Sie sind auf Seite 1von 5
Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH Técnicas, estrategias e intervenciones prácticas (How To
Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH Técnicas, estrategias e intervenciones prácticas (How To

Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH

Técnicas, estrategias e intervenciones prácticas

(How To Reach And Teach Children with ADD / ADHD: Practical Techniques, Strategies, and Interventions)

Sandra F. Rief Jossey-Bass © 2005 464 páginas Libro: [@] getab.li/22570

Rating

8

9

8

7

Aplicabilidad

Innovación

Estilo

Enfoque

Liderazgo y Gestión Estrategia Ventas y Marketing Finanzas Recursos Humanos TI, Producción y Logística Desarrollo Profesional PYME Economía y Política Industrias Negocio Global Conceptos y Tendencias

Ideas fundamentales

Aproximadamente de 3% a 7% de los niños en edad escolar en Estados Unidos tienen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

La manera más efectiva de manejar el TDAH es una combinación de medicación con modificaciones del comportamiento. No hay cura.

El TDAH puede provenir de familia y sus causas siguen siendo poco claras.

Las tasas de divorcio en familias con TDAH suelen ser más altas que la norma.

Documentado por primera vez en 1902, alguna vez el TDAH se consideró como una forma de daño cerebral.

Los jóvenes con TDAH tienen dificultades con el manejo del tiempo y la organización.

Los niños con TDAH necesitan un ambiente educativo altamente estructurado.

El manejo del TDAH efectivo requiere la colaboración entre padres, maestros, administradores y profesionales médicos y la salud mental.

La “instrucción diferenciada” puede beneficiar a todos los niños, pero especialmente a aquellos con TDAH.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a superar los desafíos de las tareas escolares, estableciendo rutinas y monitoreando su trabajo.

Para suscribirse o comprar nuestros resúmenes y soluciones corporativas, visite www.getAbstract.com o llámenos a nuestras oficinas en Estados Unidos (+1-877-778-6627) o Suiza (+41- 41-367- 5151). getAbstract es una empresa de Internet que publica resúmenes de libros y presta ser vicios de evaluación de conocimientos. getAbstract mantiene la absoluta responsabilidad editorial de todo el contenido de este resumen. Se reconoce el copyright de los autores y las casas editoriales. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción o transmisión de cualquier parte de este resumen, de cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, fotostático o de otro tipo, sin el previo consentimiento por escrito de getAbstract Ltd (Suiza). 1 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:17:30 CEST

getabstract

Relevancia

getabstract

getabstract

getabstract Relevancia getabstract getabstract ¿Qué aprenderá? En este resumen usted aprenderá:r1) Qué factores son

¿Qué aprenderá? En este resumen usted aprenderá:r1) Qué factores son importantes al diagnosticar y tratar el TDAH; 2) Qué estrategias y técnicas son efectivas con los niños que tienen comportamientos de TDAH y 3) Cómo enfrentar los retos educativos de los niños y adultos con TDAH.

getabstract Reseña La edición original se publicó en 1993. Esta segunda edición, ampliada y actualizada, de la guía de Sandra Rief examina todas las dimensiones del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el frustrante trastorno de comportamiento y aprendizaje que afecta a millones de adultos y niños en edad escolar. Su detallado manual de casi 500 páginas rebosa de información práctica y consejos para padres y maestros que ayudan a los jóvenes a manejar los distintos retos del TDAH. Rief describe cómo deben colaborar padres y maestros, y explica diversos y valiosos métodos para que los maestros los apliquen en el salón de clases. Aun cuando está mayormente dirigido a quienes enseñan a niños con TDAH y TDA, esta información es útil para las compañías que emplean a adultos con TDAH. La autora explora este tema complejo y diverso de manera detallada, con un poco de repetición pero sin exceso. Su material es práctico y fácil de entender y retener. getAbstract recomienda la visión de conjunto de Rief y su guía práctica como una obra autorizada sobre TDAH.

getabstract

getabstract

Resumen

getabstract

getabstract

getabstract “Los padres de niños que tienen TDAH se enfrentan constantemente a la necesidad de defender

sus decisiones respecto

a la crianza, así como a su hijo”. getabstract

getabstract “Cada individuo con TDAH es único en cuanto a la

combinación, cantidad

y grado de síntomas que exhibe”.

getabstract

Trastorno infantil El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta aproximadamente de 3% a 7% de la población en edad escolar de Estados Unidos. Aun cuando muchos se convierten en adultos exitosos, otros batallan toda su vida. Abandonan sus estudios, tienen problemas para conservar su trabajo y relacionarse, y a menudo presentan problemas de abuso de sustancias. Algunos incluso terminan en prisión. Mas en los últimos 20 años, los científicos y educadores han realizado grandes avances para entender el TDAH y ofrecer a los niños y a sus familias métodos para lidiar con él.

