Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE ENFERMERÍA “FACTORES CULTURES QUE INFLUYEN EN

SECCIÓN DE ENFERMERÍA

“FACTORES CULTURES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y LAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE EN LA LOCALIDAD DE SECHURA - PIURA”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:

BENITES NUNURA, Eudelia Mercedes HUIMAN YARLEQUE, María Esther GALAN FIESTAS, Mery del Carmen

LAMBAYEQUE – PERÚ

AGOSTO - 2015

INDICE

TÍTULO

I.-

DATOS INFORMATIVOS

II.-

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Marco Lógico

 

2.1.1. Situación Problema

2.1.2. Problema

2.1.3. Objeto

2.1.4. Objetivos

2.1.5. Justificación e Importancia

2.2. Marco Teórico

 

2.2.1. Antecedentes:

2.2.2. Base teórica conceptual

2.3. Marco Metodológico:

 

2.3.1.

Tipo de Investigación:

2.3.2.

Diseño de Investigación

2.3.3.

Población y Muestra

2.3.4.

Criterios de Inclusión y Exclusión

2.3.5.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

2.3.5.

Análisis de los datos

2.3.6.

Principios Éticos

2.3.7.

Rigor Científico

III.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

3. 1. Cronograma de Actividades

3.2. Presupuesto

3.3. Financiamiento

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

TÍTULO

Factores cultures que influyen en el nivel de conocimientos y las prácticas de prevención del Dengue en la localidad de Sechura

I.- DATOS INFORMATIVOS

DENGUE El dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. que constituye actualmente la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

Agente: El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae, por métodos de biología molecular y aislamiento viral, se pueden distinguir cuatro serotipos que se definen como: dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4; la infección por un serotipo produce inmunidad para toda la vida contra la infección por ese serotipo, que solo confiere protección temporal y parciai contra los otros serotipos, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar varias veces. El periodo de incubación gira alrededor de los 7 días.

El complejo dengue está constituido por cuatro serotipos virales serológicamente diferenciados (Dengue 1, 2, 3 y 4) que comparten analogías estructurales y patogénicas; por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad aunque los serotipos 2 y 3 están asociados al mayor número de formas graves y fallecidos.

El virus está constituido por partículas esféricas de 40 a 50 nm de diámetro que constan de proteínas estructurales de la envoltura (E), membrana (M) y cápside (c), así como de un genoma de ácido ribonucleico (ARN), además tiene otras proteínas no estructuradas (NS): NSI, NS2A, NS2B, NS3, NS4A. NS4B y

NS5. Para que en un lugar haya transmisión de la enfermedad, tienen que estar Presentes de forma simultánea: el virus, el vector y el huésped susceptible.

Serotipo: Los virus del dengue han sido agrupados en cuatro serotipos: DEN- 1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4. Cada serotipo crea inmunidad específica a largo plazo contra el mismo serotipo (homólogo), así como una inmunidad cruzada de corto plazo contra los otros tres serotipos. la cual puede durar varios meses. Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, enfermedad febril y cuadros severos que pueden conducir hasta la muerte, dada la variación genética en cada uno de los cuatro serotipos. Algunas variantes genéticas parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico.

Transmisión: Se produce por la picadura de un zancudo (Aedes aegypti); estos zancudos pican durante todo el día, preferentemente por la mañana temprano y en el inicio de la noche. No hay transmisión de persona a persona, ni a través de las fuentes de agua.

Período de Transmisibilidad: Los enfermos (personas) suelen infectar a los "zancudos" desde el día anterior hasta el final del periodo febril, en promedio 05 días; el mosquito se torna infectante de 8 a 12 dias después de alimentarse con sangre y así continua durante toda su vida (45 días). Período de Incubación: El período de incubación se describe entre 3 y 14 días, con una media aproximada de entre 5 a 7 días; todos los grupos humanos sin distinción de color, raza y sexo pueden igualmente ser afectados por dengue, dependiendo de la exposición al vector. Las personas y los "zancudos" Aedes aegypti son reservorios del virus dengue

Transmisión viral del dengue: En las Américas el virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre - Aedes aegypti - hombre; luego de una ingestión de sangre infectante, es decir de una persona en etapa de viremia. el mosquito también "zancudo" puede transmitir el agente después de un periodo de incubación intrínseca. Puede sin embargo ocurrir transmisión mecánica cuando se interrumpe la alimentación y el "zancudo" se alimenta de inmediato en un huésped susceptible cercano. Por consiguiente la transmisión del virus dengue requiere de un vector y un hospedero.

II.- ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Marco Lógico

2.1.1. Situación Problema El dengue es una enfermedad viral de tipo metaxénica de interés en la salud publica del país, y en Año 2001, Sechura fue una de las Provincias más infestadas por este vector con un 80% de la población infestada por el Dengue Por lo que resulta de suma importancia abarcar este problema de Salud Pública. Se tiene que en el año 2014 no se han registrado casos de Dengue, en el presente año a la semana 18 se han registrado 65 casos probables con muestra a dengue negativo. En el E S I-4 Sechura en los últimos tres meses se ha reportado la presencia del Vector Aedes Aegypti en un 9.47% de índice aédico. Asimismo, se han reportado catorce (14) casos confirmados por laboratorio oficial (Laresa).

