Sie sind auf Seite 1von 8

PRODUCTO 3 - CONSTITUCIÓN POLÍTICA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA

MIGUEL FERNANDO RODRIGUEZ SALAMANCA COD. 200811706

COLOMBIA MIGUEL FERNANDO RODRIGUEZ SALAMANCA COD. 200811706 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA EN ELECTRICIDAD TUNJA

2010

PRODUCTO 3 - CONSTITUCIÓN POLÍTICA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA

MIGUEL FERNANDO RODRIGUEZ SALAMANCA COD. 200811706

Trabajo presentado al profesor JOSÉ MANUEL CIPAGAUTA VARGAS en la asignatura Constitución Política

CIPAGAUTA VARGAS en la asignatura Constitución Política UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNOLOGIA EN ELECTRICIDAD TUNJA

2010

1. MAPA CONCEPTUAL: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. MAPA CONCEPTUAL: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

2. ENSAYO

Mecanismos para que la población desplazada en Colombia acceda a sus derechos fundamentales”

El fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia en amplios sectores del país, es un hecho que si bien no es nuevo, ha adquirido en los últimos años un impacto significativo sobre la sociedad colombiana, al lograr cifras tan significativas de personas desplazadas, las cuales han posicionado a Colombia entre los diez primeros países que registran esta situación. Más allá del impacto internacional evidente, la mayor inquietud radica en la situación a la que quedan sometidas las personas expulsadas de sus tierras, ya que la gran mayoría enfrentan dificultades para adaptarse a la sociedad y por su condición son apartados de ella.

Aunque el Estado y la Comunidad Internacional les ha ofrecido apoyo, bajo el sustento de sus derechos como ciudadanos en condición de refugiados, el problema continúa y se hace más notorio, ya que muchas veces, son los desplazados quienes no conocen sus derechos y los mecanismos que otorga el Estado para su protección, siendo a su vez objeto de vulneración por parte de otras personas. Por eso, es necesario dar a conocer estos derechos, su importancia en la vida de los desplazados, las vías de acción para reclamarlos y sobre todo, es importante recalcar y reforzar el papel del Estado como agente responsable de su integridad.

Un pormenor de la problemática del Desplazamiento forzado en Colombia:

Es evidente que en nuestro país la problemática social proveniente del conflicto interno y la acción cada vez más intensificada de los grupos armados ilegales y del narcotráfico, ha desembocado hacia el continuo desplazamiento forzado de familias y comunidades enteras hacia los centros urbanos. Aquí es donde el problema toma más fuerza y toca las fibras de la sociedad colombiana, ya que los desplazados terminan en una situación de completo abandono, acrecentando así las cifras de pobreza, desempleo, y delincuencia al no tener un futuro garantizado en las ciudades. Lamentablemente, muchas de estas personas por el simple hecho de haber huido de las condiciones tan hostiles de sus lugares de origen, han sido dejados a un lado de la sociedad, por lo cual se les dificulta o impide el acceso al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación y servicios básicos, es decir, a tener una vida digna, pese a su condición de refugiados de guerra.

Es por todo esto que se requiere reorientar las políticas sociales sobre la atención hacia los desplazados, en especial a la población más vulnerable, como los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad. Este rol debe ser asumido en primera instancia por el Estado, como principal ente responsable de la protección de sus ciudadanos, porque cabe hacer énfasis en el hecho de que son también ciudadanos colombianos los que han sido afectados por esta situación; ciudadanos que son objetivo de nuestra carta de

derechos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Pero la atención debe orientarse no sólo a ofrecer ayuda de tipo asistencial al desplazado (como suele suceder con gran parte de las actividades humanitarias), sino que debe encaminarse hacia el reconocimiento de este sector de la población como personas con derechos que merecen ser respetados y de los que es imperativo darles a conocer para su autodeterminación y desarrollo.

