Sie sind auf Seite 1von 29

Introducción

El presente trabajo consta de un desarrollo de tres capítulos a lo largo de los cuales se presenta la introducción a los procesos, el trabajo de campo y las recomendaciones.

En el primer capítulo planteamos el flujo del proceso, el tipo de producto que se elabora, su presentación, tamaño, gramaje y cantidades producidas por hora, así como el margen de tolerancia de desperdicios permitidos por unidades hora producidas.

En el segundo capítulo presentamos el trabajo hecho mediante recorrido insitu, recolección de información, cuadros comparativos con datos históricos, identificación de causas que generan los desperdicios, clasificación de causas a través de una tabla de frecuencia para indicar el porcentaje mayor de errores en el proceso de soplado y finalmente reconocer las posibles oportunidades de mejora que contribuirán al desarrollo económico- Productivo de la compañía

El tercer capítulo describe la elaboración de un programa de mantenimiento preventivo planificado constante, el cual fue elaborado después de concluir que la mayor pérdida de materia prima es en el tiempo de prueba post consecuente del machine delay.

Los resultados esperados en consecuencia de la ejecución de este programa se esperan a corto plazo.

II. Antecedentes

El PET se convierte en el material más utilizado en el detrimento del PVC, el soplado es hoy en día el proceso conformado de plásticos más importantes, poco más de sus inicios en el siglo XIX ha sufrido diversos cambios tanto en términos materiales como tecnológicos, en la actualidad el termoplástico se ha convertido en el material por excelencia y la maquinaria que ha evolucionado de la mano del grupo Krupp Kautex, permite incrementar su productividad y reducir costos operativos.

Con el desarrollo de los plásticos termo conformados , las técnicas de soplados fueron adaptadas a nuevos materiales, una patente en 1851 documenta un experimento en los que se calentaba el caucho a altas temperaturas y se conformaba mediante un molde resante a través de una presión interna, el desarrollo de las poliofilenas y PVC

dieron a los sopladores de vidrio la idea de fabricar botellas irrompibles de esta manera

el vidrio fue reemplazado por la preforma plástica, la tecnología para esta producción

se desarrolló de manera impactante en Estados unidos, sin embargo hasta el año 1950 se dispuso del primer polietileno soplable.

Los pioneros europeos iniciaron considerando el soplado en conjunto con la inyección como método viable de producción de artículos huecos, en 1935 los hermanos Reinhold y Norbet Hagen fundaron la compañía “Kautex Werke” y desarrollaron las primeras sopladoras con características tecnológicas aun presentes en sus sucesoras.

Hoy en día las operaciones de soplado tienden a ser dividas entre la producción de

partes industriales y el envasado de productos, las partes industriales incluyen moldes

o preformas con el diseño que se quiere obtener según el requerimiento, y piezas

industriales de topo tipo según la naturaleza de funciones empresariales. En la primera fase las preformas se moldean por inyección y se envían a una maquina sopladora calentada a una temperatura predeterminada de 200 grados Celsius y después se expanden hasta formar la botella acabada mediante aire comprimido, este modelo es adecuado para una producción entre 4000 y 10000 botellas.

III. Justificación

El proceso de manufactura y su repercusión en los residuos de la materia prima, en la EMPRESA EMBOTELLADORA NACIONAL PEPSI, S. A fue el principal objetivo de esta investigación, así como el uso óptimo de los recursos a lo largo del tiempo de producción.

El presente estudio está dirigido a la empresa y colaboradores enfatizando la importancia del aprovechamiento de materia prima durante el desarrollo del proceso de producción, ejecución correcta de la maquinaria y la importancia de seguir las directrices establecidas bajo estándares de calidad del producto con el objetivo de reducir la cantidad de residuos por encima del nivel de tolerancia aceptable y de esta manera disminuir el costo de fabricación.

El objetivo principal de este estudio es disminuir la perdida de materia prima a su mínima expresión a mediano plazo a través de un plan de acción propuesto acorde a los resultados del estudio.

Esta investigación tiene utilidad para los futuros estudiantes de ingeniería industrial que desarrollen una temática semejante a esta ya que será un punto de referencia para llevar a cabo los objetivos de su proyecto, así como el valor agregado que se pretende dejar a la empresa después de la conclusión de este estudio.

Es viable desarrollar la investigación ya que se cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo esta exploración, así como el acceso a la información requerida autorizada por las autoridades de esta compañía.

IV. Objetivos

Objetivo General

Analizar los procesos de manufactura de la botella plástica de 355 ml y su incidencia en los r e s i d u o s en la materia prima de la empresa EMBOTELLADORA NACIONAL PEPSI, Managua - Nicaragua, durante el I semestre del año 2019.