Entender el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad Los expertos normalmente separan a las personas con TDAH en tres categorías:

1. Predominantemente distraído – Los estudiantes con este tipo de TDAH, tradicionalmente llamado Trastorno de Déficit de Atención (TDA), tienen problemas académicos por letargo, falta de organización, olvidos, indecisión y falta de enfoque, aunque su comportamiento no es problemático. Su nivel general de distracción afecta negativamente su vida familiar y social. 2. Predominantemente hiperactivo-impulsivo – Usualmente son problemáticos, pero no siempre muestran síntomas clásicos de distracción. Su comportamiento incluye la incapacidad para mantenerse sentados o calmados y tienden a sobrepasar los límites

personales de otros. 3. Tipo combinado – En esta categoría más extendida del TDAH, los niños presentan numerosos síntomas en las tres áreas principales: distracción, impulsividad e hiperactividad. Los comportamientos negativos incluyen la falta de paciencia, actuar sin pensar o considerar las consecuencias, hacer las cosas a la carrera y participar en actividades físicas riesgosas.

Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH

getAbstract © 2015

2 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:17:30 CEST

getabstract “Muchos niños con TDAH no son aceptados socialmente porque tienen pocas habilidades para jugar varios juegos [o] deportes”. getabstract

getabstract “Los niños con TDAH a menudo tienen dificultades para conocer y entender sus límites físicos”. getabstract

getabstract “Los estudiantes que tienen problemas de lectura también tienen problemas para seguirlo y poner atención”. getabstract

getabstract “No hay una prueba de laboratorio ni una sola medición para determinar si una persona tiene TDAH; ni ninguna pieza de información particular puede por sí sola confirmar o negar la existencia del TDAH”. getabstract

confirmar o negar la existencia del TDAH”. getabstract Diagnóstico formal Un diagnóstico formal del TDAH debe

Diagnóstico formal Un diagnóstico formal del TDAH debe incluir pruebas de que el niño mostró síntomas duraderos antes de los siete años; que sus manifestaciones fueron más agudas que otros comportamientos similares en niños de la misma edad; que manifestó síntomas en al menos dos ambientes –hogar y escuela– y que los afectaron su funcionamiento académico y social. La literatura científica documentó por primera vez el TDAH en 1902. En el pasado, se conoció con distintos nombres, daño cerebral mínimo, entre ellos. El TDAH no es consecuencia de una crianza negligente o de la falta de esfuerzo de los padres ni del niño. No puede ser tratado como un síndrome de corto plazo. A veces no se logra diagnosticar (especialmente en niñas y minorías étnicas) y quizá esos niños nunca reciban tratamiento.

Los padres y educadores pueden fortalecer la autoestima de los niños con TDAH enfocándose en sus características positivas y sus talentos. Quienes presentan TDAH con frecuencia son extrovertidos, sensibles, inteligentes, creativos, espontáneos e inquisitivos. Otros trastornos mentales y físicos (alergias, autismo, abuso de sustancias, depresión, problemas de tiroides, anemia) pueden causar síntomas parecidos al TDAH. Los niños que sufren de acoso en la escuela o que lidian con problemas familiares (abuso, divorcio o abandono) también pueden portarse mal o ser incapaces de concentrarse.

Cerca de tres cuartas partes de los niños con TDAH lo heredaron, aunque las causas no son definitivas. El TDAH no se diagnostica ni se previene fácilmente, y suele afectar a más de un niño en la familia. Las familias que se enfrentan al TDAH por lo general experimentan más estrés cotidiano. Criar niños con TDAH es estresante y genera una presión adicional en la relación padre-hijo y en el matrimonio. A menudo los padres no se ponen de acuerdo sobre el tratamiento y la disciplina y se critican. Las familias afectadas suelen tener una tasa de divorcio mayor. Busque asesoría profesional.

El desafío de los comportamientos generados por el TDAH

Padres, educadores y profesionales de la salud mental emplean una variedad de estrategias

y técnicas para manejar los síntomas del TDAH. Combinar la medicación y la modificación

de comportamientos produce los mejores resultados. Según un estudio, los medicamentos estimulantes reducen los síntomas fundamentales hasta en un 80% en jóvenes y adultos. Los niños con TDAH se desempeñan mejor en los ambientes de estudio bien estructurados y necesitan saber exactamente lo que los maestros esperan de ellos cada minuto del día. Los jóvenes por lo general responden favorablemente a planes individualizados que monitorean y reconocen su comportamiento positivo, como seguir instrucciones, poner atención, mantenerse sentado, participar en clase, así como no ser problemático.

