Sie sind auf Seite 1von 7

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 1/7 Cód. 2019-08384 I. Principado de Asturias • O tras D
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

1/7

Cód. 2019-08384

I. Principado de Asturias

Otras DispOsiciOnes Consejería de dereChos soCiales y Bienestar

ResoluCión de 29 de julio de 2019, de la Consejería de Derechos sociales y Bienestar, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas individuales a personas con discapacidad para el transporte a recursos de atención especializada.

examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes:

antecedentes de hecho

Primero.—la ley 1/2003, de 24 de febrero, de servicios sociales del Principado de asturias, tiene por objeto la orde- nación, organización y desarrollo del sistema público de servicios sociales, que dé respuesta a las necesidades actuales para conseguir una mejor calidad de vida, evitar la exclusión de los sectores más desfavorecidos e impulsar el bienestar social.

segundo.—la citada ley, en su artículo 27 señala como prestaciones del sistema publico de servicios sociales diri- gidas a las personas dependientes aquellas actuaciones y medidas que tengan por fin dar una respuesta adecuada a sus necesidades y los correspondientes apoyos a sus familias. asimismo, en el artículo 28 establece la prestaciones del cuidado y fomento de la inserción social de las personas con necesidades especiales por causa de su discapacidad y que consistirían en el conjunto de medidas y ayudas técnicas dirigidas a prestar los cuidados necesarios, a desarrollar sus competencias y a fomentar su autonomía y a favorecer la integración social y la participación.

a los hechos señalados, les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—el estatuto de autonomía del Principado de asturias atribuye a la Comunidad autónoma en su artículo 10.1.24 la competencia exclusiva en materia de asistencia y bienestar social.

segundo.—el artículo 7 del decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, señala que los órganos competentes para la concesión de las subvenciones aprobarán las bases reguladoras de la concesión, y establece el contenido mínimo de éstas.

Por lo tanto, la competencia para aprobar estas bases corresponde a la persona titular de la Consejería de derechos sociales y Bienestar, conforme a lo previsto en el decreto del Presidente del Principado de asturias 13/2019, de 24 de julio, de reestructuración de las Consejerías que integran la administración de la Comunidad autónoma, puesto que es- tas bases regulan la concesión de ayudas a favor de personas con discapacidad para el transporte a recursos de atención especializada.

Tercero.—el artículo 38.i de la ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, atribuye a los Consejeros la potestad reglamentaria en las materias propias de su Consejería y la potestad de dictar instrucciones y circulares. de conformidad con el artículo 21.4 de la ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la admi- nistración del Principado de asturias, los titulares de las Consejerías, para la decisión de asuntos de su competencia, podrán dictar resoluciones.

res U elvo

Primero.—aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a favor de personas con discapacidad para el transporte a recursos de atención especializada, que se incorporan como anexo a la presente resolución.

segundo.—disponer la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—derogar la resolución de 9 de julio de 2009, de la Consejería de Bienestar social y vivienda, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas individuales a personas con discapacidad para el alojamiento y transporte a recursos de atención especializada (BOPA de 20 de julio), modificadas por Resolución de 28 de febrero de 2017, de la Consejería de servicios y derechos sociales (BoPa de 16 de marzo).

Cuarto.—la presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Princi- pado de Asturias.

oviedo, 29 de julio de 2019.—la Consejera de derechos sociales y Bienestar, melania Álvarez García.—Cód.

2019-08384.

http://www.asturias.es/bopa

 
 

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 2/7 Cód. 2019-08384 Anexo Bases reGUladoras de la ConvoCatoria PúBliCa Para
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

2/7

Cód. 2019-08384

Anexo

Bases reGUladoras de la ConvoCatoria PúBliCa Para la ConCesiÓn de ayUdas individUales a Personas Con disCaPaCi- dad Para el transPorte a reCUrsos de atenCiÓn esPeCialiZada

i.—objeto de las ayudas.

1.