Objetivos Específicos

1. Explicar el proceso de soplado de la botella 355 ml en la empresa Embotelladora Nacional PEPSI.S. A, Managua Nicaragua, durante el primer semestre del año 2019

2. Determinar los efectos

que genera el proceso de

m a n u f a c t u r a

d e

l a

b o t e l l a

p l á s t i c a

d e

3 5 5

m l

e n

l o s

r e s i d u o s

d e

l a

m a t e r i a p r i m a de la empresa EMBOTELLADORA NACIONAL PEPSI,

Managua - Nicaragua, durante el I semestre del año 2019.

3. Elaborar un programa de mantenimiento preventivo planificado a ejecutarse tres veces por semana, atendiendo los diversos problemas mecánico electrónico basado en las causas históricas de paro de maquinaria con el objetivo de reducir la perdida de producción por prueba, en la Empresa Embotelladora Nacional S.A durante el primer semestre 2019.

V. Planteamiento del problema

¿De qué manera los procesos de manufactura de la botella plástica de 355 ml i n c i d e n en los residuos de la materia prima del área de producción de soplado de la empresa EMBOTELLADORA NACIONAL PEPSI, Managua -Nicaragua, durante el I semestre del año 2019?

VI. Marco teórico

Capítulo I: Proceso de manufactura de la botella plástica de 355ml

1.1 Proceso

Es una totalidad que cumple un objetivo completo y que agrega valor para el cliente. Esta unidad es un sistema de creación de riqueza que inicia y termina transacciones con los clientes en un determinado período de tiempo. Cada activación del proceso corresponde al procesamiento de una transacción, en forma irreversible, por eso se emplean los conceptos de temporalidad y de “flecha del tiempo”. El período de tiempo es hoy el punto crítico de trabajo para incrementar la productividad. (Carrasco, 2005, pág. 27)

1.2 Tipos de procesos

Producción por proyectos

Fabricación de un producto exclusivo e individualizado, lo cual conlleva que cada proyecto empresarial precisará de un proceso productivo específico para él. Se trata de un proceso largo, abstracto y de gran coste.

Producción por lotes

Se caracteriza por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos, los cuales son bastante uniformes entre sí y hay una relación bastante estrecha y ligada entre las distintas tareas a realizar.

Producción artesanal

Esta producción es similar a la producción por lotes, puesto que también se fabrican gran variedad de productos, pero con la diferencia de que aquí el tamaño del lote es algo menor. Además, los productos entre sí distan algo más, debiendo adaptarse la producción en mayor medida a las exigencias de los clientes, no siendo tan uniforme como la producción por lotes.

Producción en masa

Un modelo de proceso productivo altamente mecanizado y automatizado, empleando máquinas muy especializadas que precisan del trabajo de una cantidad elevada de trabajadores. Se fabrica gran cantidad de productos uniformes y similares entre sí, y con un coste relativamente bajo. Esto se debe a que, aunque las máquinas empleadas tienen un elevado coste empresarial, la cantidad que se produce es elevadísima; por lo que el coste unitario de producción es muy pequeño.

Producción continua

Este tipo de proceso de producción es similar a la producción en masa; sin embargo, se produce un mayor volumen de productos y hay una relación bastante estrecha entre las diferentes etapas del proceso de transformación de los productos.

Manufactura

El término manufactura hace referencia a la actividad humana de crear productos en masa, mediante el uso de máquinas avanzadas y técnicas especiales destinadas a ello. Regularmente, se llama secundario a este sector de la economía, pues, es el

encargado de transformar la materia prima en el artículo que finalmente se dará a la sociedad consumidora. El sector industrial, hoy en día, forma parte de la identidad humana; una parte importante en el desarrollo de la vida cotidiana, debido a que proporciona las herramientas necesarias para hacer nuestra convivencia y existencia mucho más fácil.

1.4 Maquina

Aparato formado por diferentes piezas móviles y fijas que aprovechan la energía que tienen para realizar un trabajo.

1.4.1 Tipos de maquinas

Se clasifican por diversos criterios de acuerdo a su naturaleza:

Complejidad

Sencillas

Compuestas

Tipo de propulsión

Manuales

Cable

Eléctrico

Motor

1.4.2Eficiencia de maquinaria

Razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquina industrial, en un rango de 0-100%.

