Sie sind auf Seite 1von 15
FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” PROGRAMA:

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

PROGRAMA:

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

hacer, el ser” PROGRAMA: EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

DOCENTE: CARMEN ALIAGA DE LUCAS CLELIA ELENISE VIDAL LÓPEZ

UNIDAD II: APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer,

UNIDAD II: APRENDIZAJE

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

APRENDIZAJE A LOGRAR

Interpreta el aprendizaje, los métodos pedagógicos y la neurociencia del aprendizaje

los métodos pedagógicos y la neurociencia del aprendizaje ¿QUÉ OPINAMOS? Completamos el siguiente cuadro de

¿QUÉ OPINAMOS?

Completamos el siguiente cuadro de opinión:

 

Proposición

Opinión

El

éxito académico no solo está

 

determinado por las estrategias cognitivas, metacognitivas y regulación de recursos que emplee el estudiante, sino además es necesario analizar las metodologías docentes.

Los estilos de aprendizaje no son los mismos en los estudiantes.

 

Los estudiantes no hacen planificación, poseen conocimiento poco reflexivo, no hacen regulación ni control de sus procesos de aprendizaje.

 

Ante el uso de estrategias más superficiales de aprendizaje son mayores los niveles de ansiedad en los estudiantes. Además, la falta de confianza se asocia con el menor uso de estrategias de aprendizaje.

 

1

3. Aprendizaje 3.1. Definición CONEXIÓN CON FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para
3. Aprendizaje 3.1. Definición CONEXIÓN CON FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para

3. Aprendizaje

3.1. Definición

CONEXIÓN

CON

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

LOS

CONOCIMIENTOS

Revisaremos dos definiciones brindada por Ellis, J. (2005):

a) El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la

experiencia.

b) El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones

mentales como resultado de la experiencia.

Ambas describen el aprendizaje como un cambio relativamente permanente, un cambio que perdurará durante cierto tiempo aunque no necesariamente para siempre. Ambas atribuyen este cambio a la experiencia; en otras palabras, el aprendizaje tiene lugar como resultado de uno o más acontecimientos en la vida del aprendiz.

Las dos definiciones difieren principalmente respecto a lo que cambia cuando tiene lugar el aprendizaje. La primera definición se refiere a un cambio en la conducta, un cambio externo que podemos observar y refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como conductismo.

Las teorías conductistas se centran en el aprendizaje de conductas tangibles y observables, denominadas respuestas, tales como usar los cubiertos, resolver adecuadamente operaciones de cálculo matemático o manejar carro.

Por el contrario, la segunda definición se centra en un cambio en las representaciones o asociaciones mentales, un cambio interno que no podemos ver, lo que refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como cognitivismo. Las teorías cognitivas no se centran en la conducta sino en los procesos de pensamiento (en ocasiones denominados acontecimientos mentales) implicados en el aprendizaje humano. Algunos ejemplos de tales procesos pueden ser: encontrar la relación entre la multiplicación y la potenciación, utilizar trucos mnemotécnicos para recordar símbolos de la tabla periódica para la prueba de química o interpretar hechos históricos.

3.2. Procesos de aprendizaje

Soto, H. (s/f). Nos mencionas que:

Los procesos básicos de aprendizaje son aquellas funciones y herramientas esenciales que una persona utiliza para aprender contenidos académicos o cualquier información necesaria. Concretamente, constituyen una conjunción distintiva e individual de procesos que se han desarrollado a lo largo de la vida académica; algunos de ellos pueden mejorarse, para que, en conjunto con otras herramientas, los estudiantes tengan mejores posibilidades de ser competentes en los espacios académicos.

Cabe resaltar que los procesos de aprendizaje permiten a la especie humana tener un mayor grado de flexibilidad y adaptación que cualquier otra especie del planeta.

Según Pozo y Monereo (1999) en el desarrollo de este complejo proceso se pueden distinguir diferentes fases enlazadas íntimamente una con otra que a veces es difícil ubicar sus límites; un desarrollo adecuado del proceso comprende:

2

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” a)

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

a) Motivación

Constituye un requisito fundamental y primigenio que desencadena el aprendizaje. El deseo de aprender, las necesidades individuales y las perspectivas futuras impulsan al individuo a aprender más rápida y efectivamente.

