, el de duración o perduración de la vida. Para los antiguos griegos, Aión es el dios de la eternidad, al que no le hace falta devorara nada para ser eterno, es a la vez niño y anciano, el dios generoso y satisfecho que tiene sentido en sí mismo, el dios que no contempla los objetivos ni los planes, sino que nos invita a la acción que tenga sentido en sí misma. Es el dios de la vida y no de la vida que muere, puesto que forma parte del pasado, del futuro, de la vejez y de la eterna juventud.

Imagen corporativa

Logo

pasado, del futuro, de la vejez y de la eterna juventud. Imagen corporativa Logo Slogan S

Slogan

Ser, Vivir y Disfrutar

Marca

Nuestra marca AION “Centro Integral para Adultos Mayores” es el reflejo de nuestro servicio desde su nombre que denota la viveza, fuerza y entusiasmo de nuestros clientes. El logo y su color negro, verde y azul deja de lado, los pensamientos negativos, el cansancio y la nostalgia. En cambio, nos anima a empezar nuevas actividades con fuerzas renovadas mismas que son necesarias para disfrutar de los servicios de nuestro centro integral. La marca es uno de los elementos más importantes de la empresa, ya que es el que nos va a identificar y nos mostrará con los usuarios, y será el que hará que nos posicionará en la mente de nuestros posibles consumidores así como en la población de la ciudad.

Etiqueta

Debido a que somos una empresa de servicio, no contamos con un producto tangible por lo tanto no hay una etiqueta de nuestra marca.

Empaque

Debido a que somos una empresa de servicio, no contamos con un producto tangible por lo tanto no hay un empaque de nuestra marca.

JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Según datos del INEGI la esperanza de vida al 2015 para mujeres y hombres en la República Mexicana es de 77.7 y 72.3 años respectivamente; en Baja California 183,577 personas son adultos mayores de 65 años o más.

A medida que las personas envejecen, se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física.

degeneración se puede modificar con la actividad física. En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener

En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el

estado mental y los niveles de presión arterial de los ancianos, con ejercicios aeróbicos adecuados. Aunque estos se empiecen a la edad de 65 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades. Se ha encontrado que las dos terceras partes de las personas con más de 60 años practican de manera irregular alguna actividad física o son totalmente sedentarios.

Nuestra empresa, es un Centro Recreativo para el Adulto Mayor con la finalidad de brindar

Nuestra empresa, es un Centro Recreativo para el Adulto Mayor con la

finalidad de brindar un espacio que ayude a este sector de la población, a mejorar su salud

física

y mental

a

través de

actividades de

acuerdo a

sus necesidades,

así

como

relacionarse con

personas

de

su

misma

edad

e intereses.

Descripción de la empresa

“AIÓN” Somos una empresa privada que nos desempeñamos en el sector salud, enfocados en adultos mayores. Buscamos su bienestar a través de técnicas y estrategias que ayudan a reactivar su vida, tanto psicológicamente, como físicamente cuidando su alimentación y toda aquella necesidad que puedan tener.

UBICACIÓN DE LA EMPRESA

Avenida la Joya S/N Villa colonial entre bulevar Carranza.

Avenida la Joya S/N Villa colonial entre bulevar Carranza. Ventajas de ubicación: ❏ Potencial en la

Ventajas de ubicación:

Potencial en la zona.

Gran desarrollo de la zona.

Se encuentra rodeada de vialidades transitadas.

Terreno apto para ampliación de la empresa.

Diferentes rutas de transporte público.

Alta calidad de vida.

TAMAÑO DE LA EMPRESA

Nuestra empresa de servicios “AIÓN” es considerada una pequeña empresa, debido a que

emplea

personas.

El Diario Oficial de la Federación establece la siguiente estratificación en el enlace:

a

15

MISIÓN
MISIÓN

Somos una empresa altamente responsable y encargada de brindar un espacio de recreación, integración y de cuidado socio sanitario a los adultos mayores, creando un ambiente de convivencia social, teniendo como primordialidad mejorar su salud física y emocional, contando con el personal más capacitado y el equipo adecuado para una atención particular y adaptada a las necesidades de cada integrante.

VISIÓN
VISIÓN

Para el año 2030, ser la mejor empresa del estado de Baja California en promover el espacio recreativo y de integración dedicada a las personas mayores, tratándose siempre con empatía para ofrecer el bienestar, servicio de calidad y vanguardia, siendo siempre tu mejor opción.

VALORES

Integridad. Trabajamos de una manera recta y honrada, cuidando y respetando la salud y la dignidad de los adultos mayores; contratando personal comprometido con la sociedad y con sus labores

Liderazgo. Tenemos el propósito de brindar un futuro mejor, apoyando a los adultos mayores en

mejorar su calidad de vida; siendo apoyo en su elección de talleres y en la realización de

sus

físicas.

actividades

Colaboración. Capitalizamos los beneficios del talento colectivo, trabajando en conjunto por un mejor

futuro

sociedad.

para

la

Innovación. Buscar, imaginar y crear proyectos y oportunidades para generar un mejor nivel de vida

de nuestros adultos mayores; actualizando el conocimiento de todo el personal en temas

mayores.

relacionados

con

adultos

Calidad. Prestamos servicios de excelente calidad y de las necesidades requeridas por nuestros visitantes, por parte de nuestro equipo de trabajo se tiene claro que todo lo que hacemos, lo debemos hacer bien; aplicando el principio de tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros cuando seamos adultos mayores.

Solidaridad. Creemos en el bien común, es por ello que trabajamos día con día en nuestras instalaciones con pasión, energía, profesionalismo y compromiso.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Objetivo general Generar en el adulto mayor la oportunidad de encontrar un espacio favorable fuera de su domicilio, en donde pueda realizar actividades recreativas, que a su vez le ayuden a disminuir o eliminar los factores que afectan su salud emocional y física; así mismo, fomentar una relación de respeto entre empleados y clientes.

Corto plazo

Ofrecer un espacio favorable fuera del área de confort tanto de los usuarios como

de nuestros clientes.

Iniciar actividades con 50 membrecías.

Captar la mayor cantidad de clientes.

Fomentar las relaciones y comunicación interpersonal, para poder ofrecer una buena experiencia, tanto para el cliente como para el personal que es parte de la empresa.

