Sie sind auf Seite 1von 22

UNIDAD 2. LÍNEAS DE ESPERA

2.1 Introducción, Terminología, Notación y Casos de Aplicación

2.2 Procesos de nacimiento muerte (modelos Poisson)

2.3 Población Infinita un Servidor, Cola Infinita

2.4 Población Infinita un Servidor, Cola Finita

2.5 Población Infinita Servidores Múltiples, Cola Infinita

2.6 Uso de programa de computación

Ejercicios

34

2.1. Introducción, terminología, notación y casos de aplicación

INTRODUCCIÓN

Actualmente dentro de las actividades de la vida diaria, se ha necesitado acceder a servicios que prestan las diferentes empresas de bienes y servicios, y cuando el número de clientes supera al número de servidores, el cliente observa que tiene que esperar para ser atendido y hacer fila, por ejemplo en el banco para hacer un deposito, en el supermercado para pagar las compras, en el cajero automático, manejando un automóvil en el tráfico esperando la luz verde y poder pasar, en una gasolinera para cargar gasolina, y en infinidad de situaciones, y esto muchas veces no es muy grato, ya que incluye un tiempo llamado de espera para acceder a dichos servicios, los cuales originan un costo para los clientes, y para la empresa que presta el servicio, es por ello que existen los modelos matemáticos probabilísticos que estudian estos sistemas, para disminuir la espera y ofrecer un mejor servicio a través del uso de los modelos de teoría de colas, en donde se estudiarán las diferentes situaciones de espera, con parámetros e indicadores, cuantificando el comportamiento del sistema de colas de interés, en donde se analizarán alternativas de optimización para escuchar la voz del cliente y ofrecer un servicio eficiente y eficaz, logrando optimizar los costos del sistema de espera.

Desde el punto de vista de los modelos de colas, una situación de un sistema de línea de espera se genera de la manera siguiente. Cuando el cliente llega a la instalación se forma en una fila, el servidor elige a un cliente de la línea de espera para comenzar a prestar el servicio, al culminarse un servicio, se repite el proceso de elegir a un nuevo cliente. Se supone que no se pierde tiempo entre el momento en que un cliente ya atendido sale de la instalación, y la admisión de un nuevo cliente de la línea de espera.

Los protagonistas principales en una situación de espera son el cliente y el servidor ver figura 2.1. En los modelos de espera, la interacción entre el cliente y el servidor sólo es de interés en tanto que se relacione con el periodo que necesita el cliente para completar su servicio.

El proceso básico dentro de un sistema de colas involucra a la fuente de entrada de los clientes que son los que requieren el servicio, por un servidor ó varios

35

servidores depende del sistema como este formado, para proporcionarle la atención al cliente, mediante un mecanismo de atención llamado disciplina del servicio, ya atendido el cliente sale del sistema. Las preguntas más comunes en este sistema son básicas, con qué frecuencia los clientes están entrando al sistema?, cuantos clientes hay en el sistema?, cuanto tengo que esperar para que me atiendan?, y cuanto tiempo me llevo en el sistema desde que entro hasta que salgo?. Para dar respuesta a estas preguntas se estudiarán los modelos de líneas de espera.

TERMINOLOGIA, NOTACION Y CASOS

Partes que forman un sistema de líneas de espera

FUENTE DE ENTRADA. La fuente de entrada se refiere al tamaño de la población que puede requerir el servicio en un determinado momento. Y este puede ser infinito (esto es para una población abierta dentro de un horario), o finito (algo limitado, puede ser un número de fichas, espacio limitado, etc.). También es importante considerar el comportamiento estadístico de las llegadas al sistema, y este puede ser de acuerdo a un proceso Poisson.

FILA Ó COLA EN EL SISTEMA. La fila ó cola es donde los clientes esperan antes de ser atendidos, y estas pueden ser finitas ó infinitas, el supuesto de una fila infinita es lo estándar para la mayoría de los modelos. En otro caso será finita.

DISCIPLINA DE LA COLA. Se refiere al orden en que serán atendidos los clientes y puede ser primero en llegar primero en ser atendido, o de manera aleatoria, o de acuerdo en algún procedimiento de prioridad en el servicio.