La motivación suele ser un proceso individual y es sentida por cada ser humano de acuerdo a su historia personal. Es por ello que un facilitador (docente) muy bien puede provocar o maximizar tal necesidad en su estudiante, por medio de estrategias pedagógicas adecuadas.

b) Interés

El interés dentro del Proceso de Aprendizaje expresa la intencionalidad del sujeto por alcanzar algún objeto u objetivo; por ello, se dice que el interés está íntimamente unido a las necesidades individuales, las cuales lo condicionan.

Por lo tanto, es de suma importancia que en el proceso formal de enseñanza aprendizaje se tomen en cuenta los intereses individuales de los estudiantes, aprovecharlos como elementos motivadores, haciendo que puedan tomar contacto consciente con sus intereses y aprendan a desarrollar actividades académicas que los cubran o satisfagan.

c) Atención

La atención produce una interpretación de los objetos y sucesos con especial claridad y precisión; pudiéndose ejemplificar un adecuado cuadro de atención cuando el individuo pasa del estado de oír hacia el de escuchar y del estado de mirar al de observar (Boujon y Quaireau, 2004).

La estabilidad de la atención puede depender de algunos factores importantes: la peculiaridad del tema de estudio, su grado de dificultad, la familiaridad con ella, su comprensibilidad, la postura del sujeto con respecto al tema, la fuerza de su interés y las particularidades individuales de la personalidad.

d) Adquisición

La adquisición de conocimientos es una fase del proceso de aprendizaje en la cual el estudiante se pone inicialmente en contacto con los contenidos de un curso.

La retención suele ser muy alta con respecto a las ideas importantes y útiles a corto plazo y el olvido suele producirse principalmente con respecto al conocimiento que no se usa.

e) Comprensión e interiorización

Es una fase avanzada en el proceso de aprendizaje puesto que involucra el pensami ento: la capacidad de abstracción y comprensión de conceptos, así como la memoria significativa. La comprensión está íntimamente relacionada también con la capacidad crítica del estudiante. A medida que comprende un contenido, esto le ayuda a juzgarlo, a relacionarlo con contendidos anteriores y a conceptualizar los nuevos casos presentados (Díaz et al., 2011).

Lo significativo de los contenidos que se enseñan juega un papel importante en la mayor o menor comprensión de los mismos. Sin embargo, frecuentemente puede resultar difícil juzgar lo que resulta significativo para un estudiante o para otro. El único signo seguro de comprensión, por tanto, es la transferencia: una respuesta acertada o la explicación de una situación nueva basada en los conocimientos comprendidos previamente, o la reconstrucción de una respuesta dada con anterioridad.

Otra forma de verificar que ha ocurrido la comprensión correcta de un conocimiento es cuando el estudiante puede efectuar la aplicación del mismo en un caso o situación poco familiar. Esta comprensión es más profunda cuando se llega a un grado de conocimiento teórico-práctico.

3

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” f)

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

f) Asimilación

Una fase del proceso de aprendizaje en la cual se almacenan o guardan los aspectos positivos de los conocimientos y experiencias a los que el estudiante estuvo expuesto, el individuo suele conservar estos aspectos a mediano y largo plazo, ya porque satisfacen sus necesidades, ya porque cubren sus intereses o porque los puede poner en práctica en su vida diaria.

g) Aplicación

Los cambios conductuales originados en el individuo (estudiante, aprendiz) a lo largo de las fases anteriores, casi siempre suelen afirmarse fuertemente cuando son puestos en práctica o “aplicados” en situaciones nuevas, pero similares a la original, y surten un efecto eficaz y positivo en ellas originando espontáneamente un estado de satisfacción interna en el individuo.

La aplicación correcta de un conocimiento o experiencia a una situación nueva constituirá una pauta eficaz para observar el cambio conductual en un estudiante y para verificar si efectivamente el proceso de aprendizaje se desarrolló de manera adecuada. Así, cuando un conocimiento asimilado es aplicado en la vida diaria por el estudiante, enriquece a éste e indudablemente le permite ampliar su campo de acción.

h) Transferencia

Es el efecto que una tarea de aprendizaje produce sobre otra. La unificación integradora de conocimientos y experiencias diversas se unen en ella para resolver una situación o problema nuevo.