La provincia de Sechura no cuenta con agua potable las 24 horas del día por lo que surge la necesidad del almacenamiento del agua por parte de la población, asimismo, con creencias y costumbres propias de la zona es que conservan el recuerdo de sus seres fallecidos llevando semanalmente flores con agua en los floreros para adornar su tumba en el cementerio de la localidad. Asi como de los santos patrones; Situación que origina un riesgo de criaderos para la presencia del Vector, frente a esta situación es que las investigadoras se proponen en investigar los Factores que influyen entre el nivel de conocimientos y las prácticas de prevención del Dengue en la población del Cercado de Sechura-Piura año 2015.

2.1.2.

Problema

¿Existe influencia entre los factores culturales y el nivel de conocimientos y las prácticas de prevención del Dengue en la población del cercado de Sechura-Piura - 2015.

El Ministerio de Salud (MINSA) año tras año emite mensajes de prevención del Dengue a la población en general por diferentes medios. Sin embargo, los resultados en cuanto a la transmisión de la enfermedad y a la multiplicación del vector no han sido satisfactorios.

La razón de esta situación sería que no se está transmitiendo a la población el “mensaje adecuado” para que pueda poner en práctica las recomendaciones, ya que los mensajes y los medios de difusión son seleccionados por los equipos técnicos en gabinete, sin consultar a la población afectada.

2.1.3. Objeto: influencia del mensaje de prevención entre los factores culturales y el nivel de conocimientos y prácticas, aspectos conductuales.

2.1.4. Objetivos

Objetivo General:

Determinar la influencia entre los Factores culturales y el nivel de conocimientos y prácticas de prevención del Dengue en las personas que acuden al servicio del Centro de Salud de Sechura – Piura, año 2015.

Objetivos Específicos:

Identificar el nivel de conocimientos en la prevención del Dengue de la población del cercado de Sechura-Piura - 2015.

Identificar la percepción de la población en estudio respecto a la relación de la enfermedad con el Aedes Aegypti como vector.

Identificar las prácticas en la prevención del dengue

Identificar los factores culturales de las personas que acuden al servicio de enfermedades transmisibles del Centro de Salud de Sechura.

2.1.5. Justificación e Importancia

El dengue se convierte en una epidemia en los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5 %.

Este trabajo de investigación se realizará para identificar y analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población acerca de la problemática del Dengue, para poder establecer el enfoque de los mensajes a ser difundidos.

En la investigación se identificará cuáles son los medios de comunicación utilizados por la población para informarse, a fin de hacer una buena selección de medios en la planificación comunicacional y poder tener el impacto deseado.

Los resultados de la investigación servirán de insumo singular para establecer los mensajes clave y ajustar el plan de medios de comunicación y educación en salud, que favorezca la instalación de prácticas sostenibles en el tiempo y de conductas favorables para la prevención y control del Dengue.

Los primeros casos de Dengue, se produjeron en el año 2001 en la provincia de Sechura y posteriormente se fueron registrando más casos entre febriles y confirmados en la provincia.

En el tema del rol de la enfermera, se tiene que durante los últimos años el sistema de salud ha tenido modificaciones importantes orientadas al fortalecimiento de la Atención Integral de la Salud, fundamentadas en la estrategia de la Atención Primaria, que vino a cambiar el objetivo de la atención en salud, trasladando la prioridad de la atención a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia de salud.

2.2. Marco Teórico 2.2.1. Antecedentes:

El Dr. Gustavo Kourí (2011), director del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, señala que el mosquito Aedes Aegypti ha sido erradicado de Cuba mediante esfuerzos de educación para la salud y una vigilancia epidemiológica intensificada. Destaca los elementos básicos que se deben considerar para controlar esta enfermedad, a saber: la voluntad política, la coordinación intersectorial, la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de las leyes o normas sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, apoya la puesta en práctica de una metodología de comunicación para lograr cambios de conducta, la cual se espera dará una mayor sostenibilidad a las acciones de prevención y control e incluye la participación activa de la comunidad y otros actores sociales.

Para lograr un cambio de actitudes es necesario educar a la población por medio del incremento de los conocimientos y saberes, la concientización y las aptitudes para efectivizar la prevención y el control del Dengue.

En el Perú la situación epidemiológica es heterogénea, ya que existen áreas donde la circulación es permanente y otras donde se constatan cortes en la circulación de estos agentes. Esta situación obliga a la elaboración de estrategias diferenciadas para abordar la prevención y el control del Dengue en estas áreas diversas, contemplando, las fases epidémicas e inter-epidémicas.

Al haberse presentado el problema en Sechura en forma acentuada en el mes de Marzo del año 2001, se promovieron actividades en nuestra localidad, planteando marchas de sensibilización, jornadas de capacitación, abatización, vigilancia epidemiológica y entomológica, fumigación, Campañas de eliminación de inservibles, I.E.C., con lo que se logró disminuir el índice Aédico del 46% al 0.6% en cuarenta y cinco días y posteriormente con tendencia a un cero por ciento. Motivo por el cual creemos conveniente realizar el presente trabajo,

Las características socio económicas y culturales son distintas en diferentes lugares, estas cuentan con factores de riesgo como la falta de agua y servicios básicos, costumbres arraigadas como el almacenamiento de inservibles en las viviendas o en el peridomicilio, factores climáticos de temperatura, humedad y lluvias y los constantes movimientos de las personas hacia zonas infestadas con el vector como Sullana, Paita, Catacaos y Chulucanas haciendo posible la probabilidad de transportar los huevos de este vector, los cuales poseen una capacidad de resistencia

a la desecación por más de un año representando uno de los principales obstáculos para su control.