La finalidad de estas ayudas económicas, que se concederán por el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y con carácter subsidiario y complementario de otras existentes, es atender las necesidades de las personas con discapacidad facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios del Principado de asturias que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno, mediante la financiación del gasto de desplazamiento desde el lugar de residencia a:

1. las Unidades de atención infantil temprana, así como a los Programas de estimulación acuática.

2. los servicios de atención residencial para personas con discapacidad, siempre y cuando la persona solici- tante esté recibiendo el servicio de atención residencial de lunes a viernes y se desplace desde el centro residencial a un centro de apoyo a la integración próximo, al cual no podría acudir diariamente desde su residencia habitual por no existir buenas comunicaciones entre ambos lugares

3. el servicio de apoyo a la integración, en los siguientes casos:

a. desplazamiento para acudir a centros que no prestan el servicio de transporte al mismo o, que de manera particular, a la persona solicitante no le prestan el servicio de transporte.

b. desplazamientos complementarios para acudir a centros que no pueden garantizar la totalidad del servicio. se entiende por desplazamiento complementario el comprendido entre la residencia ha- bitual de la persona solicitante y el lugar de recogida o llegada del servicio de transporte al centro de apoyo a la integración.

c. desplazamientos para acudir a centros de apoyo a la integración con asistencia al mismo con plaza de carácter privado, por no disponibilidad de plaza pública y/o concertada en ningún centro ade- cuado a las necesidades de la persona usuaria. en este sentido, será necesario haber realizado, con carácter previo, solicitud de plaza pública al servicio de mayores, diversidad Funcional y autono- mía Personal, para la correspondiente valoración de disponibilidad y adecuación de la misma.

2.

modalidad de ayudas:

1. ayudas al desplazamiento en transporte regular de viajeros

2. ayudas al desplazamiento en vehículo propio

3. ayudas al desplazamiento utilizando servicio de taxi

3.

en ningún caso serán subvencionables:

1. transportes a centros de apoyos a la integración cuando el servicio sea prestado en su totalidad por el

Centro.

2. transportes a usuarios de centros de apoyo a la integración que, habiéndoles sido asignada plaza de carácter público/concertado con el servicio de transporte incluido, en base a propuesta técnica emitida por equipo multidisciplinar del servicio de mayores, diversidad Funcional y autonomía Personal, decidan acudir a otro centro basándose en el criterio de libre elección del mismo.

3. transportes a usuarios de centros de apoyo a la integración que incurran en las incompatibilidades reco- gidas en el artículo 19 de la resolución, de 30 de junio de 2015, de la Consejería de Bienestar social y vivienda, por la que se regulan los servicios y las prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (saad), en el Principado de asturias.

4.

transporte a programas realizados por entidades sin ánimo de lucro.

4. las ayudas estarán destinadas a subvencionar gastos realizados durante el ejercicio presupuestario co- rrespondiente a la respectiva convocatoria.

5. en el caso de menores que estén recibiendo atención tanto desde una unidad de atención infantil tem-

prana, como desde el programa de estimulación acuática, podrán solicitar ayuda al transporte por ambos

conceptos.

ii.—Requisitos de los solicitantes.

Podrán solicitar las ayudas reguladas en las presentes bases las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) requisitos generales:

1. residir en el territorio del Principado de asturias y estar empadronado en uno de sus Concejos en la fecha de la solicitud. Quienes no ostenten la nacionalidad española o la condición de nacional de los estados de la Unión europea, además, habrán de tener el permiso de residencia.

2. Que los ingresos anuales de la unidad familiar de la que forma parte el solicitante sean inferiores a las cuantías fijadas anualmente en la Resolución de convocatoria.

se entenderá por unidad familiar la formada por la persona interesada, y en su caso, quienes vivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, ya sea por unión matrimonial o afectiva análoga o permanente co- mo pareja estable, o por parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

3. no tener derecho a servicios gratuitos que cubran los mismos supuestos y necesidades que las que moti- van la petición de ayuda, dado el carácter subsidiario de éstas.

