Sie sind auf Seite 1von 6

Segunda Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos

Guía práctica para prepararse a participar Edición 2018

Si ya has visto la convocatoria y decidido participar en la segunda edición de nuestra Com- petencia, ¡Felicidades!, ya diste el primer paso relevante.

Sin embargo, el trayecto desde esta decisión hasta la primera ronda oral de la Competencia requiere que hagas varias cosas. Por eso, aquí te proporcionamos una guía práctica que te ayudará a identificar aquellos aspectos que son relevantes y enfocarte en ellos. La guía está pensada para tod@s l@s personas que tienen intención de participar, pero contiene una serie de consideraciones importantes que deben tener en cuenta quienes no son de Saltillo y, por tanto, deberán viajar a nuestra ciudad.

Léela con atención, sigue los pasos indicados y recuerda: si tienes cualquier duda o requie- res orientación, no dudes en escribirnos por correo electrónico, enviarnos un mensaje a tra- vés de la página de Facebook de la Competencia o llamarnos por teléfono. Nos dará mucho gusto atenderte y apoyarte.

Para mayor facilidad en el uso de la guía, hemos separado las recomendaciones por etapas que comprenden los momentos más importantes, cronológicamente ordenados, que van desde que ves la convocatoria hasta el momento de llegar a Saltillo.

Esperamos que te sea de utilidad.

I. Antes de inscribirte

1. Lee completamente la convocatoria y el reglamento. Es muy importante que ten-

gas claros todos y cada uno de los requisitos que implica participar en la Competencia. Lo primero es el interés y el ánimo, por supuesto, pero enseguida es necesario añadirle al proceso estudio, rigor y disciplina. En ese camino, el conocimiento de las reglas es el primer paso obligado.

2. Comparte tu interés con l@s directiv@s de tu escuela. Es deseable que las perso-

nas responsables de la administración de tu escuela o facultad se involucren en el proceso de preparación por varias razones, entre ellas que te apoyen con la asignación de un asesor, que justifiquen las faltas que puedas tener con motivo de los ensayos del equipo y durante la semana de la Competencia, así como que te apoyen con el financiamiento del viaje. Para las autoridades de tu escuela o facultad siempre será más fácil apoyarte -sobre todo en el aspecto económico- si tienen la información con la suficiente anticipación y pueden programar el gasto que deban hacer en su momento. Es deseable que el o los equipos que se integren en tu escuela sean producto de un proce- so interno de selección y por ello es muy útil que alientes a las autoridades de tu escuela o facultad a que convoquen a un proceso de selección que les asegure integrar equipo com- petitivos, capaces de presentarse a la Competencia con la intención de disputar el primer lugar.

3.

Identifica al/la profesor/a que podría ser tu asesor/a. Contar con un asesor es in-

dispensable, no solamente porque se trata de una regla de la Competencia, sino porque será quien te ayude a identificar con precisión las líneas argumentativas que debes desa- rrollar, a seleccionar los textos que debes leer, a profundizar en la investigación y a conside- rar aspectos de los casos en los que probablemente tú no habrías reparado de otra forma. ¡No lo dejes para después! Contar con el apoyo de un/a asesor/a desde el primer momento es fundamental para incrementar tus posibilidades de éxito. Además, recuérdale a tu pro- fesor/a que los asesores tienen premios especiales en la Competencia: 30 mil pesos para el asesor del primer lugar; 20 mil para el asesor del segundo lugar y 10 mil para el asesor del tercer lugar.

4. Elabora un calendario. Recuerda: ¡el tiempo vuela!, y si no te organizas, cuando me-

nos lo pienses ya se te pasaron las fechas. ¿Cómo se elabora un calendario de actividades? Nosotros te recomendamos iniciar por el final: en primer lugar, la fecha de la Competencia. Y de ahí hacia atrás marca los momentos importantes que debes tener en cuenta, sobre todo si eres de fuera: fecha de salida hacia Saltillo; compra de los boletos de avión o de autobús; reservar hotel; búsqueda de patroci- nios (tu escuela en primer lugar); envío de las notas; pago de la inscripción; ensayos, inicio

del período de elaboración de las notas etc. Ten en cuenta una cosa: los equipos que acuden a una competencia como ésta, con inten- ciones de ganarla, dedican un mínimo de 3 meses a su preparación. Ten en cuenta una segunda cosa: además de prepararte para la Competencia es necesario que asistas a clases, que elabores y entregues tus tareas, que apruebes tus exámenes y, en general, que cumplas con las actividades relativas a tus estudios. No puedes “robarle tiem- po” a la escuela para prepararte; tienes que quitárselo a otras cosas, como por ejemplo, a la actividad social.

