Sie sind auf Seite 1von 67

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO

AREA CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE EDUCACION PARVULARIA

CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE EDUCACION PARVULARIA MONOGRAFIA “LA ESTIMULACION CON LA GRAFOMOTRICIDAD EN

MONOGRAFIA

“LA ESTIMULACION CON LA GRAFOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL”

MONOGRAFÍA PRESENTADO PARA OPTAR AL GRADO DE TÉCNICO UNIVERSITARIO SUPERIOR EN EDUCACIÓN PARVULARIA

POSTULANTE: Univ. TANIA QUITO GAVINCHA

TUTOR

: Mg Sc. SENOVIO ROJAS COSME

EL ALTO - LA PAZ BOLIVIA

2019

PRESENTACIÓN

La presente monografía es una investigación de recopilación de información porque tiene un sustento teórico de diferentes autores que son referidos al tema.

El título de la monografía que se presenta, trata sobre la estimulación con la grafomotricidad en niños y niñas del nivel inicial. La grafomotricidad ocupa un lugar importante en los niños y niñas durante la iniciación de la escritura ya que es una habilidad para realizar movimientos pequeños, para lo cual ayudan las actividades tales como la pinza digital, dicho control requiere la coordinación óculo manual y el funcionamiento apropiado de músculos, huesos y nervios, además es parte fundamental diaria para el desarrollo de las áreas cognitiva, motriz y socioemocional, siempre que se cuente con una buena estimulación en grafomotricidad, lo cual llevara a tener directamente una buena escritura.

En tal sentido se pone en consideración a todo lector involucrado en el área de educación y fundamentalmente al área de educación incial-parvularia, esperando sea un aporte a los servidores educacionales que brindan y transmiten conocimientos, desarrollan habilidades y destrezas en niños, niñas en edad inicial.

La presente investigación tiene su alcance a nivel nacional dado que la grafomotricidad está afectada en varios departamentos del país, en el manejo educativo. Dá énfasis en aspectos relacionados sobre la estimulación con la grafomotricidad en niños y niñas del nivel inicial, ya que es importante estimular a los niños a través de diferentes actividades.

DEDICATORIA

Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y haber puesto en mi camino a aquellas personas que hay sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de la realización de la monografía, quienes con su paciencia, apoyo moral y ayuda incondicional me dieron fortalezas para alcanzar cada uno de mis sueños.

AGRADECIMIENTO

A mi familia por siempre haberme dado fuerzas e impulsado a no desistir de mis estudios, apoyarme incondicionalmente para seguir logrando mis metas.

De manera muy especial al licenciado Mg. Sc. Senovio Rojas Cosme quien contribuyo con el desarrollo del presente trabajo, quien nos impulsó a seguir adelante siempre con una palabra de aliento y reflexiva.

RESÚMEN

La estimulación ayuda al desarrollo de las diferentes áreas del cuerpo de un niño, más aún cuando ésta se brinda desde temprana edad, a través de ejercicios, y diferentes actividades. Hay estudios que demuestran que la estimulación puede desarrollar el nivel cognitivo lo que beneficia el aprendizaje, ya que esta es una construcción que permite el crecimiento y formación para la vida, para que el infante adquiera conocimientos y habilidades.

Este documento presenta el trabajo de investigación realizada de una monografía, lo cual lleva el título “la estimulación con la grafomotricidad en niños y niñas del nivel inicial” para la titulación a nivel técnico universitario superior.

La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz", movimiento), que le ayuda a potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

El ser humano es un ser psico-afectivo-social y motor, su condición motora es esencial, así pues, la educación gira principalmente en torno a algunos temas específicos referidos a la experiencia vivida que parten de diversos movimientos, para llegar a la representación mental del movimiento, a la verdadera coordinación y específicamente a la elaboración de la grafomotricidad del niño, de su yo; como fruto de la organización de las diferentes competencias, mediante el cual el niño toma conciencia de su propio yo y la posibilidad de expresar sus sentimientos por medio del movimiento.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos, para que con ello tenga la capacidad y seguridad en la iniciación de la escritura.

La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos, el niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

En el aprendizaje de la adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir más para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los lápices, más finos. También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico, izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha).

INDICE

PRESENTACIÓN

II

DEDICATORIA

III

AGRADECIMIENTO

IV

RESÚMEN

V

CAPITULO I

1

1.1. Introducción:

1

1.2. Objetivos:

3

1.2.1. Objetivo General:

3

1.2.2. Objetivos Específicos:

3

1.3.

Justificación:

4

CAPITULO II

6

SUSTENTO TEORICO

6

2.1. Etimología de la grafomotricidad:

6

2.2. Concepto de estimulación:

6

2.2.1.

Concepto estimulación temprana:

7

2.2.2.

Características de estimulación:

8

2.2.3.

Concepto de la grafomotricidad:

9

2.2.4.

Concepto de la pre-escritura:

11

2.2.5

Concepto de la Escritura:

11

2.3.

Marco histórico:

12

2.3.1. Origen de la escritura:

12

2.3.2. Antecedentes históricos de grafomotricidad e inicio de escritura:

12

2.4.

Marco teórico:

14

2.4.1.

Grafomotricidad:

14

2.4.2.

La grafomotricidad parte de la lingüística:

15

2.4.3.

Psicomotricidad:

16

2.4.4

Motricidad fina:

18

2.4.5.

Técnicas grafo plásticas:

20

2.4.6.

El Proceso de la Grafomotricidad:

22

2.4.7.

Los Instrumentos en la grafomotricidad:

23

2.4.9.

Elementos de la Grafomotricidad:

25

2.4.10. Los

instrumentos:

27

2.4.11. Los trazos en la grafomotricidad:

28

2.4.12. Técnicas y estrategias grafomotrices de estimulación:

29

2.4.13. Evolución del Grafismo de 0 a 6 Años:

31

2.4.14. Evolución

Grafomotriz:

33

2.4.15. Habilidades Grafomotoras:

33

2.4.16. Fases en el Desarrollo del grafismo:

34

2.4.17. Escritura Fonética o Codificación Primaria:

35

2.4.18. Presupuestos metodológicos de la escritura:

35

2.4.19. Iniciación al trazo de las letras:

36

2.5.

Marco jurídico:

36

CAPITULO III

39

METODOLOGÍA DE

LA INVESTIGACIÓN

39

3.1 Enfoque de la investigación:

39

3.2. investigación:

Tipo de

39

3.3. de investigación:

Método

40

3.4. Diseño de estudio:

40

3.5. Técnicas de la Investigación:

40

3.5.1.

Ficha Bibliográfica:

40

3.5.2.

Análisis documental:

40

3.5.2.

Instrumentos:

41

CAPITULO IV

42

4.1. Conclusiones:

42

4.2. Recomendaciones:

43

Bibliografía:

45

Anexos:

47

1.1. Introducción:

CAPITULO I

El término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto metódico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. Estrada, R. (2006) aporta diciendo que la grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

Sin embargo para nadie es desconocido que en un principio los centros infantiles se crearon por la necesidad de cuidar a los niños y no de educarlos académicamente, pero es evidente que en la última década la educación infantil ha experimentado una gran evolución, cobertura que se quiere aprovechar con este trabajo de investigación de realización de la monografía, en contribuir el fortalecimiento de la educación de niños y niñas en el nivel inicial, con técnicas grafomotoras que contribuyan a mejorar los problemas de grafía y escritura identificados.

Por lo cual tras el seguimiento realizado se pudo observar que los niños y niñas tenían un desarrollo de la motricidad fina en un nivel bajo, en lo cual se propuso que se realice la estimulación a los niños a través de la grafomotricidad para que los niños y niñas a medida q vayan creciendo tengan un buen manejo del lápiz bolígrafo y que su escritura sea favorable para ellos cuando ingresen a nivel primaria y secundario, que no tengan tropiezos al escribir. Es por lo cual que se plantea investigar más a fondo sobre la importancia de la grafomotricidad estimulándolos con los diferentes aspectos las cuales se puede mencionar lo que es la dáctilo pintura, el rasgado, corrugado, el puntillismo y otros que se mencionó en la investigación. De tal manera que visionamos la necesidad de buscar la forma de que se aplique en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje de los niños de niveles educativos en la edad preescolar.

1

Por lo tanto el desarrollo grafomotriz del niño tiene como meta fundamental potenciar las destrezas motoras, lo que nos ayuda en el proceso de la escritura, este dominio es progresivo y se necesita la adecuada ayuda de los maestros en la realización de las tareas diarias en el aula, no solo en la escuela sino también en la casa vayan reforzando los padres de familia.

Para lo cual la presente investigación está conformada y subdividida por capítulos de las cuales tenemos el capítulo I, la introducción que nos permite introducir y hacer una presentación general sobre el contenido de la investigación, así mismo cuenta con la justificación en la que fundamenta el porqué de la elección del tema que fundamenta las razones de la naturaleza de la investigación, seguidamente como toda investigación cuenta con un conjunto de objetivos lo que es el objetivo general y los objetivos específicos el cual nos permite direccionar donde se quiere llegar, posteriormente se tiene el capítulo II donde se establece todo lo referente al marco teórico que es un conjunto de teorías y conceptos que va a fortalecer teórica y científicamente toda la parte teórica y bibliográfica, así mismo en el capítulo III se realiza todo lo referente a la metodología de la investigación, en el que se tiene por ejemplo el enfoque de investigación, el método de investigación, tipos de investigación y las técnicas e instrumentos. La investigación monográfica de carácter inductivo y de compilación, concluye con el capítulo IV caracterizado por un conjunto de conclusiones y recomendaciones está como resultado del proceso de la investigación como el análisis bibliográfico, síntesis, recopilación y comparación de información.

2

1.2. Objetivos:

1.2.1. Objetivo General:

Describir la importancia de la estimulación con la grafomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial.

