Sie sind auf Seite 1von 9

PROYECTO DE APLICIONES WEB

POR:

Maryed Álvarez Wilmer Arlex Castrillón Jorge Luis Madrigal Muñoz

CODIGO:

38110

AREA:

TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES

INSTRUCTOR:

Camilo Zapata

SENA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIA MEDELLIN ANTIOQUIA

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el fin de conocer conceptos básicos sobre las aplicaciones montadas bajo los sistemas operativos Debian y Windows Server 2008.

Al instalar y configurar las aplicaciones Opencart, Moodle y Wikka surgieron varias dudas sobre algunos conceptos los sobre los cuales que no teníamos muy claro su significado, y con este documento buscamos resolver aquellas dudas y compartir los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto.

Al implementar este proyecto aprendimos mucho, afianzamos conocimientos que serán de ayuda en la vida laboral.

Los recursos o fuentes para implementar este proyecto fue la investigación en internet.

Objetivo principal:

OBJETIVOS

1. Implementar las aplicaciones web de manera adecuada, sabiendo con es su funcionamiento y para qué sirven cada una de ellas.

Objetivos específicos:

1. Instalar y configurara de manera adecuada las aplicaciones web.

2. Aprender a administrar cada una de las aplicaciones implementadas.

3. Conocer la funcionalidad de las aplicaciones web que fueron implementadas en este proyecto.

4. Afianzar y mejorar los conocimientos de cada uno de los miembros del grupo.

.

MARCO TEORICO

En el proyecto propuesto por el instructor, se debían montar tres aplicaciones web tanto en Linux como Windows.

Las aplicaciones implementadas son:

Aplicación de moodle

Sistema de tienda online (opencart).

Aplicación wikkawiki

Para administrar correctamente las aplicaciones montadas tuvimos que investigar mucho durante un tiempo determinado, asignado por el instructor. Las fuentes o recursos para la elaboración de este trabajo fue el internet, consultando en la página principal de cada aplicación, que nos ofrece información de los requerimientos necesarios para las aplicaciones, de cómo instalar, configurar y administrar la aplicación, aunque en ocasiones tuvimos que apoyar de la información que nos brindan otras páginas de internet y blogs.

MOODLE

Las siglas moodle significan: Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos

.

Moodle es una plataforma virtual educativa, los educadores la utilizan para una comunidad de aprendizaje, también es conocida cono un LMS (Learning Management System). Moodle se puede implementar en distribuciones de Windows y en distribuciones de Linux.

Para el proceso de instalación y configuración de moodle debemos de tener en cuenta los requerimientos de la aplicación para que durante dicho proceso no tengamos inconvenientes o problemas. Es recomendable descargar la versión más reciente o la que este estable, esto se puede descargar desde la página principal de la aplicación.

Desde este link se puede descargar moodle http://www.moodle.org/.

Los requerimientos dependen de la versión que se va a utilizar aunque la mayoría son iguales, nosotros utilizamos la versión 1.9.10 para Windows server 2008 y para debían. Los requerimientos que se necesitan son:

PHP 4.3.0

MySQL 4.1.16 o Postgres 8.0 o MSSQL 9.0 o 9.0 de Oracle

PHP es el tipo de lenguaje de programación utilizado por esta aplicación. MySQL 4.1.16 o Postgres 8.0 o MSSQL 9.0 o 9.0 de Oracle son los tipos de base de datos que se puede utilizar para la gestión de datos de la aplicación.

Adicionalmente de los requerimientos debemos tener instalado un servicio web como apache, IIS, etc. Nosotros implementamos un servidor con apache para Windows server 2008 y debían. Utilizamos una herramienta grafica para administrar la base de datos, la herramienta utilizada es phpmyadmin.

El protocolo más utilizado en esta aplicación es http (protocolo de transferencia de hipertexto), y el número de puerto que utiliza este protocolo es el 80.

OPENCART

Opencart es una tienda online que te permite hacer compras por internet, dejando unos parámetros de usuario como el correo electrónico, la dirección de residencia y la forma de cómo realizar el pago.

Este servicio le da al cliente la rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El proceso de instalación de esta aplicación Web es muy sencillo, debemos descargar el paquete de Opencart desde la página oficial del mismo, http://www.opencart.com y hay que recordar tener en cuenta los requerimientos necesarios para poder lograr la instalación de esta aplicación web.

En la parte de administración de opencart podremos cambiar lenguaje, agregar productos, etc. Desde este sitio se pueden ver cómo van las compras en la tienda, haciendo un control de toda la tienda, también se puede implementar una muy buena seguridad del sitio.

WIKKA WIKI

Es un software para wikis ligero escrito en PHP, que usa una base Mysql para guardar sus páginas. La flexibilidad de WikkaWiki y su capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios incluso desarrolladores no profesionales son algunas de las funcionalidades más apreciadas de este software.

