Sie sind auf Seite 1von 84
UUNNIIDDAADD DDIIDDÁÁCCTTIICCAA:: EELLEECCTTRRIICCIDIDAADD BBÁÁSSIICCAA YY AAPPLLIICCAACCIIOONNEESS
UUNNIIDDAADD DDIIDDÁÁCCTTIICCAA::
EELLEECCTTRRIICCIDIDAADD BBÁÁSSIICCAA
YY AAPPLLIICCAACCIIOONNEESS
UUNNIIDDAADD DDIIDDÁÁCCTTIICCAA:: EELLEECCTTRRIICCIDIDAADD BBÁÁSSIICCAA YY AAPPLLIICCAACCIIOONNEESS
UUNNIIDDAADD DDIIDDÁÁCCTTIICCAA:: EELLEECCTTRRIICCIDIDAADD BBÁÁSSIICCAA YY AAPPLLIICCAACCIIOONNEESS
UUNNIIDDAADD DDIIDDÁÁCCTTIICCAA:: EELLEECCTTRRIICCIDIDAADD BBÁÁSSIICCAA YY AAPPLLIICCAACCIIOONNEESS

1

I.E.S. ESTUARIA

Departamento de Tecnolog ía. Nivel: 2º ciclo Curso: 4º E.S.O.

Í ndice ­ Introducci ón.

CONTENIDOS: En este tema aprender á s:

- Qu é es la electricidad y sus tipos.

- C ó mo se genera, se transmite y se distribuye la electricidad.

- Efectos y aplicaciones generales de la electricidad.

- Componentes de los circuitos generales y de viviendas.

- Magnitudes, fó rmulas, y c á lculos el é ctricos.

- Herramientas especificas para electricidad.

OBJETIVOS: Al final ser á s capaz de: (Objetivos)

- Diseñ ar circuitos el é ctricos generales y de viviendas.

- Analizar circuitos el é ctricos.

- Construir y calcular circuitos el é ctricos y otras aplicaciones elé ctricas.

Í NDICE:

0.­ INTRODUCCIÓ N 1.­ DEFINICI Ó N DE ELECTRICIDAD

2.­ ¿C ÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD? 3.­ COMPONENTES GENERALES DE LOS CIRCUITOS ELÉ CTRICOS. 4.­ ASOCIACIONES DE ELEMENTOS. 5.­ LEYES Y FÓ RMULAS FUNDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS EL É CTRICOS. 6.­ CIRCUITOS T ÍPICOS DE VIVIENDAS 7.­ HERRAMIENTAS DEL ELECTRICISTA. 8.­ ALGUNOS DISE ÑOS DE CIRCUITOS ELÉ CTRICOS. 9.­ COMO FUNCIONAN ALGUNOS DISPOSITIVOS ELÉ CTRICOS HABITUALES. 10.­ SEGURIDAD E HIGIENE DE LA ELECTRICIDAD.

* Anexo I: Actividades pr á cticas.

* Anexo II: Glosario de té rminos.

* Anexo III: Simbolog ía elé ctrica.

* Anexo IV: Esquema­resumen.

* Anexo V: Demuestra tus conocimientos.

2

PREGUNTAS PARA OBSERVAR CONOCIMIENTOS INICIALES:

1.­ ¿Qu é es la electricidad y cu á ntos tipos hay? 2.­ ¿C ó mo se genera la electricidad? 3.­ ¿Cu á les son los componentes generales de un circuito elé ctrico? 4.­ ¿Por qu é se utiliza el circuito paralelo en las viviendas? 5.­ ¿Cu á l es la ley de Ohm? 6.­ ¿Sabrí as dise ñ ar un circuito el é ctrico que se encienda una luz desde dos posiciones? 7.­ ¿Para qu é se utiliza un pol ímetro? 8.­ ¿Sabes có mo funciona un frigorí fico? 9.­ ¿C ó mo funciona una bombilla o un tubo fluorescente?

0.0. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN. (Me lo contaron y lo olvid é , lo vi y lo entend í , lo constru í y lo aprend í . Confucio)

¿Para qué ha servido la electricidad? La electricidad es la forma de energ ía má s utilizada, debido a

que puede transmitirse a gran distancia, se puede almacenar, y sobre todo, se puede transformar en otras

energ í as y viceversa. Todo esto ha influido en la mejora de nuestra calidad de vida con avances tecnol ó gicos como son: iluminaci ó n de viviendas, la TV., ordenadores, m ó viles, relojes, coches, industrias, y multitud de factores de nuestra vida que se pueden saber simplemente compar á ndolo con el modo de vida de hace 100 añ os.

Un poco de historia. Hace m á s de 2000 a ñ os que los griegos descubrieron la electricidad, al frotar á mbar* con un trozo de tela, atrayendo peque ñ os trozos plumas, etc., de hecho la palabra “electricidad” deriva de la

palabra griega “á mbar”. En 1749 se dio el primer gran paso cuando Benjamín Franklin analizó diminutas

chispas de cuerpos cargados y gigantescas chispas de los rayos, hablando de flujo elé ctrico y có mo se pod í a

transferir de un lugar a otro, es decir, la corriente el é ctrica. A partir de ah í hubo grandes descubrimientos, uno tras otro, hasta nuestros d í as, y sus diferentes aplicaciones, sobre todo en la electró nica.

3

¡Electricidad! ¿C ó mo? Al frotar un globo o boli de pl á stico con una tela, se dice que se ha cargado de electricidad, es decir, que con el rozamiento se ha perdido o ganado electrones, y por tanto al acercarlo

a un cuerpo en equilibrio de cargas, por ejemplo un trocito de papel, es atra ído por el boli, o tambi é n puede hacerlo ¡la tela!.

La materia está constituida de á tomos, y é stos a su vez de

electrones (­), protones (+) y neutrones (neutro), estableci é ndose diversos tipos de cargas en los cuerpos: negativas (m á s electrones que protones), cargas positivas (menos electrones que protones), y sin

carga (mismo nº de electrones que de protones), por lo que los á tomos se atraen (diferente carga) o repelen (misma carga) entre sí . Los

ú nicos que se mueven en un á tomo son los electrones, y el flujo de estos electrones de un á tomo a otro, es la electricidad.

electrones de un á tomo a otro, es la electricidad. Cuando podemos extraer los electrones y

Cuando podemos extraer los electrones y transportarlo de un lado a otro por medio de un conductor (cable el é ctrico) se produce la corriente el é ctrica, siendo los electrones atra ídos por un cuerpo cargado positivamente o neutro, estableci é ndose una diferencia de potencial o voltaje (V) entre las cargas (Ej.: 220

voltios), es decir, “el poder de atracci ó n entre las cargas”, que junto a la resistencia (R) que tenga el

conductor, as í será la intensidad (I) con la que circule los electrones, es decir la corriente el é ctrica. Tres magnitudes elé ctricas a tener muy en cuenta V, R e I.