MECANISMO DE SERVICIO. Se refiere a la instalación de servicio, éste puede ser con un servidor, servidores en paralelo es decir varios servidores atendiendo a la fila, o servidores en serie va de acuerdo al diseño del modelo. El tiempo que transcurre desde el inicio de la atención al cliente, es el tiempo de servicio o duración del servicio, y se debe especificar en estos casos el comportamiento probabilístico de los tiempos de servicio para cada servidor, en la práctica la distribución que más se usa es la distribución exponencial. Se pueden usar otras distribuciones pero hay que especificarlas en el diseño del sistema.

36

Llegada de

Clientes

al sistema

clientes

servidos

C

C

C

Llegada de Clientes al sistema clientes servidos C C C cola ó fila C C C
cola ó fila C C C C C
cola ó fila
C
C
C
C
C

C

Clientes servidos
Clientes
servidos

S

S

S

Mecanismo

De servicio

Fig. 2.1 Sistema básico de línea de espera.

Una notación adecuada que se usa en los sistemas de líneas de espera se ha estandarizado universalmente la notación estándar fue ideada por D.G. Kendall en

la forma (a/b/c) y se le conoce en la literatura como notación de Kendall, después

A. M. Lee agregó más adelante los simboles d y e y de acuerdo al autor Hamdy Taha en su libro de Investigación de Operaciones, es conveniente adicionar el símbolo f, que representa la capacidad del sistema.

(a/b/c): (d/e/f)

Donde los símbolos a, b, c, d, e y f representan elementos básicos del modelo en la forma siguiente:

a distribución de llegadas

b distribución del tiempo de servicio o de salidas

c número de servidores en paralelo (c=1,2,

d disciplina del servicio (FCFS,LCFS,SIRO)

e número máximo admitido en el sistema tamaño de la fuente de llamadas

f ≡

,α)

La notación estándar reemplaza los símbolos a y b de llegadas y salidas por los códigos siguientes

M ≡

Distribución de Llegadas o salidas de Poisson o Distribución Exponencial entre llegadas o de tiempo de servicio

37

D ≡

Tiempo entre llegadas o de servicio constante o determinista

E k

Distribución de Erlang o Gamma de la distribución de tiempo entre

GI ≡

llegadas o de servicio con el parámetro K Distribución de llegadas general independiente

G

Distribución de salidas general

Considérese también DG Disciplina General en notación de Kendall

(M/D/10):(DG/N/infinito)

La disciplina del servicio es general en el sentido de que pudiera ser FCFS, LCFS, SIRO o cualquier procedimiento que puedan utilizar los servidores para decidir el orden en el que se escogerá a los clientes, de la línea de espera para iniciar el servicio. Independientemente de cuántos clientes lleguen a la instalación el sistema puede alojar sólo a un número máximo de N clientes; todos los demás deberán buscar ser atendidos en cualquier otra parte. Por último, la fuente que genera los clientes que entran a la instalación tiene una capacidad finita.

El objetivo final de observar situaciones de espera consiste en generar medidas de desempeño para evaluar los sistemas reales. No obstante, como cualquier sistema de espera éste opera en función del tiempo, y se debe decidir con anticipación si lo que interesa analizar es un sistema en condiciones transitorias o un sistema de estado estable. Las condiciones de operación de un sistema de colas inician en condiciones transitorias, y llegan gradualmente al estado estable después de haber transcurrido un tiempo lo suficientemente grande, siempre que los parámetros del sistema permitan se alcance el estado estable.

La terminología estándar que se usa en sistema básico de línea de espera para un estado estable del sistema es el siguiente:

Estado del sistema = número de clientes en el sistema

Longitud de la cola= número de clientes que esperan servicio

N (t) = número de clientes en el sistema de colas en el tiempo t (t≥0)

38

P

n (t) = probabilidad de que exactamente n clientes estén en el sistema en el tiempo

t,

dado el número en el tiempo 0

C= Número de servidores en el sistema de colas

λ = Número promedio de clientes que llegan al sistema por unidad de tiempo.

µ = Número promedio de clientes que pueden ser atendidos por unidad de tiempo.

Lq = Número promedio de clientes en la fila

Wq = Tiempo promedio de espera en la cola ó fila

W = Tiempo promedio de espera en el sistema

L = Número promedio de clientes en el sistema

Po = Probabilidad de que no haya clientes en el sistema

Pw = Probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar

Pn = Probabilidad de que haya n clientes en el sistema.

