Sie sind auf Seite 1von 15
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA

DESARROLLO

CONCEPTO DE CIENCIA

Desde un punto de vista etimológico scientia procede del verbo latin scire (saber) y por consiguiente desde los orígenes su significado se asocia a la idea de conocimiento o saber, doctrina, erudición. La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios. La ciencia se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de estos métodos, son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando rigor científico a las conclusiones obtenidas. Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas. La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento, donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos, certeros, irrefutables y objetivos.

conocimientos válidos, certeros, irrefutables y objetivos. Imagen 1-Tomado de:

Otros Conceptos de Ciencia

“Es el conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlo todo” (BIANCHI LISCHETTI Ángel, 1973).

La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología” Mario Bunge.

“Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico” (SIERRA 1986).

“Ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractacion con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.” Rutinel Dominguez.

“Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente”. Jean Hirnowx.

Por lo tanto la ciencia no es más que una actividad humana, que procura buscar conocimientos verificables acerca de la realidad y para ello se sirve de una serie de métodos y técnicas. Gracias a la ciencia el hombre ha alcanzado una detallada reconstrucción del mundo a su manera más amplia perfecta e íntimamente.

La ciencia no es un conjunto estático de conocimientos, sino que evoluciona y cambia a medida que se producen nuevas investigaciones. No es finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas. La ciencia es sólo un tipo de conocimiento humano. La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.

La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.

¿Qué es y que no es ciencia?

Existe una gran diferencia entre lo que es y lo que no es ciencia, puesto que todo conocimiento no es científico, si que para lograr obtener un conocimiento hace falta un proceso. Se puede considerar ciencia a todo conocimiento estructurado que explica una parte de la realidad, cuyas conclusiones fueron obtenidas a partir de la experimentación, o la utilización de un método específicamente concebido para tal fin. Por ejemplo podemos considerar que la psicología es una ciencia, debido a que los conceptos asociados a esta, es determinado por una serie de experiencias, y principios de conocimientos procedimentales. La psicología implica en si una serie de conocimientos previamente demostrados por el método científico, o por medio de experimentación y medición. Por otra existe una comunidad que concuerda en establecer principios y reglas que son aceptadas porque pueden ser demostrados, esto es, existe una comunidad de estudiosos que respalda a la psicología como ciencia. Pero también existen conocimientos relativos que no pueden ser considerados como ciencia, entre estos podemos considerar la esotérica, que es un conocimiento, que algunas personas que creen en este tipo de cosas le llaman, ciencias esotéricas, cosa que es completamente absurdo, puesto que no es una ciencia, al carecer de un método de estudio, no hay unanimidad en la interpretación de las teorías y menos hay una forma cualitativa o cuantitativa o estadística de demostrar los conocimientos aplicados a la realidad. En este caso podemos ver que no todo conocimiento es ciencia, aunque el fin último de la ciencia es el conocimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA Características de la ciencia. Carácter Verificabilidad Objetividad Racionalidad
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Características
de la ciencia.
Carácter
Verificabilidad
Objetividad
Racionalidad
Sistematicidad
Generalidad
Analítica
Veracidad
Acumulativo
Y Empiricidad
En esta parte se hablará de los diferentes rasgos que posee la ciencia y que la definen. Algunos de
estos rasgos o características están más discutidos que otros, pero en cualquier caso, son puntos clave
en la definición de ciencia. Es necesario saber que no todo conocimiento es una ciencia, puesto que
existe el conocimiento religioso y el conocimiento de lo oculto, que a lo largo de la historia del ser
humano se ha representado en diferentes manifestaciones y no por ello es considerado ciencia.
La ciencia posee las siguientes características:
Objetividad: Esta característica está relacionada con el objeto que se desea conocer.
La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del
objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
Significa que el conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones
del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para
cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores.
Racionalidad: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se
refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por
eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones,
imágenes o impresiones.
La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no
racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.
La ciencia y el conocimiento científico, apelan a la razón y está constituido por conceptos,
proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas.
Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se
preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento
parcial en totalidad cada vez más amplias. La ciencia no es un conjunto de informaciones sin

conexión, sino es un sistema de ideas interconectadas y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho. No se trata de una suerte de ideas desestructuradas, sino que el conocimiento científico es un sistema comprobado y conocido de ideas conectadas de manera lógica entre sí.

Generalidad: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo. Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar, la ciencia no ignora en ningún momento la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado, por lo tanto la ciencia no se sirve de datos empíricos que son aislados o singulares sino que los convierte en estructuras teóricas.