Cada maquinaria al momento de su fabricación está ajustada para cumplir en un 100% sus funciones productivas, sin embargos por efectos de prolongación de vida útil y reducción de costos las empresas prefieren no forzar la maquina

1.5) Proceso de inyección - soplado

La inyección- estirado- soplado nació para dar una respuesta objetiva a la obtención de envases para bebidas carbónicas en materiales transparentes. Por sus características mecánicas, el poliéster termoplástico es el material más adecuado, pero al tratarse de un polímero cristalino era preciso un proceso con una gran rapidez de transformación y enfriamiento que permitiera evitar la formación de cristalitos durante el paso a la fase sólida. (Guerrero, 2008, pág. 147)

1.5.1) Proceso de etiquetado

El etiquetado es un proceso complejo, ya que los adhesivos necesitan acomodarse a toda clase de requerimientos: la superficie del envase, el material y el diseño de la etiqueta, la tecnología del sistema de etiquetado y, finalmente, la aplicación prevista y el proceso de reciclado. (Liebenthal, 2010)

1.5.2) Moldeo, inyección, estirado y soplado

La inyección estirada soplado de plástico es el proceso de fabricación de plásticos sólidos ahuecados usando una preforma que ya tiene el tamaño deseado para que cuando la preforma sea soplada quede el contenedor con el tamaño deseado. Al usar el proceso de inyección estirado soplado se aumenta considerablemente la producción de envases y contenedores y usa una menor cantidad materias primas para la producción. (Bugambilias, 2019)

1.6) Proceso de producción a partir de la preforma (355ml)

Este proceso se compone de varias fases, la primera es la obtención del material a

soplar, después viene la fase de soplado que se realiza en el molde que tiene la

geometría final, puede haber una fase intermedia entre las dos anteriores para

calentar el material si fuera necesario, seguidamente se enfría la pieza y por último

se expulsa.

1) Las preformas están almacenadas en una caja, se destapan y se dan un tiempo de reposo de 5 a 10 minutos.

se destapan y se dan un tiempo de reposo de 5 a 10 minutos. El reposo

El reposo es necesario para garantizar el enfriamiento y acondicionamiento de la preforma a temperatura ambiente por sus propiedades físicas y químicas para resistir durante el proceso de soplado.

2)

Figura 1 (Acondicionamiento de preforma)

La preforma es transportada hasta la línea de soplado mediante el uso de una

monta carga y colocada en un elevador.

el uso de una monta carga y colocada en un elevador. La preforma se eleva para

La preforma se eleva para ser trasegada a la tina

de alimentación de la línea de procesos de

producción. Capacidad estimada 23000

preformas por caja

Figura 2 (Caja de preforma colocada en elevador)

3) Desplazamiento de preforma

3) Desplazamiento de preforma Las preformas en la tina son ordenadas a través de un vibrador

Las preformas en la tina son ordenadas a través de un vibrador eléctrico que tiene en la parte inferior para que en el fondo de esta y alimente el sistema de transportación.

Figura 3(Ordenando preforma)

4)Transporte a sopladora SIDEL

Figura 3(Ordenando preforma) 4)Transporte a sopladora SIDEL Figura 4 (Banda transportadora) La transportación inicia

Figura 4 (Banda transportadora)

La transportación inicia con una banda escalonada inclinada que se encuentra conectada en el fondo de la tina de acumulación, donde son tomadas las preformas para dirigirlas a unos rodos giratorios en paralelo con la ayuda de un ordenador para que estas caigan boqui arriba.

4) Soplado de preforma

para que estas caigan boqui arriba. 4) Soplado de preforma Figura 5(Maquina sopladora) Una vez encarriladas

Figura 5(Maquina sopladora)

Una vez encarriladas la preformas, son introducidas por gravedad en la maquina sopladora, la cual esta provista de un horno eléctrico (lineal o de oruga) que se encarga de calentarlas para separar la estructura molecular del Pet, permitiendo flexibilidad del material para luego ser estirado y soplado en moldes conformados

por tres partes metálicas, que a su vez están provistos de un sistema enfriamiento, con el propósito de crear un choque térmico que permita mantener la estructura de las botellas.

5) Enfriamiento de botellas

la estructura de las botellas. 5) Enfriamiento de botellas Figura 6 (Enfriamiento) Una vez que salen

Figura 6 (Enfriamiento)

Una vez que salen las botellas de la sopladora, los fondos de estas son enfriados con agua fría, la cual es inyectada a través de un brumizador que está conectado a una bomba sumergible de 1200 GPH. Este proceso de enfriamiento solo se realiza en el fondo de las botellas porque es el que presenta temperaturas altas de 45 a 50ºC.

6) Transporte al área de entrega (Etiquetadora)

45 a 50ºC. 6) Transporte al área de entrega (Etiquetadora) Figura 7 (Ventiladores) Despues que las
45 a 50ºC. 6) Transporte al área de entrega (Etiquetadora) Figura 7 (Ventiladores) Despues que las

Figura 7 (Ventiladores)

Despues que las botellas estan formadas, son transportadas por 11 ventiladores en carriles de acero inoxidable.