U = Porcentaje de utilización de los servidores

2.2 Procesos de Nacimiento Puro y Muerte Modelos Poisson. 1

Dentro de los modelos de líneas de espera las entradas de clientes y las salidas se suponen que siguen un proceso llamado de nacimiento muerte , el nacimiento se

refiere a la llegada de un nuevo cliente y el termino muerte se refiere a la salida de

un

cliente del sistema. El estado del sistema en el tiempo t (t≥0), denotado por N(t),

es

el número de clientes que hay en el sistema de colas en el tiempo t. El proceso

1 Hillier Fredericks– Liberman Gerald J. Introducción a la Investigación de Operaciones (p.848-849), México: Editorial Mc Graw Hill. 2001

39

de nacimiento y muerte describe probabilísticamente como cambia el valor N(t) al aumentar el valor de t. Esto se entiende en términos generales que los nacimientos y muertes individuales ocurren de manera aleatoria, donde las tasas promedios de ocurrencia dependen del estado actual del sistema de colas. El proceso nacimiento muerte tiene los siguientes supuestos:

Suposición1. Dado N(t)=n, la distribución de probabilidad actual del tiempo que falta para el próximo nacimiento (llegada) es exponencial con parámetros λ n , (n=0,1,2,3, ).

Suposición 2. Dado N(t)= n, la distribución de probabilidad actual del tiempo que falta para la próxima muerte (terminación de servicio) es exponencial con parámetro µ n (n=1,2,3, .)

Suposición 3. La variable aleatoria de la suposición 1(el tiempo que falta hasta el próximo nacimiento) y la variable aleatoria de la suposición 2 (el tiempo que falta hasta la siguiente muerte) son mutuamente independientes. La transición de un estado a otro tiene un comportamiento de tipo cadenas de markov en donde las probabilidades llegan a un estado estable.

n

n+1n (un solo nacimiento)

(un solo nacimiento)

o

 

n

n-1n (una sola muerte)

(una sola muerte)

Como consecuencia de los supuestos 1 y 2, el proceso se considera un tipo especial de cadenas de Markov. Los cuales se representan por estados con la propiedad de la distribución exponencial que implica que las λ n y µ n son tasas medias, este comportamiento se puede visualizar en la siguiente figura ver Fig. 2.2, las transiciones de un estado a otro se representa por flechas hasta encontrar el estado estable del sistema.

40

λ 0 λ 1 λ 2 0 1 2 3 µ 1 µ 2 µ
λ 0
λ 1
λ 2
0
1
2
3
µ 1
µ 2
µ 3

λ n-1 λ n n-1 n n+1 µn µn+1
λ n-1
λ n
n-1
n n+1
µn
µn+1

Fig.2.2 Diagrama de tasas para el proceso de nacimiento muerte.

Este modelo de colas trabaja con un servidor y proceso de llegadas Poisson λ y con una tasa promedio de servicio exponencial µ.

2.3 Población Infinita un Servidor, cola Infinita. 2

Este modelo de líneas de espera indica población infinita de llegada, un servidor, disciplina de servicio primero en llegar primero en ser atendidos, notación de Kendall (M/M/1) :(FCFS/∞/∞)

LAS MEDIDAS DE RENDIMIENTO DEL MODELO ES:

Número promedio en la fila

Lq

= ρ 2 /(1-ρ)

tiempo promedio de espera en la cola

 

ó

fila

Wq = Lq / λ

W = Tiempo promedio de espera en el sistema.

W

= Wq + (1/µ)

= Número promedio de clientes en el sistema

L

L = λ × W

Po = Probabilidad de que no haya clientes en el sistema

P 0 = 1 - ρ

2 Mathur Kamlesh, Solow Daniel. "Investigación de operaciones” (p.723), Editorial Prentice Hall.

41

Pw = probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar

Pw = 1-P 0 = ρ

Pn = probabilidad clientes en el sistema

de que haya

n

P n =

ρ n × Po

U = porcentaje de utilización de los servidores

U =

ρ

Fig. 2.3 medidas de rendimiento para el modelo básico M/M/1: DG/α/α

Problema1.