Analítica: Porque analiza o estudia pormenorizadamente las diferentes características de un campo del conocimiento humano. La investigación descompone en partes un todo con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observados, pero esta descomposición del mecanismo no concluye ahí, sino que se realiza un examen y análisis de todas sus partes interconectadas. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigación científica no se plantea cuestiones tales como “¿Cómo es el universo en su conjunto?”, o “¿Cómo es posible el conocimiento?”. Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.

Carácter Acumulativo: La ciencia es acumulativa, los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes. No es característica de la ciencia empezar cada vez de cero. Si se considera que una teoría es obsoleta o inadecuada, hay que presentar pruebas empíricas para reemplazarlas por otra nueva. Todo eso significa también que no se puede ignorar el trabajo de anteriores investigadores y pensadores.

Verificabilidad Y Empiricidad: El conocimiento científico es verificable, esto significa que es susceptible de comprobación, de constatación con la realidad. La empiricidad se refiere a que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos, de aquello que es perceptible por nuestros sentidos.

Veracidad: Veracidad significa sinceridad, franqueza y apego a la verdad; el conocimiento científico tiene que ser veraz, no debe admitir el engaño, la falsedad intencionada. Y aparte de ser una característica, la vocación irrenunciable por la verdad debe ser el requisito previo de la formación científica. Ahora bien, hay que tener presente que la verdad científica no es absoluta, es relativa y es fáctica. Esto significa que los enunciados científicos concuerdan aproximadamente con los hechos; las conclusiones acerca del objeto de estudio se formulan en términos de probabilidad, en lugar de certeza absoluta. Por otra parte, el conocimiento científico es perfectible, la tecnología proporciona continuamente nuevos instrumentos que dan mayor precisión a las observaciones y los cálculos, y como consecuencia se modifican las teorías existentes.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA

CLASIFICACION DE LA CIENCIA Imagen 2-Tomado de: https://www.emaze.com/@AIIZLOLI/ciencias-facticas Las ciencias se

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:

1. Ciencia Fáctica o Aplicada: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético Inductivo.

Cuando en un plazo mayor o menor los resultados de la investigación básica encuentran aplicaciones prácticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos en la producción o las comunicaciones, u otras formas de beneficio social.

Consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica, utilizando los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones prácticas.

Se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.

Ejemplo de ciencias Aplicadas

Aeronáutica

Agricultura

Astronáutica

Ciencias de la comunicación.

Ciencias de la educación.

Ciencias de la salud.

Computación

Energía

Electrónica

Fotografía

Administración

Contabilidad

Urbanismo

Tecnología

Nanotecnología

Biotecnología

Fotografía

Ganadería

Industria

Ingeniería

Lingüística aplicada

Medio ambiente

Metalurgia

Minería

Psicología

Pesca

Telecomunicación

Transporte

2. Ciencia pura o formal: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.

El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias.

Las ciencias formales crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas.

Al no arrojar beneficios inmediatos (económicos o sociales) podría ser vista como un simple ejercicio de curiosidad

Se le llama ciencia básica, dado que es actividad científica que no se pone como objetivo inmediato una aplicación concreta, sino la obtención de conocimiento.

Ejemplo de ciencias Formales

Lógica

Matemáticas

Estadística

Informática

Ciencia computacional teórica

Ciencias de la computación

COMPONENTES DE LA CIENCIA

Componente Producto o Conocimiento Científico Componente Contenido Características del método.
Componente
Producto o
Conocimiento
Científico
Componente
Contenido
Características del
método.

De acuerdo con Wartofsky, la ciencia es un modo de conocer el mundo y también, un cuerpo de conocimiento. En otras palabras, se hace oportuno distinguir en la ciencia, entre el trabajo como investigación y su resultado final: el conocimiento”. De otra parte, se pueden encontrar definiciones de ciencia, en función de tres componentes: contenido, método y producto.

En otros términos, la ciencia se organiza, de manera sistemática, mediante determinados métodos que trabajan alrededor de un núcleo de conceptos o principios básicos (contenido), con el fin de alcanzar un saber, que adquiere el rango de validez, a través del conocimiento científico (producto).