Los maestros deben definir los parámetros del comportamiento satisfactorio y no

satisfactorio y ser coherentes en la aplicación de las normas. La clase y las instrucciones deben ser estimulantes y atractivas. Los maestros eficientes tienen una actitud positiva

y tratan de establecer relaciones interpersonales fuertes con sus alumnos. Los niños con

TDAH responden mejor si se sienten protegidos y respetados. Los maestros deben elogiar verbalmente a los alumnos por tener una conducta adecuada y seguir instrucciones. Puesto que los maestros con frecuencia destacan a los estudiantes con TDAH para regañarlos por conductas inapropiadas, el refuerzo positivo es especialmente importante, por ejemplo, dejarles notitas elogiosas en su escritorio.

Más allá del salón de clases Los maestros deben enviar notas regularmente a la casa de los estudiantes para que los padres puedan seguir el progreso de sus hijos en áreas clave. Esto fortalece la relación padre-

Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH

getAbstract © 2015

3 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:17:30 CEST

getabstract “Siempre esté alerta para identificar signos de que un niño o adolescente se está frustrando, agitando o se siente sobreestimulado”. getabstract

getabstract “Los adolescentes con TDAH tienen considerablemente más violaciones a las leyes

de tránsito, accidentes, embarazos adolescentes

y conductas que

provocan conflictos con las autoridades

escolares, familiares

y policiacas que el

promedio”.

getabstract

getabstract “Si su estilo de enseñanza hace énfasis en las presentaciones habladas, en las que usted habla la mayor parte del tiempo [no está llegando] a un alto porcentaje de los estudiantes”. getabstract

getabstract “Cuando los maestros están tratando de saber más sobre las

preferencias, intereses

y motivadores del

estilo de aprendizaje de sus alumnos, una de las mejores maneras de averiguarlo es preguntarles”. getabstract

maneras de averiguarlo es preguntarles”. getabstract maestro y permite a los padres premiar el comportamiento y

maestro y permite a los padres premiar el comportamiento y el desempeño escolar. Mandar

a casa con el estudiante tarjetas personales de informes todos los días también fomenta el

comportamiento positivo. Las tarjetas de informes deben calificar con una escala de puntos un máximo de cinco comportamientos específicos.

Los niños con TDAH normalmente enfrentan sus retos más difíciles fuera del salón de clases, cuando transitan de una actividad a otra. Los recesos y los periodos de descanso suelen ser menos estructurados, lo que crea oportunidades para que los jóvenes se comporten mal. Ese mal comportamiento muestra que algo está pasando, ya sea una desviación de la rutina, una falta de comunicación entre maestro y estudiante o una señal de que la medicación del niño necesita un ajuste.

Estrategias y apoyos instructivos y académicos El término “instrucción diferenciada” es ahora común en la comunidad educativa; los maestros han reconocido desde hace tiempo que deben enseñar a ciertos estudiantes de manera diferente. La instrucción diferenciada les da a los maestros la oportunidad perfecta de transmitir una de las lecciones más importantes de la vida: todos son únicos y no hay una buena o mala forma de aprender.

La instrucción diferenciada empieza reconociendo que los estudiantes procesan la información a velocidades diferentes. Enfoque especialmente relevante para aquellos con TDAH, que necesitan estrategias y herramientas específicas. Los maestros no deben

simplificar el material, pero pueden diseñar pasos específicos que permitan a los estudiantes lograr sus objetivos de aprendizaje. Deben seguir una línea fina al escoger el material a asignar: que rete pero no abrume. Se puede diferenciar el contenido prácticamente en todas las materias. En una clase de escritura, por ejemplo, algunos estudiantes crean un diálogo entre muchos personajes, y otros se enfocan solo en dos personajes.

El ambiente del salón de clases

Los estudiantes con TDAH necesitan un ambiente educativo que maximice su aprendizaje

y minimice su comportamiento negativo. Coloque los escritorios de los estudiantes con

TDAH cerca del maestro para fomentar el contacto visual frecuente y ubíquelos lejos de posibles distracciones como ventanas, puertas y libreros; deben sentarse entre los compañeros de clase más centrados, que son ejemplo positivo. Designe un par de áreas al estudio donde los alumnos puedan concentrarse con el mínimo de distracciones. Considere permitir que los estudiantes utilicen audífonos para eliminar el ruido. Poner una música de fondo en momentos estratégicos durante el día puede calmar a todo el grupo.

Los niños con TDAH tienen grados variables de dificultad con el manejo del tiempo y la organización. Traspapelar trabajos, dejar los libros y la tarea en casa y llegar tarde son problemas que contribuyen a las dificultades académicas. Los padres y maestros pueden ayudar a mitigar estas dificultades, estableciendo rutinas de organización y protocolos, utilizando carpetas con divisiones por materia, folders para la tarea y un juego de papel, lápices, notas adheribles y marcadores de texto.