Mediano Plazo (1 a 5 años)

Incrementar las ventas anuales en un 2%.

Mejorar nuestras instalaciones para incrementar la capacidad de atención a nuestros usuarios.

Incrementar nuestro programa de talleres de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Crear el programa “Adopta a tu abuelo” para beneficiar a adultos mayores de bajos recursos que deseen acudir a nuestras instalaciones.

Largo plazo (5 a 10 años)

Alcanzar un gran posicionamiento en la preferencia del cliente potencial y afianzar

la credibilidad de aquellos que nos han preferido reflejándose en el mejoramiento constante de nuestro servicio, calidad, eficiencia y precios justos.

Contar con un “Centro Integral para Adultos Mayores” en cada municipio del estado de Baja California.

Que “AION” Centro Integral para Adultos Mayores sea reconocido a nivel nacional por su excelente servicio y dedicación.

Ingresar en otros estados del país, para brindar nuestros servicios.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Somos el primer Centro Integral para Adultos Mayores.

Contamos con personal capacitado y comprometido para guiar y apoyar a adultos mayores.

Nuestro programa está enfocado en mejorar las capacidades físicas y emocionales de los adultos mayores.

Brindamos atención integral a adultos mayores y la confianza a sus familiares de que serán tratados con empatía, calidad y responsabilidad.

Damos seguimiento a nuestros clientes más allá de la atención en nuestras instalaciones, manteniendo una comunicación constante.

Contamos con instalaciones adaptadas a las necesidades específicas de los adultos mayores.

Descripción del servicio

AION, es un espacio pensado y creado para adultos mayores de 60 años, en el cual se consideran cada uno de los aspectos que llevan a estas personas a disminuir su calidad de vida.

En él se pretende brindar un lugar de esparcimiento en donde puedan salir de su rutina sedentaria, dando la oportunidad de realizar actividad física en donde todas las rutinas están pensadas y desarrolladas por especialistas en la materia considerando las capacidades de los adultos mayores.

De igual manera se brindan diversos talleres, como “Taller de Tecnologías” en el que se le enseñará de una manera sencilla y paciente el uso de redes sociales, incorporando al adulto mayor a las nuevas formas de comunicación que la tecnología nos presenta día con día; “Taller de Psicología” donde se trataran temas de apoyo y ayuda a los adultos mayores para mejorar su autoestima, combatir la depresión y la soledad; “Taller de Nutrición” buscando que el adulto mayor conozca los beneficios de mantener una alimentación saludable, así como los alimentos que nutren y ayudan al adulto mayor a mantener una mejor calidad de vida. Además, se brinda la oportunidad de convivir y conocer a diversas personas de su rango de edad e intereses similares, con quienes pueda pasar un momento de relajación y compartir experiencias. Todo es realizado con la finalidad de que el adulto mayor pueda mejorar su estado de ánimo, vitalidad y salud.

Análisis FODA

Fortalezas

Debilidades

· Personal calificado para brindar el mejor servicio. · Instalaciones de alta calidad. · Formas de pago adecuadas a las necesidades de los usuarios. · Ubicación estratégica.

· Precio más alto que el de la competencia. · Necesidad de financiamiento. · Inversión alta en la contratación de personal altamente calificado. · Altos costos en la inversión inicial. · Mercado reducido.

Oportunidades

Amenazas

· Alta proporción de adultos mayores dispuestos a contratar nuestro servicio. · Mercado poco explotado. · Innovación en la atención y en los temas relacionados a adultos mayores. · El sector al que nos dirigimos va en expansión. · Alto poder adquisitivo del mercado meta.

· Que la empresa no tenga el impacto que se espera en los adultos mayores. · Que el estudio de mercado realizado no sea representativo. · Existe una gran variedad de competencia indirecta. · El servicio no es conocido en el mercado. · Hay un incremento lento de los usuarios.

Análisis del sector

Capitulo 2 ´´El mercado´´

”AION” se considera una empresa de servicios dirigida al sector salud, es decir que no somos un asilo sino un lugar en el que el adulto mayor asiste por su propia cuenta para realizar diferentes actividades que funcionen como distracción y entretenimiento por medio de las diferentes actividades que nuestra empresa maneja, es decir un espacio donde el adulto mayor de 60 años pueda reactivarse física y mentalmente, a través de los distintos servicios, educarse en temas nutricionales para su propio beneficio y además estar apoyado de expertos en cuestiones de depresión y ansiedad

a través de pláticas profesionales, dicho sector es un proceso colectivo y

participativo de producción de conocimiento mediante el cual se busca fortalecer la capacidad de los niveles técnicos y políticos del país para orientar la conducción.

El sector de salud se define como el conjunto de valores, normas, instituciones y actores que desarrollan actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios cuyos objetivos principales o exclusivos son promover la salud de individuos o grupos de población. El sector salud se ha venido impulsando desde la década de 1970. No obstante, durante dicho período, las propuestas para el estudio del sector salud se concentraron en diagnósticos de la situación de salud y/o diagnósticos institucionales.

el sector salud en México está conformado por organizaciones que brindan

servicios (p. ej. consultas y seguros médicos) y productos (p. ej. medicamentos y prótesis); las cuales realizan actividades orientadas a prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e investigar y capacitar en salud es decir sirve para conocer la situación de salud y sus determinantes, así como el desempeño del sistema de servicios de salud. También orienta la identificación y selección de intervenciones prioritarias

para la formulación de políticas de salud y de desarrollo de los sistemas de servicios de salud.

Los resultados del análisis sectorial incluyen la identificación de políticas y/o planes, programas, proyectos y/o intervenciones o acciones orientadas a

maximizar el impacto del sector en el logro de los objetivos o prioridades nacionales de salud.

En conclusión, nuestra empresa está capacitada para cualquier situación que se pudiera presentar.

Análisis de la competencia

Nombre del

Ubicación

Principal Ventaja

Acciones para

Competidor

Posicionarse

La vida es Bella Mexicali

Privada Niza # 1766 Fracc. Villafontana, Mexicali, B. C.

* Ofrecen programas de actividades integrales. * Ubicación segura. *Centro recreativo y asilo a la vez.

* No utilizan publicidad. * Poco conocido.

Asilo Mexicali

Av. Chapultepec Fracc. Los Pinos Mexicali, B. C.