Sabí as que…, que ciertos elementos llamados semimetales, como el silicio, germanio, boro, etc., se utilizan en la electr ó nica porque son semiconductores de la electricidad, es decir, que conducen electricidad pero s ó lo bajo ciertas condiciones (frí os no conducen, calientes sí ). (Son utilizados en diodos, transistores, etc.…)

* Actividades prá cticas:

Fabrica chispas caseras: Un papel te bastar á para producir una chispa elé ctrica. Para ello toma una gran hoja como las de dibujo, que sea fuerte, ponla sobre una mesa de madera, frot á ndola enseguida con la mano bien seca o con una tela de lana, que se adhiera perfectamente a la mesa, hasta que se caliente lo m á ximo posible. Hecho esto pon unas llaves en medio de la hoja de papel y levanta la hoja cogi é ndola por las esquinas. Si en ese momento una persona cualquiera aproxima un dedo al manojo de llaves, salta una chispa elé ctrica, por haberse acumulado en el metal la electricidad que el frotamiento desarrolló el papel. Cuando el tiempo es seco, y si el papel se calentó bien y repetidas veces, la chispa puede alcanzar hasta 2 cm de longitud.

¿Te gustar ía poder atraer el agua?: Necesitas una regla de pl á stico y un chaleco de lana para este experimento. Coge la regla y la frotas con energ í a sobre el chaleco durante un minuto aproximadamente, y a continuaci ó n la acercas a un grifo con un chorrito de agua muy suave ¡y ya ver á s!, el chorro se desv ía hacia la regla.

Esto es posible porque se ha cargado de electricidad negativa la regla (es decir le hemos quitado electrones al chaleco), que atrae a un cuerpo en equilibrio de cargas, el agua. Las cargas de diferente signo se atraen. ¿Podr á el chaleco atraer el agua? ¿Por qu é ?

Truco de magia: Necesitas una cañ ita de plá stico en un vaso lleno de agua. Si te frotas las manos generas electricidad electrost á tica en tus manos y al pasar las manos cerca de la ca ñ ita la atraer á s y podr á s moverla.

4

1.1.­­ DDEEFFIINNIICCIIÓÓNN DDEE EELELECTCTRRIICCIIDDAADD

* Definici ó n: Forma de energ ía basada en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas

(electrones), que puede manifestarse en reposo, como electricidad está tica, o en movimiento, como corriente elé ctrica, y que da lugar a la luz, el calor, los campos magn é ticos, los movimientos y aplicaciones qu ímicas.

* ¿C ó mo se manifiesta la electricidad? Se manifiesta de tres formas fundamentalmente:

- Electrost á tica: cuando un cuerpo posee carga positiva o negativa, pero no se traslada a ningú n sitio. Por ejemplo frotar un bol í grafo de pl á stico con una tela para atraer trozos de papel.

- Corriente continua (CC): Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, del polo negativo al positivo. Las pilas, las baterí as de tel é fonos m ó viles y de los coches producen CC, y tambi é n la utilizan pero transformada de CA a CC, los televisores, ordenadores, aparatos electró nicos, etc.

- Corriente alterna (CA): No es una corriente verdadera, por que los electrones no circulan en un sentido

ú nico, sino alterno, es decir cambiando de sentido unas 50 veces por segundo, por lo que m á s bien oscilan, y por eso se produce un cambio de polos en el enchufe. Este tipo de corriente es la utilizada en viviendas, industrias, etc., por ser má s fá cil de transportar.

Ejemplos de utilizació n de los tipos de corrientes: Hay elementos como las bombillas de casa, motor elé ctrico de la lavadora, etc., que funcionan directamente con la corriente alterna (CA). Las bombillas de casa en realidad no iluminan constantemente sino que se encienden y apagan 50 (60 en EEUU) veces en un segundo debido a la alternancia de la polaridad, solo que nuestros ojos no lo perciben. En cambio las bombillas de una linterna iluminan constantemente al ser alimentada por unas pilas de corriente continua (CC), o como los aparatos electr ó nicos como la televisi ó n, ordenadores, que aunque se conecten a CA, transforman esa corriente a CC, mediante un transformador o fuente de alimentació n para funcionar. Cuando se cargan los tel é fonos mó viles tambi é n se utiliza un transformador (voltaje) + rectificador (polaridad) para pasar la CA a CC.

* ¿Qué efectos puede tener la corriente elé ctrica? Los efectos de la corriente el é ctrica se pueden clasificar en:

­ Luminosos // ­ Calor í ficos // ­ Magn é ticos // ­ Din á micos // ­ Qu ímicos.

Los efectos luminosos y calor í ficos suelen aparecer relacionados entre s í. Por ejemplo: una l á mpara desprende luz y tambié n calor, y un calefactor el é ctrico desprende calor y tambi é n luz. Al circular la corriente, los electrones que la componen chocan con los á tomos del conductor y pierden energ í a, que se transforma y se pierde en forma de calor. De estos hechos podemos deducir que, si conseguimos que un conductor el é ctrico (cable) se caliente mucho sin que se queme, ese filamento podrí a llegar a darnos luz; en esto se fundamenta la l á mpara. ¿Hay aire dentro de una bombilla de filamento? ¿Y en el tubo de un fluorescente?

Sabí as que…, la eficiencia de una bombilla es del 15 % aproximadamente, porque el resto se pierde en forma de calor.

Compara los datos: La eficiencia del motor de un coche es alrededor de un 15 %, de una locomotora el é ctrica de un 35 %, de una central hidroel é ctrica de un 80 %, y de una bicicleta un 90 %.

5

El efecto magn é tico ¿Có mo se puede conseguir un imá n? Enrollando un conductor a una barra met á lica, y haciendo circular una corriente elé ctrica, es decir, un electroim á n. Otra actividad: acerca la aguja de una brú jula (que es un imá n) a un cable elé ctrico. ¿Se desv ía? ¿Por qué ? Sí , se desv í a. Porque la corriente elé ctrica que atraviesa dicho cable genera a su alrededor un campo magn é tico, que atrae la aguja de la brú jula.

El efecto din á mico consiste en la producci ó n de movimiento, como ocurre con un motor elé ctrico.

El efecto quí mico es el que da lugar a la carga y descarga de las bater ías elé ctricas. Tambi é n se emplea en los recubrimientos met á licos, cromados, dorados, etc., mediante la electrolisis.

Al final, só lo es necesario inventar un aparato que sea capaz de transformar la energ í a el é ctrica en esa otra energ í a que nosotros necesitamos: l á mparas, motores, electroimanes, radiadores, cocinas, planchas, etc.

2.2.­­ ¿¿CCÓÓMOMO SSEE GGEENNEERRAA LLAA EELLEECTCTRRIICICIDDAADD??

