Sie sind auf Seite 1von 24

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA

El sistema GlasGrid ® incrementa la vida útil del pavimento, reduciendo así los costos de mantenimiento y del ciclo de vida.

El sistema de rehabilitación de pavimentos más avanzado de la actualidad >

El agrietamiento por fatiga o reflexión de los pavimentos es

producido generalmente por la carga del tráfico, el endurecimiento por vejez o los ciclos de cambios de temperatura. Cuando se presenta el agrietamiento, el remedio tradicional ha sido aplicar sobrecarpetas de asfalto más gruesas. Por cada pulgada de sobrecarpeta, se impide generalmente que la reflexión de grietas llegue a la superficie por un período de un año.

Cuando el sistema GlasGrid se instala formando un “sándwich” entre las capas de nivelación y rodadura en una sobrecarpeta convencional, se convierte en la resistencia oculta de la carretera, diseñada para propagar horizontalmente los esfuerzos verticales de las grietas y disiparlos efectivamente.

Sistema de fácil instalación y perfecto para la aplicación

El sistema GlasGrid se instala fácilmente sin necesidad de equipos o mano de obra especializados. Con su adhesivo activado por presión, se considera el sistema de capas intermedias más conveniente en lo que respecta al tiempo de instalación. El sistema GlasGrid ha demostrado ser efectivo en todas las áreas geográficas y en todos los climas, desde ambientes desérticos hasta condiciones de frío ártico.

El sistema GlasGrid extiende la vida útil del pavimento hasta en un 200%

El sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid ® aporta

soporte adicional para resistir la reflexión de grietas en

aplicaciones en carreteras. Este sistema de capa intermedia, fabricado por Saint-Gobain Technical Fabrics en Albion, Nueva York, está compuesto de una serie de hilos de fibra de vidrio cubiertos de un polímero elastomérico que crea una estructura en forma de malla. Cada hilo tiene una resistencia

a la tensión extremadamente alta y un alto módulo de

elasticidad; esto es particularmente importante ya que el concreto asfáltico generalmente se agrieta a pequeñas deformaciones. Esta combinación hace que el sistema GlasGrid sea más fuerte que el acero, libra por libra.

De fácil fresado

Al contrario de otros sistemas de capa intermedia, el sistema GlasGrid se puede moler fácilmente con equipos de fresado tradicionales. Tiene además un beneficio adicional: su principal componente es la sílice, una sustancia natural que no daña el medio ambiente.

un beneficio adicional: su principal componente es la sílice, una sustancia natural que no daña el
un beneficio adicional: su principal componente es la sílice, una sustancia natural que no daña el
Cómo refuerza un pavimento el sistema GlasGrid > Cuando se utilizan procedimientos de rehabilitación

Cómo refuerza un pavimento el sistema GlasGrid >

Cuando se utilizan procedimientos de rehabilitación convencionales, se coloca una sobrecarpeta de asfalto sobre el pavimento rígido o flexible existente. Esto proporciona más vida útil a la carretera, pero las grietas existentes se propagarán por reflexión prematuramente hacia la superficie, como se muestra en la Figura 1.

Cuando se usa para reforzar el asfalto, el sistema GlasGrid ayuda a crear un material compuesto que combina la resistencia a la compresión de la mezcla de asfalto con la resistencia a la tensión de las fibras de vidrio. Mediante la introducción de un elemento rígido con alta resistencia a la tensión en la base de una sobrecarpeta, las grietas que se propagan hacia la superficie son interceptadas y se evita inmediatamente que sigan migrando. Por el contrario, la grieta se reorienta horizontalmente, como se muestra en la Figura 2.

reorienta horizontalmente, como se muestra en la Figura 2. Figura 1 Las grietas migran hacia la
Figura 1
Figura 1

Las grietas migran hacia la superficie en la sobrecarpeta no reforzada.

Este proceso funciona de la mejor forma cuando tiene lugar la “adhesión a través de aperturas” entre las capas de asfalto. Como el término lo sugiere, esto involucra el desarrollo de una adhesión fuerte entre la sobrecarpeta y la capa subyacente del asfalto de nivelación. Esto sólo se puede lograr cuando se utiliza como refuerzo una estructura de malla con aperturas. Con el tiempo, la sobrecarpeta reforzada con GlasGrid también se empezará a agrietar, pero a una velocidad mucho menor, extendiendo así la vida útil de la carretera de forma significativa.

Sistema GlasGrid

Figura 2
Figura 2

Las grietas se reorientan en la sobrecarpeta reforzada con GlasGrid.

2
2

La estructura de malla abierta del sistema GlasGrid permite la transferencia eficaz de esfuerzos entre las capas superior e inferior de asfalto.

esfuerzos entre las capas superior e inferior de asfalto. El desempeño del sistema GlasGrid supera al

El desempeño del sistema GlasGrid supera al de otros sistemas de capa intermedia >

En la actualidad, los ingenieros pueden elegir entre varios sistemas de capa intermedia. Estos sistemas están hechos de diferentes ligantes de asfalto, combinados con arena y/o agregados, o de uno o más materiales geosintéticos, los cuales también se pueden combinar con ligantes.

Los sistemas de capa intermedia basados en materiales bituminosos, tales como las lechadas y los sellantes, proporcionan una efectiva impermeabilización, pero aun con los avances en ligantes modificados, ofrecen beneficios limitados en el control de grietas. Durante los últimos 30 años, los geosintéticos han demostrado ser una respetable alternativa por su rigidez adicional, su calidad uniforme y su extensa disponibilidad.

Como se observa en la Figura 3, se pueden utilizar una variedad de criterios para determinar la aplicabilidad de un producto de capa intermedia específico. Los investigadores han descubierto que el desempeño de un sistema de capa intermedia con geosintético se puede predecir en base a las propiedades, la estructura y la resistencia del material clave.

Alta GlasGrid - Malla de acero Mallas compuestas - Basadas en fibra de vidrio Mallas
Alta
GlasGrid -
Malla de
acero
Mallas
compuestas -
Basadas en fibra
de vidrio
Mallas
Mantas
compuestas
-
de
Basadas en
pavimento
poliéster
Telas
no
tejidas
Baja
Alta
Resistencia a la tensión de la
capa intermedia
Baja
Grietas térmicas, de ensanche de carril o de bloque
Grietas de bloque o flexionales
Actividad potencial de reflexión
de la grieta
Figura 3
Figura 3

Aplicabilidad de los productos de capa intermedia en

condiciones de tráfico medio a alto.

Estructura

El sistema de capa intermedia se define como abierto (sistema GlasGrid y sistemas de malla de acero) o cerrado (mallas compuestas y telas de pavimento). Una estructura de malla abierta estimula la “adhesión a través de aperturas” (Figura 4) y la transferencia más eficaz de los esfuerzos hacia la malla por medio de las matrices de agregado de sobrecarpeta y subyacente de las capas superior e inferior de asfalto. Esto es particularmente importante para evitar la propagación de grietas activas dentro del pavimento. Por el contrario, la transferencia de los esfuerzos de las grietas en los sistemas de capa intermedia basados en telas tiene lugar mediante la adhesión relativamente débil que se forma entre el ligante del asfalto y la tela.

Resistencia

Sólo los sistemas de malla GlasGrid y de malla de acero tienen la suficiente resistencia a la tensión en esfuerzos menores de 3% para impedir la propagación de grietas producidas por la carga del tráfico o el movimiento térmico.

Sistema de malla abierta GlasGrid

Capa de

rodadura

Capa

ligante

Sistema de tela de malla compuesta

Figura 4
Figura 4

La adhesión a través de las aperturas se produce en el área

abierta entre las costillas de la estructura del sistema GlasGrid.

Creep (fluencia) Se requiere una resistencia al creep (fluencia) a largo plazo para controlar la
Creep (fluencia) Se requiere una resistencia al creep (fluencia) a largo plazo para controlar la

Creep (fluencia)

Se requiere una resistencia al creep (fluencia) a largo plazo para controlar la propagación de grietas asociada al movimiento térmico o al ensanche de carril. El sistema GlasGrid y la malla de acero son las únicas mallas que poseen suficientes características de fluencia para resistir a un alto nivel de esfuerzos sostenidos durante largos períodos de tiempo.

Facilidad de instalación

Con su adhesivo activado por presión, el sistema de capa intermedia GlasGrid es el de más rápida instalación que existe en el mercado. Se pueden instalar hasta 25.000 yardas cuadradas (21.000 metros cuadrados) de malla en un día, utilizando una unidad de tendido estándar. Además, la instalación del sistema GlasGrid se puede adaptar fácilmente a las condiciones del clima local o a los requisitos de construcción especiales.

