Sie sind auf Seite 1von 12

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE COCINAS NO CONVENCIONALES PARA LA COMBUSTIÓN ÓPTIMA DE MEZCLAS DE PETRÓLEO DIESEL 2 CON BIODIESEL DE SOYA, GIRASOL Y ALGODÓN

DESIGN AND CONSTRUCTION OF NOT CONVENTIONAL KITCHENS FOR THE OPTIMUM COMBUSTION OF MIXTURES OF DIESEL FUEL 2 WITH BIODIESEL OF SOY, SUNFLOWER AND COTTON

Rubén Marcos, Lorena Olivera, Clodoaldo Sivipaucar, Jhoan Cubas, Andrés Valderrama

RESUMEN

Durante la última década los derivados del petróleo (diesel 2 y kerosene) han adquirido gran importancia como fuente de energía en cocinas domésticas no convencionales necesarias para la cocción de alimentos en hogares y comedores populares de zonas rurales y de extrema pobreza de nuestro país; pero debido al continuo incremento de los precios de estos combustibles la economía de estas familias se ve afectada económicamente; asimismo, debido a la emisión de partículas y gases contaminantes productos de la combustión de estos combustible se emite hacia la atmósfera, gases tales como: CO 2 , SO 2 , CH, CO, impactando sobre el medio circundante. En este contexto surge la necesidad del uso de fuentes de energías renovables alternativas.

En el presente artículo, se muestran los criterios técnicos de diseño y construcción de una cocina doméstica no convencional, usando como combustible alternativo la mezcla de diesel 2 con biodiesel de soya, girasol y algodón en diferentes porcentajes en volumen. Los parámetros de variación son: distancia desde la salida del difusor a la parrilla de la cocina, el diámetro de los pulverizadores y la presión de pulverización del combustible de cada mezcla; para así determinar los parámetros constructivos y energéticos para el diseño de la cocina no convencional, que permita obtener el máximo aprovechamiento de energía térmica y mayor eficiencia de combustión empleando las diferentes mezclas.

ABSTRACT

During the last decade fuels derived from petroleum (diesel 2 and kerosene) have got a big importance like energy source in no conventional domestic kitchen needed to cook the food in rural and marginal zones; because of the fuel prices growth family economy is affected; and because of particle and gaseous pollutants from combustion, the environmental impact is rising. In this article, it is shown the construction and designing techniques criteria of a no conventional domestic kitchen using an alternative fuel: the mixture of diesel 2 and biodiesel of soya, sunflower and cotton in different volume percentages. The parameters to change are: distance from the diffuser exit to grill kitchen; diameter sprayer and combustion pressure to decide the constructive and energetic parameters to determinate the construction and designing parameter to obtain the most the thermal energy benefit and major combustion efficient with each mixture.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad estudiar los parámetros energéticos y constructivos de diseño para el empleo del biodiesel (elaborado a partir del aceite de soya, aceite de girasol y aceite de algodón) como fuente de energía calorífica en mezclas con petróleo diesel 2 en quemadores de cocinas. Los ensayos experimentales permitirán conocer los valores reales optimizados para la construcción de la cocina no convencional para combustión óptima de las mezclas de diesel 2 y biodiesel.

PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO

Primera etapa. Calculo teórico del gasto de combustible y del flujo calor de combustión que se produce al atravesar la aguja del pulverizador. Se analizara la combustión usando 4 pulverizadores de diferente geometría, como se indican en la siguiente tabla:

Cuadro. 01. Geometría de los pulverizadores

tabla: Cuadro. 01. Geometría de los pulverizadores Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT
tabla: Cuadro. 01. Geometría de los pulverizadores Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 59

Geometría

Pulv. 1

Pulv. 2

Pulv. 3

Pulv. 4

diámetro

       

entrada

0,002

0,0022

0,0025

0,00315

Dp (m)

diámetro

       

salida dp

0,00021

0,00021

0,00035

0,0004

(m)

longitud L

       

(m)

0,0085

0,00845

0,01

0,0106

    (m) 0,0085 0,00845 0,01 0,0106 Fig. 01. Vista de los pulverizadores Nº 1, 2,

Fig. 01. Vista de los pulverizadores Nº 1, 2, 3 y 4

Cálculo teórico del flujo de calor transferido al agua contenida en la tetera.

Planteamiento de las ecuaciones de balance de energía Cálculo de los parámetros constructivos permitirá conocer los siguientes parámetros óptimos:

a. El porcentaje de biodiesel en la mezcla de diesel 2 y biodiesel de soya girasol y algodón respectivamente.

b. El diámetro del pulverizador para lograr optimizar la combustión.

c. La distancia desde el difusor a la parrilla para cada presión de pulverización y para cada mezcla óptima.

Segunda etapa Ensayos de combustión variando los parámetros constructivos:

Se observará y medirá la longitud de la flama y el

tiempo que demora en hervir 1 litro de agua a las presiones de 24 y 32 PSI; con los parámetros obtenidos del análisis numérico (altura del difusor a la parrilla, diámetro del difusor y porcentaje de mezcla).

Determinación y análisis de los calores que

intervienen en el proceso de combustión de las

mezclas.