*Cuenta con Geriatría. *Terapia física personalizada. *Tiene una muy buena ubicación.

*Es costoso. *No tiene ningún tipo de publicidad. *Poco accesible.

Asilo “Consejo

Uruapan y

*Especializados en cuidado de personas con diferentes discapacidades. *Precios Accesibles. *Ingresan fácilmente al centro.

*La ubicación no es muy segura. *No cuentan con publicidad.

Sabio”

Callejón Puebla

#1601

Col.

Pueblo Nuevo.

Mexicali, B.C.

 

Casa del Retiro “El Abuelo Feliz”

Av. Nardos No.

*Su servicio va dirigido al respeto y dedicación a cada uno de los adultos mayores inscritos. *La felicidad es la clave del éxito de su centro.

*No cuenta con redes sociales, por lo tanto la publicidad es poca. *Mala ubicación.

1283

Col.

 

Alamitos Mexicali. B.C.

Morada Familiar

Arcos de Guadalajara, 1275, Centro Cívico. Mexicali, B.C.

* Es multifuncional, no solo es un asilo. *Horario accesible.

*La manera de darse a conocer es poco importante para ellos.

Asilo Mexicali

Callejón Puebla,

*Es muy económico. *Su atención es personalizada

*Toda la información es vía teléfono o personal. *No hay referencias.

1601. Mexicali,

B.C.

Asilo de ancianos

Andalucía 505,

*La infraestructura es muy buena. *La ubicación es excelente

*Las condiciones en general del lugar es muy poco favorable. *Mala atención de los trabajadores hacia los visitantes

Villafontana.

“Villa San Francisco”

Mexicali, B.C.

“Del Desierto”

Avenida Carpinteros 1515 Col. Industrial. Mexicali, B.C.

*Muy buena ubicación. *Sus costos son accesibles. *La capacidad de atención al adulto es alta.

*No se actualiza en sus redes sociales *No da seguimiento a los adultos que lo visitan una sola vez

Albergue

Se busca identificar a los negocios que se dediquen a la misma actividad económica y que van dirigidos al mismo mercado tomando en consideración las diferentes cualidades por las que se vuelven nuestros principales competidores, asegurando así tener información precisa de cómo posicionarnos como un negocio competente que pueda superar las expectativas de nuestro mercado meta.

Investigación de Mercado

Tamaño del Mercado

De acuerdo a los datos arrojados en la base de datos de INEGI la población de Mexicali, incluyendo el Valle y San Felipe, al año 2015 es un total de 988,417. La tasa de crecimiento anual es de 1.31% lo que nos indica que al 2017 habrá una población de 1,001,365.26 personas, la que consideramos el tamaño de nuestro mercado.

Segmento y Características del mercado

De acuerdo a los datos arrojados por INEGI (www.inegi.org.mx) AION “Centro Integral para Adultos Mayores” considera como clientes potenciales a los adultos de las siguientes edades:

Total

95,351

60-64 años

33,782

65-69 años

23,980

70-74 años

15,112

75 años y más

22,247

No especificado

230

Características del Mercado:

- Personas mayores de 60 años interesadas en mejorar su calidad de vida.

- Personas mayores de 60 años activas social, física y mentalmente.

- Personas mayores de 60 años con poder adquisitivo, dispuestas a adquirir el servicio.

Consumo Aparente (Demanda potencial que atenderá la empresa)

De acuerdo a la Investigación de Mercado (la cuál será mostrada más adelante) el consumo aparente de nuestro servicio las personas que estarían dispuestas a acudir a nuestras instalaciones y recibir utilizar nuestro servicio representa un 63% de la muestra estudiada. Posteriormente, se hizo el cálculo del porcentaje correspondiente de acuerdo a la cantidad de ocasiones por semana que estarían dispuestos a utilizar las instalaciones y el servicio.

 

Mercado Meta

95,351

100%

   

60,071.13

63%

 

Frecuencia de Consumo

   

30%

Diariamente

18,021.30

126,149.10

13%

3

veces por semana

7,809.23

23,427.69

9%

2

veces por semana

5,406.39

10,812.78

4%

1

vez por semana

2,402.84

2,402.84

Total de Asistencia Semanal

 

162,792.41

Conclusión: De acuerdo a los números reflejados en la tabla anterior, contamos con un consumo aparente que rebasa nuestra objetivo a corto plazo, que es el de abarcar un 2% de la población lo que representa 1,202 personas.

Encuesta tipo

Se realizó una investigación por medio de muestreo probabilístico. En este link se encuentra la encuesta realizada vía formularios:

Determinación del Tamaño de la Muestra

De acuerdo a que nuestro mercado meta es menor a 500,000 personas, la fórmula ideal para determinar la muestra es la “finita”, que es la que se muestra a continuación.

la “finita”, que es la que se muestra a continuación. Estadísticos Durante su día, ¿Con cuantas

Estadísticos

Durante su día, ¿Con cuantas horas libres cuenta?

Gráficas y Resultados Obtenidos

N

Válidos

 

100

Perdidos

 

0

Durante su día, ¿Con cuantas horas libres cuenta?

 
   

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje acumulado

 

válido

Válidos

0

 

1

1,0

1,0

1,0

1

6

6,0

6,0

7,0

hora

 

2

 

13

13,0

13,0

20,0

horas

 

3

 

20

20,0

20,0

40,0

horas

 

Más

 

60

60,0

60,0

100,0

de 3

 

horas

Total

100

100,0

100,0

Total 100 100,0 100,0
Total 100 100,0 100,0

Estadísticos

Realiza usted alguna actividad

su

Tiempo libre?

N

Válidos

Perdidos

100

100 0

0

100 0

¿Realiza usted alguna actividad en su tiempo libre?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

válido

Porcentaje acumulado

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado

Válido

s

Si

No

Total

58

42

100

58,0

42,0

100,0

58,0

42,0

100,0

58,0

100,0

¿Cuál?   Frecuencia Porcentaje Porcentaje Porcentaje válido acumulado Válidos Caminar

¿Cuál?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje

válido

acumulado

Válidos

Caminar

20

20,0

38,5

38,5

Ejercicio

9

9,0

17,3

55,8

Leer

6

6,0

11,5

67,3

Ajedrez

1

1,0

1,9

69,2

Coser

4

4,0

7,7

76,9

Televisión

1

1,0

1,9

78,8

Manualida

1

1,0

1,9

80,8

des

 

Política

1

1,0

1,9

82,7

Bailar

1

1,0

1,9

84,6

Negocio

1

1,0

1,9

86,5

Cachibol

1

1,0

1,9

88,5

Casa

1

1,0

1,9

90,4

Deporte

1

1,0

1,9

92,3

Distintas

2

2,0

3,8

96,2

Limpiar

1

1,0

1,9

98,1

Comunida

1

1,0

1,9

100,0

d

Total

52

52,0

100,0

Perdidos

Sistema

48

48,0

Total

100

100,0

¿Cuál? Estadísticos Válidos 52 Perdidos 48

¿Cuál?

