Sie sind auf Seite 1von 1

TALLER IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA TALLER IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA

Lee los siguientes textos y responde a cada una de las preguntas. Lee los siguientes textos y responde a cada una de las preguntas.

1. Las plantas crecen mejor en tierra negra. Gran parte de la tierra está compuesta de roca, arena y restos animales y vegetales. Estos 1. Las plantas crecen mejor en tierra negra. Gran parte de la tierra está compuesta de roca, arena y restos animales y vegetales. Estos
restos son el alimento de diminutos seres que viven en la tierra. Los desechos producidos por estos seres dan el color oscuro a la tierra. restos son el alimento de diminutos seres que viven en la tierra. Los desechos producidos por estos seres dan el color oscuro a la tierra.
También proporcionan alimento a las plantas. La tierra, además, es rica en agua y aire. También proporcionan alimento a las plantas. La tierra, además, es rica en agua y aire.

¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. Las plantas crecen mejor en tierra negra. a. Las plantas crecen mejor en tierra negra.
b. En la tierra habitan diminutos seres vivientes. b. En la tierra habitan diminutos seres vivientes.
c. La tierra contiene agua y aire. c. La tierra contiene agua y aire.
d. La tierra está formada en su mayoría por rocas, arena y restos de plantas y animales. d. La tierra está formada en su mayoría por rocas, arena y restos de plantas y animales.

2. Existe una clase de peces que utiliza la boca para proteger a sus crías. Estos peces conservan los huevos dentro de la boca para que 2. Existe una clase de peces que utiliza la boca para proteger a sus crías. Estos peces conservan los huevos dentro de la boca para que
otros animales no se los puedan comer. En poco tiempo los huevos se abren y los pececitos nadan fuera de la boca de su madre. Si un otros animales no se los puedan comer. En poco tiempo los huevos se abren y los pececitos nadan fuera de la boca de su madre. Si un
pez grande persigue a un pececito, el padre o la madre abre su boca y la cría se refugia hasta que se siente a salvo. pez grande persigue a un pececito, el padre o la madre abre su boca y la cría se refugia hasta que se siente a salvo.

¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. Los peces conservan los huevos dentro de su boca. a. Los peces conservan los huevos dentro de su boca.
b. Existen unos peces que usan la boca para proteger a sus crías. b. Existen unos peces que usan la boca para proteger a sus crías.
c. Los peces grandes siempre protegen a los más pequeños. c. Los peces grandes siempre protegen a los más pequeños.
d. Cómo nacen algunos peces. d. Cómo nacen algunos peces.

3. En la dieta de la boa hay pájaros, ratas, sapos y hasta pollos. Esta serpiente mata a sus presas envolviéndose sobre ellas hasta asfixiarlas. 3. En la dieta de la boa hay pájaros, ratas, sapos y hasta pollos. Esta serpiente mata a sus presas envolviéndose sobre ellas hasta asfixiarlas.
Como no tiene dientes, traga enteras a sus presas. La piel de la boa se dilata mostrando a la presa como un gran abultamiento. Una boa Como no tiene dientes, traga enteras a sus presas. La piel de la boa se dilata mostrando a la presa como un gran abultamiento. Una boa
puede tragar un animal mucho más grande que su propia cabeza. La boa se alimenta de una forma muy peculiar. puede tragar un animal mucho más grande que su propia cabeza. La boa se alimenta de una forma muy peculiar.

¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. La boa tiene dientes para masticar su alimento. a. La boa tiene dientes para masticar su alimento.
b. Una boa puede tragar un animal mucho más grande que su propia cabeza. b. Una boa puede tragar un animal mucho más grande que su propia cabeza.
c. La boa mata a sus presas envolviéndose sobre ellas y apretándolas hasta asfixiarlas. c. La boa mata a sus presas envolviéndose sobre ellas y apretándolas hasta asfixiarlas.
d. La boa se alimenta de una forma peculiar. d. La boa se alimenta de una forma peculiar.