2.2.2. Base teórica conceptual

EL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje(a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

La ciencia considero, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método El conocimiento científico no solo debe ser valido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

LA CULTURA, DEFINICION En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo técnico y que no tienden a la innovación) civilizada(se actualiza mediante la producción de nuevos elementos). Pre- alfabeta no ha incorporado la escritura y alfabeta utiliza tanto el lengua escrito como el oral.

LOS FACTORES CULTURALES Los factores culturales facilitan no sólo conocer los rasgos distintivos que hacen diferentes a grupos humanos y asentamientos poblacionales dentro de un mismo espacio geográfico y social, sino además, comprender, a través de ellos, cómo se ha producido el desarrollo histórico, sus tendencias más significativas, ello posibilita explicar los nexos que se establecen entre las actuaciones de individuos y grupos y las dinámicas sociales. Los factores culturales no son dimensiones, ni elementos, son condiciones determinantes en tanto reportan esencialidades de los comportamientos humanos. Aspectos como la religiosidad, costumbres y tradiciones aportan un conjunto de significados que no se pueden soslayar en los estudios de las comunidades.

Un estudio más profundo de los mismos, conducen a vislumbrar cuáles son los factores dinámicos y cuáles los factores estáticos,

tomando como criterios la estabilidad, permanencia en el tiempo y ruptura. Así, el lenguaje y las costumbres se enmarcan dentro del primer grupo; las comunicaciones y las tecnologías, en el segundo.

La cultura es una unidad integrada y funcional que puede ser observada y analizada como un todo o en sus partes constitutivas. Por lo que se señalan en este espacio los factores culturales que se consideran relevantes a tomar en cuenta en el desarrollo comunitario, para definir la visión totalizada de la cultura después de lo cual se harán las precisiones pertinentes:

Identificación de la localidad o comunidad Este aspecto se refiere a la información necesaria respecto al nombre, la fecha de fundación, toponimia y categoría política indicando municipio, localización y límites, vías de comunicación (tipo de caminos), medios de transporte y medios de comunicación masiva. La extensión territorial, la altura sobre el nivel del mar, orografía, fisiografía, hidrografía, clima, flora y fauna. Estos datos indican la ubicación, el acceso y la geografía o hábitat. La determinación de estos elementos permite la identificación comunitaria lo que contribuye al conocimiento de las condiciones reales y concretas de la zona en que se va a trabajar, pero al mismo tiempo es un elemento de importancia para los miembros de la comunidad, pues el primer elemento que hace posible la identificación de una persona es de qué localidad es, cuál es el nombre de su localidad, ese sencillo dato va generando el sentido de pertenecer al lugar al que se están refiriendo.

La comunidad está ligada siempre a un contexto geográfico que la comunidad humana realiza en correspondencia con perspectivas circunstanciales de tiempo, actividades laborales, culturales, religiosas que están ligadas al interés por mantener unidas y vigentes sus pautas culturales en otros lugares geográficos distantes a los de origen.

Historia La historia es, ante todo, memoria del pasado en el presente. Es una recreación colectiva, incluso cuando se la convierte en ciencia, es decir, en explicación, en respuesta a los porqués del presente y en afirmación de mostrable o sujeta a comprobación. Es el hogar de la conciencia de un pueblo, el contexto objetivo de su modo de pensar, de sus creencias, de su visión de la realidad, de su ideología, incluso cuando es expresión de lo individual. No hay historia independiente de la conciencia colectiva del hombre. Por eso la historia aparece siempre al futuro, como

discusión y reelaboración del pasado. Y, por eso tiende siempre al futuro, como explicación del pasado, en las formas de la utopía del mito. De ahí su fuerza como forma que adquiere la conciencia social. Es un factor cultural en la unidad del pueblo, al explicar su origen permite al individuo comprender los lazos que unen a su comunidad; promueve actitudes positivas al hacer comprensibles los lazos que unen una colectividad y contribuye a consolidarlas; la historia ha servido para tomar conciencia de pertenencia de los actores sociales a su comunidad, territorio, municipio o zona, lo que influye en la integración y perdurabilidad como colectividad, contribuye la historia a la conciencia de la propia identidad de las comunidades, permite interpretar mejor el mundo, reconocer sus raíces y procesos así como denunciar mecanismos de opresión y fortalece la lucha de las masas para cambiar la vida.

Demografía Se refiere a las características biotipológicas, la composición étnica, la población total por edad y sexo, distribución o asentamiento, densidad, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, emigración e inmigración. Este factor caracteriza de una manera general los aspectos cuantitativos y cualitativos de la población objeto. Representa el universo humano, su crecimiento y tendencias, en cierta forma precisa la demanda a atender.

