Sie sind auf Seite 1von 50

En todas las disciplinas del diseño, el proyecto ha de girar en torno al ser humano, es necesaria una fundamentación antropológica para su desarrollo. El ser humano a lo largo de su existencia

Por tanto, existe una relación activa

y recíproca entre el hombre, esos espacios y el contexto, un vínculo. Pero no sólo habita

espacios, también “habita” objetos y formas.

habita una amplia secuencia de espacios: su casa, edificios

El diseño es la forma de planificar, idear o modificar el conjunto de o bjetos o espacios materiales

entre los que vivimos, y que forman parte de nuestro entorno, ya sea natural o artificial. Es una actividad creativa cuyo fin es establecer las múltiples facetas y cualidades de los objetos, los procesos, los servicios y los s istemas en todos sus ciclos de vida, tratando de resolver problemas,

siendo siempre su objetivo final el uso por parte del hombre.

El trinomio básico que fundamenta la ergonomía es usuario - objeto - entorno. Por tanto, el mundo ha de estar diseñado por el hombre para el hombre , y ha de usar objetos hechos para él y no tener que deformarse para adaptarse a ellos.

La ergonomía nos sirve para mejorar la relación, consciente o inconsciente, pero siempre presente, entre el usuario, consumidor final que usa un producto o realiza una tarea, el objeto de ese diseño y el medio en que se desarrolla la acción que puede afectar tanto al operario como

al

artefacto, para generar un beneficio físico, psicológico y sociológico (OMS).

El

diseñador tendría que in tegrar estética y funcionalidad, logrando el mayor equilibrio posible

entre las necesidades/posibilidades del usuario y las prestaciones/requerimientos de los

productos .

Los recientes cambios en el mundo respecto a la evolución (o mejor revolución) tec nológica ha provocado un incremento de la interacción entre las máquinas y los humanos, pasando de una relación puramente física, a involucrar también el aspecto cognoscitivo, haciendo más necesaria aún la aplicación de la ergonomía.

Podríamos hablar así del conjunto sistema hombre - máquina (cualquier producto de diseño) cuyos elementos son el ser humano, la máquina, la interfaz (zona de interacción entre máquina/objeto y el hombre) y el contexto donde se desarrolla esta relación. Cuando e stos cuatro elementos están en armonía, las probabilidades de que ocurra una lesión disminuyen, incluso podrían eliminarse por completo.

Generalmente, lo que evaluaban los ergónomos eran las condiciones o situaciones que alteraban el aparato locomoto r, evitando así que, por un mal diseño, se mantuviera una posición

o un uso prolongado inadecuados en el puesto de trabajo, que provocara una molestia que se

convirtiera en lesión Posteriormente se extendió su ámbito de acción a otros aspectos de la vida

humana.

Los factores económicos juegan un papel clave en la ergonomía. Lo que se pretende es además es reducir los gastos derivados de un mal diseño. Hay que ser capaces de integrar todos los

factores y valorarlos para conseguir el resultado má s aceptable. Un objetivo primario del diseño debe ser minimizar el consumo de recursos.

Existen multitud de definiciones de ergonomía: como la de Singlenton (1969), “estudio de la interacción entre el hombre y las condiciones ambientales”.

Pero lo que siempre se repite en el concepto de ergonomía es la interacción:

Del hombre, en sus facetas físicas, psicológicas y socioculturales, es el usuario o también llamado trabajador u operario en el ámbito laboral, cliente o consumidor, (¿Quién?)

- que r ealiza un trabajo, ya sea físico o mental, entendiendo trabajo por cualquier actividad o tarea, con un objetivo, (¿Qué?)

- gracias a un objeto, (herramienta), (¿Con qué? / ¿Cómo?)

- en un entorno, ya sea natural o artificial, (¿Dónde?)

con un propósito proteccionista de la salud (física, psíquica y social) de las personas, que tiene un carácter normativo.

Por tanto, la ergonomía es la disciplina que estudia las relaciones usuario - objeto - entorno . El uso por parte del hombre, tanto en su dimensión f ísica, cognitiva, social, organizacional y ambiental.

De ahí que haya que adecuar lo diseñado al hombre y a dónde se desarrolla su actividad , en el sentido más amplio. Es en esa relación sujeto - objeto donde cabe resaltar el concepto de

u sabilidad .

En la prehistoria, el hombre se convirtió en ser social debido a que andar sólo lo presentaba vulnerable ante los elementos del medio. Uniéndo se en grupos se sintieron más fuertes. Una evolución progresiva que duró miles de años.

Los primeros útiles, como flechas, lanzas, arcos se realizaban teniendo en cuenta la relación entre las capacidades humanas y los materiales que tenían:

- Materiales: hueso, piedras, madera, hierro.

- Personas: longitud de los dedos, de las manos, de los brazos, y su forma.

- Objetivos: precisión, alcance, movimientos, velocidad.

Esta es la prueba del talante ergonómico del hombre donde el sentido común ju ega un papel relevante. Así, podríamos pensar que la ergonomía es innata al hombre, ya que teóricamente no hay nadie que pretenda hacer objetos que se adapten mal al uso para el cual se diseñan.

El hombre diseña y fabrica objetos que van a aumentar sus capacidades, siendo una prolongación de ellos mismos, pudiendo sobrepasar sus propias limitaciones. Incluso produce objetos con el único fin de satisfacción personal y de grupo. El mercado requiere de estudios previos para crear productos apetecible s y está supeditado a aspectos socioeconómicos, geográficos y temporales impuestos por el grupo al cual está dirigido el proyecto.

En la etapa doméstica, la producción estaba limitada a la producción por lo miembros de un hogar de utensilios que cu brían sus propias necesidades y la de sus familiares más cercanos.

A continuación, la producción se desarrolló tanto fuera como dentro de la casa, debido a que

aumentó la demanda de productos de uso, con el crecimiento de la población. Sería la et apa artesanal de la producción. Es esta época se produjeron los grandes descubrimientos geográficos y las exploraciones del planeta (siglos XV, XVI - XVIII).

En Europa a mediados del siglo XVIII, el aumento de la demanda y los avances provocó que se bus caran maneras de acelerar la producción al mismo ritmo entrando en la etapa industrial. Surge la ergonomía a finales del siglo XIX.

La primera referencia a la ergonomía aparece en el ensayo de 1857 del educador y científico polaco Wojciech Jastrzebowki . Desde entonces, la disciplina ha sufrido diversos cambios con relación a su enfoque, finalidad y campo de acción.

La ergonomía moderna comienza a configurarse y a ampliar su campo en la segunda mitad del

siglo XX (2a Guerra Mundial). Etapa que podría mos considerar de producción masiva o industrial moderna, con el uso de nuevos tipos de energía, máquinas electrónicas, donde además se inicia

la

automatización y la robotización en los procesos de fabricación. Desde este momento hasta

la

actualida d, la ergonomía juega un papel fundamental en el proceso de diseño.

Vamos a realizar un breve recorrido sobre su historia nombrando a otros autores que han colaborado en el desarrollo de la ergonomía con anterioridad.

- Da Vinci, en sus “Cuadernos de Anatomía” (1498), estudió los segmentos corporales, y se le puede considerar el precursor de la biomecánica.

- Durero, en “El arte de la medida” (1512), sirvió de inicio a la antropometría.

- Juan de Dios Huarte, en “Exame n de ingenio” (1575), busca la adecuación de las profesiones a las capacidades de las personas.

- Ramazzini publica en el siglo XVII el primer libro en el que se describen enfermedades relacionadas con el trabajo .

- Lavoisier, estudió el gasto energético a vanzando en el análisis del trabajo muscular.

- Chauveau, fue un fisiólogo francés que introdujo las leyes del gasto energético en el trabajo.

- Coulomb, analizó los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo óptima.

- Vauban en el siglo XVII, y Belidor en el XVIII, se consideran los pioneros en realizar planteamientos y análisis con metodología ergonómica, intentando medir la carga de trabajo en el lugar mismo donde se desarrollaba la actividad.

- Marey y Muybridge, propusieron rudimentarias t écnicas de medición del movimiento (cronofotografía).

- Ya en el siglo XIX, Tissot se interesó por la climatización de los locales y Patissier recopiló datos sobre la mortalidad y la morbosidad de los obreros.

- La Universidad de Leningrado crea la Cá tedra de Higiene en 1871.

- Taylor crea la corriente del taylorismo con principios de racionalización, funcionalidad y economía en el trabajo .

- Así, en 1919, se crea la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para intentar poner en práctica estos estudios.

Como podemos observar, todo el proceso de investigación y desarrollo sobre la ergonomía, y de su posterior aplicación, fue muy lento hasta la 2a Guerra Mundial.

Los problemas de carácter militar en la interacción hombre - máquina que se presentaron en las dos guerras mundiales produjeron un avance en el estudio del cuerpo humano en el interior de artefactos de guerra, así como en el manejo de mandos y señales en los vehículos utilizados por los ejércitos lo que hizo a los ingenieros tener en cuenta la erogonomía, que la denominaban “human engineering” al final de la 2ª Guerra Mundial.

Aquí es donde nace el concepto de la ergonomía moderna, que debería re sponder a las preguntas:

- ¿Quién?

- ¿Qué?

- ¿Cómo? / ¿Con qué?

- ¿Dónde?

La utilización moderna del término “Ergonomía” fuera adoptada oficialmente en Inglaterra en 1949, tras la 2a Guerra Mundial, con la creación de la primera sociedad de Ergonomía: la "Ergonomics Research Society ” c on el fin de "adaptar el trabajo al hombre", y conseguir aumen tar la productividad industrial. El objetivo de la ergonomía cambió su objetivo, entre los años 60 y 70, pasando de la productividad a la seguridad, como fin primordial.

Para ser consecuente consigo misma, la ergonomía debe ser explicada para que la entienda también el usuario, y para ello es fundamental una buena comunicación, con él y entre los diversos profesionales implicados en su aplicación.

Los beneficios de la ergonomía deberían abarcar:

- Disminuir el riesgo de lesiones/enfermedades

- Disminuir los errores: fiabilidad

- Disminuir los días de trabajo perdidos

- Disminuir absentismo laboral

- Disminuir la rotación de personal

- Aumentar el confort

- Aumentar la tasa de producción

- Aumentar la eficiencia/eficacia

- Aumentar la productividad

- Aumentar los estándares de producción

- Fomentar un buen clima organizacional

- Simplificar las tareas o actividades

- Aumentar la calidad

- Seguridad y salud

- Satisfacción

- Rentabilizar las inversiones de los recursos económicos, técnicos y humanos

- Costes - beneficios ergonómicos como valor social

- En definitiva, garantizar que la armonía entre el usuario, el objeto de diseño y el entorno sea cual sea és te.

Muchos de estos conceptos no se pueden medir directamente, algunos se solapan, y muchos de ellos hay que valorarlos a largo plazo.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

La ergonomía puede ser definida o entendida de muchas diferentes maneras :

- su momento de a plicación :

o

Ergonomía de concepción o preventiva , desde la fase de proyección, de conceptualización.

o

Ergonomía correctiva , que surgirá como consecuencia de una mala adaptación

inicial del diseño al binomio objeto - usuario, técnica de rediseño par a la mejora y la optimizació n.

- el objetivo :

o

o

Ergonomía de producto (ergonomía de lo que se va a desarrollar)

Ergonomía de producción la ergonomía de los procesos utilizados para el de desarrollo de ese producto).

- su enf oque:

o

o

MacroErgonomía , o Ergonomía organizacional , que se preocupa por la optimización de sistemas sociotécnicos

MicroErgonomía, o Ergonomía clásica , centrada en la adecuación de la tarea/trabajo al hombre, centrada en el usuario. Se ocupa del diseño de productos, sistema s y de puestos de trabajos con el objetivo de crear una interacción hombre - máquina - entorno útil teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen. Por una lado, podríamos hablar de Ergonomía física que se preocupa más de las característica s anatomofisiológicas y antropométricas, relacionándola con la actividad física, las posturas de trabajo, el sobreesfuerzo, la seguridad y la salud; y por otro lado de la Ergonomía cognitiva , que se interesaría más por aspectos relativos al conocimiento de la

interacción entre las personas, el sistema de trabajo y los artefactos que encontramos en él, lo que equivale a procesos mentales, tales como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora a éstos, el aprendizaje o la capac idad de resolución de problemas donde resultaría relevante conocer la carga de trabajo mental, el stress, el entrenamiento y la capacitación para la búsqueda de información y su interpretación o la toma de decisiones.

Resumiendo, la IEA define tres tipos de ergonomía: física, cognitiva y organizacional

USABILIDAD

Jakob Nielsen la definió en 1993 como “La medida en la que un producto se puede usar por

determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con ef ectividad, eficiencia y

satisfacción

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) da dos definiciones de usabilidad:

en

un

contexto

especificado”.

- ISO/IEC 9241*: "Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un produ cto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico".

Lo que trata es de evaluar cómo las personas usan los objetos, como se relacionan con ellos. Si se han llegado a conectar inteligentemente el usuario y el sistema/objeto. El lugar donde se produce esta conexión, donde se desarrolla, se denomina interfaz . Sería la superficie de contacto entre dos entidades, donde se genera el contacto entre el usuario y el producto, no solo lo que se ve de él.

Generalizando, un diseño teniendo en cuenta la usabilidad debería ser fácil de usar, fácil de aprende a usa r (learnability), fácil de recordar (memorability) y que sea útil, y por tanto eficiente (efficiency), y que además los errores (errors) derivados por un mal uso de ese producto no sean irreparables . Determinaría la calidad del uso . Es muy subjetiva.

Una experiencia agradable logrará una relación más duradera entre el usuario y el objeto diseñado.

Este comportamiento del usuario es resultado de tres factores diferentes: las emociones evocadas por el producto durante la interacción, el estado de h umor del usuario y los sentimientos preasociados por el usuario con dicho producto.

Las consecuencias de los estados emocionales del usuario durante la actividad son tan importantes como conocer cuáles pueden ser sus causas, principalmente aquellas que p ueden ser dependientes del diseño del producto.

El diseño de un producto puede hacer recordar emociones de forma explícita . Por ello, un paso más en el concepto de usabilidad sería la llamada experiencia de usuario, que sería la sensación, sentimie nto del usuario respecto a un producto, resultado del fenómeno de interacción con el producto. El diseño basado en la experiencia de usuario supondría un enfoque interdisciplinario.

Existen métodos de análisis para cuantificar la usabilidad . Algunos de los más frecuentes se pueden dividir en:

1.