Fresado y reciclaje

Con la excepción de las mallas de acero en las sobrecarpetas delgadas de asfalto, la mayoría de los sistemas de capas intermedias con geosintéticos se pueden fresar utilizando equipos de recuperación tradicionales. Sin embargo, cuando se trata de reciclar asfalto reforzado, sólo los pavimentos reforzados con el sistema GlasGrid se pueden fresar y reutilizar en otros proyectos de carreteras como pavimento de asfalto reciclado (recycled asphalt pavement, RPA) (Imagen A).

Desempeño comprobado

Aunque se han logrado avances en cuanto a sobrecarpetas y adhesivos, el sistema GlasGrid aún se fabrica como se hacía originalmente hace más de 20 años. Esto pone de manifiesto el éxito extenso y comprobado del producto en los sitios donde se llevan a cabo proyectos en todo el mundo.

sitios donde se llevan a cabo proyectos en todo el mundo. Imagen A El asfalto molido
Imagen A
Imagen A

El asfalto molido que

contiene el producto GlasGrid se puede reciclar fácilmente para usarlo en otros proyectos.

4
4
-2 10 Vigas reforzadas de 3" (75 mm) de espesor ■ Vigas no reforzadas de
-2
10
Vigas reforzadas de 3" (75 mm) de espesor
■ Vigas no reforzadas de 4" (100 mm) de
espesor
-3
10
-4
10
> 10 veces
-5
10
1000 10.000
100.000
1.000.000
(Núm. de ciclos hasta fallar)
1og (Deformación)

Figura 5

Resultados de la prueba de una viga simple reforzada con GlasGrid de 3" de espesor en comparación con una viga no reforzada de 4" de espesor.

La investigación cuantifica los beneficios del sistema GlasGrid >

El uso de capas intermedias para controlar la reflexión de grietas se ha investigado ampliamente durante los últimos

30 años. En particular, tres proyectos clave de investigación han cuantificado los beneficios de utilizar GlasGrid y ayudan

a definir sus áreas de aplicación.

Universidad de Texas A&M

Los estudios que utilizan la prueba de sobrecarpeta (Figura 6)

y la prueba de fatiga de una viga (Figura 7) para vigas de

asfalto reforzadas demostraron un mejoramiento de dos a tres veces de la vida útil de una sobrecarpeta reforzada con GlasGrid en comparación con una sobrecarpeta construida con el mismo espesor de asfalto no reforzado. Estos dos métodos de prueba aún se usan ampliamente para evaluar el desempeño de las mezclas de asfalto y de los sistemas de capa intermedia.

Figura 6 15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa

Figura 6

15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil

15" (380 mm)

15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil

Malla

15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil
15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil
15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil
15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil

Placa ja

Placa móvil

15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil

Diagrama esquemático de la prueba de sobrecarpeta

6 15" (380 mm) Malla P l a c a fi j a Placa móvil Diagrama
Figura 7 Diagrama esquemático de la prueba de fatiga P P 3/4" (19 mm) R

Figura 7

Diagrama esquemático de la prueba de fatiga

P

P

3/4" (19 mm)

Diagrama esquemático de la prueba de fatiga P P 3/4" (19 mm) R R Malla
Diagrama esquemático de la prueba de fatiga P P 3/4" (19 mm) R R Malla

R

R

Malla

Diagrama esquemático de la prueba de fatiga P P 3/4" (19 mm) R R Malla
Figura 7 Diagrama esquemático de la prueba de fatiga P P 3/4" (19 mm) R R

También se llevó a cabo un estudio secundario para comparar el desempeño de una sección reforzada más delgada contra una sección no reforzada más gruesa. Estos resultados se presentan en la Figura 5. Estos resultados demuestran un incremento de al menos 10 veces de la vida útil del asfalto reforzado más delgado.

Además de las pruebas principales de laboratorio realizadas en la Universidad de Texas A&M, se desarrolló un modelo de pronóstico utilizando los datos de prueba. Utilizando variables de tráfico, temperatura y geometría del pavimento, se hicieron comparaciones del desempeño pronosticado de las sobrecarpetas no reforzadas y reforzadas con GlasGrid. Para el ejemplo que se muestra en la Figura 8, el beneficio del desempeño pronosticado del rendimiento de la sobrecarpeta reforzada con GlasGrid de 100kN es de 1,5 a 2 veces el de la sobrecarpeta no reforzada. Se espera que el desempeño de un producto de 200kN (GlasGrid 8502 u 8512) sea el doble del desempeño de la malla de 100kN.

Resultados del pronóstico de desempeño Figura 8
Resultados del pronóstico de desempeño
Figura 8

Productos

Rigidez al corte de la interfaz (MPa/mm)

Resistencia al corte de la interfaz (kPa)

Malla abierta tipo 1

24,7

(68%)

No falló

Malla compuesta tipo 1

8,1

(22%)

240

Malla compuesta tipo 2

14,3

(40%)

270

GlasGrid

36,4

(100%)

No falló

Malla compuesta tipo 3

14,1

(40%)

245

Tabla 1 Valores informados de resistencia y de rigidez al corte de la interfaz obtenidos en la Universidad de Nottingham del Reino Unido.

Universidad de Nottingham del Reino Unido

Para medir la calidad de la adhesión entre las diferentes capas intermedias y el asfalto se utilizó una prueba de adhesión de interfaz (Figura 9). Los resultados de la prueba mostrados en la Tabla 1 sugieren firmemente que la presencia de una tela, y no de mallas, produce una grave reducción de la rigidez al corte de la interfaz.

También se llevaron a cabo pruebas de vigas apoyadas de forma semicontinua (Figura 7 de la página 5) en la Universidad de Nottingham para determinar la capacidad de los materiales de capas intermedias para oponerse a la propagación de la grieta en vigas de asfalto ranuradas. La prueba simula una distribución de esfuerzos similar a la que se encuentra en pavimentos sometidos a las condiciones normales de tráfico.

Los resultados que se muestran en la Tabla 2 de la página 9 presentan la sección de peor desempeño (en este caso, la sección no reforzada) y se aplica un “factor de fatiga” en las otras secciones para representar la velocidad reducida de la propagación de la grieta (es decir, a mayor factor de fatiga, menor velocidad de propagación de la grieta).

El factor de fatiga y la resistencia de adhesión asociadas a una capa intermedia particular son parámetros de entrada claves para el modelo de desempeño desarrollado. Sobre la base de los datos que se muestran, el modelo pronostica que una capa intermedia de GlasGrid mejorará la resistencia a la propagación de la grieta para una sobrecarpeta de asfalto en un factor de 2 a 3 veces.

Universidad Delft, Países Bajos

Después de un extenso estudio de evaluación de desempeño en el campo y de un programa integral de pruebas de laboratorio, se desarrolló un modelo de pronóstico de desempeño para sobrecarpeta de pavimento sujeta a la reflexión de grietas producida por esfuerzos térmicos inducidos. Este modelo se utilizó posteriormente para desarrollar el Software de diseño Anti-reflexión de grietas (Antireflective Cracking Design Software, ARCDESO) como se detalla en la página 8. También se demostró que, para un rango de parámetros de entrada, la vida útil de diseño de una sobrecarpeta de asfalto reforzada con el producto GlasGrid 8501 es probablemente 2 veces la de una sobrecarpeta no reforzada.

Carga normal Celda de carga Rodillos Dirección de aplicación de la carga Endurecedor Epoxi Barra
Carga normal
Celda de carga
Rodillos
Dirección de
aplicación
de la carga
Endurecedor
Epoxi
Barra de amarre
o
Interfaz
h
Capa
intermedia con
Muestra
geosintético
Epoxi
Figura 9
Figura 9

Aparato de prueba de adhesión de interfaz

6
6
Imagen B
Imagen B

El sistema GlasGrid se instaló en la pista de pruebas de pavimento del Centro Nacional de Tecnología del Asfalto (National Center for Asphalt Technology, NCAT) en Opelika, AL.

Center for Asphalt Technology, NCAT) en Opelika, AL. La investigación confirma los beneficios del sistema

La investigación confirma los beneficios del sistema GlasGrid >

Instalaciones de prueba del NCAT, Opelika, Alabama

El Centro Nacional de Tecnología del Asfalto (NCAT) es una de las instalaciones de prueba de tamaño real más grandes y más avanzadas del país (Imagen B). Durante la construcción de las secciones de prueba inaugurales del centro en el año 2000, se incluyó el producto GlasGrid 8501 en una sección de pista de 100 pies (30,5 m) de largo. Una sección de pista adyacente de 100 pies (30,5 m) no reforzada sirvió como sección de control.