Estadísticos

Válidos

52

Perdidos

48

Estadísticos

¿Con qué frecuencia realiza dicha actividad?

N Válidos 58 Perdidos 42 ¿Con qué frecuencia realiza dicha actividad? Frecuencia Porcentaje Porcentaje
N
Válidos
58
Perdidos
42
¿Con qué frecuencia realiza dicha actividad?
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje
Porcentaje acumulado
válido
Válidos
Diariamente
32
32,0
55,2
55,2
Veces a la
semana
3
13
13,0
22,4
77,6
2
Veces por
9
9,0
15,5
93,1
semana
1
Vez por
4
4,0
6,9
100,0
semana
Total
58
58,0
100,0
Perdidos
Sistema
42
42,0
Total
100
100,0
Estadísticos ¿De qué importancia considera usted reforzar el área Social de su vida? Válidos 98

Estadísticos

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Social de su vida?

Válidos 98 N Perdidos 2
Válidos
98
N
Perdidos
2

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Social de su vida?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje

válido

acumulado

Válidos

Muy importante

18

18,0

18,4

18,4

Importante

7

7,0

7,1

25,5

Indiferente

13

13,0

13,3

38,8

Poco

28

28,0

28,6

67,3

importante

Nada

32

32,0

32,7

100,0

importante

Total

98

98,0

100,0

Perdido

Sistema

2

2,0

s

Total

100

100,0

Estadísticos ¿De qué importancia considera usted reforzar el área Intelectual de su vida? Válidos N

Estadísticos

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Intelectual de su vida?

Válidos N Perdidos
Válidos
N
Perdidos

99

1

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Intelectual de su vida?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje

válido

acumulado

Válidos

Muy importante

15

15,0

15,2

15,2

Importante

25

25,0

25,3

40,4

Indiferente

21

21,0

21,2

61,6

Poco importante

13

13,0

13,1

74,7

Nada importante

25

25,0

25,3

100,0

Total

99

99,0

100,0

Perdidos

Sistema

1

1,0

Total

100

100,0

Estadísticos ¿De qué importancia considera usted reforzar el área Espiritual de su vida? Válidos 98

Estadísticos

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Espiritual de su vida?

Válidos 98 N Perdidos 2
Válidos
98
N
Perdidos
2

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Espiritual de su vida?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje acumulado

válido

Válidos

Muy importante

25

25,0

25,5

25,5

 

Importante

21

21,0

21,4

46,9

Indiferente

23

23,0

23,5

70,4

Poco

16

16,0

16,3

86,7

importante

Nada

13

13,0

13,3

100,0

importante

Total

98

98,0

100,0

Perdidos

Sistema

2

2,0

Total

100

100,0

100,0 importante Total 98 98,0 100,0 Perdidos Sistema 2 2,0 Total 100 100,0

Estadísticos

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Física de su vida?

N

N

Válidos

Perdidos

99

1

¿De qué importancia considera usted reforzar el área Física de su vida?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje acumulado

válido

Válidos

Muy importante

35

35,0

35,4

35,4

Importante

27

27,0

27,3

62,6

Indiferente

16

16,0

16,2

78,8

Poco

10

10,0

10,1

88,9

importante

Nada

11

11,0

11,1

100,0

importante

Total

99

99,0

100,0

Perdidos

Sistema

1

1,0

Total

100

100,0

Estadísticos

Estadísticos

¿De qué importancia considera usted reforzar el área emocional de su vida?

N

N

Válidos

Perdidos

98

2

¿De qué importancia considera usted reforzar el área emocional de su vida?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje acumulado

válido

Válidos

Muy importante

13

13,0

13,3

13,3

Importante

16

16,0

16,3

29,6

Indiferente

25

25,0

25,5

55,1

Poco

30

30,0

30,6

85,7

importante

Nada

14

14,0

14,3

100,0

importante

Total

98

98,0

100,0

Perdidos

Sistema

2

2,0

Total

100

100,0

Estadísticos

¿Le gustaría acudir a un Centro Integral exclusivo para adultos mayores de 60 años? Si su respuesta es sí, pase a la pregunta 7.

N

N

Válidos

Perdidos

100

0

¿Le gustaría acudir a un Centro Integral exclusivo para adultos mayores de 60 años? Si su respuesta es sí, pase a la pregunta 7.

 

Frecuencia

Porcentaj

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

e

Válidos

Si

65

65,0

65,0

65,0

No

35

35,0

35,0

100,0

Total

100

100,0

100,0

Estadísticos ¿Por qué? N Válidos Perdidos 100 0 ¿Por qué? Válidos No Responde No Acudiría

Estadísticos

¿Por qué?

N

Válidos

Perdidos

100

Válidos Perdidos 100 0

0

Válidos Perdidos 100 0

¿Por qué?

Válidos

No Responde

Válidos No Responde No Acudiría Mantenerse Activo

No Acudiría

Válidos No Responde No Acudiría Mantenerse Activo

Mantenerse

Activo

Válidos No Responde No Acudiría Mantenerse Activo
Porcentaje Porcentaje acumulado válido 48,0 48,0 37,0 85,0 13,0 98,0
Porcentaje
Porcentaje acumulado
válido
48,0
48,0
37,0
85,0
13,0
98,0

Frecuencia

Porcentaje

48

37

13

48,0

37,0

13,0

Curiosidad

2

2,0

2,0

100,0

Total

100

100,0

100,0

2 2,0 2,0 100,0 Total 100 100,0 100,0 Estadísticos Si la respuesta es no, seleccione el

Estadísticos

Si la respuesta es no, seleccione el motivo por el cual no le interesaría asistir.