Aproximación por grupos.

- Grupos orientados, preguntando directamente sobre el producto a los usuarios en

presencia de un moderador, que facilitará la discusión. En cualquier etapa del proyecto,

pero más frecuentemente en etapas tempranas.

- Grupos de debate, discusión entre los implicados en el proceso de diseño. Se usará en etapas iniciales del diseño, prediseño.

- Brainstorming o lluvia de ideas, es una técnica de trabajo grupal para faci litar el surgimiento de mejoras o nuevas ideas en torno a un tema, sin críticas: la cantidad produce la calidad.

2. Cuestionarios. Donde la escala más usada es la de tipo Likert (método de evaluaciones sumarias). Es una escala psicométrica utilizada e n cuestionarios, la de uso más amplio en encuestas para la investigación, ya que es rápida y fácil de construir, donde el formato típico de respuestas sería: Totalmente en desacuerdo / En desacuerdo / Ni de acuerdo ni en desacuerdo / De acuerdo / Tot almente de acuerdo .

3. Evaluación heurística. Aquí, son especialistas en usabilidad quienes juzgan si cada elemento

de la interfaz de usuario sigue los principios de usabilidad establecidos, detectando aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores.

Una prueba de usuarios completaría la evaluación.

4. Test de usabilidad de usuarios. Se observará directamente a los usuarios utilizando el producto objeto del test, generalmente de manera individual. Según la tarea a realizar se podrían evaluar de 5 a 15 usuarios, midiendo los tiempos en realizar la tarea, los errores, la capacidad de memoria y la satisfacción subjetiva a través de un cuestionario.

5. Existen otras técnicas innovadoras y tecnológicas:

1. E yetracking que consiste en seguir los movimientos oculares de una persona. Esto se

consigue mediante un eyetracker, que es un monitor especial que lanza rayos infrarrojos

a los o jos de quien lo usa, rebotan en su pupila y vuelven al aparato, permitiendo as í

calcular con precisión dónde está mirando y cuánto tiempo .

2. Se puede analizar su reacción a través de la reproducción de situaciones próximas a la vida cotidiana para el uso de un determinado producto, registrando la reacción del usuario.

3. También es posible la realización de prototipos, que es la solución tradicionalmente más empleada para comprobar si la idea conceptual que de un producto o servicio tiene un diseñador, coincide con la que tiene el usuario. Son caros de producir, tiene n plazos de

entrega altos y, en el caso del diseño de un servicio, no parecen viables.

Estos son algunos parámetros que favorecen la usabilidad en el diseño de un sitio web:

- Contenidos de calidad, es decir, relevantes para el usuario al que van dirigidos, actualizados regularmente. Todos tenemos una memoria de trabajo, con una capacidad limitada. Una sobrecarga cognitiva, podría suponer fatiga, estrés o ansiedad, que se vería agravada por demasiada información adicional.

- Habría que lograr una posición ordenada de los elementos visuales, favorecer una buena velocidad de lectura, teniendo en cuenta la tipografía, el tamaño de la fuente,

con suficiente contraste y que pueda ser modificable. Es muy importante que exista un a buena estructura, con coherencia en el estilo.

- Los párrafos han de ser sencillos, cortos, con ideas breves y precisas, y con un lenguaje objetivo.

- Información jerarquizada, facilitando la identificación de elementos, sus funciones y las relaciones e ntre ellos.

- Además, es importante la iconografía, habría que usar códigos considerados universales, y observar el tamaño de éstos, para aumentar el rendimiento y la calidad de los datos ofrecidos.

- Las barras de desplazamientos (scrollbars) debería n ser de uso estar limitado y estar a la vista para que se pueda acceder a ellas. Enriquecer la web, por ejemplo, con enlaces a otras páginas o buscadores.

- El diseño de la interfaz ha de ser intuitivo, para lograr un uso natural.

Lo ideal es que en tre s clics el usuario encuentre lo que busque. Se puede incluir un mapa del sitio y un buscador interno.

Ámbito de acción y ciencias relacionadas

Es, por tanto, multi - interdisciplinar . A su vez, la ergonomía será muy útil a otras disciplinas como la ar quitectura o la ingeniería. Para los diseñadores, como práctica profesional la ergonomía se podría aplicar de forma variada: enseñanza, analizadores de productos/servicios, creación de normas oficiales, seguridad laboral y preventiva,

1. Factor es humanos . El hombre es un sistema complejo, con características y necesidades

variadas, físicas, psicológicas y sociales. Son cuatro factores que van a formar parte de un todo,

el usuario , y que vamos a desarrollar bajo estos cuatro enfoques, de la si guiente forma:

- Factores Antropométricos , dimensiones corporales del hombre (área médico - biológica y matemáticas).

- Factores Anatomofisiológicos , analizando las estructuras, composición y funciones del cuerpo humano (área médico - biológica).

- Factores Psicológicos , capacidades y limitaciones sensoriales y perceptivas, y sus reacciones psíquicas y mentales (ciencias relacionadas con la medicina y la psicología).

- Factores Socioculturales , comportamiento del hombre en función de sus carac terísticas

sociales, culturales, económicas, como ser social que es, relacionándole con el lugar geográfico

que habita (sociología).

2. Factores ambientales . Características físicas, naturales y artificiales , del lugar específico donde el usuario desarrolla la actividad. Hay que tener en cuenta los estímulos continuos que se emiten en este espacio físico concreto, ya sea:

- Medio ambiente.

- Factores climatológicos.

3. Factores objetuales/espaciales . Destacando las cualidades formales y propiedades de lo que

se va a diseñar teniendo en cuenta los datos ya obtenidos.

El producto resultado del diseño deben primar los requerimientos del usuario , c onsiderando que el fin último es su uso teniendo en cuenta la permanente relación de información/percepción con el usuario y pensando siempre en la protección de éste.

Se han definido tres funciones diferentes que pueden cumplir los factores objetu ales : -

- función práctica (antropométricos y anatomofisioló gicos, físicos, de función),

- función simbólica (sociales y de grupo, por tradición, costumbre) o

- función estética (psicológica, de percepción), que los relacionan con los distintos factores humanos nuevamente.

Defiende que existen tres niveles diferentes de procesamiento del cerebro que podemos relacionar con diseños de productos para distintas funciones. Estos “niveles de diseño” son:

conductual, visceral y reflexivo.

1. Nivel o d iseño visceral , relacionado con los sistemas automáticos, dados por el instinto y la genética del ser humano. Dice Norman: “el diseño visceral lo hace la naturaleza”. Se corresponderían con las reacciones iniciales de la persona cuando tiene el primer contacto con el producto. El diseño visceral persigue un impacto inmediato, por lo que suelen tener un papel importante, en él, tanto la sensualidad como la sexualidad. Son reacciones impulsivas que se corresponden con la función estética o de aparien cia,

2. Nivel o diseño conductual , que se relaciona con los comportamientos cotidianos que son aprendidos a lo largo de la vida, es decir con las acciones que se siguen para cumplir con un objetivo determinado. En el objeto es prioritaria la función, la comprensión, la usabilidad y la eficiencia relacionada con la función práctica o de efectividad en el uso. Se destaca el modelo mental del usuario, cómo espera que funcione o se use un determinado diseño.

3. Nivel o diseño reflexivo , que está asociado a los procesos intelectuales y contemplativos realizados en el cerebro, se centra en el mensaje, en la cultura y en el significado de un producto o de su uso, como puede ser la exclusividad, reflejando estatus, evocando recuerdos o transmitiendo el estilo d e vida de quienes lo utilizan. Correspondería a la función simbólica .

Los podremos clasificar en función del grado y de la calidad de interacción del usuario y los distintos elementos del entorno, obteniendo tres tipos básicos de sistemas: manuales, mecánicos y automáticos .

En los sistemas manuales el usuario es quien aporta la totalidad de la energía necesaria para el funcionamiento, con un control directo sobre el resultado. Los objetos simples , no tienen ningún mecanismo, como por ejemplo un tenedor o un martillo. Los objetos articulados están formados por un conjunto de piezas cuya combinación se traduce en una función, por ejemplo, un sacacorchos o una bicicleta.

El usuario en los sistemas mecánicos aporta una cantidad limitada de ener gía, ya que es una fuente exterior o la propia máquina la que produce la mayor cantidad de ésta. El hombre recibe la información de funcionamiento directamente del sistema o mediante dispositivos informativos, y es él mismo quien controla y regula el funcionamiento .

Y, por último, los sistemas automáticos o de autocontrol que deberían tener la capacidad de autoprogramarse una vez programados. Son más teóricos que reales ya que en la práctica no existen sistemas totalmente automáticos, pues el h ombre es imprescindible, aunque solo sea para crear, supervisar y para realizar mantenimientos del sistema. Es decir, siempre serán sistemas semiautomáticos, como los satélites .

L as condiciones que se deben presentar si queremos aplicar la ergonomía al proceso de diseño:

4. La implicación activa de los usuarios en el proceso y una comprensión clara de los requerimi entos y las tareas de este.

5. Una distribución apropiada de las funciones entre usuarios y tecnología.

6. III. Dar tiempo a planif icar las soluciones de diseño.

7. IV. Que el proceso de diseño sea multidisciplinar.

Es necesario contemplar todas las opciones de diseño, todos los componentes integrantes tal y

como Por tanto, resumiendo y después de haber analizado los factores que intervienen en la ergonomía, la suma de los conocimientos que generan las distintas disciplinas utilizadas es eleva do, ya sea por los medios clásicos de investigación en ciencias humanas y biológicas, o también adaptando y

visto.

hemos

En resumen, destacaríamos la necesidad de:

8. Observación y recogida de mediciones. Deberemos analizar a un grupo de individuos, con caracterí sticas similares a nuestro grupo de mercado, enriqueciendo así los resultados,

9. Simulación y modelos, para prever las posibles respuestas de los sistemas,

10. Informes subjetivos de las personas, que indiquen su grado de bienestar en una situación concreta o frente a un producto determinado,

11. Método de incidentes críticos, analizando los errores y sus fuentes, para obtener soluciones, con un registro pormenorizado del trabajo

12. Método racional, objetivo, científico y multidisciplinar, de análisis y de s íntesis.

Aquí queremos mostrar de forma general las fases de todo proyecto y ubicar de modo gráfico y práctico el lugar donde debería hacer su aparición la ergonomía, según aparece en libro Ergonomía para el diseño, que no es estricto, infalible , ni indeformable:

1. Estructuración o definición del proyecto en general. Es la base del proyecto, donde se define el campo de acción. Corresponde al análisis de la situación, de lo que queremos conseguir.

2. Investigación . Se han de adquirir, ya sea de manera experimental o bibliográfica, los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Serán necesarios diagnóstico y propuestas, destacando las variables más relevantes en el caso concreto.

3. Requerimientos. Estudiando y sintetizando cada u no de los ocho análisis de la etapa anterior, obtendremos las conclusiones, que han de ser particularizadas, claras y concretas, necesarias para definir las características cualitativas y cuantitativas que darán los puntos clave para el diseño y la con ceptualización.

4. Diseño . Es la etapa creativa propiamente dicha, teniendo en cuenta la lista de requerimientos, donde se pueden desarrollar varias soluciones. Aplicación de las

propuestas ergonómicas más pertinentes, experimentación y simulación de las proposiciones más acertadas, validación de los resultados, en cuanto a grado de efectividad, valoración económica y fiabilidad de la aplicación.

5. Realización. Es la continuación de la etapa anterior, pero ya de manera específica y detallada con la solución elegida, que será la mejor posible, antes de llegar al prototipo. En esta etapa, además, es donde se harán las correcciones necesarias, ya sea antes o después del prototipo, el seguimiento y la comprobación de las posibles desviaciones.

6. Producción , tras las correcciones, dándose por terminado el proceso.

Si la ergonomía es preventiva , será aplicada a nuevos diseños, y habrá que investigar antes de diseñar, aportando soluciones a conflictos ergonómicos en relación con el usuario, su entorno y

actividad, que hay que limitar antes del prototipo.

Por otro lado, si se trata de ergonomía correctiva el objetivo será corregir el uso o estética de

un diseño, fallos que incluso pueden haber sido detectados por los propios us uarios.

su

Lo primero que se debe detallar es el perfil del usuario , sabiendo que aquí por regla general, deberíamos llegar al 90% de la población a la que va dirigido el diseño:

7. Tipo de usuario , ya sea primario (uso directo) o secundario (relacionados con el

producto, pero no para uso de su función básica, sino para actividades esporádicas) .

8. Actividad del usuario/os , diferenciando también primaria o secundaria: fabricación,

además del us o esporádico

limpieza, transporte, mantenimiento, venta, almacenaje,

que se dé a lo diseñado diferente del uso para el que fue diseñado.

9. Ocupación económica - productiva del grupo de usuarios (mercado de producto).

10. Sexo , por cuestiones funcionales o de estéticas, cuando exista un uso particular de un

sol o sexo. Hay determinadas condicionantes según la cultural según el sexo.

11. Edad , ya que condicionará las características anatom ofisiológicas, psicológicas y antropométricas, como ocurre en el caso del sexo del usuario.

12. Características físicas gene rales del grupo de usuarios, en función de lo que se va a diseñar, pues pueden resultar importantes determinadas anomalías.

Factor sociocultural . Comenzamos por este factor pues tiene relación directa con el perfil del usuario y su realidad socioecon ómica y cultural, definitorios de la sociedad y de su comportamiento, y según muchos autores es determinante en el caso del diseño.

Secuencia de uso del objeto

El paso siguiente es definir la secuencia de uso, que se refiere a una serie de pasos orden ado s que se siguen con algún fin, son las etapas de uso de uno o varios objetos .

En la secuencia de uso es importante verificar el "factor tiempo", que podemos dividir en tres tipos:

13. Tiempo que dura cada paso.

14. Tiempo total que dura la actividad .

15. Cantida d de etapas o pasos que han de realizarse.

La secuencia de uso podría ir desde la elección y adquisición del producto, su transporte, la extracción del envase o desde que empieza a usarse, en el caso del usuario primario, incluyendo el montaje si fuer a necesario.

Factores objetuales

Primeramente, habrá que desarmar el objeto para obtener una descripción de sus elementos internos: número de identificación de la pieza, dimensiones, nombre de la pieza, cantidad de

piezas iguales, peso, material, aca bado, función que desempeña, frecuencia con que se usa cada

pieza, textura, color,

Habría que incluir también los desechos que puedan resultar en la

elaboración del producto, para poder mejorar la elección del material.