Ambas secciones se sometieron a 20 millones de Cargas de eje simple equivalentes (Equivalent Single Axel Loads, ESAL) de tráfico acelerado, el equivalente a 20 años de tráfico sobre una carretera interestatal típica. Después de este tráfico intenso, se observó un agrietamiento longitudinal a lo largo de toda la sección de control. Por el contrario, no se observó ningún agrietamiento en la sección de prueba reforzada con GlasGrid. Un núcleo exploratorio de la sección reforzada retirado después del tráfico demostró que el producto GlasGrid estaba aún intacto, adherido a ambas sobrecarpetas del asfalto, la inferior y la superior (Imagen C).

Toda la pista está soportada por una base de 20 pulgadas (50,8 cm) de mezcla de asfalto caliente (hot mix asphalt, HMA) para aislar los deterioros de las cuatro pulgadas superiores. La mezcla de prueba Marshall SMA consistió en un relleno de agregado de tamaño nominal máximo de 3⁄4" de granito triturado y carbonilla mineral. Se especificó un ligante líquido PF76-22, SBR-modificado al 6,2%. Se aplicó una capa de emulsión adhesiva del tipo CSS-1h en una proporción de 0,03 galones por yarda cuadrada antes de la colocación de cada capa de asfalto; el GlasGrid se colocó después de la aplicación del riego de la liga sobre la capa de nivelación.

del riego de la liga sobre la capa de nivelación. Imagen C El producto GlasGrid permanece
Imagen C
Imagen C

El producto GlasGrid permanece intacto

después de 20 millones de cargas ESAL de tráfico.

Figura 10 Vida útil estimada de la sobrecarpeta reforzada con GlasGrid en comparación con la
Figura 10
Figura 10

Vida útil estimada de la sobrecarpeta reforzada con GlasGrid en comparación con la sobrecarpeta no reforzada de una estructura típica de pavimento compuesto.

Diseño de sobrecarpetas reforzadas >

Los siguientes programas de software se pueden utilizar para el diseño de sobrecarpetas que incorporan el sistema GlasGrid. Tensar International Corporation proporciona análisis de sobrecarpetas de asfalto que utilizando estos programas sin costo alguno. Para obtener más información, consulte a su distribuidor local de Tensar.

OLCRACK

El software OLCRACK se desarrolló sobre la base de los resultados de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Nottingham del Reino Unido. Los diseños de sobrecarpetas reforzadas con GlasGrid en pavimentos flexibles están basados en esfuerzos de tráfico inducido.

Las consideraciones del diseño incluyen:

• La carga anticipada del tráfico (en magnitud e intensidad)

• El espesor y las propiedades del material de la estructura del pavimento existente y de la nueva sobrecarpeta de asfalto

• El ancho y la separación de las grietas en el pavimento existente

• Las propiedades del material de la subrasante

En las Figuras 11 y 12 se muestra un conjunto típico de resultados del software OLCRACK. En este ejemplo, la vida útil de diseño se ha incrementado de 700.000 cargas ESAL a más de 1,6 millones de cargas ESAL con el refuerzo con GlasGrid.

Software de diseño anti-reflexión de grietas (ARCDESO)

El software ARCDESO se desarrolló sobre la base de la investigación llevada a cabo en la Universidad Delft de los Países Bajos. El programa ayuda a diseñar sobrecarpetas no reforzadas y reforzadas con GlasGrid, construidas sobre pavimentos flexibles, semirígidos y rígidos sometidos a esfuerzos térmicos inducidos.

Las consideraciones del diseño incluyen:

• La localización del proyecto, utilizada para extraer los datos de la temperatura local de alguna base de datos climática local o internacional reconocida

• La estrategia de mantenimiento planeada (p. ej., riego de liga y sobrecarpeta de asfalto de cuatro pulgadas)

• El espesor y las propiedades del material de la estructura del pavimento existente

• El ancho y la separación de las grietas en el pavimento existente

• Las propiedades del material de la subrasante

Sobre la base de un conjunto discreto de datos de entrada, el software ARCDESO pronostica la velocidad del desarrollo de grietas de las sobrecarpetas reforzadas y no reforzadas. En la Figura 10 (arriba) se muestra un conjunto de resultados típicos. En este ejemplo, el refuerzo con GlasGrid triplica (3x) o más la vida útil de diseño de la sobrecarpeta.

700.000 cargas ESAL 70 60 De arriba hacia abajo De abajo hacia arriba 50 40
700.000 cargas
ESAL
70
60
De arriba hacia abajo
De abajo hacia arriba
50
40
30
20
10
100.000
1.000.000
10.000.000
100.000
Número de pasadas de las ruedas
Nivel en el asfalto
Nivel en el asfalto

De arriba hacia abajo

De abajo hacia arriba

70

60

1.600.000

50

cargas ESAL

40

30

GlasGrid

20

10

1.000.000 10.000.000

Número de pasadas de las ruedas

Figura 11
Figura 11

Gráfico del desarrollo de la grieta en la sobrecarpeta no reforzada.

Figura 12
Figura 12

Gráfico del desarrollo de la grieta en la sobrecarpeta reforzada.

8
8
Gráfico hipotético del deterioro del pavimento a través del tiempo 4 años 5 años 10
Gráfico hipotético del deterioro del pavimento a través del tiempo
4 años
5 años
10 años
12 años
Tiempo
100
Condición pronosticada del
pavimento de acuerdo al diseño sólo
sobre la base del análisis estructural
Condición del pavimento debido a la
propagación prematura de reflexión
de grietas
Línea A
Línea B
60
Condición pronosticada del
pavimento sobre la base del control
de la reflexión de grietas utilizando
el refuerzo con GlasGrid
Figura 13
Índice de condición del pavimento (PCI)

Beneficios económicos del costo del sistema GlasGrid >

Para determinar los beneficios económicos potenciales a largo plazo del costo del sistema GlasGrid, es necesario pronosticar primero el desempeño de una sobrecarpeta particular.

En la Figura 13, el deterioro continuo de una superficie de pavimento se indica por medio de la reducción correspondiente del Índice de condición del pavimento (Pavement Condition Index, PCI). En este ejemplo, se ha diseñado una sobrecarpeta de cuatro pulgadas de espesor de una carretera de alto volumen para que dure 10 años. Si no hubiera reflexión de grietas en la superficie del pavimento inferior, el deterioro del nuevo pavimento probablemente continuaría a lo largo de la línea sólida que se muestra.

Desafortunadamente, la superficie del pavimento existente presenta reflexión de grietas. Por lo tanto, aunque una sobrecarpeta de asfalto de 4 pulgadas de espesor es suficiente para durar 10 años desde una perspectiva estructural general, casi todas las grietas existentes se habrán propagado a través del nuevo asfalto después de aproximadamente cuatro años; esto se basa en la regla general de que la reflexión de grietas se propaga a través de una capa de asfalto a una velocidad de una pulgada por año.

A medida que la reflexión de grietas significativa empieza

a aparecer en la superficie, se incrementa la velocidad

con la cual el agua se filtra en el pavimento. Se pronostica que la superficie del pavimento se deteriorará como lo indica la línea A en la Figura 13. En este ejemplo, el pavimento requerirá una mayor rehabilitación después de sólo cinco años, contrariamente a los 10 años programados. En este punto, el propietario se enfrenta a una situación difícil y le quedan tres opciones principales:

Opción 1: llevar a cabo una rehabilitación completa del pavimento, agregando una capa de asfalto adicional de cuatro pulgadas.

Opción 2: no hacer nada y soportar una mala calidad de la carretera durante el tiempo restante de los diez años de la vida útil de diseño. En ese punto, la carretera existente probablemente necesitará dos pulgadas adicionales de asfalto por encima del espesor de la sobrecarpeta normal del pavimento. Esto es necesario para superar el deterioro estructural resultante de su uso mientras se encuentra en malas condiciones.

Tipo de capa intermedia

Resistencia de adhesión de la interfaz

(MN/m2)

GlasGrid

Malla compuesta

Tela

No reforzada

10

0,1

0,1

0,1

Factor de fatiga (velocidad disminuida de la propagación de la grieta)

Encima de la interfaz

Debajo de la interfaz

4

4

1

1

4

1

1

1

Mecanismo (encima/debajo de la interfaz)

Adhesión a través

de aperturas

(THB)/THB

THB/Adhesión

Adhesión/Adhesión

Adhesión

Tabla 2
Tabla 2

Parámetros de entrada utilizados para caracterizar el refuerzo del pronóstico del desempeño.