II. Después de inscribirte

5. Apégate a tu calendario. Si, por cualquier motivo, ya te inscribiste y no has elabo-

rado un calendario, ¡éste es el momento! Si ya lo tienes, entonces debes ser disciplinad@

y apegarte con el mayor rigor posible a las fechas previamente establecidas. ¡Recuerda!:

también estás cursando un semestre de la carrera y necesitas aprobar tus materias. Si ya

tenías un calendario y estás retrasad@, ¡ajústalo! Recuerda: ajustar un calendario implica “recuperar” el tiempo perdido, porque la fecha de ls Competencia no se moverá. Por eso,

si te encuentras en esta situación lo que debes hacer es identificar las actividades de tu

agenda diaria a las cuales les vas a quitar tiempo para dedicárselo a la investigación, la lec- tura y los ensayos.

6. Lee, lee, lee. Cuando llegues a la Competencia y se te otorgue el uso de la voz tu

equipo tendrá 15 minutos para exponer sus argumentos y convencer a l@s jueces de la vali- dez y superioridad de los mismos. Pero para llenar esos 15 minutos de argumentos sólidos y superiores en calidad a los de tus oponentes resulta indispensable que comprendas desde el primer momento la regla fundamental del proceso de preparación para cualquier deba- te: se lee mucho, se escriben unas pocas cuartillas, se ensaya intensa y largamente, pero se polemiza sólo unos cuantos minutos.

7. Concéntrate primero en la elaboración de la notas. La primera tarea que debes

cumplir en el proceso de tu participación es enviar las notas con tus argumentos y es reco- mendable que, en tu calendario, la fecha para terminarlas la ubiques unos cinco días antes de la fecha límite de envío. Algunos equipos que participan en la Competencia descuidan esta parte de la preparación, envían tarde sus notas y la penalización que reciben por este hecho eventualmente les impide avanzar a la etapa semifinal, a pesar de tener un desem- peño sobresaliente en las rondas orales. ¡Recuerda!: las notas valen el 30% de la calificación de la etapa preliminar de la Competen- cia. No enviarlas a tiempo, o elaborarlas de forma deficiente, puede ser la diferencia entre llegar a la final y quedarse en el camino.

8. No olvides que ésta es una Competencia de argumentos. La existencia de un caso

hipotético no implica que la Competencia adopte la modalidad de un juicio simulado o que las cuestiones procedimentales adquieran una relevancia especial. El caso hipotético sirve para focalizar los argumentos y debe utilizarse como un ejemplo en el cual, los argu- mentos genéricos, a favor o en contra, encuentran demostración. Tu estrategia argumentativa, como lo establece el Reglamento, debe ser una de carácter deductivo, es decir, que vaya de lo general a lo particular. Tomando como ejemplo uno de los dilemas de esta edición de la Competencia, el silogismo que debes desarrollar es del

tipo siguiente:

Premisa mayor: Los funcionarios públicos electos, aunque aún no hayan tomado posesión de sus cargos, no pueden (o sí pueden) bloquear a un ciudadano en sus redes sociales, por- que tal hecho viola (o está protegido por) el derecho X (o los derechos X, Y, y Z).

Premisa menor: En el caso hipotético, el funcionario electo Mangano bloqueó, en su cuen- ta de Twitter (o Facebook, u otra), al ciudadano Sutano.

Conclusión: al bloquear al ciudadano Sutano, el funcionario Mangano violó (o ejerció) el derecho X (o los derechos X, Y y Z).

¡Ojo!: el anterior es sólo un ejemplo de la forma en la cual puede construirse la ruta argu- mentativa, pero no es una fórmula estricta que debe seguirse de manera puntual. Cada equipo tiene la libertad de diseñar su estrategia de la forma que considere más convenien- te. Lo importante, en todo caso, es que tengas claro que, en el proceso de elaborar tus argu- mentos, debes identificar claramente los siguientes elementos:

a) Los derechos involucrados.

b) Las razones genéricas por las cuales, a partir de tales derechos, se puede considerar

prohibida o protegida la conducta específica que se discute (en el caso usado como ejemplo, la posibilidad de bloquear a un ciudadano en redes sociales).

c) Los argumentos específicos que, en el caso concreto, demuestran la validez de las

razones genéricas.