En este contexto, cabe recalcar que no todo lo que se enseña en los centros educativos es aplicado por el estudiante en situaciones posteriores, es decir, no es susceptible de transferencia; por ello, los docentes de los diferentes niveles debemos realizar un esfuerzo para favorecer el desarrollo de conductas útiles adquiridas a través de aprendizajes- en situaciones posteriores nuevas.

i) Evaluación

Constituye la etapa final del proceso de aprendizaje; de la observación e interpretación de los resultados de éste depende que el proceso se reencauce, modifique o mantenga con el mismo ritmo. Constituye una fase imprescindible en un verdadero proceso de aprendizaje.

3.3. Estilos de aprendizaje “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes”. Keefe, (1988).

Entre los aspectos que intervienen en los estilos de aprendizaje tenemos:

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información y resuelven los problemas.

Los rasgos fisiológicos se refieren a las características biológicas que tienen que ver con aspectos heredados y funcionamiento de los procesos vitales de la persona.

Los rasgos afectivos incluyen las motivaciones y expectativas que intervienen en el aprendizaje.

En conclusión, los estilos de aprendizaje son las tendencias predominantes que tienen las personas para aprender, que se reflejan en diversas estrategias, diferentes ritmos, diferentes motivaciones, las maneras peculiares de organizar la información.

4

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” Los

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

Los estilos de aprendizajes podemos organizarlos de la siguiente manera:

a) Al seleccionar información

Estilo

Pautas para trabajar según estilos

 

El docente puede:

Escribir en la pizarra mientras explica oralmente.

Usar un soporte visual, como láminas, fotos, dibujos, mapa, video, power point.

Visual Presta más atención a la información que recibe visualmente, resulta más fácil reconstruir en la mente la información visual.

Presentar contenidos en gráficos, mapas conceptuales,

mapas mentales, infografías, esquemas, ilustraciones.

Pedir a los estudiantes que:

Cuenten una historia en viñetas, fotos, texto. Realicen ilustraciones. Elaboren mapas conceptuales, mentales, infografías. Elaboren cómics con texto. Elaboren un video o una presentación en power point.

 

El docente puede:

Dar instrucciones verbales.

Dictar.

Repetir palabras o frases, haciendo analogías con sonidos similares.

Auditivo El sistema de representación auditivo es el que permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.

Decir o leer el mismo texto con distinta entonación.

Realizar con los estudiantes:

Debates Juego de roles Simposio Comentar en parejas. Grabarse a sí mismos y escuchar temas grabados.

 

El docente puede:

Utilizar gestos mientras da las instrucciones orales.

Leer o expresar sus ideas con expresión clara de sus

emociones en sus actos.

Cinestésico Cuando asociamos nuestras sensaciones y movimientos,

estamos utilizando el sistema de representación cinestésico.

Elaborar esquemas, mapas conceptuales, gráficos, mientras explica oralmente.

Desplazarse por toda el aula mientras da indicaciones.

Realizar con los estudiantes:

Representaciones, sociodramas, juego de roles, de

.

situaciones, casos o personajes. Escribir sobre las sensaciones que experimenta ante una situación u objeto. Juegos o dinámicas que impliquen movimiento.

5

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” b)

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

b) Al organizar, procesar y utilizar la información P. Honey y A. Munford (1986) plantean que los estilos de aprendizaje para procesar y utilizar la información son cuatro:

 

Aprenderán mejor cuando puedan:

Estar frente a experiencias nuevas, diferentes.

Lanzarse a realizar una actividad que les presente desafío.

Realizar actividades cortas de resultado inmediato.

Experimentar emoción o drama.

Activo

(Experimetar)

Competir en equipos.

Resolver problemas.

Dramatizar.

Dirigir debates, reuniones.

Aprender algo nuevo.

Estar en actividad, moviéndose y no estar solo escuchando sentados una hora seguida.

 

Aprenderán mejor cuando puedan:

Adoptar la postura del observador.

Ofrecer observaciones y analizar la situación.

Pensar antes de emitir una opinión y de actuar.

Reflexivo

Llegar a decisiones a su propio ritmo.

Investigar detenidamente, reuniendo información y profundizando en el tema.

Hacer análisis detallados.

(Reflexionar)

Ver y analizar un video, elaborando informes o ensayos.

Intercambiar opiniones con otras personas, fundamentando su postura.

Tener tiempo para preparar, investigar, asimilar, concluir.

Escuchar para analizar y emitir sus opiniones.

 

Aprenderán mejor cuando puedan:

Tener modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.