Tercera etapa Construcción de la cocina no convencional para la combustión óptima de mezclas de diesel 2 y biodiesel

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Plantear los criterios técnicos de construcción de una

cocina doméstica no convencional, empleando como combustible alternativo las mezclas en diferentes porcentajes en volumen de diesel 2 con biodiesel de soya, girasol y algodón, respectivamente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar el porcentaje de biodiesel presente en la mezcla y el diámetro del pulverizador adecuados para optimizar la combustión de las mezclas de biodiesel y diesel 2.

2. Determinar los parámetros constructivos adecuados para obtener el máximo aprovechamiento de la energía térmica y la mayor eficiencia de la combustión.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

Las variaciones de los parámetros constructivos originan la variación en los parámetros de transferencia de calor y del proceso de combustión; por lo que permiten obtener un rango de valores definidos para realizar los ensayos de combustión.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

1. Al realizar la combustión de una determinada masa de combustible, para lograr una combustión eficiente es necesario tener una mayor relación aire-combustible que la estequiométrica (>14,5) y por lo tanto reducir las emisiones tóxicas

2. Al variar la distancia del difusor a la base de la parrilla en contacto con la base de la tetera; se logra que la flama incida en toda la base de la tetera logrando un mejor aprovechamiento del calor de combustión.

FUNDAMENTO TEÓRICO

1. Biodiesel.- la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM) define al biodiésel como ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de insumos grasos renovables, como los aceites vegetales o grasas animales. El término bio hace referencia a su naturaleza renovable y biológica en contraste con el combustible diesel tradicional derivado del petróleo; mientras que diesel se refiere a su uso en motores de este tipo. Como combustible, el biodiesel puede ser usado en forma pura o mezclado con petróleo diesel.

1.1 Materias primas para la elaboración del

biodiesel.- La fuente del aceite vegetal suele ser la

palma, soya, colza, girasol (variedades con mayor

ser la palma, soya, colza, girasol (variedades con mayor Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos
ser la palma, soya, colza, girasol (variedades con mayor Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 60

rendimiento por hectárea), entre otros

rendimiento por hectárea), entre otros Fig.02. Aceite vegetal 2. Combustión .- proceso en donde los constituyentes

Fig.02. Aceite vegetal

2. Combustión.- proceso en donde los constituyentes del combustible son oxidados, acompañada de un intenso desprendimiento de calor. En el tiempo que ocurre la combustión, la masa total permanece casi inalterada, de manera que al momento de balancear las ecuaciones de reacción se puede aplicar la “ley de la conservación de la materia”

2.1. Calor de combustión.- es la disminución de

entalpía de un cuerpo en condiciones normales de presión y a una temperatura definida. Será entonces el calor que se libera cuando el combustible arde en una llama o cuando los componentes principales reaccionan con el oxígeno

2.2. Combustión completa.- ocurre siempre que se produzca en presencia de una cantidad suficiente de oxidante y culmine con la oxidación completa de los combustibles. Los productos gaseosos de la

combustión completa son fundamentalmente CO 2 , H 2 O, N 2. La combustión completa presenta llama azul pálido, y es la que libera la mayor cantidad de calor – comparada con la combustión incompleta.

2.3. Combustión incompleta.- ocurre cuando la cantidad de O 2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Generalmente entre sus productos se presenta CO (gas sumamente tóxico), CO 2 , H 2 O y N 2 . Otro producto de una combustión incompleta es el carbón, sólido, que por acción del calor se pone incandescente y da ese color amarillo- anaranjado a la llama, que por eso se le dice llama luminosa o fuliginosa.

2.4. Combustión de aire.- el oxigeno puro es poco

frecuente encontrar, pero lo que sí ocurre con frecuencia es la combustión con el oxígeno del aire, o

combustión con aire.

1

kmol

Aire= kmol

1

(

O +

2

3.76

N

2

)

… (01)

2.4.1 Aire teórico.- Toda combustión completa con aire teórico implica que no existirá oxigeno entre los productos. Al aire teórico también se le denomina aire estequiométrico. 2.4.2 Aire real.- es la cantidad de aire que se suministra durante el proceso de combustión para iniciar, mantener y terminar la combustión.

2.4.3. Mezcla estequiométrica.- es toda mezcla que

contiene exactamente aire y combustible en proporciones mínimas para producir una combustión completa.

2.4.4. Mezcla pobre.- mezcla que contiene mayor

cantidad de aire que la mezcla estequiometrica. La cantidad de aire garantiza la obtención de una combustión completa, se dice que el aire se encuentra

en exceso.

2.4.5. Mezcla rica.- es toda mezcla que contiene

menor cantidad de aire que la mezcla estequiométrica. En este caso se dice que el aire se encuentra en defecto.

2.5. Temperatura de la flama adiabática o temperatura de la combustión adiabática. Considerando en el caso que no exista trabajo, transmisión de calor o cambio alguno de energía cinética y potencial, entonces toda la energía térmica producida en la combustión elevara la temperatura de los productos. Cuando la combustión es completa y estequiométrica en tales circunstancias, se considera que la máxima cantidad de energía química se ha convertido en energía térmica, y que es máxima la temperatura de los productos.

3. Transferencia de Calor.- es la energía en tránsito debido a una diferencia de temperatura. Esta transferencia se da por tres tipos de procesos.