4. El caparazón de la tortuga es una estructura que cumple varias funciones. El caparazón tiene dos partes: en espaldar y un plastrón. El 4. El caparazón de la tortuga es una estructura que cumple varias funciones. El caparazón tiene dos partes: en espaldar y un plastrón. El
espaldar cubre la parte superior del animal. El plastrón lo protege por la parte inferior. Las dos partes se unen y forman una coraza. Allí espaldar cubre la parte superior del animal. El plastrón lo protege por la parte inferior. Las dos partes se unen y forman una coraza. Allí
dentro se refugia la tortuga cuando está en peligro. Los duros bordes de un caparazón cerrado también pueden convertirse en una rama. dentro se refugia la tortuga cuando está en peligro. Los duros bordes de un caparazón cerrado también pueden convertirse en una rama.

¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. El caparazón de la tortuga es una estructura que cumple varias funciones. a. El caparazón de la tortuga es una estructura que cumple varias funciones.
b. El caparazón de la tortuga tiene dos partes: un espaldar y un plastrón. b. El caparazón de la tortuga tiene dos partes: un espaldar y un plastrón.
c. La tortuga se refugia dentro de su caparazón cuando está en peligro. c. La tortuga se refugia dentro de su caparazón cuando está en peligro.
d. Las dos partes del caparazón unidas forman una coraza. d. Las dos partes del caparazón unidas forman una coraza.

5. Nosotros tenemos algunas ideas equivocadas de los cerdos. Muchas personas piensan que los cerdos comen mucho, pero esto no es 5. Nosotros tenemos algunas ideas equivocadas de los cerdos. Muchas personas piensan que los cerdos comen mucho, pero esto no es
cierto; cuando se sienten satisfechos, ellos paran de comer. Las vacas y los caballos siguen comiendo a pesar de estar llenos; algunos cierto; cuando se sienten satisfechos, ellos paran de comer. Las vacas y los caballos siguen comiendo a pesar de estar llenos; algunos
de ellos comen, aunque se sientan enfermos. Otros piensan que los cerdos son sucios, pero esto tampoco es cierto; los cerdos sólo de ellos comen, aunque se sientan enfermos. Otros piensan que los cerdos son sucios, pero esto tampoco es cierto; los cerdos sólo
sudan por la nariz y se cubren de barro para mantenerse fríos. sudan por la nariz y se cubren de barro para mantenerse fríos.

¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. Los cerdos se cubren de barro para mantenerse fríos. a. Los cerdos se cubren de barro para mantenerse fríos.
b. Cuando se sienten satisfechos, los cerdos paran de comer. b. Cuando se sienten satisfechos, los cerdos paran de comer.
c. Las vacas y los caballos no paran de comer. c. Las vacas y los caballos no paran de comer.
d. Nosotros tenemos ideas equivocadas acerca de los cerdos. d. Nosotros tenemos ideas equivocadas acerca de los cerdos.

6. La nariz de los cerdos no sólo sirve pata oler. Ellos la utilizan de diferentes formas. Con su nariz pueden escavar en busca de raíces 6. La nariz de los cerdos no sólo sirve pata oler. Ellos la utilizan de diferentes formas. Con su nariz pueden escavar en busca de raíces
comestibles. Cuando sienten calor, su nariz libera sudor y los mantiene húmedos. También la emplean para demostrar afecto. Cuando comestibles. Cuando sienten calor, su nariz libera sudor y los mantiene húmedos. También la emplean para demostrar afecto. Cuando
dos cerdos juntan su nariz, esto equivale a un fuerte abrazo. dos cerdos juntan su nariz, esto equivale a un fuerte abrazo.

¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. Los cerdos usan su nariz para demostrar afecto. a. Los cerdos usan su nariz para demostrar afecto.
b. Los cerdos usan su nariz de muchas formas. b. Los cerdos usan su nariz de muchas formas.
c. Cuando el cerdo siente calor, su nariz le mantiene húmedo. c. Cuando el cerdo siente calor, su nariz le mantiene húmedo.
d. Dos cerdos se demuestran afecto uniendo su nariz. d. Dos cerdos se demuestran afecto uniendo su nariz.

Verwandte Interessen