Suponga que en una farmacia llegan clientes a una tasa promedio de 20 clientes por hora, y se cuenta con un servidor de una caja de cobro con promedio de servicio de 20 clientes por hora. Determinar las medidas de rendimiento para el sistema. De acuerdo a las fórmulas vistas en la tabla de la Fig. 2.3

ρ = 15/20 = 0.75 representa la intensidad de tráfico del sistema y conforme se acerque a uno el sistema estará más cargado, lo cual tiene como consecuencia mayor espera de los clientes.

1.-Probabilidad de que no haya clientes en el sistema P 0

P 0 = 1-ρ = 1- 0.75 = 0.25 con esta probabilidad en este sistema siempre va a ver clientes dicho de otro modo este valor nos indica que existe el 25% de probabilidades de que un cliente tenga que esperar.

2.- Número promedio en la fila (Lq):

Lq = ρ 2 /(1-ρ) = (0.75) 2 /(1-0.75) = 2.24 en este sistema en estado estable se espera que 2 clientes en promedio estén esperando en la fila para pagar sin incluir al que se les está proporcionando el servicio.

3.- Tiempo promedio de espera en la cola (Wq):

42

Wq = Lq / λ = 2.24/15 = 0.1493 este valor indica que, en promedio, un cliente tiene que esperar 0.1493 horas, aproximadamente 8.95 minutos en la fila para que inicie el proceso de pago en la caja.

4.- Tiempo promedio de espera en el sistema (W):

W = Wq + (1/µ) = 0.1493 + 1/µ = 0.1493 + 1/20 =0.1993

Este valor indica, que en promedio un cliente invierte 0.1993 horas, aproximadamente 12 minutos desde que llega a la farmacia hasta que sale.

5.-Número promedio de clientes en el sistema (L):

L = λ × W = 15 ×0.1993 = 2.98

Este valor indica que en promedio, existe un total de aproximadamente 3 clientes

en el sistema.

6.- Probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar (Pw):

Pw = 1-P 0 = ρ = 1- 0.25 = 0.75

Este valor indica que el 75% del tiempo un cliente que llega tenga que esperar.

7.- Probabilidad de que haya n clientes en el sistema P n = ρ n × Po para cualquier valor de n

Al utilizar la formula, se obtienen las siguientes probabilidades del sistema:

n

Pn

0

0.25

1

0.1875

2

0.1406

3

0.1054

.

.

.etc.

.etc.

43

Esta tabla proporciona la distribución de probabilidad para el número de clientes que se encuentran en el sistema y se pueden responder preguntas como ¿Cual es la probabilidad que se encuentren tres clientes en el sistema? La respuesta la respuesta es del 10.54 % y así sucesivamente.

8.- Utilización (U):

U = ρ = 0.75

Este valor indica que aproximadamente el 75% del tiempo las instalaciones del sistema están ocupadas y que el 25% restante el sistema está desocupado.

2.4. POBLACIÓN FINITA UN SERVIDOR, COLA FINITA. 3

Este modelo trabaja con un sistema de llegadas aleatorias Poisson y tiempo de servicio exponencial con lugares limitados, es decir población finita, y disciplina de servicio primero en llegar, primero en ser atendido. Algunos ejemplos de estos modelos pueden ser, en un consultorio médico donde se dan determinadas fichas para ese día, un centro de lavado donde nada más admiten a un número limitado de autos, un centro de servicio ó mantenimiento automotriz, etc. etc.

λ = tasa promedio de llegadas de los clientes por unidad de tiempo

µ = tasa promedio de servicio por unidad de tiempo

Las medidas de rendimiento para este modelo son las siguientes:

ρ = (λ/µ)

3 Taha, Hamdy A. Investigación de Operaciones. (p.660-663) México: Editorial Alfa Omega. 1995. Quinta Edición

.

44

Probabilidad de que no haya clientes

P 0 = (1-ρ)/(1-ρ N+1 ) para ρ ≠ 1

en

el sistema

Probabilidad de que

haya n clientes

P n = [(1-ρ)/(1-ρ N+1 )]ρ para ρ≠1

en

el sistema

L

= Número promedio de clientes en

L

= [ρ(1-(N

+

1)ρ N

+

N+1 )]/ [(1-

el

sistema

ρ)(1-ρ

N+1

)] para ρ≠1

 

L=

Número promedio en la fila

Lq = L – (λ(1-ρ N )/µ)

 

Wq= tiempo promedio de espera en la cola ó fila

Wq = Lq / λ =Lq/(λ(1-ρ N )

 

W

= Tiempo promedio de espera en

W

= Wq + (1/µ) = L/[λ(1-Ρ N )]

el

sistema.