• Opción 3: cerrar la carretera para una operación importante de sellado de grietas después
• Opción 3: cerrar la carretera para una operación importante de sellado de grietas después
• Opción 3: cerrar la carretera para una operación importante de sellado de grietas después

Opción 3: cerrar la carretera para una operación importante de sellado de grietas después de cinco años. Ya que esto es más bien un “arreglo parcial” del problema, es probable que se requiera un espesor adicional de una pulgada de asfalto por encima del espesor de la sobrecarpeta normal del pavimento al final de su vida útil de diseño.

En la Tabla 3 se muestran en detalle los costos típicos asociados a cada una de estas opciones.

Opción 4: excluyendo el costo inicial de la sobrecarpeta de asfalto de cuatro pulgadas de espesor, se pueden evitar los costos adicionales asociados a las primeras tres opciones. La línea B en la Figura 13 muestra que la

reflexión de grietas de la sobrecarpeta se detiene hasta el año 12 si se usa GlasGrid inicialmente. En este ejemplo, se pronostica que el sistema GlasGrid extenderá la resistencia a la grieta de la sobrecarpeta en un factor de tres y, de esta manera, permitirá que la carretera alcance el final de su vida útil estructural de diseño. Esto se describe a continuación en la Tabla 3.

Lo más importante: en este ejemplo hay una reducción significativa del costo (20 a 40%) por usar el sistema GlasGrid en sobrecarpetas construidas sobre pavimentos agrietados. Estos beneficios variarán dependiendo de las condiciones de diseño locales y de los costos de los materiales.

Costo

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Opción 4

Sobrecarpeta original de 4"

$10/yarda cuadrada

$10/yarda cuadrada

$10/yarda cuadrada

$10/yarda cuadrada

Sobrecarpeta nueva de 4" después de 5 años

$10/yarda cuadrada

Inflación por la nueva sobrecarpeta

$4/yarda cuadrada

Acomodamiento del tráfico (sobre la base de 25.000 AADT)

$3/yarda cuadrada

$3/yarda cuadrada

Operación de sellado de grietas

$3/yarda cuadrada

Espesor adicional de A C en 10 años

 

$5/yarda cuadrada

$2,50/yarda cuadrada

 

(2" adicionales)

(1" adicional)

Inflación por espesor adicional de AC

$4/yarda cuadrada

$2/yarda cuadrada

Costo del GlasGrid

$5/yarda cuadrada

Costo total

$27/yarda cuadrada

$19/yarda cuadrada

$20,50/yarda cuadrada

$15/yarda cuadrada

Tabla 3
Tabla 3

Costo aproximado de las diferentes opciones de rehabilitación y de un pavimento reforzado utilizando los productos GlasGrid 8501 y 8511 a

todo lo ancho de la calzada.

10
10
Autopista 96 de los EE. UU., Lumberton, TX Porcentaje de reflexión de grieta por longitud
Autopista 96 de los EE. UU., Lumberton, TX
Porcentaje de reflexión de grieta por longitud
50
40
30
20
10
0
3
6
12
18
24
30
36
48
60
72
Tiempo en meses
GlasGrid: grietas longitudinales
Control: grietas longitudinales
GlasGrid: grietas transversales
Control: grietas transversales
Figura 14
Agrietamiento por metro
Autopista 190 de los EE. UU., Hammond, LA Porcentaje de reflexión de grieta por longitud
Autopista 190 de los EE. UU., Hammond, LA
Porcentaje de reflexión de grieta por longitud
150
100
50
0
3
6
12
18
24
30
36
48
60
72
Tiempo en meses
GlasGrid: grietas longitudinales
GlasGrid: grietas transversales
Control: grietas longitudinales
Control: grietas transversales
Figura 15
% de agrietamiento por metro

Desempeño comprobado >

A diferencia de la mayoría de los demás productos de capas intermedias, el sistema GlasGrid tiene décadas de desempeño comprobado. Miles de proyectos exitosos en todo el mundo han utilizado GlasGrid para retardar la migración de la reflexión de grietas; cuatro ejemplos de dichos proyectos se detallan a continuación.

Autopista 96 de los EE. UU., Lumberton, Texas

Esta autopista de cinco carriles es una de las principales arterias de la carretera interestatal 10 y comunica a Beaumont, Texas, con varias ciudades pequeñas (Imagen D). La carretera, construida originalmente en pavimento flexible, es extensamente transitada por vehículos comerciales y camiones pesados. En 1993, se registró un flujo Promedio anual de tráfico diario (annual average daily traffic, AADT) de 20.600.

Para reducir la reflexión de grietas relacionada con la temperatura y la fatiga, el Departamento de Transporte de Texas aprobó la instalación de la malla de GlasGrid 8501 sobre todo el ancho de un segmento de una milla en el área más afectada por el agrietamiento. La malla fue colocada encima de una capa de nivelación de 1,5" de espesor y cubierta con una capa de rodadura HMAC tipo C de 1,5" de espesor.

En cada extremo de la sección de prueba, se monitorearon secciones de control construidas sin el sistema GlasGrid junto con la sobrecarpeta reforzada con GlasGrid durante un período de seis años. Los resultados se presentaron

un período de seis años. Los resultados se presentaron Imagen D Autopista 96 de los EE.
Imagen D
Imagen D

Autopista 96 de los EE. UU., Lumberton, Texas

anteriormente en la Figura 14. Las secciones de la carretera reforzadas con el sistema GlasGrid muestran un mejoramiento sustancial con muchas menos grietas reflejadas en la superficie.

Autopista 190 de los EE. UU., Hammond, Luisiana

La autopista 96 es una vía arteria secundaria localizada entre Covington y Baton Rouge, Luisiana (Imagen E). Fue construida originalmente en pavimento rígido. Cuando se hizo la rehabilitación de la carretera en 1994, se había registrado un Promedio anual de tráfico diario (AADT) de 8.900 en el año anterior. Sin embargo, la carretera originalmente soportó sustancialmente más tráfico antes de la construcción del segmento local de la carretera interestatal 12. En consecuencia, un gran número de grietas transversales y longitudinales se habían desarrollado en toda la profundidad del asfalto y en los pavimentos compuestos existentes.

El Departamento de Transporte de Luisiana colocó una capa de nivelación tipo 8 de 1,5" de es pesor seguida de una capa de rodadura tipo 8 de 1,5" de es pesor. El GlasGrid 8501 se colocó entre las dos sobrecarpetas, dejando un área sin reforzar para que sirviera como sección de control. Los resultados durante los seis años del monitoreo realizado después de la rehabilitación se presentan en la Figura 15 y muestran claramente los beneficios de utilizar el sistema GlasGrid para retardar la reflexión de grietas.

el sistema GlasGrid para retardar la reflexión de grietas. Imagen E Autopista 190 de los EE.
Imagen E
Imagen E

Autopista 190 de los EE. UU., Hammond, Luisiana

Ruta estatal 113, condado de Lorain, Ohio Localizado al nordeste de Ohio, el condado de
Ruta estatal 113, condado de Lorain, Ohio Localizado al nordeste de Ohio, el condado de

Ruta estatal 113, condado de Lorain, Ohio

Localizado al nordeste de Ohio, el condado de Lorain limita con el condado de Cuyahoga y se encuentra aproximadamente a 30 millas al oeste de Cleveland (Imagen F). El crecimiento del condado, particularmente en la comunidad de Amherst y alrededor de ella, trajo un creciente tráfico a los segmentos locales de la Ruta estatal 113, una carretera de este a oeste, de 60 millas, que atraviesa cuatro condados de Ohio. Mediciones recientes del flujo Promedio anual de tráfico diario (AADT) registraron 13.400 automóviles, principalmente de pasajeros.

Para dar cabida al crecimiento del tráfico, el distrito 3 del Departamento de Transporte de Ohio (Ohio Department of Transportation, ODOT) autorizó los ensanches de los carriles de intersección a lo largo de la ruta. Los funcionarios del transporte, quienes consideran la reflexión de grietas como la causa principal del deterioro del pavimento, no han estado satisfechos con los resultados obtenidos con los métodos estándares (no reforzados) de ensanche de pavimento ni con el desempeño de la junta longitudinal. En 2003, el distrito 3 del Departamento de Transporte de Ohio (ODOT) especificó el uso del GlasGrid 8502 (o su equivalente) en varias intersecciones designadas, incluso una cercana al pueblo de Elyria. Allí se colocó el sistema GlasGrid directamente sobre la junta de ensanche longitudinal y se recubrió con dos capas de asfalto.