Hay que recordar que un b uen diseño, es mejor cuanto más sencillo es, más fácil de usar, eliminando todo lo accesorio, que sea inútil.

A continuación, habría que relacionar ergonómicamente cada pieza con el usuario y su entorno:

pieza o elemento del objeto, segmento y órgano sensorial con que se relaciona cada pieza, y factor ambiental con que se relaciona cada pieza y el usuario.

Factor anatomofisiológico

Según la secuencia de uso, nos interesa en especial:

16. Segmentos corporales participantes en la actividad

17. Posiciones que adopta el usuario

18. Movimientos de cada segmento en cada posición

Factor antropométrico

Hay que conocer las dimensiones del grupo de usuario , que analizaremos en tres etapas:

1.

S acaremos la información necesaria para determinar los segmentos corporales que intervienen

programación :

Etapa

de

en la actividad y que son los que nos interesa medir .

2. Muestreo antropométrico (técnicas de medición e instrumental como tal). Una vez completada la etapa d e preparación, pasaremos a tomar las muestras en sí mismas:

Técnica antropometría estática:

Hay que localizar y marcar puntos óseos.

19. Posición vertical estándar (normal o funcional) y cabeza orientada en el plano de Fráncfort, manteniendo la esp alda del sujeto contra una superficie lisa vertical. Se tomarán medidas descendentes .

20. Posición sedente estándar, igualmente lo más recto posible contra una superficie rígida, también con la cabeza orientada en el plano de Fráncfort, siendo la altura del asiento la adecuada para que los pies estén apoyados en el suelo, quedando los muslos paralelos al suelo. Las medidas también se tomarán en orden descendente .

21. Posturas especiales en situaciones propuestas.

22. Medidas especiales: mano, pie o cabeza, s egún se necesiten.

Técnica antropométrica dinámica:

a. ángulos articulares : goniometría.

Se pueden realizar las medidas angulares a la vez que las medidas estáticas, añadiendo

estaciones de medición para los movimientos, considerando siempre los puntos referentes de

la

etapa

de

programación.

Dos alternativas:

1. muestreo antropométrico general, para crear base de datos, sin considerar la relación del usuario con el objeto. Se posicionará al usuario, se tomarán puntos de referencia, y se med irá el ángulo máximo, tanto en los movimientos activos como en los pasivos normales (sin que haya dolor), de cada articulación, del lado del cuerpo que nos interese. Se podrán comparar los resultados con los valores considerados normales.

2. en relació n con un objeto/espacio como parte de una simulación de diseño, que nos permitirá realizar los ajustes convenientes en cada caso concreto.

En cualquier caso, se usará el goniómetro para la medición, como instrumento de medida de ángulos básico y t radicional, cuya lectura será en grados.

b. fuerza muscular , pruebas especializadas, que habrá que analizar con detalle, y que normalmente será necesario que sean hechas por especialistas, con instrumentación apropiada como los dinamómetros. Son corr ientes las tablas dinamométricas que evalúan la normalidad de la marcha o el levantamiento de pesos.

Las nuevas tecnologías han permitido facilitar y acelerar las mediciones. Hay diferentes aplicaciones de software dedicad as a la evaluación ergonómic a. Por tanto, su uso disminuye costes y permite un diseño interactivo.

3. Tratamiento estadístico Los procesos estadísticos servirían para examinar series de medidas concretas y hacer observaciones sobre la frecuencia de incidencia y distribución, y l as tendencias y relaciones entre los datos recogidos con aplicación directa en el diseño. Las medidas con más índice de repetición se agruparían alrededor del centro o valor principal, frente a las de los valores más extremos, más raras, que se di stribuirán a ambos lados de este valor.

Clasificando los datos obtenidos y dividiéndolos en porcentajes, fracciones porcentuales o percen tiles, se puede hallar la media, la moda o la mediana, según interese más. Estos tres valores, moda, mediana y med ia coincidirían en una curva de distribución perfecta.

El percentil es una medida estadística que nos dice cómo está posicionado un valor respecto al total de una muestra y está referenciado de 0 a 100. El percentil 0 es el valor menor de la muestra y el percentil 100 el mayor valor. Cuanto mayor o menor sea el percentil hay menos posibilidad de incidencia.

Suele prestarse atención al rango que va del percentil 5 (medidas pequeñas) al 95 (medidas más grandes), abarcando así al 90% de la població n, y no usar el P50 como referencia.

El resultado es que los datos antropométricos pueden ser aplicados de acuerdo con tres principios básicos, cada uno apropiado para cada tipo de diseño.

3. Diseñar para individuos extremos . Existen algunos factores o limitantes que apoyan la idea de un diseño que se acomode específicamente a individuos que se encuentren en uno u otro extremo del rango referido a alguna característica antropométrica.

4. Diseñar para un rango . En otras cir cunstancias quizá sea razonable diseñar par un rango ajustable.

5.

Diseñar para el promedio . El diseñador debe ser muy cauteloso al utilizar las dimensiones promedio de las tablas antropométricas. No siempre será ventajoso

diseñar

para

las

dimensiones promedio.

Los principios de ordenación en el lugar de trabajo de Sanders y McCormick, que podemos aplicar al diseño, en cuanto a la ubicación de controles o dispositivos visuales de información son:

1. Principio de importancia, los elementos más impor tantes deberían estar en los lugares más convenientes y accesibles,

2. Principio de frecuencia de uso, los elementos más frecuentemente utilizados deberían estar en los lugares también accesibles y convenientes,

3. Principio de función, deberían agrupar se los elementos concernientes a funciones o acciones estrechamente relacionadas,

4. Principio de secuencia de uso, los elementos que comúnmente se utilizan en secuencia, igualmente deberían agruparse y ordenarse de manera que sean compatibles con esa secuencia.

Análisis del entorno y Factores ambientales

Deberían evaluarse el espaci o (características arquitectónicas) y todos los elementos que hay en él, los objetos que convivan con el nuevo diseño, y los factores ambientales, pudiendo colaborar con otros profesionales, como pueden ser los responsables de seguridad y salud o higie nistas industriales, en el medio laboral.

Método ergonómico de simulación

Tras la etapa creativa y tras tener ya definidas todas las partes de lo que se va a diseñar, habría que pasar a la etapa de realización. No estaría de más hacerse previamen te a la producción la pregunta: ¿funcionará? Gracias a la simulación se puede intentar responder a esta .

Comprobación ergonómica

La comprobación ergonómica es la confirmación de que los requerimientos se han cumplido, bien sea en la simulación o en el prototipo. Habrá que realizar una prueba de ajuste , tomando nuevos datos en la simulación o una vez fabricado el prototipo, y comparándolos con los datos previos que ya se tenían antes de la etapa de producción del diseño.

Consideraciones par a la realización de encuestas a usuarios

Se hará necesaria una lista sobre qué se va a preguntar .

Consideraciones generales finales del diseño

5. Estudiar la finalidad y detalles del funcionamiento de equipos, mobiliario, utensilios, proyectos mecánic os o domésticos, así como las soluciones de diseño ya existentes.

6. Consideraciones respecto a las dimensiones y al espacio. Debe dejarse espacio para las ropas, acceso y movimientos dentro y alrededor del espacio de actividad, considerando además los p roblemas relativos al mantenimiento.

7.

Condiciones

operativas.

Si los usuarios no pueden ser especificados, se han de tener más en cuenta las medidas femeninas que las masculinas. Si el diseño es para usuarios no concretos y existe

cualquier efecto paralelo debido al uso, o dificultades de operación, éstas tendrí an que ser reducidas a un nivel tolerado por el rango de los usuarios de mayor edad.

velocidad.

Se ha de considerar el agrupamiento y la situación de controles más correctos, y la agrupación de indicadores dentro del cono normal de vi sión. En general, los límites de distancia vendrán dados por las med idas más pequeñas del cuerpo.

precisión.

Se ha de considerar el soporte para el cuerpo o las extremidades y la posición requerida para manipular.

10. Para facilitar l a presión o fuerza.

11. Para evitar la fatiga.

12. Ensayos. Deben hacerse modelos a escala y test. Hay que utilizar una reproducción a rigurosa escala del diseño. Preocuparse de que los sujetos en los ensayos sean lo suficientemente

representativos de los futuros usuarios, particularmente de que sean representativos de los valores percentiles altos y bajos de los usuarios. Verificar todos los detalles minuciosamente. Determinar todos los factores que limitan el diseño y establecer por experimentación si impiden su óptimo funcionamiento.

13. Adaptación. El hombre reacciona ante el medio, y cierto número de cambios puede ser tolerado ya que normalmente somos capaces de acostumbrarnos a ellos, a excepción quizás de una mayor intensidad de luz y sonido. La mayoría de las nuevas situaciones que plantea el diseño r equieren también un período, más o menos largo de adaptación por parte del hombre.

9. Para

8. Para

facilitar

la

facilitar

la

Es preciso co nocer en profundidad la anatomía y la movilidad del cuerpo humano, para el desarrollo del diseño .

Cada individuo es diferente según su configuración genética, su desarrollo y sus vivencias, con una expresión diferente en cada etapa de su vida, a mod o de geografía dinámica, que reacciona

a los estímulos del medio, definiéndose mutuamente. El ser humano nace con su aspecto físico, pero también lo adquiere a través de sus acciones y se programa culturalmente gracias a la moda, la vestimenta, el m obiliario y todo lo que usa.

Según el proyecto de diseño en el cual se trabaje, unos factores tendrán más o menos implicación

En

Es la fusión de la anatomía , que estudia la forma y la estructura de los seres vivos, en nuestro

anatomofisiología.

este

tema

trataremos

la

caso en el hombre, y la fisiología , que analiza cómo funciona cada estructura.

Todo organismo es un sistema muy complejo y organizado , que se relaciona con el ambiente a través de un intercambio de materia y energía de forma or denada. Por tanto, las características, capacidades y limitaciones físicas del hombre afectan a su relación objeto - entorno . Este conocimiento determinará un buen diseño para lograr el beneficio del usuario.

Para lograrlo, vamos a analizar cómo está estructurado el cuerpo humano.

Si comenzamos por el nivel atómico , sabemos que según el porcentaje de peso en el cuerpo el átomo más abundante es el oxígeno (O), seguido del carbono (C), imprescindible para que exista

la vida, hidrógeno (H), nitrógeno (N) y calcio (Ca), principalmente. Hay muchos otros elementos .

Estos ÁTOMOS se combinan entre sí para formar moléculas. Las constituyentes de los seres vivos

se Las biomoléculas p ueden ser orgánicas, sintetizadas principalmente por los seres vivos, e inorgánicas, que estarían presentes tanto en los seres vivos como en los cuerpos inertes.

BIOMOLÉCULAS.

denominan

En los compuestos inorgánicos , sus moléculas pueden contener átomos de casi cualquier e lemento. Generalmente son compuestos termoestables, con reacciones sencillas, solubles en agua y además buenos conductores de la corr iente eléctrica (electrolitos); por ejemplo el agua.

Los compuestos orgánicos , usan al menos un átomo de C , que se com bina con otros átomos, principalmente H y O, y e n menor proporción con N . Tienen gran complejidad, pueden tener un número elevado de átomos por molécula, son termolábiles, la mayoría no solubles en agua, pero

sí en disolventes orgánicos, no son el ectrolitos y reaccionan lenta y complejamente ; por ejemplo

las proteínas.

Las CÉLULAS son las unidades fundamentales de organización de todos los seres vivos. Millones de moléculas forman células , con distintas funciones, pero con el mismo principio estructural y funcional.

El conjunto de células del mismo tipo que trabajan de manera conjunta junto con una sustancia

intermedia, llamada matriz extracelular donde están bañadas, forman un TEJIDO, que es diferente según el cometido que realice. La ra ma de la biología que estudia las células se llama citología y la que estudia los tejidos se llama histología .

A su vez dos o más tejidos se agrupan y combinan sus funciones para formar ÓRGANOS

encargados de un trabajo más complejo.

El cuerpo huma no está formado por cuatro tipos básicos de tejidos:

1. conjuntivo o conectivo , que sostiene y une los tejidos, y está presente en una extensa gama de estructuras .

2. epitelial , que sirve de cobertura de toda la superficie del cuerpo, recubre órganos,

cavidades internas y conductos, y forma glándulas, como por ejemplo la piel,

3. muscular , clasificado en tejido muscular liso , siempre involuntario, como el del intestino,

y tejido muscular estriado , en el que se diferencian el cardíaco y tejido muscular estriado esquelético, que logra el movimiento del esqueleto,

4. nervioso , formado por neuronas, que llevan mensajes desde una zona del cuerpo a otra

y que pueden ser sensitivas, mot oras o interneuronas; y las células de la Glía, que sirven de soporte estructural y metabólico a las neuronas, para que estas puedan transmitir los impulsos nerviosos.

Por último, órganos relacionados con función similar u objetivos parecidos se agr upan integrando APARATOS (órganos heterogéneos o diferentes) o SISTEMAS (órganos homogéneos

o semejantes por su estructura u origen), muy variados.

T res grupos básicos:

5.

Nutrición :

1. Aparato digestivo , que transforma los alimentos en sustancias que puedan ser asimiladas por las células para proporcionarles energía,

2. Sistema cardiovascular , que transporta las diferentes sustancias a lo largo del cuerpo,

3. Sistema respiratorio , que se ocupa del intercamb io de gases procurando oxígeno a las células y eliminando el dióxido de carbono,

4. Aparato excretor o urinario, que elimina las sustancias (nitrogenadas) de desecho que proceden del metabolismo celular, su función es la del filtrado y excreción,

6.

Siste ma linfático , que transporta hasta el torrente sanguíneo el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial (espacio que queda entre las células), Relación :

5.

1. El sistema nervioso /sensorial, que capta y procesas señale s proporcionando a su vez control y respuesta coordinada,

2.

El aparato locomotor u osteomuscular con el que englobaríamos al sistema

7.

óseo, como conjunto de huesos que forman el esqueleto, y que protegen a los órganos internos; el sistema muscular, conjun to de músculos, ligados al sistema óseo que nos capacitan para el movimiento y el cambio postural, y los músculos que forman órganos como el corazón; y las articulaciones. Reproducción :

1. Aparato reproductor , cuya misión es la de perpetuar la espec ie a través de la fecundación y maduración de un nuevo ser,

2. Sistema endocrino u hormonal, glándulas productoras de hormonas que intervienen en la regulación del crecimiento, metabolismo y reproducción, por lo que podría incluirse en cualquiera de l as tres funciones.

L os que van a influir principal y más directamente en el tema que estamos tratando s on: sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y el aparato locomotor.