1.2.2. Objetivos Específicos:

Identificar los principios que permitan mejorar la grafomotricidad a través de diferentes actividades.

Destacar la importancia de estimular con la grafomotricidad para fortalecer la escritura de los niños a temprana edad.

Analizar la importancia de la grafomotricidad y la escritura desde diferentes enfoques.

3

1.3. Justificación:

Este trabajo de investigación es importante porque tiene como objetivo contar el proceso de la estimulación la grafomotricidad, para fortalecer la temprana escritura a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, los beneficios son físicos, emocionales e intelectuales, para aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje y de adaptación del niño a su entorno de una forma más sencilla, rápida e intensa, sabemos que los niños nacen con un gran potencial y es nuestra misión hacer que se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida. Además este proyecto es innovador ya que en las últimas investigaciones del neurodesarrollo permiten conocer que cuanto más precozmente se detecta y se interviene en las situaciones, en que este desarrollo se ve dificultado, se podrán prevenir futuros inconvenientes con terapia individual fortaleciendo sus destrezas.

En ese sentido la grafomotricidad es muy importante y primordial para el aprendizaje en los niños y niñas que presentan dificultades en sus habilidades y destrezas de motricidad fina y la estimulación de la grafomotricidad que permite percibir el estado de ánimo del niño y niña, esto permite identificar el tipo de personalidad, mejorando la interrelación docente y estudiante, activando los deseos en el niño. La grafomotricidad contribuye de forma positiva al desarrollo grafomotor y la inteligencia del niño, en el proceso de escritura, teniendo en cuenta que la escritura es el resultado de una actividad cerebral que conlleva al desarrollo motor expresando por medio de la grafía.

Asimismo se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico, izquierda derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras. La grafomotricidad tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo en que éstos pueden ser automatizados y cuyo resultado responde a los factores de fluidez, armonía tónica, rapidez y legibilidad.

4

Por lo tanto, todo lo mencionado anteriormente se puede deducir que la aplicación eficaz de estimulación con la grafomotricidad se convierte en un método que ayuda a la preparación de los niños, en tener una buena manipulación y destreza en las manos, utilizando diferentes actividades de la grafomotricidad, también instrumentos de tal forma que se conviertan en una herramienta metodológica y que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficaz a temprana edad, de tal forma que más allá de ponerle cualquier ejercicio al niño y se le debe identificar factores importantísimos, como por ejemplo, cómo va agarrando el lápiz el niño, la posición de cómo se sienta, todo ello antes de ponerlo a trabajar las actividades con puntos, líneas, figuras, actividades que fortalezcan su motricidad fina. Si no los estimulamos al niño en la grafomotricidad podría tener dificultades a lo posterior y esto podría arrastrar hasta en el nivel secundario, esto sucede debido a la falta de implementación de técnicas y ejercicios grafomotoras.

5

CAPITULO II

SUSTENTO TEORICO MARCO CONCEPTUAL

2.1. Etimología de la grafomotricidad:

La grafomotricidad es un término referido al movimiento grafico realizado con la

mano al escribir grafo que significa “escritura” motriz que significa “movimiento” de

la mano, tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo psicomotor a

través de diferentes actividades, pertenece al campo de desarrollo de la motricidad

fina.

2.2.

Concepto de estimulación:

Según Téllez en su libro Introducción a la Estimulación Temprana, afirma que en la

estimulación psicomotriz el niño adquiere, tono muscular normal, postura, posición

y movimientos correctos, buen equilibrio corporal, estabilidad de la conducta y

atención, elementos de control para guardar silencio, escuchar, aprender y

colaborar. Otro de los beneficios de la estimulación oportuna al ejercer

psicomotricidad es que se impulsa el proceso de aprendizaje en la organización del

espacio, agudeza del conocimiento visual y auditivo, memoria visual, y las

coordinaciones motrices relacionadas, se adapta al tiempo, la conducta de su

entorno y el razonamiento progresivo, ya que la estimulación temprana persigue

favorecer e impulsar el medio integral del niño, orientar los proceso de maduración

de las 4 áreas del niño, reforzar el vínculo madre e hijo, apegar al padre al núcleo

familiar y facilitar la colocación del niño y su núcleo familiar al entorno social.

(Téllez, R.2003, pág. 20).

Por otro lado Badia expresa que estimulación temprana y el desarrollo neurológico

infantil, es importante el conocer la forma de como efectuar la estimulación, para

que sea un proceso adecuado a través de la práctica, ayudar al niño para que así

sea. Cualquier déficit en el avance educativo, es susceptible de acarrear

desórdenes de atención, relación y conducta. Una vez que surge este tipo de

6

problemas será necesaria una estimulación más que temprana, de tipo terapéutica, al lograr la misma una mejoría y una adaptación del niño con su ambiente. Este proceso no debe realizarse de forma empírica pues es necesario dominar las técnicas y las estrategias propias para cada edad, como también los progresos físicos y psicológicos del niño. (Badia, J.2010)

Cecilia Carranza, Karol León y Sandra Negreros. (2012), Manifiesta que la estimulación es de vital importancia ya que el 50% de la capacidad de aprender de una persona se desarrolla en los primeros años de vida y es precisamente desde el nacimiento hasta la edad de 6 años.

2.2.1. Concepto estimulación temprana:

Regidor (2005) menciona que la estimulación temprana, es un método pedagógico basado en teorías científicas y en estudios de neurólogos de todo el mundo. Además favorece el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del niño a través del trabajo de un terapeuta con ciertos estímulos oportunos en el tiempo y de esta forma permite un mejor desarrollo en las habilidades individuales y estimula también la independencia del infante.

Narvarte y Espino (2005) establecen que la estimulación temprana es un conjunto de diferentes procedimientos, actividades y ejercicios que se pueden realizar a través del conocimiento progresivo de los avances evolutivos del niño, de forma constante. No se trabaja únicamente con los bebés sino que también con niños hasta las edades de seis o siete años, ya que esto permite el desarrollo de diferentes habilidades físicas y cognitivas que logran el desarrollo de las capacidades mentales y que éstas se desenvuelvan al máximo. A través de la estimulación se desarrollan los cinco sentidos, vista, tacto, gusto, olfato y audición; en especial permite que los órganos que están relacionados con ver y escuchar puedan diferenciar y discriminar los diferentes sonidos y colores.

7

2.2.2. Características de estimulación:

Según Guevara (1988) y Díaz y Rodríguez (1997), relacionadas con el desarrollo psicomotriz, se puede esperar que un niño entre cuatro y cinco años realice actividades de grafomotoras.

• Se para y salta en un pie.

• Sube y baja escaleras.

• Camina en una línea.

• Lanza una pelota a lo alto y la agarra.

• Abrocha botones.

• Siempre bajo la supervisión de un adulto, hace figuras con plastilina y también recorta figuras rectas y curvas con las tijeras de punta redonda.

• Se lava, viste y come solo o sola cuando un adulto le sugiere.

• Anda en triciclo o en bicicleta con rueditas.

• Rasgar y arrugar pliegos o pedazos grandes de diferentes tipos de papel.

• Amasar y modelar utilizando diferentes materiales: masa, harina, arcilla, arena, plasticina, entre otros.

• Dibujar en espacios grandes sobre papel, pizarras, pavimento, entre otros, con

materiales como: dactilopintura, témpera y pincel grueso, tizas y crayolas gruesas, marcadores y lápices de color gruesos, entre otros. En algunos casos pueden dibujar un círculo y hasta imitar trazos verticales y letras.

• Engomar sobre superficies amplias con los dedos o con un pincel grueso.

• Doblar libremente diferentes tipos y tamaños de papel, y en algunos casos ya

pueden doblar de manera dirigida un cuadrado de papel para formar un triángulo.

• Utilizar la tijera para recortar libremente diferentes tipos de papel y en algunos casos pueden recortar sobre una línea.

8

• Construir torres con seis bloques, armar rompecabezas de seis a nueve piezas, vaciar líquidos de una botella a un vaso, ensartar cuentas de tamaño mediano. (Revista Educación, 2002, pág. 177)

2.2.3. Concepto de la grafomotricidad:

Según (Estrada M. R. 2003), menciona que la grafomotricidad es una disciplina científica que forma parte de la lingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas subyacentes por las que el sujeto, desde su primera infancia, crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante creaciones gráficas, a las que adjudica un significado y sentido y que constituyen la primera escritura infantil.

Según Kandinsky, (2010), Menciona que la grafomotricidad es el entorno educativo que se considera como una estrategia, la misma que encuentra sus bases en la unión de un conjunto de técnicas independientes, pero que al ser unidas en un proceso de aprestamiento conforman la base sobre la cual se desarrolla el proceso pre escritura de todo individuo. “Toda línea, punto, rasgo, es considerado el inicio de la grafomotricidad. La misma que tiene como eje la aplicación de técnicas diversas en la composición de la grafomotricidad”. (Kandinsky, 2010, pág. 30).

Por su parte el autor menciona que, “La grafo motricidad tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como en el modo que estos pueden ser automatizados y cuyo resultado responde a los factores de fluidez, armonía tónica, rapidez y legibilidad. La grafomotricidad se encarga de estudiar los componentes que deben generarse en los individuos para poder realizar grafías. La grafía es el trazo proveniente de un movimiento, resultado de una serie de condiciones que se dan a nivel físico y cognitivo. Estas grafías permitirán que más adelante se dé el proceso de escritura de acuerdo al nivel de maduración en el que se encuentre el individuo y pasando por las diferentes etapas que llevan al niño a desarrollar el aprendizaje de la escritura. Este proceso debe darse desde la parte cognitiva y motriz”. (Limusa, 2003, pág. 10),

9

Entendemos por grafo motricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafo motora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura. La base de la educación grafo motora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizar actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación viso manual.

