Sie sind auf Seite 1von 8
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS 1er SEMESTRE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO QFB ​ . Yadira Aguilar Gutiérrez

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

1er SEMESTRE

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

QFB. Yadira Aguilar Gutiérrez

Laboratorio Integrador

“PRÁCTICA 1.5. “EXPLORACIÓN DE LOS CAMBIOS QUÍMICOS”

Equipo 6

Autores:

José Antonio Bernabé Cruz

Aurora Castillo Peralta

José Luis Rebolledo Guerrero

Christopher Zanic Guerra

Oswaldo López Cárdenas

Moisés Córdova Grajeda

1.-B

19 /octubre /2018

ABSTRACT

In this experimental work we carry out 5 different chemical reactions of different types (decomposition reactions, simple displacement, double displacement, combustion reaction, synthesis reaction) in each of them was sought to observe The different physical changes that could produce the reactions and with this identify that the reaction has been carried out. Different chemical compounds were used to perform the experimental work that would allow us to look clearly at each of the reactions.

RESUMEN En este trabajo experimental llevamos a cabo 5 diferentes reacciones químicas de diferentes tipos (Reacciones de descomposición, desplazamiento sencillo, desplazamiento doble, reacción de combustión, reacción de síntesis) en cada una de ellas se buscaba observar los diferentes cambios físicos que podrían producir las reacciones y con esto identificar que la reacción se ha llevado a cabo. Para la realización del trabajo experimental se usaron diferentes compuestos químicos que nos permitieran observar claramente cada una de las reacciones.

INTRODUCCIÓN

Una reacción química es el proceso mediante el cual tiene lugar una transformación química. Las reacciones químicas pueden llevarse a cabo en medios líquidos, sólidos o gaseosos y pueden ir acompañados de cambios en las propiedades físicas tales como:

producción de un gas, formación de un solidos (precipitado), cambio de color, desprendimiento o absorción de calor etc.

Entendemos por reacciones químicas toda aquella interacción entre sustancias en la que se generan o rompen enlaces químicos, generando nuevos compuestos. Los compuestos iniciales son los llamados reactivos, mientras que el resultado de la reacción son los productos.

Estas reacciones pueden ser en algunos casos reversibles, logrando volver los reactivos a su estado previo, pero en otros casos estos se consumen siendo dicha reacción irreversible. Según la reacción se va produciendo, existe un momento en que se produce un equilibrio entre reactivos y productos y la reacción cesa. En cualquier caso, los átomos no se crean ni se destruyen sino que únicamente se transforman, tal y como pasa con la conservación de la energía. Existe 5 principales reacciones que serán con las que trabajaremos en esta práctica, las cuales son síntesis, combustión, desplazamiento sencillo, descomposición y desplazamiento doble.

OBJETIVO

Mediante la elaboración de esta práctica se pretende observar y comparar los cambios físicos que ocurren durante los distintos tipos de reacciones químicas.

METODOLOGÍA

a)Reacciones de síntesis

1. Colocamos 50 mL, de CuSO4 0.1M en un matraz Erlenmeyer de 125ml.

2. En un vidrio de reloj se colocó

mezclamos con una espátula.

1.6g de cobre granulado y 0.8g de polvo de azufre y

3. Calentamos el matraz en una parrilla de calentamiento puesta en calor alto hasta que la

solución comenzara a hervir.

4.

Revolvimos la mezcla de Cu/S en la solución caliente de CuSO4.

5.

Seguimos calentando la mezcla hasta que se formara un sólido de color negro.

b)

Reacción de descomposición.

1.

Llenamos una cuarta parte de un tubo de ensayo con cloruro de amonio sólido.

2.

Tapamos la boca del tubo con lana de vidrio.

3.

Sujetamos

el tubo con unas pinzas para tubo de ensayo, inclínalo y se calento

suavemente el fondo sobre la llama de un mechero Bunsen.

PRECAUCIÓNES:

Asegurar de que la boca del tubo no apunte hacia ninguna persona.

4. Tomar con las pinzas un trozo de cada uno de los papeles tornasol y colócarlos sobre la

boca del tubo de ensayo.

5. Observar si el papel tornasol rojo se vuelve azul, lo cual indica la presencia de una base

(amoniaco), o si el papel tornasol se vuelve rojo, lo que señala la presencia de un ácido

(ácido clorhídrico). Deja de calentar el tubo cuando los dos papeles hayan cambiado de color.

c) Reacción de desplazamiento sencillo.