Figura 8

La transportación aérea entrega las botellas en la etiquetadora, la cual se encarga de colocar etiquetas que representan el sabor de la bebida. Estas etiquetas son pegadas en las botellas a través de una pega diluida en agua caliente.

7) Almacenamiento de producto terminado

en agua caliente. 7) Almacenamiento de producto terminado Figura 9 ( Totes de almacenamiento) Por ultimo

Figura 9 ( Totes de almacenamiento)

Por ultimo para ser almacenadas las botellas se utilizan totes, los cuales tienen una estructura metálica con una bolsa de lona. Para llenar estos totes, se utiliza una banda lisa que tiene doble giro, lo cual evita que se detenga el proceso de almacenamiento.

1.7 Diagrama de operaciones

banda lisa que tiene doble giro, lo cual evita que se detenga el proceso de almacenamiento.

La materia prima utilizada para el llenado de bebidas carbonatadas es la botella plástica PET. Por tal motivo la materia prima utilizada para la elaboración de la botella es la preforma utilizada para el soplado de ese envase plástico.

La preforma viene en presentación de 15.6 y 17.7 gramos. La preforma se encuentra en bodega en cajas. Las cajas con preformas de 15.6 y 17.7 gramos contienen 18,864 y 23,136 preformas respectivamente por caja.

Soplado de botellas

Muchos plásticos pueden a través de una fuerza externa de estiramiento alinear sus moléculas en una cierta dirección espacial. Este proceso recibe el nombre de orientación y mejora las características físicas y mecánicas del material.

En el caso del PET la orientación es bidireccional (biaxial) o sea que el material se estira y se orienta en dos direcciones en el mismo tiempo durante la fabricación del envase plástico por moldeo en calienta las altas presiones.

Temperatura.

Previo a cualquier estiramiento debemos estar seguros de tener la correcta temperatura en la preforma, esto es importante para lograr una distribución de espesores adecuada en la botella final.

Una vez alcanzada la temperatura correcta y homogénea en la preforma se produce el pre-estirado para luego soplar con alta presión logrando que el material se extienda hacia las paredes frías del molde causando el enfriamiento del PET.

Luego que el PET se enfrió suficientemente para no encogerse de nuevo los moldes se abren y descargan la botella soplada. La temperatura de la preforma y el estiramiento deberán ser vigilados cuidadosamente durante el proceso.

Si la temperatura es muy alta el material fluirá, demasiado dificultando su orientación (mala distribución de los espesores de la pared) puede llegar a inducir la cristalización parcial en algunas zonas del envase.

El estiramiento debe ser vigilado observando el tiempo centrado y velocidad de las varillas de pre estirado, así como el momento y la presión de pre-soplado.

Figura 10(Transporte a estiramiento) Moldeo por inyección-soplado El moldeo por inyección-soplado consiste en la

Figura 10(Transporte a estiramiento) Moldeo por inyección-soplado

El moldeo por inyección-soplado consiste en la obtención de una preforma del polímero a procesar, similar a un tubo de ensayo, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometría deseada, en ocasiones se hace un estiramiento de la preforma inyectada, después se inyecta aire, con lo que se consigue la expansión del material y la forma final de la pieza y por último se procede a su extracción.

En muchas ocasiones es necesario modificar el espesor de la preforma, ya sea para conseguir una pieza con diferentes espesores o para lograr un espesor uniforme en toda la pieza, pues en la fase de soplado no se deforman por igual todas las zonas del material. La ventaja de usar preformas consiste en que estas se pueden inyectar y almacenar, producir diferentes colores y tamaños, los cuales pueden hacerse en lugares distintos a donde se realizará el soplado.

Las preformas son estables y pueden ser sopladas a velocidad alta según la demanda requerida.

Modelo de estirado soplado

Este proceso se aplica a la producción de envases que requieren orientación molecular bi-axial (bi-orientadas). Esta bi-orientación provee una mejora en las propiedades físicas, claridad o transparencia y mejores propiedades de barrera para

los gases, las cuales son todos atributos exigibles en las botellas, destinadas a bebidas gaseosas.

Las preformas son calentadas y estiradas y sopladas a unos 100 grados aproximadamente. A esta temperatura el PET es deformable, gomoso y elástico y se mantiene amorfo durante el tiempo suficiente para desarrollar la forma deseada y provocar el crecimiento de la botella en altura y diámetro.

Existen reglas prácticas que limitan la relación diámetro preforma a diámetro de envase y altura de preforma a altura de envase terminado, tal que garantice un estirado máximo y un mínimo.