Preguntar e indagar.

Sentirse en situaciones estructuradas con una finalidad clara.

Teórico (Formar conceptos)

Tener tiempo para explorar las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones.

Cuestionar o participar en sesiones de preguntas y respuestas.

 

Participar en situaciones complejas intelectualmente.

Leer u oír hablar sobre ideas o conceptos que insisten en razones lógicas.

Poner a prueba métodos y lógica que sean base de algo.

Sentirse presionado y valorado intelectualmente.

Recibir, captar ideas y conceptos interesantes.

 

Aprenderán mejor cuando puedan:

Realizar actividades que relacionen la teoría y la práctica.

Ver a los demás hacer algo y poder imitarlos.

Tener la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Pragmático

Elaborar planes de acción con un resultado evidente.

Ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo.

Ver la demostración de un tema.

(Aplicar)

Percibir muchos ejemplos o anécdotas.

Ver videos que muestran cómo se hacen las cosas.

Desarrollar experimentos en laboratorios.

Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas y evidentes.

6

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” 4.

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

4. Métodos pedagógicos

Orientan la enseñanza y el aprendizaje de manera general. Estos pueden ser agrupados de la siguiente forma:

Métodos deductivos: Estos métodos se basan sobre todo en el discurso del profesor. Las aplicaciones o casos particulares derivan de los enunciados que hace el profesor.

Métodos inductivos: Parten de las observaciones particulares para el establecimiento de los enunciados o reglas generales.

Según la forma de razonamiento

Según la actividad de los estudiantes

Métodos pasivos: el peso del proceso de enseñanza recae en el docente.

Métodos activos: el peso del proceso de enseñanza recae en los estudiantes y, por tanto, son eminentemente participativos.

Trabajo individual: las tareas asignadas han de ser resueltas por los estudiantes de forma solitaria.

En cuanto al trabajo del estudiante

Trabajo colectivo: Las tareas asignadas han de ser resueltas en equipo de trabajo por los estudiantes.

Trabajo mixto: Se presenta en forma simultánea el trabajo individual con el trabajo colectivo.

4.1. Estrategias didácticas

Procedimientos dirigidos a alcanzar una determinada meta de aprendizaje mediante técnicas y actividades. Las estrategias se planean y se aplican de manera flexible autorreflexionando continuamente sobre el proceso formativo para ajustarlas a éste y afrontar las incertidumbres que puedan surgir en el camino, teniendo en cuenta la complejidad de todo acto educativo (Tobón y Agudelo, 2000).

4.2. Técnicas de enseñanza

Procedimientos pedagógicos específicos para orientar las estrategias didácticas.

4.3. Actividades

Procesos mediante los cuales se ponen en acción las técnicas con unas determinadas personas,

lugar, recursos y objetivos.

A pesar de esta clasificación, es preciso anotar que las estrategias en un determinado momento pueden convertirse en técnicas; al igual que las técnicas se pueden convertir en estrategias. Por lo tanto, es necesario asumir siempre una actitud flexible en el proceso didáctico y trascender toda sistematización que obstaculice como tal la formación, puesto que «todo intento de ayuda educativa- desde los esfuerzos pedagógicos, es un riesgo, un reto y un constante y potencial afán de mejora» (López-Herrerías, 2002, p. 16).

5. Neurociencia del aprendizaje

Kandel E., Jessell T &.Schwartz J. (2001) manifiestan que la neurociencia representa la unión de grandes ciencias como la anatomía, embriología, neurofisiología, la psicología cuyo fin es el poder comprender cómo se ejecutan los diversos procesos mentales que permiten a los individuos percibir, actuar, aprender y recordar.

7

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” El

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

El sistema nervioso central (SNC) está conformado por el cerebro y la médula espinal, y es el mecanismo central del cuerpo para el control de la conducta voluntaria (por ejemplo, el pensamiento y el comportamiento). El sistema nervioso autónomo (SNA) regula las actividades involuntarias, como las que se involucran en la digestión, la respiración y la circulación de la sangre. Estos sistemas no son completamente independientes.