Economía Se refiere a los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza, analizando leyes que regulan el empleo de los medios y la aplicación de los fines: qué y cuánto hay que producir, dados unos recursos, cómo debe producirse; cómo han de distribuirse los productos entre los individuos de la colectividad; cómo se incluye la mano de obra, los medios de producción y los objetos de trabajo. En relación con estos problemas surgen los grandes sectores de la economía: la producción, distribución, intercambio, consumo y el desarrollo en sí.

Política Este factor es de gran significación, se integra por las instituciones: su estructura y función primero vistas individualmente y luego en sus correlaciones, el grado de participación social, prestigio. El papel de las organizaciones de masas y su influencia. Expresa los intereses cardinales que dimanan de la situación económica de éstas. Para convertirse en fuerza transformadora, la política debe reflejar acertadamente las necesidades del desarrollo de la vida material de la sociedad.

La permanente observación del papel de la política y la ideología política en el condicionamiento social se manifiesta en las acciones políticas que favorezcan el cambio de las relaciones de producción que representen en ciertas condiciones histórico-sociales el elemento del progreso.

Sociedad Como punto de partida son requerimientos las descripciones del comportamiento individual, familiar y de grupo. La definición de papeles, estatus, liderazgo proceso de socialización, ciclo de vida, rutina diaria, disfunciones sociales. Este apartado refiere la organización y dinámica comunitaria que incluye, en gran medida, el potencial participativo.

El sistema social genera el sistema político, el sistema social es el producto de la acción humana. En él prima la actividad de los individuos.

El problema que aborda la nueva sociedad moderna y

parcialmente industrializada es encontrar un principio de articulación comunitaria, que partiendo del individuo y de las manifestaciones de la privacidad, concluya en su adscripción al todo social. El sentimiento de pertenencia y la adscripción al nosotros comunitario, en la situación moderna requiere la identificación de cada individuo con una comunidad.

Educación y cultura

Este factor tiene especial significación para el trabajo comunitario

en tanto se refiere a los niveles de instrucción alcanzados por los

actores sociales, grados, alumnos, maestros, establecimientos

docentes en los diversos niveles del sistema educacional. Asistencia

y deserción y los contenidos curriculares, que apuntan

necesariamente a tres elementos distintivos, el sistema de conocimiento, las habilidades y los valores. Patrones culturales:

hábitos, costumbres y tradiciones, lengua. Por la complejidad de este factor social se hace imprescindible abordar aunque sucintamente algunos de los elemento contenidos en el mismo;

La influencia de la cultura puede constituirse en un elemento

decisivo para el desarrollo comunitario de ahí la relevancia de conocerla con objetividad y en su visión diacrónica, en apartado anterior se aborda a partir de una valoración crítica de los puntos de vistas de diferentes especialistas. Mediante la educación no solo se tiene acceso a ciertos contenidos, sino a las formas y mecanismos del aprendizaje, Cabe agregar que estos elementos son ideológicamente seleccionados y delimitados por la cultura predominante. Por ello es que, a pesar del nivel de conciencia que se tiene sobre la adquisición cultural, la

opción política sobre el método utilizado marcará enormes diferencias en las formas de percibir, entender y actuar en el mundo.

Religión Fenómeno social complejo, sistema de representaciones, sentimientos y ritos religiosos específicos, credo, prácticas, organización religiosa, participación poblacional e influencias sociales. El mundo normativo y de creencias refleja la cosmogonía proyectada en los acontecimientos sociales comunitarios. El hecho religioso se presenta como una constante en todos los pueblos con notas peculiares que lo singularizan entre los factores que vertebran la vida social. Pues, si bien la religión — particularmente el Cristianismo y tal vez el Budismo— surge de una opción interior, ésta afecta en todo a la vida del hombre y, por tanto, también a su dimensión social. Es más, el Cristianismo y el Islam tienen una fuerte carga social.

Arte y esparcimiento Tipo específico de conciencia social y de actividad humana, que refleja la realidad en forma de imágenes artísticas y constituye un importantísimo medio de asimilación estética del mundo. Las manifestaciones del espíritu expresadas en las artes y literatura grupos, centros de recreación, deportes. El arte, como fenómeno complejo y sistémico ha sido estudiado desde los más diversos puntos de vista, es presentado por el autor John Dewey como una experiencia, precisamente en la obra de título similar. El arte como experiencia. (1949), es un intento de concebirlo como una de las manifestaciones de la interacción del hombre con su ambiente, como una de las formas de arreglo entre el hombre y el mundo.

Recursos y servicios Están en relación con el saneamiento: agua, basura, alcantarillado, vivienda, manejo de alimentos, nutrición, turismo, servicios públicos en general. Representan la infraestructura básica en relación con el bienestar.

Ciencia y tecnología Comprende el desarrollo independiente y relacionado de estos dos componentes en sus aspectos de creación, evolución y difusión para valorar el bagaje existente (nacional-propio, internacional- asimilado). La ciencia es toda una cultura, es una actividad social, es ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos, se produce en el proceso de las relaciones humanas, expresa la

internalización de valores, creencias, desarrollo de estilos de pensamiento y actuación y actuación.