* ¿De d ó nde viene la electricidad?

Enunciado: La energ í a ni se crea ni se destruye, s ó lo se transforma. (Einstein)

La electricidad es una energ í a, y lo ú nico que hacemos es transformar una energ í a mecá nica (pedalear en una bici / ca í da de agua de unas cataratas) mediante un dispositivo (dinamo / turbina­generador) en energ í a elé ctrica, o transformar energ í a qu ímica (compuestos qu í micos de una pila que reaccionan transfiriendo electrones de un polo a otro) a energ í a elé ctrica. Tambi é n hay otros sistemas de generaci ó n de energ í a elé ctrica como son: energ ía solar mediante paneles fotovoltaicos, energ í a e ó lica mediante aerogeneradores, etc.

¿Qué es lo que se pretende al generar la electricidad?

Lo que se pretende es “expulsar” a los electrones de las ó rbitas que est á n alrededor del n ú cleo de un á tomo. Para expulsar esos electrones se requiere cierta energ í a, y se pueden emplear 6 clases de energ í a:

a) Frotamiento: Electricidad obtenida frotando dos materiales.

b) Presi ó n: Electricidad obtenida producida aplicando presió n a un cristal (Ej.: cuarzo).

c) Calor: Electricidad producida por calentamiento en materiales.

d) Luz: Electricidad producida por la luz que incide en materiales fotosensibles.

e) Magnetismo: Electricidad producida por el movimiento de un imá n y un conductor.

f) Qu í mica: Electricidad producida por reacci ó n qu í mica de ciertos materiales.

En la prá ctica solamente se utilizan dos de ellas: la qu í mica (pila) y el magnetismo (alternador). Las otras formas de producir electricidad se utilizan pero en casos especí ficos.

* Mé todos habituales de generar electricidad.

6

Hay tres mé todos habituales para generar electricidad:

A) Dinamo (bicicleta) o alternador (automó vil)

A) Dinamo y alternador

B) Pilas y bater ías

C) Central el é ctrica (turbina­generador)

Estas m á quinas está n compuestas por una parte m ó vil que gira, llamada rotor y una fija o est á tica llamada estator. El rotor se compone de unas bobinas de hilo de cobre que giran con el eje. El estator es un im á n o electroim á n que est á fijo y que rodea al rotor.

Al girar el eje de la má quina, el imá n crea sobre estas bobinas un campo magn é tico variable induciendo una tensi ó n en los terminales de las bobinas. Esta tensi ó n se saca fuera de la má quina por medio de unas escobillas o anillos rozantes.

Tambi é n puede encontrarse una construcci ó n inversa, es decir, el im á n en el eje o rotor y la bobina en el estator. Esta tensi ó n generada en la m á quina puede ser continua o alterna, seg ú n la construcci ó n o el montaje de los anillos rozantes.

¿Qu é es y có mo funciona una dinamo?

barnizado?) arrollada en un n ú cleo de hierro dulce ( no de acero) que gira dentro de un campo magn ético producido por un imá n situado alrededor de ella y que cuando gira transforma la energ ía cin é tica que recibe en energ í a el é ctrica continua.

7

Es

un

Generador

el é ctrico

formado

por

una

bobina

de

cable

de

cobre

barnizado

(¿porqué

Por ejemplo: un dinamo es lo que vosotros llev á is en las bicicletas y que cuando lo pon é is en contacto con la rueda cuando se está moviendo y tiene energ ía cin é tica, é sta hace girar el eje en torno al cual est á arrollado el bobinado de cobre formando un electroim á n que gira

dinamo, transformando así la energ ía cin é tica de la rueda de la bicicleta en la energ í a el é ctrica

vuestro

"b ó lido" se enciendan.

necesaria

para

que

las

l á mparas

de

¿Qu é es un alternador?

para que las l á mparas de ¿Qu é es un alternador? Es un generador el

Es un generador el é ctrico parecido a la dinamo pero con mejores ventajas, debido a que es má s robusta

y duradera. Produce corriente el é ctrica alterna al cambiar la polaridad cada media vuelta, por lo que hay que

rectificarla para convertirla en CC, si se quiere emplear para ciertas aplicaciones que lo requieran. (Por ejemplo el alternador del coche aprovecha el movimiento rotatorio del motor para recargar la bater í a, pero tiene que rectificarla antes de que vaya a la baterí a, al ser é sta de CC). En las centrales hidroelé ctricas se emplean tambi é n gigantescos alternadores que generan corriente alterna trifá sica.

Actividad prá ctica: Generar luz a partir de una dinamo (maletí n de electricidad­instituto)

B) Pilas o baterí as

¿C ó mo funcionan las pilas?

Una pila o baterí a es esencialmente una lata llena de productos qu í micos que producen electrones. Las reacciones qu í micas son capaces de producir electrones y este fen ó meno es llamado reacci ó n electroqu í mica, y la velocidad de la producci ó n de electrones hecha por esta reacci ó n controla cu á ntos electrones pueden pasar por los terminales (en las pilas) o bornes (en las baterí as).

8

dentro

del

campo

magn é tico

del

imá n

de

la

* Actividades prá cticas: Qu í mica de pilas. (VER casa?)

ANEXO: Prá ctica nº 1: ¿C ómo construir una pila en

Si desea aprender acerca de las reacciones electroqu í micas que utilizan las pilas o baterí as, ser á f á cil ejecutar experimentos en casa para probar diferentes combinaciones. Para hacer estos experimentos con precisi ó n, deberí as tener un pol í metro. Aseg ú rate de que el medidor pueda leer voltajes bajos (en el rango de 1 voltio) y corrientes bajas (en el rango de 5 a 10 miliamperios). As í verá exactamente qu é es lo que hace tu pila.

1ª experiencia: La primera pila fue creada por Alessandro Volta en 1800. Para crear su baterí a utilizó una pila alternando capas de cinc y plata, empleando papel secante empapado en agua salada como aislante. Así má s o menos:

en agua salada como aislante. As í m á s o menos: Este artefacto fue conocido

Este artefacto fue conocido como "pila voltaica". Las capas superior e inferior de la pila deben de ser de diferentes metales, como se muestra. Si ata un cable de arriba a abajo de la pila puede medir un voltaje y una corriente. La pila puede seguir agrand á ndose tanto como quiera, y cada capa incrementará el voltaje por una cantidad determinada. Puede crear su propia pila voltaica utilizando monedas y toallas de papel. Mezcle sal con agua (toda la sal posible que el agua pueda soportar) y empape el papel en esta mezcla. Entonces cree una pila alternando entre diferentes metales. Observe cu á nto voltaje y corriente produce la pila. Trate con diferentes n ú meros de capas y observe qu é efectos tiene en el voltaje. Entonces vaya alternando entre monedas distintas y vea qu é pasa. Otras combinaciones incluyen al acero y al aluminio. Cada combinaci ó n metá lica produce un voltaje levemente diferente.