La formación de la botella se da en tres pasos sucesivos:

Estirado: Mediante vástagos de acero que se introducen por el cuello de la

preforma, se provoca la deformación en el sentido longitudinal de la preforma, hasta alcanzar casi la altura total del envase. Es altamente recomendado poder controlar la velocidad de estirado para dar tiempo a la orientación molecular y no provocar el desgarro del material. Esta operación, que se realiza en forma simultánea con la que se describe a continuación importa un tiempo del orden de 0.60 segundos

Pre-soplado: Simultáneamente con la introducción de los vástagos o varillas de

estirado, se introduce aire a relativamente baja presión (6 a 12 bar) lo que acompaña

el proceso de estirado longitudinal y va provocando en forma simultánea el agrande del diámetro (estiramiento radial)

Soplado: Por último se introduce aire comprimido seco y libre de aceite pero a

mayor presión (40 bars), lo que provoca el moldeo del material PET contra el molde que esta cavado en negativo con la forma deseada. Cuanto mayor sea la complejidad de las formas deseadas será mayor el tiempo necesario de actuación del aire de alta presión contra el molde (típico 0.40 segundos).

El contacto del material con el molde que se encuentra frío (4 grados aproximadamente), lo vuelve rígido y se detiene el proceso de bi-orientación.

Maquinaria

Los equipos que se utilizan en el proceso dependen de la técnica empleada. Si se trata de inyección-soplado se necesitará como mínimo; una inyectora, encargada de realizar la preforma inicial, un equipo calefactor para incrementar la temperatura de la preforma y llevar el material así a un estado plástico para poder deformarlo y por ultimo un equipo de soplado que se utilizará para inyectar el aire a presión.

Si se trata de extrusión-soplado entonces se necesitará una extrusora, para la obtención y un equipo de soplado para la inyección del aire, si el proceso lo requiere se añadirá un equipo calefactor. Además, esta técnica requiere en algunas ocasiones un equipo auxiliar, el cual puede estar formado por un acumulador y/o una boquilla de orificio variable.

El equipo acumulador está compuesto por una cavidad, encargada de almacenar la dosis requerida y un pistón cuyo objetivo es empujar el plástico fundido hacia el cabezal de la boquilla. Por otra parte, la boquilla de orificio variable se utiliza para programar una extrusión con diferentes espesores.

Directrices del departamento de producción:

La botella de 355ml, se produce en promedio 9 días por mes en turnos de 8 horas, tomando un tiempo disponible total igual a 480 minutos (Jornada laboral efectiva planificada), el tiempo pronosticado puede variar debido a indicaciones de paro programados por mantenimiento preventivo, los paros no deseados se deben a machine delay, debido a esto la jornada planificada se reduce impactando en la producción generando horas extras de trabajo y al mismo tiempo desperdiciando materia prima durante el tiempo de prueba post entrega de maquinaria.

A continuación, se presentan 3 tablas (Enero, Febrero, Marzo) que servirán de indicadores históricos para las conclusiones finales de este estudio.

Registro de producción

Comportamiento de produccion Enero 2019

Pronostico

240000und/dia

Tolerancia

0.35

PE

239160

Enero 08.01.2019 09.01.2019 10.01.2019 11.01.2019 25.01.2019 26.01.2019 27.01.2019 28.01.2019 Acumulado
Enero 08.01.2019 09.01.2019 10.01.2019 11.01.2019 25.01.2019 26.01.2019 27.01.2019 28.01.2019 Acumulado
Enero 08.01.2019 09.01.2019 10.01.2019 11.01.2019 25.01.2019 26.01.2019 27.01.2019 28.01.2019 Acumulado
Enero 08.01.2019 09.01.2019 10.01.2019 11.01.2019 25.01.2019 26.01.2019 27.01.2019 28.01.2019 Acumulado
Enero
08.01.2019
09.01.2019
10.01.2019
11.01.2019
25.01.2019
26.01.2019
27.01.2019
28.01.2019
Acumulado
Producciontotal
60350
179258
164909
48331
39257
122098
198906
9036
822145
Tiempodisponibleminutos
480
1440
1440
480
480
1440
1440
44
7244
Tiempopronosticado
480
1255
1175
297
480
1335
1115
44
6181
Mantenimiento/Disponib
0
185
265
183
0
105
325
0
1063
Danomecanico
184
376
364
60
287
736
140
0
2147
Minutosperdidos
184
561
629
243
287
841
465
0
3210
Desperdicios
235
884
1019
301
164
474
775
53
3905
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42
Desperdicios 235 884 1019 301 164 474 775 53 3905 Desperdicios% 0.39 0.49 0.62 0.62 0.42