4. no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

http://www.asturias.es/bopa

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 3/7 Cód. 2019-08384 B) requisitos particulares: B.1. Para el desplazamiento a
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

3/7

Cód. 2019-08384

B) requisitos particulares:

B.1. Para el desplazamiento a centros de apoyo a la integración y servicios de atención residencial de lunes a viernes:

1. no haber cumplido 65 años en la fecha de presentación de la solicitud, y

2. tener legalmente reconocida la condición de persona con discapacidad y/o dependencia o el dere- cho a cualquiera de las siguientes prestaciones: subsidio de la lismi, pensión no contributiva de invalidez o aportación económica por hijo a cargo con discapacidad.

del mismo modo, en virtud del real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprue- ba el texto refundido de la ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, tendrán la consideración de persona con discapacidad los pensionistas de la seguridad social que cuenten con resolución de reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas cuenten con resolución de reconocimiento de una pen- sión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

B.2. Para el desplazamiento a las unidades de atención infantil temprana y programas de estimulación acuática:

1. niños/as de 0 a 6 años que estén recibiendo atención en una unidad de atención infantil temprana.

iii.—solicitud y lugar y plazo de presentación.

1.

La solicitud de subvención se formalizará en el modelo específico que se establezca al efecto en la convocatoria, que estará disponible en la sede electrónica del Principado de asturias (https://sede.asturias.es)

2.

la solicitud, junto a los anexos que se determinen en la convocatoria, a disposición en la sede electrónica del Principado de asturias, se podrá presentar por cualquiera de los siguientes medios:

— En la sede electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es (código de ficha de servicio 200850702). igualmente se podrá presentar la solicitud y los anexos correspondientes a través del regis- tro electrónico General de la administración General del estado:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

— En las Oficinas de Atención Ciudadana de la Administración del Principado de Asturias.

— en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

3.

el plazo de presentación será el que se establezca en la resolución de convocatoria, que en ningún caso será inferior a 10 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocato- ria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, por conducto de la Base de datos nacional de subvenciones (Bdns).

4.

En la solicitud se especificará el servicio al que ha de acudir el solicitante, de entre los previstos en la Base I.1, así como la modalidad de transporte, de entre las previstas en la Base i.2, para la que se solicita ayuda.

5.

la solicitud incluirá declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y de cumplir las obligaciones contempladas en el artículo 14 y en el artículo 8.2.b del decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de asturias. asimismo, incluirá declaración de la situación socioeconómica referida tanto a la persona solicitante como a su unidad familiar, debidamente cumplimentada y firmada por cada uno de sus integrantes.

iv.—Documentación.

1. La solicitud se cumplimentará en el modelo específico, que estará disponible en la Sede Electrónica del Principado de Asturias (https://sede.asturias.es, código de ficha de servicio 200850702) e irá acompañada por los anexos y por la documentación que se establezcan en la resolución de convocatoria, entre los que necesariamente estarán los siguientes documentos:

a.

informe del Centro al que deba acudir la persona solicitante en el que conste el régimen de asistencia previsto para el año de convocatoria, incluyendo el número de días asistencia semanal, los períodos en los que no está prevista la asistencia y, en su caso, la fecha de finalización prevista, así como la fecha en que comenzó a asistir al centro.

en caso de que el solicitante asista a plaza pública o concertada, no será necesaria la aportación de este infor- me, que será solicitado de oficio.

b.

Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar. De encontrarse la persona solicitante internada en un centro, la certificación se referirá al domicilio de sus padres o tutores.

c.

si hubiese ejercido el derecho de oposición a la consulta u obtención de la documentación requerida por la administración del Principado de asturias mediante plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, deberá aportar los siguientes documentos:

a.

original o copia auténtica del documento nacional de identidad o documento de identidad de extranjeros, para que sea digitalizada o copiada por la administración en cuyo registro se presenta.

http://www.asturias.es/bopa

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 4/7 Cód. 2019-08384 b. original o copia auténtica resolución del reconocimiento
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

4/7

Cód. 2019-08384

b.

original o copia auténtica resolución del reconocimiento de la situación de dependencia, de acuerdo a la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia.

c.

Certificados de ingresos de solicitante y de los miembros de su unidad familiar referidos al año de la convocatoria.