Mientras el promedio nacional de la reflexión de las juntas longitudinales sin reforzar de este tipo se estima aproximadamente en un 20% por año, la junta longitudinal reforzada con el sistema GlasGrid reflejó un porcentaje estimado mucho menor del 3% por año. La vida útil proyectada de la junta reforzada es de 33,3 años; en contraste, el promedio nacional de proyectos similares con juntas no reforzadas se estima que sea apenas de cinco años. La experiencia en el campo ha demostrado que a mayor longitud de protección de la junta, mayor la vida útil de servicio del pavimento, con menores costos del ciclo de vida, tales como el de sellado de grietas y el de reparación de baches. (La información de diseño detallada se encuentra disponible a través de Tensar International Corporation).

encuentra disponible a través de Tensar International Corporation). Imagen F Ruta estatal 113, condado de Lorain,
Imagen F
Imagen F

Ruta estatal 113, condado de Lorain, Ohio

12
12
Desempeño comprobado > Aplicaciones en aeropuertos El sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid se ha
Desempeño comprobado > Aplicaciones en aeropuertos El sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid se ha

Desempeño comprobado >

Aplicaciones en aeropuertos

El sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid se ha utilizado exitosamente en más de 100 proyectos en aeropuertos durante los últimos 20 años. Ha sido particularmente efectivo cuando se instaló en pistas de despegue/aterrizaje, pistas de carreteo y áreas de maniobra y estacionamiento de aviones en aeropuertos, donde el agrietamiento transversal térmico o el agrietamiento de juntas de concreto de cemento Portland (PCC) es predominante en la superficie del pavimento.

En aplicaciones en aeropuertos, el sistema GlasGrid se utiliza típicamente en una de dos formas principales:

• Reparaciones de ancho total de pavimentos envejecidos, agrietados aleatoriamente en bloques o agrietados en forma de piel de cocodrilo que no han sido rehabilitados durante muchos años: GlasGrid 8501 u 8511.

• Reparaciones puntuales aplicadas sobre áreas localizadas agrietadas transversalmente: GlasGrid 8502 u 8512.

Aeropuerto de Inyokern, Inyokern, California

El Aeropuerto de Inyokern está localizado en el valle Indian Wells, a 80 millas de Palmdale, CA. Tres grandes pistas pavimentadas pueden dar cabida a casi cualquier clase de aeronave. Debido a una acción cíclica drástica y repentina de temperatura, los esfuerzos térmicos en el pavimento del aeropuerto pueden ser bastante altos e inducir a un

agrietamiento grave. Antes de llevar a cabo la rehabilitación, se observaron grietas transversales grandes (1 a 1,5" de ancho), estrechamente separadas, en la pista de aterrizaje/despegue. Se decidió que la intensidad del agrietamiento podría afectar negativamente las maniobras y la seguridad de las aeronaves.

Las grietas existentes en la pista 15-33 se limpiaron primero con aire y se rellenaron con un sellante de caucho para grietas. Se colocó una capa de 1⁄4" de espesor en la parte superior de la malla GlasGrid.

Una visita al sitio el 31 de enero de 2007 mostró que, después de 11 años de servicio, la pista donde se instaló el sistema GlasGrid sólo presentó un agrietamiento menor. Por el contrario, un área que se dejó sin reforzar para propósitos de comparación, presentó un agrietamiento significativamente más grave de hasta 1" de ancho.

El gerente general del aeropuerto, Scott Seymour, declaró recientemente: “Antes de la rehabilitación de la pista 15-33, teníamos que tratar con grietas transversales térmicas que variaban de 1 a 1,5" de ancho. La utilización del sistema GlasGrid en el revestimiento de rehabilitación ha producido el retardo significativo de la propagación de esas grietas. Nuestra experiencia con el sistema GlasGrid ha sido muy buena y cuando se presente una necesidad similar en el futuro, con toda seguridad consideraremos la utilización de este producto nuevamente”.

la utilización de este producto nuevamente”. Imagen G El Aeropuerto de Inyokern utilizó el sistema
la utilización de este producto nuevamente”. Imagen G El Aeropuerto de Inyokern utilizó el sistema
Imagen G
Imagen G

El Aeropuerto de Inyokern utilizó el sistema GlasGrid para rehabilitar la pista 15-33.

Aeropuerto Internacional Greater Rochester Rochester, Nueva York El condado de Monroe opera el Aeropuerto Internacional
Aeropuerto Internacional Greater Rochester Rochester, Nueva York El condado de Monroe opera el Aeropuerto Internacional

Aeropuerto Internacional Greater Rochester Rochester, Nueva York

El condado de Monroe opera el Aeropuerto Internacional Greater Rochester como centro de soporte para 16 proveedores de transporte aéreo. Maneja 220 vuelos diarios a ciudades del nordeste y a los centros principales del medio oeste. En 1995, las autoridades del aeropuerto empezaron a investigar opciones de uso de capas intermedias para mejorar la condición y el desempeño de su pista de uso secundario para obtener un mejor desempeño general.

El sistema de refuerzo de pavimento GlasGrid ® se recomendó como una alternativa de bajo costo y mayor duración en comparación con una sobrecarpeta de asfalto más gruesa. El refuerzo puntual de las grietas transversales con el producto GlasGrid 8502 proporcionaría una solución de capa intermedia firme capaz de resistir la reflexión de grietas.

Un informe de seguimiento del Monroe County of Aviation indicó que el sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid presenta un muy buen desempeño después de más de 11 años de servicio.

Aeropuerto Internacional Hector Fargo, Dakota del Norte

Las autoridades del aeropuerto municipal operan el Aeropuerto Internacional Hector como un centro de conexión de vuelos de todo el medio oeste, el oeste y el sur. En 1996, las autoridades del aeropuerto investigaron las opciones de uso de una malla como capa intermedia de alta resistencia

para prolongar la vida útil del pavimento de la pista principal. La pista 13-31 está expuesta a duras condiciones durante todo el año. Siendo el promedio de temperatura alta en julio

82

°F (27 °C) y el promedio de temperatura alta en enero

16

°F (-8 °C), las amplias oscilaciones de temperatura, las

condiciones severas del clima y las cargas pesadas de las

aeronaves estaban causando daño a la pista.

Una inspección de seguimiento del deterioro indicó que el sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid presenta un muy buen desempeño después de más de 10 años de servicio con sólo un agrietamiento menor en las áreas de alta carga ejercida por las ruedas. Por el contrario, las áreas reforzadas con tela de pavimento presentan sólo un “buen” desempeño, a pesar de que estas secciones de la pista experimentan mucho menos carga y rodadura.

de la pista experimentan mucho menos carga y rodadura. Imagen H Aeropuerto Centralia, Ontario, Canadá: condición
Imagen H
Imagen H

Aeropuerto Centralia, Ontario, Canadá: condición de la pista

antes de la implementación del sistema GlasGrid.

Imagen I
Imagen I

Condición de la pista de Centralia 13 años después de la

instalación del sistema GlasGrid.

14
14
Aplicaciones del sistema GlasGrid para agrietamiento reflexivo > Los cuatro tipos principales de grietas reflexivas

Aplicaciones del sistema GlasGrid para agrietamiento reflexivo >

Los cuatro tipos principales de grietas reflexivas son:

• Grietas de bloque

• Grietas térmicas

• Grietas de juntas de pavimento de concreto

• Grietas de ensanche de carril

12" (0,3 m)

12" (0,3 m)

10 pies (3 m)

HOMBRO

10 pies

(3 m)

C L

Tráfico

GRIETAS DE BLOQUE

El sistema GlasGrid se debe especificar cuando:

• El diseño del revestimiento sin reforzar es mayor de cinco años.

• El ancho promedio de la grieta no es mayor de 1" (25 mm).

• El tamaño del bloque es menor de 10 pies x 10 pies (3 m x 3 m).

• El tamaño de bloque mínimo permitido es de 12" x 12"(30,5 cm).

VISTA SUPERIOR

Nota: clasifique la grieta al más alto nivel de gravedad existente en el 10% o más de la longitud total de la grieta.

C

L

0,5" (12 mm)

0,75" (20 mm)

Gravedad media

Gravedad alta

0,125" (4 mm) Gravedad baja

HOMBRO

Tráfico

0,125" (4 mm)

VISTA SUPERIOR

GRIETAS TÉRMICAS

El sistema GlasGrid se debe especificar para pavimentos compuestos cuando:

• La eficacia de transferencia de carga (según los resultados FWD) es mayor del 70%.

• Se ha seleccionado el tipo de riego de liga correcto para el proyecto.

• Se ha seleccionado la resistencia de la malla correcta para las condiciones climáticas locales.