N

Válidos

Perdidos

39

61

Si la respuesta es no, seleccione el motivo por el cual no le interesaría asistir.

seleccione el motivo por el cual no le interesaría asistir. Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Dificultad para

9

9,0

23,1

23,1

transportarse

Costo

11

11,0

28,2

51,3

Falta de Tiempo

2

2,0

5,1

56,4

Falta de Interés

15

15,0

38,5

94,9

Otro

2

2,0

5,1

100,0

Total

39

39,0

100,0

Perdidos

Sistema

61

61,0

Total

100

100,0

2 2,0 5,1 100,0 Total 39 39,0 100,0 Perdidos Sistema 61 61,0 Total 100 100,0

¿Actividades Físicas es un servicio que te resultaría atractivo, si lo ofreciera este centro?

N

 

Válidos

 

100

 

Perdidos

 

0

¿Actividades Físicas es un servicio que te resultaría atractivo, si lo ofreciera este centro?

   

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje acumulado

 

válido

Válidos

 

61

61,0

61,0

61,0

No

39

39,0

39,0

100,0

Total

100

100,0

100,0

Conclusiones del Estudio Realizado

Gráfica 1

En el resultado de esta pregunta nos dimos cuenta que normalmente las personas encuestas

disfrutan de más de 3 horas libres. Esto es una gran ventaja para nosotros ya que en promedio

nuestros talleres y la estancia de nuestro centro integral es ideal para pasar este tiempo.

Gráfica 2

El total de las 58% de personas encuestadas dijeron que si realizan una actividad en su tiempo

libre. Dicha información es muy buena ya que estaremos satisfaciendo una necesidad que

existe en más de la mitad de las personas que es realizar alguna actividad.

Gráfica 3

La mayoría de las personas encuestadas dijeron que realizan alguna actividad relacionada al

ejercicio y también actividades relacionadas con la lectura. Esto nos da una clara referencia

de que nuestros servicios si son de interés para nuestro mercado.

Gráfica 4

En nuestra investigación de mercado nos percatamos de que la frecuencia para realizar dichas

actividades es muy alta ya que el 55% de los encuestados dijeron que hacen estas disciplinas

diariamente.

Gráfica 5

En la cuestión del área social la mayoría de las personas no están tan interesadas en reforzar

este aspecto. Sin embargo esto también puede suponer que estas personas ya cuentan con una

buena área social de su vida. Por tanto podrían ser más propicios a acudir a espacios sociales.

Gráfica 6

Respecto al área intelectual fue un resultado muy equilibrado en cuestión de opiniones por lo

que podemos inferir que no es de lo más interés de nuestro mercado.

Gráfica 7

Mediante esta pregunta nos dimos cuenta que nuestro mercado le es más indiferente este tema

en general ya que el 52% de nuestros encuestados no lo considera importante.

Dentro de nuestra investigación con gusto nos lanzó resultados en la cuestión del área física

ya que el 62% tuvo una preocupación con reforzar su condición física. Nuestro centro

integral es perfecto para lo que busca nuestro mercado meta.

Gráfica 9

El área emocional es uno de los aspectos de los cuales nuestro mercado menos le interesó

reforzar. Solo un 29% lo considera importante o muy importante. Mientras que el resto no lo

considera así.

Gráfica 10

La mayoría de los encuestados dio una respuesta afirmativa sobre sí asistirán a un centro

integral exclusivo para adultos mayores. Esto nos motiva a seguir con un proyecto firme en el

cual a nuestro mercado si le interesa asistir.

Gráfica 11

Muchos encuestados no respondieron el ‘’ ¿Por qué?’’ sin embargo un 12% respondió que

acudirían para mantenerse activos.

Gráfica 12

El 38% de nuestros encuestados consideró que no le gustaría asistir simplemente porque no le

interesa asistir. Un 28% dijo que por su costo y otro 23% por transporte.

Gráfica 13

Los encuestados mostraron una actitud positiva al ofrecer actividades físicas dentro del

centro, teniendo un 61% de aceptación contra 39% de rechazo. Esto nos impulsa más a

brindar el servicio de activación física dentro de las instalaciones de AION.

La mayoría de los encuestados respondió con un sí sobre actividades espirituales dentro del

centro. Obteniendo un resultado de 60% respondiendo que si y un 40% respondiendo que no.

Continuamos con la tendencia de aceptación a las actividades ofrecidas en AION.

Gráfica 15

67% de los encuestados indicaron que las actividades motivacionales resultan atractivas para

la toma de decisión de inscripción en AION. Esto nos deja claro que las actividades

emocionales deben de formar parte de nuestros talleres ofertados.

Gráfica 16

Las personas encuestadas respondieron que no les interesa tener actividades sociales dentro

del centro teniendo un 60% de rechazo y 40% de aceptación. Esto nos muestra que una

actividad social no es viable para desarrollo del proyecto.

Gráfica 17

Al momento

de vaciar

las encuestas encontramos que tenemos un rechazo

hacia las

actividades psicomotoras teniendo un 69% de rechazo contra un 31% de aceptación.

Gráfica 18

Los encuestados indicaron que prefieren un horario matutino a uno intermedio o vespertino

teniendo mucha más preferencia por horarios antes de mediodía. Teniendo una tendencia de

45% horario matutino, 24% horario intermedio y 32% vespertino.

Gráfica 19

Los encuestados tuvieron una preferencia al precio más económico presentado en la encuesta,

prefiriendo el precio de 600 pesos. Con esto demuestra que debemos de adaptar un precio

económico pero al mismo tiempo rentable para el proyecto.

Gráfica 20

Los encuestados arrojaron una respuesta positiva a recibir información del centro por medio

de periódico, con una aceptación de 74% de aceptación contra 26% de rechazo. Así podemos

determinar el tipo de publicidad que podemos utilizar para dar a conocer nuestros servicios.

Gráfica 21

De igual manera se obtuvo una respuesta positiva de los encuestados al preguntar si desearían

recibir información mediante radio, pudiendo determinar y dándonos opción de utilizar este

medio para promocionar nuestro servicio.

Gráfica 22

Del 100% de los encuestados, el 72% dijo que no le gustaría recibir información por

televisión, esto nos indica que este medio de comunicación no será el más adecuado para

atacar a nuestro mercado meta.

