Sie sind auf Seite 1von 7
 Tema: Fines de la Pena  Curso: Derecho Penal General  Docente: Arribasplata Quevedo

Tema:

Fines de la Pena

Curso:

Derecho Penal General

Docente:

Arribasplata Quevedo Jorge Enrique

Alumno:

Calvo Paiva Frank Junior

Facultad:

Derecho y Ciencias Políticas

Ciclo Sección:

III – “A”

2019

FINES DE LA PENA En primer lugar es importante recordar que el Derecho Penal es

FINES DE LA PENA

En primer lugar es importante recordar que el Derecho Penal es aquel conglomerado de ordenamientos y leyes que son emitidas por el Estado a través del debido Organismo Competente. Estas tienen como finalidad de establecer aquellas conductas que son consideradas como delitos y de su correspondiente Pena.

Además el Derecho también es aquel mecanismo de Control Social que tiene el Estado para vigilar y mantener el Orden en la Sociedad en donde están conviviendo las personas, en este caso viene hacer en el Territorio Peruano. Este Control que ejerce el Estado es un control Formal o Institucionalizado puesto que son los organismos que son creados por el mismo para el manejo de los ciudadanos, estos tienen un carácter coercible es decir que hacen el uso de la fuerza pública para que sean cumplidas las Leyes y Normas.

El Derecho Penal dentro de su Naturaleza es considerado como un medio de control social formal porque es creada por el Estado para controlar las conductas de los ciudadanos. Se usa este método porque el Estado hasta el momento no encuentra otro mecanismo eficaz y que haga cumplir lo que manda, es la forma de “combatir fuego con fuego” porque el Estado también utiliza la fuerza y también utiliza lo que es la violencia para el cumplimiento de sus Reglamentos.

Por ejemplo:

Delincuente Usa violencia ilícita

_Homicidio= vida humana _Robos= Patrimonio

Estado Usa Violencia Lícita

_ Cadena Perpetua= libertad ambulatoria _Multa= Patrimonio

Como se observa el Delincuente utiliza lo que es la violencia ilícita, es decir una violencia que está permitida por el Estado puesto que atenta contra persona, El Delincuente cuando comete lo que es el Homicidio está atentando

contra la vida humana de otra persona y cuando comete lo que es un Robo

contra la vida humana de otra persona y cuando comete lo que es un Robo está atentando contra el Patrimonio de otro sujeto. Y el Estado en reacción toma la medida de Cadena Perpetua atenta contra la libertad ambulatoria de la persona que cometió el delito; y cuando lo Multa está atentando contra la Patrimonio del que delinque esto sucede por ejemplo cuando maneja en estado de ebriedad y la Policía le pone la correspondiente sanción (este caso una multa) que afectará su patrimonio o en este caso sus ingresos económico.

En segundo lugar notable saber que La Ley Penal es aquel dispositivo jurídico el cual tiene un carácter Penal, ésta establece cuáles son aquellas acciones que realiza una persona son conceptuadas como delitos; además de ser aquella Fuente Principal ya que es la única que puede crear lo que son Delitos y cuáles son sus Penas. La Ley Penal tiene su estructura lógica - jurídica.

Es Lógica porque es diseñada con coherencia es decir que cuenta con entendimiento para que todos los ciudadanos las puedan comprender sin mucha dificultad (Supuesto de Hecho, Nexo y Consecuencia Jurídica). Y es Jurídica porque da a conocer las razones por las cuales se castiga o no (Criminalización Primaria y Criminalización Secundaria).

Ejemplo: Artículo 139°- Primer párrafo del Código Penal.