Reflexión de grieta de la junta

Junta

SECCIÓN

TRANSVERSAL

Grieta

transversal

Grieta

transversal

sobrecarpeta AC

JCP Original

Reflexión de grieta de la junta

Junta

Reflexión

de grieta

transversal

HOMBRO

Junta longitudinal Reflexión de grieta

C L

Tráfico

VISTA SUPERIOR GRIETAS DE JUNTAS DE PAVIMENTO DE CONCRETO

El sistema GlasGrid se debe especificar cuando:

• La eficacia de transferencia de carga (según los resultados FWD) es mayor del 70%.

• Se cumplen los criterios de agrietamiento térmico.

60" (1,5 m) de ancho de GlasGrid ® 8502 GlasGrid ® 8502 2,5 pies 2,5
60" (1,5 m) de ancho de GlasGrid ® 8502
GlasGrid ® 8502
2,5 pies
2,5 pies
(0,75 m)
(0,75 m)
2.

Sobrecarpeta

típica

Capa Capa de de rodadura rodadura

Capa Capa de de nivelación nivelación de de (50 mm)

existente existente de de 2" 2" (50 (50 mm) mm)

asfalto asfalto de de 2" 2" (50 (50 mm) mm)

Capa Capa de de nivelación nivelación

Capa Capa base base de de

existente existente de de 2" 2" (50 (50 mm) mm)

agregado agregado

Capa Capa base base de de agregado agregado

existente existente

Pavimento existente

Ensanche adicional del carril

GRIETAS DE ENSANCHE DE CARRIL

El sistema GlasGrid se debe especificar cuando:

• La grieta no cae dentro de la trayectoria de la rueda.

• Se debe especificar una capa de asfalto de nivelación cuando:

– El tiempo t 90 (tiempo para alcanzar el 90% de la consolidación) del subsuelo es mayor de seis meses.

– El nuevo perfil difiere del existente (es decir, flexible vs. rígido).

Guía de aplicación del producto > El sistema GlasGrid presenta una variedad de productos que

Guía de aplicación del producto >

El sistema GlasGrid presenta una variedad de productos que garantizan óptimos beneficios de refuerzo puesto que el producto se ajusta a las necesidades específicas y a las características de los materiales de un proyecto. Las consideraciones más importantes al seleccionar un producto son:

Tamaño de la abertura: debe coincidir con la clasificación del asfalto que se está reforzando. Para mezclas de asfalto con un tamaño máximo de partícula menor de 3⁄4", es adecuado un producto con abertura de tamaño estándar. Para mezclas más gruesas, se debe usar una malla de abertura más grande. El tamaño de la abertura también se puede seleccionar sobre la base de las condiciones ambientales locales, la estabilidad de la mezcla, el desempeño pasado o las preferencias del usuario.

Resistencia a la tensión: la resistencia a la tensión requerida de una malla de refuerzo de pavimento se determina esencialmente por la magnitud y la actividad de las grietas existentes y por el volumen de tráfico que probablemente se va a encontrar. A mayor cantidad de agrietamiento o de tráfico, mayor será la resistencia la tensión requerida.

Cobertura de la malla: la cantidad de cobertura de la malla requerida se determina por el tipo de patrón de la grieta que se va a tratar. Para grietas discretas como aquellas que están asociadas a las juntas de construcción, es posible adoptar un enfoque de cobertura limitada. Para las áreas que tienen o que probablemente experimenten un agrietamiento

generalizado, se recomienda una cobertura a lo ancho y largo de toda la superficie de la carretera. El espesor mínimo de la sobrecarpeta de asfalto debe ser de 1,5".

Barrera contra la humedad: algunos ingenieros de

pavimentos sostienen que los beneficios significativos

a largo plazo se obtienen proporcionando una barrera

contra la humedad y un refuerzo de asfalto. Los productos

GlasGrid CG ayudan a proveer una barrera al incorporar

una tela de polipropileno liviana en la parte posterior del componente principal de la malla. Durante la instalación,

el riego de liga se filtra hacia la tela, formando una barrera

contra la humedad.

En la mayoría de los casos, también se puede producir una barrera contra la humedad de buena calidad utilizando un producto de malla con aperturas. En este caso, el riego de liga utilizado rutinariamente como parte del procedimiento de instalación normal actúa como una barrera eficaz contra la humedad. Los productos de malla con aperturas también facilitan la “adhesión mediante aperturas” y por lo tanto proporcionan un medio de refuerzo más efectivo para una sobrecarpeta de asfalto. Por consiguiente, aunque algunos ingenieros de pavimentos pueden preferir usar una malla compuesta (que incorpora una malla y una tela), en términos generales, se ha demostrado que un producto de malla abierta produce beneficios de desempeño significativamente mayores. La Tabla 4 de la página 17 destaca las características y los usos generales de diferentes productos del sistema GlasGrid. La Tabla 5 detalla sus aplicaciones específicas.

16
16

Este cuadro describe las características distintivas principales de los diferentes productos del sistema GlasGrid con las aplicaciones específicas para las cuales se pretenden usar.

 

Aplicación sugerida del producto

 
       

Instalación

Cobertura de la malla

Clasificación del asfalto

 

Producto

Dimensiones de la abertura en pulgadas

Resistencia a la tensión a través del

 

Adherido

Capa adhesiva

Cobertura de

Cobertura

Menor de 3/4" (19 mm)

Mayor o igual a 3/4" (19 mm)

La barrera contra la humedad es la función principal o el pavimento es sensible al agua

GlasGrid

a

la carretera

requerida para pegar la

ancho total

discreta para el tratamiento de superficies de

carretera con agrietamiento generalizado

por un

para el

   

(mm)

ancho X a lo largo de la longitud Lbs/" (kN/m)

autoadhesivo

al

respaldo de

la malla

carretera con la

tela al respaldo de la malla

tratamiento de

superficies de

carretera con

agrietamiento

generalizado

 

0,5 x 0,5

560

x 560

 

 

 

   

8501

(12,5 x 12,5)

(100 x 100)

 

0,5 x 0,5

1,120 x 560

 

     

• •

   

8502

(12,5 x 12,5)

(200 x 100)

 

1,0 x 1,0

560

x 560

 

 

   

 

8511

(25 x 25)

(100 x 100)

 

1,0 x 0,75 1,120 x 560

1,120 x 560

 

     

 

8512

(200 x 100)

 

1,0 x 1,0

280

x 280

 

 

   

 

8550

(25 x 25)

(50 x 50)

 

1,0 x 1,0 (25 x 25)

280

x 280

             

CG50

(50 x 50)

 

1,0 x 1,0 (25 x 25)

560

x 560

             

CG100

(100 x 100)

Características del producto y usos generales del sistema GlasGridCG100 (100 x 100) • • ▲ • • ▲ Sobre la base de las condiciones

Sobre la base de las condiciones ambientales, la estabilidad de la mezcla o el desempeño pasado Aplicable bajo condiciones normales

 

Tipo de grieta primaria/crítica (Notas)

 

Tipo de

Tráfico

Térmica

PCC

De bloque

Ensanche

Piel de

Encogimiento

Pavimento sensible a la humedad

carretera

(AADT)

(1,2,3,4,5,6)

Juntas

(5,7,11)

de carril

cocodrilo

CTB

 

(3,4,5,6)

(1,7,8,9)

(7,10,11,12)

(1,5,7)

Área residencial o de estacionamiento

<300

8501/8511

8550

8550

8501/8511

8550

8550

CG50

u

u

8502/8512

8502/8512

Carreteras

<625

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8550

CG50

residenciales o

u

u

de servicio

8502/8512

8502/8512

Colectora/

<750

8501/8511

8501/8511 8501/851

1

8501/8511

8501/8511

8501/8511

CG100

regional

u

u

u

8502/8512

8502/8512

8502/8512

Interurbana/ 750

a

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

CG100

SH/SR

12.500

u

u

u

u

8502/8512

8502/8512

8502/8512

8502/8512

Interestatal

>5000

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

8501/8511

CG100

u

uu

u

8502/8512

8502/8512

8502/8512

8502/8512

Aplicaciones del sistema GlasGriduu u 8502/8512 8502/8512 8502/8512 8502/8512 LEYENDA: (1) Las telas no se pueden utilizar en estas

LEYENDA:

(1) Las telas no se pueden utilizar en estas aplicaciones

(2) Las juntas PCC también se deben evaluar, vea el punto (4)

(3) Se recomienda el sellado de la grieta o la mezcla de ALD para < ancho de grieta

(4) La eficiencia de transferencia de carga debe ser mayor de 70% o debe asegurarse que las longitudes de losa sean menores de 20 pies

(5) Efectivo para anchos de grieta menores de una pulgada

(6) Las capas intermedias no se recomiendan para juntas defectuosas

AADT = Promedio anual de tráfico diario PCC = Concreto de cemento Portland CTB = Base tratada con cemento