Para Alma, la grafomotricidad es una actividad motriz vinculada a la realización de grafismos. Su desarrollo en un aspecto de la educación psicomotriz, cuya finalidad es la adquisición de destrezas motoras, incluyendo directamente relacionado con la escritura. (Alma Castillo 2002, pág. 10),

El estudio de la grafo motricidad es un desarrollo y ritmo distinto en las ventajas de las habilidades y destrezas, mediante ello se debe señalar modelos, pautas, antes de ir a la escritura esto le ayuda al niño /as a someterse en el espacio y lograr así a utilizar utensilios básicos, para ir poco a poco con trazos y pautas dirigidas, esto le beneficiara en el proceso de lectoescritura.

Por otra parte mercedes menciona que “La grafomotricidad constituye un aspecto en la educación psicomotriz, que le permitirá al niño llegar a la edad escolar, al dominio del grafismo. Se habla de grafismo en este caso haciendo referencia a la expresión gráfica mediante trazos de acto motor que tienen por finalidad conseguir una comunicación simbólica a través de un sistema de signos, las letras establecidas a la escritura”. (Mercedes B. 2000, pág. 40)

Nos refiere La grafomotricidad es parte de una educación psicomotriz y pretende que el niño y niña llegue a dominar el grafismo a través de trazos para lograr comunicarse y finalmente llegar a la escritura.

10

2.2.4. Concepto de la pre-escritura:

Según Arguello la pre- escritura “Es el momento previo a la escritura, en él se desarrollan las destrezas que preparan para la escritura. Actividades anteriores a la acción de escribir”. (Argüello, 2010, pág. 35).

Esta prepara al niño para que mediante ejercicios y creaciones gráficas proyecte el mundo que le rodea y para que domine el grafismo debe realizar repetidos ejercicios

a través de la coordinación viso-motriz, percepción figura fondo, constancia perceptual, posición en el espacio y relaciones especiales.

2.2.5 Concepto de la Escritura:

Según menciona Estrada. M. R. (2003), que la escritura es fundamentalmente en los primeros años del aprendizaje. Los grafismos libres conducen al niño a la consecución de una desinhibición metódica, más tarde, los grafismos orientados le llevarán a obtener lo que se ha llamado ritmo motor.

Para (Vygotsky 1984), refiere que “cuando se escribe, el sujeto se ha de representar contexto de comunicación y el destinatario sin que estos estén presentes, puesto que la comunicación no se establece. Hasta el momento que el texto llegue al lector. Por lo tanto, el proceso de planificación de la escritura se interioriza”. Pág. 50

La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. La escritura surge en

el

niño a través de la imitación y la motivación por comunicarse de otra forma que

no

sea oral, escribir su nombre o hacer que escriban es un paso más en su evolución

La mayoría de los preescolares juegan con letras y son capaces de reproducirlas. (Pozo, 2006, pag.78).

11

2.3. Marco histórico:

2.3.1. Origen de la escritura:

Se inició en la Mesopotamia de los Sumerios hace más de 3000 años a. C. Principalmente surgió por la necesidad de almacenar documentos, para recordar cierta información, etc. No comenzó con el fin de entretener a la gente con una novela, sino para llevar una buena contabilidad en el templo.

Al principio la escritura surgió con dibujos, por la forma del objeto que querían

nombrar, y poco a poco se fue transformando en letras. Por la agricultura y ganadería se fue fomentando la escritura, porque tenían que contabilizar la riqueza,

y cada vez necesitaban hacerlo más rápido, porque la población iba creciendo. El

lenguaje escrito que se utilizó al principio se llamó pictogramas. Se utilizaban signos

sencillos para identificar lo que se quería representar. (Pozo, 2006, pág. 80)

2.3.2. Antecedentes históricos de grafomotricidad e inicio de escritura:

A este respecto, debemos recordar como la filología comparativa que se desarrolló

a lo largo del siglo XIX, seguida por un cúmulo de investigadores hasta 1875, llegó

a la formulación de las denominadas «leyes fonéticas», gracias al descubrimiento

de las transformaciones aparentes, detectadas en distintas lenguas, que proceden

de estructuras profundas diferentemente contextualizadas y que generan a su vez nuevos enfoques de un mismo concepto o incluso la aparición de nuevos conceptos. Ello confirma que cada contexto genera un tipo de lenguaje. (Rask y Grimm, 1822,

pag.100).

Por otra parte también nos menciona que la lingüística nueva de principios de siglo, desde 1913 a 1965 con Saussure, Robins, Hjelmslev, Jakobson, Whorf, Ogden y Richards, configuró una variable imprescindible en el encuadre de toda investigación sobre el lenguaje, que sintetiza Lyons en el siguiente párrafo, en virtud de sus probabilidades de aparición en un determinado contexto, toda unidad lingüística establece dos tipos de relación. Entra en relación paradigmática con todas las unidades que pueden también aparecer en el mismo contexto y en relación

12

sintagmática con las demás unidades del mismo nivel con las que aparece y constituye el contexto. (J. LYONS; Introducción a la Lingüística Teórica, Barcelona

1971).

La especie humana, más tarde, creó el lenguaje para expresar este pensamiento de forma oralizada y pudo entenderse y comunicarse con sus semejantes gracias a la elaboración de códigos de signos comunes. El hombre creó nuevos símbolos en la expresión plástica de la pintura del dibujo, de algunos garabateos, mediante los cuales fue capaz de comunicarse con los demás, en ausencia del interlocutor, de manera que nosotros, a miles de miles de años en el tiempo, podemos recibir sus mensajes.

El hombre creó la escritura y mediante icono gramas, ideogramas y pictogramas consiguió transmitir pensamiento. Y en este proceso de elaboración mental fue capaz de sustituir las imágenes por signos representativos de su mundo simbólico interior e ideó la escritura alfabética. Cada uno de estos logros nos habla de desarrollo de la expresión del mundo simbólico del pensamiento, aunque debajo de cada sistema de signos no se tipifiquen formas precarias o 6 provisionales de comunicación y de elaboración del conocimiento. Este hecho fue maravillosamente confirmado por (Benjamín Whorf desde 1928 B.L. WHORF, Lenguaje, Pensamiento y Realidad. Ed. Barral, Barcelona, 1971, pág. 15).

Cuando analizando los hallazgos de la escritura azteca o los jeroglíficos mayas, después de su viaje a México, descubrió el alto grado de elaboración de estas culturas cuyas interpretaciones del mundo sobrepasaban el listón de lo anímico cumplidamente en muchos temas, para llegar al ámbito de lo racional. Asimismo se observa un desarrollo literario muy cualificado en la escritura maya, que puede ser equiparado a cualquier edad de oro de otra cultura. (Aldred. C.1979, pág. 25)

Según menciona el que: Todo ello nos descubre cómo la especie humana ha desarrollado y cualificado indefinidamente sus sistemas de representación gráfica del conocimiento, desde los primeros iconos hasta los complejos ideogramas, desde las manifestaciones pictográficas que ofrecen una estructura más ágil y

13

universal hasta las escrituras ideo gramáticas complejas pero no menguadas de sabiduría en sus mensajes, desde los silabarios datados en la antigua Mesopotamia en el 31OO a. de C. y que seleccionan entre treinta y cincuenta signos, a la escritura alfabética, de origen fenicio y fechada aproximadamente hacia 14OO a. de C., donde se consigue reducir a una veintena las unidades gráficas o grafemas, hasta el lenguaje máquina de los ordenadores, en el que la selección se ha hecho hasta la simplicidad del sistema binario .(Gelb. J. Historia de la escritura. Ed. Alianza Universidad, Madrid, 1976.).

2.4. Marco teórico:

2.4.1. Grafomotricidad:

Movimientos propios de la escritura. Tiene por objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo para que estas puedan ser automatizadas y las que el resultado atienda a los factores de fluidez o armonía tónica, rapidez y legibilidad. (Suárez, 2005, pág. 50).

Se dice que la grafomotricidad es el análisis del proceso de elaboración grafías y la forma de automatizarlos para obtener fluidez o armonía tónica, rapidez y legibilidad

Es una disciplina científica que forma parte de la lingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas subyacentes por las que el sujeto, desde su primera infancia, crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante creaciones gráficas, a las que adjudica significado y sentido y que constituyen la primera escritura infantil. (Estrada M. R., 2003).

La grafomotricidad trata de explicar las representaciones mentales de un niño o niña para transmitirlo al papel mediante gráficos que tienen un significado y que forman parte de su primera escritura; esta es una disciplina que forma parte de la lingüística.

14

2.4.2. La grafomotricidad parte de la lingüística:

Según indica Chomsky, La grafomotricidad es una parte de la lingüística debido a que se encarga del desarrollo del proceso comunicacional en las primeras etapas de vida de todo individuo y de toda base social. Como parte de esta ciencia apareció en el siglo XX, siendo reflejada por las bases teóricas de sus parámetros. (Chomsky, 2000, pág. 16).

La lengua humana es el sistema complejo, donde un niño adquiere conocimientos lingüísticos sobre datos y las orientaciones mínimas y sin instrucciones científicas, las cuales se evidencian en los primeros rasgo que ejecutan sobre un papel. En esta concepción se presenta a la grafomotricidad como un sistema de comunicación primaria para los niños y niñas en sus primeras etapas de interacción con los que le rodean, es así como los rasgos que emiten en su primer contacto con el papel y el lápiz se transforman en su escritura mediante la cual manifiestan sus emociones y necesidades.

Chomsky, menciona que “El lenguaje es un reflejo de la mente, que al mismo tiempo se produce en la inteligencia del hombre, que es desarrollado por cada individuo a través de operaciones diversas que están más allá de la conciencia o de la voluntad del hombre”. (Chomsky 2000, pág. 20)

Relacionando a la grafomotricidad con la lingüística o con el lenguaje que es la forma de comunicación que utiliza el ser humano para relacionarse con sus semejantes, se puede inferir que así como los rasgos o trazos caligráficos que desarrollan los niños en su primer contacto con el lápiz salen de su interior sin conocimientos profundos o impartidos previamente, de igual manera sucede con el lenguaje, el cual lo adquieren y desarrollan sin un sistema anticipado de conocimiento o bases cognitivas anteriores.