El casado contrae matrimonio será reprimido con pena privativa…

matrimonio será reprimido con pena privativa… ” Supuesto de Hecho Nexo Consecuencia Jurídica
matrimonio será reprimido con pena privativa… ” Supuesto de Hecho Nexo Consecuencia Jurídica
matrimonio será reprimido con pena privativa… ” Supuesto de Hecho Nexo Consecuencia Jurídica

Supuesto de Hecho

Nexo

Consecuencia Jurídica

” Supuesto de Hecho Nexo Consecuencia Jurídica Criminalización Primaria Criminalización Secundaria
” Supuesto de Hecho Nexo Consecuencia Jurídica Criminalización Primaria Criminalización Secundaria

Criminalización Primaria

Criminalización Secundaria

También existe una diferencia entre lo que es la Ley y Norma Penal. Puesto que la Ley es aquella que está escrita (en el Código Penal) y la Norma no. A la vez Ley se cumple y la que transgrede es la Norma porque en el Artículo 139° del C.P el hombre cumple la Ley (estando casado contrae nuevo matrimonio) pero transgrede la Norma porque no debería hacerlo y por haberla transgredido recibirá una condena privativa mínima de uno ni superior de cuatro años.

En tercer lugar es el conocer acerca de la Acción que es considerada delito. La

En tercer lugar es el conocer acerca de la Acción que es considerada delito. La Acción es aquel acto que realiza una persona, y dentro del Derecho éste es el acto delictivo que realiza la persona, es decir aquella conducta humana que va en contra de las Normas o de la Legislación Penal del Estado.

El Titular de la Acción es la misma persona. El singular ser vivo que tiene la aptitud de mover a base a finalidades es el Hombre; que además cuenta con

voluntariedad y capacidad de comprender lo que hace, es decir que el hombre toma decisiones en base a las finalidades que desea (él puede decidir si roba porque su finalidad es obtener dinero para sobrevivir), también tiene voluntariedad que se trata de la fuerza de voluntad que tiene o si tiene el valor para robar y por último la capacidad de comprender, él sabe que al robar va

a recibir una sanción porque lo que lo está a punto de hacer no está permitido

por el Estado. Pero si este sufre de algún daño psicológico, ser menor de edad

o de algunos causantes como se menciona en el Escrito 20° del Código Penal, no se le imputar la Responsabilidad Penal.

La Acción tiene sus fases las cuáles son:

_Fase Subjetiva: es aquella fase psicológica, es decir que su accionar está dentro de su mente como es la idea de delinquir hasta que si lo realiza o no.

_Fase Objetiva: es la fase física, se trata ya del acto que realiza persona. Es decir si la persona ya tenía la idea de robar a un Banco o no y cómo lo haría (Fase Subjetiva), aquí la persona si roba si delinque.

Si bien la Acción es la conducta que tiene voluntariedad, existen también acciones que no cuenta con esto (voluntariedad) y es donde aparece lo que es la Ausencia de la Acción, como es:

_Movimientos Reflejos: son aquellas respuestas involuntarias y no direccionadas que una persona realiza frente a un estímulo externo, como suceden con los sonámbulos (quiebran un florero pero sin intención).

_Estado de Inconciencia: son los episodios de naturaleza pasajera que afectan la capacidad de comprensión y de discernir de una persona como cuando una persona se encuentra en estado etílico (cuando agrede a otra persona normal).

Como último punto está los Fines de la Pena. Este es un medio tradicional e

Como último punto está los Fines de la Pena. Este es un medio tradicional e importante según la gravedad del caso. Este está relacionado a la Reglamentación Disciplinaria, además de ser el mecanismo más severo que utiliza el Estado para asegurar la convivencia de todos sus ciudadanos en la sociedad y evitar así el aumento de los actos delictivos.

La Pena se puede decir que es aquel despojo de intereses jurídicos que están establecidos en el Estatuto que se obliga a obedecer por los Órganos Internos competentes al responsable o a la persona que cometió el acto delictivo.

Se dice que es aquel despojo de intereses jurídicos puesto que es algo nocivo para la persona que cometió el delito. Esta privación vienen hacer que afecte su libertad (cuando se le da una pena preventiva) o a su Patrimonio (cuando va manejando en estado etílico y se le impone una Multa).