Desperdicios%

0.39

0.49 0.62

0.62

0.42

0.39

0.39

0.59

0.48875

Tabla 1( Días en que se procesó este modelo)

Pronostico

Comportamiento de produccion Febrero 2019

240000und/dia

Tolerancia

0.35

PE

239160

Febrero Producciontotal 05.02.2019 51122 06.02.2019 159065 07.02.2019 170577 08.02.2019 106041

Febrero

Producciontotal

05.02.2019

51122

06.02.2019

159065

07.02.2019

170577

08.02.2019

106041

13.02.2019

9690

14.02.2019

202161

15.02.2019

153779

21.02.2019

41615

22.02.2019

134254

23.02.2019

47556

Tiempodisponibleminutos

960

1440

1440

960

376

1440

1440

480

1440

480

Tiempopronosticado

509

1350

1440

780

316

1230

900

480

1440

233

Mantenimiento/Disponib

451

90

0

180

60

210

540

0

0

247

Danomecanico

258

574

603

259

268

239

151

276

779

0

Minutosperdidos

709

664

603

439

328

449

691

276

779

247

Desperdicios

767

3845

1144

1583

20

901

812

0

658

100

Desperdicios%

0.015003325

0.02417251

0.00670665

0.01492819

0.00206398

0.004456844

0.0052803

0

0.004901158

0.00210278

0.004456844 0.0052803 0 0.004901158 0.00210278 Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185
0.004456844 0.0052803 0 0.004901158 0.00210278 Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157
Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157

Acumulado

1075860

10456

8678

1778

3407

5185

9830

0.0796157

Acumulado 1075860 10456 8678 1778 3407 5185 9830 0.0796157

Tabla 2(Producciones Febrero en días)

Pronostico

Comportamiento de produccion Febrero 2019

240000und/dia

Tolerancia

0.35

PE

239160

Marzo

Producciontotal

Tiempodisponibleminutos

Tiempopronosticado

Mantenimiento/Disponib

Danomecanico

Minutosperdidos

Desperdicios

Desperdicios%

Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Tiempopronosticado Mantenimiento/Disponib Danomecanico Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios%
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019
Minutosperdidos Desperdicios Desperdicios% 01.03.2019 02.03.2019 03.03.2019 04.03.2019

01.03.2019

02.03.2019

03.03.2019

04.03.2019

05.03.2019 17.03.2019

18.03.2019 19.03.2019

20.03.2019

23.03.2019

24.03.2019 Acumulado

45401

198811

165255

197394

27446

50150

138918

75789

20000

140616

138589

1198369

960

1440

1440

1440

180

612

1440

960

480

1440

1440

11832

660

1307

1320

1149

180

245

1170

960

98

965

1080

9134

300

133

120

291

0

367

270

0

382

475

360

2698

437

328

510

182

46

0

428

588

0

276

401

3196

737

461

630

473

46

367

758

588

382

751

761

5954

179

698

529

601

131

150

479

459

100

585

611

4522

0.003942644

0.00351087

0.00320111

0.00304467

0.00477301

0.002991027

0.00344808

0.006056288

0.005

0.0359677

0.07193541

0.1438708

Tabla 3(marzo 2019)

Capitulo II: Efectos que genera el proceso de manufactura de la botella plástica de 355 ml en los residuos de la materia prima.

Capitulo III: Programa de mantenimiento preventivo planificado

El plan de mantenimiento es el elemento en un modelo de gestión de activos que define los programas de mantenimiento a los activos (actividades periódicas preventivas, predictivas y detectivas), con los objetivos de mejorar la efectividad de estos, con tareas necesarias y oportunas, y de definir las frecuencias, las variables de control, el presupuesto de recursos y los procedimientos para cada actividad. Recopilado: Reliability web.com

VII.Hipótesis

La generación de desperdicios a un nivel de 2.65% mayor al 0.035% en la botella de 355ml es resultado de ausencia de mantenimiento preventivo planificado en la maquina sopladoras del área de producción.