 

2.5. POBLACIÓN INFINITA, SERVIDORES MULTIPLES, COLA INFINITA . 4

Este modelo indica población infinita de llegada, varios servidores (C), disciplina de servicio primero en llegar primero en ser atendidos, (M/M/c) :(FCFS/∞/∞)

4 Mathur Kamlesh, Solow Daniel. "Investigación de operaciones” (p.730-734), Editorial Prentice Hall. 1996

45

LAS MEDIDAS DE RENDIMIENTO DEL MODELO SON:

Probabilidad de que no hay clientes en el sistema

   

= 1/{ ( )+( )×(

!

!

)}

 
 
     

Número promedio en la fila

=

( )!( ) × P 0

 

tiempo promedio de espera en

Wq = Lq / λ

 

la

cola ó fila

   

W

=

Tiempo

promedio

de

W = Wq + (1/µ)

 

espera en el sistema.

 

L

=

Número

promedio

de

L = λ × W

 

clientes en el sistema

 

Pw

= probabilidad de que un

 

cliente que llega tenga que

Pw = (1/c!)(ρ c )(c/c-ρ) × (Po)

 

esperar

   

Pn

= probabilidad de que haya

 

n

clientes en el sistema (n≤c)

 

Pn = (ρ n /n!) × P 0

 

Pn

= probabilidad de que haya

 

n

clientes en el sistema (n>c)

 

Pn = ρ n /[(c!)c n-c ]

× P 0

 

U

= Porcentaje de utilización de

 

los

servidores

 

U=1-[P 0

+((c-1)/c)

×P 1

+((c-2)/c)×

P 2

 

+

+(1/c)P

C-1

 

Problema 2.

Se analiza la situación de un banco que, cuenta con 3 cajeras, la llegada de clientes al sistema es de 60 clientes por hora , el tiempo promedio que se necesita para atender a un cliente es de 2.5 minutos . Hacer un análisis del sistema de

46

líneas de espera identificando los parámetros de λ, µ, y determinar las siguientes medida de rendimiento.

Determinar

1.-La probabilidad de que no haya clientes en el sistema

2.- El número promedio de clientes en el sistema.

3.- número de clientes en la cola

4.- Tiempo promedio de espera en la cola

5.-Tiempo promedio de espera en el sistema

6.-La probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar

7.-Probabilidad de que haya 1, 2,3, clientes en el sistema

8.- Probabilidad de que haya 4,5 clientes en el sistema

9.-Porcentaje de utilización de los servidores

Solución al problema.

El cálculo para las medidas de rendimiento son:

λ = 60 Clientes por hora

µ = 24 clientes por hora

ρ = 60/24 = 2.5

1.-La probabilidad de que no haya clientes en el sistema

P 0 = 1/{ [(2.5) 0 /0! + (2.5) 1 /1! + (2.5) 2 /2!] + (2.5) 3 /3! × 3/(3-2.5)} = 0.04494

Este valor indica 1que aproximadamente el 4.5 % del tiempo el sistema de cajas está vacio

47

2.- El número promedio de clientes en el sistema.

L = λ × W = (60)×(0.10) = 6 clientes

Esto quiere decir que en promedio en el sistema existen 6 clientes en el sistema

3.- número de clientes en la cola

=

( )!( ) × P 0

Lq= (2.5 3+1 /(3-1))×(1/(3-2.5) 2 ) × 0.0449 = 3.51

Esto indica que en promedio en la fila hay 3 y cuatro clientes formados sin considerar los que están siendo atendidos.

4.- Tiempo promedio de espera en la cola

Wq = Lq / λ = 3.5078/60 = 0.058 de hora esto es aproximadamente 4 minutos

5.-Tiempo promedio de espera en el sistema

W = Wq + (1/µ) = 0.058 + (1/24) = 0.1001de hora, esto es aproximadamente 6 minutos

6.-La probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar

Pw = (1/c!)(ρ c )(c/c-ρ) × (Po) = (1/3!)×2.5 3 ×(3/(3-2.5))×0.0449 = 0.7022

Este valor indica que aproximadamente el 70% de las veces un cliente que llega tiene que esperar.

