Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 10

LA ARQUITECTURA COMO MODELO DE COMUNICACIÓN

Integrantes:

Briceño A. Oriana Escalante M. Arianna Uzcategui U. Maria José Profesora:

Elena Valbuena de Navas Sección 2

Mérida, octubre 2014.

CONCEPTOS BÁSICOS

SIGNO:

Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas, el signo puede definirse como un elemento representativo que a su vez es un símbolo con aceptación cultural y transmite un mensaje Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación.

En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria son utilizados para representar el poder económico, político y religioso

SIGNOS NATURALES:

Son aquellos que poseen una relación fluida y directa con los fenómenos de la naturaleza o con ciertas situaciones humanas. por este motivo, se dice que el humo es un signo natural del fuego.

SIGNOS CONVENCIONALES:

Son los que crean las personas o los grupos humanos con el propósito explicito de significar algo. de este tipo son, por ejemplo, los signos de transito, que se crearon con el fin de ordenar la circulación de las ciudades.

Los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

sirve para representar, de alguna manera,

una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social.

El símbolo, por su parte

En el lenguaje cotidiano, se entiende como símbolo a aquello que representa y encarna determinados valores. De esta manera puede hablarse de los símbolos nacionales (como lo puede ser una bandera o un escudo), que suponen el estandarte de un país.

De la misma manera, tampoco podemos pasar por alto la existencia de símbolos dentro del ámbito religioso. Así, por ejemplo, en el Antiguo Egipto era frecuente utilizar la escritura jeroglífica para representar y simbolizar no sólo a sus deidades sino también a diversos aspectos culturales o sociales.

El signo es un compuesto del significante y significado, estos son parte de la estructura del mismo.

El significante es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.

El significado es la imagen mental, es decir lo que representa y varia según la cultura.

Los conceptos de significante y significado son relativos entre sí, ya que un significante podría

Los conceptos de significante y significado son relativos entre sí, ya que un significante podría ser el significado de significantes más elementales y todo significado puede dar lugar a otros significados, sirviendo así como un

significante.

más elementales y todo significado puede dar lugar a otros significados, sirviendo así como un significante.

El simbolismo es un sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso, funciona a base de la asociación de ideas que promueven los símbolos.

Fue uno de los más importantes movimientos artísticos del siglo XIX en el que se utilizaban los símbolos para representar ideas y emociones en vez

de describirlos, buscando el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual

.

SIMBOLOGÍA VINCULADA A LA ARQUITECTURA:

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste principalmente

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste principalmente en el intercambio de mensajes entre los individuos. Es de gran importancia integrar la comunicación y sus códigos al momento de diseñar un proyecto arquitectónico para convertirlo en un medio de comunicación. Como bien

sabemos.

al momento de diseñar un proyecto arquitectónico para convertirlo en un medio de comunicación. Como bien
Esto nos permite por medio de simbologías, darle significado a un espacio, logrando que el

Esto nos permite por medio de simbologías, darle significado a un espacio, logrando que el usuario tome un estado de ánimo o percepción

relacionado con lo que se desea en el proyecto.

un espacio, logrando que el usuario tome un estado de ánimo o percepción relacionado con lo

La arquitectura puede y debe ser considerada como un sistema estructurado de signos, con un significado determinado dentro de un contexto cultural preciso.

SIGNO ARQUITECTONICO:

Debe considerarse que la palabra signo puede cambiarse por la de texto o discurso arquitectónico. Los signos arquitectónicos son entidades capaces de ser descritas y catalogadas, con la condición de que sean interpretados considerando algunos códigos específicos.

Intenciones expresivas en arquitectura: Los signos arquitectónicos pueden ser intencionales o no intencionales. Todos aquellos elementos arquitectónicos y espacios, les da una función comunicativa deliberada, pueden considerarse como signos intencionales o señales. Estos transmiten al usuario la idea del arquitecto y si son correctamente decodificados por el usuario, este emite la respuesta esperada. Los signos intencionales pueden ser funcionales,

geométricos, formales técnicos o pueden ser símbolos. Al utilizar símbolos, el arquitecto generalmente recurre a aquello que han trascendido en el tiempo y en el espacio: los llamados símbolos universales, aunque también a los que corresponden a la historia del lugar, los de carácter popular, o símbolos que provienen de otras culturas, así como los que pertenecen a grupos religiosos o a cualquier otro tipo de grupo humano.

SIMBOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA:

En algunos casos la función simbólica de la construcción tiene tal trascendencia que el edificio carece de cualquier otro sentido fuera de ella. Tradicionalmente, la arquitectura simbólica ha estado al servicio del poder político y eclesiástico mientras que hoy son cada vez más numerosas las referencias al poder económico.