VIII- Matriz de operacionalizacion de variables

Matriz de operacionalizacion de variables
Matriz de operacionalizacion de variables

Variable

Procesos de

manufactura de la

botella 355 ml

Defincion

Sistema de acciones que

se encuentran

interrelacionados de

forma dinamica que se

orientan a la

transformacion de

ciertos elementos de

esta manera los

elementos de entrada

conocidos como factores

pasan a ser elementos

de salida

"Productos"Recopilado

de : definicion.DE

(https://definicion.de/)3:

55 pm

Desperdicio de materia

prima por mala

utilizacion de los

recursos empleados para

Residuos de

producir Recopilado de :

materia prima

http://www.uic.org.ar/A

rchivos/Revista/File/Des

perdicios%20de%20la%2

0producci%C3%B3n-

%20Ef.%20Em pdf

perdicios%20de%20la%2 0producci%C3%B3n- %20Ef.%20Em pdf Dimension Tipo Escala Indicador Fuente de verificacion
Dimension Tipo Escala Indicador Fuente de verificacion Codificacion 1) Destapar la caja 2)Transportar a elevador
Dimension
Tipo
Escala
Indicador
Fuente de verificacion
Codificacion
1) Destapar la caja
2)Transportar a
elevador 3)
Transportar y vuelco
en la tolva 4)
1)Trs(
Desplazar al
Tiempo de
Observacion insitu
Definitiva
Cualitativa
Nominal
alimentador
transporte)
Entrevista
5)Transportar a
2)Sp(Soplado
elevadora
) 3) Perdidas
6) Soplado de botella
7) Etiquetado
8) Almacenar en
totes
1) Indicadores de Mm(Mayor al 35 unds/10000 Temporal Cuantitativa Ordinal productivad de los margen) 2)
1)
Indicadores de
Mm(Mayor al
35 unds/10000
Temporal
Cuantitativa
Ordinal
productivad de los
margen) 2)
producidas
ultimos 3 meses
(Menor del
margen)
19
Subvariables
Subvariables

Variable

Definicion

Definicion

en marcha un

mecanismoe

interconectadas

intervienen en la

fabricacion de

productos,

Recopilado:

Definicion.de

de productos, Recopilado: Definicion.de Maquinaria Operacion ineficiente de la maquinaria
de productos, Recopilado: Definicion.de Maquinaria Operacion ineficiente de la maquinaria

Maquinaria

Operacion

ineficiente

de la

maquinaria

Maquinaria Operacion ineficiente de la maquinaria

Conjunto de piezas

que sirvenparaponer

Ejecucioninapropiada

fuera de normalidad

del equipo de trabajo

(Maquina), que

intervienen en el

proceso de

produccion.

Producto en mal

estadodesechadopor

 

maquina de soplado

Botellas

debidoaproblemas

falladas

de fabricacion

primariay / odurante

el procesos de

ensamblaje

Temporal

Temporal

Temporal

Cualitativo-

Cuantitativo

Cualitativo-

Cuantitativo

Cualitativo

Elevador de preforma,tolva de preforma,transport ador de BE(Buen Observaciondirecta, ficha Nominal alimentacion de
Elevador de
preforma,tolva de
preforma,transport
ador de
BE(Buen
Observaciondirecta, ficha
Nominal
alimentacion de
estado),RE(
tecnica
preforma
Regular)
sopladora(Sidel
SB08plus)
etiquetadora(4500)
Mal arranque, sin
EC:
ajuste de
Ejecucion
Entrevista
Nominal
calibracionentre
correctaEi:
cambios de
Ejecucion
presentacion
incorrecta
PH: Perdidas
Indicadores de desperdicios
Ordinal
300unidades/10000
por hora
de Ejecucion presentacion incorrecta PH: Perdidas Indicadores de desperdicios Ordinal 300unidades/10000 por hora

Dimension

Tipo

Escala

Indicador

Fuente de verificacion

Codificacion

IX.Diseño metodológico

IX.I) Tipo de estudio

El tipo de investigación es de naturaleza descriptiva y correlacional debido a que

describimos y caracterizamos los fenómenos que ocurren durante el proceso de producción, así como la incidencia de estos en aumento de desperdicios de materia

prima.

Estudios correlacionales: “Los estudios correlacionados son un tipo de investigación descriptiva que trata de determinar el grado de relación existente entre las variables.” (Ary, Jacobs y Razavieh, 1989, p.318)

Se hace un cuadro comparativo en relación del proceso de producción y el impacto sobre los desperdicios en términos de materia prima

Estudios descriptivos: ‘’Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hipótesis, tales variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación’’ (Arias, Fidias; 1999)

A lo largo del desarrollo del proyecto, se describe paso a paso los diferentes

componentes del flujo de producción, así como la problemática que enfrenta la empresa en relación a los desperdicios o perdidas de materia prima.

IX.II) Diseño

El tipo de diseño es no experimental debido a que no se están manipulando las

variables y se basa fundamentalmente en la observación de los fenómenos tal cual son para analizarlo con posterioridad.

Diseño transaccional: ‘’Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables” (Sampieri, Hernán, 2003)

En el proyecto buscamos la relación del proceso de producción con la generación de pérdidas de materia prima.