7.-Probabilidad de que haya 1, 2,3, clientes en el sistema

8.- Porcentaje de utilización de los servidores

Pn = probabilidad de que haya n clientes en el sistema (n≤c)

Pn = (ρ n /n!) × P 0

P1 = (2.5 1 /1!) × 0.0449 = 0.1122 = 11.22%

48

De igual manera se calcula la probabilidad para n clientes la cual se muestra en la siguiente tabla.

n

Pn

0

0.0449

1

0.1122

2

0.1403

3

0.1169

.

.

.

.

5

0.0811

6

0.0676

etc.

 

Esta tabla proporciona la distribución de probabilidad para el número de clientes que hay en el sistema. Las cantidades que aparecen en tales tablas se dan para una población infinita.

8.- Porcentaje de utilización de los servidores

U=1-[P 0 +((c-1)/c) ×P 1 +((c-2)/c)× P 2 +

+(1/c)P

C-1

U = 1- [ 0.0449 + (2/3)×0.1122 + (1/3) × 0.1403] = 0.8336 = 83.33%

Este valor indica que cada cajera está ocupada el 83% del tiempo.

Al analizar un sistema eficiente y eficaz implica hacer un análisis del número de servidores a contratar para tener un buen servicio, así como de los costos del sistema.

El costo que esto implica es el siguiente:

1. Un costo por hora basado en el tamaño del personal-

Costo personal

Costo personal   Costo por hora por cada   Número de
 
Costo personal   Costo por hora por cada   Número de

Costo por hora por cada

Costo personal   Costo por hora por cada   Número de
 
Costo personal   Costo por hora por cada   Número de

Número de

por hora = servidor servidores

por hora

=

servidor

servidores

×

personal   Costo por hora por cada   Número de por hora = servidor servidores ×

49

2.- Un costo por hora basado en el número de clientes:

=
=

Costo por la espera

= Costo por la espera Costo por hora para cada   número promedio de clientes

Costo por hora para cada

= Costo por la espera Costo por hora para cada   número promedio de clientes
 
= Costo por la espera Costo por hora para cada   número promedio de clientes

número promedio

de

clientes

= Costo por la espera Costo por hora para cada   número promedio de clientes

cliente que espera en la fila

×

esperando ser

 

atendidos

Costo Total = (Costo del personal) + (Costo de la espera)

2.6 USO DE PROGRAMA DE COMPUTACIÓN

Problema 3.

El problema M/M/c se resolverá usando el WINQSB recordando los datos son tasa de llegadas 60 clientes por hora, tasa de servicio 24 clientes por hora y 3 servidores, la población es infinita y la disciplina de servicio es primero en llegar primero en ser atendido. En la fig. 2.5 se muestran los datos de entrada al sistema

En la fig. 2.5 se muestran los datos de entrada al sistema Fig. 2.5 datos del

Fig. 2.5 datos del sistema M/M/3

Los resultados de las medidas de rendimiento están dados en la Fig. 2.6 usando el software y son los siguientes:

50

Problema 4. Modelo de colas con distribución de llegadas arbitraria, servidores en paralelo, tamaño de

Problema 4. Modelo de colas con distribución de llegadas arbitraria, servidores en paralelo, tamaño de la cola finita, incluyendo costos de la espera y del servicio. Los datos están dados en el siguiente grafico

de la cola finita, incluyendo costos de la espera y del servicio. Los datos están dados

51

Solución del problema según se muestra en la siguiente grafica con un porcentaje de utilización del sistema del 67% y un costo de operación del sistema de $508.00

siguiente grafica con un porcentaje de utilización del sistema del 67% y un costo de operación

52

EJERCICIOS

1.- A un cajero bancario solo llega un promedio de 10 vehículos por hora suponga que el tiempo promedio de servicio para cada cliente es 4 minutos y que los arribos son probabilísticos, conteste las siguientes preguntas.

a.- Cual es la probabilidad de que el cajero automático se encuentre vacio?

b.- Cual es el tiempo promedio que un cliente pasa en el estacionamiento del banco, incluyendo el tiempo de servicio?

c.- En promedio cuantos clientes por hora serán atendidos por el cajero automático?