3.1. Transferencia de calor por conducción.- para la

conducción de calor la ecuación o modelo se conoce como ley de Fourier:

q

''

x

=

k

dT

dx

……

……

(02)

El

flujo de calor o transferencia de calor q x (W/m 2 )

es

la velocidad con que se transfiere el calor en la

dirección x por unidad de área unitaria perpendicular

a la dirección de transferencia de calor y es

proporcional al gradiente de temperatura, dT/dx es esta dirección. La constante proporcional k, es una propiedad de transporte conocida como propiedad

térmica (W/m.k) y es una característica del material.

El signo menos es una consecuencia del hecho que el

calor se transfiere en dirección de la temperatura

decreciente.

3.2. Transferencia de calor por convección.- se da a

través de la siguiente ecuación:

q

''

=

h (T

s

T

)

………… (03)

El flujo de calor por convección q (W/m 2 ) es proporcional a la diferencial de temperaturas de la

) es proporcional a la diferencial de temperaturas de la Centro de Desarrollo e Investigación en
) es proporcional a la diferencial de temperaturas de la Centro de Desarrollo e Investigación en

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 61

superficie y del fluido, T s , T , respectivamente. Esta expresión se le conoce como ley de enfriamiento de Newton, y la constante proporcional h (W/m 2 .k) se denomina coeficiente de transferencia de calor por convección. Este depende de las condiciones en la capa límite en las que influyen la geometría de la superficie, la naturaleza del movimiento del fluido y una variedad de propiedades termodinámicas del fluido y de transporte.

3.3. Transferencia de calor por radiación.- el flujo de calor emitido por una superficie está dado por:

''

q rad

Donde:

= εσ

(

T

s

4

T

4

air

)

……

(04)

T s es la temperatura absoluta (K) de la superficie, σ es la constante de Stefan Boltzmann ( σ = 5.67 x 10 -8 W/m 2 K 4 ) y T air es la temperatura absoluta (K) de los alrededores.

FORMULACIÓN DE ITEMS

¿Por qué el uso de las mezclas de biodiesel con diesel 2 como combustible alternativo a los derivados del petróleo?

Debido al constante incremento del precio del kerosene que es mucho mayor que el petróleo diesel 2, por lo que se propone el uso de estas mezclas, cuyo costo de obtención es más barato que el costo de kerosene. De igual manera es menos contaminante que los derivados del petróleo.

¿Qué tan eficiente es el uso de estas mezclas de biodiesel con diesel 2 en comparación con los derivados del petróleo?

En los ensayos preliminares de combustión que se hizo con estas mezclas se determinó, que su poder calorífico es aproximado al poder calorífico de los derivados del petróleo (kerosene, diesel2), también se comprobó que era un buen combustible (densidad energética >12).

¿Por qué se varia la altura desde el difusor hasta la parrilla de la cocina?

Se observó en los ensayos de combustión, que para la altura de diseño (cocina convencional) la longitud de la flama se desborda por los lados de la base de la tetera, produciéndose una elevada perdida de calor. Por esto al aumentar esta altura se consigue una mayor área de contacto y por ende un mayor calor aprovechado.

PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO

1. Calculo del flujo de calor teórico de la combustión

de las mezclas diesel y biodiesel.

Para el cálculo del flujo de calor producido por la combustión se emplea la siguiente relación:

Q

combustión

.

= m

combustibl

e

× H

u

… (05)

Donde:

Q combustión (W): es el flujo de calor de la combustión de las mezclas diesel y biodiesel.

m combustible (kg/s): Flujo másico de las mezclas biodiesel y diesel 2.

H u (KJ/kg): poder calorífico de la mezcla diesel 2 y biodiesel.

1.1 Cálculo del flujo másico del combustible.- Se emplea la siguiente relación:

.

mcombustible = ρ comb

×V

pulv

× A

pulv

(06)

Donde:

 
 

.

 

m

combustibl e

(kg/s): Flujo másico de la mezcla

 

biodiesel y diesel 2.

 
 

ρ comb (kg/m 3) : densidad de la mezcla biodiesel y diesel 2.

V pulverizador (m/s): velocidad del flujo de combustible a la entrada del pulverizador.

A pulverizador (m 2 ): área de paso del flujo de combustible a través del pulverizador.

1.2.

Cálculo

de

la

Velocidad

de

salida

del

pulverizador.-

Para realizar este cálculo se hace necesario emplear las ecuaciones de continuidad por el recorrido del combustible desde el tanque, la tubería y el pulverizador

A continuación se emplea la ecuación de continuidad

entre la tubería de salida del tanque y el pulverizador:

Q

=

V

tub

×

A

tub

=

V

pulv

×

A

pulv

= cte

(07)

Luego:

V

pulv

Donde:

=

V

tub

×

A

tub

A pulv

………

(08)

Q (m 3 /s): caudal de combustible

V pulverizador

(m/s):

velocidad

del

flujo

de

combustible en la entrada del pulverizador.

V tubería (m/s): velocidad del flujo de combustible al pasar por la tubería.

velocidad del flujo de combustible al pasar por la tubería. Centro de Desarrollo e Investigación en
velocidad del flujo de combustible al pasar por la tubería. Centro de Desarrollo e Investigación en

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 62

A pulverizador

(m 2 ):

área

de

paso

del

flujo

de

combustible a través del pulverizad or.