Tendencia de desarrollo y cambio Vista la realidad cultural como un todo hay que considerarla en su visión retrospectiva, actual y prospectiva interconectando un componente con otro, es decir, lo demográfico y su impacto en lo económico y viceversa y así sucesivamente hasta determinar su configuración histórica. Con ello se logra saber lo que ha permanecido y lo que ha cambiado. La reconstrucción adecuada de los factores culturales se asignan holisticamente y, en consecuencia, es posible pasar de la descripción al análisis explicando por qué son los grupos como son, qué mantienen y qué modifican. Conviene señalar los factores culturales en forma específica ejemplificando su correlación directa en el desarrollo comunitario para pasar después a revisar como éstos pueden llegar a promoverse sobre la base de principios generales que pueden sufrir ajustes, por el contexto que se analice. Una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten en un espacio determinado patrones de comportamiento. En este sentido la cultura está representada por la trama de significados en función de la cual los grupos interpretan su experiencia y conducen sus acciones, la estructura social sería la forma que asume la acción.

Lenguaje y simbolismo El lenguaje es el sistema de señales que desempeña las funciones cognoscitiva y comunicativa en el proceso de la actividad humana. Es un fenómeno social, surge en el curso del desarrollo de la producción social y constituye su aspecto necesario como medio de coordinación de la actividad de los hombres y de cada individuo en particular. El lenguaje verbal humano es lo más elaborado, persuasivo y sistemático de todos nuestros medios simbólicos de comunicación. Permite al hombre compartir sus experiencias entre sí y transmitir complejos conocimientos a las generaciones más jóvenes. El lenguaje ha hecho factible la acumulación de cultura, desde los más sencillos inventarios de los tiempos pasados hasta las vastas complejidades técnicas sociales e ideológicas de la vida moderna.

Rutina diaria, ciclos y estilos de vida Resulta revelador hacer una descripción minuciosa de la rutina diaria de los hombres y las mujeres. Adecuado resulta anotar el horario y las actividades de la vida doméstica y del poblado; permiten detectar las normas y hábito consuetudinario así como el grado de tolerancia comunitaria hacia las idiosincrasias individuales y de grupos tanto internos como externos.

Pueden detectarse, asimismo, las rutinas distintas o especiales a la mayoría debida al estatus por estar asociadas con ciertas ocupaciones o la edad de algunos grupos.

Costumbres, creencias y tradiciones Las costumbres son conductas repetidas que pasan de una generación a otra, forman parte de un orden establecido del grupo que la mayoría observa. Conforman el cuerpo normativo de referencia que sirve para conducir las acciones entre un grupo y otro, las costumbres, su trasfondo y simbología muestran la orientación y motivos de la cultura, el predominio de interés, la singularidad distintiva o ethos (costumbres) cultural. Las costumbres externan el trasfondo de los valores y creencias de los grupos que gracias a la tradición subsisten al paso del tiempo, no son rígidas, cambian como consecuencia de la influencia social y el progreso sin perder rigor, su esencia funcional.

Las creencias constituyen los componentes más acabados de la visión del mundo o concepción – origen del universo y los dioses-, la antropogénesis- origen del hombre- y la posición de éste después de la muerte; se manifiestan a través de los mitos, cuentos y leyendas que se expresan en el culto y rito.

Arte y esparcimiento Los grupos que conforman una comunidad crean, desarrollan y comparten las expresiones del espíritu que le sirven para dignificar su vida. En el arte, la música, la danza, la pintura, el teatro o la literatura manifiestan sensibilidad y grado de destreza adquiridos en el tiempo, por igual, como mecanismos para fortalecer el carácter y la disciplina. Deben reconocerse los juegos y deportes y los servicios públicos de recreo y diversión con que cuenta la comunidad. Lengua, y rutina diaria, estilos de vida, costumbres, creencias tradiciones, arte y esparcimiento constituyen el material etnográfico básico para describir y explicar el patrón de cultura de un determinado grupo. Exhiben el alma o espíritu, la cultura inmaterial comunitaria. Permiten tomar conciencia para esclarecer semejanzas y diferencias y, por lo mismo, la comprensión en que los grupos perciben la realidad o valoran de manera selectiva ciertas porciones del potencial total del comportamiento humano.

Cuestionarios:

Los cuestionarios son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las responde, para servir a quien pregunta o a ambas partes.

Los cuestionarios son utilizados muchas veces como técnica de evaluación, o de guía de investigación, o también para efectuar encuestas, donde se interroga sobre determinadas “cuestiones” que se quiere averiguar. Son muy utilizados en el ámbito educativo, en Psicología, en Sociología y en estudios de mercado. Otras definiciones más técnicas de cuestionario serían las siguientes:

“Técnica cuantitativa de investigación sociológica para la obtención de datos por observación directa, que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población o grupo que se pretende estudiar.”

“El cuestionario solamente es un instrumento, una herramienta para recolectar datos con la finalidad de utilizarlos en una investigación. Primero debemos tener claro qué tipo de investigación queremos realizar, para entonces poder determinar si nos puede resultar útil aplicar un cuestionario (Martínez, 2002).”

2.3. Marco Metodológico:

2.3.1. Tipo de Investigación:

La presente es una investigación de tipo científico. Es una investigación diagnóstica de corte cuali - cuantitativo.

La metodología cuantitativa “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”. (Hernández et. al., 2003; p.5)

La investigación cualitativa “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández et. al., 2003; p.5)

2.3.2. Diseño de Investigación

El instrumento de recolección de datos que se utilizará en este trabajo de investigación será la encuesta CAP, elaborada y diseñada por el equipo de trabajo proponente y validado con el público objetivo del establecimiento de Salud asignado a la localidad de Sechura.