15

2.4.3. Psicomotricidad:

Según menciona el autor Arnaiz “El termino psicomotricidad se encuentra asociado a la mente, emociones y movimientos causados por estos. No viniendo a intervenir la psicomotricidad en el niño desde su nacimiento sino por el contacto que éste desarrolle con sus progenitores o personas influyentes en su entorno, haciendo de esta manera movimientos voluntarios producidos por el sistema nervioso, donde empieza a desarrollarse la psicomotricidad en el niño. (Arnaiz, 2000, pág. 81)

Parte de todas las acciones o actividades que el niño puede realizar a su temprana edad, mismas que poseen una técnica específica para su correcta y favorable utilización, basada en los pensamientos y movimientos del niño.

Por otra parte Cabeza menciona que “Estas técnicas no poseen una dificultad máxima por lo que se las aplica con relación a la edad del niño, pero con la ayuda de un guía, educador o los propios padres pueden ir desarrollándolas con un poco más de complejidad a medida que el niño va creciendo, para que tengan el efecto que se requiere para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño en base al proceso de enseñanza-aprendizaje. (Cabeza, 2001, pág. 87).

2.4.4.1. Patrones de movimientos que influyen en la psicomotricidad:

“Los movimientos en el niño se dan en una forma progresiva ya que en el recién nacido su movimiento principal es el reflejo, posterior a ese va el gateo y luego la marcha” (Calmels, 2003, pág. 113).

Estos movimientos van subiendo de nivel a medida que el niño crece y así desarrolla por medio de ellos su capacidad motriz, debido a esto enlista sus patrones como patrones básicos, maduros, manipulativos y de perfeccionamiento. A continuación se detallan los dos primeros patrones los cuales corresponden en el ámbito preescolar del sistema de educación inicial nivel 2, subnivel 1. (Ajuriaguerra, 2000,

pag.16)

16

2.4.4.2.

Patrones de movimientos básicos:

“Comprende en el niño recién nacido hasta sus 18 meses, los cuales están basados en su desarrollo neurológico. Este desarrollo neurológico está cimentado en el control que el niño desarrolla de su cabeza en los 3 primeros meses, después los giros o posturas que tiene con su cuerpo, el uso de sus extremidades para sentarse, gatea, se sostiene de algún objeto para ponerse de pie, y así finalizar con la puesta en marcha, todo esto conseguido a través de los movimientos. (Ajuriaguerra, 2000, pág. 16).

2.4.4.3. Patrones de movimientos maduros:

“Se refleja en el niño de 18 meses de nacido hasta los 3 años de edad, donde el niño ya camina con mayor precisión que antes” (Ajuriaguerra, 2000, pág. 17).

La perfección que el niño realiza después de la puesta en marcha va avanzando de forma rápida, haciendo uso del equilibrio para subir o bajar algún escalón, emprender una carrera o realizar saltos con mayor agilidad, coordinando de mejor manera todas las partes de su cuerpo.

Estos patrones forman parte del proceso de desarrollo integral del niño en base a los movimientos efectuados en la psicomotricidad, los cuales son relacionados de acorde con la edad del niño, de modo que estos patrones se van perfeccionando a medida que crece física y emocionalmente, siendo observados los patrones básicos desde su nacimiento y lo patrones maduros desde una edad más desarrollada en cuanto a su mente y emociones.

2.4.4.4. Patrones de movimientos manipulativos:

Refelja a los niños de 3 a 6 años, los patrones manipulativos se presentan acciones complejas de coordinación como la coordinación ojo-mano y ojo-pie. Los patrones manipulativos son tres y se presentan de los tres a los seis años de edad. Cada uno tiene una secuencia de desarrollo motriz (Mc Clenaghan, 1985).

17

2.4.4 Motricidad fina:

Según (Lowenfeld, 2000, p. 29) “La motricidad fina está orientada al desarrollo de precisión en los movimientos de la mano y de forma específica de los dedos. En el aprestamiento y desarrollo de la pre escritura, la motricidad fina es parte principal, debido a que la gran mayoría de los movimientos que se ejecutan son con la mano y los dedos, y el desarrollo de trazos y rasgos al comienzo no tienen mayor exigencia en la precisión pero con el avance de la misma si son necesarias estas característica. Es por eso que en este punto de la fundamentación se considera a la motricidad fina como ciencia prioritaria. Es llamada también como motricidad manual, porque se concentra en los movimientos de las dos manos como de una sola, o de los dedos, los cuales deben ser ejecutados con precisión, permitiendo el fortalecimiento de la pinza digital, estos movimientos pueden ser ensartados, en forma de pinza, entre otros.

Según Berruazo, La motricidad fina está concentrada en el desarrollo de movimientos precisos, los mismos que son desarrollados por las manos y los dedos. En las edades tempranas el desarrollo de estos movimientos se logra con la aplicación de estrategias direccionadas por medio de la estimulación temprana, para que de esta manera los niños vallen (vayan) coordinando los movimientos con la precisión y puedan expresarse por medio de rasgos. La motricidad fina se considera como un enfoque de la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el de desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulaciones, aprendizaje”. (Berruazo, 1995, pág. 20)

La motricidad fina se encuentra inmersa dentro del campo educativo, y es analizada como un sistema terapéutico para el desarrollo de las habilidades motoras que permiten el adecuado desenvolvimiento de los educandos en la adquisición de destrezas necesarias para el buen desempeño del proceso de enseñanza

18

aprendizaje, entre los cuales se enmarca la pre escritura como base de la escritura misma.

La motricidad fina se fundamenta en el desarrollo de las habilidades motoras de cognición y precisión, para lo cual se encuentra dividida en aspectos o partes que permiten al individuo el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades personales dentro del entorno en el que se desempeñan.

2.4.4.1. Aspectos de la motricidad fina:

La motricidad fina está conformada por tres aspectos o dividida en tres partes las cuales incumben al sistema motor fino del individuo, estas son: Coordinación viso- manual, Motricidad fonética y la Pinza digital, estas son parte fundamental y centro de los siguientes párrafos científicos.

2.4.4.2 Coordinación Viso-Manual:

Para Berruazo, “La coordinación viso-manual o mano-ojo se desarrolla en base a la estrecha relación que está dada por el ojo y la mano, ayudando de esta manera a la asociación entre lo que se ve y lo que se toca. En el proceso de pre escritura el niño debe de coordina de forma precisa el movimiento manual con la visión, porque dentro de la pre escritura se desarrolla una relación entre los elementos y la visión del individuo para que los rasgos que se tracen tenga sentido”. (Berruazo, 1995, pág. 25).

2.4.4.3. Motricidad Fonética:

Berruazo menciona que “Esta motricidad se usa por medio de la pronunciación o vocalización de las palabras, es tan esencial en el proceso de aprendizaje, ya que le permite al educando la correcta fonación de las palabras” En el proceso de pre escritura no se encuentra íntimamente ligada pero si toma su lugar porque permite que el educando desarrolle su aspecto socio afectivo y lingüístico el mismos que aporta de manera socio emocional para el buen ánimo del educando”. (Berruazo, 1995, pág. 30)

19

Se usa la motricidad fonética para pronunciación y conocimiento de las palabras es importante en el proceso de aprendizaje en los niños ya que le ayuda a los profesores en la iniciación a la lectura, esto no se separa de la iniciación de la escritura ya que si aprende a leer también para escribir.

2.4.5. Técnicas grafo plásticas:

Lowenfeld, (2001, pág. 41). Existen algunas técnicas, las cuales son utilizadas para el desarrollo físico y cognitivo del niño, lo que a su vez despliega en él la creatividad y la recreación que es un factor importante en el aprendizaje del educando, ya que debido a esto el niño logra sociabilizar con los otros que se encuentran haciendo la misma actividad, despertando en el la competitividad e interés en la técnica que utilice o asigne el docente o guía.

2.4.5.1. Técnica de rasgado:

Lowenfeld, (2001, pág. 41). Refiere que. “Se encuentra basado en el rasgo del papel en distintas formas, el corte y doble del mismo, ya que con esta actividad tiende a doblarse este material produciendo efectos similares al del plástico. Esta técnica busca familiarizar al niño con los materiales plásticos que pueden llegar a ser manipulados por él en su debido tiempo ya que presenta un nivel más alto de complejidad”.

2.4.5.2. Técnica de dáctilo-pintura:

Lowenfeld, refiere que “Se encuentra ligado al trabajo creativo del niño con sus manos y sus dedos, haciendo uso de la pintura y el papel, para darle paso a su imaginación. Esta técnica puede ser usada por los niños desde los 2 años hasta los 5 años de edad, de esta manera se fomenta la creatividad del niño en base a los movimientos recreativos realizados con cada uno de sus dedos y manos”. (Lowenfeld, 2001, pág. 42)

20

2.4.5.3.

Técnica de recortado:

“Para el uso de esta técnica el niño ya debe de haber alcanzado un nivel más alto de madurez con relación a la motricidad y la coordinación visual. En esta técnica intervienen las tijeras como elemento indispensable, donde el docente o guía debe estar atento en su uso; aquí el niño deberá tener más dominio para realizar recortes, siguiendo una línea enmarcada. Lowenfeld, (2001, pág. 43)

2.4.5.4. Técnica de arrugado:

Según el autor Esta técnica estimula al niño para el desarrollo o habilidad que pueda tener con sus manos, realizando actividades influyentes en la expresión corporal, utilizando una mano, después las dos y por último los dedos, arrugando el papel con el índice y el pulgar siendo este el caso en pequeños pedazos de papel. Teniendo como resultado la persecución del tamaño o volumen del papel, para realizar actividades relacionadas a las formas y tamaños de objetos más duros. (Lowenfeld, 2001, pág. 44).