A tubería

(m 2 ):

área

de

paso

del

flujo

de

combustible a través de la tubería.

1.3 Cálculo de la velocidad del com bustible en la tubería.- se utiliza la ecuación de Ber noulli desde la superficie libre dentro del tanque ha sta la tubería, como se muestra a continuación:

P

tan que

Además:

ρρρρ

P

tanque

++++

Z

P

tuberia

++++

2

tub

V

++++

z

(09)

tub

××××

g

tan que

××××

g

====

ρρρρ

2

g

(PSI): presión manométrica del tanque de

la cocina

P tuberia (PSI): presión manométric a dentro de la tubería.

Z tasque (m): altura de la superfic ie libre de la mezcla dentro del combustible.

g (m 2 /s): aceleración de la graveda d

r (kg/m 3 ): densidad de la mez cla de D2 y biodiesel. La ecuación de Bernoulli se ha si mplificado, la velocidad en la superficie libre de l combustible dentro del tanque se considera estancad a (Vo = 0). La altura Z tub se toma como nivel de re ferencia (Z tub =

0)

P tanqu e A pulv A tubería
P tanqu e
A pulv
A tubería

Fig.03. Distribución de los parámetros para el cálculo de la velocidad a la salida del pulveriza dor

2. Cálculo teórico del flujo de calor

agua dentro de la tetera. El flujo de cal or desprendido

varias etapas,

por

convección; transferencia de calor entr e los gases de la combustión (propiedades físicas apr oximadas a los

del aire) que

inciden sobre la base de la tetera. S egunda etapa:

transferencia de calor por conducción ; transferencia de calor a través del espesor de la plac a de aluminio de la base de la tetera. Tercera etapa: tr ansferencia de

valores de las propiedades físicas

transferido al

de

calor

de la combustión se transmite en primera etapa: existe transferencia

calor entre la superficie de aluminio d e la tetera y el agua que se mueve sobre esta.

El proceso de transferencia de calor a tres modos se calcula mediante expresiones:

- En la corona de la flama

través de los as siguientes

Q

1

=

(T

f

c

T

ebu

)

1

e

1

+

+

A

1

.h

gases

A

1

.k

alu minio

A .h

1

agua

(10)

- En la parte media de la flama

Q

2

=

 

(T

f

N

T

ebu

)

 

1

e

1

 

+

+

A

2

.h

gases

A

2

.k

aluminio

 

A

2

.h

agua

Donde:

(11)

h gases (W/m 2 .k): coeficiente d e convección de los gases de combustión.

h agua (W/m 2 .k): coeficiente agua a T ebu

de convección del

k aluminio (W/m.k): coeficient e de conducción del aluminio.

T ebu (K): temperatura de ebul lición del agua.

T fc (K): temperatura de la fla ma en la corona.

parte media de la

T fN (K): temperatura de la

flama.

A 1 (m 2 ): área circular de la ba se de la tetera.

A 2 (m 2 ): área anular de la bas e de la tetera.

e (m): es el espesor de la tete ra.

En la fig. 03. se puede o bservar las áreas transversales al flujo de calor del frente de flama.

Á rea circular A 1 Área anular A 2
Á rea circular A 1
Área anular A 2

Fig. 04. Áreas A 1 y A 2 de tras ferencia de calor 2.1 Cálculo del área perpendicul ar al flujo de calor.- Es función de la distancia (h) e ntre el difusor y la parrilla, de la siguiente manera:

L

H

= H× tanα

R

A

.1

= r

difusor

+ L

A =

π× R

A .1

2

2

Donde:

H

× cosα

(14)

(12)

……

(13)

.1 2 2 … Donde: H × cos α (14) … (12) …… (13) Centro de
.1 2 2 … Donde: H × cos α (14) … (12) …… (13) Centro de

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 63

L H (m): hipotenusa desde el di fusor hasta la parrilla.

R A1 (m): radio del área circular.

r difusor (m): radio de entrada del dif usor.

a (ºC): ángulo de salida del difuso r

A 1 : área circular sobre la base de l a tetera.

geometría del

difusor de la cocina no convencional y la altura hasta

En la fig. 04 se pude observar la

la

parrilla que se encuentra en contacto con la base de

la

tetara.

se encuentra en contacto con la base de la tetara. Fig. 05. geometría del difusor de

Fig. 05. geometría del difusor de la cocina no convencional

A continuación, se calcula el área anula r (A 2 ):

(15)

A 2

= A tetera -

A 1 …………

2.2 Cálculo de la distancia desde la sal ida del difusor

a la parrilla de la cocina (H).- consid erando que el mayor porcentaje de calor de c ombustión es

transferido al agua contenido dentro tenemos la siguiente aproximación:

de la tetera,

Q

transferido

= Q + Q

1

2

Q

combu stión

…… (16)

Donde:

de

convección y conducción al agua dentr o de la tetera.