Sin embargo, el problema va mucho más allá de la situación de los desplazados en sus lugares de refugio, ya que consigo cargan otros problemas no menos importantes como la desintegración familiar, la pérdida de sus tierras y sus propiedades, el desarraigo cultural, el abandono de sus actividades económicas que bien les garantizaban sustento permanente en sus lugares de origen como la agricultura y la ganadería, el choque psicológico y afectivo que les genera un nuevo ambiente que es muy difícil para ellos. Esto conduce a que el desplazado necesite una solución integral a su situación, derecho que el Estado y la sociedad están en la obligación de responder.

Derechos de los Desplazados en Colombia

La responsabilidad del Estado hacia los desplazados se encamina hacia el reconocimiento de sus derechos como personas en estado de vulnerabilidad, los cuales se sustentan jurídicamente en la denominada Ley de Desplazados por la Violencia en Colombia (Ley 387 de 1997). Estos derechos son los siguientes:

1. Los desplazados forzados tienen derecho a solicitar y recibir ayuda internacional y ello genera un derecho correlativo de la comunidad internacional para brindar la ayuda humanitaria.

2. El desplazado forzado gozará de los derechos civiles fundamentales reconocidos internacionalmente.

3. El desplazado y/o desplazados forzados tienen derecho a no ser discriminados por su condición social de desplazados, motivo de raza, religión, opinión pública, lugar de origen o incapacidad física.

4. La familia del desplazado forzado deberá beneficiarse del derecho fundamental de reunificación familiar.

5. El desplazado forzado tiene derecho a acceder a soluciones definitivas a su situación.

6. El desplazado forzado tiene derecho al regreso a su lugar de origen.

7. Los colombianos tienen derecho a no ser desplazados forzadamente.

8. El desplazado y/o los desplazados forzados tienen el derecho a que su libertad de movimiento no sea sujeta a más restricciones que las previstas en la ley.

9. Es deber del Estado propiciar las condiciones que faciliten la convivencia entre los colombianos, la equidad y la justicia social.

Los derechos de los desplazados, al igual que todos los ciudadanos colombianos, se resumen en el simple derecho a una vivir dignamente como cualquier otro nacional.

Estos derechos deben ser respetados por las autoridades y obligan al Estado a su pronta atención, por tratarse de personas cuya situación social es crítica.

Efectos del Marco Legal sobre el Desplazamiento forzado en Colombia

La Ley de Desplazados por la Violencia otorga mecanismos de protección social, económica y jurídica a los desplazados, a través de Sistema Nacional de Atención Integral a la población desplazada por la violencia. Con ello, el Estado en vista de la situación que se viene presentando con este sector de la población, dio el primer paso hacia una legislación en pos de proteger a los desplazados, así como de prevenir esta problemática desde sus raíces, como lo son el conflicto interno y la pobreza marcada en amplios sectores de la geografía colombiana.

Sin embargo, y a pesar de que este fue el primer paso para la solución de los problemas inherentes al desplazamiento forzado (mediante la creación de políticas encaminadas a su protección en las áreas de salud, saneamiento básico, subsidios de vivienda y de trabajo, entre otros), todavía quedaban para estas personas cabos sueltos por resolver como la atención en su derecho legal de la verdad, justicia y reparación jurídico-administrativa frente a los delitos cometidos por grupos armados sobre sus comunidades. Además, la ley no tuvo la suficiente fuerza de aplicación como para disminuir los indicadores de desplazamiento forzado, lo cual se reveló en una sentencia de tutela de la Corte Constitucional (T 025 de 2004), la cual declaró que como estaba organizado el sistema de respuesta frente a la población desplazada en ese año, era prácticamente inconstitucional.

Esta fue la señal de alerta al Gobierno Nacional para hacer que el Sistema de Atención a la Población desplazada sea cada vez más efectivo en garantizar el “goce efectivo de derechos” para estas personas. En tal razón, y en el afán de dar una solución efectiva a toda la problemática ligada al desplazamiento forzado, surgieron las leyes de promoción de los derechos de las personas desplazadas (ley 1190 de 2008), y la ya conocida Ley de justicia y paz (Ley 975 de 2005, para procesos de desmovilización de grupos armados).