Sistema cardiovascular

Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, venas, arterias y capilares sanguíneos. Su función principal es la de transportar los nutrientes, oxígeno y dióxido de carbono, y las hormonas a todas las células del cuerpo, y de recogida de los desechos de las funciones metabóli cas. El corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas, derecha e izquierda, en su parte superior, y dos ventrículos, derecho e izquierdo, en la inferior. Existen unas válvulas entre ellas que separan cada espacio, haciendo que la sangre circule en un ú nico sentido, y diferenciando la sangre que las venas han recogido con los restos y desechos del metabolismo celular de la sangre oxigenada. Una vez la sangre está limpia y oxigenada, tras pasar por los pulmones vuelve a entrar al corazón, desde donde s ale por las arterias, llena de nutrientes necesarios para cualquier actividad del cuerpo. Así, el corazón bombea de forma continua la sangre a todo el organismo con dos movimientos, la sístole , que sería la contracción del músculo cardíaco, y la diá stole , o relajación. Estos movimientos están regulados por el sistema nervioso periférico autónomo.

Sistema respiratorio

Mantiene y regula el intercambio gaseoso entre los órganos y el medio ambiente, para poder llevar a cabo los procesos metabóli cos. Tomamos el aire del exterior, bien sea por la nariz o por la boca. Continúa por la laringe, faringe y tráquea hasta los pulmones y desde aquí a los bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares donde se produce el intercambio gaseoso con los glóbul os rojos de la sangre que ha entrado desde el corazón.

Los movimientos respiratorios son la inspiración, o entrada de aire, y la espiración, en la que expulsamos el dióx ido de carbono. Son movimientos. El diafragma es el principal músculo implicado en la respiración. Tiene forma de paracaídas, y separa la cavidad torácica de la abdominal.

La fuerza y la velocidad dependen de la actividad realizada por el individuo, influyendo también la altitud del lugar en el que estemos .

Sistema nervioso

Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales que recibe, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción

con

am biente cambiante.

Por tanto, dirige y controla las funciones motoras y mentales, recibe los mensajes desde el exterior por el sistema sensorial, elabora respuestas y regula el comportamiento del individuo.

el

medio

Pero, además, recoge los estímulos internos del organismo sobre posición, daño tisular, regulación hormonal, hambre o sed, entre otros.

Distinguimos:

8. SN Central , compuesto por el encéfalo y la médula espinal . Estos órganos están recubiertos por tres membranas llamadas meninges, la duramadre, l a aracnoides y la piamadre, y además están protegidos por el cráneo y la columna vertebral. Sus cavidades están llenas de un líquido incoloro y transparente, que se conoce como

líquido cefalorraquídeo, con funciones variadas . El SNC realiza las má s altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos, como veremos en el tema de factores psicológicos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informacione s y la coordinación general.

9. SN Periférico , está formado por agrupamientos de neuronas (ganglios) y una red de nervios cuyas ramas recorren el cuerpo y conectan los órganos con el SNC. Dentro éste diferenciamos:

1. SNP Autónomo/Vegetativo , con funcion es relativamente involuntarias o automáticas de los órganos y sistemas internos. Está dividido a su vez en SNPA parasimpático (de reposo) que se asocia a la relajación de esfínteres y a la vasodilatación; y en SNPA simpático , que activa las funcion es de huida, de relajación .

2. SNP Voluntario , que controla al sistema musculoesquelético, para generar movimiento o control postural.

Si clasificamos los nervios según el tipo de neurona de la que están formados, encontramos:

1. nervios sensitivos, que tr ansmiten la información hacia los centros nerviosos, siendo los nervios sensoriales, los específicos dentro de este grupo, cuyas terminaciones nerviosas se encuentran en los órganos de los sentidos,

2. nervios motores , que llevan las órdenes desde un cen tro nervioso hacia los músculos o las glándulas, y

3. mixtos, que funcionan a la vez como sensitivos y motores. Desarrollaremos los órganos de los sentidos en el tema 5, bajo su relación con los factores psicológicos.

Aparato locomotor

Su función es generar movimiento corporal, y está formado por:

1. El sistema osteoarticular (huesos, articulaciones, cartílagos y ligamentos).

1. El esqueleto humano es un conjunto de huesos organizados y unidos mediante articulaciones que le dan sostén a nuestro cuerpo, nos permite mantenernos erguidos y sirve de protección a los órganos internos. Da soporte a músculos, nervios y tendones, transmitiendo el movimiento y además almacena sal mineral. El esqueleto humano está formado por aproximadamente 2 06 huesos en la edad adulta (al nacer tenemos más de 350), sin contar las piezas dentales,

ni los huesos sup ernumerarios del cráneo, ni los hue sos sesamoideos de los tendones. Constituye aproximadamente el 12% del peso corporal. Y guarda una fuerte simet ría entre el lado derecho y el izquierdo, pero no perfecta.

El hueso es un tejido orgánico, formado por unas células llamadas osteoblastos que tienen la capacidad de renovarse para favorecer el crecimiento o posibles fracturas, y se modifica a lo largo de toda la vida. Existen dos tipos de tejido óseo:

1. el trabecular está considerado tejido óseo inmaduro que se encuentra en el feto, y que con el tiempo pasa a

2. laminar , ya ordenado y maduro, divido a su vez, en:

1. compacto, cuyas láminas son muy compa ctas entre sí y que es superficial; y

2. esponjoso, que deja espacio entre sus láminas, situado en la zona profunda del hueso.

La capa más externa y más dura de los huesos se denomina periostio, capa de tejido conjuntivo que reviste al hueso totalmente e xcepto en las zonas de cartílago.

La edad determina la etapa de crecimiento del hueso: la mucosa se calcifica en cartílago paulatinamente hasta el estado óseo definitivo hacia los 25 años. Cuando la edad aumenta ocurre al revés, con el envejecimiento el hueso sufre descalcificación y se vuelven más frágiles.

Por su forma y tamaño se clasifican en:

3. Huesos largos , principalmente en los miembros. El más largo es el fémur.

4. Huesos cortos , de forma variada pero más frecuentemente parecidos a un cu bo o con forma cilíndrica, como los huesos carpianos y los huesos tarsianos. Además, aquí incluiríamos los supernumerarios, llamados accesorios que no se encuentran en todas las personas, y los sesamoideos relacionados con los tendones, como la rótula .

5. Huesos planos , que suelen ser anchos, formados por dos capas de tejido compacto que se rodean de tejido esponjoso. Forman cavidades, ofreciendo protección a estructuras blandas como el cráneo que envuelve al cerebro.

6. Huesos irregulares , que no pueden clasificarse en ninguno de los otros

tipos por su forma, como pueden ser las vértebras .

2. Las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos, para posibilitar

diferentes tipos y grados de movilidad. La artrología es la ciencia que se encarga del

estudio

El cuerpo humano tiene más de 200 articulaciones. Si las clasificamos por sus características estructurales o morfológicas tenemos: fibrosas, cartilaginosas o

sinoviales .

articulaciones.

de

las

Su tipo de movimiento o función permite clasificarlas en:

1. Fijas , sin movimiento (sinartrosis), como ocurre entre los huesos del cráneo.

2.

Semimóviles (anfiartrosis), donde generalmente un cartílago resistente y flexible es el que une los huesos entre s í, como ocurre entre las vértebras, lo que explica su limitación de movimiento.

3. Móviles o sinoviales (diartrosis), el cartílago en los extremos óseos permite que

el roce entre ellos sea amortiguad o y más fácil, como el hombro. Además, presenta un a estructura llamada cápsula sinovial, que protege la articulación .

3. El cartílago articular existe para mejorar la funcionalidad de las articulaciones. Es liso y está formado por una capa muy fina de tejido conjuntivo de 2 - 4 mm, elástico y flexible. A l mismo tiempo, es resistente y recubre el extremo de los huesos, amortiguando la carga de las superficies en contacto, facilitando el desplazamiento óseo durante el movimiento, y evitando el roce directo entre los huesos y por tanto el desgaste, como ya hemos visto.

4. Los ligamentos confieren aún mayor resistencia. Son estructuras poco elásticas y muy resistentes de tejido conectivo en forma de banda que unen los huesos entre sí para dar estabilidad a las articulaciones, y que permiten y facilitan el m ovimiento dentro de unos

límites fisiológicos muy precisos.

El sistema muscular (músculos y tendones)

1. El tendón es la terminación del músculo que se insertan el hueso y que transmiten el movimiento entre ambos. Es de color blanco, alargado y fuerte , poco elástico y no contráctil.

2. Los músculos , son alrededor de 650, y están formados de tejido muscular estriado esquelético (voluntario), puede contraerse y relajarse para realizar movimientos. Algunos músculos esqueléticos trabajan sin que tengam os conciencia de su actividad .

Los músculos están formados por células largas, llamadas fibras musculares . Contienen haces de miofibrillas que se subdividen longitudinalmente en sarcómeros que son las unidades funcionales de los músculos esqueléticos . Están constituidos a su vez por miofilamentos de proteínas contráctiles , tanto de tipo grueso, miosina , como de tipo fino, principalmente actina . Es aquí donde se produce la contracción. El SN transmite un impulso desde el cerebro que viaja por la m édula y que llega a la fibra muscular. Aquí se suceden una serie de reacciones químicas, provocando la interacción entre los filamentos finos y gruesos, se deslizan unos sobre otros, logrando que el músculo se contraiga. A continuación, una serie dis tinta de reacciones químicas devuelve al sarcómero a su posición inicial.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conectivo llamada fascia y a la agrupación de las fibras dentro de la fascia se le llama fascículo .

De forma muy gene ral y según su tamaño, forma y la disposición de sus fibras los músculos se clasifican en:

3. Músculos planos/cuadrados/convergentes : predominan largo y ancho sobre grosor, son delgados y grandes. Sirven como protección de los órganos internos .

4. Músculos cortos/circulares/esfinterianos : ninguna dimensión predomina sobre las otras. Son muy pequeños y realizan movimientos delicados, como en la columna.

5. Músculos largos : predomina la longitud por encima de las otras dos dimensiones. Se encuentra n principalmente en las extremidades inferiores y superiores. El sartorio es el más largo del cuerpo.

El movimiento corporal se realiza por el trabajo conjunto de todos los elementos que forman el aparato locomotor .

Esta relajación nunca es total, pues el músculo siempre tiene, si está sano, un mínimo de contracción y firmeza. Es lo que se conoce por tono muscular .

La buena relación ofrecida entre la forma y la función de las distintas partes que conforman el aparato locomotor hace que, tanto el movimiento como el mantenimiento de una postura determinada sean armoniosos

Para referirnos al cuerpo y sus movimientos, necesitamos primero colocarlo en una posición funcional , que será de frente y en posición erecta pero confortable, la cabeza recta con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, los pulgares mirando hacia delante, y los pies en posición relajada, ligeramente abiertos en V

Además, necesitamos referenciarlo respecto a algo, en nuestro caso tres planos de referencia que marcan la dirección que sigue cada segmento durante el movimiento: horizontal o transversal , divide a cuerpo en parte superior e inferior; sagital (vertical de delante a atrás), dividiendo al cuerpo en parte derecha e izquierda; y frontal (vertical de derecha a izquierda), dividiendo al cuerpo en parte anterior y posterior.

El trabajo muscular lo encontramos en forma de dos tipos de contracción :

1. isométrica o estática, (eso: igual - tónica: métrica) en las que no varía perceptiblem ente la longitud del músculo. Si hay tensión, pero no movimiento.

2. isotónica , (iso: igual - tónica: tensión), las fibras además de contraerse modifican su longitud, se acortan o se elongan, y se dividen a su vez en:

1. concéntrica , el músculo disminuy e su longitud para superar una resistencia y mover la articulación correspondiente.

2. excéntrica , la fuerza a superar es mayor que la tensión del músculo, por lo que éste se alarga lentamente, ofreciendo un freno o una fuerza resistiva al movimiento principal, para luego retornar a su longitud inicial.

Así, gracias a la contracción muscular se realizan los movimientos naturales que realizan por separado los diferentes segmentos del cuerpo y que se clasifican de la manera siguiente: - -

1. Flexión es la reducción del ángulo formado entre dos partes del cuerpo en dirección anteroposterior, en el plano sagital, y la extensión es el aumento de dicho ángulo.

2. Abducción es el alejamiento de alguna parte del cuerpo de la línea media del mismo, en el plano frontal, y aducción es el acercamiento o aproximación a dicha línea.

3. Circunducción , que c ombina todos los anteriores para lograr un movimiento circular, siendo, por ejemplo, el que puede realizar el tronco, el hombro o la cabeza.

4. Rotación interna , giro hacia el eje medio del cuerpo, y rotación externa con giro inverso al anterior, sobre un p lano transversal. El movimiento de cabeza hacia derecha o izquierda también es una rotación.

5. Pronación , nomenclatura específica para el giro del antebrazo, donde el cúbito y el radio se cruzan, quedando la palma hacia abajo; y la supinación a la inv ersa, la palma queda hacia arriba.

6. Inversión , elevación y giro del pie para que la planta quede hacia dentro, en contraposición a la eversión , donde el pie va hacia afuera. Sería similar al movimiento de pronosupinación en el miembro superior.

7.

Enco gimiento o descenso de la estatura normal; y elevación sería la vuelta del movimiento anterior. En ambos se combinan distintos tipos de movimientos.

Así producimos movimiento corporal y además podemos adoptar diversas posiciones para ubicarnos en el e spacio.

Podemos describir las posiciones en tres grupos básicos: bipedestación (de pie), sedestación (sentado) o decúbito supino /prono (acostado ).

De este modo, las tres leyes básicas a las que obedece el cuerpo humano son:

8. equilibrio ,

9. economía, respecto al gasto energético, y

10. confort , traducido en no dolor.

Conseguir la óptima relación objeto/usuario es muy importante en los centros de trabajo . Pero también lo es en las actividades y espacios cotidianos . En cualquier caso, los diseñadores son los responsables de optimizar la relación objeto/usuario y parte de su tarea consiste en evitar posibles lesiones.

Los músculos no trabajan aisladamente, sino a través de cadenas musculares.

Una cadena muscular es la expresión de una coordinación organizada con un fin motor para cumplir un objetivo: propagar las fuerzas organizadoras del cuerpo.

