Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura
Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura
Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura
Ebook111 pages2 hours

Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes.
El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del sistema educativo y por los cambios en los contenidos curriculares, la práctica del aula acuciada por múltiples factores sociales, los cambios en los modos en que los adolescentes y los jóvenes se ponen en contacto con el universo de la lectura y la escritura en el contexto de veloces transformaciones culturales y tecnológicas, nuevas estéticas y nuevos modos de resignificar la propia identidad profesional de los profesores de lengua y literatura son algunas de las preguntas que se formulan en este libro y sobre las que se adelantan algunas reflexiones, algunas respuestas posibles para volver a interrogarnos sobre nuestra tarea, para reinventar nuestros modos de enseñar lengua y literatura.
LanguageEspañol
Release dateOct 28, 2020
ISBN9789875993488
Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

Read more from Gustavo Bombini

Related to Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

Related ebooks

Teaching Arts & Humanities For You

View More

Related articles

Reviews for Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura - Gustavo Bombini

    Gustavo Bombini

    Reinventar la enseñanza

    de la lengua y la literatura

    Imagen de tapa. NB

    © Libros del Zorzal, 2006 Buenos Aires, Argentina

    Libros del Zorzal

    Printed in Argentina

    Hecho el depósito que previene la ley 11.723

    Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, escríbanos a:

    info@delzorzal.com.ar

    www.delzorzal.com.ar

    Este libro se entrama con varias historias y desde esas historias fue posible escribirlo.

    Primero, la compartida con los que escriben los primeros cuatro libros de esta colección y que trabajan conmigo en muchos lugares. En el principio, en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Ya verán los lectores, si llegan a leerlos, que tanto este libro como los de ellos son el producto de un diálogo entusiasta e incesante abogando por lo mismo.

    La segunda incluye a todos los profesores-alumnos de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de San Martín –los que aparecen mencionados en este libro y los que no–, por la confianza.

    La tercera: le dedico este libro a Rafael Medel.

    Índice

    Prólogo

    Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura | 6

    Capítulo 1

    Reflexiones sobre el sentido de enseñar lengua y literatura | 9

    Crisis de sentido y políticas educativas | 9

    Crisis de sentido y currículum | 14

    Lengua, literatura e inclusión: una nueva mirada sobre los sujetos | 17

    Una experiencia posible: escuelas medias en fábricas recuperadas | 24

    Capítulo 2

    El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura | 30

    Cambios de paradigma en la enseñanza de la lengua | 30

    Prácticas de lectura y escritura, didáctica de la lengua y conocimiento escolar | 41

    Especificidad de la literatura y conocimiento escolar | 50

    Final: reflexiones intempestivas sobre el conocimiento escolar | 60

    Capítulo 3

    Narrar las prácticas | 67

    Dejame que te cuente… | 67

    La puesta en valor de los relatos | 71

    Relatos en la formación de docentes de lengua y literatura | 78

    Capítulo 4

    Vidas de profesores | 87

    Un trabajo de mierda | 87

    Las alarmas de la profesora Sallenave | 88

    Nancy, los cartoneros y la literatura | 95

    Reinventarme… | 100

    Bibliografía | 104

    Prólogo

    Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

    Inventar: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra. Fingir hechos falsos. Levantar embustes.

    Diccionario de la Real Academia Española

    Reinventar, volver a inventar: un título de libro acaso pretencioso, sobredimensionado. Que quizá genere excesivas expectativas sobre lo que el colega profesor, la colega profesora por fin encontrarán en su interior. Reinventar, entonces, porque parece que el camino recorrido, con sus éxitos y sus fracasos, con sus momentos fulgurantes y sus tiempos de desasosiego, nos están invitando todo el tiempo a poner la imaginación al servicio de la tarea, de la práctica cotidiana, de los modos de abordar el aula cada día.

    Y traigo entonces esta palabra reinventar, para recuperar el sentido de una nueva invención a la que esa cotidianidad inestable y compleja me obliga cada día. Justo ahí, cuando salgo del paso porque mi buen sentido de docente experimentado me dice que es mejor que a estos chicos les dé a leer otros textos y no los mismos que di el año pasado, porque me di cuenta de que en la clase de lengua

    no debo insistir tanto con que reconozcan las partes de la oración o del texto sino que produzcan textos ellos mismos: justo ahí, cuando he podido descubrir que esas primeras clases de mi primera suplencia no han salido tan mal, que quizá lo que aprendí en el profesorado no fue lo suficiente, pero que sé plantarme, en esa nueva invención que es mi clase de lengua y literatura de cada día.