2.4.5.5. Técnicas con la plastilina:

Indica que “Tiende a desarrolla la motricidad fina en el niño, desplegando la ejercitación en los dedos y manos del niño, para el posterior uso de los mismos en actividades más complejas. Los resultados de esta técnica se ven reflejados al momento que el niño coge el lápiz para escribir y la manera como lo hace, no dejando que este se le caiga sino que lo sostiene con precisión”. Lowenfeld, (2001, pág. 45).

2.4.5.6. Pinza Digital:

Según (Berruazo, 1995, pág. 40). Indica que “La pinza digital está formada por la unión de las yemas de los dedos, la misma que permite sujetar el lápiz, hojas pinceles y demás instrumentos que son útiles en el aprestamiento de la pre escritura. Sin la formación adecuada de la pinza digital los educandos no podrán

21

desarrollar de forma correcta la graficación de símbolos o imágenes que representan su forma de comunicación, donde los rasgos caligráficos determinan la formación de su sistema escriturario.

Las técnicas detalladas tienen un propósito con un objetivo establecido, que es el desarrollo de las destrezas ocasionadas por los movimientos de las manos, dedos y visión, los cuales son necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niveles más avanzados. Por lo que todas estas técnicas se dan en una forma progresiva en el niño, escalando cada una de ellas para la ejecución correcta en actividades más complejas que se realice en los otros niveles educativos.

Las técnicas grafopasticas son muy importantes para el proceso de la escritura, ya que realizando estas actividades los niños pueden adquirir una imaginación y a través de ello proceden a realizar las actividades sin tener presiones y van mejorando su caligrafía, estas mismas actividades que le ayudan a sujetar el lápiz, el pincel y otros que le ayuden en el fortalecimiento de los dedos ya que le ayudara en la pre escritura, sin el buen uso de estos instrumentos los niños no podrán desarrollar de forma correcta la iniciación de la escritura.

2.4.6. El Proceso de la Grafomotricidad:

Para Ruis) La grafomotricidad es el primer proceso de adquisición del lenguaje escrito que se lleva a cabo en tres niveles” (Ruis Estrada M. 2003, pag 61)

Es un proceso neurolingüística, es decir del cerebro.

Es un proceso psicolingüístico o cognitivo, es decir de la mente, puesto que se crean estructuras lógico formales.

Es un proceso sociolingüístico o interactivo, es decir en contacto con el código de la comunidad en la que está inmerso el niño.

Este triple proceso está basado en las teorías psicológicas y científicas del siglo XX y comprende varias etapas:

Refuerzo de las habilidades manipulativas básicas.

Desarrollo del trazo libre.

22

El paso al trazo dirigido.

El trazo espontáneo. (Echeverria, 2011, pag. 25).

Se puede mencionar que el proceso de la grafomotricidad es un proceso del cerebro neurolingüística, de lo cognitivo de la mente e interactivo o sociolingüístico de la

comunidad en que está sumergido el niño.

2.4.7. Los Instrumentos en la grafomotricidad:

Los instrumentos, como elementos grafomotores permiten la realización de los trazos con fluidez y personalidad. A mayor número de instrumentos utilizados mayor registro de posibilidades conseguidas. Existen dos clases de instrumentos: los naturales y los artificiales, según pertenezcan o no al propio cuerpo y, dentro de cada una de ellas, es necesario distinguir todavía diferentes tipos de instrumentos según la función que aportan al desarrollo progresivo de la escritura. (Estrada M. R., 2003, pág. 75).

2.4.7.1. Instrumentos naturales:

Son los que pertenecen al propio cuerpo de los niños y niñas: manos, dedos, pies.

2.4.7.2. Instrumentos Artificiales:

Son exógenos al cuerpo y permiten la consecución de los grafismos propiamente dichos. Su tipología nos muestra detalladamente el desarrollo de la prensión:

Prensión palmar como prolongación de la mano. Esponjas, algodones.

Prensión Radio Palmar: Brochas, pinceles, rodillos.

Prensión Digital: tizas, tampones

Prensión Tridigital Índice-Pulgar-Medio: punzones, tijeras.

Prensión de Pinza digital, en la que el dedo medio se usa como soporte de los dedos índice y pulgar, como instrumentos: ceras bandas, ceras duras, rotuladores, lápiz blando nº2 (Estrada M. D., 2003, pág. 77)

23

2.4.8. Elementos de la grafomotricidad:

Como toda ciencia encargada del desarrollo de habilidades y destrezas en los individuos la grafomotricidad está conformada por elementos básicos y esenciales para la representación de un sistema de comunicación útil en primera instancia. Estos elementos son: grafías y grafismos, los dos son las unidades graficas de la grafomotricidad. Para una comprensión mejor se hace un acercamiento de las mismas en esta parte del marco teórico.

2.4.8.1. Grafías:

El autor menciona que “Las grafias son las unidades graficas del código del lenguaje de las personas adultas. Se debe comprender que las grafías son símbolos o imágenes que representan la forma de expresión o comunicación que utilizan las personas adultas. Estos rasgos están comprendidos entre líneas, ángulos, arcos, líneas rectas, curvas, entre otras que al ser visto o estudiado desde el punto de comunicación permiten la graficación de letras”. (Chomsky, 2000, p. 23)

Menciona que es un conjunto de letras o signos que se emplea para representar sonidos. Desde la definición del diccionario las grafías son las partes de la escritura que permite la graficación de sonidos, los mismos que son emitidos o enunciados por los hombres en una edad adulta.

2.4.8.2. Grafismos:

El autor nos dice que son unidades graficas que forman el código del lenguaje infantil, estos asoman de manera espontánea en los niños y niñas de año y medio a dos años. El lenguaje infantil al igual que el lenguaje de los adultos posee su propio grupo de rasgos, los cuales facilitan la comunicación de los niños con el entorno o el medio social que les rodea. (De Mause, 2002, p. 21).

Por otra parte estrada menciona que “Los grafismos son esbozos de la naciente grafía del mundo infantil, la cual evidencia las experiencias internas del sujeto con los objetos, donde asimila y analiza la linealidad, angulosidad, estructura curvilínea

24

redondez, de las imágenes. Pero a todo esto no se le debe considerar en si como una conversación cognitiva. Los niños para expresarse como una forma comunicativa en su edad primaria o infancia lo hacen por medio de rasgos o trazos denominados como grafismos, pero a este tipo de gráficos o imágenes no son consideradas como significados de conceptos sino que se deben comprender como imágenes que la mente representa en esquemas de comunicación. Este código asoma de forma secuencial a través de los garabatos y trazos espontáneos esto comienza en los dieciocho meses y se extiende hasta los seis años de edad, donde empieza el periodo de la comunicación con significado por medio de la escritura directa. (Rius, 2003, pág. 56)

2.4.9. Elementos de la Grafomotricidad:

Analizando la grafomotricidad como parte del desarrollo lingüístico de los niños se debe analizar algunos elementos que permiten este proceso de maduración neurolingüística, estos elementos son: el sujeto, el soporte y la posición, los instrumentos, los trazos. En este apartado de la investigación se hace un acercamiento a cada uno de ellos.

2.4.9.1. El Sujeto en la grafomotricidad:

Son los niños y niñas, maduran para la escritura desde muy tempranamente puede ser desde 18-24 meses. Constituyen el elemento básico, sin ellos no existe la escritura sabemos que salvo la especie humana, ninguna otra especie animal, ha podido generar pensamiento y mucho menos representarlo mediante reproducciones gráficas. La naturaleza del sujeto regula, desde la actividad neurológica, las leyes que conducirán a la escritura grafomotora. (Estrada M. D., 2003, pág. 101).

Como en todo proceso de enseñanza aprendizaje el principal actor sigue siendo el individuo, que en este caso son los niños en sus primeras edades, ya que es en este punto donde la educación no institucionalizada emitida por los programas de desarrollo integral infantil, sirven de estímulo a este proceso grafomotriz.

25

2.4.9.1.1.

Ley Cefalocaudal:

Organiza el crecimiento de la cabeza a los pies y, partiendo de un ser yacente, lo conduce a la bipedestación condición de posibilidad de la escritura.

2.4.9.1.2. Ley Proximodistal:

La estructura el movimiento de extensión, desde la parte más cercana al tronco hasta la más lejana y regula las etapas de prensión, necesarias para generar mecanismos de representación a través de los brazos, las manos, los dedos.

2.4.9.1.3. Ley de las independencias Segmentarias:

Desarrollan la tonicidad necesaria en cada uno de los segmentos superiores al cuerpo para generar el movimiento pendular alternante en el acto de escribir:

inhibición-desinhibición. (Estrada M. D., 2003, pág. 103).

2.4.9.1.4. El Soporte y la Posición en la grafomotricidad:

Para (Gazzaniga, 2000, pág. 40) Este elemento se encuentra vinculado estrechamente al sujeto, para poder desarrollar planificaciones acordes a la actividad grafomotriz se hace necesario conocerlo. Dentro del soporte y la posición se evidencian tres posiciones y tres tipos soportes, los cuales son: soporte horizontal, vertical y horizontal.

El soporte horizontal se allega a la posición tendido en el suelo, este alcanza grandes dimensiones, aguanta la corporación total del sujeto, porque el sujeto usa toda su masa corporal al momento de realizar trazos o rasgos, permitiéndole ir desde aspectos iniciales hasta llegar a los terminales.

Este tipo de soporte y posición es la que permite que el niño o la niña pueda controlar su cuerpo al momento de realizar los rasgos caligráficos, por medio de los cuales se expresa, sin la existencia de este elemento sería imposible el desarrollo de la actividad grafomotriz como una habilidad neurolingüística.

