Sie sind auf Seite 1von 10

El modelo histórico cultural.

Los aportes de los postulados de este modelo a la neuropsicología son en realidad el inicio de los primeros descubrimientos de esta neurociencia,los cuales son la base en que se fundamentan las teorías de diferentes autores entre ellos uno de los más importantes es Alexander Luria el cual “ Fue un intelectual que formó parte de un núcleo de reflexión fundamental en los comienzos de la revolución soviética. Junto a Alexei Leontiev y a Lev Vygotsky, Luria realizó importantes investigaciones en el campo de la psicología general, la educación especial, la psicogenética, la etnopsicología, la psicofisiología y la psicolingüística.”(Herreras,2006).En la neuropsicología postuló tres unidades funcionales,”La tarea principal de Luria, según Khomskaya (1978), fue la neuropsicología, sobre cuyas investigaciones elaboró la teoría de la localización de las funciones psicológicas superiores del hombre, que denominó teoría de la Localización sistémico-dinámica de las funciones”.(Herreras,2006).Estas tres unidades funcionales son:

1.Regulación del tono y estado de la vigilia: donde se facilita el nivel de activación cortical para que el sistema nerviosos pueda funcionar de una buena manera,se localiza en núcleos de la formación reticular situados en el tronco cerebral y en el tálamo.

2.Manejo de informaciòn: refieren a recibir la información procesarla y guardarla son estos tipos de procesamiento importantes para adquirir,almacenar y recuperar dicho contenido por los mecanismos de memoria,se localiza en la parte superior del cortes detrás del cisura de rolando,si se lesiona esta parte del cerebro produce lesiones, trastornos cognitivos,sensoriales y perceptivos según el área que sea afectada.

3.Programa,regula y verifica la actividad: regula la actividad mental, está situada en el lóbulo frontal, es la responsable de controlar impulsos, funciones lingüísticas,acciones voluntarias,si se lesiona esta área produce alteraciones en las funciones ejecutivas.

Reflexión: Gracias a las investigaciones de Luria sobre las funciones cerebrales y su conectividad con el comportamiento de las personas ,también, a los demás aportes de los

diferentes autores sobre la neurociencia, hoy en día la neuropsicología ha evolucionado en

sus estudios y se pueden tratar a personas con lesiones cerebrales traumáticas.

Integrantes:Angèlica Suàrez Martínez ID.519680

ID.601779

Gracias

REFERENCIA

y Diana Ines Cserti Agudelo

Herreras, E. B. (2006). La neuropsicología de AR Luria: coetáneos y continuadores de su legado. Revista de Historia de la Psicología, 27(4), 79-92.

Cordial saludo:

Modelo Cognitivo

Los más importantes exponentes de este modelo fueron McCarthy ,Warrington, Manning, Caramazza, y Shallice; desarrollaron a través de modelos teóricos del procesamiento de información y procesamiento patológico.Por tal motivo la neuropsicología cognitiva nace para conocer el funcionamiento del sistema cognitivo,dando respuestas a varios interrogantes sobre los síntomas que presentaban los pacientes al expresar sus emociones y en la manera como se comportan. Así mismo “No se trata de elaborar una teoría cognitiva del procesamiento normal de la información y otra teoría cognitiva del procesamiento patológico. Se trata de que una misma teoría pueda explicar ambos” (Benedet. 2002.p.51).El procesamiento de la información, es una teoría donde se afirma que el hombre actúa similarmente como computador capaz de procesar información, de recibir elaborar y actuar de acuerdo a la información que proviene, de su alrededor y dar respuesta de forma automática, el proceso de información debe ser explicado en tres niveles: primero se analiza la naturaleza del problema tratar de descubrir qué etapas se necesitan para lograr la meta, segundo nivel de análisis se refiere a diagramas de flujo y tercero es en que ejecuta físicamente el proceso. Por este motivo los modelos de procesamiento de la información se representan a través de diagramas, los diagramas son muy sofisticados y similares a los primeros neuropsicológicos, se diferencian en que los modelos de redes neurales más reciente no intentan hacer modelos complejos específicos de neuronas sino en modelos de elementos sobre la función mental.

Reflexión: Es de gran importancia para la neuropsicología el modelo cognitivo porque con sus teorías científicas podemos entender la capacidad que tenemos para procesar y almacenar nueva información, gracias a los estudios realizados con diagramas, pruebas psicológicas, en donde se puede dar diagnósticos y tratamientos causados por daños cerebrales u otras patologías.