2ª experiencia: Otro experimento simple que puede tratar es utilizar un vaso de cristal, un á cido diluido, cables de cobre pelados y clavos de acero. Llene el vaso con jugo de limó n o vinagre (diluya los á cidos con agua) y coloque un clavo y un pedazo de cable de cobre en el vaso de manera que no se toquen. Utiliza clavo galvanizado o de hierro. Entonces compruebe el voltaje y corriente conectando un pol í metro a las 2 piezas de metal. Cambie el jugo de lim ó n por agua salada, y utiliza diferentes clavos y metales para ver el efecto. Puedes encender levemente un diodo luminoso o un reloj de pulsera.

¿Qué es una bater í a?

Es un Generador el é ctrico que funciona como la pila y que est á formado por varias pilas unidas en serie, polo positivo con polo negativo, consiguiendo así un voltaje mayor en el circuito.

Las bater í as modernas utilizan una variedad de qu í micos para realizar sus reacciones. La qu í mica de las bater í as comunes incluye:

Baterí as de Cinc, tambi é n conocidas como bater í as est á ndar de carb ó n. La qu í mica de cinc­carb ó n es utilizada en cualquier bater ía AA, o afí n. Los electrodos son de cinc y carb ó n, con una uni ó n á cida entre ellas como electrolito.

Baterí as alcalinas. Los electrodos son de cinc y ó xido de manganeso con un electrolito alcalino.

9

Baterí a de n í quel­cadmio. Utiliza el hidró xido de n í quel y electrodos de cadmio con hidró xido de potasio como electrolito. Es recargable.

Hidruro de n í quel­metal. Recargable. Reemplazó rá pido al n í quel­cadmio porque no sufre de los problemas del efecto memoria que tiene la anterior. ¿Sabes qu é es el efecto memoria?

Ion­litio. Recargable. Muy buen rendimiento, se utiliza en los ú ltimos PC's port á tiles y tel é fonos

m ó viles.

Plata­cinc. Utilizada en aplicaciones aeron á uticas porque el rendimiento es bueno.

Normalmente las baterí as se agrupan en serie para obtener altos voltajes o en paralelo para altas corrientes. El siguiente diagrama muestra esos arreglos:

* El montaje de arriba es llamado en Paralelo. Si cada celda produce 1.5 voltios, entonces 4 bater í as en paralelo tambi é n producirá n 1.5 voltios pero la Intensidad de la corriente será cuatro veces mayor.

* El montaje de abajo es llamado en Serie. Los cuatro voltajes se suman para producir 6 voltios y la intensidad de la corriente será la misma que el de una sola pila.

¿Alguna vez has mirado una baterí a de 9 voltios por dentro? Contiene 6 baterí as muy pequeñ as que producen 1.5 voltios en un montaje en serie.

Sabí as que…, los fabricantes de aparatos el é ctricos recomiendan para sus aparatos no mezclar las pilas nuevas con las viejas. ¿Por qué ?, porque la corriente que nos darí a serí a la de la m á s gastada, pudiendo estropear alg ú n componente, al no funcionar correctamente.

Partes de una pila: dos electrodos + y ­ , y un l íquido conductor llamado electrolito.

10

C) Centrales elé ctricas, turbinas y generadores.

**** funcionamiento y “potencia” algunos aparatos, esquema mulfilar y unifilar: pag 42 guadiel 3º// MC GRAWW HILL CELESTE. **** Circuitos ejemplos reales: Everest 4º Pag 186 **** Proceso general de acometida y otros Everest 4º pag 170 **** Bru ñ o pag 86 a 159 (de todo hasta conexiones fluorescentes) **** Anaya pag 128 rele, circuito vivienda pag 144, normas seg.y primeros auxilios.

La electricidad que consumimos, es transportada por una red de cables, que se produce b á sicamente al transformar la energ í a cin é tica en energ í a el é ctrica. Para ello, utilizan turbinas y generadores. Las

turbinas son enormes ruedas con alabes y engranajes que rotan sobre sí mismos una y otra vez, impulsados

por una energ í a externa. Los generadores son aparatos que transforman la energ ía cin é tica ­de movimiento­

de una turbina, en energ í a el é ctrica (parecido a un alternador muy grande).

Existen dos tipos principales de centrales generadoras de electricidad: hidroel é ctricas y termoel é ctricas (té rmicas a vapor, t é rmicas a gas y de ciclo combinado).

11

hidroel é ctricas y termoel é ctricas (t é rmicas a vapor, t é rmicas a

­ Centrales hidroel é ctricas: utilizan la fuerza y

velocidad del agua para hacer girar las turbinas. Las hay de dos tipos: de pasada (que aprovechan la energ í a cin é tica natural del agua de los rí os) y de embalse (el agua se acumula mediante presas, y luego se libera con mayor presi ó n hacia la central elé ctrica).

con mayor presi ó n hacia la central el é ctrica). ­ Centrales termoel é ctricas:
con mayor presi ó n hacia la central el é ctrica). ­ Centrales termoel é ctricas:

­ Centrales termoel é ctricas: usan el calor para

producir electricidad. Calientan una sustancia, que puede ser agua o gas, los cuales al calentarse salen a presió n y mueven turbinas y entonces el movimiento se transforma. Como ya hemos visto, para alimentar una central termoel é ctrica se pueden usar muchas

fuentes energ é ticas: carb ó n, petr ó leo, gas natural, energ ía

Estas son las

solar, geot é rmica o nuclear, biomasa utilizadas principalmente:

1. Centrales t é rmicas a vapor. En este caso, se utiliza

agua en un ciclo cerrado (siempre es la misma agua). El agua se calienta en grandes calderas, usando como combustible el carb ó n, gas, biomasa, etc. La turbina se mueve debido a la presi ó n del vapor de agua, y su energ í a cin é tica es transformada en electricidad por un generador.

2. Centrales t é rmicas a gas. En vez de agua, estas

centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petró leo o diesel). El resultado de esta combusti ó n es que gases a altas temperaturas movilizan a la turbina, y su energ í a cin é tica es transformada en electricidad. (Hay una en Huelva, y utiliza gas natural)

3. Centrales de ciclo combinado. Utilizan dos turbinas, una a gas y otra a vapor. El gas calentado moviliza a

una turbina y luego calienta agua, la que se transforma en vapor y moviliza, a su vez, a una segunda turbina.

Nota.­ Hay muchos tipos de centrales el é ctricas que no se han nombrado y que se emplean en la actualidad. Ej.:

­ Central e ó lica con aerogeneradores (los alabes de los aerogeneradores act ú an de turbina)

­ Central solar con paneles solares y fotovoltaicos (los paneles solares s ó lo calientan agua u otro lí quido, y los fotovoltaicos recogen la radiaci ó n del sol en forma de fotones creando una diferencia de potencial en placas de Silicio u otras, acumulando la electricidad generada en baterí as.)