Cada gesto o movimiento cotidiano tendrá su propia cadena. Pero podemos considerar dos cadenas musculares tónicas principales , cuyo objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, siendo el punto de partida de toda función motora, compuestas cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción:

11. Posterior o de exte nsión : Comienza en la base del cráneo y acaba en el talón. Incluye los músculos espinales, los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos. Esta cadena dio como resultado que nuestros antepasados pasaran de la cuadrupedia a la postura erecta.

12. Anterior o de flexión : Incluye los músculos escalenos, costales, psoas, aductores y anteriores de la pierna. Influye en la respiración, y junto a la cadena posterior determina la postura en estático y la silueta.

Y hay cuatro cadenas cruzadas que aseguran el m ovimiento de torsión, respondiendo al movimiento en las tres dimensiones:

- Cadena cruzada a nterior, derecha e izquierda.

- Cadena cruzada posterior, derecha e izquierda .

El objetivo de conocer las cadenas musculares es:

- Analizar los movimientos humanos co n visión global e integradora,

- Conocer hasta que nivel una alteración en un elemento de esa cadena tiene una repercusión inmediata a lo largo de esa misma cadena o en el sistema,

- Poder modificar nue stra actuación sobre ella, y

- Observar donde toma su pu nto fijo la acción muscular.

Así podemos decir que existen además dos tipos de cadenas biocinemáticas :

- Abiertas , son aquellas en las cuales el último eslabón de la cadena es libre, mano , pie.

- Cerradas , en las cuales el último elemento es fijo o t iene que vencer una resistencia.

BIOMECÁNICA

La mecánica es el estudio de las fuerzas y sus efectos sobre las masas . Aplicada al hombre, la biomecánica, es la ciencia que estudia las características del movimiento corporal en relación

con

cuerpo.

Su desarrollo está ligado a las leyes físicas descritas por Newton .

las

fuerzas

ejercidas

y

sus

efectos

en

el

La biomecánica propone equiparar elementos mecánicos con elementos anatómicos para analizar la respuesta del cuerpo humano, y está muy l igada a la antropometría dinámica .

En la biomecánica es importante conocer dos principios, básicos para el desarrollo de cualquier estudio ligado al diseño:

- Los músculos funcionan por pares . La contracción muscular produce el acortamiento del mús culo, de forma que en cada articulación deberá haber un músculo o grupo muscular que desplace la articulación en una dirección, y un músculo o grupo muscular que la desplacen en la dirección opuesta.

- Los músculos se contraen más eficazmente cuand o el par de músculos está en equilibrio relajado . El músculo actúa con mayor eficacia cuando se encuentra en el punto medio del recorrido de la articulación que flexiona. Esto sucede por dos motivos: en primer lugar, si el músculo trata de contraerse cuando está acortado, tirará del músculo opuesto que está alargado. Este último, al estar extendido, ejercerá una fuerza elástica contraria que el músculo contraído tendrá que vencer. En segundo lugar, si el músculo trata de contraerse en otro punto que no sea el punto medio del recorrido del movimiento de la articulación, funcionará en desventaja mecánica.

1. Articulaciones

El funcionamiento de una articulación depende de varios factores. El movimiento entre las dos superficies articuladas debe tener la mínima resistencia, pero la articulación, al mismo tiempo, debe tener rigidez y fortaleza adecuadas para poder soportar l a deformación, el esfuerzo y la fricción. El resto de los tejidos anexos a la articulación también deben ser capaces de resistir dichas fuerzas y permitir el movimiento articular.

2. Músculos

Las fuerzas articulares son las que resultan de la intera cción de los diferentes elementos articulares cuyo objetivo final es el movimiento y la locomoción. Así existen dos tipos de fuerza:

- la fuerza de acción se origina en los músculos, se trasmite por los tendones y se refleja en el movimiento de la arti culación .

- la fuerza de reacción es la que existe entre los componentes óseos, cartilaginosos y ligamentosos, independientemente de la acción muscular, y que ayuda más a la estabilidad articular que al movimiento en sí mismo. Los ligamentos, entonces ,

interconectan huesos adyacentes entre sí, sirviendo de refuerzo o cierre de seguridad. Permiten y facilitan los movimientos dentro de unos límites fisiológicos precisos y dentro de los planos naturales de movimiento, impidiendo lesiones.

Habría que valorar la capacidad de ejercer fuerza en el proceso de diseño, y depende de los siguientes factores:

- La edad , siendo entre los 25 y los 35 años el momento en que tenemos mayor capacidad de ejercer fuerza.

- El sexo : generalizando decimos que siempre será mayor en el hombre.

- El estado de salud .

- El grado de entrenamiento

- La constitución del músculo : según la longitud que pueden alcanzar sus fibras.

- El tipo de contracción : el músculo ejerce más fuerza en cont racción

- La velocidad del movimiento , cuanto más rápidamente se acorta un músculo, menos fuerza es capaz de desarrollar.

- El tipo de articulación y su posición

3. Huesos y palancas

Equiparando el cuerpo a un sistema mecánico, los huesos del aparato locomotor formarían palancas rígidas, o barras que giran sobre un punto fijo (fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas, potencia y resistencia, con principios físicos básicos, y siendo de tres tipos:

- Palanca de primer grado, interapoyo o de equilibrio . El punto de apoyo está situado entre la fuerza y la resistencia, como pasa en un sube y baja

- Palanca de segundo grado, interresistencia o de fuerza . La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia, se sacrifica la veloc idad en detrimento de la fuerza .

- Palanca de tercer grado, interpotencia o de velocidad . La fuerza se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia, como ocurre con las pinzas de depilar. Es el tipo de palanca más frecuente en el cuerpo humano .

Algunas conclusiones sobre la biomecánica

Recordemos que siempre en el binomio usuario - objeto, hay que dar prioridad al usuario .

A la hora de diseñar un producto habrá que analizar que cadenas musculares, articulares y qué tipo de palancas van a realizar la a ctividad requerida, y saber cuáles son sus necesidades, analizando si se podrá desarrollar más fuerza o más velocidad y adecuar así lo diseñado al usuario.

Habría que tomar medidas básicas, que veremos en el capítulo siguiente, como la estatura y peso total, y además medidas antropométricas de los distintos segmentos del cuerpo tomando como punto de referencia las articulaciones. Pero no solamente son necesarias estas medidas.

Actualmente algunas de estas mediciones se realizan en hombres vivos , gracias a los avances tecnológicos, fotografía (estereoscópica), simulación en ordenador pero se solían realizar en cadáveres.

METABOLISMO Y TRABAJO

Cuando hemos hablado de las tres leyes básicas que rigen el cuerpo humano nos hemos referido

al equilibrio. Debemos así introducir otro concepto que es la homeostasis, que es la capacidad de los seres vivos de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el e xterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos,

termorregulación.

como

La s egunda ley es la economía, respecto al gasto energético.

puede

ser

la

Para que todos los sistemas del cuerpo humano funcionen es necesaria la función metabólica, que ocurre en todas las regiones del cuerpo en todo momento en mayor o menor medida.

El metabolismo es tá compuesto por dos procesos recíprocos, el anabolismo y el catabolismo.

El anabolismo es la asimilación de las sustancias que entran al organismo y su transformación en sustancias orgánicas complejas que forman parte de las células y de las estruct uras

intercelulares

El catabolismo sería entonces la desintegración de las sustancias orgánicas complejas para

formar sustancias más simples que a su vez generen la energía necesaria para las actividades

vitales

El ana bolismo sería la parte constructiva del metabolismo, mientras que el catabolismo

correspondería

Tiene su base fundamental en la alimentación, y la intensidad del metabolismo varía según el individuo, su edad, el sexo, la condic ión física, el tipo de trabajo que realice, y las condiciones

ambientales.

destructiva.

cuerpo.

energía.

y

requiere

del

la

a

parte

Todo tipo de trabajo requiere un consumo de energía, tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo. Es lo que llamamos metabolismo energético. Habrá que tener en cuenta para diseñ ar tareas el conocimiento del gasto energético que implica y compararlo con el que realmente puede permitirse el individuo que la va a realizar.

El metabolismo en reposo absoluto del individuo, se llama metabolismo basal, y equivale al nivel de energía mínimo necesario para mantener las funciones vitales en estado de reposo.

En el metabolismo de trabajo hemos de considerar:

- La carga postural.

- Las cargas dinámicas .

- Las condiciones ambientales

- Las condiciones psicofísicas del usuario.

Se puede evalua r la carga física de una actividad a tr avés de diferentes métodos:

- procedimientos biomecánicos (electromiografía, inclinometría, electrogoniometría y fotogrametr ía),

- procedimientos fisiológicos (ergometría, en bicicleta, tapiz o escalón, y monitorización de la frecuencia cardíaca) o

- procedimientos psicofísicos (tolerancia subjetiva).

La intensidad del movimiento puede determinarse también por la cantidad de calor que se genera en el interior del organismo, ya que esas reacciones provocan en ergía térmica que se

elimina

Como rango normal tomamos 36,5 - 37oC como temperatura basal de referencia .

a

través

de

la

piel

mediante

la

evaporación.

El metabolismo muscular es el conjunto de reacciones que tienen lugar en ese tejido con el objetivo fin al de obtener energía mecánica, responsable de la contracción muscular, bien para que el aparato locomotor consiga producir movimiento o para mantener la postura.

La energía necesaria para el metabolismo muscular puede ser aportada por dos vías: anae róbica , sin presencia de oxígeno, o aeróbica , con oxígeno, principal vía de producción de energía,

para Ambas participan, simultáneamente en mayor o menor medida, en función del tipo de ejercicio realizado.

esfuerzos sostenidos.

necesaria

Cuando el organismo es incapaz de aportar suficiente oxígeno al músculo, como ocurre en ejercicios cortos y/o intensos, se obtiene la energía por la vía anaeróbica. Después de unos minutos, la energía que producimos es insuficiente para continuar con el tr abajo muscular, siendo indispensable la llegada de oxígeno al músculo. La oxidación aeróbica es la manera más lenta de obtención de energía, pero es más duradera en presencia de oxígeno. Así cuanto más larga es la actividad, más participarán l os sistemas que necesitan oxígeno.

En el trabajo dinámico la sucesión de contracciones y relajaciones musculares ejerce una acción de bombeo que favorece la circulación sanguínea, provocando que el músculo esté bien irrigado, procurando que el oxí geno y la glucosa lleguen al músculo, y que se eliminen los desechos.

En el trabajo estático esta acción de bombeo no existe, los vasos se comprimen, y tanto como el aporte de sangre como la evacuación de sustancias de desecho se ven disminuidas.

L A POSTURA

D istintos estudios con rayos X en individuos en distintas posturas muestran que la posición en

equilibrio relajado de los músculos que abren y cierran la articulación de la cadera corresponde

a un ángulo de unos 135 º. Permite cambiarse fácilmente de postura y ponerse en pie.

POBLACIONES DIVERSAS

Niños

Los niños (0 - 12 años), pasan por extremas variaciones dimensionales, anatómicas y psicológicas, p udiendo establecer su madurez a los 20 años.

1. Al nacer: Los brazos tienen longitud similar al tronco.

2. A los 2 años: Los brazos son un 15% más largos que el tronco.

3. A los 7 años: Los brazos son un 25% más largos que el tronco.

4. En los adultos: Los brazos son un 50% más largos que el tronco.

Muj eres embarazadas

R equieren un cuidado especial en cuanto al diseño de los asientos y las superficies de trabajo,

que permita la adaptación conforme aumente el volumen del abdomen. También cabe resaltar la importancia en cuanto a la ropa y el calzado, y por supuesto que no realicen un esfuerzo físico

excesivo ni manejen cargas pesadas.

Tercera edad

Las personas de la tercera edad tienen limitadas sus habilidades y capacidades por el paso de los años, y por eso hay que diseñar para ellos también, ya que además esta población aumenta en nuestro país rápidamente. Es un proceso gradual en el que se producen cambios degenerativos en el cuerpo, pero no avanzan en cada tejido a la misma velocidad, ni tampoco son iguales en diferentes personas de la mis ma edad.

Se altera el aparato locomotor, el sistema respiratorio y el aparato cardiovascular, lo que perjudica el movimiento, la fuerza y además la postura se modifica, entre otros. Todos estos cambios ocurren independientemente de que la incidencia de p atologías es mayor, y se deberían valorar independientemente de las modificaciones consideradas normales. Podemos hacer, gracias a diseños adecuados, que sigan siendo productivas y partícipes de la sociedad, a pesar de las variaciones que se sufren a p artir de los 50 - 60 años.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad pueden serlo por limitaciones físicas o intelectuales, aisladas o combinadas, por diferentes motivos, temporales o permanentes, leves o crónicas, autosuficientes o depend ientes, pero, en cualquier caso, dignas de ser tenidas en cuenta y de no ser marginadas. Debemos pensar que todos podemos sufrir algún tipo de discapacidad en cualquier momento.

La variabilidad humana , provoca que haya usuarios que queden fuera del rango estándar. El proceso estadísti co junto con la habilidad del diseñador para crear formas flexibles y multifuncionales, deberían minimizar el número de usuarios excluidos.

La a ntropometría es el tratado que estudia y analiza las proporciones y medidas del cuerpo humano.

L a ergonomí a pretende adaptar el medio habitable al habitante, sus medidas son de suma importancia en el proceso de diseño de cualquier objeto que conforma este medio, pues de otro modo los objetos podrían ser inconvenientes a causa de su configuración, tamaño o proporciones. El perfeccionamiento del diseño depende del establecimiento de interrelaciones armónicas dentro del sistema usuario - objeto - entorno, presentado una cadena de proporciones afines entre ellos.

A tener en cuenta para la variabilidad, sería i mportante considerar estos seis factores:

5. Sexo , hombres y mujeres, con diferencias físicas y dimensionales notables, fundamentales para el diseño de ropa y de otros objetos y espacios exclusivos de un sexo. A groso modo, el hombre tiene hombros más anc hos y un tórax mayor, así como la pelvis relativamente estrecha; un cráneo mayor y brazos y piernas más largos provistos de manos y pies más grandes, más músculo y menos grasa. La mujer tiene hombros estrechos y un tórax más redondeado y ligero co n una pelvis relativamente ancha que está situada más anteriormente. Las dimensiones longitudinales de los hombres pueden representar hasta un 20% de incremento en las medidas con respecto a las de las mujeres.

6. Edad , desde el nacimiento hasta la muerte hay cambios constantes tanto físicos como mentales manifestados en las medidas corporales: infancia, niñez, adolescencia, juventud, edad adulta y senectud. Por ejemplo, máximo crecimiento en los hombres hacia los 20 años, y acortamiento de la estatura partir de los 50.