9. Incorpora la perspectiva multidisciplinaria a tus argumentos. Aunque la Compe-

tencia está dirigida en primera instancia a quienes estudian la licenciatura en Derecho, los argumentos jurídicos no son los únicos que sirven para demostrar la validez de las posicio- nes. La ciencia política, la sociología y la filosofía, entre otras disciplinas, pueden aportarte perspectivas novedosas para abordar los dilemas. Además, la incorporación de argumen- tos de disciplinas distintas al Derecho será particularmente valorada por l@s jueces. !Recuerda!: contar en tu equipo con un integrante que estudie una carrera distinta al dere-

cho puede ser una ventaja muy importante en la Competencia. En la experiencia previa, los equipos exitosos han contado con integrantes que no estudian la Licenciatura en Derecho.

10. Consulta permanentemente con tu asesor. El trabajo de tu asesor es orientarte en

forma constante, ayudarte a encontrar argumentos novedosos, desechar los que no son adecuados y afinar la estrategia argumentativa. ¡Recuerda!: tu asesor no va a debatir, pero su orientación será la diferencia entre sólo par- ticipar y ganar. Además, él/ella podrá ganarse el premio especial que tenemos para l@s

asesores.

11. Sólo después de concluir tus notas dedícate al desarrollo de la estrategia oral.

Aquí, el orden de los factores sí altera el producto. Recuerda el contenido del punto 8 de esta guía: necesitas desarrollar una estrategia argumentativa que vaya de lo general a lo particular, así que la elaboración de las notas es el primer paso en este proceso. Las notas, de acuerdo con el reglamento de la Competencia, deben contener los argumen- tos de carácter genérico para defender la postura a favor y en contra de cada uno de los dilemas. Por eso, las notas son el cimiento de toda tu estrategia, pues de allí partirás para definir los argumentos que usarás en las rondas orales y en los que debes emplear los ele- mentos de los casos hipotéticos. ¡Recuerda!: los casos hipotéticos sólo se utilizan en las rondas orales. En las notas sólo de- ben exponerse los argumentos genéricos a favor y en contra de cada uno de los dilemas, sin usar los datos de los casos hipotéticos.

12. Dedica tiempo suficiente a los ensayos. Practicar tus argumentos orales es una de

las fases más importantes de tu preparación. Resulta deseable que al menos dediques tres semanas a los ensayos de manera intensa. Eso quiere decir que para ese momento debes tener listas tus notas y desarrollados los argumentos orales. Una buena práctica en los ensayos es que invites a otros profesores y/o personas con expe-

riencia a que escuchen a tu equipo y te den retroalimentación. Las opiniones de personas que no están involucradas de forma permanente en tu preparación te ayudará a detectar puntos débiles en la argumentación y a enriquecer tus posiciones.

III. Antes de viajar (si vienes de fuera).

13. Elabora un presupuesto e identifica tus fuentes de financiamiento. Si viajarás a

Saltillo debes tener en cuenta que eso implica gastos específicos en traslado, hospedaje y alimentación. ¿Cuántas personas viajarán? ¿Cuántas habitaciones requerirán? ¿Cuánto cuesta eso? La Coordinación Ejecutiva de la Competencia realiza un esfuerzo por conseguir la mejor tarifa de hotel posible e informa de manera oportuna de la misma, así como de sus carac- terísticas y ventajas. Sin embargo, no es obligatorio hospedarse en el hotel sugerido, por lo cual es útil que consideres otras opciones de hospedaje. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

La tarifa de hotel que la Coordinación Ejecutiva negocia implica la posibilidad de rentar incluso habitaciones cuádruples a precio preferencial y la renta de la habitación incluye el desayuno para tod@s sus ocupantes. La Coordinación Ejecutiva dispone un mecanismo de transporte del hotel al lugar donde se realizan los debates, pero sólo puede ofrecer el transporte desde el hotel sede. Si te hospe-

das en otro lugar debes considerar en tu presupuesto posibles gastos de traslado.