Integrantes:Angèlica Suàrez Martínez ID.519680 y Diana Ines Cserti Agudelo ID.601779

REFERENCIA

Benedet, M. J. (2002). Neuropsicología cognitiva: aplicaciones a la clínica ya la investigación. Fundamento teórico y metodológico de la neuropsicología cognitiva. Madrid:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Cordial saludo:

Modelo Cognitivo

Los más importantes exponentes de este modelo fueron McCarthy ,Warrington, Manning, Caramazza, y Shallice; desarrollaron a través de modelos teóricos del procesamiento de información y procesamiento patológico.Por tal motivo la neuropsicología cognitiva nace

para conocer el funcionamiento del sistema cognitivo,dando respuestas a varios interrogantes sobre los síntomas que presentaban los pacientes al expresar sus emociones y en la manera como se comportan. Así mismo “No se trata de elaborar una teoría cognitiva del procesamiento normal de la información y otra teoría cognitiva del procesamiento patológico. Se trata de que una misma teoría pueda explicar ambos” (Benedet. 2002.p.51).El procesamiento de la información, es una teoría donde se afirma que el hombre actúa similarmente como computador capaz de procesar información, de recibir elaborar y actuar de acuerdo a la información que proviene, de su alrededor y dar respuesta de forma automática, el proceso de información debe ser explicado en tres niveles: primero se analiza la naturaleza del problema tratar de descubrir qué etapas se necesitan para lograr la meta, segundo nivel de análisis se refiere a diagramas de flujo y tercero es en que ejecuta físicamente el proceso. Por este motivo los modelos de procesamiento de la información se representan a través de diagramas, los diagramas son muy sofisticados y similares a los primeros neuropsicológicos, se diferencian en que los modelos de redes neurales más reciente no intentan hacer modelos complejos específicos de neuronas sino en modelos de elementos sobre la función mental.

Reflexión: Es de gran importancia para la neuropsicología el modelo cognitivo porque con sus teorías científicas podemos entender la capacidad que tenemos para procesar y almacenar nueva información, gracias a los estudios realizados con diagramas, pruebas psicológicas, en donde se puede dar diagnósticos y tratamientos causados por daños cerebrales u otras patologías.

Integrantes:Angèlica Suàrez Martínez ID.519680 y Diana Ines Cserti Agudelo ID.601779

REFERENCIA

Benedet, M. J. (2002). Neuropsicología cognitiva: aplicaciones a la clínica ya la investigación. Fundamento teórico y metodológico de la neuropsicología cognitiva. Madrid:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Cordial saludo:

Modelo neopavloviano.

Su principal exponente es Iván Pavlov quien postuló el condicionamiento clásico,

explicando y brindando su teoría sobre el

El modelo pavloviano es un modelo de aprendizaje por asociaciones y respuesta o por estímulo y reacción, este modelo es más utilizado para los niños por sus padres, también en este modelo el aprendizaje fisiológico tiene los componentes aprendidos y el procesos para adquirirlos al comportamiento individual.“Los procesos de aprendizaje fisiológico dan lugar en el hombre a las funciones cerebrales superiores que a su vez constituyen el proceso de partida de nuevo y posibles procesos de aprendizaje cada vez mayor complejidad y especialización”(Azcoaga, 1987.p.12)

tipo de aprendizaje asociativo.

Reflexión: Este modelo aporta a la neuropsicología la forma de comprender mejor todo lo relacionado sobre el comportamiento humano y la asimilación de todo lo que podemos sentir a través de lo sentidos, también nos explica detalladamente el proceso de las formas en que nos expresamos y el porqué realizamos y decimos cosas automáticamente por impulsos.

Integrantes:Angèlica Suàrez Martínez ID.519680 y Diana Ines Cserti Agudelo ID.601779

Referencias:

Azcoaga, J. E., & médico Neurólogo, M. (1987). Aprendizaje fisiológico. Psicología. Lenguaje. Aprendizaje (Actas de las Primeras Jornadas Nacionales de APINEP, Rosario, 1986). Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 17-32.