7. Raza , cada grupo étnico tiene ubicaciones geográficas predominantes con condiciones climatológicas concretas, lo que conlleva variantes en la fauna y la flora directamente relacionadas con la dieta y las actividades del grupo, que afectan al estilo de vida, a las costumbres y al desarrollo físico, y por tanto dimensional del hombre. Por tanto, podríamos incluir también el factor ambiental como variante. Las personas de raza negra africana en proporción tienen los miembros más largos que la europea, mientras que las razas orientales las tienen más cortas aún que la europea.

8.

Factor genético , heredamos cualidades y rasgos que se manifiestan de manera única en cada uno de nosotros, haciéndonos individuos diferentes a todos los de más. Más acentuado aun cuando se producen mezclas entre personas de distinto grupo étnico.

9. Estado de salud , sanas o enfermas. Tenemos que preocuparnos aquí de considerar al grupo de personas discapacitadas, que, si bien pueden no tener ninguna patología asociada, o no tener síntomas de enfermedad, si tienen limitaciones físicas o intelectuales teniendo car acterísticas dimensionales diferentes.

10. Actividad física , ya sea ocupacional o no, provoca variabilidad dimensional.

William Sheldon (1898 - 1977), psicólogo norteamericano, determinó tres tipos corporales o estructuras morfológicas básicas gracias a muestreos antropométricos y fotográficos con nombres basados en las hojas o capas embrionarias, y trató de relacionar cada uno de ellos con un determinado carácter:

- Endomorfos, con una estructura ósea de grandes proporciones, anchos y predispuestos a almacenar bastante grasa, con lo que presentan formas redondeadas. Por lo general, llamados obesos.

- Mesomórficos, personas con buena musculatura, huesos de dimensiones proporcionadas y poca grasa subcutánea. Tienen una apariencia angular y fuerte; son el prototipo de las personas físicamente activas o musculosas.

- Ectomorfos, personas delgadas sin grasa subcutánea, extremidades largas. Aparentan debilidad y mala postura. Son los que llamamos delgados.

Pocas personas se ubican perfectamente en alguno d e los tres tipos debido, como ya hemos hablado, a la variabilidad. El tipo mixto sería más bien la regla que la excepción. Por tal motivo Sheldon, categoriza todos los tipos de cuerpos, con una escala del uno al siete para cada uno, donde mezcla las car acterísticas de los tres tipos en un sistema de tres cifras: la primera cifra corresponde a las características endomorfas (el endomorfo puro tendría el valor 7 - 1 - 1), la segunda a las mesomorfas (el mesomorfo puro tendría el valor 1 - 7 - 1) y la tercera a las ectomorfas (ectomorfo puro tendría el valor 1 - 1 - 7). Los resultados de esta clasificación se conocen con el nombre de somatotipos y con ellos se definen las características morfológicas más particulares y objetivas de cada persona en toda la pobl ación. Los somatotipos más comunes son del tipo 3 - 3 - 4 ó 5 - 3 - 3.

Antropometría estática

En este caso los datos antropométricos que interesan son las medidas del cuerpo humano en reposo, en una postura determinada que ha de estar normalizada, usando antropómetros y otros instrumentos, al igual que también está normalizada la toma de medida s. Las medidas más comunes son las siguientes:

- Peso, en la misma báscula para todos los integrantes del muestreo,

- Estatura, de pie sería la distancia vertical desde la planta de los pies hasta el punto más alto de la cabeza o vértex, y en sedestaci ón, distancia vertical desde el asiento hasta el vértex,

- Alturas, distancia vertical desde la planta de los pies o el asiento hasta el punto deseado,

- Longitudes, distancia entre dos puntos de referencia distintos, a lo largo del eje de un miembro o seg mento del cuerpo,

- Anchuras, o distancias entre dos puntos de referencias bilaterales, derecha a izquierda,

- Profundidades, medidas horizontales anteroposteriores,

- Alcances, o distancias a lo largo del eje del brazo o pierna en cualquier dirección, depen diendo de la posición del miembro,

- Perímetros, como medida de curvas cerradas alrededor de cualquier parte del cuerpo, referidas en al menos un punto de referencia o a una altura o longitud determinada,

- Prominencias, longitud de cualquier punto que sob resalga de la superficie corporal,

- Grosores, o espesor de la piel y tejido adiposo, que se toma en los pliegues cutáneos.

El antropómetro es el instrumento de medida básico, que determina medidas verticales, entre

puntos del cuerpo o desde una superfi cie típica como el suelo o el asiento. Un estadiómetro es un antropómetro fijo, utilizado únicamente para medir la talla, y que casi

siempre está asociado a una báscula.

Para diámetros transversales se pueden usar calibradores , y cintas flexibles p ara contornos y arcos, así como el pie de rey y los compases de espesores para medir anchuras y el espesor de los segmentos.

Para que dichas tablas sean fiables y poder realizar cálculos antropométricos precisos deberíamos de disponer de datos clasific ados por sexo y grupos de edades adecuados a la raza

y al país para que el que se diseñe el producto, y además estar actualizados, debido a la evolución de las dimensiones poblacionales en el tiempo

Antropometría dinámica

Al diseñar equipos o espacios hay que responder a las necesidades de la situación y del trabajo que se va efectuar, considerando las capacidades y limitaciones del hombre teniendo en cuenta los movimientos que éste es capaz de realizar y buscando satisf acer sus requerimientos.

MMSS

El hombro es la articulación más compleja, son cuatro articulaciones en una, ya que está formado por tres huesos, la clavícula, la escápula y el húmero, y sus correspondientes desplazamientos.

Hay que recordar que es m ejor fomentar en el diseño, actividades y posiciones que mantengan

la parte superior del brazo cerca del cuerpo, no excediendo el nivel del hombro, así como evitar

movimientos repetitivos, que podrían provocar lesiones.

Los músculos del antebrazo dan fuerza a la mano, y funcionan mejor mecánicamente en el punto medio de su recorrido articular, como ya sabemos.

La muñeca está conformada especialmente para realizar movimientos que no supongan un gran desplazamiento articular, para así ofrecer estabilidad a la mano.

La función prensil de la mano es la que le permite agarrar objetos y sostenerlos:

-

-

MMII

agarre de fuerza , impli ca tanto a la palma de la mano como a los dedos, anteponiendo la fuerza a la precisión.

agarre de precisión , se caracteriza por el uso de los dedos, principalmente del índice y el corazón que junto con el pulgar formarían una pinza en oposición palm ar.

La cadera está formada por la unión entre el coxis y el fémur, siendo el nexo entre el miembro inferior y la columna vertebral.

Soporta el peso del cuerpo y por ello su musculatura es muy potente.

La rodilla es la articulación central de lo s miembros inferiores.

E stá sometida, incluso sin movimiento, a varias fuerzas. En bipedestación soporta la mayor parte del peso del cuerpo, y es bastante vulnerable a lesiones.

El pie es la parte más distal del miembro inferior y es determinante para conseguir la postura erecta y la marcha bípeda, provocando la liberación de los miembros superiores para otras actividades independientes del desplazamiento, lo que no ocurre en ningún otro animal.

La articulación del tobillo está formada por la tibi a, el peroné y el astrágalo, y es la que une el pie a la pierna.

COLUMNA VERTEBRAL

Sostiene

el

tronco,

cabeza

y

extremidades,

y

además

los

une.

Es

una

est ructura

compleja

formada

por:

- 24 vértebras (7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares) separadas p or discos intervertebrales.

- El sacro (5 vértebras) y

- el cóccix (4 ó 5 vértebras primitivas) están fusionados y no prese ntan discos intervertebrales.

- la mé dula espinal y los nervios,

- los ligamentos y los músculos.

Las vértebras son más grandes a medida que han de soportar más peso corporal, por eso las lumbares son las de mayor tamaño.

Estas fuerzas se distribuyen uniformemente en el disco que se deforma y pierde altura, que se recupera rápidamente si la fuerza se retira en un tiempo corto. Las cargas excesivas perjudican enormemente la función de los discos, más aún si son asimétricas o permanecen por periodos largos.

La región cervical contiene y protege la médula espinal, soporta el peso de la cabeza y permite para ella un rango amplio de movimientos.

La particularidad de la región dorsal es su relación con el plano anterior del tronco.

Se articula con las costillas, formando así la caja torácica que protege a los órganos internos de esta región, prioritariamente al corazón y los pulmones. De ahí su alta rigidez y mínima movilidad, que se da fundamentalmente en las articulaciones c ostovertebrales para la realización de la respiración. Por tanto, cualquier alteración de esa región afectaría inmediatamente a la mecánica respiratoria.

En la región lumbar las vértebras tienen una estructura voluminosa y los discos aquí son má s gruesos, ya que es la parte de la columna que más peso soporta.

Tiene una gran amplitud de movimiento y es una fuente frecuente de molestias.

CONSIDERACIONES

La adecuación antropométrica y biomecánica, ajustando las dimensiones físicas de un obj eto/espacio a las dimensiones funcionales/anatómicas de las partes del usuario, da como resultado una buena relación entre la demanda de esfuerzos que exige un sistema determinado y las capacidades de ejecución de fuerza de los usuarios, teniendo siempr e en cuenta sus limitaciones de seguridad y salud.

Si no podemos realizar un muestreo antropométrico, ya que es caro y complicado, utilizaremos tablas antropométricas que ya existen de diferentes países y poblaciones, teniendo cuidado con que las carac terísticas del grupo ahí definido sean lo más parecidas a nuestro grupo real de usuarios.

A nalizaremos el lado más subjetivo para que el ser humano se comporte como tal.

Tiene su base en la psicología , considerada como la ciencia de la conducta humana .

Hablaríamos entonces de ergonomía cognitiva, que es la rama de la ergonomía que estudia los procesos menta les, tales como memoria, razonamiento, y la respuesta motora, en la medida en que éstas afectan a las relaciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes del sistema, el entorno y todo lo que hay en él, con el objeto de diseñarlos para que la interacc ión sea eficaz.

Dentro de la psicología, nos interesa distinguir:

- La psicología industrial , que es la rama aplicada a los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria, asegurando que el diseño d e los equipos tome en cuenta las capacidades o limitaciones de los seres humanos que vayan a operarlo.

- La psicología de la percepción analiza las diversas formas en que las personas perciben el medio ambiente a través de estímulos: luminosos, mecánic os, térmicos, químicos, acústicos, eléctricos, y sienta las bases para el diseño gráfico e industrial.

- La psicología cognitiva estudiaría los procesos mentales que elaboran el conocimiento de lo percibido a través de los sentidos: se recibe una información que hay que transformar, almacenar, comprender para poder hacer uso de ella, dando una respuesta, que provoca una acción y define la conducta del usuario.

- La psicología ambiental es el estudio del comportamiento humano en relación con el me dio ambiente en su aspecto dinámico, adaptándose constantemente y de forma activa a él, evolucionando o modificándolo.

Bajo una panorámica ergonómica, un estímulo es la energía capaz de alterar las condiciones normales de los órganos sensoriales. Es cualquier cambio que puede producir una respuesta por parte del organismo . Los estímulos externos son los que nos interesa considerar aquí, y son emitidos por el entorno y los objetos .

Los órganos sensoriales están compuestos por células nerviosa s llamadas receptores, que se agrupan de acuerdo con el tipo de estímulo que les afecte. Los receptores son, por tanto, las neuronas especializadas capaces de percibir los estímulos y convertirlos, y que podemos clasificar de acuerdo con el tipo de estí mulo al que responden en:

- Mecanorreceptores: son sensibles a la energía mecánica

- Termorreceptores: son sensibles a cambios de temperatura, frío y calor.

- Quimiorreceptores: sensibles a cambios químicos, cambios en la presión de oxígeno,

- Fotorreceptores: sensibles a estímulos luminosos. Electro rreceptores: a la electricidad.

- Nociceptores: responden al dolor.

En el sistema nervioso, se transforma en energía eléctrica que se transmite de neurona en neurona hasta el cerebro. El sistema nerv ioso humano es el más complejo y sofisticado del reino animal.

Como ya vimos, el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo es el área principal de integración del sistema nervioso. Sus funciones primord iales son almacenar información (la memoria), dar origen al pensamiento consciente, regular las funciones psíquicas, generar emociones y controlar todas las funciones del cuerpo.

Por su parte, la médula espinal nace en el bulbo raquídeo, en la parte i nferior del encéfalo, y discurre a lo largo de la columna vertebral, sirviendo de enlace y conducto a las vías nerviosas que entran y salen del cerebro transportando estímulos e información hacia todo el cuerpo y viceversa. También coordina actividade s subconscientes como los reflejos.

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que recorren el cuerpo .

Los que parten del encéfalo e inervan la cabeza y el cuello principalmente, se llaman nervios o pares craneales , a excepción del 10o par que inerva estructuras torácicas y abdominales.

Los que van al resto del cuerpo se llaman nervios raquídeos o espinales (31 pares).

Ambos pueden tener fibras sensoriales o aferentes , que transmiten la información sensitiva h acia la médula espinal y el cerebro, y fibras motoras o eferentes , que transmiten las señales de respuesta al organismo y las motoras, principalmente del encéfalo hacia al aparato locomotor.

Por tanto, podríamos diferenciar tres subsistemas funcionale s dentro del SN:

- el sensitivo (nervios centrípetos), que transmite la información desde las terminaciones nerviosas sensitivas, hacia los centros nerviosos. Dentro de éstos encontramos el sistema sensorial, cuyos nervios se encargan únicamente de tran smitir impulsos provenientes de los órganos sensoriales.

- el motor (nervios centrífugos), que regula las funciones motoras y las actividades corporales, incluyendo las órdenes a glándulas para regular sus secreciones, a través de señales al SNP,

- el integrador , para la valoración y análisis de la información recibida, necesario para el aprendizaje, la memoria, el pensamiento abstracto, y la producción de respuestas motoras adecuadas.

Además de nervios centrípetos y centrífugos, existen nervios mixtos formados por fibras tanto motoras como sensitivas.

Así, un reflejo es una reacción motora inconsciente, automática e inmediata frente a un estímulo exterior. Esta respuesta se genera en la médula espinal. Las actividades más complejas y razo nadas reciben el nombre de funciones superiores. En este caso, provienen del cerebro.

Los receptores sensoriales son los elementos corporales que establecen el primer contacto con el medio exterior, determinando el tipo de relación o comportamiento del h ombre .

Podemos entender la sensación como el proceso fisiológico desencadenado en un órgano sensorial ante un estímulo, y percepción , como la interpretación de esas sensaciones por medio de procesos cognitivos complejos . Por tanto, la percepción es subjetiva, selectiva y temporal.