    Porque esa reinvención no es entonces una tarea a cargo de los llamados didactas de la lengua y la literatura, ni de lingüistas, ni de pedagogos generalistas, ni del autor de este libro, sino de cada uno de los que en sus prácticas cotidianas construyen ese quehacer que llamamos enseñanza. Ya sean los que damos clases en secundaria o en terciaria, o los que trabajamos con chicos, o los que formamos a futuros profesores, ya los que trabajamos en una escuela, o en un taller de lectura en un instituto de menores.

    Pero esta enseñanza de la lengua y la literatura que se discute, que se reinventa, esta didáctica que rehúsa prescribir, ¿descubre algo nuevo?, ¿algo desconocido?, ¿finge hechos?, ¿levanta embustes?, como pretende el Diccionario. Como veremos en este libro, algunas preguntas por el sentido de nuestra tarea, ciertas discusiones críticas sobre el conocimiento y las prácticas, muchos relatos de colegas, las miradas atentas a los modos de leer de los adolescentes y los jóvenes nos dicen que todo estaba ahí: en la posibilidad de releer la práctica de una manera interesante, de detenerse frente a la riqueza de la cotidianidad escolar. Reinventar es en realidad redescubrir, leer en otra clave.

    Pero estas experiencias cotidianas en la escuela, ¿qué son? ¿Obras de docentes?, ¿de unos creadores?, ¿de unos artistas? Acaso lo sean de unos artesanos de la escuela, de esos que saben armar sus clases con un texto de aquí y otro

    de allí, con un capítulo de un manual y medio del otro, con restos de la clase del año pasado ahora mejorada porque la actividad está mejor formulada, de una clase que cambió porque el grupo de alumnos es otro. Se trata de los profesores de lengua y literatura, esos artesanos de la práctica, cuyas reglas del arte vale la pena descubrir. Porque aún no las conocemos en profundidad, porque les hemos dado poca importancia a esos secretos nuestros, a esas jugadas maestras que aplicamos en el momento preciso, porque una didáctica, o un libro sobre la enseñanza –como éste–, no debería ser sino un espacio de reflexión que nos ayude a saber más sobre nuestros modos de enseñar.

    Capítulo 1

    Reflexiones sobre el sentido de enseñar lengua y literatura

    Crisis de sentido y políticas educativas

    Uno de los interrogantes más frecuentes a la hora de pensar en la escuela media es el referido al sentido mismo de la tarea de educar en ese nivel. La pregunta es de un orden tan general que acaso resulte agobiante, pues parece estar poniendo en cuestión, a cada paso, eso que cotidianamente profesoras y profesores hacemos durante el tiempo en que estamos en la escuela. El desasosiego se presenta, las incertidumbres aumentan, y el estar ahí y poder trabajar en la escuela se presenta a veces como intransitable, casi imposible.

    Seguramente, esta crisis del sentido de la tarea de educar puede interpretarse de muchas maneras. A partir de variados posibles diagnósticos, se pueden buscar y se pueden encontrar diversas explicaciones; todas serán asequibles, aunque a veces contradictorias y de distinto orden; todas nos ayudarán a comprender algo de lo que pasa, y todas nos dejarán, en última instancia, insatisfechos.

    Algunas de estas explicaciones se pueden dar en clave social: las sucesivas crisis a partir de la aplicación de políticas económicas que han alentado el desempleo y la subocupación, que han desactivado el aparato productivo del país y acentuado su dependencia frente a las grandes naciones con economías desarrolladas, que han dejado como resultado una sociedad empobrecida y exhausta. La escuela media no fue ajena a este proceso, redefinida (y escindida) en una nueva estructura comprendida por el llamado Tercer Ciclo de EGB –para lo que era el séptimo de la primaria y los dos primeros años de la vieja escuela media– y el Polimodal–que abarca los tres últimos años de la escuela media de cinco–. La aplicación de esta nueva estructura llegó a adquirir más de cincuenta resoluciones diferentes de lo que en las distintas jurisdicciones del país se entendió como modos de articular el tercer ciclo con el polimodal.

    La escuela media parece haber sido afectada en su cotidianidad por este panorama global, con alumnos que llegan a ella con necesidades básicas insatisfechas,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1