­ Central nuclear (que a partir de la fisi ó n (“rotura”) de un á tomo de is ó topo de Uranio u otro, crea energ ía en forma de calor y “radiaciones”, que calientan agua hasta la evaporaci ó n para así mover los alabes de las turbinas y ese movimiento lo aprovecha el generador para generar la electricidad). ­ Otras: Mareomotriz, Biomasa, Geot é rmica.

Sabí as que…, se est á experimentando con un tipo de energ í a nuclear llamada fusió n, que consiste en la uni ó n de dos n ú cleos de á tomos, en la cual se libera mucha, mucha, m á s energ í a que en la fisió n. Pero hay un problema, y es que no hay un material que pueda retener esa energ í a, solo se ha podido retener con un estado de materia llamado plasma* conjuntamente con campos electromagn é ticos. El d í a que se pueda utilizar esta

12

energ í a nos bastará un poquito para que nos funcione el coche durante siglos y siglos… ¡si nos dura el coche!.

el coche durante siglos y siglos… ¡si nos dura el coche!. Sab í as que…, que

Sabí as que…, que la electricidad se transporta a una tensió n muy alta y una intensidad muy baja, porque as í se calientan menos los cables y por tanto hay menos p é rdidas de energ í a en su recorrido.

13

3.3.­­ COCOMPMPOONNEENNTTEESS GGEENNEERRAALELESS DDEE LLOOSS CICIRRCCUUIITTOOSS EELLÉÉCTCTRRIICOCOSS

Para la realizaci ó n de circuitos el é ctricos se disponen de una gran variedad de elementos o componentes que se diferencian por sus caracterí sticas (tensi ó n de funcionamiento, potencia consumo, tipo de corriente, etc) y su FUNCIÓ N en un circuito (GENERADOR, CONDUCTOR, CONTROL Y RECEPTOR).

Todo circuito elé ctrico o electró nico puede ser comparado con un circuito hidrá ulico o neumá tico, de hecho la mayorí a de sus caracter í sticas y log ística son muy parecidas.

SIMBOLOG Í A ELÉ CTRICA BÁ SICA (Una simbolog ía m á s extensa la encontrará s en el Anexo III)

14

SIMBOLOG Í A EL É CTRICA B Á SICA (Una simbolog í a m á s
( Actividad : Dibuja el esquema el é ctrico b á sico del aula: fuente,

(Actividad: Dibuja el esquema el é ctrico b á sico del aula: fuente, punto de luz, interruptores,…, unifilar y multif)

Sabí as que…, en los equipos de sonido se le aumenta la calidad, utilizando cables de cobre libres de ox í geno, porque así transmiten mejor y sin interferencias la electricidad. Pero evidentemente, son má s caros.

3.1.­ GENERADOR ELÉ CTRICO: Aparato que genera corriente el é ctrica cuando se unen sus polos.

¿Cu á ntos tipos hay? Hay varios dispositivos seg ú n el tipo de corriente:

­ Generadores de CC: pilas, bater ías, dinamos, fuente de alimentaci ó n.

­ Generadores de CA: alternadores, tomas de corriente de la red el é ctrica (bases de enchufe).

3.2.­ CONDUCTOR EL É CTRICO Y ELEMENTOS DE CONEXIÓ N: Elementos que transportan la corriente.

¿Cu á ntos tipos de conductores hay? Seg ú n la tensi ó n que transporten:

­ Conductores de alta tensió n: Son cables de aluminio (porque se reduce peso, al haber grandes distancias)

­ Conductores de baja tensi ó n: Son cables de cobre con un aislante exterior de pl á stico (viviendas).

Los cables de las viviendas modernas llevan tres cables de cobre, diferenciados en su color:

- Marr ó n, negro o gris: Fase (Con tensi ó n. Es de donde viene la electricidad)

- Azul: Neutro (Sin tensi ó n. Es por donde vuelve parte de la electricidad una vez hecho el consumo)

- Amarillo y verde (a rayas): Tierra (Sin tensió n. Es un cable de protecci ó n, que actuar ía de neutro)

15

“ La electricidad no es tonta”, eso significa que cuando la corriente circula encontrando dos

La electricidad no es tonta”, eso significa que cuando la corriente circula encontrando dos caminos por donde ir y en uno de ellos hay mas resistencia que en el otro, la corriente circular á por donde haya menos resistencia. Por tanto como nuestro cuerpo tiene m á s resistencia que la Tierra… ¡ya sabes!

¿Qué grosor deben tener los cables? Las secciones de los cables a utilizar deberá n ser adecuadas,

desde el punto de vista de seguridad, para evitar calentamientos o ca í das de tensió n excesivas. Las secciones

mínimas de los cables a utilizar será : (de todas formas a m á s secci ó n mejor circulaci ó n)

o

Alumbrado: 1’5 mm 2

o

Fuerza o Tomas de corriente en viviendas: 2’5 mm 2

o

Electrodom é sticos de cocina: 4 mm 2

o

Vitro, Calefacci ó n el é ctrica y aire acondicionado: 6 mm 2

Hay una fó rmula que relaciona las magnitudes necesarias y calcula la secci ó n de los cables: (ver Apdo. 5)

Sabí as que…, los metales son buenos conductores de la electricidad porque los electrones de sus capas externas est á n pocos sujetos y se pueden mover, es decir tienen electrones libres. En cambio la madera y el pl á stico no son buenos conductores, al no tener electrones libres, y act ú an como aislantes de la electricidad.

16

3.3.­ CONTROL EL É CTRICO: Son elementos de protecci ó n y maniobra, que se ocupan del cierre y apertura de circuitos. Una maniobra: “enciende la luz”, una protecci ó n de circuitos o personas: “salt ó el automá tico”.

3.3.1.­ CONTROL DE MANIOBRA O DE MANDO:

­ Interruptor: Operador elé ctrico que sirve para abrir (apagar) o cerrar (encender) un circuito elé ctrico. Es decir, como su nombre indica (interruptor), sirve para interrumpir en paso de corriente el é ctrica por un

circuito.

­ Pulsador: Operador el é ctrico que sirve para conectar el circuito (encender) mientras se pulsa.

­ Conmutador: Operador el é ctrico similar al interruptor pero que al abrir conecta con un contacto y al cerrar conecta con otro contacto. Puede poseer varios contactos utilizá ndose para ello el Relé * (ver Anexo II). En comparació n con un circuito hidrá ulico un conmutador serí a como el mando de la bañ era: grifo ­ ducha.