La encuesta contemplará cinco componentes: datos generales, conocimientos, actitudes, prácticas y utilización de medios de comunicación. La misma incluirá un total de 14 preguntas de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el Dengue, además de 4 preguntas sobre la utilización de medios de comunicación.

La estrategia de recolección de datos será la encuesta a través de la visita casa por casa.

Para la aplicación de la encuesta, se utilizarán referencias de las normas técnicas de aplicación de los determinantes sociales de salud en la prevención del dengue y previa a la recolección de datos se realizará una capacitación sobre la aplicación del instrumento, haciendo hincapié en la presentación del equipo y los objetivos del estudio así como recomendaciones comunicacionales

y de cortesía al interactuar con las personas encuestadas.

2.3.3. Población y Muestra

La fase de recolección de las muestras será en la zona del cercado

y se realizará

entre una población de mujeres y varones de 15 a 70 años edad, tomadas aleatoriamente, en 3 sub zonas delimitadas previamente, durante los meses de octubre y noviembre del año 2015.

de Sechura distrito, serán un total de

100 encuestas

El área de estudio se ha seleccionado en base a las evidencias

informativas del área de Vigilancia y Control vectorial del establecimiento de salud I-4 Sechura, seleccionando las 3 sub zonas dentro del cercado de Sechura, Asentamientos como Tupac Amaru

y Vicente Chunga Aldana respectivamente, los cuales tienen mayor

número de casas positivas con el vector y de casos confirmados de

Dengue.

2.3.4. Criterios de Inclusión y Exclusión

De Inclusión:

Población de mujeres y varones entre 15 y 70 años

Población que reside y vive en Sechura

Personas con buen uso de sus facultades mentales, senso – perceptivas.

De Exclusión:

Niños hasta los 14 años, y adultos mayores de 70 años.

Población que no reside ni vive en Sechura.

Personas con limitaciones o mal uso de sus facultades senso – perceptivas.

2.3.5. Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

La fase de recolección de evidencia para el presente trabajo de investigación se realizará en la población de mujeres y varones de 15 a 70 años edad, tomadas aleatoriamente, en 3 sub sectores de Sechura cercado, A.H. Tupac Amaru II y A.H. Vicente Chunga Aldana, durante los meses de octubre y noviembre del año 2015.

El área de estudio fue se ha seleccionado en base al informe entomo epidemiológico, seleccionando los 3 sub sectores de cada zona y asentamiento humano diferenciado que tienen mayor número de casas positivas y casos confirmados de Dengue.

Muestra El equipo técnico de encuestadores aplicará 100 encuestas.

Zona 1 (cercado)

:

034 encuestas

Zona 2 (Tupac Amaru II)

:

033 encuestas

Zona 3 (Vicente Chunga) :

033 encuestas

Zona 1 Zona 3 Zona 2
Zona 1
Zona 3
Zona 2

2.3.6. Análisis de datos

El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que se va a someter los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del presente estudio. Todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que desactualizarán la planificación inicial del análisis de los datos sin embargo es importante planificar los principales aspectos del plan de análisis en función de la verificación de cada una de las hipótesis formuladas ya que estas definiciones condicionarán a su vez la fase de recolección de datos, aquí describimos cada enfoque de las consultas a realizar:

Población por sexo Población por edad Grado de Instrucción Ocupación Conocimiento (Qué es el Dengue?) Como se contrae el dengue Como se previene el dengue Como se elimina un criadero Quien debe eliminar criadero Cada cuanto tiempo se debe hacer control aédico en casa Cuales son los síntomas del dengue Donde aprendió a prevenirlo Actitud En quien confía sobre información de dengue Porque la gente no asume recomendaciones y prevención Importancia de la visita domiciliaria Práctica Que hace para prevenir Cada cuanto realiza la práctica Lo primero al enfermar Uso de medios Por que medio se informa Otro medio para comunicarse Como informa a parientes y vecinos Días para informarse Horario que dedica para informarse Conclusiones

2.3.6.

Principios Éticos

Los principios fundamentales y universales de la ética en el presente trabajo de investigación: respeto por las personas, beneficencia, maleficencia y justicia.

Respeto por las personas: Se basa en reconocer la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones, es decir, su autonomía. A partir de su autonomía protegen su dignidad y su libertad. El respeto por las personas que participan en la investigación (mejor “participantes” que “sujetos”, puesto esta segunda denominación supone un desequilibrio) se expresa a través del proceso de consentimiento informado. Es importante tener una atención especial a los grupos vulnerables, como pobres, niños, marginados, prisioneros, etc. Estos grupos pueden tomar decisiones empujados por su situación precaria o sus dificultades para salvaguardar su propia dignidad o libertad.

Beneficencia: La beneficencia supone ser responsable del bienestar físico, mental y social del usuario o paciente. De hecho, la principal responsabilidad del investigador es la protección del participante. Esta protección es más importante que la búsqueda de nuevo conocimiento o que el interés personal, profesional o científico de la investigación. Implica no hacer daño o reducir los riesgos al mínimo, por lo que también se le conoce como principio de no maleficencia.