(7) La vida útil de la sobrecarpeta no reforzada debe ser mayor de cinco (5) años

(8) Idealmente, localice la junta de ensanche de carril (LWJ) afuera de la trayectoria de la rueda

(9) En zonas de subrasantes blandas, sólo se deben usar geomallas con bajo creep (fluencia)

(10) Asegúrese que el agrietamiento tipo piel de cocodrilo sea estable

(11) Los baches se deben parchar

(12) Revise que el drenaje de la superficie sea funcional SR = Carretera estatal SH = Autopista estatal LWJ = Junta de ensanche de carril

Sistema completo de carretera

GlasGrid 8501 y 8511

 

ESPECIFICACIONES PARA USO EN SOBRECARPETAS DE ASFALTO

 

PROPIEDAD

MÉTODO DE PRUEBA

 

8501

 

8511

   

MÉTRICO*

IMPERIAL**

MÉTRICO*

IMPERIAL**

RESISTENCIA A LA TENSIÓN Transversal Longitudinal

ASTM D 6637

100

kN/m

560

lbs/"

100

kN/m

560

lbs/"

100

kN/m

560

lbs/"

100

kN/m

560

lbs/"

ELONGACIÓN EN LA ROTURA

ASTM D 6637

< 3%

< 3%

< 3%

< 3%

PUNTO DE FUSIÓN

ASTM D 276

> 218°C

> 425°F

> 218°C

> 425°F

MASA/UNIDAD DE ÁREA

ASTM D 5261-92

370

g/m 2

11 onz/yda 2

370

g/m 2

11 onz/yda 2

LONGITUD DEL ROLLO

 

100

m

327 pies

100

m

327 pies

ANCHO DEL ROLLO

 

1,5 m

5 pies

1,5 m

5 pies

ÁREA DEL ROLLO

 

150

m 2

180 yda 2

150

m 2

180 yda 2

TAMAÑO DE APERTURA

 

12,5 mm x 12,5 mm

0,5" x 0,5"

25 mm x 25 mm

1" x 1"

RESPALDO ADHESIVO

   

Sensible a la presión

   

Sensible a la presión

 

COMPOSICIÓN

 

Malla de fibra de vidrio de tejido personalizado con una capa de polímero elastomérico y respaldo adhesivo sensible a la presión.

Tabla 6

 

Sistema de reparación detallado

 

ESPECIFICACIONES PARA USO EN REFUERZO DE ASFALTO

 
 

PROPIEDAD

MÉTODO DE PRUEBA

 

8502

 

8512

GlasGrid 8502 y 8512

     

MÉTRICO*

IMPERIAL**

MÉTRICO*

IMPERIAL**

RESISTENCIA A LA TENSIÓN Transversal Longitudinal

 

ASTM D 6637

200

kN/m

1120 lbs/"

200

kN/m

1120 lbs/"

100

kN/m

560

lbs/"

100

kN/m

560 lbs/"

 

ELONGACIÓN EN LA ROTURA

ASTM D 6637

< 3%

< 3%

< 3%

< 3%

PUNTO DE FUSIÓN

 

ASTM D 276

> 218°C

> 425°F

> 218°C

> 425°F

 

MASA/UNIDAD DE ÁREA

ASTM D 5261-92

560

g/m 2

16 onz/yda 2

560

g/m 2

16 onz/yda 2

LONGITUD DEL ROLLO

   

60 m

197 pies

60 m

197 pies

ANCHO DEL ROLLO

   

1.5 m

5 pies

1,5 m

5 pies

ÁREA DEL ROLLO

   

90

m 2

108 yda 2

90

m 2

108 yda 2

TAMAÑO DE

APERTURA

 

12,5 mm x 12,5 mm

0,5" x 0,5"

25 mm x 19 mm

1" x ,75"

RESPALDO ADHESIVO

     

Sensible a la presión

 

Sensible a la presión

COMPOSICIÓN

   

Malla de fibra de vidrio de tejido personalizado con una capa de polímero elastomérico y respaldo adhesivo sensible a la presión.

Tabla 7

 

Malla de refuerzo de pavimento

GlasGrid 8550

El producto se vende por rollos. *Todos los valores métricos son nominales. **Todos los valores imperiales son aproximados.

 

ESPECIFICACIONES PARA USO EN REFUERZO DE ASFALTO

 

PROPIEDAD

MÉTODO DE PRUEBA

 

8550

   

MÉTRICO*

 

IMPERIAL**

RESISTENCIA A LA TENSIÓN

ASTM D 6637

50

kN/m

(Transversal)

280

lbs/"

50

kN/m

(Longitudinal)

280

lbs/"

ELONGACIÓN EN LA ROTURA

ASTM D 6637

 

< 3%

< 3%

PUNTO DE FUSIÓN

ASTM D 276

 

> 218°C

> 425°F

MASA/UNIDAD DE ÁREA

ASTM D 5261-92

185

g/m 2

5,5 onz/yda 2

LONGITUD DEL ROLLO

   

150 m

492 pies

ANCHO DEL ROLLO

   

1,5 m

5 pies

ÁREA DEL ROLLO

   

225

m 2

269 yda 2

TAMAÑO DE APERTURA

 

25 mm x 25 mm

 

1" x 1"

RESPALDO ADHESIVO

   

Sensible a la presión

 

COMPOSICIÓN

 

Malla de fibra de vidrio de tejido personalizado con una capa de polímero elastomérico y respaldo adhesivo sensible a la presión.

Tabla 8

 
18
18
Imagen J Prueba de adhesión del GlasGrid al asfalto subyacente Procedimientos de instalación > Preparación
Imagen J
Imagen J

Prueba de adhesión del GlasGrid al asfalto subyacente

Procedimientos de instalación >

Preparación del pavimento

Los elementos clave que se deben tener en cuenta cuando se prepara un pavimento para la colocación de los productos GlasGrid son:

El

pavimento existente debe estar limpio y seco, con

una superficie uniforme.

Todas las grietas de más de 0,25" (6 mm) de ancho se deben sellar utilizando un sellante aprobado

o

la mezcla adecuada para la capa de nivelación.

Se debe colocar una capa de asfalto para la nivelación del concreto de un mínimo de 0,75" (19 mm) de espesor.

Antes de tender la malla, la temperatura de la superficie debe estar entre 40 °F (5 °C) y 140 °F (60 °C).

Antes de colocar los productos GlasGrid, la capa de nivelación debe proporcionar suficiente adhesión a la malla. A continuación, se describe un procedimiento de prueba para determinar si existe suficiente adhesión.

El

espesor mínimo del revestimiento de la capa de

rodadura debe ser de 1,5".

Prueba de adhesión

El siguiente procedimiento se puede utilizar para determinar si existe suficiente adhesión entre el GlasGrid y el asfalto subyacente:

• Corte una muestra en forma cuadrada del material GlasGrid de un tamaño aproximado de una yarda cuadrada.

• Coloque la muestra sobre la superficie de la carretera que se va a pavimentar.

• Aplique la presión vertical adecuada para activar totalmente

el adhesivo sensible a la presión; p. ej., por medio de un

rodillo recubierto de caucho o por otros medios.

• Introduzca el gancho de una balanza de resorte debajo del centro de la muestra de GlasGrid (Imagen J).

• Hale la balanza de resorte hacia arriba hasta que la muestra empiece a soltarse y registre la lectura observada.

• En caso de que se requiera una fuerza de 20 lbs (9 kg)

o más para soltar la muestra de la superficie de la

carretera, se habrá creado suficiente adhesión y se podrá iniciar la operación de pavimentación.

• En caso de que la muestra no tenga suficiente adherencia, identifique si existen problemas de limpieza o humedad

y soluciónelos antes de instalar el resto del material GlasGrid.

identifique si existen problemas de limpieza o humedad y soluciónelos antes de instalar el resto del
Riegos de liga Un riego de liga es un recubrimiento delgado de asfalto líquido aplicado
Riegos de liga Un riego de liga es un recubrimiento delgado de asfalto líquido aplicado

Riegos de liga

Un riego de liga es un recubrimiento delgado de asfalto líquido aplicado a la superficie de un pavimento existente o encima del material GlasGrid instalado. Se utiliza para pegar una nueva capa de asfalto a la superficie del pavimento existente.

Cuando se introdujo inicialmente el sistema GlasGrid, los riegos de liga no se usaban generalmente en las nuevas sobrecarpetas de nivelación. Sin embargo, más recientemente, la industria del pavimento ha estado implementando cambios en las mezclas de asfalto para hacerlas más delgadas, más rígidas y más resistentes al rodaje. Por consiguiente, estos cambios y la necesidad de maximizar la adhesión entre capas han producido que más autoridades ordenen el uso de un riego de liga entre todas las capas de asfalto.