Gráfica 23

El 12% de los encuestados dice que si le gustaría recibir información por internet, este

porcentaje es muy bajo por lo que no se recomienda utilizar este medio para difundir

información del centro.

Gráfica 24

Del 100% de los encuestados, el 28% dijo que si le gustaría recibir información por volanteo,

esto nos indica que este medio no es el más recomendado por la poca aprobación de la gente.

Gráfica 25

En el rango de edad de los encuestados, la que más se repitió con el 16% fue de 60 años,

seguido con el 14% de 65 años, esto nos arroja un dato importante ya que esa edad es la que

estamos buscando como mercado meta.

Gráfica 26

En la categoría del sexo de los encuestados se observa que más de la mayoría con un 61% fue

femenino, esto nos indica que fueron las mujeres las que nos dieron más información.

En la pregunta de la colonia donde reside, el mayor porcentaje fue 20% que corresponde a la

colonia de la independencia, seguido de la colonia de San Marcos con el 13%, esto nos ayuda

para saber dónde viven las personas que nos contestaron las encuestas para saber de dónde

proviene la información.

Gráfica 28

La mayoría de los encuestados son jubilados o pensionados con un 63%, siendo empresario el

menor con un 4%, esta información nos ayuda para saber a quién nos estamos dirigiendo y

con qué poder adquisitivo.

Gráfica 29

En esta tabla de cruces con referencia a la edad y si le gustaría acudir a un centro integral para

adultos mayores, nos muestra que las personas de 60 y 65 años de edad son a las que más le

gustaría acudir a este centro, esto nos ayuda para saber cuál es la edad en la que nos

podríamos enfocar para atacar más.

Gráfica 30

En esta tabla de cruce con referencia al sexo y si le gustaría acudir al centro integral, nos

muestra que de 61 encuestado del sexo femenino el 41 dijo que sí, y de 39 encuestados del

sexo masculino el 24 dijo que si, esto es más del 50% en los dos sexos, esto nos arroja una

gran aprobación del mercado.

Gráfica 31

Dentro de los horarios los horarios establecidos pudimos encontrar que una mayoría preferiría

acudir al centro en el horario matutino (de 8:00 a.m.) mencionado por adultos jubilados o

pensionados, mientras que el siguiente el horario más elegido fue a medio día (entre 12:00

p.m. Y 3:00 p.m.). Seleccionado por adultos con las mismas características que la elección

pasada. Dejando como último lugar al turno de la tarde (que comienza a las 4:00 a.m. Y

termina a las 7 p.m.) El cual fue seleccionado por adultos con ocupaciones diferentes (otros).

Dejando como horario prioritario al horario de la mañana el cual representa el 45.23%, el

horario intermedio con 23.80% y el horario de la tarde con 30.95%.

De las estadísticas logramos identificar que un 60% de las personas adultas cuentan con más

de tres horas libres al día dejando al 20% con tres horas exactas, un 13% con dos horas libres

al día un, 6% cuenta con 1 h hora libre y un 1% sin ninguna hora libre. Lo cual indica que la

mayoría de la gente adulta cuenta con tiempo de asistir al centro.

Gráfica 33

Cuando se le preguntó a los encuestados que si le gustaría acudir al centro integral para

adultos logramos percibir que la gran mayoría de ellos les gustaría acudir al centro pues

tienen el interés de hacerlo dejando los siguientes datos estadísticos: un 83% le gustaría

acudir mientras que un 17% parecía no mostrar interés. Al preguntar a los encuestados que sí

cuánto estarían dispuestos a pagar pudimos identificar que un 67% de ellos están de acuerdo

con pagar 600 pesos mensualmente, un 15% opinó que 800 pesos mensuales también es un

precio justo y un 1% opinó que 1000 pesos mensuales también es un precio razonable.

Distribución y puntos de venta

AION seleccionó el sistema de distribución directa del productor al consumidor final,

elegimos este sistema porque entendemos y creemos en que la base del éxito es el buen trato

al cliente, así como el mejor medio para identificar y solucionar los problemas que puedan ir

surgiendo durante el préstamo del servicio. Además de sugerir y guiar al cliente para poder

tomar la decisión que mejor le convenga enfocándonos en sus intereses.

Diseño del proceso Servicio ---------------- Consumidor final. Responsable de cada paso de la cadena de distribución. Encargado en turno.

Promoción del Producto

Publicidad

Para poder

darnos a conocer a nuestros posibles clientes buscamos

los

medios

más

apropiados en los cuales podamos promocionarnos de forma directa e indirecta, permitiendo

así al cliente

Conocer nuestro negocio con el fin de convertirnos en una opción viable y confiable que

pueda solventar sus necesidades.

Corto Plazo (de 6 meses a 1 año)

- Publicidad boca a boca: Se contempla propagar información por este medio con

el fin de que nuestros clientes actuales puedan recomendarnos positivamente como

una empresa competente a otros posibles clientes. Elegimos este medio ya que

además de no representar costo alguno, es el medio más eficaz para llegar a nuestro

mercado meta.

- Volanteo: Se identificaron las áreas y los puntos en los cuales podemos hacer

propaganda y publicidad en hogares donde exista una mayor población de adultos

mayores que puedan resultar interesados por el servicio. Se realizaría una vez por

mes.

- Redes Sociales:

Dentro de las redes sociales contemplamos las más usadas

actualmente por el adulto mayor y personas que estén asociadas con ellos, las más

populares como: Facebook, Pagina Web, Instagram.

- Periódico:

Buscamos darnos a conocer como una empresa seria y para esto

elegimos hacer publicidad en este medio es el medio que nuestro mercado utiliza con

más frecuencia, además de ser un medio de información masivo.

Mediano Plazo (de 1 a 5 años)

Además de continuar promoviendo la publicidad de boca en boca con nuestros usuarios, y de

mantener presencia en Redes Sociales y Periódicos importantes de la región, incursionamos

en los siguientes medios:

- Revistas Locales: Queremos ser conocidos como una nueva empresa que actúa a

favor de nuestra localidad con un beneficio social alto y por ello publicaremos pautas

publicitarias en revistas locales donde se muestre diferentes empresas que estén a

favor de nuestra sociedad.

Largo Plazo (5 a 10 años)

- Radio: El radio sigue siendo un medio de comunicación de importancia y alcance, es

por ello que para mantenernos presentes en la mente de nuestros consumidores

tendremos spots publicitarios en radio, así como promocionarse en los programas más

escuchados.

