Sie sind auf Seite 1von 5
SOCIOLOGÍA CRIMINAL (SP-SPSC-1902-B2-001) Docente: Carlos Aguirre Retana. UNIDAD 2. Actividad 1 – Foro: Teorías
SOCIOLOGÍA CRIMINAL
(SP-SPSC-1902-B2-001)
Docente: Carlos Aguirre Retana.
UNIDAD 2.
Actividad 1 – Foro: Teorías Sociológicas y
Perspectiva Positivista Antropológica.
Alumno: Alain Fabián Arana Gutiérrez.
Matricula: ES172001425
Fecha de Entrega: Octubre 21 de 2019

RESPONDE Y DISCUTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Cuál es la importancia de los enfoques antropológicos positivistas en las teorías que conforman el estudio de la sociología criminal?

Muy Importantes ya que dieron paso a una nueva era, basada en el método científico. Un pensamiento revolucionario que vino a sustituir a la anterior Escuela Clásica, siendo sus mayores impulsores Enrico Ferri, Raffaele Garofalo y Cesare Lombroso. Esta nueva etapa aunaba distintas visiones, desde lo antropológico hasta lo sociológico, pasando por la Psicología, la Biología o la Psiquiatría, pero todas éstas formadas con un único propósito, crear una base rigurosa de conocimientos basados en el método empírico y la robustez científica y superar la anterior etapa carente de todos estos procedimientos.

El pensamiento positivista, se sustenta en los siguientes postulados:

Sólo es real o inteligible lo positivo, los hechos, que son los fenómenos que son dados al sujeto.

Intenta unificar todas las ciencias a partir de un presupuesto teórico del que deben agruparse desde una ciencia humana: la sociología.

La función del conocimiento científico es establecer leyes a partir de los hechos, ya que dan precisión, objetividad y rigor a los hechos.

Los puntos centrales y de partida de la ciencia positiva son la observación y la hipótesis.

¿Cuál es la relación entre la corriente positivista antropológica y la doble vertiente de la sociología criminal: europea, estadounidense o ambas?

Tienen una relación estrecha ya que, mediante distintos presupuestos filosóficos y metodológicos, enfocadas a una utilidad práctica como modelos políticos criminales, conciben el crimen como un fenómeno social selectivo y relacionado con los procesos, las estructuras y los conflictos sociales.

La Posición Teórica Europea, es atribuida a Emilio Durkheim (1858-1917) y está basada en la teoría de la anomia: que refiere cómo una sociedad, poseedora de un alto grado de diferenciación social, podía mantener una especie de cohesión, donde la anomia es “la falta de normas cuando la desintegración del orden colectivo permite que las aspiraciones del hombre se eleven por encima de toda posibilidad.” Esta se caracteriza de dos formas:

1) Anomia Aguda, producida en casos de rápido y violento cambio social, en los cuales las reglas tradicionales se eliminan y los individuos y las clases pierden su lugar y su proporción.

2) Anomia Crónica, que surge al aceptarse indiscriminadamente la doctrina del progreso más rápido y despiadado, en la que las relaciones industriales y comerciales quedan libres de todas las restricciones.

La Posición Teórica Norteamericana, se identifica con la Escuela de Chicago, la cual se basa en la teoría ecológica que asume que la ciudad se puede considerar como un organismo vivo, en el cual se encuentran todos los fenómenos que se presentan en la naturaleza: simbiosis, invasión, dominación y sucesión. Estos fenómenos son tomados de la biología.

La Escuela de Chicago, es la cuna de la sociología criminal americana, la cual se caracterizó por su empirismo y su finalidad pragmática, su técnica de investigación está basada en la observación directa de los hechos, que indujeron a oportunas tesis y por la finalidad práctica a la que se orientaban aquellas, su temática preferida fue la denominada “sociología de la gran ciudad”, el análisis del desarrollo urbano, de la civilización industrial y correlativamente la morfología de la criminalidad en su nuevo medio. Su interés particular por las culturas minoritarias y sus conflictos, implicó que se sumergiera en el corazón de la gran urbe, para conocer y comprender “desde adentro” el mundo de los desviados y sus formas de vida.

Con la Escuela de Chicago se comienza a tratar la cuestión criminal como un hecho social, “lo que es realmente novedoso, e iniciador de una sociología criminal, es su consideración del delito como una ‘obra colectiva’.

¿Cuál es la relación de las posturas positivistas con las formas de organización social: homogénea, heterogénea o ambas?

Ambas posturas tienden a concebir al crimen, al delito, al delincuente, como actos con causas meramente individuales y que estas dependen de la concepción que la sociedad tenga de estas.

Por un lado, el Positivismo descarta a la metafísica y la teología, las malas conductas no son voluntades de entes, espíritus, dioses indolentes, busca la verdad mediante hechos reales, tangibles, comprobables, y sólo así se podía aceptar que la ciencia fuera realmente una fuente de validez.

Por otro lado, en la Organización Social Homogénea, la sociedad es considerada como un conjunto humano obediente a una sola razón y a una sola realidad, considerada como buena, bien intencionada y como la única posible.

Finalmente, en la Organización Social Heterogénea, considera a la sociedad como un conglomerado, un conjunto humano donde coexisten distintas razones y realidades, por lo tanto se reconoce y respeta la diversidad. Se caracteriza por la pluralidad ideológica en la educación.

¿Qué diferencias existen entre las teorías de Lombroso, Ferri y Garofalo?