Q

1

++++Q

2

(W):

Flujo

calor

tr ansferido

por

(W): flujo de calor de com bustión de las

mezclas D2 y biodiesel. Empleando las ecuaciones 05, 10 y

determinar la altura (H) óptima, así co mo los demás

parámetros (presión de pulverización,

Q combustión

11 se puede

diámetro del

pulverizador) y en base a estos va lores teóricos

óptimos, se pueden realizar los

ensayos de

combustión con las mezclas de D2 y bi odiesel.

 

% mezcla

r (kg/ m^3)

Hu (KJ/Kg)

 

B10

82

6,5

41760,15

B20

8

33

41524,03

SOYA + D2

B30

83

9,5

41291,58

B40

8

46

41062,70

B50

85

2,5

40837,30

 

B10

8

24

41851,69

B20

8

28

41704,82

GIRASOL + D2

B30

8

32

41559,35

B40

8

36

41415,28

B50

8

40

41272,58

 

B10

82

5,5

41849,49

B20

8

31

41700,96

ALGODÓN +

B30

83

6,5

41554,39

D2

B40

8

42

41409,74

B50

84

7,5

41266,96

Cuadro. 02. Característica física s de la mezcla de

diesel 2 y biodiesel de soya, respectivamente

y algodón

girasol

2 y biodiesel de soya, respectivamente y algodón girasol Fig. 06. Flujo de Calor de Combu

Fig. 06. Flujo de Calor de Combu stión de las mezclas

Diesel 2 y Biodiesel al pasar por

quemador En la figura 07 se observa u na ampliación del pulverizador el cual se analiz a para hallar los parámetros requeridos.

el pulverizador del

3. Característica físicas de las mezclas

biodiesel

de diesel 2 y

calor

de

de

para

el

cálculo

del

flujo

4. Parámetros de la transferenci a de calor al agua dentro de la tetera (Q 1 + Q 2 )

Combustión (

agua dentro de la tetera (Q 1 + Q 2 ) Combustión ( c o m

combustión )

 

Para

hallar

el

cálculo

se

uti liza

los

siguientes

Para seleccionar las mezclas de dies el y biodiesel óptimas cuyo calor de combustión sea el máximo, se utiliza el siguiente cuadro:

parámetros:

 

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

 

Página 64

T

base tetera , ºk

418

T

ebullición, ºk

373

K alumínio (W/m ºk)

237

h agua (W/m 2 º k)

1500

Cuadro. 03. Datos para el proceso de la combustión

El coeficiente de transferencia de calor por convección a través de las áreas A1 y A2, depende de las condiciones de capa límite, en las que influyen la geometría de la superficie (base de la tetera), la naturaleza del movimiento del fluido y una variedad de propiedades termodinámicas del fluido y de transporte

5.

Tanque - Difusor de la cocina no convencional

Características

geométricas

del

Quemador

Las características geométricas de la cocina no convencional (quemador - pulverizador) son empleadas en el cálculo del flujo de calor transmitido al litro y medio de agua contenida en la tetera. Los valores que se presentan el siguiente cuadro son tomados directamente del diseño original de la cocina no convencional de una sola hornilla.

 

Nomenclatura

Dimensión

Diámetro de base la tetera

 

D

tetera

0.26 m

Espesor de la base de la tetera

 

e

tetera

0.002

m

Distancia del difusor a la parrilla

 

H

0.0365

m

Longitud desde difusor a la parrilla

 

L

0.0424

m

Angulo del difusor

 

a

49.3 º

Diámetro de entrada del difusor

D

difusor entrada

0.065

m

Diámetro de salida del difusor

D

difusor salida

0.0857

m

Diámetro del

   

quemador

 

D q

0.063

Diámetro de la tubería de paso

 

D tub

0,019

Cuadro. 04. Datos Geométricos del quemador de la cocina no convencional

Datos Geométricos del quemador de la cocina no convencional Fig. 07. Geometría de las partes del

Fig. 07. Geometría de las partes del Quemador – difusor – tanque de la mezcla biodiesel con diesel 2

CUADRO DE RESULTADOS

1. Selección de las mezclas de diesel 2 y biodiesel de soya, girasol y algodón de mayor flujo de calor de combustión

En el siguiente cuadro se observa el flujo másico y el flujo de calor de combustión para cada mezcla de diesel 2 y biodiesel:

de combustión para cada mezcla de diesel 2 y biodiesel: Cuadro. 05. Flujo másico y flujo

Cuadro. 05. Flujo másico y flujo de calor de combustión de las mezclas diesel 2 y biodiesel

De acuerdo con el gráfico obtenido el Flujo de calor de combustión es máximo al aumentar el porcentaje de biodiesel en la mezcla, por esto seleccionamos las siguientes mezclas para realizar los cálculos de transferencia de calor:

para realizar los cálculos de transferencia de calor: Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT
para realizar los cálculos de transferencia de calor: Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 65

Flujo

másico

(kg/s)

Q

%

Mezcla

combustión

(W)

SOYA +

D2

B20

0,0269

1117,5112

B30

0,0271

1119,9265

B50

0,0275

1124,7572

B20

GIRASOL

+

D2

0,0268

1115,6396

B30

0,0269

1117,1191

B50

0,0271

1120,0781

B20

ALGODÓN

+

D2

0,0268

1119,5783

B30

0,0270

1123,0271

B50

0,0274

1129,9248

Cuadro. 06. Selección de mezcla que entrega mayor calor de combustión.