La sanción se respalda por la exigencia como método de coacción esencial para conservar las condiciones de vida básica para la relación de personas en una sociedad. Sin la pena la relación humana en la sociedad actual sería inadecuado. Su excusa no es, por consiguiente, un aspecto religioso ni ideológico, sino una agria obligación.

Teorías

Teorías Totales o Retributivas.- la retribución distributiva es un dictamen moralmente aceptable a la falta o crimen, indistintamente de que esta medida crea o no beneficios y/o daños reales. Estas teorías desestiman la indagación de fines fuera de la pena. Es decir, la pena es aquella retribución del delito cometido por la persona.

La Imposición de una pena al haber sido cometida debe ser comprendida como una obligación de Justicia. Esta tuvo su enunciación teórica en la filantropía alemán, esencialmente por las aportaciones de Kant y Hegel.

 Teorías Condicional o Preventivas.- es una disposición cautelar de carácter propio que perjudica el

Teorías Condicional o Preventivas.- es una disposición cautelar de carácter propio que perjudica el derecho de libertad personal durante un determinado tiempo. De esta se abarcan dos conceptos más

_La Prevención General: está dirigida a los individuos de una colectividad para que posteriormente, ante la intimidación de la pena, se abstengan de delinquir. Es decir que las Penas con de conocimiento público,

y

los ciudadanos al tener el conocimiento de éstas, se detengan a reflexionar

y

la piensen dos veces antes de cometer el delito o de transgredir a la Norma.

_La Prevención Especial: aquí se procurar evitar que aquella persona que ha delinquido lo vuelva a realizar. Es por eso que se dice que las Penas dentro de nuestra Legislación de carácter reflexivo y no de castigo severo, porque buscan que el sujeto que ha cometido el delito reflexione de lo malo además de ver que estar encarcelado no es bueno, y así cuando haya cumplido su condena por el delito anteriormente cometido lo vuelva a realizar o realice otro delito del cual también recibirá una sanción.

Teorías Mixtas o Unitarias.- establecen una postura intermedia que trata de concordar ambos límites y se origina como resultado del convenio ante la

llamada «Lucha de Corrientes», para dar contestación a la escasez mostradas por las hipótesis totales y temporales intentando proponer un recurso integral

a la cuestión de la exculpación de la pena.

En consideración de aquellos inoportunos que presenta el admitir la retribución como el único fin de la Sanción Penal, es importante que se interprete, a partir de Merkel y Von Hippel, la creación de las que se han llamado teorías unitarias, que su finalidad es la unión de la retribución y la previsión.

PREDICCIONES SOBRE “ FINES DE LA PENA ”  Cuando se habla de las Penas

PREDICCIONES SOBRE “FINES DE LA PENA

Cuando se habla de las Penas se dice que son aquellas sanciones Penales que se le da a un cierto individuo que ha delinquido o cometido un delito. Estas Penas

en nuestra Legislación Penal son mayormente de carácter reflexivos porque hacen pensar a la persona del acto o conducta que ha hecho mal. Toda conducta que es considerada delito y la cual una persona lo ha cometido transgrediendo la Norma Penal siempre recibirá una sanción para que ésta no lo vuelva a cometer y se pueda lograr el Bienestar Común.

También es esencial el saber que la Ley Penal es el único dispositivo jurídico o la única fuente que puede crear los Delitos y a la vez cuáles son las Penas que le corresponde por el haber cometido. Por ejemplo antes el Asesinato de Mujeres se encontraba dentro de lo que es un Homicidio Calificado pero de muy pocos alcances Penales, pero con la Ley Penal se creó lo que es el Feminicidio (artículo 108°-B del Código Penal) de manera más extensas y con mayores alcances y conocimientos Penales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Código Penal Peruano Actual

Monografías, 2010, Recopilado de:

Curso de Derecho Penal: Parte General, 2004, Recopilado de: