Sie sind auf Seite 1von 12

Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas para el Subsistema de Educación Básica

Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas para el Subsistema de Educación Básica
Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas para el Subsistema de Educación Básica

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

2

ENFOQUE

INTENCIONALIDAD

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, contemplan los objetivos del Plan de la Patria, incentivando el desarrollo integral del ser humano, además de estimular las prácticas deportivas que genera una cultura de recreación liberadora, ambientalista, originaria, intercultural e integradora en torno a los valores de la Patria. Así como también, profundizar la masificación del Deporte como elemento vital para la sociedad, porque fortalece la salud espiritual, mental

y corporal de la nación, con la mirada de la pacificación en las Instituciones Educativas. Por lo tanto, es imperativo ejecutar las pruebas para la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas en el contexto escolar

venezolano dirigido a las y los estudiantes del subsistema de educación básica. La utilidad de ésta valoración permitirá realizar caracterizaciones confiables para contextualizar las estrategias de aprendizaje que contribuyen al mejoramiento de la salud y de la formación integral de las clases de Educación Física; además potencializar talentos deportivos atendiendo las particularidades físicas personales y colectivas de las y los estudiantes. La metodología será aplicada por las y los Docentes de Educación Física

o voceros de la misma área de formación del Consejo de Participación de los Circuitos Educativos.

La

Instrucción Ministerial ofrece información

y

orientación de las pruebas para la

Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas de Educación Física a los Docentes y/o Voceros de la misma área de formación; los resultados servirán para: Planificar, ejecutar y hacer seguimiento a las clases de Educación Física, así como también precisar las condiciones físicas encontradas en la población estudiantil. A su vez, descubrir las potencialidades deportivas latentes para conformar los Grupos de Creación, Recreación y Producción orientados a los deportes que practiquen los estudiantes para luego determinar las condiciones físicas y habilidades que les permitan ingresar a las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD) con el fin de fortalecer la reserva deportiva del país.

PROPÓSITO

El protocolo de la prueba que se plantea en

esta Instrucción ofrece información desde el

punto de vista metodológico para que las y los Docentes de Educación Física y/o Voceros

de la misma área de formación del Consejo de

Participación de los Circuitos Educativos, puedan aplicarla y así optimizar las clases de Educación Física, desarrollar y fortalecer las habilidades, destrezas, potencialidades y condiciones físicas de la población estudiantil. Los resultados de la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas obtenidos servirán como

Los resultados de la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas obtenidos servirán como
Los resultados de la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas obtenidos servirán como

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

3

indicadores para retomar la importancia de las estadísticas percentiles propias del País, y de elaborar planes, programas y proyectos que en lo sucesivo contribuirán al mejoramiento de la salud y la formación integral que sentarán las bases para la pacificación, convivencia y solidaridad escolar, Educando en Comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Orientar la metodología en la aplicación de la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas a las y los docentes de Educación Física, voceros de formación del Consejo de Participación de los Circuitos Educativos de la misma área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Aplicar el

protocolo de las pruebas de

Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas a las y los estudiantes del Subsistema de Educación

Básica

y

Modalidades.

en

sus

diferentes

Niveles

-Caracterizar las condiciones

físicas

y

población

estudiantil con respecto a los resultados de

las

las

Medidas

medidas antropométricas

de

la

pruebas

para

Valoración

y

de

Condiciones

Físicas

Antropométricas.

-Analizar los resultados obtenidos de las pruebas en sus diferentes fases para la determinación de la evolución individual de la población estudiantil.

-Planificar las clases de Educación Física para el fortalecimiento y el desarrollo de las condiciones físicas de los estudiantes de acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas.

-Proporcionar los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas de Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas a la DGEFD- MPPE para aflorar percentiles de referencia en el país.

ORGANIZATIVO

-

estaciones, con el docente de Educación

en

Las

pruebas

deben

realizarse

Física

o

vocero

de

la

misma

área

de

formación

en

cada

una

de

ellas,

se

realizarán dos (2) sesiones de la clase de Educación Física en el orden siguiente:

1. Peso.

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez.

5. Lanzamiento de balón medicinal (1 kg

hasta

en

adelante).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º

11

años,

2

kg

de

12

años

10.

9. Abdominales.

10. Resistencia.

Existen dos (2) pruebas opcionales:

lanzamiento de balón medicinal de espalda y lanzamiento de pelota de béisbol, según su espacio y si posee el material a utilizar, el resto de las pruebas son de obligatoria aplicación.

- Pruebas de valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas para la modalidad de Educación Especial serán aplicadas en el Subsistema de Educación

y Medidas Antropométricas para la modalidad de Educación Especial serán aplicadas en el Subsistema de Educación
y Medidas Antropométricas para la modalidad de Educación Especial serán aplicadas en el Subsistema de Educación

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

4

Básica según las siguientes edades: 4-8 años Peso y Talla, de 9 hasta 18 años se realizarán de manera completa. Para la modalidad de Educación Especial se atenderá en las siguientes edades 4-9 años Peso y Talla, de 10 años de edad en adelante se aplicará la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas para las siguientes áreas de atención: Discapacidad Auditiva (DA) y Discapacidad Intelectual (DI), Síndrome de Down (SD), Discapacidad Motora y Discapacidad Visual. Se aplicarán en las clases de Educación Física, en la primera sesión de trabajo y el orden de realización será el siguiente: Peso, talla, flexión ventral, rapidez, lanzamiento de la pelota medicinal de espalda y flexión y extensión de codos, la segunda sesión se aplicará: Salto de longitud sin carrera de impulso, lanzamiento de la pelota de béisbol, abdominales y resistencia. Para la modalidad de Educación Especial se ejecutarán las pruebas asignadas para cada área de atención. - Es importante destacar que las pruebas se llevarán a cabo en superficie plana, preferiblemente sobre grama. La resistencia se correrá en un terreno marcado en forma de cuadrilátero o en pista.

- Se tratará que en todos los casos las pruebas se ejecuten en ropa y zapatos deportivos, para poder obtener el máximo de confiabilidad en las mismas.

ORIENTACIONES

1. EL PESO

Situar a las y los estudiantes en el centro de la

balanza, sin zapatos y relajado, los resultados se tomarán en Kg. Material a utilizar: Balanza, planilla y lápiz.

2. LA TALLA Se les indicará a las y los estudiantes que mantengan una postura erguida: pies unidos apoyado en los talones, mantener la punta de los pies ligeramente separados en forma de V, las manos deben estar colocadas en aducción (a los lados del cuerpo) y la cabeza en plano Frankfort, es decir, el orificio auricular y el ángulo del ojo describa una paralela en relación al suelo. Se tomará la talla en metros sobre la superficie más alta de la cabeza. -En el contexto de los diversos pueblos indígenas existen particularidades por su diversidad, por tal razón, es necesario respetar el sistema de medición (Peso y Talla). Material a utilizar: Cinta métrica, escuadra o cartabón, planilla y lápiz.

el sistema de medición (Peso y Talla). Material a utilizar: Cinta métrica, escuadra o cartabón, planilla
el sistema de medición (Peso y Talla). Material a utilizar: Cinta métrica, escuadra o cartabón, planilla

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

5

3. FLEXIÓN VENTRAL Las y los estudiantes deben estar sentados con las piernas extendidas y pies juntos, se apoyarán los pies en un escalón o un banco de 20 cm de altura. Realizarán una flexión ventral del tronco hacia adelante , sin flexionar las rodillas. Las manos y los brazos extendidos con sus dedos tratarán de alcanzar el máximo de su flexión. Se hará uso de una cinta métrica para medir el alcance de la flexión desde el banco como punto de referencia hacia adelante, si el estudiante pasa de las puntas de los pies se colocara positivo el número (+), si no logra pasar las puntas de los pies el resultado se colocara negativo (-) midiendo desde la punta de los pies hacia la punta de los dedos de la mano Se realizará dos (2) repeticiones de la prueba Material a utilizar: regla, planilla y lápiz.

4.- RAPIDEZ Los estudiantes de 11 años correrán 30 metros y aquellos de 12 años en adelante 50 metros (ambos sexos). Para ésta prueba se utilizará un cronómetro decimal, las y los docentes de Educación Física y/o Voceros de la misma área de formación del Consejo de Participación de los

Circuitos Educativos dirán la consigna: “en sus marcas”. Los participantes se colocarán con un pie adelante en forma de paso, sobre la línea de arrancada (Significa que no es permitida la arrancada baja). Luego sonará el silbato, que indica el inicio y deben correr a toda velocidad pasando frente a la línea de meta, allí se tomará con precisión el tiempo en segundos y centésimas (5.68). Se realizará una sola repetición de la prueba. Material a utilizar: Cinta métrica, cronómetro, conos o minas, silbato, planilla y lápiz.

5.- LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL DE ESPALDA (1 kg hasta 11 años, 2 kg de 12 años en adelante).OPCIONAL Los estudientas se situarán de espaldas al área de lanzamiento, con las piernas simétricas o paralelas, a nivel de los hombros, tomarán el balón medicinal con ambas manos, realiza una semiflexión de las rodillas y ejecutan el lanzamiento sin contrabalanceo, con una flexión dorsal y brazos extendidos. Los resultados se toman en metros. Se realizará dos (2) repeticiones de la prueba y se anotara el mejor resultado. Material a utilizar: cinta métrica, balón medicinal, planilla y lápiz.

de la prueba y se anotara el mejor resultado. Material a utilizar: cinta métrica, balón medicinal,
de la prueba y se anotara el mejor resultado. Material a utilizar: cinta métrica, balón medicinal,

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

6

Esta prueba es opcional y su realización dependerá del material y espacio físico que esté disponible en la Institución Educativa.

6.- FLEXIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS CODOS. La prueba estará dividida según el género de las y los estudiantes. Se utilizará una superficie plana, lisa y limpia. Las estudiantes se colocarán en el suelo de cúbito prono o cúbito abdominal, el cuerpo mantendrá el apoyo en las rodillas, los miembros superiores deben estar flexionados; las manos deben estar en el suelo a nivel de las axilas, los dedos hacia al frente, la cabeza recta alineada con el tronco y con la vista siempre al suelo (antes de empezar la ejecución). Los estudiantes masculinos apoyarán en las falanges, para el femenino con apoyo en las rodillas. Se observara que en cada extensión de codo, el cuerpo se mantenga en forma recta; se contarán todas las repeticiones hasta que se altere la correcta ejecución de la técnica. Se realizara una sola repetición de la prueba. Para ambos sexos. Material a utilizar: Planilla, silbato y lápiz.

7.-

IMPULSO.

SALTO

LARGO

SIN

CARRERA

DE

En una superficie plana las y los estudiantes se colocarán de pié con las piernas simétricas o paralelas, detrás de una marca, realizando una semiflexión de las rodillas sin contrabalanceo y se ejecuta el salto. Se deben llevar a cabo dos (2) repeticiones de la prueba y se toma el mejor resultado expresado en metros. Material a utilizar: planilla, cinta métrica y lápiz.

8.- LANZAMIENTO DE LA PELOTA DE BÉISBOL #10. OPCIONAL Los estudiantes se situarán detrás de una línea en posición estática, las piernas deben estar separadas un poco mas que la anchura de los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y las caderas alineadas con los hombros, al ejecutar el lanzamiento sin contrabalanceo (con la mayor palanca posible) mantener los pies y los hombros alineados, de manera similar a la posición inicial sin pasar la línea de lanzamiento. Los resultados se anota en metros. Se realizara dos (2) de esta prueba y se anotara el mejor resultado. Material a utilizar: planilla, conos o minas, cinta métrica, pelota de béisbol #10 y lápiz. Esta prueba es opcional y su realización dependerá del material y espacio físico que esté disponible en la Institución Educativa.

es opcional y su realización dependerá del material y espacio físico que esté disponible en la
es opcional y su realización dependerá del material y espacio físico que esté disponible en la

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

7

9.- ABDOMINALES Las y los estudiantes formarán parejas de trabajo en una superficie lisa, preferiblemente blanda. Uno de ellos, se colocará de cúbito supino, los miembros superiores irán cruzados al pecho. Los pies separados a una distancia de 10 a 20cm, y las piernas estarán flexionadas a un ángulo no mayor de 90°. El otro estudiante se colocará frente a las piernas del compañero y le sujetará los tobillos de tal forma que mantenga firmes los talones sobre la superficie. Existen dos variantes con relación a la elevación del abdominal y según la edad:

Variante I (Hasta los 11 años de edad y para la modalidad de Educación Especial):

Iniciando la posición de cúbito supino irán a la posición de sentado llegando a la línea media vertical y despegando la región lumbar de la superficie. Este movimiento se realizará sin parar; para luego regresar a la posición inicial que la espalda toque el colchón o superficie; ésta acción se repetirá cuántas veces sea necesario. Se cuenta la cantidad de movimientos completos que se realicen. Variante II (Desde los 12 años de edad):

La misma ejecución que la variante I pero con la diferencia que cada estudiante tendrá un tiempo de 30 segundos para realizar la máxima cantidad de abdominales.

Se cuenta la ejecución completa del ejercicio y se realizará una repetición de la prueba. Material a utilizar: Cronómetro, planilla y lápiz.

10.- RESISTENCIA En una superficie plana, grama y/o tierra, se va a verificar las distancias, preferiblemente con una cinta métrica para realizar la prueba de resistencia. Las y los estudiantes de 9 años hasta los 11 años correrán 600 metros y a partir de los 12 años correrán 1000 metros; el objetivo es cubrir las distancias, al presentar dificultades al correr pueden tener la opción de caminar . Es importante que el estudiante culmine el recorrido para visualizar el tiempo, el docente o vocero del área de formación anotará en la planilla el registro obtenido en minutos y segundos . Material a utilizar: Cronómetro, cinta métrica, conos, planilla y lápiz. ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE ESPECIAL Para los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad realizaran las mismas pruebas que el convencional con el mismo protocolo pero adaptadas a cada área de atención y por edad, a continuación se presentan las pruebas por cada necesidad:

pero adaptadas a cada área de atención y por edad, a continuación se presentan las pruebas
pero adaptadas a cada área de atención y por edad, a continuación se presentan las pruebas

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

8

-Movilidad Reducida (10-14 años de edad)

1.

Peso.

2.

Talla.

3.

Rapidez 30 m.

4.

Lanzamiento

de

balón

medicinal

de

espalda(1 kg)

5. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

6. Abdominales.

-Movilidad Reducida (15 años de edad en

adelante)

1. Peso.

2. Talla.

3. Rapidez 30 m.

4. Lanzamiento de balón medicinal de espalda

(2 kg).

5. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

6. Abdominales.

-Discapacidad Intelectual (10-14 años de

edad)

1. Peso.

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 30 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (1 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

9. Abdominales.

10. Resistencia 600 m.

-Discapacidad Intelectual (15 años de edad en adelante)

1. Peso.

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 50 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (2 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

9. Abdominales.

10. Resistencia 1000 m. - Síndrome de Down (10-14 años de edad)

1. Peso.

2.

3. Flexión Ventral.

. Rapidez 30 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (1 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

8. Abdominales.

9. Resistencia 600 m.

- Síndrome de Down (15 años de edad en adelante)

1. Peso.

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 50 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (2 kg).

Talla.

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

9

7. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

8. Abdominales.

9. Resistencia 600 m.

-Discapacidad

edad)

1. Peso.

Auditiva

(10-14

años

de

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 30 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (1 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

9. Abdominales.

10. Resistencia 600 m.

- Discapacidad

en adelante)

1. Peso.

Auditiva (15 años de edad

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 50 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (2 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

9. Abdominales.

10. Resistencia 1000 m.

- Discapacidad Visual (10-14 años de edad)

1. Peso.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 30 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (1 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

9. Abdominales.

10. Resistencia 600 m.

-Discapacidad Visual (15 años de edad en

adelante)

1. Peso.

2. Talla.

3. Flexión Ventral.

4. Rapidez 50 m.

5. Lanzamiento de balón medicinal (2 kg).

6. Flexión y extensión de codo.

7. Salto de longitud sin carrera de impulso.

8. Lanzamiento de la pelota de béisbol N.º 10.

9. Abdominales.

10. Resistencia 1000 m.

Los estudiantes con mayor potencial visual podrán ejecutar las pruebas si cuentan con la autorización médica (oftalmólogo). Cada Docente de Educación Física o vocero

dar

del

calentamiento general y especifico antes de las pruebas se debe explicar y demostrar los

área

de

formación

deberá

ejercicios.

Los

estudiantes

con

mejor

disposición

y habilidad pueden servir de

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág. 10

11.- RECOLECCIÓN DE RESULTADOS

Cada docente de Educación Física o vocero del

área de formación debe de recolectar los datos

para llenar los formatos en la planilla de Word

cuadro N°1 Ver (Anexo1)

Una vez realizadas las pruebas de la

Valoración para las Condiciones Físicas y

Medidas Antropométricas, el docente de

Educación Física o vocero de la misma

formación debe realizar lo siguiente:

. Obtener los resultados en la planilla de

registro del cuadro número 1.

•Llenar los resultados a través del link enviado

por la D.G.E.F.D.

12.- USO DE LOS RESULTADOS:

Los resultados obtenidos mediante la

valoración de las pruebas, ayudarán a los

docentes de Educación Física a planificar sus

clases, según la caracterización de las

capacidades de las y los estudiantes para

posteriormente establecer las tablas de

percentiles actualizadas con sus indicadores.

ACTIVIDADES

PROGRAMÁTICAS

FASE I

Septiem-

bre

/Octubre

•Aplicar las pruebas de la Valoración de las Condiciones Físicas y Medidas Antropométricas en la segunda y tercera semana del inicio a clases para Educación Inicial, Primaria, Media General, Media Técnica. •La modalidad de Educación

Especial se realizara en la tercera y cuarta semana de inicio a clases.

•Enviar los resultados solicitados a través del link que enviará la Dirección General de Educación Física y Deporte del MPPE la cuarta semana de clases de cada nivel.

Enero

Enero

FASE II

las

y

•Realizar

pruebas de la

Valoración de las Condiciones

Medidas

Antropométricas en la segunda y tercera semana de inicio a clases en el segundo momento para Educación Primaria, Educación Media General y Media Técnica en todos sus niveles y modalidades.

Físicas

• Realizar una comparación con los resultados de la primera caracterización y observar la

evolución de los estudiantes en las pruebas de las Condiciones

y Medidas

Antropométricas.

Físicas

y observar la evolución de los estudiantes en las pruebas de las Condiciones y Medidas Antropométricas.
y observar la evolución de los estudiantes en las pruebas de las Condiciones y Medidas Antropométricas.

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág.

11

FASE III

•Cumpliendo con el proceso de la caracterización de los estudiantes del Subsistema de Educación básica en todos sus niveles y

modalidades los docentes de Educación Física y voceros de la misma área de formación realizarán su tercera y ultima fase en el periodo del año escolar de las pruebas de la Valoración de la Condición Física y Medidas Antropométricas.

• En la tercera y cuarta semana del mes de junio para Educación Media General, Media Técnica en todas sus modalidades. •En la primera y segunda semana del mes de Junio aplicar la evaluación para la Educación inicial y primaria en todas sus modalidades.

Mayo/

Junio

para la Educación inicial y primaria en todas sus modalidades. M a y o / Junio

• El docente debe evaluar y

analizar el crecimiento de la

población estudiantil en las fases anteriores. •Enviar los resultados solicitados

a través del link que enviará la Dirección General de Educación Física y Deporte del MPPE una semana después de hacer realizado la Valoración.

TÉRMINOS A CONSIDERAR

Caracterizar: Determina y describe las cualidades o rasgos característicos de una persona o una cosa.

Condición Física: Es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social. (Dr. Emeregildo Pila,

1987).

de un individuo a otro, según su edad, sexo, raza, nivel socio económico, otros.

Pruebas Físicas: Determinan las condiciones físicas y antropométrica, constituyen un proceso de medición que permite realizar valoraciones y aflorar percentiles de referencia, en relación a una población. Es una herramienta que permite conocer la evolución individual del ser humano en su desempeño físico. Talento: Inteligencia o capacidad para el desempeño y ejercicio de una ocupación. Real Academia Española

Medidas Antropométricas: Medición del cuerpo humano utilizadas en el estudio de la variación y el crecimiento humano.

Percentil: Es estadística, cuyo valor sirve para comparar un conjunto ordenado de datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo o en a media del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo.

Potencialidad Deportiva Latente: “La manifestación de determinados potenciales endógenos en niños, niñas y adolescentes, de orden físico, antropométrico y psicológico que pueden ser favorecidos por factores exógenos de orden sociocultural, económico, psicosocial y ambiental. Su logro estará dado por la posibilidad de adecuar las conductas motrices a la estructura y lógica interna de un deporte”. Almaguer, R (2009).

y lógica interna de un deporte”. Almaguer, R (2009). Antropometría: Es la ciencia que estudia las

Antropometría: Es la ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano ya que éstas varían

Es la ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL

|| Pág. 12

ANEXOS: CUADRO N°1

PLANILLA DE REGISTRO DE LAS PRUEBAS DE

LA VALORACIÓN PARA LAS CONDICIONES FÍSICAS.

|| Pág. 12 ANEXOS: CUADRO N°1 PLANILLA DE REGISTRO DE LAS PRUEBAS DE LA VALORACIÓN PARA
|| Pág. 12 ANEXOS: CUADRO N°1 PLANILLA DE REGISTRO DE LAS PRUEBAS DE LA VALORACIÓN PARA
|| Pág. 12 ANEXOS: CUADRO N°1 PLANILLA DE REGISTRO DE LAS PRUEBAS DE LA VALORACIÓN PARA
|| Pág. 12 ANEXOS: CUADRO N°1 PLANILLA DE REGISTRO DE LAS PRUEBAS DE LA VALORACIÓN PARA