2. Flujo de calor transferido al litro de agua dentro de la tetera

2.1 Flujo de calor transferido al litro de agua dentro de la tetera utilizando como mezcla diesel 2 y biodiesel de soya

 

Q

transferido

Q

1(W)

Q

2(W)

Biodiesel Soya +
Biodiesel
Soya +

pulverizador

   

pulv 1

309,091

594,701

D2

pulv 2

308,586

588,654

pulv 3

312,273

613,474

pulv 4

312,684

602,196

Cuadro 07. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de soya y D2. Se observa que el mayor flujo de calor transferido tanto a través del área 1 y área 2 se da en los pulverizadores 3 y 4. El flujo de calor a través del área perpendicular anular es mayor que el flujo de calor de convección transferido a través del área circular.

2.2 Flujo de calor transferido al litro de agua dentro de la tetera utilizando como mezcla diesel 2 y biodiesel de girasol

 

Q

transferido

   

pulverizador

Q

1 (W)

Q

2 (W)

   

Biodiesel

pulv 1

230

485,845

Girasol+

D2

pulv 2

251,142

556,504

pulv 3

255,631

593,657

pulv 4

274,436

607,53

Cuadro. 08. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de soya y D2. Se observa que el mayor flujo de calor transferido

en los

pulverizadores 3 y 4. El flujo de calor a través del

área perpendicular anular es mayor que el flujo de calor de convección transferido a través del área circular.

tanto a través del área 1

y área

2

se

da

2.3 Flujo de calor transferido al litro de agua dentro de la tetera utilizando como mezcla diesel 2 y biodiesel de algodón

   

Q

Q 1(W)

Q 2(W)

transferido

Pulver

Biodiesel

     

Algodón

pulv 1

240,870

442,816

     

+ D2

pulv 2

295,332

575,278

pulv 3

298,178

594,060

pulv 4

301,334

600,151

Cuadro 09. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de soya y D2. Se observa que empleando los pulverizadores 1 y 2 la transferencia de calor es menor, debido a que en los ensayos experimentales el flujo de calor de convección transferido a través del área circular fue inferior.

3. Selección

transferencia de calor al agua dentro de la tetera.

de

pulverizadores

para

la

mayor

De acuerdo a los cuadros anteriores se observa que para las tres mezclas de diesel 2 y biodiesel la mayor transferencia de calor se produce empleando pulverizadores 3 y 4. Entonces se seleccionan los siguientes pulverizadores

Mezcla

Pulverizador

Q transferido (W)

Soya + D2

pulv 3

925,747

pulv 4

914,880

Girasol+ D2

pulv 3

849,288

pulv 4

881,967

Algodón + D2

pulv 3

892,239

pulv 4

901,485

Cuadro. 10. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de soya y D2.

4. Variación de la altura desde la salida del

difusor a la base de la parrilla (h) desde el difusor

a la base de la parrilla.

La variación de las alturas está limitada por el calor de combustión obtenido a partir del flujo másico de combustible. Debido a que en toda combustión a flama abierta existen pérdidas de calor se considera:

Q transferen cia

= Q

1

+ Q

2

< Q

combustión

La variación de la altura implica una mayor o menor área de contacto entre la flama y la base de la tetera y por ende una mayor o menor transferencia de calor

tetera y por ende una mayor o menor transferencia de calor Centro de Desarrollo e Investigación
tetera y por ende una mayor o menor transferencia de calor Centro de Desarrollo e Investigación

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 66

4.1

Variación de la altura desde la salida del difusor a

la base de la parrilla (h) empleando la mezcla

Biodiesel de Soya y diesel 2

Q

transferencia (W)

Pulv. h (m)
Pulv.
h
(m)

pulv 3

pulv 4

0,0365

925,747

914,880

0,045

936,688

926,804

0,05

943,533

934,262

0,055

950,706

942,080

Cuadro. 11. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de soya y D2 variando H. La transferencia de calor es mayor en el pulverizadores 3 y 4 para la altura H=0.055 m.

4.2 Variación de la altura desde la salida del difusor a

la base de la parrilla (h) empleando la mezcla

Biodiesel de Girasol y diesel 2

Q

transferencia (W)

Pulv. h (m)
Pulv.
h
(m)

pulv 3

pulv 4

0,0365

861,562

881,967

0,05

868,053

888,694

0,07

879,245

900,293

0,09

892,357

913,883

Cuadro. 12. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de girasol y D2 variando H.

4.3 Variación de la altura desde la salida del difusor a

la base de la parrilla (h) empleando la mezcla Biodiesel de Algodón y diesel 2

Q

transferencia (W)

Pulv. h (m)
Pulv.
h
(m)

pulv 3

pulv 4

0,0365

892,239

901,485

0,045

902,023

911,389

0,055

902,023

911,389

0,075

943,159

953,026

Cuadro. 13. Flujo de calor de transferido empleando mezcla biodiesel de algodón y D2 variando H. La transferencia de calor es mayor en el pulverizadores 3 y 4 para la altura H=0.075 m.

5. Flujo de calor aprovechado y eficiencia para las mezclas y pulverizadores seleccionados

Se evalúa el Flujo de calor de transferido (aprovechado) y la eficiencia de la combustión, empleando las mezcla óptimas de D2 y biodiesel de soya, girasol y algodón, con pulverizadores seleccionados 3 y 4 para el H que permite la máxima transferencia.