- Televisión: Buscaremos tener presencia en televisión, a través de anuncios y

programas de televisión que vayan dirigimos al bienestar y al cuidado de las personas;

buscando así, ingresar a los hogares de nuestros posibles consumidores.

Costo de Publicidad en el Corto Plazo

Volante Mensual durante el 1er año

100

pesos en costo de volantes.

400

300

pesos en gasto de gasolina.

Redes Sociales

400 pesos mensuales en pautas publicitarias en Facebook.

400

Periódico

Anuncios en periódicos los días lunes, miércoles, sábado y domingo.

800

Total de Costo en Publicidad Mensual durante el 1er año

1,600 pesos

Promoción de ventas

Introducción (1 mes antes de iniciar actividades)

- Iniciaremos la preventa de membrecías 1 mes antes de iniciar funciones en nuestras

instalaciones, quien se inscriba durante ese mes, participa en la rifa para ganar 2

meses de membrecía gratis.

- Precio de Introducción a quienes adquieran la membrecía en la preventa.

- Al abrir nuestras instalaciones, a las primeras 50 membrecías les obsequiaremos 1

camiseta de AION.

Corto Plazo (de 6 meses a 1 año)

- Día de prueba, el adulto mayor podrá asistir un día completo totalmente gratis, para

poder conocernos.

- Invitado especial, el adulto mayor que ya esté inscrito podrá invitar a un amigo (a) un

día para que nos conozca y se interese en nosotros.

- Si hay parejas que deseen obtener la membrecía, ofreceremos una a precio normal y la

otra con un 40% de descuento.

Mediano Plazo (de 1 a 5 años)

- En grupos mayores de 3 personas reciben descuento de 15% por membrecía.

- Ofreceremos las opciones de pago por semana, por quincena y finalmente por mes;

Mientras más amplio sea el periodo de pago, menor es el costo proporcional.

Capítulo 3 ´´Sistema de producción y/o generador de servicio´´

Diagramas de flujo del Proceso de Producción.

Diagrama de flujo para el Registro del cliente.

generador de servicio´´ Diagramas de flujo del Proceso de Producción. Diagrama de flujo para el Registro

Diagrama de flujo para el Cobro de Mensualidad

Diagrama de flujo para el Cobro de Mensualidad

Diagrama para Impartición de Taller Motivacional.

Diagrama para Impartición de Taller Motivacional.

Diagrama para Impartición de Taller de Nutrición

Diagrama para Impartición de Taller de Nutrición

Infraestructura, equipo, maquinaria e instalación necesaria

Producto

Lugar

Precio unitario

Computadora (2) HP

Office Depot

$7,999.00

Sillas (6)

Home Depot

$425.00

Kartell

Teléfono

Office Depot

$749.00

Modernphone

Caja Registradora Casio

Office Depot

$2,199.00

Sillón/sala lounge (3)

Mercado libre

$3,390.00

Escritorio GSM

Office Depot

$2,199.00

Mesa de Exploración

Mercado libre

$2,200.00

Mancuerna Bodyfit 1.36 kg(45pares)

Wal-Mart

$75.00

Paquete de 3 ligas de Estiramiento (15)

Mercado libre

$200.00

Pelotas para ejercicio 55cm (45)

Wal-Mart

$150.00

Silla de Patio (46)

Home Depot

$397.00

Mesa Lifetime (2)

Costco

$2,199.00

Impresora Multiusos

Office Depot

$1,699.00

Identificación de proveedores y cotizaciones de materia prima, maquinaria,

equipo, herramientas e infraestructura.

- Maquinaria y Actividad Física

y cotizaciones de materia prima, maquinaria, equipo, herramientas e infraestructura. - Maquinaria y Actividad Física

-

Servicios

Producto

Proveedor

Precio

Teléfono e internet

TELMEX

$599.00

Luz

CFE

$5,000.00

Agua

CESPM

$350.00

Capacidad Instalada

La capacidad instalada en nuestro caso, depende de la cantidad de espacio en m² con la que contamos en nuestras instalaciones y del espacio asignado para cada uno de nuestros clientes al momento de utilizar nuestras instalaciones.

En AION contamos con un espacio de 223.5 m² de construcción y hemos destinado un espacio de 1.30 m² por cliente, por lo tanto al dividir nuestro espacio con el destinado a cada cliente obtenemos una capacidad máxima de 172 personas. Nuestras actividades serán por hora, y se tendrá 9 horas abierto al público en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, por lo tanto nuestra capacidad instalada es:

Periodo
Periodo

Capacidad

 

1 hora

172 personas

1 día

1,548 personas

1 semana

7,740 personas

1 mes

30,960 personas

1 año

371,520 personas

Capitulo 4 ´´Organización´´

Diseño y distribución de planta y oficina

Diseño y distribución de planta y oficina Área “A” Biblioteca Capacidad de 14 personas Espacio

Área “A” Biblioteca Capacidad de 14 personas Espacio destinado para lectura, nuestros clientes tienen la total libertad de utilizar el mismo en momentos que no sean utilizados para impartir talleres en los cuales pueden participar, todos tienen acceso libre, solo respetando la capacidad de cada uno de ellos.

Área “B” Consultorio Capacidad de 30 personas Este espacio es el principal lugar para impartir talleres y pláticas a nuestros clientes, se mantendrá el espacio en uso constante, ofertando a nuestros clientes diversidad de actividades durante el día. En el contamos con 30 sillas para la comodidad de nuestros clientes.

Área “C” Salón de usos múltiples Capacidad de 40 personas El principal uso de este espacio se encuentra destinado a la activación física de los adultos mayores, cuidando siempre que se realicen las mismas con el total cuidado para evitar accidentes. Es un espacio

totalmente libre solamente se cuenta con un espacio destinado al almacenamiento del material para la activación.

Área “D” Sanitario para hombres Capacidad 1 persona Sanitario totalmente habilitado para el uso de personas mayores, las cuales pudiesen tener algún problema físico, la misma cuenta con el espacio suficiente para sillas de ruedas, este sanitario es exclusivo para hombres.

Área “E” Sanitario para mujeres Capacidad 1 persona Sanitario totalmente habilitado para el uso de personas mayores, las cuales pudiesen tener algún problema físico, la misma cuenta con el espacio suficiente para sillas de ruedas, este sanitario es exclusivo para mujeres.