Hay diferentes tipos de conmutadores, pero en viviendas los m á s comunes son los conmutadores bipolares y conmutadores de cruce. (Ver apartado 6.2 circuitos de conmutaci ó n).

­Transformador: Elemento de control del voltaje. Consiste en dos bobinas enrolladas sobre un n ú cleo de hierro de forma cuadrada. Para elevar el voltaje la bobina de entrada o primaria lleva menos espiras que la bobina de salida o secundaria, y viceversa para reducir el voltaje. (Ej.: de 220 v a 3 v, en el caso de los mó viles)

F ó rmula: n1

n2

= V1 = I2

I1

V2

( n = nº de espiras o vueltas; V = voltaje; I = intensidad) (Relaci ó n ley Ohm)

Sabí as que…, hay ciertos cristales piezoel é ctricos como el cuarzo, que cuando se presionan generan electricidad o cuando se le aplica una corriente el é ctrica vibran a una frecuencia determinada que sirve para controlar las manecillas de un reloj.

Y que un cristal l í quido (LCD) como el de las calculadoras puede fluir libremente, pero al crear un campo el é ctrico (mediante el teclado) altera y bloquea el paso de la luz, dibujando n ú meros y letras.

17

campo el é ctrico (mediante el teclado) altera y bloquea el paso de la luz, dibujando

3.3.2.­ CONTROL DE PROTECCI ÓN: La energ í a el é ctrica tiene dos riesgos fundamentales:

a) Incendio por calentamiento de conductores o receptores, debido a consumo excesivo o cortocircuito.

b) Electrocuci ó n o descarga el é ctrica en personas por un contacto indirecto o derivaci ó n.

Para evitar estos riesgos se han dispuesto esta serie de dispositivos:

­ Para evitar cortocircuitos se emplea: Fusibles y Magnetot é rmicos (PIA).

­ Para evitar consumos excesivos: Limitador de potencia (ICP)

­ Para evitar las descargas el é ctricas o electrocuci ó n se emplea: Diferencial y puesta a tierra.

Los vemos a continuaci ó n con detalle, pero sus aplicaciones se verá n el Apdo. 6. Circuitos habituales de viviendas.

­ Fusible: Operador elé ctrico que cuando sube en exceso la intensidad de un circuito, se calienta y se funde

antes de que lo haga el circuito, cortando as í el flujo de corriente que circula por é l y protegiendo la instalaci ó n

de un posible incendio, como ocurre en una subida de tensi ó n en el circuito o de un cortocircuito provocado en

é l.

en el circuito o de un cortocircuito provocado en é l. Actualmente los fusibles no se

Actualmente los fusibles no se utilizan en las viviendas, solamente alguno en la acometida general. En los coches se siguen utilizando, para proteger los circuitos de los cortos para que no se quemen. (Imagina que se quema el aparato de m ú sica de 500 Euros, por poner un fusible equivocado de m á s intensidad o puentearlo)

­ Magnetot é rmicos: Interruptores Autom á ticos Magneto­Té rmicos (PIA): (Pequeñ o Interruptor Autom á tico)

Externamente son interruptores con los que el usuario puede cortar el suministro de corriente a zonas por separado del edificio (cocina, sal ó n, habitaci ó n,…), pero cuentan con la propiedad de desconectarse autom á ticamente si la corriente que los atraviesa es mayor al l í mite para el que está n fabricado, no siendo necesario sustituirlos cada vez que se disparan autom á ticamente.

Té rmico: Utiliza una lá mina bimet á lica, que a determinada I se calientan, y se doblan abriendo el circuito, funcionando a voltaje algo alto pero de larga duraci ó n.

I se calientan, y se doblan abriendo el circuito, funcionando a voltaje algo alto pero de

18

Magn é tico: utiliza un electroim á n detectando voltajes muy elevados o un cortocircuito.

Sabí as que…, el termostato controla la temperatura de algunos aparatos, utilizando una l á mina

bimet á lica de hierro y lató n. Estos metales tienen dilataciones diferentes por lo que la l á mina se dobla a medida que se calienta y a una temperatura requerida la l á mina abre un circuito el é ctrico y

desconecta la fuente de calor .

- Limitador de potencia: Interruptor limitador (ICP): Es un Interruptor Automá tico instalado por la compa ñ í a suministradora, que limita el paso de corriente al m á ximo contratado, cortando autom á ticamente si se supera este m á ximo. Tipos de contrataci ó n de potencia seg ú n necesidades:

* Mí nima: 3000 vatios

* Media: 5000 vatios

* M á xima: 8000 vatios

* Especial: a determinar cada caso.

­ Diferenciales: Interruptores Diferenciales (ID) Para evitar descargas elé ctricas sobre personas.

Externamente son muy parecidos a los Interruptores Autom á ticos, permitiendo cortar manualmente el suministro. Se distinguen por un pulsador de prueba que se utiliza para comprobar su correcto funcionamiento. Estos interruptores se desconectan autom á ticamente cuando detectan una salida indeseada de energ í a el é ctrica fuera del circuito que protegen. Por ejemplo, si se produce un fallo en la funda aislante del cable, por contacto con una persona puede producirse una derivaci ó n a tierra (potencial cero). El diferencial se activa al detectar la salida indeseada de energ í a el é ctrica, cortando inmediatamente el suministro de energ í a y evitando desagradables consecuencias. Las caracterí sticas que lo definen son:

19

* Corriente má xima admisible: Lí mite de corriente

que Interruptor Diferencial.

puede atravesar el

* Sensibilidad: Lí mite de la diferencia entre la corriente que entra en el circuito y la que sale. Su elecci ó n dependerá de la instalaci ó n a proteger, distinguiendo tres valores:

Alta sensibilidad: 30 mA.

Media sensibilidad: 300 mA.

Baja sensibilidad: 500 mA.

Media sensibilidad: 300 mA.  Baja sensibilidad: 500 mA. Ejemplo : Esquema el é ctrico de

Ejemplo: Esquema elé ctrico de un diferencial. Cuando se detecta un contacto indirecto, el electroim á n desconecta el circuito. (Observa su sí mbolo en ambas im á genes).

Is – Ie < 30 mA, cuando funciona perfectamente sin haber falsos contactos o derivaciones a tierra.

Si Id es la corriente que deriva a tierra por un contacto indirecto, se consumirá m á s corriente que el microondas en perfecto estado, por lo que: Is – (Ie + Id)> 30mA, y entonces salta el diferencial, desconectando el circuito.

20

perfecto estado, por lo que: Is – (Ie + Id)> 30mA, y entonces salta el diferencial,
3.4.­ RECEPTORES EL É CTRICOS : Son los elementos o dispositivos que reciben y consumen

3.4.­

RECEPTORES ELÉ CTRICOS: Son los elementos o dispositivos que reciben y consumen la electricidad:

­ L á mpara o bombilla: Operador el é ctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente el é ctrica y transforma la energ ía el é ctrica que recibe en energ í a luminosa (y en energ í a calorí fica).