5.1

Flujo de calor aprovechado y eficiencia para la combustión de las mezcla de Biodiesel de soya empleando el pulverizador 3 y 4

mezcla de Biodiesel de soya empleando el pulverizador 3 y 4 Cuadro. 14. Flujo de calor

Cuadro. 14. Flujo de calor aprovechado y eficiencia para la altura óptima empleando mezcla óptimas de soya y d2.

5.2 Máximo flujo de calor aprovechado y eficiencia

para la combustión de las mezcla de Biodiesel de

girasol empleando el pulverizador 3 y 4

de Biodiesel de girasol empleando el pulverizador 3 y 4 Cuadro. 15. Flujo de calor aprovechado

Cuadro. 15. Flujo de calor aprovechado y eficiencia para la altura óptima empleando mezcla óptimas de girasol y D2.

5.4 Máximo flujo de calor aprovechado y eficiencia

para la combustión de las mezcla de Biodiesel de

soya empleando el pulverizador 3 y 4

mezcla de Biodiesel de soya empleando el pulverizador 3 y 4 Centro de Desarrollo e Investigación
mezcla de Biodiesel de soya empleando el pulverizador 3 y 4 Centro de Desarrollo e Investigación

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 67

Cuadro. 16. Flujo de calor aprovechad o y eficiencia para la altura óptima empleando mezc

Cuadro. 16. Flujo de calor aprovechad o y eficiencia para la altura óptima empleando mezc la óptimas de algodón y D2

En los cuadros resumen anteriores se observa que al emplear el pulverizador 3 y el pulv erizador 4, se obtiene la mayor eficiencia se obtiene para la mezcla B20. Además en la mayoría de la s mezclas la eficiencia de combustión sobrepasa el 8 0%

5. Ensayos de Combustión - Fl ujo de calor aprovechado y eficiencia de combusti ón

mezclas y

pulverizadores óptimos se realiza la c ombustión de

para la altura

desde la salida del difusor la parrill a original H=

presiones de

pulverización de 24 y 32 PSI, obt eniéndose las siguientes eficiencias:

0.0365 m. Además se trabaja a

las mezclas de biodiesel y diesel 2

Luego de hallar teóricamente las

de biodiesel y diesel 2 Luego de hallar teóricamente las Cuadro. 17. eficiencia de la combustión

Cuadro. 17. eficiencia de la combustión empleando mezclas óptimas de girasol y D2.

la combustión empleando mezclas óptimas de girasol y D2. Cuadro. 18. eficiencia de la combusti ón

Cuadro. 18. eficiencia de la combusti ón empleando mezclas óptimas de soya y D2.

de la combusti ón empleando mezclas óptimas de soya y D2. Cuadro. 19. eficiencia de la

Cuadro. 19. eficiencia de la com bustión empleando mezclas óptimas de algodón y D2 . Se observa que las eficiencia s obtenidas en la combustión de las mezclas opti mas empleando los

pulverizadores óptimos para el p ulverizador 3 varían entre (66 y 71) % y para el pu lverizador 4 varían

que ratifica que al

entre el del (68 y 78) %. Lo

aumentar la distancia desde el dif fusor a la parrilla de la cocina la eficiencia de co mbustión aumenta

llegando a valores mayores que el 80%.

CURVAS CARACTER ÍSTICAS

a valores mayores que el 80%. CURVAS CARACTER ÍSTICAS Fig. 08. Flujo de calor transferido empleando

Fig. 08. Flujo de calor transferido

empleando pulverizadores 1, 2, 3 y 4.

al agua en la tetera

empleando pulverizadores 1, 2, 3 y 4. al agua en la tetera Fig. 09. Flujo de

Fig. 09. Flujo de calor de com bustión de mezclas biodiesel y D2.

Flujo de calor de com bustión de mezclas biodiesel y D2. Centro de Desarrollo e Investigación
Flujo de calor de com bustión de mezclas biodiesel y D2. Centro de Desarrollo e Investigación

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 68

Fig. 10. Variación de altura H (m) con mezcla soya y D2 El calor transmitido

Fig. 10. Variación de altura H (m) con mezcla soya y

D2

El calor transmitido al agua contenid a en la tetera

empleando el

pulverizador 3; pero al emplear el p ulverizador 4

disminuye. En consecuencia para biodiesel de soya y D2 se debe pulverizador 3 y una altura de 0.055 m.

aumenta al aumentar el valor de H (m)

la mezcla de emplear el

al aumentar el valor de H (m) la mezcla de emplear el Fig. 11. Variación de

Fig. 11. Variación de altura H (m) con mezcla girasol y D2

Se

observa que el calor transmitido al

agua contenida

en

la tetera aumenta al aumentar el val or de la altura

H

(m) y el máximo valor se alcanza

empleando el

pulverizador 4. En consecuencia para la mezcla de

biodiesel de

girasol y D2 se debe emplear el pulver izador 4 y una

altura de 0.07 m

D2 se debe emplear el pulver izador 4 y una altura de 0.07 m Fig. 12.