E l rango de percepción que oscila en base al tiempo, la intensidad y el lugar que sufre el estímulo.

El

valor mínimo vendría determinado por la intensidad mínima perceptible, y el umbral del dolor

o

de intensidad má xima se manifestaría con dolor como señal de peligro o retirada.

Sistema visual

El sistema visual es el más sofisticado y desarrollado de los órganos sensoriales y es también el que más usamos. El ojo , como órgano sensorial .

Sus diferentes partes trabajan coordinada y básicamente realizando tres funciones para captar

la s imágenes : reciben la luz, adaptándose a su intensidad, forman la imagen e identifican los

colores.

Anatomofisiología La luz entra en el ojo a través de la córnea , cru za la pupila (en el centro del iris ), que se dilata o se contrae en función de la cantidad de luz, y llega al cristalino , es una lente que modifica su forma para que la luz se concentre nítidamente sobre la retina . En el ser humano varía entre los 40 cm y los 6 m, aproximadamente. El fallo en la acomodación, son los llamados errores refractivos .

La retina de cada ojo contiene dos clases de células fotorreceptoras que producen la visión: los

y Los bastones, tienen una sustancia llamada rodopsina que absorbe la luz, y se encargan del proceso de adaptación a su intensidad. Son los que se ocupan principalmente de la visión nocturna.

conos

bastones.

Los conos se encargan de la agudeza visual y presentan sensibilidad al color, haciendo que los podamos distinguir, y actuando principalmente durante el día. Existen tres tipos de conos que tienen tres tipos diferentes de fotopigmentos que reaccionan frente a las distintas longitudes de onda, para el color azul, el rojo y el verde. Son los llamados colores primarios para la óptica .

Aunque el párpado no es parte del órgano en sí, cumple una función primordial para la vista, pues protege el ojo y constituye el primer filtro regulador de la cantidad de luz que llega hasta la pupil a.

El nervio ocular es la conexión del ojo al cerebro, hacia donde se transmiten en forma de impulsos eléctricos las imágenes impresas en la retina.

Funcionalidad motora del ojo

Los movimientos del ojo están gobernados por tres pares de músculos: d os pares rectos (superior/ inferior y laterales), y un par de forma oblicua (inferior/superior). Tienen como misión fijar y orientar el ojo. Los ojos realizan cuatro movimientos y ajustes básicos para lograr una visión eficaz y satisfactoria, gracias a estos seis múscu los que rodean el globo ocular. Además, los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea .

El campo visual es la extensión del espacio que capta el ojo cuando mantenemos la mirada fija en un punto. Se debe valorar cada ojo po r separado y después el binocular.

Sistema auditivo

El sonido es un estímulo mecánico, que percibimos gracias al oído de manera consciente e inconsciente, que los convierte en impulsos nerviosos para transmitirlos al cerebro y procesarlos. Pero además el oído participa directamente en el equilibrio .

Anatomofisiología

El oído se divide en tres partes:

- oído externo , formado por el pabellón auricular, que, con forma algo abocinada, ayuda

a captar las ondas sonoras, y el conducto auditivo ex terno que conduce el sonido hacia el tímpano.

- oído medio , donde se aprecia la cavidad y la membrana timpánica, los huesecillos óticos, que son el martillo, el yunque y el estribo, y la trompa de Eustaquio o trompa auditiva. Aquí las diferencias de pr esión del aire se transforman en sonido, que se transmiten por él.

- oído interno , también conocido como laberinto, dividido en:

o

laberinto membranoso, sistema hueco de sacos y conductos llenos de un líquido llamado endolinfa,

o

laberinto óseo, que rod ea al membranoso y está separado de él por un líquido conocido como perilinfa, dejándolo suspendido.

Podemos distinguir dos áreas según la función que realizan:

Sistema coclear . La cóclea o caracol es quien se encarga de transformar los impulsos mecánicos en eléctricos, y por él la percepción del sonido llega al cerebro. Se correspondería con la audición propiamente dicha.

Sistema vestibular . E l vestíbulo contiene en su interior el utrículo y el sáculo, orientados en los planos horizonta l y vertical respectivamente, que proporcionan información sobre los movimientos lineales de la cabeza.

El oído humano está capacitado para escuchar los sonidos con una intensidad de 0 - 130 decibelios . No es recomendable la exposición superior de 80 de cibelios durante un tiempo prolongado, ya que se corre el riesgo de padecer una lesión, llamada trauma acústico.

Podemos clasificar los objetos diseñados en relación con el grado de estimulación auditiva:

- objetos silenciosos, como mobiliario;

- objet os silenciosos con alguna señal auditiva, como cajeros automáticos;

- objetos productores de sonido, como aparatos telefónicos y equipos de sonido;

- aparatos productores de ruido, como electrodomésticos, maquinaria y herramientas;

- sistemas de seguridad, como alarmas auditivas;

- objetos que protegen al usuario de ruidos dañinos, co mo equipos de seguridad para el oído;

- elementos aislantes para los objetos productores de ruido,

- aparatos médicos correctores de la sordera.

Gusto y olfato

Se catalogan

co mo

órganos

sensoriales

inferiores ,

por

su

sencillez.

Se localizan también en la cabeza, están interconectados y sus receptores sensoriales son

quimiorreceptores ,

pues los estímulos que los afectan son de origen químico: sabores y olores. La lengua es el órgano especializado para el gusto y la nariz lo es para el olfato.

Hay que advertir siempre en las etiquetas de los embalajes de las características de las sustancias que contienen, y si estos embalajes son reciclables o no.

Sentido somestésico

La somestesia es la sensibilidad a la que generalmente nos referimos como tacto, aunque esto es una imprecisión. E s más correcto hablar de sensibilidad corporal, ya que se refiere a las sensaciones percibidas en todo el cuerpo, que no se localizan en u n área concreta, y que incluye no solo las sensaciones más superficiales captadas por la piel (sensibilidad cutánea). Así, podemos dividir las sensaciones somestésicas en tres grupos:

- exteroceptivas, en la piel.

- propioceptivas, en el aparato locomot or.

- interoceptivas, en los órganos internos.

Sensaciones visceroceptivas

Cuando se diseña, hay que procurar no dañar a ningún órgano interno, pero será solo en casos concretos cuando se tenga relación directa con dichos órganos, como equipos o a paratos médicos, por lo que habrá que colaborar en estos casos con áreas médicas.

Sensaciones exteroceptivas

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, que está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis, de menos a más profun das, compuestas a su vez capas de celulares especializadas entre las que están los receptores sensoriales.

Los receptores los podemos agrupar en tres según el tipo de estímulos que llegan a nuestra piel:

- mecanorreceptores (presión)

- termorreceptores (t emperatura)

- quimiorreceptores / nociceptores (dolor)

Los receptores sensoriales actúan de manera coordinada y simultánea debido a que siempre se estimula más de un receptor a la vez.

Como sabemos la presión, la fricción, la vibración y las sensaci ones térmicas pueden

inmediato.

desencadenar

Existen distintos tipos de dolor, y tienen una función protectora.

dolor

Los dolores continuos provienen de algún malestar pequeño pero persistente que ataca los órganos inte rnos o los sistemas óseo y muscu lar , como dolor de cabeza o dolor lumbar. La adaptación no se presenta ante el dolor ni tampoco ante el calor.

Sensaciones propioceptivas

R ecibimos las sensaciones sobre la posición y el movimiento de los distintos segmentos corporales. G racias a ellos percibimos nuestra posición relativa en el entorno, trabajando juntamente con el senti do del equilibrio . Y las sensaciones propioceptivas básicas son:

- Elongación de los músculos

- Tensión de los tendones

- Ángulos de movilidad de las articulaciones

- Presión profunda en la planta del pie

Las manos son la zona del cuerpo donde se conjugan más receptores, tanto exteroceptores como propioceptores, lo que hace de ellas la principal fuente de información tác til del entorno. Además, su gran versatilidad de movimientos hace de ellas la parte fundamental para la manipulación y la precisión, constituyendo las ayudas primordiales de toda persona.

Vista la importancia de la somestesia, gracias a ella podemos se ntir, palpar y manipular objetos percibiendo sus formas, texturas, peso, dimensión, temperatura y estado físico, además de permitirnos ubicarnos en el espacio, los diseñadores debieran dedicarle mucha atención.

Sentido vestibular

Corresponde al sent ido del equilibrio , y se encuentra en el oído interno, informando de la posición de la cabeza en relación con el suelo, permitiéndonos orientarnos y ubicarnos en el espacio, en colaboración con la propiocepción y el ojo . La acción de los ojos tambi én colabora con el equilibrio.

La relación entre equilibrio y postura es evidente, y hemos de considerarlos conjuntamente. La postura dinámica sería lo que conocemos por gesto. Pero en cualquier caso el equilibrio es fundamental.

El aparato vestibula r del oído interno cuenta con un sistema especial para cada tipo de equilibrio:

- El equilibrio estático se refiere a la orientación que tiene la cabeza con respecto del suelo y depende de la fuerza de gravedad. Los receptores del equilibrio estático se ubican en las paredes de las dos cámaras en forma de saco que son el utrículo y el sáculo.

- El equilibrio dinámico se relaciona con los movimientos bruscos y súbitos, como por ejemplo iniciar la marcha o levantarse. Los receptores del equilibrio diná mico se encuentran en las membranas de los canales semicirculares. La posición en ángulo recto de cada canal con respecto a los otros permite que se perciba la alteración del equilibrio en tres planos: longitudinal, horizontal y oblicuo.

Sistema límb ico

Es el que regula actitudes, comportamientos y patrones de conducta en relación con el entorno, que pueden ser conscientes e inconscientes, y son controlados fisiológicamente por un sistema de varias estructuras cerebrales como el tálamo, el hipotá lamo, el hipocampo, la amígdala

calloso.

cerebral

Interacciona velozmente con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo,

desencadenando también respuestas a este nivel.

o

el

cuerpo

Recomendaciones ergonómicas

Los factores psicológicos son otro punto más que nos demuestra la importancia del diseño

centrado

Para poder realizar una tarea una persona tiene que percibir los estímulos del ambiente, recibir información de otras personas, decidir qué acciones son las apropiadas , llevar a cabo estas acciones, transmitir información a otras personas para puedan realizar sus tareas, etc. Todo esto

es objeto de estudio de la ergonomía cognitiva.

usuario.

en

el

Para las aplicaciones dentro del diseño tienen importancia todos los órganos sensor iales, ya que cada uno de ellos se relaciona directamente con la mayoría de los objetos de uso, aunque no

influencia.

todos

En el caso del diseño gráfico lo principal es la visión, y para el diseño textil, además de la parte

visual, p articipa el sentido somestésico y el olfato.

tienen

la

misma

Los principios psicológicos generales en el diseño, basados en las propuestas de Norman (1988) son los siguientes:

- Visibilidad: "Con solo mirar, el usuario puede decir cuál es el estado del dispositivo y l as opciones de la acción".

- Un buen modelo conceptual: El diseñador proporciona al usuario un buen modelo conceptual, coherente en la exposición de las operaciones y los resultados y con una imagen del sistema coherente y pertinente.

- Buena topografía: Que sea "posible determinar las relaciones entre los actos y los resultados, entre los mandos y sus efectos, y entre el estado del sistema y lo que es visible".

- Retroalimentación: El usuario recibe una retroalimentación completa y constante acerca de lo s resultados de sus actos.

Para lograrlo, hizo las si guientes indicaciones (1992):

- Simplificar la estructura de las tareas.

- Hacer que las cosas estén visibles, incluyendo el modelo conceptual del sistema, las acciones alternativas y lo s resultados de las acciones.

- Hacer que sea fácil determinar qué acciones son posibles en cada momento.

- Hacer que sea fácil evaluar el estado actual del sistema.

- Explotar el poder de los límites (por ejemplo, sólo puede hacerse en u na forma, la forma correcta).

- Diseñar para permitir que s ea fácil recuperar el error.

- Cuando todo falle, estandarizar.

Un producto diseñado sin tener en cuenta al usuario tendría consecuencias negativa s:

- Aprendizaje difícil.

- Aumento de errores.

- Evaluación errónea de situaciones (que pu eden llevar a catástrofes, tales como el accidente de la central nuclear de The Three Mile Island en USA o catástrofes aéreas).

- Interpretar mal las señales.

Ca da ser humano es único y diferente, y esa individualidad viene impresa en sus características antropométricas, anatomofisiológicas y psicológicas particulares. Unidas definen a cada individuo, con necesidades básicas comunes, como la alimentación o el descanso, o más complejas, que surgen después de haber satisfecho las anteriores, en función de cómo somos.

Las semejanzas con otros y los intereses compartidos nos unen en grupos .

N uestros órganos sensoriales nos permiten captar lo que ocurre a nuestro alrededor, pero según la cultura o sociedad a la que pertenecemos esos estímulos se interpretan y asumen de manera diferente, emitiendo una respuesta también variable. L as relacion es culturales y las emociones humanas son para el diseño factores determinantes en el estudio de las interacciones con los objetos.

Los modelos mentales de los usuarios se constituyen a partir de la experiencia, la formación y la instrucción. A lo larg o de la vida de las personas, estos modelos se van construyendo y están íntimamente ligados a los aspectos socioculturales.

El tema del diseño emocional ha si do trabajado por Donald Norman , quien presenta cómo los aspectos cognitivos y emocionales est án estrechamente relacionados durante la interacción de los usuarios con los productos, ya que una misma necesidad puede ser resuelta de manera distinta por culturas diferentes.

Podemos considerar que la cultura está dividida en tres partes:

- parte material, elementos y objetos de uso creados para satisfacer necesidades y que forman en conjunto nuestro entorno;

- parte humana, el hombre en sí, creador y usu ario definitorio del grupo; y

- parte espiritual, fenómenos subjetivos e intangibles, como la religión, el idioma, la historia, que son la base del grupo social.

Las tres partes constituyen un todo .

El hombre establece tres tipos de relaciones:

- Hombre - hombre . Relaciones entre personas, sociales y de comunicación. L a distancia social entre la gen te estaba generalmente relacionada con las distancias físicas (proxémica). Obedece al espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos, a veces inducida por restricciones sociales de sexo, edad o procedencia cultural y social de las pe rsonas. Hay cuatro subcategorías con relación a cuatro distancias diferentes:

o

nivel íntimo, de 15cm a 45cm. Implica mucha confianza y unión emocional, trato familiar. Se realiza a través del de la mirada, el tacto y el sonido.

o

causal - personal, de 46 cm a 120cm. Son relaciones amistosas.

o

social - consultivo, de 120cm a 360cm. Es el espacio que usamos para interactuar en nuestra vida cotidiana, con individuos con los que no existe relación amistosa.

o

público, más de 360cm. Es la distancia ideal para co municarse con un amplio grupo de personas .