Área “F” Enfermería Capacidad 3 personas Lugar establecido para el cuidado de nuestros clientes, en él se puede encontrar todo lo necesario para brindar los primeros auxilios necesarios en caso de ser necesarios.

Área “G” Sala de estar Capacidad 12 personas Se cuenta con una amplia sala de estar la cual brinda una gran comodidad, la cual se encuentra a disposición de nuestros clientes en todo momento.

Área “H” Recepción Capacidad 1 persona Este espacio es el primero que nuestros clientes podrán apreciar al momento de ingresar a nuestras instalaciones en él se llevará a cabo la inscripción y registro de nuestros, cuenta con un escritorio en el cual se instalará un equipo de cómputo en el que se tendrá el registro de los mismos.

Área “I” Entrada Pequeño espacio en el cual podemos encontrar un jardín

Todas nuestras instalaciones se encuentran totalmente habilitadas a las necesidades de nuestros clientes contando con puertas de fácil acceso y espacios adecuados para los mismos.

Programa de Producción

 

Personal

Periodo de

Encargado

Realización

1. Acondicionar el área de trabajo

Aylin Valencia Melissa Juárez

4

semanas

2. Seleccionar y contratar al personal

Melissa Juárez Aylin Valencia

2

semanas.

3. Contactar proveedores

Atssiry Molina

 

1 semana

4. Comprar el equipo

Melissa Juárez Karem Rivas

2

semanas

5. Diseño de imagen

Aylin Valencia

4

semanas

6. Finanzas

Aylin Valencia Melissa Juárez

Todo el año

7. Adiestrar Personal

Atssiry Molina Karem Rivas

4

semanas

Corto Plazo (de 6 meses a 5 años)

Corto Plazo (de 6 meses a 5 años)
Puestos
Puestos

Puesto

Responsable

Consejo

Aylin Valencia Melissa Juárez Atssiry Molina Karem Rivas

Administrativo

Mercadotecnia

Aún por contratar

Recursos Humanos

Aylin Valencia

Contabilidad y finanzas

Melissa Juárez

Responsable administrativo

Aylin Valencia - Melissa Juárez

Coordinador de Talleres

Atssiry Molina - Karem Rivas

Enfermería

Aún por contratar

Intendencia

Aún por contratar

Activador físico

Atssiry Molina

Nutriólogo

Aún por contratar

Psicopedagogo y Psicólogo

Aylin Valencia , Melissa Juárez Aún por contratar

Largo Plazo (de 5 a 10 años)

Largo Plazo (de 5 a 10 años)

Capítulo 5 ´´Costos y política de precios´´

Contabilidad de la empresa

El proceso contable de AION Centro Integral Para Adultos se llevará de manera interna por Melissa Juárez inicialmente, quien es socio de la empresa. Su remuneración mensual por eso será de $1,500.00 pesos mensuales.

Catálogo de cuentas Estas son las cuentas con la que se trabajara en la empresa AION, a cada una de estas cuentas se le asignaron un número de cuenta que nos ayudará a diferenciar e identificarlas con mayor facilidad. Se tienen 19 cuentas, algunas son relacionadas con una cuenta por eso se le asignó el mismo número seguido del .1 para conocer el enlace con la cuenta anterior y evitar complicaciones.

el enlace con la cuenta anterior y evitar complicaciones. Política de precios En AION nuestros clientes

Política de precios

En AION nuestros clientes siempre podrán encontrar un lugar en donde poder desarrollarse completamente, y de igual manera rodearse de personas con toda la disponibilidad de ayudar y brindar un servicio de calidad, logrando que se encuentren en total comodidad en todo momento. Así mismo en agradecimiento a su lealtad, al iniciar el segundo año de operaciones a nuestros clientes fieles y leales se les comunicará con una semana de anticipación a la publicación del cronograma de talleres dicho cronograma, asegurando con esto su lugar en cada uno de los talleres con cupo limitado y que sean de su interés.

Precios fijos

La venta de membrecías mensuales, las cuales incluyen el acceso a todas las instalaciones y talleres brindados en AION, dicha membrecía tiene un costo de 850 pesos por persona.

Inversión

La inversión inicial necesaria es de 146,779 pesos, con esto se cubre todo lo necesario para el inicio de operaciones de AION, dicha inversión será realizada de una manera equitativa por los 7 miembros del consejo administrativo, aportando cada uno de ellos una cantidad de 36,694.75pesos, adquiriendo con esto una participación en la empresa del 20.2857% de las acciones por inversionista.

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio se encuentra determinado por la cantidad de los costos mensuales totales de la empresa y el precio de venta determinado, para el primer año tenemos un punto de equilibrio de 60 membrecías vendidas.

Calculo de gastos 1er año

De operación

para el primer año tenemos un punto de equilibrio de 60 membrecías vendidas. Calculo de gastos

Calculo de gastos 2do año

De operación

Calculo de gastos 2do año De operación

Calculo de gastos 3er año

De operación

Calculo de gastos 3er año De operación Los gastos no cambian mucho al pasar de los

Los gastos no cambian mucho al pasar de los años ya que AION no compró un terreno y creó un edificio, si no que se rentó un lugar adecuado y se acondicionó para que se le sacara la mayor ventaja en todos los sentidos, por lo que las depreciaciones aumentan muy poco, otro punto a destacar es la inflación que es lo que aumenta nuestros gastos en mayor sentido, eso es algo que no se puede evitar pero si puede anticipar con estas proyecciones, empezamos con gastos el primer año de $424,100 pesos por mes y terminamos el tercer año con $723,200 pesos de gastos.

Tasa de Rendimiento

Estos cálculos revelan que el crecimiento en los dos primeros años será lento, pero en el tercer año la empresa duplicara sus ventas y membrecías en 216% de ganancias. Nuestra tasa de rendimiento que se refiere a la ganancia que obtuvimos por dichas inversiones mencionadas anteriormente.

Nuestra tasa de rendimiento el primero año nos indica que tenemos un 58% desfavorable para recuperar nuestra inversión. Sin embargo dentro del según y tercer año vemos un cambio muy favorable para nosotros ya que proyectamos una tasa de 113% y 216% en los años 2019 y 2020 respectivamente de rentabilidad.