El sistema GlasGrid no requiere un riego de liga para su instalación. Sin embargo, cuando se ha especificado un riego de liga por otras razones, se debe usar de acuerdo con las siguientes pautas*:

Tipo 1: adhesivo aniónico sin rastro NTSS-1HM. El adhesivo “sin rastro” (trackless) no es pegajoso cuando ha endurecido, por lo tanto, reduce la posibilidad de desprenderse y acumularse en el equipo de pavimentación.

Tipo 2: adhesivo catiónico, de fijación rápida, CRS-2P. En general, las emulsiones catiónicas pueden romperse y fijarse más rápidamente que las emulsiones aniónicas debido a la reacción electroquímica entre el agregado y el ligante.

Tipo 3: asfalto caliente AC – AC20-5TR-PG64-XX. En general, los ligantes de asfalto caliente AC trabajan bien en climas más fríos, cuando las temperaturas de la superficie están a 80 °F (26 °C) o menos. Cuando las temperaturas de la superficie son mayores de 80 °F (26 °C), el fabricante recomienda que se aplique una emulsión en lugar del asfalto caliente AC.

Las emulsiones utilizadas con el sistema GlasGrid se deben “romper” y, luego, curar antes de que se coloque cualquier asfalto adicional. El rompimiento se define como el punto en el cual el fluido de color castaño se vuelve de color negro. El endurecimiento ocurre cuando el cemento residual del asfalto no contiene disolventes (agua o cualquier sustancia volátil). Para obtener información adicional, se debe consultar la Guía de instalación del sistema GlasGrid.

*No se recomienda la utilización de tipos de riegos de liga diferentes a las especificadas anteriormente. Se necesitará un cambio en la regla de aplicación, un tiempo de rompimiento y la supervisión en el sitio del ingeniero que lo especifica.

en la regla de aplicación, un tiempo de rompimiento y la supervisión en el sitio del
20
20
Figura 16 Corte y traslape de GlasGrid alrededor de una curva Junta longitudinal: traslape de
Figura 16
Figura 16

Corte y traslape de GlasGrid alrededor de una curva

Junta longitudinal:

traslape de 1 a 2 pulgadas

Junta transversal:

traslape de 3 a 6 pulgadas

Figura 17

Traslape del material GlasGrid a través de la junta transversal o longitudinal

Colocación del material GlasGrid

Hay dos formas principales por medio de las cuales se

puede colocar el sistema GlasGrid en una superficie de asfalto. La primera, que es el enfoque más común, involucra

la colocación mecánica, típicamente con un tractor que

se ha modificado de tal forma que el material GlasGrid se puede montar desde el frente (Imagen K). El tractor se usa típicamente para instalaciones de ancho total, pero también se puede usar para reparaciones de detalles que son suficientemente grandes.

Un método de instalación alternativo involucra la colocación manual de la malla (Imagen L). Aunque el producto se coloca físicamente a mano, se recomienda encarecidamente montar el rollo de GlasGrid en la parte trasera de un camión

u otro vehículo para ayudar a mantener la tensión durante la

colocación. La colocación manual se utiliza más comúnmente para áreas localizadas de la carretera.

Bien sea que el sistema GlasGrid se coloque de forma manual

o mecánica, hay varios requisitos generales que se deben tener en cuenta:

• La malla se debe instalar bajo suficiente tensión para reducir o eliminar cualquier ondulación. Si se presentan ondulaciones, se deben retirar antes de pavimentar, tensando la malla. En algunos casos (p. ej., en curvas cerradas), puede ser necesario cortar la malla en secciones cortas (Figura 16).

• Las juntas transversales se deben traslapar en la dirección de la máquina de pavimentación de tres a seis pulgadas (75 a 150 mm); las juntas longitudinales se deben traslapar de una a dos pulgadas (25 a 50 mm). El traslape de dos longitudes de GlasGrid se muestra como fotografía en la imagen M y como diagrama en la Figura 17.

• Para pegar el adhesivo activado por presión, la superficie de la malla se debe asentar con un rodillo cubierto de caucho o con un rodillo neumático. Las llantas del vehículo se deben mantener limpias para evitar recoger el material GlasGrid durante la instalación.

• El tráfico de la construcción o de emergencia puede pasar sobre el material GlasGrid una vez que ha sido colocado y rodillado, pero se debe evitar girar y/o frenar en todo momento. Toda sección dañada ocasionada por el tráfico de la construcción se debe retirar y parchar antes de pavimentar. También es importante mantener el sistema GlasGrid libre de lodo, polvo y otros desechos producidos durante la construcción.

Almacenamiento del sistema GlasGrid

El sistema GlasGrid se debe almacenar en un ambiente seco

y no se debe exponer al calor excesivo, la humedad y la luz ultravioleta. Se debe mantener cubierto y libre de polvo

y suciedad.

Imagen M
Imagen M
Imagen K Colocación mecánica del sistema GlasGrid
Imagen K
Colocación mecánica del
sistema GlasGrid
Imagen L Colocación manual del sistema GlasGrid
Imagen L
Colocación manual del
sistema GlasGrid
GlasGrid Imagen L Colocación manual del sistema GlasGrid Traslape del sistema GlasGrid a través de la

Traslape del sistema GlasGrid a

través de la junta transversal o longitudinal

Servicios de instalación > La instalación del sistema GlasGrid es relativamente simple y directa. Sin

Servicios de instalación >

La instalación del sistema GlasGrid es relativamente simple y directa. Sin embargo, como en todos los procedimientos de construcción, existen ventajas cuando se utiliza personal experimentado. Esto es particularmente cierto con el sistema GlasGrid, puesto que el tiempo a menudo es crítico y el equipo de instalación debe trabajar lo suficientemente rápido para mantenerse adelante de la máquina de pavimentación.

La mayoría de los distribuidores autorizados están equipados para proveer un servicio de instalación completo de los productos GlasGrid que ellos suministran. Las tarifas de instalación son muy razonables y, puesto que se requiere un equipo modificado para un procedimiento de instalación mecánica, contratar estos servicios es, generalmente, el método más fácil y más rentable para instalar el sistema GlasGrid.

Para obtener información adicional, consulte a su distribuidor local de GlasGrid.

Con miles de instalaciones exitosas en todo el mundo, el sistema GlasGrid puede reducir los costos de mantenimiento y extender la vida útil del pavimento en sus proyectos de autopistas, carreteras, pistas de aterrizaje o parqueaderos.

Para obtener más información sobre el sistema de refuerzo de pavimentos GlasGrid, llame al 1-404-250-1290, visite www.tensar-international.com o envíe un correo electrónico a info@tensarcorp.com. Estaremos complacidos en proveerle información adicional del sistema GlasGrid, las pautas de instalación completas, las especificaciones del sistema, los detalles de diseño, los diseños conceptuales, los estimados preliminares de costos, los casos de estudio, el software y mucho más.

los diseños conceptuales, los estimados preliminares de costos, los casos de estudio, el software y mucho
22 22
22
22

Distribuido por:

Distribuido por: Tensar International Corporation 5883 Glenridge Drive, Suite 200 Atlanta, Georgia 30328 1-404-250-1290
Distribuido por: Tensar International Corporation 5883 Glenridge Drive, Suite 200 Atlanta, Georgia 30328 1-404-250-1290

Tensar International Corporation

5883 Glenridge Drive, Suite 200

Atlanta, Georgia 30328

1-404-250-1290

www.tensar-international.com

Georgia 30328 1-404-250-1290 www.tensar-international.com ©2008, Tensar International Corporation. Ciertos productos

©2008, Tensar International Corporation. Ciertos productos y/o aplicaciones que se describen o se ilustran aquí, están protegidos por una o más patentes en los EE. UU. Otras patentes en los EE. UU. están pendientes y también pueden existir ciertas patentes o solicitudes de patentes extranjeras. Los derechos comerciales también se aplican como se indica en este documento. La determinación final sobre la aplicabilidad de cualquier información o material para el uso considerado y su modo de utilización es de exclusiva responsabilidad del usuario. GlasGrid® es la marca comercial registrada de Saint- Gobain Technical Fabrics (SGTF). Patente en los EE. UU. 4699542/4957390/5110627/5393559. Patente canadiense 1240873. Patente europea EP0318707. Patente japonesa 2611064. ©2004 Saint-Gobain Technical Fabrics. Impreso en los EE. UU. de América

Distribuidor exclusivo en las Américas de:

Technical Fabrics. Impreso en los EE. UU. de América Distribuidor exclusivo en las Américas de: ISPN_GG_BRO_3.08

ISPN_GG_BRO_3.08