CESARE LOMBROSO

RAFFAELE GAROFALO

   

ENRICO FERRI

 

Atribuía

a la conducta humana, con

Consideraba que la prevención era más importante que la sanción, misma que debía ser proporcional, lo que él llamaría, temibilidad del delincuente, que se refiere a la cantidad de mal o de daño que se puede esperar de una persona que lleve a cabo un delito o la perversidad constante y activa que manifiesta, con base a esa dañosidad, se debe medir la temibilidad.

Su

argumento se encaminaba a la

énfasis en la conducta criminal, factores internos y evolutivos de cada individuo, para su estudio propuso al igual que Comte, el Método Científico. Para él “la observación y la medición debían constituir las estrategias habituales del conocimiento criminológico, más allá de la racionalidad y la especulación características del mundo jurídico” (Garrido, 2007).

Siguiendo la corriente positivista,

idea que no se tomaran medidas únicamente para el castigo sino también para la prevención, debido

que existe la posibilidad de modificar el entorno de un individuo.

a

Destacó que el objeto de estudio de la criminalidad de ese tiempo únicamente se enfocaba al aspecto técnico de las investigaciones sobre la constitución orgánica y psíquica del delincuente. Por lo cual, no aceptó la doctrina del libre albedrío e hizo énfasis en la influencia de factores innatos y ambientales en la conducta criminal.

en todo aquello que fuera observable y tangible, se fija en las características físicas de sus

Congeniaba con la postura de Lombroso respecto de los factores genéticos o biológicos. Siguiendo los principios de la teoría de la evolución y la adaptación de las especies, consideraba que un individuo criminal es un individuo inadaptado a su medio y, por lo tanto, debía ser apartado de él.

Diseñó

los

una

tipología

de

sujetos

de estudio e introduce la

idea del criminal nato y atávico; es

decir, que las personas que llegan

Planteó analizar tanto al crimen, como categoría o dimensión, como

criminal en lo individual, en su

persona y en su interior.

al

desarrollar una conducta criminal

lo hacen por condiciones genéticas

y

están biológicamente

predestinados a ello.

a

delincuentes

que

describe

en

 

El delincuente era un ser atávico,

cuatro categorías.

 

Abordó el problema del delito desde un punto de vista multicausal y atendiendo a las características biológicas, fisiológicas y sociales.

Estableció una clasificación natural

de

los delincuentes:

nacido

fuera de tiempo en cuya

Asesinos: Criminales natos sin sentimientos ni piedad. Violentos: Carecen de piedad y misericordia, no son criminales natos. Ladrones: Influenciados por el medio ambiente, carecen de sentimientos altruistas. Criminales Degenerados: Su degeneración tiene una base sexual.

personalidad estaban presentes los instintos feroces y salvajes del

primitivo y de los animales

inferiores, presentaba anomalías

hombre

físicas y degenerativas, un tipo de

 

Enfermo Mental.

hombre

primitivo o subhumano con

Delincuente Nato.

 

rasgos morfológicos inferiores, física-mente evidentes (cabeza pequeña, tatuajes, feos, etc.).

Delincuente Habitual.

Delincuente ocasional.

Delincuente pasional.

Diferenció al delincuente loco o

 

Le

otorga importancia a los factores

moral

del delincuente normal,

La aportación de Garofalo a la sociología criminal consistió en proporcionar una definición no jurídica, sino sociológica de delito, denominado delito natural como aquella acción lesiva de los sentimientos naturales altruistas del hombre: la piedad y la probidad. El delito debe ser considerado como tal por el general de la población, y no únicamente por un grupo reducido con valores diferentes o superiores a los de la mayoría de las personas.

sociales que pueden afectar la criminalidad, aún si se le considera

abogó

por la atención a dichos

delincuentes en lugares aptos.

un

hecho biológico.

También hizo otras clasificaciones de la conducta criminal ligada a diversos factores como el

Puso en tela de juicio el papel de la prisión en la rehabilitación del criminal porque el encarcelamiento generaba individuos resentidos socialmente.

alcoholismo, la pasión, la epilepsia

y

la educación.

 

Creó un cuadro de factores criminógenos, es decir, enunció y clasificó diferentes condiciones a tomar en cuenta al momento de hacer una clasificación criminal:

Opinaba que así

como

la

Factores sociales.

 

naturaleza elimina a los organismos que no se adaptan a las condiciones de su ambiente físico, así el delincuente debía ser eliminado de la sociedad a la cual no puede adaptarse.

Características

físicas

del

 

entorno.

Características orgánicas.

 

Características bio-sociales.

Características personales.

Factores psíquicos.

¿Cuáles son las desventajas de los postulados de los doctrinarios del positivismo antropológico en el estudio de la conducta criminal?

Considero a mi parecer que las desventajas eran que se consideraba el delito como un acto con causas exclusivamente individuales y que a su vez el crimen no se había contemplado como un acto social, y que este estaba relacionado por factores físicos o evolutivos, rechaza nociones religiosas, morales, apriorísticas o conceptos abstractos, universales o absolutos, Lo que no fuese demostrable materialmente, por vía de experimentación reproducible, no podía ser científico, por un lado la vertiente antropológica de Lombroso, la cual explicaba el delito como un producto de la predisposición biológica del individuo y por otro lado la sociológica de Ferri, la cual asumía la existencia de factores sociológicos subyacentes pero con un objetivo común, hoy en día gracias a los tan variados estudios, sabemos que las raíces del crimen son tan variadas y que no es propio de alguna raza o etnia.

REFERENCIAS.

Blanquer Molina, Alejandro. (2015). Positivismo Criminológico. Octubre 20, 2019, de CRIMINA Sitio web: https://bit.ly/2qBhnhP

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Sociología Criminal: Unidad 2. Teorías del Comportamiento Criminal. Estado de México: UNADM, 59 págs.