Componente Método

Se ha hecho énfasis, en que la ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se reconoce como la sucesión de pasos que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos. Sin embargo, es preciso aclarar, que no existe un consenso acerca de la naturaleza o existencia de un

único método científico; aspecto que ha generado una serie de controversias, entre los pensadores de la filosofía de la ciencia. A partir de estas consideraciones, se reconoce que el seguimiento de un método científico, permite exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador. Sólo podrá seguir siendo válida la teoría que resista la continua confrontación con otras teorías o con la realidad misma.

Etimológicamente el vocablo método proviene del griego methodos, guía, modo. Meta significa por, hacia, a lo largo; y hodos significa camino o vía; de ahí que llegamos al significado etimológico como "camino hacia algo o por el camino".

Características del método.

Consistir en una guía procedimental lógica y sistemática, estable pero flexible ante los cambios imprevistos. El término reflexivo implica, tener una idea clara de los objetivos que se pretenden conseguir. Señalar una vía, un modo general de obrar. Proponer una secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas. Exigir control y evaluación permanente de las acciones y resultados, tanto parciales como totales, para cuidar de no alejarse de los objetivos propuestos, de mantenerse dentro de ciertos límites de tolerancia.

Componente Contenido

La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.

Una ley es una relación entre dos o más variables demostrada empíricamente. Por ejemplo la ley de gravitación de Newton relaciona fuerzas de atracción entre cuerpos con sus masas y distancia entre ellas. Debido a que es una relación directa entre variables, una ley tendrá casi siempre una fórmula matemática asociada (cosa que no sucede en una teoría).

Una teoría científica es una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos que han sido verificados. Se basa en una hipótesis sometida a experimentos por un grupo de científicos. Para que una hipótesis se convierta en teoría tiene que pasar un riguroso proceso de experimentación.

Componente Producto o Conocimiento Científico

El producto de la investigación, posee características que se corresponden al contenido y al método; por ende, el conocimiento científico, sólo adquiere las características de veracidad, cuando se acepte que los fenómenos investigados, han sido contrastados en variadas circunstancias durante el proceso. Pere Marqués referencia a Popper, para indicar que: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos, en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad

inexistente anteriormente. El conocimiento científico en la concepción de Karl Popper supone y desarrolla el conocimiento humano; posee problemas semejantes a éste, pero los estudia y analiza con mayor detalle y precisión. Por esto, si bien el conocimiento científico implica el conocimiento humano, al estudiar a aquél podemos conocer mejor a éste. Para Popper, en efecto, "la vida es resolución de problemas y descubrimiento" de lo nuevo, mediante el ensayo de posibilidades. La vida de los organismos se ve acosada constantemente por problemas. "El conocimiento avanza mediante conjeturas y refutaciones". (POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico, p.178).

UNA REFLEXION SOBRE LO Q ES LA CIENCIA Y COMO NOS AFECTAN SUS PRINCIPIOS

Hasta este punto bien sabido q la ciencia es un aspecto muy importante del ser humano, q lo compone como uno de los tantos ámbitos en lo q se puede establecer un parámetro de realidad. La ciencia e para el ser humano la posibilidad de adquirir conocimiento universalmente valido; q sistemáticamente ayuda a mejorar las condiciones del entorno, y a mejorar las condiciones de vida para el mismo ser humano. Indistintamente de la concepción de lo q es la ciencia, se pueden establecer parámetros coincidentes entre los cuales se puede llegar a la conclusión de q la ciencia es tan necesaria como las creencias religiosas, la filosofía y hasta la misma concepción ética y moral q constituye al hombre. Para nuestros días, y en el rol de estudiantes o docentes, es importante ver en la ciencia una herramienta válida para la construcción e nuestra propia identidad. Al plantearnos como idea de q cualquier profesional tiene el potencial para ser un científico, investigando y creando conocimiento a partir a una metodología apegada a la ciencia y a la investigación.

La ciencia en el entorno universitario Cualquier programa universitario debe establecer en su currículo o al menos en su idea central un aspecto científico que genere en las personas involucradas, tanto estudiantes como docentes, un interés por el conocimiento verificable. El establecimiento de una norma de pensamiento implícita en los currículos donde la actividad principal de cualquier profesional sea el querer indagar y aportar al entorno una serie de posiciones, preceptos o ideas que ayuden a la construcción de bases científicas en cada una de las profesiones. El ideal de un estudiante universitario debe ser mostrar un sentido del gusto por la adquisición de conocimientos, en donde independientemente de lo q se estudia se tenga el criterio necesario para identificar y diferenciar el conocimiento científico y los fundamentos del mismo. Es de precisar q durante la historia, el origen de la universidad es precisamente el descubrimiento de un saber con criterio un poco alejado de las concepciones religiosas y filosóficas, pero muy próxima a las matemáticas. Entre la edad media el renacimiento y la edad moderna nace la idea de lo q es la universidad en sí, un lugar donde específicamente se prepara al ser humano para ejercer una profesión o actividad asociada al conocimiento científico.