2.

Con carácter general, no será necesaria la presentación de la documentación requerida en el presente apartado

cuando la misma hubiera sido aportada anteriormente por el interesado a cualquier administración, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la ley 39/2015, de 1 octubre, de Procedimiento administrativo Común de las adminis- traciones Públicas.

v.—Criterios de valoración y cuantía de las ayudas.

1. Para facilitar tanto el cálculo de los ingresos de los beneficiarios como la cuantía de la ayuda a conceder, se pres-

cindirá de los céntimos.

2. No contabilizarán como ingresos computables para el cálculo de la ayuda los siguientes ingresos tanto del benefi-

ciario como de cualquier otra persona de la unidad familiar:

a.

el complemento de gran invalidez

b.

el subsidio de ayuda para tercera persona

c.

los complementos del 50% de la pensión no contributiva de invalidez o de la aportación económica por hijo a cargo con discapacidad

3.

la cuantía a conceder se determinará de la siguiente forma:

1.º

Se fijará el porcentaje de ayuda que le corresponde al solicitante en función de las circunstancias socioeco- nómicas y del número de personas que integran la unidad familiar de la que forma parte, aplicando para ello el baremo que se apruebe al efecto en la correspondiente convocatoria.

2.º

el porcentaje calculado conforme a lo previsto en el párrafo anterior se aplicará sobre el coste estimado del transporte, cuyo cálculo será proporcional a los días en los que la persona beneficiaria realice el des- plazamiento para el que solicita la ayuda y teniendo en cuenta los siguientes elementos:

a.

Desplazamientos en transportes regulares de viajeros: se fijará en función del precio del billete o del abono, fijado por el órgano competente en materia de transporte, por el número de viajes rea- lizados conforme a los días de asistencia al recurso. Podrán incluirse los gastos de desplazamiento de un acompañante, siempre que sea imprescindible para la efectiva prestación del servicio.

b.

Desplazamientos en vehículo propio: se fijará en función del recorrido, expresado en kilómetros, que la persona beneficiaria realice desde su domicilio hasta el centro o parada de transporte más próxima en caso de centro de apoyo a la integración, y viceversa, considerando tanto los viajes de ida como, en su caso, los de vuelta. El coste por kilómetro será, por analogía, el establecido anualmente en el Acuerdo de Consejo de Gobierno del Principado de Asturias por el que se fijan las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la administración del Principado de astu- rias, en concepto de indemnización por razón de servicio, en el apartado kilometraje.

c.

Desplazamientos utilizando servicio de taxi: se fijará en función del recorrido, expresado en kiló- metros, que la persona beneficiaria realice desde su domicilio hasta el centro o parada de trans- porte más próxima en los casos de centro de apoyo a la integración, y viceversa, no considerando en ningún caso los casos de vuelta en vacío. El coste por kilómetro será el establecido en el De- creto 50/2008, de 19 de junio, por el que se regula el régimen tarifario de los servicios interurba- nos de transporte público discrecional de viajeros en turismo (auto-taxi), modificado por Decreto 89/2013, de 23 de octubre (BoPa 4 de noviembre de 2013) o normativa que en su caso lo susti- tuya. la cuantía a aplicar será, en todo caso, la vigente a fecha de la publicación en el BoPa de la convocatoria ordinaria de las ayudas.

d.

desplazamientos utilizando el servicio de taxi, si éste conlleva un coste excepcional superior al calculado conforme al párrafo anterior: se podrá conceder una ayuda de carácter excepcional, a decisión motivada de la Comisión de valoración, la cual podrá solicitar los informes pertinentes al órgano competente en materia de transporte, a fin de verificar el coste real de dicho servicio. En cualquier caso, dicha ayuda excepcional se concederá exclusivamente a las personas solicitantes que acrediten documentalmente que el coste real del desplazamiento supera el importe de la ayuda concedida conforme a los criterios establecidos anteriormente, y para los siguientes supuestos:

 

i. la necesidad de vehículo adaptado, entendido como aquel en el que la persona usuaria precise para su traslado la sujeción con anclajes para silla de ruedas.

ii. las especiales características del recorrido a realizar dada su accidentada topografía, sus peores comunicaciones, así como su carácter periférico. Para la valoración de estos as- pectos, se atenderá a lo recogido en el Plan de desarrollo rural del Principado de asturias vigente.