Justicia: El principio de justicia prohíbe exponer a riesgos a un grupo para beneficiar a otro, pues hay que distribuir de forma equitativa riesgos y beneficios. Así, por ejemplo, cuando la investigación se sufraga con fondos públicos, los beneficios de conocimiento o tecnológicos que se deriven deben estar a disposición de toda la población y no sólo de los grupos privilegiados que puedan permitirse costear el acceso a esos beneficios.

2.3.7. Rigor científico

El rigor científico en el presente trabajo como en cualquier otro trabajo bajo el mecanismo de encuestas y evaluación cuali cuantitativa por parte de la especialidad es la orientación de quien estará a cargo de la recolección de la información, su veracidad que da credibilidad a ésta, para ello es importante la búsqueda de pruebas fiables que pueden ser demostradas en los resultados del estudio realizado.

Para este criterio se buscará el mejoramiento de la calidad cuantitativa y cualitativa de la información, y se llama asi a la fidelidad de la información en cuanto a los parámetros de la ciencia, que requiere que sea demostrable, documentable,

repetible en pruebas de laboratorio, que este soportado y explicado por una teoría matemática que no sea refutable Etc. Todo esto se denomina rigor científico, en un paralelismo con confiabilidad de la fuente.

El rigor está en la esencia del quehacer científico, en cada una de las etapas de un trabajo de investigación. El rigor implica una manera estructurada y controlada de planificar, desarrollar, analizar y evaluar nuestras investigaciones y un cuidado especial en adaptar la presentación de los resultados a las demandas del auditorio a quien le comunicamos estos resultados de nuestras investigaciones.

III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

3.1. Cronograma de Actividades

Octubre Noviembre Actividad S-1 S-2 S-3 S-4 S-1 S-2 S-3 S-4
Octubre
Noviembre
Actividad
S-1
S-2
S-3
S-4
S-1
S-2
S-3
S-4

3.2. Presupuesto

Elaboración de la propuesta

S/. 200.00

Impresiones

Fotocopias

Material de escritorio

Anillados

Video – Grabadora

Refrigerios

Análisis de datos

3.3. Financiamiento

El financiamiento para el presente trabajo será propio, dividiendo el monto total de presupuesto, proporcionalmente entre el grupo de estudiantes que conforman el equipo de trabajo que realizará el trabajo de campo y trabajo de gabinete.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Zielinska E. Top Science Scandals of 2012. The Scientist [revista en Internet]. 2013

dic [consultado 20 de diciembre de 2013]; 27 (12). Disponible en:http://www.the-

scientist.com/?articles.view/articleNo/33695/title/Top-ScienceScandals-of-2012/

2. CSIC. Código de Buenas Prácticas científicas del CSIC. Comité de Ética del

CSIC. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2011 [consultado 18 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.csic.es/web/ guest/etica-en-la- investigacion#BPC

3. INVESTIGACION DE MERCADOS: UN ENFOQUE APLICADO (4ª ED.) de MALHOTRA,

NARESH K. editorial: PRENTICE HALL MEXICO

4. (Ministerio de educación y ciencia, La investigación en la práctica educativa:

Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes (pp58,60))

5. (V.D de Rada, (2009). Análisis de datos de encuestas, Barcelona.( pp 19-29)

6. OSORIO ROJAS, R. A. “El cuestionario”. Magister Educación. Ver más en:

http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm

7. FERNÁNDEZ NÚÑEZ, LISSETTE. (2007) “¿Cómo se elabora un cuestionario?”. Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona. Ver más en:

http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha8-cast.pdf

8. - CASAS JIMÉNEZ, J.; GARCÍA SÁNCHEZ, J.; GONZÁLEZ AGUILAR, F. Guía técnica para la construcción de cuestionarios”. Odiseo, Revista electrónica de pedagogía. (México. Año 3, núm. 6. Enero-Junio 2006). Ver más en:

http://www.odiseo.com.mx/2006/01/casas_garcia_gonzalez-guia.htm

1.

Ratclifffe JW, González del Valle A. El rigor en la investigación de la salud: hacia

un desarrollo conceptual. En: Denman CA, Haro JA, compiladores. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo:

El Colegio de la Sonora; 2000. p. 57-75.

2. Balderrama CM. El diseño investigativo en la investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Quito: Corporación Ecuatoriana de Investigación y Servicios Educativos, CEISE; 1994. 22 p.

3. Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic Inquiry. Estados Unidos: Age Publications;1985.

p. 289-414.

4. Guba EG, Lincoln YS. Epistemological and methodological bases of naturalistic

inquiry. Educ Tech Res Dev. 1982;30(4):233-52.

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_URV/AV

1.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

RIGOR

CIENTÍFICO

DE

LA

INVESTIGACIÓN.

1.1.

CREDIBILIDAD O VALOR DE VERDAD

1.2.