2.- Se cuenta con un banco , cuenta con 4 cajeras , la llegada de clientes al sistema es de 60 clientes por hora, el tiempo promedio que se necesita para atender a un cliente es de 2.5 minutos- hacer un análisis del sistema de líneas de colas , identificando los parámetros de λ , µ, y determinar los siguientes valores.

Determinar

a.).La probabilidad de que no haya clientes en el sistema

b.) .El número promedio de clientes en el sistema

c.). Tiempo promedio de espera en la cola

d.) La probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar

E.) El número promedio de clientes en la fila F.) Tiempo de espera promedio en el sistema

G.) Prob. de que haya 1,2,3, clientes en el sistema H.) Prob. de que haya 6,7 clientes en el sistema.

I.)

J.) Dar una conclusión del modelo.

Porcentaje de utilización de los servidores

3.- Los clientes llegan a un establecimiento según una distribución de Poisson a la tasa de dos por hora. Determine la siguiente. a).- El número promedio de clientes que llegan en un periodo de 8 horas. b).- La probabilidad de que habrá cuando menos un cliente en un periodo de una hora.

53

4.- A una copiadora

promedio de servicio para cada cliente es de 1.5 minutos y que los arribos son probabilísticos, conteste las siguientes preguntas.

solo llega un promedio de 40 clientes por hora suponga que el tiempo

1.- Determinar los valores de µ , ƛ y calcular la probabilidad de que la copiadora vacía?

se encuentre

2.- Cuál es el tiempo promedio que un cliente pasa en el sistema, incluyendo el tiempo de servicio?

3.- En promedio cuantos clientes por hora serán atendidos por el servidor?

5.- Se cuenta con un sistema de un banco para dar créditos de vivienda, que cuenta con

o servidores y con disciplina en el servicio primero en llegar primero en ser atendido las llegada de

clientes al sistema ocurren con un promedio de

necesita para atender a un cliente es de 12

líneas de colas , identificando los parámetros de λ , µ, y determinar los siguientes valores.

3 cajeras

30 clientes por hora , el tiempo promedio que se

minutos por cliente. Hacer un análisis del sistema de

Determinar

a) La probabilidad de que no haya clientes en el sistema

b) El número promedio de clientes en el sistema

c) El tiempo promedio de espera en la cola

d) La probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar

e) El número promedio de clientes en la fila

f) Tiempo de espera promedio en el sistema

g) La probabilidad de que haya 1,2,3, clientes en el sistema

h) La probabilidad de que haya 4,5 clientes en el sistema.

i) El porcentaje de utilización de los servidores

j) Dar una conclusión del modelo.

54

Bibliografía

Anderson, D.R.-Sweeny, D.J.-William, T.A. "Introducción a los modelos cuantitativos para administración". Ed. Iberoamericana.

An-Min Chung “ Linear Programming” Edit. Merrill

Bazaraa, M.-Jarvis, J. "Programación lineal y flujo en redes". Ed. Limusa

Hillier Fredericks– Liberman Gerald J. Introducción a la Investigación de Operaciones, México:

Editorial Mc Graw Hill. 2001

Kaufman, A. Métodos y Modelos de da Investigación de Operaciones (Tomo 1), Editorial C.E.C.S.A. 8ª Edición.1984.

Mathur Kamlesh, Solow Daniel. "Investigaciòn de operaciones" , Editorial Prentice Hall.

Mckeown y Davis. Modelos Cuantitativos para Administración, Editorial Iberoamericana.

Moskowitz, Herbert., Wright, Gordon. Investigación de Operaciones, Editorial Prentice Hall.

Philips D. T. Operations research. New York: Editorial John Wiley. 1976.

Prawda, Juan. Métodos y Modelos de la Investigación de Operaciones (Tomo 1y II), Editorial Limusa.

Shamblin, James E. Investigación de Operaciones, Editorial Mc Graw Hill.

Taha, Hamdy A. Investigación de Operaciones. México: Editorial Alfa Omega. 1995. Quinta Edición

Thierauf, Robert., Grose, Richard. Toma de Decisiones por medio de

Wayne L. Winston. Investigación de Operaciones, Aplicaciones y Algoritmos, Cengage Learning, cuarta Edición.

1Ya – Lun Chou, Análisis Estadístico, Editorial Interamericana, segunda Edición

55