26

(Gazzaniga, 2000, pág. 41). “Soporte vertical ligado a la posición de pie, este es el que permite al sujeto tener su primera separación de los rasgos o trazados que realiza” Es este soporte y posición es el que habilita al sujeto el poder emitir trazos fuera de un simple pedazo de papel, llegando a realizar murales, gráficos que salen de un espacio limitado como una mesa y procede a ocupar espacios más amplios como las paredes.

(Gazzaniga, 2000, pág. 43) Soporte horizontal ligado al a posición sedente frente a la mesa, mediante este tipo de soporte se da la inmovilidad de la mitad del cuerpo del sujeto, permitiendo la trasladación de lo vertical a lo horizontal, desarrollándose de esta manera la autonomía segmentaria para el trazo de rasgos.

Al igual que los dos primeros soportes y posiciones este permite al sujeto un traslado de la posición vertical a la horizontal sujetándolo a una mesa o a un espacio más reducido que al del vertical. Pero cada uno de los soportes debe de poseer condiciones primarias, las cuales deben brindar contraste a las representaciones que desarrolla el sujeto, permitiendo la discriminación de lo que es el fondo la figura, o el contraste de lo blanco y lo negro.

2.4.10. Los instrumentos:

Según (Leal, 1997, p. 20) indica que estos son los tipos de materiales que se usan para realizar los trazos grafomotores de manera fluida y personalizada, se conocen dos tipos de instrumentos que son: naturales y artificiales, las mismas que son parte de este apartado investigativo con el objeto de ayudar al lector a identificar la forma de desarrollar la grafo motricidad.

Los instrumentos naturales estos pro defecto pertenecen o son propios del cuerpo del individuo y se los considera a las manos, los dedos y los pies. Los instrumentos artificiales están fuera o alrededor del cuerpo. En este tipo se extiende una clasificación según la presión, es así que asoman las esponjas, algodones, brochas, pinceles, tizas, tapones, lápices, punzones, tijeras, entre otros.

27

Dentro de los instrumentos del desarrollo grafomotriz se distinguen dos clases, el primero son los propios componentes del individuo o sus extremidades incluyendo sus dedos, por el hecho de que sin el uso de estos sería imposible la adquisición de esta habilidad, ya que sin las manos no hay expresión de rasgos, pero estas a su vez hacen uso de otros tipos de materiales que sirven de comodines para el diseño de los trazos.

2.4.11. Los trazos en la grafomotricidad:

Los trazos son el resultado de la actividad grafomotora y no obedecen a una programación didáctica intencionada por parte del docente, sino a la planificación y programación del contexto en el que se tenga en cuenta todos los elementos anteriores y su adecuado tratamiento. (Estrada M. D., 2003).

En el elemento de los trazos se puede distinguir tres clases principalmente, los cuales son los sincréticos este tipo se caracteriza por ser tensos y distendidos, los trazos lineales que poseen las mismas características del primer tipo pero con orientación a las líneas y los trazos iconográficos que se orientan al desarrollo de figuras abiertas, cerradas, transparencias y opacidades. (Leal, 1997, pág. 26).

Trazos Sincréticos.

Tensos: garabatos lineales y manchas

Distendidos: garabatos ondulantes

Trazos Lineales.

Tensos: líneas con angulaciones

Distendidos: líneas con ondulaciones

Trazos Iconográficos.

Figuras abiertas

Figuras cerradas

28

Transparencias

En los tres tipos de trazos que reconoce Leal como parte de los elementos de la actividad grafomotriz es necesario la observación al momento de ser realizados, esto es porque no todos se dan en el principio de la expresión, sino que es un proceso donde se dan transformaciones en cada uno de los tipos, y estos al final fijan la conservación de los mismos de forma independiente.

2.4.12. Técnicas y estrategias grafomotrices de estimulación:

Según (Leal, 1997, p. 26,27). Al inicio del enfoque investigativo se presentó a la grafomotricidad como una estrategia formada por un conjunto de técnicas, las cuales permitían desarrollar una habilidad y destreza en los niños y niñas, en este apartado se hace una presentación detallada de las técnicas más relevantes dentro de la estrategia grafomotriz, las misma que son: trozado, arrugado o corrugado, rasgado, punzado, amasado, dáctilo-pintura, armado, cortado, picado, ensartado, plegado, entre otras. Para una mejor comprensión se realiza una explicación de cada una.

2.4.12.1. Técnica del Trozado:

Consiste en dividir un pedazo de papel, o un papel entero en pedazos pequeños, para lo cual se hace uso de los dedos pulgar e índice, ejerce fuerza con la pinza digital. En esta técnica lo que se busca es que el niño o niña fortalezca su pinza digital al mismo tiempo que desarrolla la destreza de trozar el papel con sus manos.

2.4.12.2. Técnica del Rasgado:

Romper o hacer pedazo una material sin ayuda de ningún instrumento de corte. Aplicado esta definición a la técnica grafomotriz el rasgado es el acto de romper un papel de forma amplia o grande sin la utilización de tijeras, esta técnica es aplicada con el fin de que quien la ejecuta adquiera la habilidad del control en sus dedos y manos pero con precisión.

29

2.4.12.3.

Técnica del Arrugado o corrugado:

Es una técnica que se ejecuta haciendo pedazos de papel, para luego procederlos

a encoger y de esta manera formar arrugas en el papel. Esta técnica es aplicada

con el fin de que los niños puedan sensibilizar la pinza digital al mismo tiempo que

la fortalecen mediante el corte del papel el cual puede ser hecho a mano o con tijera.

2.4.12.4. Técnica del Punzado:

“Técnica que se ejecuta con un punzón, y consiste en hacer huecos en el contorno de una figura previamente diseñada, con el propósito de desprender la figura de la hoja matriz del diseño” (Diccionario Didáctico, 2013). Mediante el uso del punzado dentro de la grafomotricidad se busca desarrollar la precisión en la pinza digital, ya que por medio de punza un contorno el niño o niña desarrolla la precisión de sus movimientos y de la pinza digital.

2.4.12.5. Técnica del Armado:

Es la actividad de colocar partes de un todo en una base la cual contiene la figura que se desea organiza. Un ejemplo claro de esta técnica son los rompecabezas, ya que hay que armar sobre su base colocando las piezas en el orden dado, también puede ser el armar figuras en base al uso de pegamento, dar diferentes formas a una figura.

2.4.12.6. Técnica del picado:

Acción de cortar en pedazos muy pequeños un material de tamaño superior, como una hoja de papel, periódico, entre otros, con una tijera de punta roma. Esta técnica permite desarrollar el movimiento en los dedos, así como el control de la pinza digital, al mismo tiempo que fortalece los movimientos de toda la mano o muñeca.

30

2.4.12.7.

Técnica del cortado:

Técnica que hace uso de la tijera para desmembrar en ciertos pedazos un material de tamaño superior, pero que al mismo tiempo no busca la reducción ínfima del material. Esta técnica es una de las más conocidas y aplicadas dentro del desarrollo de la grafomotricidad en el sistema educativo, la cual sirve para fortalecer los dedos

y la mano.

2.4.12.8. Técnica del ensartado:

Pasar un hilo por el medio de un orificio. Es una técnica que estimula el fortalecimiento de la pinza digital, al mismo tiempo que desarrolla precisión en los movimientos y requiere de concentración de quien la aplica o ejecuta.

2.4.12.9. Técnica del plegado:

Consiste en unir varios pliegues de papel o de hojas, o cualquier otro recurso similar, por medio de goma, alfileres, pinzas, hilos, cordón entre otros. Esta técnica en la grafomotricidad busca despertar la sensibilidad de los dedos, los movimientos de las manos, y la pinza digital de forma específica, al mismo tiempo que le permite desarrollar la concentración y el aspecto óculo manual del niño o niña.

Estas actividades son muy importantes para el desarrollo de los dedos manos y la coordinación ojo mano ya que a través de ello tendrán la fácil manipulación al inicio de la presescritura.

2.4.13. Evolución del Grafismo de 0 a 6 Años:

A los 18 meses, el pequeño comienza auto expresarse gráficamente realizando sus

primeros garabatos careciendo de orden. A esta edad son capaces de coger un objeto pintura, lápiz y realizar trazos en forma de garabatos. Se caracteriza por ser un movimiento impulsivo, rápido y sin control. Se mueve todo el brazo y no hay coordinación del ojo y la mano. (Molina S. 2004, pag.30).

31

A los 20 meses, el codo comienza a funcionar provocando la aparición de los

garabatos de vaivén, denominados barridos. El pequeño no observa aun lo que hace. Posteriormente el garabato se hace circular.

A los 2 años y medio tiene un mayor control de la muñeca y del movimiento de pinza

pudiendo realizar trazos independientes. Sigue los movimientos de la mano con su mirada aunque el acto motor es todavía independiente del acto visual. Le interesa sobre todo el placer que obtiene con el movimiento. (Molina, S. F., pág. 31).

A

los 3 años aparece la coordinación óculo manual y entra en juego la percepción.

El

niño mira y trata de controlar el movimiento de la mano. Tiene un mayor interés

y atención por sus obras. Empieza a no salirse del papel, respetando los límites del espacio, combina los colores llenando páginas enteras. Da nombre al dibujo que realiza. Esto significa que el grafismo va tomando valor de signo, de representación de algo. Al principio no hay relación o semejanza entre el dibujo y lo que dice que es. Poco a poco esta relación va siendo mayor. En cuanto al color, no existe relación entre este y el objeto que dibuja. (Molina, S. F., pág. 32).

A los 4 años, aparece la etapa pre esquemática. La intencionalidad y el sentido de

representación que tiene el dibujo toman presencia ya que el niño comienza a decir

antes lo que va dibujar. Comienza a elaborar esquemas, siendo la figura humana la primera que consigue desarrollar en el papel, dando una importancia máxima a la cabeza, llamados renacuajos. La representan mediante círculos y van incluyendo más o menos detalles que debido a sus propias experiencias perceptivas, ira enriqueciendo. (Molina, S. F., pág. 34).

