Sie sind auf Seite 1von 9

Fundación H.A. Barceló – Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló – Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 1 5
Fundación H.A. Barceló – Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 1 5

Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15

1

1

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

OBJETIVOS

MODULO 15:

SISTEMA DIGESTIVO

- Reconocer los componentes del Sistema Digestivo y su localización

- Relacionar la estructura de cada componente con su función en la digestión

- Establecer las relaciones entre los distintos componentes del sistema

- Reconocer las conexiones entre los órganos digestivos, la circulación sanguínea y la linfática.

EJES TEMÁTICOS

- Organización general del Sistema Digestivo

- Órganos del Sistema: estructura y funciones

- Circulación mesentérica

- Sistema porta-hepático

- Vellosidades intestinales

- Relación entre hígado y vesícula biliar

- Estructura histológica del páncreas

MARCO TEÓRICO

Todas las células de nuestro cuerpo requieren de nutrientes que son esenciales para su funcionamiento. El Sistema Digestivo cumple la función de absorber esos nutrientes que serán luego transportados hacia las células. Sin embargo, los alimentos no pueden ser absorbidos sin que previamente sean modificados física y químicamente durante el proceso de digestión. Durante el desarrollo de estos sucesos, intervienen diferentes órganos y glándulas accesorias, con estructuras y funciones características. Los restos de material alimentario que no son absorbidos, se eliminan al exterior en forma de heces.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

Lección 1: Organización General del Sistema Digestivo

Los órganos principales del Sistema Digestivo se distribuyen formando el Tracto Gastro Intestinal. La ingestión y la masticación de alimentos se realizan en la cavidad bucal y, durante el proceso de deglución, éstos pasan a la faringe. Luego son transportados por el esófago hacia el estómago. De allí pasan al intestino delgado, donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes y, los restos, pasan al intestino grueso para ser eliminados al exterior.

Cavidad bucal

La boca se encuentra delimitada por los labios que se continúan lateralmente con los carrillos. Éstos están constituidos, fundamentalmente, por músculo buccinador. El techo de la cavidad está formado por el paladar duro (formado por los dos huesos maxilares superiores y los dos palatinos) y el paladar blando (formado por músculos dispuestos en forma de arco). La úvula se encuentra suspendida en el centro del borde posterior del arco. La lengua es una masa de músculos esqueléticos que cumple importantes funciones en la masticación y deglución. En su superficie dorsal se encuentran las papilas gustativas. Está anclada a la parte inferior de la boca mediante el frenillo.

Glándulas salivares

Son tres pares de glándulas exócrinas cuyas células secretan la saliva. Las parótidas son las más grandes y producen saliva acuosa, rica en enzimas. Las submandibulares producen secreciones serosas (ricas en amilasa), constituyendo el 70% de la secreción de saliva. Las sublinguales son las más pequeñas, aportan el 5% del volumen salivar y producen saliva de tipo mucoso (rica en mucina).

Dientes

Los dientes son considerados los órganos de la masticación. La estructura de un diente típico consta de corona, cuello, raíz y un armazón exterior que consta de esmalte y cemento.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina Estructura de un diente. El esmalte que recubre

Estructura de un diente. El esmalte que recubre la corona, y el cemento, que recubre cuello y raíz, rodean la capa de dentina. La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios.

Los primeros dientes o dientes deciduos o de leche, aparecen alrededor del sexto mes de edad, son 20 y, después de los 6 años, son reemplazados por los dientes definitivos o permanentes, que son 32: 2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 premolares, 2 molares tricúspides, 2 molares segundos y 2 molares terceros o muelas de juicio.

Faringe

La masa de alimento masticado y embebido en secreción salivar se denomina bolo. Éste se desplaza desde la boca, en dirección hacia el estómago, durante el acto de deglución:

la lengua empuja el bolo hacia la faringe (el esófago permanece cerrado), el paladar sube

cerrando el paso a la cavidad nasal y la epiglotis se curva cerrando la tráquea y abriendo

Es decir que el bolo atraviesa la faringe cuando es empujado desde la boca

hacia el esófago en el proceso de deglución.

el esófago.

Esófago

El tubo que se extiende desde la faringe hasta el estómago se denomina esófago y constituye el primer segmento del tubo digestivo.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

Estómago

El tubo digestivo se dilata, por debajo del diafragma, formando el estómago. Consta de tres regiones:

- fundus: es la porción engrosada ubicada a la izquierda y por encima de la desembocadura del esófago

- cuerpo: es la porción central del estómago

- píloro: es la parte inferior del estómago.

La curva formada por la superficie superior derecha del estómago se denomina curvatura menor. La curva inferior izquierda se conoce como curvatura mayor.

Las aberturas del estómago están delimitadas por músculos que constituyen esfínteres, formados por fibras circulares dispuestas de modo tal que dejan una abertura central cuando están relajadas y obturan dicha abertura cuando se contraen. El esfínter cardial controla la apertura del esófago en el estómago. Si bien no existe un esfínter anatómico típico en el extremo inferior del esófago, una capa circular de músculo liso actúa como esfínter fisiológico a la altura del cardias. El esfínter pilórico controla la salida de la porción pilórica del estómago al duodeno.