Fig. 12. Variación de altura algodón y D2

H (m) con mezcla

El calor transmitido al agua co ntenida en la tetera aumenta al aumentar el valor d e H (m), este valor

tiende a mantenerse casi c onstante para los pulverizadores 3 y 4. En consecu encia para la mezcla

de biodiesel de algodón y D2

se debe emplear el

pulverizador 4 y una altura de 0.0 75 m

RESULTADOS Y CONC LUSIONES

1.

El flujo de calor de combusti ón se incrementa al

aumentar el porcentaje de bi odiesel en la mezcla

y esto permite seleccionar

solo tres mezclas y

disminuir los cálculos energ éticos y los ensayos experimentales de combustió n.

2.

El empleo de los pulverizador es 3 y 4 originan un aumento del calor transferid o al agua dentro de la tetera, y por ende redu cen se reducen las pérdidas de calor, produc to de las cenizas desprendidas de la combustió n y de las probables

grasas que obstruyen el

pulverizador, que

impiden, la óptima pulveriz ación de la mezcla

combustible.

3.

La variación de la distanci a de la salida del difusor a la parrilla mue stra que a mayor distancia aumenta el calor a provechado, aunque

se debe considerar que e ste calor no debe exceder del calor de combust ión entregado por la mezcla.

4.

Para mejorar la eficiencia de la combustión de la

mezcla de biodiesel de soya altura desde el difusor a la

y D2 se requiere una parrilla mayor que

0.0365 m y menor que 0.055 m.

5.

Para mejorar la eficiencia de la combustión de la mezcla de biodiesel de giras ol y D2 se requiere

una altura desde el difusor

que 0.0365 m y menor que 0. 09 m.

a la parrilla mayor

que 0.0365 m y menor que 0. 09 m. a la parrilla mayor Centro de Desarrollo
que 0.0365 m y menor que 0. 09 m. a la parrilla mayor Centro de Desarrollo

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 69

6. Para mejorar la eficiencia de la combustión de la mezcla de biodiesel de algodón y D2 se requiere una altura desde el difusor a la parrilla mayor que 0.0365 m y menor que 0.075 m.

7. Las eficiencias de combustión obtenidas al aumentar las alturas de la parrilla de la cocina no convencional son mayores a las obtenidas con la altura no modificada.

8. Toda cocina con quemador que trabaje con presiones superiores a 1 bar (14.7 PSI), debe emplear un manómetro instalado en el tanque de mezcla.

9. Los resultados experimentales indican que para una transferencia de combustión óptima se requiere emplear como combustible mezcla de biodiesel de soya y D2 al 20% con pulverizador 3 y una altura de 0.055 m.

10. Los resultados experimentales indican que para una transferencia de combustión óptima se requiere emplear como combustible mezcla de biodiesel de girasol y D2 al 20% con un pulverizador 4 y una altura de 0.07 m

11. Los resultados experimentales indican que para una transferencia de combustión óptima se requiere emplear como combustible mezcla de biodiesel de algodón y D2 al 20% con un pulverizador 4 y una altura de 0.075 m

RECOMENDACIONES DEL PROYECTO

1. Realizar mantenimiento cada 3 meses al quemador y a la cocina no convencional haciendo limpieza de tanque y cambio de empaquetaduras

2. Elaborar una nueva empaquetadura para incrementar el período de duración.

3. Adicionar un manómetro de presión

4. La mezcla de biodiesel con diesel 2 no debe contener agua y glicerina ya que perjudica a la combustión y acelera el desgaste

5. Para tener una buena combustión y buen aprovechamiento del calor, se recomienda alcanzar las presiones óptimas indicadas.

6. En el momento del encendido de la cocina hacerlo en un lugar en el cual no haya fuertes corrientes de aire para evitar mayores perdidas.

7. Usar las mezclas de biodiesel con diesel 2 en las proporciones indicada en el presente proyecto, caso contrario no se obtendrán buenos resultados de la combustión de estas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO

Ventajas

1. Reducción de los gases contaminantes productos de la combustión en este tipo de cocinas.

2. Ahorro de costos en la adquisición de estos combustibles en comparación con los derivados del petróleo.

3. Optimización y adaptación del funcionamiento de una cocina no convencional para el empleo de mezclas de biodiesel y diesel 2.

4. Ccontrarresta la alta demanda del costo del petróleo y sus derivados.

5. El uso de biocombustible (biodiesel) tendrá una utilidad prolongada a comparación del gas

Desventajas

1. El diseño solo es para una cocina de una hornilla.

2. Los ensayos se realizaron solamente bajo las condiciones de la ciudad de lima (temperatura, presión, humedad )

BIBLIOGRAFÍA

1. Incropera, F.; “Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa”; editorial Prentice Hall, USA.

2. Postigo, J. & Cruz, J; “Termodinámica Aplicada”; editorial UNI , Lima1985.

3. Marks; “Manual del Ingeniero Mecánico”, editorial Mc Graw Hill, México 1988

4. Perry, Jhon; “Manual de Ingeniero Químico”, editorial Mc Graw Hill, México 1992

5. Brian, Spalding; “Combustión y transferencia de masa”, Mexico1983.

“Combustión y transferencia de masa”, Mexico1983. Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT
“Combustión y transferencia de masa”, Mexico1983. Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 70