Sie sind auf Seite 1von 2

Solución Preguntas Dinamizadoras Unidad 2:

Favor establecer la diferencia entre:

1. GGF (Gastos generales de fabricación). "Imputados” y

GGF (Gastos generales de fabricación) "Reales"

2. ¿En la práctica de donde se obtienen los GGF REALES?

1.Gastos de fabricación:

Son todos los costos del producto que están relacionados con el producto en general de fabricación y que no son ni materias primas, ni mano de obra directa. Pueden ser fijos, variables o mixtos. El problema de los gastos de fabricación o indirectos, reside fundamentalmente en que cuando se producen no son fácilmente medibles y cargables a un lote de producción es decir a un costo adecuado. GGF (Gastos de fabricación) “Imputados” Son los gastos generales que se toman de los costes de las materias primas y mercancía necesaria, de acuerdo a la fabricación o actividad de la empresa, los costos del personal, los impuestos, y los gastos financieros en resumidas cuentas son los costos indirectos de fabricación presupuestados que el jefe de costos calcula con anticipación, y se fueron aplicando a la producción. GGF (Gastos de fabricación) “Reales” Suelen llamarse también históricos, son los que se erogan efectivamente, puede decirse que se identifican con lo histórico, ya que se contabiliza después de haber ocurrido el gasto. En definitiva, podríamos decir que Son los costos indirectos de fabricación que realmente sucedieron y están registrados en la contabilidad real de la empresa.

La diferencia entre reales e imputados es que los imputados son asignados por normatividad u otros motivos relacionados y no por exigencia como tal de la producción. Vigilancia privada Material de limpieza Depreciación de maquinaria Supervisores de producción Servicios Mantenimiento de maquinaria y equipo los gastos generales de fabricación son originados por la producción, pero no es posible una imputación directa a cada pedido

2. En la práctica se obtienen del sistema contable de la empresa.

Los GGF son gastos generales de fabricación, que en Colombia le llaman CIF (Costos indirectos de Fabricación), ambos son lo mismo.

Las características del costo real son- Se pueden utilizar cuando la oferta y la demanda del bien o servicio permitan determinar el precio de venta.

- Los costos son outputs, es decir, la suma de resultados incurridos hasta la formación del precio

.- Solo es posible conocerlos cuando el proceso de producción ha sido terminado.- Los costos como la mano de obra directa, materia prima y los costos indirectos de fabricación, se van acumulando gradualmente en la medida que incurren.

En Colombia los Costos generales fijos se dividen en 3 categorías:

Material Indirecto (MI) ejemplo Grasas y lubricantes para las maquinas, Material de Empaque, Material de Amarre. Es material que se gasta en el departamento de producción.

MOI (mano de obra indirecta) : Es "el personal de apoyo a la producción" como Supervisores, la secretaria de producción, los conductores de Montacargas, Los mecánicos,, electricistas, el Jefe o Director de producción, el Gerente de Producción. todo ello incluida sus prestaciones sociales

Otros Cif=>Depreciaciones de la maquinas, el arriendo del local de producción, o el impuesto predial del local de producción, Servicios públicos, Seguros o pólizas etc.