La cavidad estomacal está recubierta por una mucosa gástrica cuyas glándulas secretan el jugo gástrico. Por fuera de esta mucosa, se encuentra la capa muscular gástrica, integrada por tres subcapas de músculo liso, que permite los movimientos del estómago.

Intestino delgado

Es un tubo delgado (aproximadamente 2,5 cm de diámetro) que se divide en tres partes:

duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno es la parte superior del intestino delgado y mide unos 25 cm. Se continúa con el yeyuno, que tiene aproximadamente 2,5 m de longitud. La porción final es el íleon, de unos 3,5 m de longitud.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

La pared del intestino delgado se encuentra sumamente plegada y cada pliegue contiene vellosidades. A su vez, cada vellosidad contiene una arteriola, una vénula y un vaso linfático.

contiene una arteriola, una vénula y un vaso linfático. Estructura del intestino delgado. Vistas amplificadas de

Estructura del intestino delgado. Vistas amplificadas de la pared, un pliegue y una vellosidad, bordeada por células absortivas del epitelio intestinal o enterocitos.

Las células que recubren la vellosidad contienen microvellosidades que forman el “ribete en cepillo” del epitelio intestinal. Las microvellosidades aumentan la superficie de absorción de nutrientes por parte de cada célula.

Intestino grueso

La parte inferior del tubo digestivo es el intestino grueso, cuya sección mide, aproximadamente, 6 cm de diámetro. Los primeros 5 a 8 cm del intestino grueso forman el ciego, que se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. La válvula íleo-cecal evita que el material regrese al íleon. A continuación se encuentra el colon, que se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides y recto. El orificio del recto es el ano.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

El intestino grueso cuenta con glándulas mucosas que producen una sustancia lubricante que recubre a las heces a medida que se van formando. A su vez, está especializado en la reabsorción de agua.

Detrás del ciego y en comunicación con él, se encuentra el apéndice vermiforme, que constituye un órgano accesorio del sistema digestivo.

Peritoneo

La membrana serosa que recubre la cavidad abdominopélvica y los órganos que se encuentran en ella, es el peritoneo. Las serosas, recordemos, son membranas de tejido epitelial y conjuntivo, que recubren las cavidades del tronco y se continúan en las vísceras. Poseen una Capa Parietal, que recubre la pared de la cavidad troncal, y una Capa Visceral, que recubre las vísceras. La proyección del peritoneo parietal es el mesenterio, que permite el libre movimiento de cada porción intestinal y evita la estrangulación del tubo.

porción intestinal y evita la estrangulación del tubo. Pared del tracto digestivo. La serosa que recubre

Pared del tracto digestivo. La serosa que recubre el tracto es, en realidad, la capa viseral del peritoneo y se continua en el mesenterio.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

Lección 2: Hígado, Vesícula biliar y Páncreas

Hígado

Es la mayor glándula del organismo humano. Se encuentra por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y pare del epigastrio. Se divide en dos lóbulos (izquierdo y derecho) que se subdividen en lobulillos hepáticos. En cada lobulillo, una rama de la vena hepática se extiende a lo largo del mismo. La sangre fluye, a través de las células hepáticas, desde las venas portales y arterias hepáticas hasta la vena central de cada lobulillo. Las células hepáticas (hepatocitos) forman la bilis, que van por los canalículos biliares de los lobulillos hacia los conductos hepáticos que la drenan desde el hígado hacia la vesícula biliar.

que la drenan desde el hígado hacia la vesícula biliar. vena porta hepatocitos canales biliares Conducto

vena porta

hepatocitos

el hígado hacia la vesícula biliar. vena porta hepatocitos canales biliares Conducto hepático vena central En

canales biliares

Conducto

hepático

vena porta hepatocitos canales biliares Conducto hepático vena central En los lobulillos hepáticos, la sangre fluye

vena central

En los lobulillos hepáticos, la sangre fluye a través de la estructura hepática desde las venas porta y las arterias hepáticas hasta la vena central del lobulillo. Los hepatocitos forman la bilis que, por los canalículos, va hacia los conductos hepáticos y de allí a la vesícula biliar.

Fundación H. A. Barceló - Facultad de Medicina

Vesícula biliar

Se localiza en la superficie inferior del hígado. Su función es almacenar bilis, concentrarla y volcarla al duodeno. De la vesícula sale el conducto cístico, que se une con el conducto hepatico y forman el conducto colédoco, que desemboca en el duodeno.

Páncreas

La glándula que se extiende desde el duodeno, por detrás del estómago, hasta el bazo se denomina páncreas. Está compuesto por tejido epitelial glandular exócrino y endócrino. La porción exócrina se dispone en acinos cuyos conductos vacían su contenido en el duodeno. Secreta enzimas digestivas. La porción endócrina se organiza en grupos celulares denominados Islotes de Langerhams y tiene células Alfa y Beta que segregan hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa: glucagon e insulina, respectivamente.