Sie sind auf Seite 1von 2

CRÍA DE POLLOS PARRILLERO

Manejo de Pollos Parrilleros y Ponedoras

La cría de pollos es una actividad considerada de suma importancia ya que está considerada en el campo como rubro de renta y consumo por eso hoy en día se ha intensicado la labor de crianza de este tipo de aves, esta convirtiendo en un mercado más para nuestro país por esto describiremos brevemente el manejo o cria de las aves como su temperatura, su cama, equipos y labores más importantes. PRIMERA SEMANA: Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas. Realizar manejo de camas. SEGUNDA SEMANA: La temperatura debe estar entre 26 y 28 ºC. La primera labor del día es apagar las criadoras y bajar las cortinas totalmente. Si la temperatura está muy por debajo de 26ºC esperar a que la temperatura se regule. Ampliar el habitáculo de los pollos, y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos. Salen los bebederos manuales y entran los bebederos automáticos. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el REGISTRO. Anotar en el registro las mortalidades y controlarla lo más pronto posible TERCERA SEMANA: La temperatura debe estar entre 24 y 26ºC. (Que seria lo ideal) Al día 21 se deben quitar denitivamente las cortinas (climas cálidos y medios), pero gradualmente, tres días antes del día 21, se van bajando un poco día tras día. El cambio de alimento se realiza en esta semana, se pasa de iniciación a nalización más o menos en el día 23, 24, 25. cuando el pollo ya haya consumido el 40% de iniciación. CUARTA SEMANA: A partir de esta semana hasta el momento del sacricio del pollo hay menos actividades de manejo, pues el pollo ya está disperso por todo el galpón, no hay criadoras, ya están los bebederos automáticos y comederos de tolva. SÉPTIMA SEMANA: Después de entregar las aves al mercado se procederá a limpieza de desinfección del local quitando ventiladores, etc. y fumigando el local con una solución de formalina al 40% o desinfectante. Este cuidado es el que se debe tener en el manejo de pollos dentro de un galpón o gallinero, si no lo tuviere se deberá trabajar lo más parecido aplicando el sistema indicado más arriba y seguir las instrucciones de los técnicos.

Azara N° 1.888 c/ Gral. Aquino Tel.: (021) 220.206 Asunción Paraguay

N° 1.888 c/ Gral. Aquino Tel.: (021) 220.206 Asunción Paraguay Dirección de Apoyo a la Agricultura
N° 1.888 c/ Gral. Aquino Tel.: (021) 220.206 Asunción Paraguay Dirección de Apoyo a la Agricultura
N° 1.888 c/ Gral. Aquino Tel.: (021) 220.206 Asunción Paraguay Dirección de Apoyo a la Agricultura

Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar

DAAF

2017

CRÍA DE POLLOS PARRILLERO

En esta última década la avicultura en el Paraguay, ha tenido un enorme ascenso, en lo que respecta a la producción y con él ha aumentado el consumo per-cápita; como consecuencia del número de personas que preeren la carne de aves, dada las propiedades nutritivas de las mismas, por ello hoy en día la carne de pollo se encuentra en el segundo lugar en cuanto a demanda cárnica se reere. Sin embargo, la demanda supera la oferta.

El principal propósito de la explotación de aves para carne, es lograr un buen desarrollo de los pollos, con la mínima de cantidad de alimentos, de manera a evitar desperdicios y garantizar una adecuada nutrición de los mismos, la buena genética es importante para obtener el máximo potencial productivo, además del retorno económico al productor en el corto tiempo.

Paraguay se está perlando como gran productor de alimentos para el mundo en carne vacuna, soja, etc. y debe aprovechar esta coyuntura favorable para exportar granos con valor agregado. El pollo es una perfecta máquina de transformar granos en carne, en menos de 40 días se completa el ciclo de producción, no hay muchos rubros que tengan un retorno económico en tan poco tiempo.

Los pollos Parrilleros son comercializados de 42 a 45 días del nacimiento, estos permiten un rápido retorno del capital.

Un solo personal puede manejar un galpón de 5000 aves. Se estima que en estas condiciones alcanza el punto de mayor rentabilidad. Por lo tanto muchas veces la mano de obra puede ser familiar.

AsistenciaTécnica:

Existe en el país un número considerable de técnicos de probada capacidad en este sector.

Se suma a esto la existencia en el mercado de numerosos medicamentos y vacunas que permiten controlar ecientemente las enfermedades.

Condiciones de Mercado:

El índice de preferencia del consumidor, indica que después de la carne vacuna, son la carne de pollo y el huevo las fuentes proteicas más consumidas en nuestro país.

Las principales líneas criadas de Pollos Parrilleros son Cobb y Ross y también están las aves ponedoras. Los pollos parrilleros se obtienen de una cuidadosa selección de aves entre las que dieron los mejores resultados como producto de la hibridación. Se logra que la musculatura del pecho y los muslos adquiera mayor desarrollo con una alimentación adecuada, en menor tiempo, pues anteriormente se tardaba más de cuatro meses para obtener dos kilos de peso vivo.

adecuada, en menor tiempo, pues anteriormente se tardaba más de cuatro meses para obtener dos kilos