1. Colocar 30 ml, de HCl 6M en un matraz Erlenmeyer de 125 mL.

2. Usar la carpeta como molde y se hizo seis cortes de unos 0.2 cm en toda la orilla de la

moneda nueva.

3. Sé colocó la moneda en el matraz con el ácido y se dejó en una campana para recoger

los gases durante toda la noche.

1.

Se Añadió 25 mL de Na2CO3 0.5 M Y 25 mL de CuCl2 0.5M en un matraz Erlenmeyer

de 125 ml. 2. Se agitó suavemente el matraz en forma circular hasta observar que se forma un precipitado.

e) Reacción de combustión.

1. Encendimos un mechero y regulamos las entradas de aire y de gas hasta que la llama

sea azul. Observa lo que sucede.

2. Se puso un hielo en un matraz o en un vaso, lo sujétamos con unas pinzas y mantenimos

sobre la flama a una distancia de unos 10 cm durante aproximadamente un minuto. Retiramos el matraz de la flama y observamos el fondo.

RESULTADOS

Reacciones de síntesis

Al estarse mezclando el Cu/s con el CuSO4 se comenzaron a desprender distintas combustiones, se comenzó a evaporar la solución pero no sucedió lo esperado, ya que quedo Cu/S y un poco de solución oscura.

Reacción de

El NH4Cl no desprendió muchos gases y los papeles tornasol se tornaron color azul, lo cual nos indica la presencia de Amoniaco.

descomposición

Reacción de desplazamiento sencillo

Al realizar el experimento logramos observar que el zinc y el HCl al mezclarlos reaccionaron rápidamente, comenzó a hervir y a salir gas.

Reacción de desplazamiento doble

Al combinar los dos reactivos se logró ver claramente que la solución cambió de color y después de agitar y dejar reposar se observó cómo la solución genera un precipitado azul y queda un líquido transparente.

Reacción de combustión

Al dejar el vaso con hielo sobre el fuego por un minuto se observa como únicamente el hielo se derrite, además como en el fondo se observan las primeras burbujas que indican el inicio de la combustión.

DISCUSIÓN

Al concluir la práctica se obtuvo como resultado el saber interpretar los cambios que pueden existir en reacciones químicas, gracias a los distintos tipos de reacciones que ordenamos conforme a cómo se reordenan los átomos en las reacciones.

En la reacción de síntesis se realizó:

CuSO4 + Cu(s) + S(s) + CuSO4(1) + CuS(s) La solución de sulfato de cobre es color azul y al vaciar el cobre y el azufre a la solución el color azul disminuyó un poco y se obtuvo el precipitado CuS de color oscuro. Esto ocurrió porque el azufre gorgotea en soluciones de Cu(sales), en este caso resultó la oxisal sulfato de cobre. Esta reaccion es endotermica ya que absorbe la energía cuando se calienta el sulfato de cobre y agregamos los reactivos para que esta suceda.

En la reacción de descomposición realizamos:

NH4 + Cl(s) + ▲ → HCL(g) 7 + NH3(g) Se pudo observar que también es una reacción endotérmica puesque que se necesita el incremento de temperatura para que se puedan separar los enlaces de las sustancias. Cuando se calienta el NH4Cl este se descompone y los productos ya formados que estaban en estado gaseoso (el ácido clorhídrico y el NH3 una base débil) entraron en contacto con las tiras de papel tornasol provocando que cambiaran de color rojo (indica la presencia de un ácido) a color azul (indica la presencia de una base)

En la reacción de desplazamiento sencillo sucedió lo siguiente HCl(1) + Zn → ▲ + H2(g) + ZnCl2(1) Esta reacción es demasiado exotérmica. cuando se agregó el zinc, este liberó muchos vapores, razón por la cual se realizó en la campana. Se trata de una reacción donde el zinc desplaza al Hidrógeno además de ser redox donde el hidrógeno cambia a ser estado de oxidación +1 a 0 y el An de 0 a +2. El zinc se oxidó y el hidrógeno se redujo. Ésta solución liberó hidrógeno molecular y se observó que el ácido clorhídrico sirvió como un reactivo limitante para el zinc, puesto que observamos que quedó zinc al fondo sin reaccionar (no es precipitado), los vapores que se desprenden no son únicamente del hidrógeno molecular, debido al calentamiento de la reacción una parte del ácido clorhídrico pasó a estado gaseoso, es por eso que los vapores irritan.