5.1. Organización neuronal El Sistema Nervioso Central está compuesto por miles de millones de células en el cerebro y en la médula espinal. Existen dos tipos principales de células: las neuronas y las células gliales.

de células: las neuronas y las células gliales. Estructura de las neuronas Neuronas. El cerebro y

Estructura de las neuronas

Neuronas. El cerebro y la médula espinal contienen alrededor de 100 mil millones de neuronas que envían y reciben información a lo largo de los músculos y órganos (Wolfe, 2001). La mayoría de las neuronas del cuerpo se localizan en el SNC, y estas difieren de otras células corporales (por ejemplo, las de la piel o las de la sangre) en dos aspectos importantes. Por un lado, la mayoría de las células del cuerpo se regeneran. Esta renovación continua es deseable, por ejemplo, cuando nos cortamos, en cuyo caso se regeneran células nuevas para reemplazar a las que resultaron dañadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las neuronas, estas no se regeneran igual. Las células del cerebro y de la médula espinal que se destruyen cuando se presenta una embolia, una enfermedad o un accidente podrían perderse para siempre. Sin embargo, una buena noticia es que existe evidencia de que las neuronas muestran cierta regeneración (Kempermann y Gage, 1999), aunque aún no se sabe bien en qué grado se regeneran ni se conoce a fondo el proceso mediante el cual ocurre esto.

Las neuronas también difieren de otras células del cuerpo debido a que se comunican entre sí por medio de señales eléctricas y reacciones químicas. Por lo tanto, su organización es distinta a las de otras células corporales.

8

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” Células

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

Células gliales. El segundo tipo de células del SNC son las células gliales, las cuales son mucho más numerosas que las neuronas. Estas células se podrían considerar de soporte, ya que apoyan las funciones de las neuronas. Las células gliales no transmiten señales como las neuronas, pero ayudan en el proceso.

Sinapsis. Cada neurona consta de un cuerpo celular, miles de pequeñas dendritas y un axón. Una dendrita es la prolongación de tejido que recibe información de otras células. Un axón es una trama larga de tejido que envía mensajes a otras células. La vaina de mielina rodea al axón y facilita el viaje de las señales.

Cada axón termina en una estructura ramificada. Las terminales de estas estructuras ramificadas se conectan con las terminales de las dendritas, y a esta conexión se le conoce como sinapsis. La estructura interconectada es la clave de la comunicación entre las neuronas, ya que los mensajes viajan de una neurona a otra a través de la sinapsis.

5.2. Estructuras del cerebro

viajan de una neurona a otra a través de la sinapsis. 5.2. Estructuras del cerebro Principales

Principales estructuras del cerebro

9

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” Corteza

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

Corteza cerebral

La corteza cerebral es la “materia gris” arrugada del cerebro. Procesa información sensorial; regula varias funciones del aprendizaje y la memoria.

Tallo cerebral y formación reticular

En la base del cerebro se encuentra el tallo cerebral, que se encarga de las funciones del Sistema Nervioso Autónomo (involuntarias por medio de su formación reticular, que es una red de neuronas y fibras encargadas de regular el control de funciones corporales básicas como la respiración, la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, el movimiento ocular, la salivación y el gusto. La formación reticular también está involucrada en los niveles de conciencia (como el sueño y la vigilia).

Cerebelo

El cerebelo, localizado en la zona posterior del cerebro. Regula el equilibrio corporal, la postura, el control muscular, el movimiento, la adquisición de habilidades motoras.

Tálamo

Envía la información de los sentidos (con excepción del olfato) a la corteza.

Hipotálamo

Controla funciones corporales homeostáticas (como temperatura, sueño, sed y hambre); incrementa la frecuencia cardiaca y respiratoria durante situaciones de estrés.

Amígdala

Controla las emociones y la agresividad; evalúa el nivel de peligrosidad de la información sensorial.

Hipocampo

Mantiene la memoria del pasado inmediato y la memoria de trabajo; establece la información en la memoria a largo plazo.

Cuerpo calloso

Conecta los hemisferios derecho e izquierdo.

Lóbulo occipital

Procesa la información visual.

Lóbulo parietal

Procesa la información táctil; determina la posición del cuerpo; integra la información visual.

Lóbulo temporal

Procesa la información auditiva.

Lóbulo frontal

Procesa información para la memoria, la planeación, la toma de decisiones, el establecimiento de metas, la creatividad; regula los movimientos musculares (corteza motora primaria).