Tipos de lá mparas:

a) Bombilla de filamento: Las de siempre, gas m á s filamento que se vuelve incandescente e ilumina.(100 w)

b) Tubo fluorescente: Vapor mercurio baja presi ó n se ioniza, por medio de sustancia emite luz de color.(40 w)

c) Hal ó genas: Tubo de cuarzo con vapor de gas con yodo m á s filamento. Da mayor luminosidad (100 w)

d) De bajo consumo: parecidas a los tubos fluorescentes.(15 w)

e) Otros: Farolas (Vapor de sodio; dan luz anaranjada), Xen ó n (gas Xen ó n alta presi ó n + Kriptó n, con filamento muy apretado alcanza tª elevadas y má s luz + tinte, dan luz muy blanca; Luz coches modernos)

­ Motor: Operador el é ctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente el é ctrica y transforma la

energ í a el é ctrica que recibe en energ í a cin é tica al girar. Hay motores de CC (suelen ser de pequeñ o voltaje) y

motores de CA (de 220 v monof á sico (lavadora), y de 380 v (motores industriales)).

­ Otros: Timbre, zumbadores, circuitos electró nicos (Ej.: alarma), resistencias (Ej.: cocina el é ctrica, altavoz), etc.

Sabí as que…, las bombillas de filamento en forma de h é lice (de Tungsteno o Wolframio) llevan un gas inerte en su interior como (N) Nitró geno y/o (Ar) Arg ó n, ya que si llevara oxigeno se quemarí a.

Y los tubos fluorescentes llevan tambi é n un gas inerte a baja presi ó n con una gota de mercurio que se ioniza y emite luz ultravioleta, que a trav é s de una capa fluorescente (Aluminatos de Mg o Cs) en forma de polvo que envuelve el tubo, le dan color. Tened cuidado con los tubos fluorescentes si se rompen, porque son

t ó xicos.

Sabí as que…, para saber la luminosidad que necesita un lugar, se calcula en lux. Un lux es la luz que ofrece una candela (brillo que da una vela) a 1 m 2 a 1 m de distancia. Algunos niveles recomendados: Pasillos (100 lux); Oficinas (500 lux); sala de operaciones (30000 lux).

Sabí as que…, que la luz, calor y color van relacionados a medida que los á tomos de un objeto se calientan. Los á tomos al calentarse emiten longitudes de ondas de radiació n electromagn é tica cada vez m á s cortas, empezando por el infrarrojo y algo de rojo, luego naranja, seguido del amarillo y por ú ltimo todo el espectro de radiaciones, el blanco, con tª alrededor de 4000 º C. (Las lá mparas normales alcanzan 3000 ºC; l á mparas Xen ó n 4000 ºC).

Sabí as que…, la luz es una forma de energ í a y se obtienen de dos formas: incandescencia (emisi ó n de luz por objetos con calor, Ej.: bombilla de filamento) o luminiscencia (emisi ó n de luz sin calor, Ej.:

Fosforescencia – pinturas que brillan en la oscuridad; Fluorescencia – tintes absorben luz ultravioleta y luego emite luz visible, como los zapatos deportes que reflejan la luz. En esto se basa los tubos fluorescentes).

21

Sab í as que LASER son las siglas de: amplificació n de la luz por emisi ó n estimulada de radiaci ó n.

ATENCI Ó N: Una cosa que deb é is recordar es que todas las l á mparas o motores , etc. no valen para conectarlos en cualquier circuito. Unos necesitan má s intensidad y hay que colocarlos a má s voltaje y otros necesitan menos intensidad y hay que colocarlos a menos voltaje. Nunca hag á is nada con la electricidad de lo que no esté is seguro, es má s fá cil y trae menos problemas preguntar a alguien que entienda.

4.4.­­ASASOOCCIIACACIIOONNEESS DDEE EELLEEMMEENNTTOOSS

4.1.­ ASOCIACI Ó N DE RESISTENCIAS:

(Nota.­ Todos los elementos receptores consumen energ ía debido a la resistencia que oponen al paso de la electricidad, por eso denominamos resistencia en general a cualquier dispositivo que consuma.)

* SERIE: (Caracter í sticas: Vtotal es la suma de cada Velemento, La I igual y Rt = R1+…+Rn)

­ ¿Qu é pasarí a si se fundiese una resistencia o receptor (es decir, circuito abierto)?

* PARALELO: (Caracterí sticas: V igual en todas, la I se divide por ramas, y 1/RT = (1/R1) + (1/R2))

22

* PARALELO: (Caracter í sticas: V igual en todas, la I se divide por ramas, y
­ ¿Qu é pasar í a si se fundiese una resistencia o receptor (es decir,
­ ¿Qu é pasar í a si se fundiese una resistencia o receptor (es decir,

­ ¿Qu é pasarí a si se fundiese una resistencia o receptor (es decir, circuito abierto)?

¿Por qu é los circuitos de las viviendas se conectan en paralelo? ¿Y por qué en serie s ó lo los elementos de

protecci ó n como: fusibles, Magnetoté rmicos y diferenciales?

ó n como: fusibles, Magnetot é rmicos y diferenciales? * MIXTO: (Caracter í sticas: Son las

* MIXTO: (Caracterí sticas: Son las de los circuitos serie y paralelo juntos, seg ú n el montaje.)

circuitos serie y paralelo juntos, seg ú n el montaje.) Este tipo de montaje se suele
circuitos serie y paralelo juntos, seg ú n el montaje.) Este tipo de montaje se suele

Este tipo de montaje se suele dar sobre todo en electró nica ya que combina muchos elementos que dependen unos de otros, sucediendo que: si falla uno que esta en serie, fallar á todo el circuito.

23

4.2.­ ASOCIACI Ó N DE GENERADORES.

Normalmente las baterí as se agrupan en serie para obtener altos voltajes o en paralelo para altas corrientes. El siguiente diagrama muestra esos arreglos:

corrientes. El siguiente diagrama muestra esos arreglos: Dibuja con s í mbolos el é ctricos el

Dibuja con s ímbolos elé ctricos el montaje serie:

* El montaje de arriba es llamado en Paralelo. Si cada celda produce 1.5 voltios, entonces 4 bater í as en paralelo tambi é n producirá n 1.5 voltios, pero la Intensidad de la corriente que podrá generar ser á cuatro veces mayor.

Dibuja con s ímbolos el montaje paralelo:

* El montaje de abajo es llamado en Serie. Los cuatro voltajes se suman para producir 6 voltios y la intensidad de la corriente será la misma que el de una sola pila.