Mecanismos de defensa y reconocimiento de derechos a la población desplazada:

Como está mencionado en la Ley 387 de 1997, los desplazados tienen derecho a recibir la ayuda estatal e internacional que lo requieran para garantizar el goce de sus derechos fundamentales como ciudadanos. Y como tal tienen acceso a las herramientas jurídicas y administrativas expresadas por la Constitución y la Ley para que estos derechos sean reconocidos y para que sean atendidos con el peso de la ley en caso de vulneración de los mismos. Tal es el caso de las acciones de tutela, derechos de petición y demás mecanismos contemplados en la Constitución y el DIH.

En el marco de la ley 1190 de 2008, también se reconoce que el Estado debe estar en constante seguimiento de sus políticas de atención a los desplazados, mediante los indicadores de goce efectivo de los derechos establecidos por la Corte Constitucional. Además, esta ley es una herramienta de trabajo para las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y demás organismos de asistencia al desplazado, para así reclamar al Estado el cumplimiento del papel que le corresponde ante esta población.

Por otra parte, existen vías de acción local a través de las Personerías Municipales y Distritales, las cuales como agentes del Ministerio Público están encargadas de los siguientes procedimientos para la atención de la población desplazada:

a) Recepción de declaraciones e inclusión en el Registro único de desplazados.

b) Orientación, asesoría, acompañamiento, trámite de quejas y solicitudes.

c) Interposición de recursos jurídicos en defensa de sus derechos.

d) Capacitación y formación de derechos humanos a la población desplazada

e) Fortalecimiento de espacios de comunicación interinstitucionales con los líderes y sus procesos organizativos

En conclusión, la Constitución y la Ley son el fundamento para que los desplazados reclamen el respeto y aplicación sus derechos fundamentales. Por ende, deben conocerlas a través del mismo Estado, el cual a su vez otorga vías de acción y reposición para estas personas. Aunque existan aún vacíos jurídicos, son estas personas desplazadas (o por intermedio de las ONGs o instituciones de asistencia social), tienen el derecho a exigir el cumplimiento de la responsabilidad del Estado sobre ellos, para garantizar su pleno desarrollo. Aún falta mucho por resolver, sobre todo en los procesos de paz y de desmovilización, pero este es un llamado a que esta población sea escuchada y considerada por el Estado de forma permanente para la solución de su situación, la cual afecta a toda la sociedad colombiana.

REFERENCIAS:

CONSULTORÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO -CODHES. Comentarios a la Ley 1190 de 2008. Página web:

http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=190

(17 de mayo de 2010)

FORERO, Edgar. El desplazamiento interno forzado en Colombia. (Septiembre 22 de 2003). Documento en línea. Disponible en:

http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf (14 de mayo de 2010)

FUNDACIÓN MENONITA COLOMBIANA PARA EL DESARROLLO MENCOLDES. Las personas desplazadas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Mesa de Trabajo de Bogotá sobre el Desplazamiento Interno. (Septiembre de 2003). Documento en línea. Disponible en:

http://www.disaster-info.net/desplazados/documentos/mencoldes/boleltin08.pdf

(14 de mayo de 2010)

NACIONES UNIDAS OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA PARA COLOMBIA. Conozca las leyes que protegen a los desplazados y hágalas cumplir. En: Naciones Unidas Manos Amigas (Programa radial en línea). Disponible en: http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=uu--1--&x=58969 (15 de mayo de 2010)

PERSONERÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ D.C. Atención a la Población Desplazada. Página web: http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=405 (15 de mayo de 2010)

REPÚBLICA DE COLOMBIA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Derechos de los Desplazados en Colombia. (Versión Agosto de 2007). Documento en línea. Disponible en:

http://www.accionsocial.gov.co/documentos/ACTUALIZACION_DESPLAZADOS/Derechos%

20de%20los%20desplazados%20versi%C3%B3n%20agosto%202007.pdf

(14 de mayo de 2010)

SUÁREZ, Harvey. Dinámica del Desplazamiento Forzado en Colombia. Documento en línea. Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/3822.pdf (16 de mayo de 2010)