Yeison Fernando RAMIREZ CONDE- viernes, 6 de septiembre de 2019, 15:39

En este modelo vemos que La metodologíacentral está en el análisis del síntoma y el uso de la fisiopatología para explicar las funciones cerebrales superiores. La fundamentación teórica se basa en tres elementos generales:

1. La actividad nerviosa superior como eje central del modelo, apoyada en los cinco principios

Pavlovianos, así como en el sistema de excitación e inhibición nerviosa.

2. Los dispositivos básicos para el aprendizaje, sistema que tiene en cuenta los centros

cerebrales donde se producen dichos dispositivos, los cuales incluyen: el centro motor, el

sensoperceptivo, la memoria, la atención y la motivación

3. El aprendizaje, como producto de las anteriores, en el que incluyen las funciones cognitivas

superiores: gnosias, praxias y lenguaje, siendo estas consideradas como el aprendizaje fisiológico el cual lleva al aprendizaje pedagógico reflejado en la lectura, la escritura y el cálculo

ademas este modelo analiza sintomas y usos de la patologia para explicar funciones cerebrales superiores como:

-la actividad nerviosa central como eje central del modelo

-aprendizaje como producto de las anteriores

-algunos dispositivos basicos para el aprendizaje

Cordial saludo, compañero Yeison

Si estoy de acuerdo con su argumento , ese modelo es muy interesante ya que nos explica muy bien los mecanismos para las funciones cerebrales y lo bàsico para comprender el proceso de aprendizaje. nos explica la forma en que acondicionamos nuestra manera de responder a ciertos estímulos automáticamente. Este modelo se caracteriza a temprana edad como proceso aprendizaje.

Integrantes:Angèlica Suàrez Martínez ID.519680 y Diana Ines Cserti Agudelo ID.601779

de Yeimy Dayana RAMIREZ GOMEZ- lunes, 2 de septiembre de 2019, 14:03

MODELO HISTÓRICO CULTURAL

Lev Vygotsky es considerado el autor del modelo histórico social soviética, donde su principal fundamento es comprender al ser humano y su desarrollo psicológico, desde el análisis de las relaciones sociales en las que se desenvuelve; dando hincapié desde los procesos culturales, al inicio de los desarrollos mentales superiores.

* Dividió los procesos mentales en :

Inferiores =consideradas las funciones mentales naturales con las que nace el ser humano y son determinadas genéticamente.

-

- Superiores =se desarrollan por medio de las interacciones sociales que realiza el ser humano durante todo su crecimiento.

La relación entre desarrollo y aprendizaje desencadena la teoría “Zona del Desarrollo Próximo”, consiste en determinar la capacidad para resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, que este se realiza mediante la orientación de alguien con más conocimientos.

comprender los procesos mentales, por ejemplo, lo podemos visualizar desde un contexto escolar donde los niños interactúan con objetos y hace que su aprendizaje sea más práctico y perdure; Siendo los docentes, padres de familia y la sociedad en general apoyo para que el aprendizaje sea eficaz.

Vygotsky relaciono el uso de los instrumentos mediadores (herramientas y signos) con el fin de

*

MODELO NEOPAVLOVIANO

El condicionamiento clásico o Pavloviano es una forma de aprendizaje asociativo, es decir, una forma de conducta en que se asocian estímulos y respuestas.

Al lado de ello se inicia un enfoque acerca del aprendizaje fisiológico y aquí es donde confluye la doctrina pavloviana. A la segunda mitad de la década del 60, se indica que el “aprendizaje”es fundamental al momento de comprender fenómenos de psicología y pedagogía; poco a poco se comprende que el concepto de “aprendizaje” (aplicable a la escala animal) y la convivencia, se ve la necesidad de focalizarlo en los procesos del sistema nervioso central, puesto que se diferencia el aprendizaje pedagógico y el aprendizaje fisiológico.

Se comprende que el aprendizaje pedagógico está basado en las experiencias o percepción bajo su comprensión; un caso común los niños, ellos son instrumentados por sus padres o adultos. Por otro lado el aprendizaje fisiológico, son los primeros reflejos de supervivencia, iniciando con la respiración, la alimentación, el sueño, el bostezo, la defecación, y en parte lo sensorial y sexual, esto implica todo lo que el niño aprende fuera, antes y sin “escuela”.

Cuando se hablaba de aprendizaje fisiológico lo que más se destacaba eran los componentes del comportamiento que no existían en el conocimiento innato que no son comunes a las especie, pero que se elaboran frente a situaciones nuevas y luego operan en el comportamiento con la misma regularidad que se presentan los innatos.