Los estilos de aprendizaje y las tareas La instrucción diferenciada también se aplica a los estilos de aprendizaje. Hay estudios que señalan que la mayoría de los estudiantes responde de manera más favorable a estímulos visuales, mientras que un porcentaje menor prefiere los auditivos. Los maestros deben emplear técnicas variadas: hablar, mostrar, hacer rondas de preguntas y respuestas, grupos de discusión y presentaciones audiovisuales.

Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH

getAbstract © 2015

4 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:17:30 CEST

getabstract “Algunos estudiantes no son exitosos en la escuela porque hay un desfase entre la

getabstract “Algunos estudiantes no son exitosos en la escuela porque hay un desfase entre la manera en la que aprenden y la manera en que les enseñan”. getabstract

getabstract “En las familias de niños con TDAH, los desafíos y el estrés que rodean los problemas de la tarea escolar diaria pueden ser muy intensos, lo que genera una tensión enorme en la relación padre-hijo”. getabstract

getabstract “Es de vital importancia que los estudiantes con TDAH se involucren activamente en el proceso de lectura; de no ser así, tendrán problemas con la comprensión de lectura”. getabstract

getabstract

getabstract

La tarea a menudo es un reto para los niños con TDAH. Al inicio del año escolar, los padres deben preguntar a los maestros cuánta tarea dejan normalmente y conocer sus expectativas con respecto a tener el trabajo terminado. Establezca un momento específico para la tarea

y un lugar tranquilo. Ayúdele a su hijo a arrancar, pero no le haga el trabajo. Programe

descansos regulares y ofrezca incentivos por las tareas completadas. Los maestros deben ajustar las cargas de trabajo para ajustarse a las necesidades individuales y aliarse con los padres para asegurar la constancia y el éxito.

Los esfuerzos colaborativos y las responsabilidades escolares Trabajar con jóvenes con TDAH requiere de un equipo de padres, educadores, cuidadores

y profesionales médicos involucrados. Los padres tiene el papel más importante: recopilar

información y crear un equipo que asegure un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo. Como líderes, los padres tienen la responsabilidad de conocer el TDAH a fondo y determinar la mejor manera de abogar por sus hijos. Los padres de hijos con TDAH deben leer todo lo que puedan sobre el trastorno y familiarizarse con las reglas de la escuela y las leyes estatales y federales que puedan ofrecer servicios especiales y alojamiento. Pueden contactar grupos de padres de niños con TDAH, como Niños y Adultos con Trastornos de Déficit de Atención (CHADD, por sus siglas en inglés), que quizá tengan sedes locales.

Lo maestros y los padres Los padres deben establecer vías de comunicación abiertas con los maestros y el personal escolar al inicio del año escolar. Sea proactivo en el monitoreo del progreso de su hijo y esté abierto a las recomendaciones y sugerencias de la escuela. Mantenga la compostura sin ponerse emocional ni defensivo. Exprese su aprecio por el esfuerzos de los maestros y hágales saber que usted hará su parte. Los maestros deben esforzarse para crear relaciones fuertes con los padres, estos deben hacerles saber a los maestros que están disponibles y que aceptan su opinión. Los maestros deben compartir noticias positivas por teléfono y por escrito. Así envían el mensaje de que están comprometidos. Contacte a los padres de un niño si hay problemas en la escuela. Explique la situación calmadamente sin culpar a nadie. Pregunte si el mismo comportamiento ocurre en casa. Indique que hará lo que sea necesario.

Equipos de Apoyo a Estudiantes

Las escuelas crean Equipos de Apoyo a Estudiantes (EAE) multidisciplinarios para ayudar

a los maestros a crear estrategias para alumnos con problemas. A menudo incluyen a un

administrador, los maestros del niño, el psicólogo escolar, el orientador y enfermero, y un instructor de educación especial. Se reúnen con regularidad, aunque ello depende de las necesidades de cada estudiante.

Los maestros por lo general convocarán a reuniones del EAE cuando sea necesario. En la reunión, el maestro dará información pertinente sobre el estudiante. Después, los miembros

del equipo deberán discutir estrategias de solución, formular un plan por escrito y programar una segunda reunión de evaluación. Para ser efectivas, los EAE necesitan el apoyo total de

la administración escolar.

Sobre el autor

getabstract

getabstract

Sandra F. Rief, una consultora educativa pionera, autora y conferencista sobre el TDA y el TDAH, también escribió el libro The ADHD Checklist: A Practical Reference for Parents and Teachers.

Cómo tratar y enseñar al niño con TDA/TDAH

LoginContext[asp=4369,lo=es,co=PE] 2017-06-30 16:17:30 CEST

getAbstract © 2015

5 de 5

Este resumen puede ser leído por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas empleados.