Desde la perspectiva de la neurociencia cognoscitiva, el aprendizaje implica la formación y el fortalecimiento de conexiones nerviosas (sinapsis), un proceso conocido como consolidación. Las experiencias repetidas ayudan a fortalecer las conexiones y permiten que las activaciones nerviosas y la transmisión de información sean más rápidas. Otros factores que favorecen la consolidación son:

la organización, el repaso, la elaboración y el involucramiento emocional en el aprendizaje. 5.3. Organización de las funciones cognitivas en el cerebro Es en la corteza cerebral en donde se desarrollan fundamentalmente las capacidades cognitivas como son: la percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento

a) La percepción

El proceso de percepción puede definirse como la forma en que son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior, por medio de los sentidos.

b) La atención

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.

c) La memoria

Es un proceso por medio del cual la información se codifica, almacena y se recupera.

d) El lenguaje

El lenguaje es la capacidad de comunicarnos con signos, los cuales son expresiones codificadas de parte de nuestros pensamientos.

e) El pensamiento

El pensamiento es considerado como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción.

10

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” Prácticas

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

Prácticas educativas basadas en el cerebro Hay muchas prácticas educativas cuyos efectos positivos sobre el aprendizaje están sustentados por investigación del aprendizaje y del cerebro.

Algunas prácticas importantes son:

a) El aprendizaje basado en problemas

La eficacia del aprendizaje basado en problemas tiene sustento en la investigación del cerebro. Con sus múltiples conexiones, el cerebro humano está diseñado para resolver problemas (Jensen, 2005). Los alumnos que colaboran en la resolución de problemas descubren nuevas formas de usar y combinar el conocimiento, lo cual crea nuevas conexiones sinápticas. Además, el aprendizaje basado en problemas es útil para incrementar la motivación de los estudiantes y fomentar el involucramiento emocional, que también puede crear redes nerviosas más extensas.

b) Simulaciones y juegos de roles

Las simulaciones y los juegos de roles ofrecen muchos de los beneficios que proporciona el aprendizaje basado en problemas. Las simulaciones pueden realizarse por medio de computadoras, en la clase regular o en ambientes especiales (por ejemplo, museos). El juego de roles es una clase de modelamiento en el que los estudiantes se observan unos a otros.

Tanto las simulaciones como los juegos de roles ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje que no suelen estar disponibles. Estos métodos mejoran la motivación y exigen la atención de los estudiantes; y a la vez, les permiten involucrarse emocionalmente y de manera activa con el material. En conjunto, estos beneficios ayudan a fomentar el aprendizaje.

c) Discusiones activas

Muchos temas sirven para organizar discusiones entre los estudiantes. Los estudiantes que forman parte de una discusión se ven obligados a participar; no pueden ser observadores pasivos. Este nivel mayor de participación cognoscitiva y emocional conduce a un mejor aprendizaje.

Además, al participar en discusiones los estudiantes se exponen a nuevas ideas, las cuales después integran a sus propias ideas. Esta actividad cognoscitiva ayuda a crear conexiones sinápticas y nuevas formas de utilizar la información.

d) Gráficas

El cuerpo humano está estructurado de tal forma que obtiene más información a través de la vista que de los otros sentidos (Wolfe, 2001). Las exhibiciones visuales ayudan a fomentar la atención, el aprendizaje y la retención. Los descubrimientos obtenidos mediante la investigación del aprendizaje y del cerebro apoyan los beneficios de las gráficas. Los profesores que utilizan gráficas en su enseñanza y piden a los estudiantes que las utilicen (por ejemplo con proyectores, presentaciones de PowerPoint©, demostraciones, dibujos, mapas conceptuales, organizadores gráficos) les permiten beneficiarse del procesamiento de la información visual y mejorar su aprendizaje.

e) Atmósfera positiva

En la sección sobre las emociones vimos que el aprendizaje es más productivo cuando los estudiantes tienen una actitud positiva y se sienten emocionalmente seguros. Por el contrario, el aprendizaje se dificulta cuando los alumnos están estresados o ansiosos, por ejemplo, cuando temen responder de forma voluntaria porque el profesor se enoja si sus respuestas son incorrectas.

Las creencias positivas de los estudiantes acerca de sí mismos y de su entorno son fundamentales para un aprendizaje efectivo. La investigación del cerebro sustenta el efecto positivo que puede tener el involucramiento emocional sobre el aprendizaje y la creación de conexiones sinápticas. Los profesores que crean una atmósfera positiva en el aula descubrirán que los problemas de conducta se reducen y que los estudiantes participan más en el aprendizaje.