Reacción de desplazamiento doble:

NaCO3 + CuCl2 → NaCl + CuCO3 Esta es una reacción redox y pertenece a las reacciones de desplazamiento doble debido a que el cobre y el sodio intercambian aniones, se podría considerar endotérmica gracias a que se necesita agitar un poco para que suceda. Se obtuvo un precipitado azul difuminado y suspendido que al permitirle reposar se pudo diferenciar las fases de estado de agregación: líquida y sólida.

Reacción de combustión:

H2O(s) +▲ → M2O(1) Esta simple reacción física a parte de que permitió que se observara el cambio de fase del agua (evaporación) donde al agregar energía calorífica el agua pasó a estado líquido y muy poco a vapor de agua. Lo que se buscaba al agregar el vaso de precipitado a la flama era la que la reacción sucediera de la forma más rápida posible ya que la flama azul es más caliente.

CONCLUSIÓN

Al observar y comparar los cambios químicos que ocurren durante los 5 tipos de reacciones químicas aprendimos a reconocer muchos de los cambios físicos que acompañan a las reacciones. Mediante estos cambios fuimos capaces de rectificar la presencia de una base (amoniaco) en NH4Cl en la reacción de desplazamiento sencillo, y se observó una precipitación en la reacción de desplazamiento doble, ya que dos compuestos iónicos acuosos formaron un nuevo compuesto iónico insoluble.

CUESTIONARIO

1. Infiere. De los cambios que observaste durante cada una de las reacciones, ¿cuáles

indicaron que se llevó a cabo una reacción? en todas, a excepción de la primera, la cual era de reacción tipo síntesis ya que no fue tan clara, sólo después de un prolongado tiempo se observó el fenómeno que se tenía pensado hipotéticamente.

2. Compara y contrasta. ¿Qué tienen en común todas las reacciones?

todos presentaron cambios físicos, algunos de manera poco detallada, como por ejemplo el color.

3. Escribe el nombre y la fórmula de:

a) El sólido negro formado en la reacción de síntesis: Cu + S → CuSO4 (Sulfato de cobre)

b) El producto ácido de la reacción de descomposición: NH4Cl → NH3 + HCl (Ácido

Clorhídrico HCl)

c) El producto básico de la reacción de descomposición: NH4Cl → NH3 + HCl (Amoniaco

NH3)

d) El precipitado azul pálido de la reacción de desplazamiento doble: NacO3 + CuCl2 →

NaCl + CuCO3 (Cloruro de sodio + Carbonado de cobre)

e) El producto líquido de la reacción de combustión: H2O (Agua)

4.

Observe e infiere. Explica los cambios que se produjeron en la moneda durante a

reacción de desplazamiento sencillo. ¿Qué hubiera sucedido de haber utilizado un centavo

emitido antes de 1983, que se acuñaban únicamente con cobre? No se realizó este experimento debido a la falta del material.

5. Relación de conceptos, ¿la energía es un reactivo o un producto de la reacción de

combustión? la energía participa como reactivo y como producto, la combustión es la conversión de la energía química primaria contenida en combustibles tales como carbón, petróleo y madera en energía calorífica secundaria por medio de un proceso de oxidación. En el caso de la combustión la energía química de los productos es menor que la de los reactivos y este exceso se manifiesta como una liberación de energía.

6. De los cambios físicos que son frecuentes durante una reacción química, ¿hay algunos

que no hayas observado en este trabajo de laboratorio?, de ser así, ¿cuáles fueron? No hubo ninguno, ya que todos presentaron cambios físicos durante su reacción

7. Escribe las ecuaciones químicas balanceadas de todas las reacciones que llevaste a

cabo. CuSO4+CuS → 2Cu+2SO2 NH4Cl→ NH3+HCl HCl+Zn→ ZnCl2+H2 CuCl2+Na2CO3→ 2NaCl+CuCO3

8. ¿Por qué crees que los centavos ya no se acuñan únicamente con cobre metálico?

Debido al aumento del valor del cobre, debido a esto tuvieron que utilizar otros metales.

ANEXOS

ANEXOS REFERENCIAS Gonzalez, M. (2010). Tipos de Reacciones Químicas. Blog: La Guía. Recuperado de:

REFERENCIAS

ANEXOS REFERENCIAS Gonzalez, M. (2010). Tipos de Reacciones Químicas. Blog: La Guía. Recuperado de:

Gonzalez, M. (2010). Tipos de Reacciones Químicas. Blog: La Guía. Recuperado de:

Castillero, O. (2015). Los 11 tipos de reacciones químicas. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-reacciones-quimicas

Osorio, R. (2015). Tipos de reacciones químicas. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/page/view.php?id=246