El link de la página oficial de esta aplicación y de donde se descarga el paquete es http://www.wikkawiki.org. En esta página encontramos también documentación sobre los requisitos y especificaciones que nuestro equipo debe tener para poder instalar esta aplicación, al igual que los pasos básicos de instalación y configuración.

Dificultades:

Durante la implementación del proyecto tuvimos varias dificultades a la hora del proceso de instalación, configuración y administración de cada aplicación. Los primeros inconvenientes fue empezar a realizar cada aplicación ya que nos toco buscar demasiado, hasta que el instructor dio un ejemplo de una aplicación y dijo que toda la información acerca de cómo instalar y configurar la

aplicación web se podía encontrar en la página oficial de la aplicación, ya la parte de la administración tuvimos que buscar mucho y probar todo que lo nos decían en internet.

Con la aplicación moodle en debían tuvimos un problema, ya que instalamos un paquete que viene integrado con el sistema operativo, entonces tuvimos un problema con la versión de moodle y del php. Tuvimos que ir a la página oficial de moodle descargar el paquete y proceder a la instalación y configuración. Para el proceso de de cómo administrar la aplicación tuvimos que documentar mucho e investigar y preguntarle a los instructores.

Con opencart el proceso de instalación y configuración no tuvimos inconvenientes pero a la hora de administrar tuvimos problemas como para cambiar el idioma, añadir un producto a la tienda, etc. Estos problemas fueron resueltos documentando bastante y haciendo pruebas.

Con wikkawiki fue en el que tuvimos mas problemas, el primer problema fue cuando lo estábamos instalando en Windows server 2008, ya que el paquete que descargamos de wikka no era compactible con XAMPP, esto problema no nos dejaba pasar del proceso de instalación. Para resolver este problema tuvimos que descargar una versión más vieja de XAMMP que soportara el lenguaje php de wikkawiki. Otro de los problemas con wikkawiki fue en la parte de administración, no teníamos idea que como hacerlo, para ello hubo que hacer muchas consultas y cachariando la aplicación.

XAMPP

Es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.

APACHE

Es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 1 y la noción de sitio virtual.

Apache es una herramienta que se puede integrar con una base de datos, esto permite que los diseñadores de software puedan hacer pruebas cuando este diseñando un software.

MYSQL

Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. Su arquitectura lo hace extremadamente rápido y fácil de adaptar.

Cuando hablamos de aplicaciones web, mysql permite almacenar el contenido de la aplicación, cuando se hace un cambio en la aplicación automáticamente se almacena en la base de datos.

PHP

Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Un lenguaje de programación utilizado mayormente para desarrollar servicios web. PHP es un lenguaje de fácil aprendizaje, distribuido en forma gratuita, que permite interactuar con muchos sistemas de gestión de bases de datos.

LMS

Es un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learningde una institución u organización. Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

CODIGO ABIERTO

Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software.

APLICACIONES WEB

Son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.

PERL

Es un lenguaje de programación muy utilizado para la elaboración de aplicaciones CGI. Fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesador de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.

CGI

Es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa.

SCRIPT

Un script (cuya traducción literal es guión) o archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programa.

HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Este protocolo trabaja por el puerto 80 el cual hace referencia a sitios web.

HTTPS: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Este protocolo permite la transferencia de hipertexto de forma segura, también es la renovación del protocolo http.

HOSTING VIRTUAL: Hace referencia para alojar más de un sitio web en una sola maquina o servidor. El servicio apache fue uno de los primeros en soportan hosting virtual.

El proceso detallado de la instalación, configuración y administración de las aplicaciones moodle, opencart y wikka wiki se darán a conocer a través de manuales realizados por este grupo de trabajo.

Aquí van los link de los manuales

Manual de instalación de moodle en debían:

Manual de instalación de wikkawiki en debían:

Manual de instalación de opencart la tienda online en debían:

Manual de instalación de Wikkawiki en Windows server 2008:

Manual de instalación de Moodle en Windows server 2008:

Manual de instalación de opencart en Windows server 2008:

CONCLUSIONES

1. Moodle es una aplicación web que sirve como plataforma educativa para comunidades de aprendizajes en línea.

2. Opencart es un sistema de compras online que nos permite hacer compras por internet.

3. Wikkawiki es una aplicación o un software para wikis ligero escrito en PHP, que usa una base Mysql para guardar sus páginas.

4. XAMPP es un paquete que sirve para cualquier plataforma ya sea Linux o Windows y contiene en el los siguientes paquetes: apache, mysql, php y perl.

5. PHP y PERL son lenguajes de programación interpretado en páginas web.

6. Mysql es un sistema de gestión de base de datos.

7. Apache es un servicio web de código abierto.

8. Las aplicaciones web son las que el usuario puede interactuar accediendo desde una página web o servidor web.