TRANSFERIBILIDAD O APLICABILIDAD

1.3

DEPENDENCIA

1.4

CONFIRMABILIDAD

ANEXOS

CRITERIOS

DE

Instrumento de investigación para el establecimiento de mensajes clave acerca de la prevención del dengue
Instrumento de investigación para el establecimiento de mensajes clave
acerca de la prevención del dengue
Sr/sra: esta encuesta se está realizando para recabar informaciones. La misma será confidencial.
Localidad: …………………………….…………
Encuestador: ………………………
…………………………
Fecha: …………………….
Datos Generales
Encuestado:
1. Masculino
2. Femenino
Edad……………
GRADO DE INSTRUCCIÓN
1.
Primario
2. Secundario
3.
Técnico
4. Universitario
OCUPACIÓN
1.
Ama de casa
2. Funcionario público
3. Trabajador independiente
4.
Empleado en empresa privada
5. Desempleado
6. Obrero
7.
Otra:
A- CONOCIMIENTO
I- ¿Qué es el dengue?
1. Es un virus
2. Una enfermedad
3. Una peste
4. Mosquito
5. Otro:
6. No sabe
II- ¿Cómo se contrae la enfermedad?
1. De persona a persona
2. A través de la tos y el estornudo
3. A través de la picadura de cualquier mosquito
4. A través del aire
5. Cuando un mosquito Aedes Aegypti infectado de virus pica a una persona sana
6. Otro:
III- ¿Cómo se puede prevenir el Dengue? (se puede marcar más de 1 opción)
1. Con la vacunación
2. Con la fumigación
3. Con el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito
4. Con la eliminación de criaderos
5. Usando tela metálica en puertas y ventanas
6. Otros:
7. No sabe/ no responde
IV- ¿Cómo se elimina criaderos? (se puede marcar más de 1 opción)
1. Barriendo y tirando basuras
2. Repasando y sacudiendo
3. Tirando objetos en desuso
4. Eliminando agua acumulada
5. Podando árboles
6. Otros: ………………………………………………………………………………….
V- ¿Quien debe eliminar los criaderos?
1. Municipalidad
2. Ministerio de Salud
3. Cada persona, cada familia (uno mismo)
4. Ministerio del Ambiente
5. Promotores de Salud
6. Comisión de Vecinos
VI- ¿Cada cuánto tiempo se debe controlar la casa y sus alrededores en busca y
VI- ¿Cada cuánto tiempo se debe controlar la casa y sus alrededores en busca y eliminación de criaderos?
1.
Un día
2.
Una semana
3. 15 días
4. 1 mes
5. No sabe
VII- Cuáles son los síntomas del dengue? (se puede marcar más de 1 opción)
1.
Diarrea
2. Vómito
3.
Fiebre
4. Sangrados
5.
Dolor muscular
6. Dolor de cabeza
7.
Dolor retro-ocular
8. Otros:
VIII- ¿Dónde aprendió sobre la prevención del dengue? (se puede marcar más de 1 opción)
1. En charlas educativas en el Centro de salud local
2. En reuniones de comisión de vecinos
3. A través de medios de comunicación
4. Otros:
B- ACTITUD
I- ¿En quien confía para recibir información sobre prevención del dengue?
1. Ministro de Salud
2. Funcionario/a del Ministerio de Salud
3.
Periodista:
4. Artista:
5. Deportista:
6.
Iglesia:
7.
Otro:
II- ¿Por qué cree que la gente no pone en práctica las recomendaciones?
1.
No entiende
2. Por desinterés
3. Por pereza
4. Otros:
III- ¿Considera importante la visita domiciliaria?
1.
Si
2. No
¿Por qué?:
C- PRÁCTICA
I- ¿Qué hace para prevenir el dengue? (se puede marcar más de 1 opción)
1. Nada
2. Elimino criaderos
3. Elimino agua acumulada
4. Limpio la casa y tiro basuras
5. Tiro objetos en desuso
6. Las opciones 2, 3, 4 y 5
7. Otros:
En caso de que la respuesta sea la opción 1 se pasa a la pregunta II.
Preg. 2:
¿Cada cuánto tiempo hace esa práctica?
1. Todos los días
2. 2 veces por semana
3. 1 vez por semana
4. 1 vez al mes
5. Después de cada lluvia

II- ¿Qué es lo primero que suele hacer cuando se enferma?

     

1. Tomo medicamento (automedicarse)

         

2. Consumo mucho líquido

           

3. Hago reposo

             

4. Consulto y visito el centro de salud

           

D- UTILIZACIÓN DE MEDIOS

           

I- ¿Qué medios de comunicación utiliza para informarse habitualmente? (puede marcar más de 1 opción)

1.

Radio

2. Televisión

3. Periódico

     

4.

Internet

5. Otro:

Especificar:

     

II- ¿A qué medios alternativos tiene acceso para informarse acerca del cuidado de la salud? (puede marcar más de una opción)

1.

Radio local

2. Perifoneo

         

3.

Folletos educativos

 

4. Teléfono celular

5. Otro:

 

III- ¿Que medios utiliza para informar a sus vecinos y parientes? (puede marcar más de 1 opción)

1.

Ninguno

2. Reuniones comunitarias o de vecinos

   

3.

Distribución de material educativo

 

4. Comunicación interpersonal

   

IV- ¿Cuál es el día y horario que dispone para informarse? (puede marcar más de 1 opción)

 

1. Lunes a viernes

 

2. Sábados

3. Domingos

4. Feriados

   

1. Mañana

 

2. Siesta

3. Tarde

4. Noche

   

Autora

TÍTULO Presentado por:

Autora

Aprobado por los miembros del jurado:

Presidenta

Secretaria

Vocal

Asesora