3.º

la ayuda a conceder será el menor de los siguientes importes:

a.

el importe resultante de aplicar el porcentaje de ayuda que le corresponde al solicitante sobre el coste estimado del transporte, conforme los apartados anteriores.

b.

el importe solicitado.

c.

El importe máximo de la ayuda, cuya cuantía se fijará en la resolución de convocatoria.

http://www.asturias.es/bopa

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 5/7 Cód. 2019-08384 4.º En el supuesto de que dos o
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

5/7

Cód. 2019-08384

4.º En el supuesto de que dos o más beneficiarios que no puedan utilizar servicios regulares de transporte de viajeros compartan domicilio familiar, centro educativo y horario escolar, el importe de la ayuda que les corresponda se concederá por un importe equivalente a un único beneficiario, prorrateando dicho importe entre estos.

4. si el crédito autorizado en la convocatoria resultara inferior a la suma de las cuantías a conceder calculadas de

conformidad con lo previsto en los apartados siguientes, se procederá al prorrateo del crédito dispuesto entre todos los beneficiarios, minorándose el importe de la cuantía a conceder a cada solicitud de forma proporcional en el porcentaje en que se haya superado el crédito autorizado.

5. en ningún caso el importe de las ayudas concedidas podrá superar el coste real del servicio. en caso contrario,

procederá el reintegro parcial de las mismas en los términos señalados en la Base Xii.

vi.—Compatibilidad y concurrencia con otras subvenciones.

la concesión de la subvención por parte de esta Consejería será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión europea o de organismos internacionales.

no obstante, en ningún caso su cuantía, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas podrá superar el coste del servicio.

vii.—instrucción.

1. el órgano competente para la ordenación y la instrucción del procedimiento es la sección de subvenciones de la

secretaría General técnica de la Consejería de derechos sociales y Bienestar.

2. Recibidas las solicitudes, el órgano instructor verificará que se hallan debidamente cumplimentadas y documenta-

das de conformidad con lo establecido en las normas que regulan la concesión de las subvenciones.

si la solicitud no reúne los requisitos, o si la documentación está incompleta o defectuosa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común de las administraciones Públicas (en adelante lPaC), se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días, aporte la documentación nece- saria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario y transcurrido dicho plazo se tendrá al interesado por desistido en su petición archivándose su solicitud previa resolución, que deberá ser dictada en los térmi- nos previstos en el artículo 21 de la lPaC.

3. el órgano instructor también podrá recabar cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuada-

mente las peticiones. en concreto, podrá solicitar informes de los Centros de apoyo a la integración, Unidades de aten- ción infantil temprana y Programas de estimulación acuática, cuyas plazas sean de carácter público y/o concertado por

la Consejería de derechos sociales y Bienestar.

4. Una vez revisados y completos los expedientes, el órgano instructor los remitirá al Área o servicio competente en

función de la materia a efectos de su estudio y valoración, debiendo éste evacuar informes técnicos, socioeconómicos o aquellos que se consideren necesarios, para una mejor valoración de la necesidad y resolución del expediente.

5. Una vez recibido el informe del Área o servicio correspondiente, y junto con los expedientes y las solicitudes, el

órgano instructor lo trasladará a la Comisión de valoración, acompañando un informe del órgano instructor en el que

conste que, de la información obrante, se desprende que los beneficiarios cumplen los requisitos necesarios para acceder

a la subvención.

6. El órgano colegiado al que se refiere el artículo 22.1 de la LGS es la Comisión de Valoración, que estará constituida

de la siguiente forma:

a) Presidente: la persona titular del órgano competente en la materia o persona en quien delegue.

b) vocales: Cuatro personas que ostenten la condición de técnico que se determinen, adscritos a las Áreas o servi- cios con competencia en la materia y conforme a la estructura organizativa vigente, desarrollando una de estas personas las funciones relativas a secretaría.

