Sie sind auf Seite 1von 6
La escala disminuida: su uso en la música de Jazz. Rogelio Gil González, profesor de

La escala disminuida: su uso en la música de Jazz.

Rogelio Gil González, profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

La escala disminuida se forma por la sucesión de ocho sonidos, alternando entre ellos los intervalos de semitono-tono o tono-semitono. Ver Figura 1.

intervalos de semitono-tono o tono-semitono. Ver Figura 1 . Figura 1 De cada una de las

Figura 1

De cada una de las escalas anteriores podemos realizar dos transposiciones. Ver Figura 2.

podemos realizar dos transposiciones. Ver Figura 2 . Figura 2 En música “clásica” esta escala es

Figura 2

En música “clásica” esta escala es conocida con el nombre de Escala Octatónica. La podemos encontrar en composiciones de autores como M. Ravel (Cuarteto de Cuerda en Fa Mayor), F. Chopin (Primera Balada para Piano Op. 23), F. Liszt (Estudio Nº 5 “Feux Follets” de los Estudios de Ejecución Trascendental), B. Bártok (Pieza Nº 101 del IVº volumen de Mikrokosmos), A. Scriabin (Preludio para Piano Op. 3 Nº 74),

Messiaen (Quatour pour la fin du temps), A. Glazounov (Concierto para Saxofón y Orquesta de Cuerda Op. 109), F. Schmitt (Légende Op. 66 para Saxofón y Orquesta), etc. Veamos a continuación algunos ejemplos.

La pieza número 101 del IVº Volumen de Mikrokosmos de Béla Bartók (Mikrokosmos es un conjunto de composiciones para piano: 153 piezas progresivas, de dificultad ascendente, en seis volúmenes escritas entre 1926 y 1939) es una composición basada en la escala octatónica. Ver Figura 3 (nueve últimos compases de la pieza).

Ver Figura 3 (nueve últimos compases de la pieza). Figura 3 Bartok establece dos polaridades, una

Figura 3

Bartok establece dos polaridades, una sobre la nota “La”, con el tetracordo La-Si-Do- Re (voz superior) y otra sobre la nota “Mib”, con el tetracordo Mib-Fa-Solb-Lab (voz inferior). Si ordenamos todos los sonidos en forma de escala obtenemos la siguiente escala octatónica: La, Si, Do, Re, Mib, Fa, Solb, Lab.

A.Scriabin utiliza la escala octatónica en el Preludio Nº 3 Op.74 (1914). A continuación presentamos los compases 9 y 10 (Figura 4), y los compases 23 y 24 (Figura 5).

9 y 10 ( Figura 4 ), y los compases 23 y 24 ( Figura 5

Figura 4

( Figura 4 ), y los compases 23 y 24 ( Figura 5 ). Figura 4

Figura 5

La escala octatónica que observamos en los dos ejemplos es: La, La#, Si#, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol.

Maurice Ravel hace uso de la escala octatónica en su Cuarteto para Cuerda en Fa Mayor compuesto entre 1902 y 1903. Podemos encontrar un ejemplo en la reexposición del Primer movimiento (noveno compás y siguientes). Ver Figura 6.

movimiento (noveno compás y siguientes). Ver Figura 6 . Figura 6 Si ordenamos todos los sonidos

Figura 6

Si ordenamos todos los sonidos obtenemos la siguiente escala octatónica:

Fa, Solb, Lab, La, Si, Do, Re, Mib.

En la música de Jazz, la escala disminuida, se emplea sobre los acordes de Dominante o sobre los acordes de 7ª disminuida con carácter de paso.

Sobre los acorde de Dominante.-

Los acordes de Dominante con las tensiones b13, #11 y b9, son los que requieren el uso de esta escala. La escala disminuida no presenta avoid notes (notas a evitar). Ver Figura 7.

no presenta avoid notes (notas a evitar). Ver Figura 7 . Figura 7 Veamos a continuación

Figura 7

Veamos a continuación algunos ejemplos de frases extraídas de Solos improvisados por grandes maestros del Jazz.

Phil Woods, saxofonista estadounidense, nacido en 1931, toca la siguiente frase basada en la escala disminuida, a modo de anacrusa, al comienzo de su Solo sobre la composición The Summer Knows incluida en su disco Musique du Bois, grabado el 14 de Enero de 1974. Ver Figura 8.

Figura 8 John Coltrane (1926-1967), utiliza el siguiente pattern melódico al final del segundo Chorus

Figura 8

John Coltrane (1926-1967), utiliza el siguiente pattern melódico al final del segundo Chorus de su Solo sobre los cambios armónicos de la composición Moment´s Notice, perteneciente al disco Blue Train, grabado en 1957. Esto ocurre en los compases cuarto y quinto del ejemplo que sigue. Ver Figura 9. Coltrane usa la escala disminuida sobre el acorde Gm/C; se trata de un segundo grado sobre una pedal de dominante. En este momento el intérprete está pensando en el acorde C7, dominante de Fa.

intérprete está pensando en el acorde C7, dominante de Fa. Figura 9 El trombonista J. J.

Figura 9

El trombonista J. J. Johnson (1924-2001) toca una frase surgida de la escala disminuida en el compás 21 (primer compás del ejemplo siguiente) de su Solo sobre los cambios armónicos de la composición Aquarius incluida en el disco J. J. Inc., grabado en 1960. Ver Figura 10.

armónicos de la composición Aquarius incluida en el disco J. J. Inc. , grabado en 1960.

Figura 10

Sonny Stitt (1924-1981) utiliza la escala disminuida en los compases 9 y 10 de un Solo sobre un blues titulado I´ll Tell You Later. También en el compás 22 de esta misma composición, incluida en su disco Burnin´, grabado en 1958. Ver Figura 11.

en su disco Burnin´ , grabado en 1958. Ver Figura 11 . Figura 11 Sobre los

Figura 11

Sobre los acorde de 7ª Disminuida de paso.-

En un Solo de Sonny Stitt sobre la composición titulada Soul Shack, del disco homónimo, grabado en 1963, encontramos una escala disminuida sobre un acorde de paso F#o7, en el sexto compás del cuarto Chorus después del Solo de órgano (segundo compás del ejemplo). Ver Figura 12.

de órgano (segundo compás del ejemplo). Ver Figura 12 . Figura 12 The Breakdown es un

Figura 12

The Breakdown es un blues de Hank Mobley (1930-1986), incluido en el disco Roll Call, grabado en 1960. En el tercer compás del primer Chorus, utiliza la escala disminuida semitono-tono, propia de un acorde de dominante (primer grado dominante secundaria) y en sexto compás del primer Chorus, Mobley utiliza la escala disminuida tono-semitono sobre el acorde de paso F#o7. Ver Figura 13.

Figura 13 6

Figura 13