EL SIGNIFICANTE EN LA ARQUITECTURA:

Viene dado por la forma de la edificación arquitectónica es lo que es en sí mas no lo que representa.

EL SIGNIFICADO EN LA ARQUITECTURA:

Es lo que representa la edificación a través del espacio, de los volúmenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectónico, ya que de esto dependerá la percepción que tenga cada individuo de la edificación.

SIMBOLISMO EN LA ARQUITECTURA:

Son las ideas que el arquitecto emplea para que la edificación tenga un significado.

TIPOLOGÍA REPRESENTATIVA: COLISEO ROMANO

Es una monumental construcción ubicada en roma, Italia su verdadero nombre era anfiteatro Flavio sin embargo se conoce como coliseo gracias a la colosal estatua de nerón.

El significado es claramente la imagen de roma representando además la grandeza del imperio romano y su arte.

Por lo cual su significante arquitectónico es un anfiteatro monumental románico que era escenario de una gran cantidad de espectáculos algunos bastante sangrientos entre personas y animales salvajes, estos fueron realizados durante el paleocristianismo (los tres primeros años de la era d.C )

El coliseo como signo representa el poder político de la época y como símbolo la cultura de roma.

Interior

Interior Exterior

Exterior

Interior Exterior

Para el historiador, como para el crítico, la pregunta por el significado de laarquitectura tiene una importancia capital: pues el significado de la arquitectura es la sustanciamisma de la historia, y su conocimiento en el objeto último del estudio histórico

Desde que se produjo el auge de los estudios semiológicos, son muchos los intentosque se han hecho de analizar la arquitectura desde el punto de vista específico del significado,-considerando a la arquitectura como comunicación y a las formas arquitectónicas comosignos. Renato De Fusco es uno de los estudiosos que se ha ceñido más estrictamente a losconceptos semiológicos:

definiendo el carácter peculiar de la arquitectura por el espacioiritemo, propone la hipótesis de que el signo arquitectónico está constituido por un significado,que es dicho espacio, y un significante, que es el espacio extemo

. Conclusión a la quearriba porque considera que el espacio interno "constituye

el

fin práctico para el cual seconstruye un edificio, porque

-

es el espacio dentro del cual se vive, en el que mejor semanifiestan la función,

la tipología, las intenciones de quien lo edifica, los hábitos, lacultura, la historia;

en una palabra, porque desde todos los puntos de vista ( constituye la razón de ser de la arquitectura"

el espaciointerno

)

Pero el significado de una obra no se agota en la instancia de su creación, puesno existe significado si no es percibido por alguien, o dicho de otro modo, el significadocobra significado solamente en el momento en que es percibido. Lo que implica una Micidad de lecturas, derivadas tanto de la diversidad de épocas y culturas cuanto de las.ircunstancias histórico-sociales que acompañen, en algún momento de su existencia, a.'.eterminadastipologías arquitectónicasmulti-

Hay así un significado para quien produce la obra, un significado para quien lausa (directamente o indirectamente como parte de su entorno urbano), un significado paraquien la aprecia u observa, en su propia época y cultura o desde otras épocas o culturas,y, por fin, un significado para quien debe actuar en la realización de nuevas propuestasdestinadas a enfrentar problemas semejantes o a integrarse al conjunto urbano involucrado.Estas distintas lecturas se dirigen a un objeto que, a su vez, está ya cargado con un complejohaz de elementos significativos y de intenciones más o menos explícitas:• Lo que el arquitecto quiere denotar y connotar (funciones prácticas

o simbólicas,relaciones con el entorno, actitudes ante la técnica, la tradición, el

concepto de modernidad,etcétera, etcétera);• lo que resulta connotado más allá de su conciencia por su propia carga cultural;lo que el conjunto de la cultura epocal y local transmite a través de esa obra;• lo que el transcurrir de la historia ha ido agregando;lo que el transcurrir de la historia ha dejado perder;lo que cada generación ha descubierto por su continua reinterpretación de lahistoria: etcétera,

etcétera

Podemos

decir

que

signo

es

todo

aquello

que de manera natural o

convencional,

tiene

utilidad

para

representar

otro objeto o idea.

Lee

todo

en: Concepto

de

-

en

http://deconceptos.com/general/signo

Un signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor y muchas otras cosas más.

Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos los iconos, los indicios

y los símbolos.

También son signos:

1. Cualquiera de los caracteres empleados en la escritura y en la imprenta.

2. Seña o señal.

3. Figura que los notarios agregan a su firma en los documentos públicos.

4. Gesto o movimiento realizado para comunicar algo.

http://www.wikilengua.org/index.php/signo

TituloEl Interior de la HistoriaHistoriografía Arquitectónica para uso de Latinoamericanos

Autor

Marina Waisman

B o g o t á

C o l o m b i a I'iiniera

Edición

-

1993

1990Segunda

Edición