IX.III) Población y muestra

El tipo de población es finita ya que tomamos como referencia un turno de 8 horas en los que la capacidad de producción es 80000 unidades por turno, tomando en cuenta los diferentes factores externos que actúan en el momento de llevar a cabo la manufactura: Machine delay, Out working

Población finita: ‘’Una población finita es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador” (Ramírez, 1999)

Está constituida por las preformas durante el periodo de tiempo Enero M barzo

2019.

X) Muestra

La muestra objeto de estudio son las preformas Easton de 15.5 gramos que son las que se utilizan para la producción de botellas de 355 ml.

Cantidad: 240000 preformas cada 8 días.

Muestra censal: “Es aquella donde todas las unidades de investigación son consideradas como muestra” (Ramírez, 1997)

Se seleccionó el 100% de la población ya que es un numero manejable que sirven como indicador de acuerdo a su comportamiento ante los distintos factores.

XI) Método de muestreo

Muestreo aleatorio conglomerado ya que la unidad muestra es un grupo homogéneo de individuos dentro de un periodo histórico de tiempo.

XII) Técnicas e instrumentos de recolección de datos

1) Instrumentos de recolección de datos

Indicadores

Documentos

Fichas técnicas de maquinaria

Fichas de inspección

Observación directa e indirecta

Observaciones:

Observación directa: Análisis y registro insitu mediante la visita a la empresa Embotelladora Nacional S.A ubicada en Kilometro 8 carretera norte, de la gasolinera UNO 700 metros al sur (Managua Nicaragua)

Observación indirecta: Entrevistas a los responsables del departamento de producción, supervisores y operadores de la línea dos involucrados en el proceso.

2) Técnicas de procesamiento de la información

Resumen de documentación bibliográfica

Compilación de datos obtenidos mediante recorrido

Registro y comparación en relación a indicadores

3) Herramientas

1) Microsoft Word para procesar datos 2) Microsoft Excel para elaboración de tablas

XIII)Cronograma

XIV)- Conclusiones

XV)- Recomendaciones

XVI)- Bibliografía

Hernández Sampieri, Roberto: et al. Metodología de la investigación segunda edición.

Documentos directrices de producción de la Empresa embotelladora Nacional S.A

Registros de producción del área de producción de la empresa Embotelladora

Nacional S.A

1.

Bugambilias, Z. ( 2019). Obtenido de http://www.inyectorasplastico.com/inyeccion-estiro-soplado.html

2. Carrasco, B. (2005). Gestion de Proceso. En B. Carrasco, Gestion de Proceso (pág. 27).

3. Guerrero. ( 2008). Obtenido de

https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4998/1/332571_Modulo2011.p

df

4. Guerrero, O. E. ( 2008). Obtenido de

https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4998/1/332571_Modulo2011.p

df

5. Liebenthal, R. ( 2010). Obtenido de

http://www.packaging.enfasis.com/notas/16218-innovaciones-el-proceso-

etiquetado

6. Porto, P. (2012). Obtenido de https://definicion.de/residuo/

7. vasconez, c. de 1986). Obtenido de file:///C:/Users/ALEX/Downloads/D-

28649.pdf

XVII) Anexos

Caracteristicas y descripcion de la botella 355 ml

Caracteristicas y descripcion de la botella 355 ml

Especificacion

Preforma utilizada

Color

Sabor

Descripcion

15.5gramos (355ml)

Transparente

Mirinda, roja

Preforma utilizada Color Sabor Descripcion 15.5gramos (355ml) Transparente Mirinda, roja 25
Propiedades generales

Propiedades generales

Material

Propiedad de barrera

Resistencia a la tension

Transparencia

Biorentado para calentamiento

Baja permiabilidad

Bueno

Orientada

calentamiento Baja permiabilidad Bueno Orientada Embotelladora Nacional PEPSI.S.A Entrevista Nombre Fecha
calentamiento Baja permiabilidad Bueno Orientada Embotelladora Nacional PEPSI.S.A Entrevista Nombre Fecha

Embotelladora Nacional PEPSI.S.A

Entrevista

Nombre

Fecha

Departamento

Tiempo de duracion

Cargo

Entrevistado por

1) Cual es la temperatura adecuada para calentar la preforma?

2) Que tipo de maquinaria se utiliza para el soplado y moldeado en la empresa?

3) Cual es el margen de tolerancia permitido de perididas en la jornada laboral efectiva?

4) cuanto tiempo es el permitido de machine delay ?

26

Maquina sopladora

Caja de desechos o desperdicios 28

Caja de desechos o desperdicios

Caja de desechos o desperdicios 28
Caja de desechos o desperdicios 28