Estas producciones graficas irán evolucionando y perfeccionándose a medida que evolucionen otras áreas cognitivas, como la afectiva, social etc. Este desarrollo se da de forma continua pero no uniforme ni igual en todos los niños.

De los 4 a los 6 años según el grado de madurez del pequeño podemos ver como unos no dibujan ni brazos, ni manos y nariz, y también han descubierto los dedos, que incluyen de forma destacada El niño distribuye el espacio de manera anárquica.

32

El tamaño de las personas objetos están en función de la importancia que él las dé y aparecen como flotando. Los colores que utiliza en esta etapa los elige en forma emocional. Cuando el niño llega a poner el nombre a sus dibujos puede mantenerse interesado durante unos 20 o 30 minutos. El mismo es quien decide cuando ha acabado su obra, y no entenderá ninguna interrupción. (Molina, S. F., pág. 36).

2.4.14. Evolución Grafomotriz:

Para Ruis estrada El Proceso Grafomotor, conduce al niño o niña del grafismo a la grafía, es decir de la ejecución voluntaria y consciente de signos con contenido lingüístico. (Estrada R. M., 2003, pág. 90).

Fase manipulativo vivencial, de observación y manipulación de objetos reales

Fase de Interiorización, utilización simbólica de los objetos (objetos mentales)

Fase de representación perceptiva, de utilización de esquemas, conocimiento rudimentario de cualidades diferenciales.

Fase de conceptualización, de construcción y manejo de signos.

2.4.15. Habilidades Grafomotoras:

Las Habilidades Grafomotoras que se desarrollan de forma inherente a la función de la escritura en las primeras edades y que, a su vez, realimentan los mecanismos respectivos del dominio de la acción.

Sensibilización de la yema de los dedos.

Prensión y presión del instrumento

Dominio de la mano

Disociación de ambas manos

Desinhibición de los dedos

Separación digital

Coordinación general manos dedos (Estrada M. R., 2003, pág. 97).

33

2.4.16. Fases en el Desarrollo del grafismo:

2.4.16.1. Fase Pre caligráfica:

En la que el niño presenta una falta de destreza (incapacidad motriz) y progresa hacia una mayor regularidad.

2.4.16.2. La fase Caligráfica:

En la que el niño ha superado las dificultades del dominio anteriores y la escritura se analiza en madurez y equilibrio.

2.4.16.3. La fase pos caligráfica:

En la que la exigencia de velocidad en la escritura provoca la adaptación de los cánones caligráficos a los patrones de ejecución personalizados. (Pedagogía y Psicología Infantil, 2000)

2.4.16.4. Fases de la expresión gráfica:

Para ir adquiriendo la grafomotricidad se establece 3 fases en la expresión gráfica.

2.4.16.5. El Garabato:

Actividad motriz descontrolada y sin representación que aparece sobre los dos años de edad, en la que el niño le atribuye significado al mundo circundante y empieza a darle un nombre. De esta fase, parten el dibujo y la escritura.

2.4.16.6. Las Formas:

El control visual interviene asociando al control cenestésico del brazo, muñeca y mano. En el que el trazo se convierte en formas y combinaciones. Aparece sobre los tres años de edad.

34

2.4.16.7. La simbolización:

Aparece el dibujo reproductivo en que la codificación motriz se ajusta, el espacio grafico se integra, lo que propicia la aparición de la simbolización escrita.

Es a los cinco y seis años de edad cuando se inicia en la escritura propiamente dicha. (Echeverria, 2011, pág. 45).

2.4.17. Escritura Fonética o Codificación Primaria:

La codificación primaria es el primer nivel de escritura y consiste en la habilidad de manejar el código alfabético de nuestro idioma para escribir palabras. Al finalizar el segundo año de educación básica (primer grado) los alumnos deben estar en capacidad de escribir cualquier palabra de uso cotidiano. (Rodas, Guia para el docente Preescolar Primer grado, 2001).

Así como en la lectura, los métodos para iniciar la escritura se clasifican en analíticos y sintéticos, según cuál de estas operaciones se prioricen. Lo importante es también, como en la lectura, completar el proceso analítico sintético, cualquiera haya sido el punto de partida. (Rodas, Guia para el docente Preescolar Primer grado, 2001).

2.4.18. Presupuestos metodológicos de la escritura:

1. El aprendizaje de la escritura es simultáneo al de la lectura y los métodos utilizados para una y otra deben ser coherentes.

2. El proceso de iniciación a la escritura debe enfatizar la composición o escritura creativa y no reducirse a tareas mecánicas de copia y dictado.

35

2.4.19. Iniciación al trazo de las letras:

Según (Rodas, Guía para el docente Preescolar Primer grado, 2001) Es importante que los niños y niñas aprendan el trazo correcto de cada una de las letras del alfabeto. Para esto se recomienda aplicar el siguiente proceso.

Es muy trascendental que los niños y niñas ejerciten cada uno de los trazos al inicio a forma de juego, siguiendo la línea de puntos de manera que se facilite el trabajo de los pequeños y a la hora de iniciar en la lecto-escritura los niños ya hayan adquirido el aprendizaje y estén seguros el momento de hacerlo.

Ejercicios de Garabateo o Pre-escritura.

Ejercicios de Pre escritura.

Trazar la letra en el aire.

Trazar la letra en planos grandes (piso, arenero, pizarra, etc.) utilizando diversos materiales: pintura, plastilina, goma, tiza, etc.

Verbalizar las direcciones del recorrido necesario para el trazo de cada letra.

Trazar en planos más pequeños utilizando el lápiz.

Comparar formas de las letras para encontrar semejanzas y diferencias.

Practicar los trazos respetando las tres zonas de escritura: inferior, media y superior. (Rodas, 2001 pág. 20-25).

De acuerdo al proceso que se debe seguir toda maestra parvularia debe iniciar con

la motivación ejercicios en el aire, en el piso, en la arena en el pizarrón utilizando

los diversos materiales para el efecto, enunciando recorridos y posteriormente

utilizando planos más pequeños utilizando el lápiz y respetando las zonas de escritura superior, inferior y media.

2.5. Marco jurídico:

A todo documento la normatividad vigente es factor importante ya que se puede

garantizar y afianzar cualquier proyección o propuesta que se haga, por otro lado las leyes amparan o dan credibilidad a la teoría, conceptos o definiciones que se

36

expresan con fundamentos legales o argumentos lógicos relacionados con el tema, como la problemática objeto de esta propuesta está basada en fortalecer la educación de los niño y niña.

La Constitución Política del Estado y del Estado Plurinacional de Bolivia en la sección V derechos de la niñez, adolescencia y juventud, refiere que:

En el artículo 59: indica que “toda niña, niño y adolecente tiene derecho a su desarrollo integral”.

Eficientemente respaldo que todo niño y niña pueda crecer sin perjuicios para estudiar y que su aprendizaje sea de forma adecuada, que tenga libertad para opinar y expresarse sin ser reprimidos.

La Ley de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez ley No 070 creada el 20 de diciembre de 2010, del decreto supremo No 23950 refiere en el:

Artículo-21 que, el nivel pre-escolar propicia la atención integral del niño, incluyendo la estimulación psicoafectiva sensorial temprana, el desarrollo cognitivo y el cuidado nutricional y de salud de los niños antes de su ingreso al nivel de educación primaria. Los niños y las niñas deberán ser estimulados en diferentes áreas en la edad de pre-escolar antes de pasar al nivel primaria.

En el artículo 22: son objetivos de la educación preescolar:

1. Incentivar en el niño el desarrollo de la autoestima y de la identidad propia, del trabajo y de la convivencia grupal, la solidaridad y la cooperación, la valoración de lo propio y el respeto a los demás, la sensibilización, comprensión y valoración de todo tipo de diferencias y el amor a la naturaleza.

2. Propiciar el desarrollo integral del niño en el plano psico-afectivo, comunicativo, cognitivo, sociocultural, artístico creativo, psicomotor, sensorial, deportivo y ético de manera que estén en condiciones óptimas para el aprendizaje y adquiera e identidad propia.

37

3. Estimular por medio de juegos y mecanismos diversos, la capacidad de aprendizaje del niño a través de programas y actividades que desarrollen su curiosidad, creatividad y expresividad, así como su capacidad de exploración a fin de contribuir a la estructuración del pensamiento y de la comunicación oral y gráfica.

Eficientemente la estimulación a temprana es muy importantes en los niños y niñas, es por ello que en esta ley indica que a través de juegos lúdicos, educativos se les enseña el desarrollo de la grafomotricidad, ya que esto da inicio al aprestamiento, a través de estrategias, juegos lúdicos y de diferentes actividades que favorezcan al niño.

38

CAPITULO III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Enfoque de la investigación:

La presente investigación posee un enfoque cualitativo, por que busca determinar la eficacia de la grafomotricidad. Lo cual refiere que, “el enfoque cualitativo es la recolección datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación con el proceso de interpretación.”

El enfoque cualitativo, a veces es referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de paraguas en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. (Sampieri, 2006 pág. 8).

3.2. Tipo de investigación:

Esta investigación nos demuestra que es descriptiva ya que realiza sobre la estimulación de la grafomotricidad de los niños y niñas de cuatro a cinco años, tiene como base el tipo de investigación descriptiva ya que se citaron aspectos teóricos con bibliografía actualizada, en libros, revistas, e internet, referente a grafomotricidad, características de niños de 4- 5 años por lo cual nos refiere que “la presente investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población.” (Sampieri, 2006, pág. 102).

Por otra parte “Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones.” (Tamayo Tamayo, 2003, pág. 46).

39

3.3.