TEORIA Y FENOMENO

Concepto de Teoría

TEORIA Y FENOMENO Concepto de Teoría Imagen 3-Tomado de: https://andreamosqueda.wordpress.com/2009/11/26/heteronoos/ La

La palabra teoría, desde el punto de vista etimológico, deriva del griego “observar” y tiene como raíz theós (dios, divinidad), por lo cual su significado está intrínsecamente vinculado con algo divino, superior, ideal, no cuestionable, digno de ser venerado y hasta temido El término teoría posee diversos significados: como contraposición a la práctica o a la hipótesis. La teoría es distinta de la práctica, pues constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte se halla indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución; de ahí que la práctica entre en calidad de elemento orgánico de toda teoría Quizás, la definición científica más simple del concepto de teoría la planteó Hawkins (1990) en su libro A brief history of time; según este autor, una teoría es simplemente un modelo del universo, o de alguna de sus partes. En el grupo de las definiciones científicas un poco más sofisticadas del concepto de teoría, se ubica la que elabora Kerlinger en su obra Investigación del comportamiento: “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos” (1997: 10).

Los investigadores consideran teoría como una explicación final, es decir, un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Existen diferentes tipos de teorías, tales como: la teoría científica, la explicativa, la práctica, la limitada, la educativa y la general. La Teoría científica, es la aplicación, predicción, descripción y control de fenómenos naturales y sociales que ha recibido el apoyo de diversas pruebas que debe estar basada en un examen racional de los hechos.

La teoría explicativa es utilizada cuando quieren explicar lo que sucede o trata de suceder. La teoría práctica es la acción que se desarrolla de ciertos conocimientos que piensan y actúan de acuerdo a la realidad y que persigue un fin útil capaz de resolver situaciones imprevistas sin perder el control. Teoría educativa en el desarrollo del conjunto sistemático de proporciones, que hacen referencia a los hechos educacionales, y están constituidos por preceptos, leyes, principios, postulados y modelos que definen, describen, explican, interpretan y predicen los hechos educacionales.

Funciones de la teoría

1. La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Una teoría de la personalidad autoritaria, por ejemplo, debe explicamos entre otras cosasen qué consiste este tipo de personalidad, cómo surge y por qué se comporta de cierta manera una persona autoritaria ante determinadas situaciones.

Desde luego, una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno. Por ejemplo, una teoría de la motivación que pretenda describir y explicar qué es y cómo surge la motivación en general; y hay otras que abarcan sólo ciertas manifestacio-nes del fenómeno; por ejemplo, una teoría de la motivación que busque describir y explicar qué es la motivación en el trabajo, cómo se origina y qué la afecta.

2. Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.

3. También, una función de la teoría muy asociada con la de explicaciónes la de predicción. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, una teoría adecuada de la toma de decisiones de los votantes deberá conocer cuáles son los factores que afectan el voto y, contando con información válida y confiable respecto de dichos factores en relación con un contexto determinado de votación, podrá predecir qué candidato habrá de triunfar en tal votación. En este sentido, la teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. Si se tuviera una teoría adecuada sobre los temblores la cual desde luego no existe hasta el momento de escribir este libro, se sabría qué factores pueden provocar un sismo y cuándo es probable que ocurra. Y en el caso de que alguien familiarizado con la teoría observara que estos factores se presentan, podría predecir con un mayor o menor grado de erroreste fenómeno, así como el momento en que sucederá.

4. Frecuentemente, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho (Yurén Camarena, 1980).

5. Una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

Valor de la teoría

¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?

Desde luego, todas las teorías aportan conocimiento y ven en ocasioneslos fenómenos que estudian desde ángulos diferentes (Littlejohn, 1983), pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios.

Capacidad de descripción, explicación y predicción

Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia.

Describir implica: Definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.

Explicar significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno, además que también se refiere a la prueba empírica de las proposiciones de las teorías, si éstas se encuentran apoyadas por los resultados. Explicar tiene dos significados importantes (Ferman y Levin, 1979). El primer término, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere “a la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías. Si éstas se encuentran apoyadas por los resultados, “la teoría sub­yacente debe supuestamente explicar parte de los datos” (Ferman, Levin, 1979, p. 33). Pero si las proposiciones no están confirmadas (verificadas) en la realidad, “la teoría no se considera como una explicación efectiva” (Ferman y Levin, 1979, p. 33).