Cuando quien ostente la presidencia de la Comisión de valoración estime necesario su asesoramiento podrán asistir

a las reuniones, con voz pero sin voto, funcionarios de los centros o unidades del departamento con competencias en las áreas a que afecte la evaluación.

la Comisión de valoración se ajustará, en cuanto a su funcionamiento, a lo previsto en la sección 3.ª del Capítulo ii del título Preliminar de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector Público

7. la Comisión de valoración evaluará las solicitudes presentadas y admitidas de acuerdo con los criterios de valora-

ción previstos en estas bases y, en su caso, en la resolución de convocatoria.

8. evaluadas las solicitudes presentadas y visto el informe del Área o servicio competente, la Comisión de valoración

emitirá un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación efectuada, y levantará acta y formulará, a través del órgano instructor, en un plazo no superior a 15 días, propuesta de resolución provisional de concesión y de dene- gación de subvenciones, que se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de derechos sociales y Bienestar, pudiendo además notificarse a los interesados por vía telemática o en la forma que prevea la convocatoria.

9. Publicada la propuesta de resolución provisional de concesión y de denegación de subvenciones se abrirá un plazo

de 10 días para presentar alegaciones.

10. Examinadas las alegaciones, la Comisión de Valoración formulará la propuesta de resolución definitiva, en la que se expresará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, y la elevará, a través del órgano instructor, al órgano competente para la resolución del procedimiento

Se podrá prescindir del trámite de audiencia, antes referido, cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. en este caso la propuesta de resolución formulada tendrá carácter de definitiva.

http://www.asturias.es/bopa

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 6/7 Cód. 2019-08384 viii.— Resolución. 1. el órgano competente para dictar
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

6/7

Cód. 2019-08384

viii.—Resolución.

1. el órgano competente para dictar la resolución de concesión y denegación de las ayudas es la persona titular de la

Consejería de derechos sociales y Bienestar.

2. la resolución de concesión será motivada, expresando las personas a las que se otorgan y deniegan las ayudas,

las actividades que se subvencionan, el importe de las subvenciones concedidas, la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto, las condiciones exigidas a las personas beneficiarias, la formas y condiciones de abono y la forma y

plazo de justificación del cumplimiento de la finalidad, y se dictará y notificará a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria, todo ello según lo dispuesto en los artículos 25

y 26 de la lGs.

3. La resolución de concesión se notificará mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

4. La resolución de concesión pondrá fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra la misma el recurso

potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-admi- nistrativo en la forma y plazo previstos en el artículo 46 de la ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-administrativa.

5. Transcurrido el plazo máximo establecido, sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá enten-

der desestimada por silencio administrativo la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la lGs.

6. la concesión de subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

iX.—Abono de las ayudas.

1. Las personas beneficiarias deberán acreditar, previamente al cobro de la subvención, que se encuentran al corrien-

te de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

no obstante lo anterior, con arreglo a lo previsto en el artículo 10.3.d) del decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, aquellas beneficiarias de subvenciones por importe inferior a 3.005,06 € quedarán exoneradas de la obligación formal de acreditar previamente al cobro de las mismas que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social.

2. el pago de la subvención se efectuará en un único plazo, mediante transferencia bancaria.

3. este pago tendrá carácter de pago anticipado, según lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 34 lGs y en la

resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para

el abono anticipado de subvenciones.

de conformidad con lo previsto en el artículo segundo de la resolución de 11 de febrero de 2000 antes citada, para el pago anticipado no será necesaria la prestación de garantías, pues la cuantía de la subvención será siempre igual o inferior a 6.010,12 €. Tampoco será necesaria la solicitud por los beneficiarios para proceder al pago anticipado, sino que éste se realizará de forma automática.

X.—Justificación.

1. La justificación del cumplimiento de la finalidad que motivó su concesión, así como de la aplicación de los fondos

recibidos, se realizará antes del 31 de enero del año siguiente al de la convocatoria correspondiente.

2.