11

ACTIVIDAD PRESENCIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el

ACTIVIDAD PRESENCIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” En

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

En equipo de trabajo completar el siguiente cuadro sobre el tema asignado.

HECHOS

OPINIÓN

OTROS PUNTOS DE VISITA.

ACTIVIDAD VIRTUALtema asignado. HECHOS OPINIÓN OTROS PUNTOS DE VISITA. Completa el siguiente cuadro con ejemplos de tu

Completa el siguiente cuadro con ejemplos de tu área.

Prácticas educativas basadas en el cerebro

Ejemplo

1

El aprendizaje basado en problemas

 

2

Simulaciones y juegos de roles

 

3

Discusiones activas

 

4

Gráficas

 

5

Atmósfera positiva

 

12

Reflexión de los aprendizajes Completa el siguiente cuadro: FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una
Reflexión de los aprendizajes Completa el siguiente cuadro: FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una

Reflexión de los aprendizajes

Completa el siguiente cuadro:

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

¿De qué manera te puede ayudar el conocer sobre el aprendizaje?

¿Qué pasos seguiste para trabajar hoy?

¿De qué manera te puede ayudar el conocer sobre el aprendizaje? ¿Qué pasos seguiste para trabajar
¿De qué manera te puede ayudar el conocer sobre el aprendizaje? ¿Qué pasos seguiste para trabajar

RÚBRICA PARA EVALUAR CUADRO H.O.OPV Y DE EJEMPLOS

Integrantes:

Aula

Turno

Fecha:

 
   

DESCRIPTORES

 

PTJE

CRITERIOS

EXCELENTE

   

BUENO

 

EN PROCESO

 
 

4

 

3

 

2

HECHO OPINION

Redacta

tres

hechos

de

la

Redacta

dos

hechos

de

la

Redacta

un

hecho

de

la

 

categoría asignada

y opina sobre

categoría asignada

y opina sobre

categoría asignada

y opina

cada uno de ellos consignado la

cada uno de ellos consignado la

sobre uno de ellos consignado

fuente

y

la

autoría

fuente

y

la autoría

la

fuente

y

la

autoría

correspondiente.

 

correspondiente.

 

correspondiente.

OTRO PUNTO DE VISTA

Redacta tres puntos de vista, de los hechos consignados de su compañero colocando su apellido y nombre.

Redacta dos puntos de vista, de los hechos consignados de su compañero colocando su apellido y nombre.

Redacta un punto de vista, del hecho consignado de su compañero colocando su apellido y nombre.

 

Ejemplos

de

Redacta dos ejemplos por prácticas educativas: Aprendizaje basado en problemas, simulaciones y juego de roles, discusiones activas, graficas, atmosfera positiva.

Redacta un ejemplo por prácticas educativas: Aprendizaje basado en problemas, simulaciones y juego de roles, graficas.

Redacta un ejemplo por prácticas educativas:

Aprendizaje basado en problemas, simulaciones y juego de roles.

 

prácticas

educativas

basadas

en

el

cerebro.

   

Presentación de

 

El

cuadro,

consigna

caligrafía,

El cuadro, consigna caligrafía, ortografía adecuada es pulcro y no se evidencia orden.

El cuadro, consigna caligrafía,

 

OPV

ortografía

adecuada

es

pulcro

ordenado.

ortografía adecuada no es pulcro ni ordenado.

13

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser” Presentación

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO “Una educación para conocer, el hacer, el ser”

Presentación del cuadro de ejemplos de prácticas educativas basadas en el cerebro.

Los cuadros, consignan caligrafía y ortografía adecuada, pulcro, ordenado, con la rúbrica de evaluación y nombre de archivo.

Los cuadros, consignan caligrafía y ortografía adecuada, sin ser, ordenado, con la rúbrica de evaluación y nombre de archivo.

Los

cuadros, consignan

caligrafía

y

ortografía

adecuada, sin ser, ordenado,

ni

consignar

rúbrica de

evaluación

y

nombre

de

   

archivo.

TOTAL

BIBLIOGRAFÍA

Tobón, S; Pimienta, J. & García,J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación.México. Editorial Pearson.

Pherez, G., Vargas, S. y Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa:

herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar. 18. 149-166.

Schunk,D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Mexico. Editorial Pearson. Sexta edición.

14