La cultura marca la proxémica que a su vez modifica la mentalidad de una persona. Estas interacciones son necesarias para organizarnos y poder trabajar conjuntamente para avanzar como sociedad, y conocerlas nos h ará entender mejor la sociedad en la que participamos. Los diseñadores han de conocer las semejanzas, las diferencias y las relaciones entre las personas .

Pero, además, la sociedad se divide en clases, y esta división se relaciona en muchos casos con la educación que también es un factor importante que analizar al pensar en un diseño.

- Hombre - medio . Relación con distintos estímulos según sea el medio en que estamos,

campo - ciudad, flora - fauna,

comportamientos varían según estos estímulos.

y las actividades a desarrollar. La personalidad y los

- Hombre - objeto . Es la relación que se corresponde a las múltiples necesidades del

hombre objetualizando ideas que conducen a diversos tipos de objetos, que podemos clasificar en:

o

naturales, existen sin influencia del hombre, o

o

artificiales, que son las que comportan modificación la naturaleza, ya sean artísticas o de uso. Estos últimos a su vez pueden ser productos artesanales o industriales.

Los diseñadores, en tanto que creadores de objetos de uso, son en parte responsables de la evolución cultural del grupo social , ya que lo habitual es no diseñar para una única persona sino para un grupo de usuarios, con necesidades comunes además de i ndividuales, que cambian en el tiempo según se modifiquen sus necesidades.

L os objetos tienen funciones definidas que Löbach describe como: prácticas, simbólicas y estéticas, que se pueden dar individualmente o agrupadas.

Por tanto, a la hora de dise ñar un objeto, éste ha de emparentarse no solo con el usuario y sus necesidades, sino también con su círculo social y los hábito s de éste, lo que supone crear símbolos de este grupo que deberían satisfacer las necesidades socioculturales y psicoló gicas del conjunto. E inevitablemente está muy relacionado con el factor económico de cada grupo.

Los factores ambientales son indispensables para analizar la ergonomía. Si no se toman en cuenta la características concretas de ese espacio, puede ser que la tarea no se pueda realizar, que el objeto diseñado/espacio diseñado no sirva, o que la sal ud del usuario resulte alterada. Hay varias ciencias a considerar para el análisis de estos factores:

- Ecología , en nuestro caso hablaríamos de ecología humana, que trata la relación del hombre con el medio ambiente natural. Sabemos que en el momento actual vivimos en una sociedad, que altera las características del entorno natural. La acción de la ergonomía se basaría en la adaptación del medio al hombre, intentando mejorar ese medio .

- Psicología ambiental , relaciona el comportamiento del hombre con el medio físico, y los efectos de la conducta humana en ese medio, y por eso es una herramienta para l a ergonomía .

- Higiene industrial , es la profesión que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo. Colabora con la ergonomía para evaluar dichos factores a la hora de estudiar un puesto de trabajo y logra así optimizar el rend imiento de la producción.

MEDIO AMBIENTE FÍSICO

Es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo de tiempo, causar efectos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades human as. De esos efectos tenemos percepción por medio de los sentidos, fundamentalmente, la vista, el oído y el tacto. Sería donde vivimos y que podemos modificar para adaptarlo a nuestro modo de vida. Distinguimos:

- Medio ambiente natural , englobando organismos vivos y medio físico completamente natural no modificado, casi inexistente ya, que va dando paso, poco a poco, al artificial.

- Medio ambiente artificial , diseñado y construido por el homb re, adaptado a nosotros , donde vivimos, y cu yo fin supuesto es el bienestar de la humanidad, a través de cuatro áreas de estudio:

1. Arquitectura. Diseño y construcción de espacios habitables.

2. Urbanismo. Proyección y organización de los espacios arquitectónicos formando espacios, urbanos y rurales.

3. Diseño. Para la creación de objetos de uso que satisfacen las necesidades de los habitantes de los espacios construidos, o, en el caso de diseño gráfico, creando elementos bidimensionales que favorecen la comunicación entre los seres humanos.

4.

Ingeni ería. Conjunto de técnicas que aplican el conocimiento científico y las diversas ramas de la tecnología.

En conjunto, van a conformar el medio ambiente artificial. Sin embargo, cualquier objeto de diseño puede encontra rse en un medio natural .

El clima es un componente constante en cualquier medio ambiente e influye en el espacio dónde va a estar el objeto diseñado o en el espacio a diseñar, en la medida en que afecta al rendimiento de la tarea a realizar.

Pero podemos hablar también de factores ambientales de origen artificial , relacionados directamente con los naturales, como la temperatura o la humedad, y otros de creación íntegramente humana, como el ruido o la contaminación.

A la hora de diseñar un espacio, las características del entorno son la materia prima para

comenzar a proyectar ese espacio.

En el caso del diseño de objetos, hay que valorar la afectación del hombre por el clima en la

relación usuario - objeto. Además ese objeto puede ser generador potencial de factores climatológicos artificiales, como ocurre sobre todo en el caso de espacios industriales.

- Temperatura

Es la magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. El calor

es la sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura o la energía capaz de transformarse en trabajo o en otra energía, transmitiéndose en el medio natural o en el artificial

por tres medios: conducción, convección o radiación.

La termorregulación del organismo tiene como finalidad principal mantener una temperatura

interna constante , es el metabolismo el proceso que genera calor en el cuerpo . E l hombre puede variar su temperatura en relación al ambiente por tres medios:

- La convección es el mecanismo mediante el cual el cuerpo intercambia calor con el aire que le rodea, siempre que exista diferencia de temperatura entre ambos.

- L a conducción corresponde al intercambio de calor cuando hay diferencia de temperatura con un objeto con el que existe contacto físico, durante un tiempo prolongado.

- La radiación es la transmisión en el vacío de radia ciones de un cuerpo, más, cuanto más alt a es su temperatura, a otro que las absorbe.

Los objetos diseñados siempre compartirán espacio con otros, algunos serán productores o transmisores de calor , y por eso habrá que tener en cuenta la temperatura ambiental para que el hombre se encuentre en una temperatura adecuada dentro de un rango de comodidad y confort Para valorar la temperatura habría que valorar además:

- la ventilación,

- la humedad,

- la iluminación,

- el número de usuarios

- el tipo de ropa usada

- las dimensiones del espacio,

- la actividad a realizar, y

- las fuentes generadoras de calor.

La temperatura del aire se medirá con termómetros . Podemos modificar la temperatura del medio para que sea más adecuada a nuestras necesidades gracias a los llamados sistemas productores de c limas artificiales: calef acción, refrigeración o aire acondicionado.

No es posible especificar ni conseguir unas condiciones termohigrométricas que satisfagan a todas las personas debido a sus características individuales. Lo que sí es posible conseguir es que dichas condiciones satisfagan a un gran porcentaje de personas.

El malestar térmico, ya sea en el cuerpo como un todo o en alguna parte de este, afecta a los

trabajadores de diversas formas, aumenta su fatiga, impide la correcta realización de las tares, provoca insatisfacción y da lugar a muchas quejas.

- Humedad

Es la cantidad de vapor de agua presente en una cantidad determinada de aire.

A más temperatura más humedad relativa, ya que se puede disolver más vapor de agua en el

aire.

Si la humedad es excesiva, el organismo responde con la transpiración liberan do agua (sudor) a

través de la piel que al evaporarse nos refrigera. Si la humedad es baja, se secan las vías respiratorias y la piel. Cualquiera de estos dos casos dificulta el buen funcionamiento del

organismo, y es desaconsejable.

Podríamos tomar como referencia recomendada de humedad relativa de un 70 - 80 % en invierno y de 30 - 70% en verano. Existen humidificadores que aumentan la humedad relativa del aire en un espacio.

- Ventilación

El oxígeno tiene que encontrarse en proporciones adecuadas a llí donde nos encontremos, ya

que de otro modo las funciones orgánicas se verían alteradas.

La ventilación implica la renovación del aire , dejando entrar aire limpio y expulsando aire viciado

por diferencia de temperaturas. Esta ventilación puede ser:

- artificial, o mecánica , con ventiladores que fuerzan la circulación del aire, provocando

la salida del aire dañado y la entrada del limpio; o

- natural , ya sea espontáneamente, por filtraciones en puertas y ventanas, puntos de fuga en los sistemas de cli ma artificial, constituyendo un gasto energético, o inducida, aprovechando corrientes para que el aire exterior penetre en los espacios. Siempre es más beneficiosa para el hombre que la artificial.

- Iluminación

Podemos decir que la luz para el hombre es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibid a por el ojo humano. S u importancia es indiscutible .

La luz natural es emitida por el sol, que además transmite energía calorífica.

La luz artificial ha buscado desde su desarrollo sust ituir a la luz natural para poder seguir desarrollando diferentes actividades fuera de los horarios marcados el sol. En interiores, la ubicación de las fuentes de luz determina la comodidad del usuario, en cuanto a deslumbramientos, contrastes y sombras. S i no es suficiente hay que utilizar luz artificial paulatinamente para mejorar la acomodación del ojo.

Podríamos distinguir entre el elemento productor de luz , sea cual sea su fuente de energía no natural, y el elemento decorativo , de soporte y protecció n del emisor . Para su diseño habría que fijarse en que tanto la instalación como el mantenimiento sea fácil lo más fácil posible. El material elegido tiene que soportar la temperatura emitida y el voltaje de la instalación, y formalmente debe ser adecuada para el lugar y la actividad a la que aportará luz. Con distintos materiales se pueden producir distintos efectos físicos con la luz como: reflexión, transmisión, refracción y difusión, consiguiendo efectos variados.

Una iluminación inadecuada puede te ner consecuencias negativas, sobre todo cuando sea durante un período de estancia largo, como ocurre en lugares de trabajo.

- Color

El fenómeno del color se origina cuando la luz incide en un cuerpo.

El color que percibimos de los objetos depende del color y del tipo de luz que los ilumine y de las características físicas del material del cual están hechos. L os objetos (naturales o artificiales) no poseen color propio, sino que reflejan una longitud de onda de la luz que incide sobre ellos, que es la que nos hace ver los diferentes colores en las cosas.

El color, al igual que la forma, la textura, el volumen y la dimensión, es una cualidad intrínseca de los objetos que nos rodean, y pueden dificultar o facilitar la relación ergonómica.

- Vibración

Fenómeno mecánico , considerado como el movimiento que e xperimenta un cuerpo cualquiera a partir de un punto o posición fija. Es un movimiento intermitente , ya que después de moverse el cuerpo tiende a regresar a la posición inicial. Podremos saber si la vibración es perjudicial, analizando su frecuencia, o número de repeticiones por unidad de tiempo, su intensidad, o grado de fuerza con que se manifiesta, es decir el desplazamiento del cuerpo, y la duración del estímulo. Cuando dos o tres variables son altas, consideraremos la vibración dañina.

La vibración es producida por objetos de uso y tareas dinámicas donde se requieran motores o mecanismos, y se transmite por contacto directo con la fuente emisora. Las vibraciones pueden af ectar tanto:

- al usuario

- como a la actividad

- como al objeto .

Las vibraciones pueden clasificarse según sean:

- globales , cuando afectan a todo el cuerpo, esencialmente a través de la superficie de apoyo que pueden causar daños físicos permanentes, incluso con lesiones en el sistema nervioso, o

- parciales cuando afectan a un subsistema, siendo las más frecuentes como conse cuencia de la manipulación las provocadas en mano - brazo, generando incluso daño en las articulaciones y músculos cuando ocurren por un tiempo prolongado.

Así, para disminuir la exposición a las vibraciones, habría que actuar sobre la magnitud de las

mi smas y sobre el tiempo de exposición.

- Sonido y ruido

El sonido es un tipo de vibración , y por tanto una variación de presión. Así, se propaga por medio

de ondas en un medio

Podemos dividir los sonidos en naturales , emitidos por la naturaleza y todos los seres vivos, y artificiales , que son la mayoría en el ambiente que vivimos y son originados por elementos fabricados por el hombre.

El confort acústico sería el rango de percepción sonora que no llega a ser desagr adable para el

oído del individuo. Es una percepción muy personal y subjetiva.

Ruido , es toda sensación auditiva desagradable .

Los clasificaríamos dentro de los contaminantes acústicos y los diseñadores deben eliminarlos o disminuirlos por el bienestar del usuario. Según la duración, la intensidad y la frecuencia, el ruido se puede considerar continuo (extractor) o intermitente ( lavadora).

C ualquier sonido a un nivel suficientemente alto adquiere el apelativo de ruido . Los parámetros físicos de los que va a depender son:

- Nivel de presión acústica , que vamos a expresar en decibelios (dB .

- Frecuencia o número de veces por segundo que se produce la variación de la presión acústica .

El efecto más dañino que puede provocar el ruido es la disminución de la audición llegando

incluso a niveles de sordera .

El sonómetro es un instrumento de medida de niveles de presión sonora .

- Contaminación

Generalmente es debida a una creación artificial que destruye a la creación natural. Contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a él (contaminante) , causándole inestabilidad, desorden, daño o malestar.

Por esto hay que considerar la presencia de este factor de alteración ambiental, y en tanto que diseñadores hay que procurar eliminar o limitar la emisión de contaminantes. Existen dos fuentes principales de contaminación:

- Las fijas, que procederían de los asentamientos humanos, que generan la mayoría de los desechos, o

- Las móviles, que son los sistemas de transporte.

Raras veces el contaminante es una sustancia natural, como las erupciones volcánicas

Podemos hablar no solo de contaminación ambiental, que por supuesto afecta a las personas a través de la alteración del aire o del agua, sino también de otros tipos. Aquí también el diseñador tiene un papel fundamental en in tentar reducirla como ocurre en el caso de la contaminación visual, que se da por ejemplo por publicidad excesiva, o de la contaminación alimentaria, que se puede prevenir cambiando el diseño de una cocina y sus materiales.

El amplio protagonismo que pu ede llegar a tener el diseño en la vida diaria, hace que la conciencia del diseñador resulte fundamental para contribuir a la calidad de vida que supone la grata relación y convivencia con nuestro entorno, ya que la contaminación nos afecta a todos. Podría mos hablar así de diseño con conciencia medioambiental o ecodiseño.