La justificación se realizará aportando la siguiente documentación:

a)

Declaración responsable firmada por la persona beneficiaria o, en su caso, representante, de haber realizado el gasto presupuestado y destinado el importe de la ayuda al fin para el que le fue concedida.

b)

informe del Centro (residencial, centro de apoyo a la integración, unidad de atención infantil temprana y progra- ma de estimulación acuática) en el que se hagan constar los días de asistencia efectiva del solicitante durante el año de convocatoria.

c)

Facturas, en el caso de desplazamiento utilizando servicio de taxi.

3.

se aplicará con carácter supletorio lo dispuesto en el artículo 30 de la ley General de subvenciones.

Xi.—seguimiento y control.

de acuerdo con lo establecido en los artículos 14.1.c) y 32.1 de la lGs, y el capítulo iv del título ii de su reglamento, las personas beneficiarias de la subvención se someterán a las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación que determine el órgano concedente facilitando cuanta información sea requerida.

Xii.—Revocación y reintegro.

1. la declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación llevará consigo la obligación de devolver las canti-

dades percibidas.

2. también procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente

desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos fijados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Los casos de incumplimiento parcial del objetivo y de justificación insuficiente, siempre que se acredite una ac-

tuación inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos adquiridos, serán objeto de reintegro parcial proporcional al grado de incumplimiento o de insuficiente justificación.

no obstante lo anterior, en la correspondiente resolución de convocatoria se establecerán los siguientes porcentajes máximos de faltas de asistencia al recurso o servicio contemplado en la Base i.1:

1. De faltas justificadas hasta el cual la inasistencia no implicará el reintegro parcial de la ayuda.

http://www.asturias.es/bopa

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 150 de 5-viii-2019 7/7 Cód. 2019-08384 2. De faltas no justificadas a partir del
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 150 de 5-viii-2019

7/7

Cód. 2019-08384

2.

De faltas no justificadas a partir del cual se procederá al reintegro total, entendiéndose que tal grado de incum- plimiento no permite aplicar la anterior regla proporcional.

4.

la resolución por la que se acuerde el reintegro de la ayuda será adoptada por el órgano concedente de aquélla,

previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario. El plazo máximo para dictar resolución será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación y la misma pondrá fin a la vía administrativa.

5. las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a

efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del régimen económico y Presu- puestario del Principado de asturias, aprobado por decreto legislativo 2/1998, de 25 de junio.

6. en todos los supuestos previstos en esta base, además de la devolución total o parcial, según proceda, de los

fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

el interés de demora se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida.

7. la falta de reintegro al Principado de asturias de las cantidades reclamadas, en período voluntario, dará lugar a su

cobro por vía de apremio con arreglo a la normativa vigente.

8. el derecho de la administración a reconocer o liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años desde el momento

en que venció el plazo para presentar la justificación por parte de las personas beneficiarias.

Xiii.—obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en estas bases, además de lo previsto en el artículo 14 de la LGS y en estas bases, vendrán obligadas a cumplir las siguientes obligaciones

a) Comunicar al órgano concedente de la subvención, en un plazo no superior a quince días, cualquier alteración que se produzca en los datos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) Facilitar toda la información que le sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Xiv.—Régimen sancionador.

1. el régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la ley 38/2003,

de 17 de noviembre, General de subvenciones, así como por el artículo 69 y siguientes del decreto legislativo del Prin- cipado 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y Presupuestario, en la redacción dada por el artículo 1 de la ley del Principado de asturias 7/2005, de 29 de diciembre, de medidas presupues- tarias, administrativas y tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales.

2. la competencia para imponer sanciones en esta materia corresponderá a la persona titular de la Consejería de de-

rechos sociales y Bienestar, según el procedimiento establecido en el artículo 70 del citado texto refundido del régimen económico y Presupuestario.

Xv.—Régimen supletorio.

en lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en el decreto legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen económico y presupuestario del Principado de asturias; la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones; el real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento que la desarrolla y el decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias, modificado por el decreto 14/2000, de 10 de febrero y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.

http://www.asturias.es/bopa