Método de investigación:

La siguiente investigación es de tipo inductivo partimos desde la observación de hechos particulares, para lograr el objetivo de generalizaciones sobre una realidad que se atraviesa en el desarrollo de estrategias innovadoras para enriquecer la estimulación de la grafomotricidad de los niños.

“Es el razonmiento mediante el cual a partir de análisis de hechos singulares se pretende llegar a leyes”. (Maya, 2014, pag.14).

3.4. Diseño de estudio:

Esta investigación que se realizara sobre la estimulación de la grafomotricidad en los niños y niñas nos demuestra que es un diseño de estudio de tipo no experimental, en lo cual refiere que “los estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.” (Sampieri 2006 pag.205).

3.5. Técnicas de la Investigación:

3.5.1. Ficha Bibliográfica:

En la presente investigación nos refiere que “consiste en recoger por separado esos fragmentos significativos de información, a fin de manejarla independientemente de su texto de origen. Esta técnica puede dar lugar a nuevas organizaciones del tema que se está estudiando, a través de las relaciones que se establezcan con otros fragmentos fichados. Se puede confrontar información y puntos de vista, diferenciar datos, complementar otros.” (Lucarelli y correa, 1993 pág. 98).

3.5.2. Análisis documental:

El análisis documental es un conjunto de operaciones encaminadas a representar un documento y su contenido bajo una forma diferente a su forma original, con la finalidad de posibilitar su recuperación posterior e identificarlo. (tintaya, 2008)

40

3.5.2. Instrumentos:

3.5.2.1. Fichas de trabajo:

Las fichas de trabajo son textos en los que se recoge información de libros y documentos escritos que estudian genérica o específicamente en el tema a investigar. (Álvarez Chávez, 1993, pág. 50).

3.5.2.2. Ficha bibliográfica:

La presente investigación posee como instrumento de investigación ficha bibliográfica lo cual refiere que es una ficha pequeña destinada a anotar los datos de un libro o artículo” (extraído de técnicas de investigación blog.com).

Esta técnica será de gran utilidad para poder conseguir información como ser de libros, páginas de internet y conceptos de autores, en tal sentido se utilizara para poder elaborar la bibliografía para la investigación monográfica.

41

4.1. Conclusiones:

CAPITULO IV

La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, la cual supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

El control grafomotriz de los trazos gráficos busca que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. Los grafismos permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, entre otras.

Los niños y niñas mejoran su grafomotricidad ya que se les estimuló y fortalecen, a través de diferentes actividades lúdicas para el aprendizaje referidas a la motricidad fina, ya que a los niños les gusta realizar ese tipo de trabajos que le ayudan a mejorar su escritura.

Grafomotricidad y su conocimiento de la importancia, su práctica, ayuda al reforzamiento en los niños que tuvieron algunas complicaciones en la utilización adecuada de los materiales, de la manipulación de la motricidad fina, también la coordinación ojo-mano,

La motricidad fina está concentrada en el desarrollo de movimientos precisos, los mismos que son desarrollados por las manos y los dedos. En tempranas edades en desarrollo de estos movimientos se logra con la aplicación de estrategias direccionadas por medio de la estimulación temprana, para que de esta manera los niños vayan coordinando los movimientos con la precisión y puedan expresarse por medio de rasgos gráficos.

42

4.2. Recomendaciones:

Que las profesoras, educadoras auxiliares deberán permitir que los niños y niñas se expresen a través de garabatos, trazos o dibujos en diferentes espacios de su entorno de acuerdo a su imaginación, ya que el mismo contribuye a mejorar, la escritura, el aprendizaje y su capacidad creativa.

Enseñar a los niños con paciencia, amor para que tengan mejor aprendizaje atreves de diferentes actividades que se estén realizando, para que en lo posterior no tengan tropiezos en el agarre del lápiz, en tener una mala caligrafía y estos perjudique en su escritura y aprendizaje.

Estimular con permanencia los ejercicios de grafomotricidad que permitan a los a los niños y niñas a desarrollar destrezas previas al aprendizaje de la escritura, mediante actividades lúdicas, interactivas, dinámicas y proactivas, considerando el uso de varios materiales llamativos que despierten el interés y buen ánimo por empezar el aprendizaje de la iniciación de la escritura.

Reforzar el área de la grafomotricidad a los niños y niñas del nivel inicial ya que a esta edad es donde ingresan a una etapa de iniciación a la escritura, necesitan ser estimuladas y reforzadas con actividades técnicas viso- manuales para lograr un buen aprestamiento, un buen agarre del lápiz.

Tener permanente contacto de los padres de familia y profesores con los avances y el desarrollo que tengan los niños y niñas, esto ayudara a ser parte de la evolución y la búsqueda del nivel de conciencia vivencia de sus hijos como sus alumnos para mejorar el grafismo.

Qué los profesores de nivel inicial puedan hacer más énfasis en el desarrollo psicomotriz, aplicando el método psicocinético o de educación por el movimiento. Logrando de esta forma que los alumnos tengan mayor

43

conciencia de su cuerpo y puedan conseguir mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizajes educativos.

los padres en este proceso de trabajo, mostrándoles lo importante que es la estimulación de la grafomotricidad para evitar fracasos escolares más adelante. Resaltando que su papel a nivel extraescolar puede ser de gran ayuda para que sus hijos puedan superar sus dificultades.

La grafomotricidad es parte de la motricidad fina en el cual permite la iniciación de la escritura por tanto es necesario fundamental realizar actividades grafomotrices que faciliten la escritura sin mayores complicaciones por traumas durante el inicio a nivel primario.

44

Bibliografía:

Chomsky.N (el lenguaje y el entendimiento sexta ed. Barral Barcelona,

1973)

Estrada, M. D. (2003). Curso temático: Acceso a la lectura. Malaga: Aljibe.

Estrada, R. (2006) La grafomoticidad como un proceso neurolingüístico. Cap. I y II. Curso Virtual de Logopedia de la Universidad de Murcia.

Gesell, A. (1956) El niño de 1 a 5 años. Barcelona-España. Editorial Paidós.

Hernández Sampieri (2006) Cuarta Edición de la Metodología de la investigación Infagon web, S.A. de C.V. Iztapalapa, México, D.F. Editorial.

Ministerio de Educación. (2003) Propuesta pedagógica para el desarrollo de las capacidades comunicativas. Lima-Perú.

Bibliografía virtual:

Alonso Zenaida Practica de Psicomotricidad 2008. Obtenido el 6 de julio Disponible en:

Althouse, R. (2008). Los colores del aprendizaje: integración de las artes visuales en el plan de estudios de la primera infancia. Obtenido el 6 de julio de 2019 Recuperado de http://books.google.es/books?isbn=9780807742747

Cadena P. A. Estudio de la Grafomotricidad en el Desarrollo Psicomotor de los Niños/as de 5 A 6 años. Recuperado el 22 de julio de 2019 Disponible

Dinham, J (2013). La entrega de la educación artística auténtica. Recuperado de http://books.google.es/books?isbn=9780170270175

45

Estrada, R. M. (2003). Grafomotricidad y Comunicación. Madrid. Génesis

de la Imitación Piaget. Obtenido el 25 de junio de 2019 de:

Historia del color. (s.f.). Obtenido 15 de julio de 2019 de

Molina, R. (s.f.). Evolución de la Grafomotricidad. Obtenido 1 de julio 2019 disponible en: www.csi-csif.es/andalucia/modules

Ruis, M. 2003. Educación de la Grafomotricidad. Obtenido 1 de julio de2019

en:www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/

Teoría del color. (s.f.). Obtenido 1 de julio de 2019 de:

https://docs.google.com/document/d/1Xziqc2I1dtyWD1GQuV3xIKun2DZBfp

mweHrAG6bLP1s/edit?hl=es

Toalombo, J. M. (2012). Fundamentos de Grafomotricidad. Obtenido el 5 de

julio 2019 de: http/repo. Uta.

46

Anexos:

Realizando actividades grafomotoras con los niños

Anexos: Realizando actividades grafomotoras con los niños Niños realizando actividades grafomotrices, durante los

Niños realizando actividades grafomotrices, durante los procesos educativos

Niños realizando actividades grafomotrices, durante los procesos educativos Técnicas grafomotoras y sus resultados 47

Técnicas grafomotoras y sus resultados

47

Los niños realizando ejercicios de grafomotricidad, que esto les ayudara en la mejora de su escritura

que esto les ayudara en la mejora de su escritura Pintando y coloreando los cuadernillos de

Pintando y coloreando los cuadernillos de grafomotricidad

que esto les ayudara en la mejora de su escritura Pintando y coloreando los cuadernillos de

48

Realizando la técnica del ensarte, para el fortalecimiento de dedos y muñecas

Realizando la técnica del ensarte, para el fortalecimiento de dedos y muñecas Realizando la técnica del

Realizando la técnica del corugado

Realizando la técnica del ensarte, para el fortalecimiento de dedos y muñecas Realizando la técnica del

49

La técnica del cortado, ayuda a ejercitar la mano y esto lo llevara a mejorar los trazos.

a ejercitar la mano y esto lo llevara a mejorar los trazos. Fortaleciendo la motricidad fina

Fortaleciendo la motricidad fina a través de actividades.

a ejercitar la mano y esto lo llevara a mejorar los trazos. Fortaleciendo la motricidad fina

50

Fuente: Estrada, R. (2006) revista.usunitru.edu.pe. 51

Fuente: Estrada, R. (2006)

Fuente: Estrada, R. (2006) revista.usunitru.edu.pe. 51

revista.usunitru.edu.pe.

51

Fichas para la estimular la grafomotricidad

Fichas para la estimular la grafomotricidad 53

53

54

54

56

56

57

57

Obtenido de. http:wwwimageneseducativas.com. 58

Obtenido de. http:wwwimageneseducativas.com.

58