MODELO COGNITIVO

Mánning (1990); Caramazza & McCloskey (1988); Warrington & Shallice (1980), son unos de los representantes más sobresalientes de este modelo, arraigados de datos neuropsicológicos que ofrecen a la psicología cognitiva una metodologíasólida para someter la verificación de sus modelos y establecer límites a las teorías, para así mismo establecer modelos alternos, enfatizando más la mente que el cerebro.

Este modelo cognitivo propone analizar los diferentes tipos de impedimentos altamente selectivos de la función cognitiva resultante del daño cerebral en términos de modificación de procesos u operaciones específicas para cada actividad; Se explora la capacidad de las mentes humanas para controlar la forma enque los estímulos afectan nuestra conducta, sustentando el aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna, llamándose "sistema de procesamiento de la información"(SPI).

El término de procesamiento de información, estudia las diferencias individuales en cada caso,

tales como disociación y doble disociación de cada función, observando las modificaciones producidas por el daño cerebral en las representaciones cognitivas.Estas modificaciones las provoca el individuo. El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos para producir conocimientos.

-David Ausubel (1918-2008), Este psicólogo y pedagogo desarrolló una interesante teoría sobre la

asimilación de conocimientos. Una de sus teorías fue el Aprendizaje Significativoy decía que el conocimiento verdadero sólo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado. Por eso, el conocimiento nuevo encaja en

el conocimiento viejo, pero este último, a la vez se ve reconfigurado por el primero.

A partir de estudios de Marr (1976-1982)y tras diferentes controversias sobre la confusión del

cerebro como un ordenador, utilizó el término módulo, que se utiliza para diferenciar partes de un

proceso; en 1982dio a conocer “ El principio del diseño modular”, y llevado a cabo por Fodor en (1983-1985)utilizándolo en términos en mecanismos psicológicos (lo que ya se sabe, vertirlo en acciones).

-Gall desencadenó componentes del modelo de procesamiento de información:Transductores, transformación de representaciones mentales ( Entrada y salida), los sistemas de análisis de las representaciones que entran en el sistema, que son los que ejecutan procesos perceptuales (representaciones del mundo) y los procesos mentales.

- Timothy "considera que tratar de determinar las alteraciones conductuales producidas por las lesiones cerebrales, siendo el mecanismo particular que emplea un subsistema", es decir, sería tan inútil como intentar deducir cómo funciona el hardware de un ordenador analizando los fallos del funcionamiento de un programa causados por un defecto de la máquina, cuando desconocemos la estructura del programa (Shallice,1991).

Es por esto, el modelo cognitivo trae consigo dos vertientes: 1.Investigación Básica= que es la alteración de la función cognitiva, es decir, cuando un componente se daña y pretende comprender la función cognitiva normal, 2.Conocimientos acumulados=considerada base de conocimientos clínicos que esta lleva a dar un diagnóstico y rehabilitación del paciente con lesiones cerebrales; tomándose dos supuestos básicos: el funcionamiento normal del SPI y las alteraciones del SPI, lo que se le denominó“complejo de síntomas”.

REFLEXIÓN

Desde los inicios de la especie humana y cualquier otra especie habitada en la tierra ha evolucionado gracias a las situaciones ya vividas y aquellas que están por venir, es por ello, que a partir de la neuropsicología moderna con Alexander Luria y sus teorías que pretenden aclarar las relaciones entre las funciones cerebrales y la conducta humana, lo que se considera los modelos hoy en día…Estos modelos han aclarado comportamientos que antiguamente se desconocían en un lenguaje más sofisticado y científico, todo esto se dio gracias al “APRENDIZAJE”desde el vientre de nuestra madre desarrollamos un aprendizaje fisiológico o instintivo por naturaleza, genes y educacional, siendo el docente y su entorno quien influye en la conducta y saberes, hasta el procesamiento de información de los procesos cognitivos que vivimos diariamente, hace que nuestra percepciones varían según el entorno en que nos rodeemos, lo que será diferente en cada persona por sus vivencias enmarcadas en un pasado, es por ello que gracias a estos modelos se abre una reconstrucción de conocimientos más veraces y críticos, con rehabilitación y diagnósticos que harán que nos adaptemos a nuestras necesidades pertinentes.

INTEGRANTES: Keila Migdalia Mondragón & Yeimy Dayana Ramírez.