La predicción está asociada con este segundo significado de explicación que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría(Ferman y Levin, 1979). Si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico (es decir, han demostrado que ocurren una y otra vez tal y como lo explica la teoría) es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (tal y como lo predice la teoría).

Consistencia lógica

Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenó-menos que no están relacionados entre sí), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación) y no caer en

contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976).

Perspectiva

La perspectiva se refiere al nivel de generalidad (Ferman y Levin, 1979). Una teoría posee más perspectiva cuanta mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Como mencionan Ferman y Levin (1979, p. 33), “el investigador que usa una teoría abstracta” (más general) “obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos”.

Fructificación (heurística)

La fructificación es “la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos” (Férman y Levin, 1979, p. 34). Las teorías que originan —en mayor medidala búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más.

Parsimonia

Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Éste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Sin lugar a dudas, aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de ellos) son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez no significa

superficialidad.

Concepto de Fenómeno

no significa superficialidad. Concepto de Fenómeno Imagen 4-Tomado de:

En la real academia española definen fenómeno como “toda comunicación que se hace presente a la conciencia de un elemento y aparece como elemento de su percepción”, la palabra deriva del latín “phaenomĕnon” que a su vez proviene del griego “φαινόμενον” significa “apariencia, manifestación”, con el sufijo “meno” como “energúmeno y catecúmeno”. El fenómeno es la presencia de los elementos que brindan antes nuestro sentido, que es el primer contacto que tiene con los elementos y se determina como experiencia que es uno de las ideas y de las habilidades obtenidas de la observación, de la colaboración y de la vivencia de un acto o procedente de las cosas que suceden en la vida, es una idea que se elabora colectivamente. Esto hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no apreciable directamente, en el cual el filósofo “Immanuel Kant” nombrado noúmeno que significa problemática que se mete para relatar un elemento no fenoménico.

La palabra se refiere a toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

El fenómeno es la presencia de elementos ante nuestro sentido, el primer contacto que se tiene con los elementos, se determina como experiencia, que es una de las ideas y de las habilidades obtenidas de la observación de la vivencia de un acto; puede ser procedente de las cosas que suceden en la vida, una idea que se elabora colectivamente.

Tipos de Fenómeno En el mundo material existen tres grandes grupos de fenómenos:

Fenómenos de la naturaleza inorgánica

De la naturaleza orgánica

Fenómenos sociales

Fenómeno de la naturaleza orgánica:

Son fenómenos de la naturaleza orgánica las siguientes formas de movimiento: de las macromoléculas de la albúmina y la célula (procesos de intercambio); del organismo (metabolismo, procesos de reflejo y transmisión de los caracteres hereditarios; de la especie y la biocenosis (toda clase de relaciones dentro de las especies y entre ellas); de la biosfera (procesos de interacción de toda la naturaleza orgánica e inorgánica en la tierra).

Fenómeno de la naturaleza inorgánica:

Son fenómenos de la naturaleza inorgánica, el desplazamiento espacial, propio de todos los objetos materiales sin excepción; el movimiento de las partículas elementales y los campos sean estos gravitacionales, electromagnéticos, nucleares; el movimiento de los átomos y las moléculas, en el cual se basan todas las reacciones químicas; el movimiento de los cuerpos macroscópicos (calor, sonido, variación de los cuerpos agregados, procesos de cristalización, etc.); el movimiento de sistemas cósmicos de diverso orden (planetas, estrellas, sistemas estelares, etc.).

Fenómeno Social Consisten en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un sistema de relaciones y se influencias recíprocamente. Dicho de otro modo, son fenómenos que se dan en las relaciones de los hombres en el proceso de la producción y dominio de la naturaleza.

EJERCICIOS/ACTIVIDADES

1. Consultar sobre teorías famosas

2. Analizar distintos tipos de fenómenos en los que se basa la ciencia.

3. Taller en clase: Relación entre Ciencia - Teoría Fenómeno

4. Esquema básico que resuma todo lo visto en la Unidad.

5. Participación individual en clase.

BIBLIOGRAFIA

Popper, K. El desarrollo del conocimiento científico, p.178

Sampieri Roberto Hernández y otros. Metodología de la Investigación MTE 2ª edición. 2011

Yurén Camarena, 1980