14. Elabora un presupuesto para toda la Competencia. Tu intención, al inscribirte a la

Competencia, es ganarla, por ello debes elaborar un presupuesto considerando todos los días del evento, desde el domingo 21 hasta el viernes 26 de octubre. Esta recomendación es particularmente importante para quienes llegarán a Saltillo vía aérea, pues la adquisición de los boletos de avión es recomendable realizarla con la mayor anticipación posible. En resumen: al calcular tu presupuesto debes considerar, al menos, cinco noches de hotel, comidas y cenas hasta para seis días y el costo de los boletos de avión o de autobús, según corresponda.

15. Reserva tus habitaciones con la mayor anticipación posible. La Coordinación Eje-

cutiva negocia con el hotel sede el bloqueo de un número suficiente de habitaciones para todos los equipos que vendrán de fuera, pero la empresa no puede mantener las habita- ciones bloqueadas de forma permanente, sobre todo en épocas de alta demanda, mismas que pueden coincidir con la semana de la Competencia. Es recomendable por ello que, en tu calendario, la reserva de las habitaciones esté prevista con al menos dos semanas de an- ticipación a la Competencia, a fin de que te asegures de que tu equipo podrá hospedarse

en el hotel sede.

16. Si viajas por avión compra los boletos con la mayor anticipación posible. Por

regla general, las líneas aéreas tienen distintas tarifas para determinadas áreas de sus avio- nes y, si compras tus boletos con tiempo suficiente, es probable que puedas adquirirlos a

un precio menor. Te recomendamos que en tu calendario la adquisición de los boletos esté prevista al menos tres semanas antes del viaje. También es importante considerar que para llegar a Saltillo vía aérea existen dos opciones:

volar directamente a nuestra ciudad y volar a Monterrey. Si compras tus boletos con sufi- ciente anticipación es probable que encuentres la misma tarifa para ambas rutas pero, por regla general, siempre podrás encontrar opciones más económicas si viajas a Monterrey. ¡Ten en cuenta!: si viajas a Monterrey, uno de los apoyos que la Coordinación Ejecutiva de la Competencia le brinda a los equipos participantes es trasladarles del aeropuerto de Monte- rrey a Saltillo y viceversa. Sin embargo, debes considerar que, en la medida en que adquie- ran los boletos de tu equipo con la mayor anticipación, y la Coordinación Ejecutiva cuente con sus itinerarios de forma anticipada, podrá programar los viajes de los vehículos de que dispone con mayor eficiencia, es decir, con el menor tiempo posible de espera entre el arri- bo y el momento en el cual se les recoja en el aeropuerto.

17. Asegúrate de contar con toda la información de facturación. Tu escuela y/o las

instituciones o empresas que te apoyen con el financiamiento del viaje seguramente re- querirán de comprobantes fiscales para justificar la erogación realizada. Asegúrate de con- tar con todos los datos fiscales y tener clara la forma en la cual se requiere la emisión de las

facturas en cada caso. Esta recomendación es particularmente importante si debes factu- rar comidas, pues eventualmente es posible que acudas a un restaurante que no cuente con servicio de emisión de facturas vía web o que solamente las expida el día o la semana del consumo.

IV. recomendaciones finales.

18. No tomes decisiones “porque un/a amig@ te dijo”. Es común que, para despejar

una duda, nuestro primer impulso sea preguntarle a alguien que, creemos, tiene la respues-

ta, o que publiquemos un post en redes sociales solicitando información al respecto. En el caso de la Competencia, toda la información está en nuestro sitio web. Las reglas que rigen el desarrollo de la misma están en el Reglamento y la Coordinación Ejecutiva contesta las dudas que se le formulan a partir de aspectos que se considera poco claros. Recuerda la primera recomendación de esta guía: antes que cualquier otra cosa, lee completa y deteni- damente la convocatoria y el Reglamento. Y si tienes cualquier duda respecto de su conte- nido, escríbenos un correo y te responderemos a la mayor brevedad.

19. Tómatelo en serio. La experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años en

que hemos organizado las competencias de la Academia IDH nos demuestra que partici- par en estas constituye una expriencia sumamente útil y valiosa para los estudiantes, para sus asesores e incluso para quienes actúan como jueces. Como ya te hemos recomendado antes, debes plantearte como meta ganar la Competencia, pero en ese camino debes te- ner siempre claro que la sola experiencia será un elemento importante de tu formación. No dudes por ello en sacrificar unas semanas la vida social para prepararte lo mejor posible. Sobre todo, no dejes las cosas para el final. Piensa que si no te preparas bien, es muy pro- bable que alguién más sí lo esté haciendo.