* Actividad prá ctica: monta un circuito serie y otro paralelo, como se indica en la figura de arriba pero solamente con dos pilas, y comprueba con el pol í metro en los dos casos: el voltaje (se mide en paralelo = la altura) y la intensidad (se mide en serie = la corriente).

* ANÁLISIS DE INTENSIDADES Y VOLTAJES EN LOS CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. Realiza los c á lculos de las asociaciones de resistencias en serie, paralelo, y mixto, siguientes:

24

R1= 1 ; R2 = 2 R4 = 4 ; R3 = 3 ; R5
R1= 1 ; R2 = 2 R4 = 4 ; R3 = 3 ; R5
R1= 1 ; R2 = 2 R4 = 4 ; R3 = 3 ; R5
R1= 1 ; R2 = 2 R4 = 4 ; R3 = 3 ; R5
R1= 1
; R2 = 2
R4 = 4
; R3 = 3
; R5 = 5
R1
R3
R2
R4
R5

* CÁLCULOS DE ASOCIACIONES DE RESISTENCIAS EN CIRCUITOS SERIE ­ PARALELO

25

26

26

27

27

5.5.­­ LELEYYEESS YY FFÓÓRRMMUULLASAS FFUUNNDDAMAMEENNTTAALELESS DDEE LLOOSS CCIIRRCUCUIITTOOSS EELLÉÉCTCTRRIICOCOSS

5.1.­ MAGNITUDES ELÉ CTRICAS. (Magnitud es cualquier propiedad de un cuerpo que se pueda medir)

* Resistencia el é ctrica: (depende de: las propiedades el é ctricas del material, la longitud, y la secci ó n)

é ctricas del material, la longitud, y la secci ó n) conductor para que pase a

conductor para que pase a trav é s de é l, la corriente elé ctrica. Unos cuerpos le ponen las cosas muy difí ciles a la corriente el é ctrica y se dice que ofrecen mucha resistencia, otros se lo ponen muy fá cil y se dice que ofrecen o tienen poca resistencia. Todos los conductores elé ctricos ofrecen resistencia, unos m á s

y otros menos: l á mpara, motor, cable, etc.

de

aluminio o cobre, no conviene unir los polos de un generador directamente con un cable, sin l á mparas ni motores u sin otra resistencia entre ellos, ya que como habr í a muy poca resistencia, aumentar í a la

intensidad de corriente, calent á ndose el circuito y provocando la fusió n del fusible o, en un caso peor,

el incendio del mismo. Se producir ía lo que se llama un cortocircuito.

Los

circuitos,

sobre

todo

si

son

28

Es

la

dificultad

que

pone

cualquier

cortocircuito . Los circuitos , sobre todo si son 28 Es la dificultad que pone cualquier

R = L/S (R = resistencia; = resistividad caracterí stica del material; L = longitud; S = secci ó n)

F órmula que calcula las secciones de cables. Aunque en la prá ctica vienen normalizados en tablas, o se calculan teniendo en cuenta m á s factores y normas, como REBT (Reglamento Electrot é cnico de Baja Tensi ó n, el cual hay que estudiar para sacarse el carn é de electricista)

Problemas:

1) Calcular la resistencia que ofrece un filamento de una bombilla sabiendo que su resistividad es de 0.01, su longitud de 50 cm, y una secci ó n de 1 mm 2 .

2) Calcular la secci ó n que debe tener un cable de cobre para conducir electricidad para un motor el é ctrico, sabiendo que la resistividad del cobre es de = 0.05, la longitud del cable 5 m, y la resistencia m á xima que debe oponer el cable para que funcione correctamente el motor debe ser 50 Ohmios.

* Voltaje:

Fuerza electromotriz medida en voltios. Es la fuerza que hace que los generadores el é ctricos puedan producir corriente el é ctrica en un circuito el é ctrico cerrado, y mantener una diferencia de potencial entre sus polos (positivo y negativo) cuando el circuito est á abierto.

Comparado con el circuito hidr á ulico, ser í a la diferencia de nivel en altura, contra m á s altura má s fuerza tiene el agua en su ca í da. En un circuito el é ctrico contra m á s voltaje o diferencia de potencial (atracci ó n de las cargas) m á s fuerza puede desarrollarse.

contra m á s voltaje o diferencia de potencial (atracci ó n de las cargas) m
contra m á s voltaje o diferencia de potencial (atracci ó n de las cargas) m

29

* Intensidad elé ctrica:

Es la cantidad de carga el é ctrica que pasa por un punto del circuito en un segundo. (Cantidad de electricidad que circula por un circuito). Se mide en Amperios con el Amper í metro y 1 amperio corresponde al paso de unos 6250 ∙ 10 15 electrones, es decir 6.250.000.000.000.000.000 electrones, por segundo por una secci ó n determinada del circuito.

5.2.­ LEY DE OHM.

secci ó n determinada del circuito. 5.2.­ LEY DE OHM . La ley de Ohm llamada

La ley de Ohm llamada así en honor al fí sico alem á n Georg Simon Ohm, que la descubri ó en 1827, permite relacionar la intensidad con la fuerza electromotriz y la resistencia. Se expresa mediante la ecuació n:

V = I ∙ R

(Despejando obtenemos: I = V / R; y tambié n R = V / I)

El Voltaje en voltios de un circuito es el resultado de multiplicar la intensidad en amperios por su

resistencia en Ohmios. (Sabiendo dos magnitudes de un circuito podemos calcular otra tercera)

* Realiza la actividad pr á ctica siguiente (y la actividad pr á ctica nº 2, que se encuentra en el ANEXO I.)

A) Monta el circuito de las figuras: un circuito serie y otro paralelo.

ctica nº 2, que se encuentra en el ANEXO I.) A) Monta el circuito de las

30

nº 2, que se encuentra en el ANEXO I.) A) Monta el circuito de las figuras:
nº 2, que se encuentra en el ANEXO I.) A) Monta el circuito de las figuras:

­ Materiales del circuito Serie: Pila 4.5v, 2 portabombillas y bombillas de 4.5 v, cable e interruptor.

 

­ Materiales del circuito Paralelo: Pila 4.5v, 2 portabombillas y bombillas de 4.5 v, cable e interruptor.

 

a)

Comprueba con el pol ímetro las tres magnitudes V, R e I, en cada elemento y en su conjunto.

Apunta los datos en la siguiente tabla:

 
 

R1

R2

V de R1

V de R2

V entre A­B

I de R1

I de R2

I en C

I en D

C.

Serie

                 

C.

Paralelo

                 
 

b) Con los datos obtenidos de la tabla contesta a las siguientes preguntas:

 
 

b1) ¿Qu é circuito ilumina m á s? ¿Por qu é ? (Tensi ó n)

 

b2) ¿Qu é pila se gastará antes? ¿Por qu é ? (Potencia ; Consumo => Rtotal , Itotal, Vtotal)

 

b3) ¿C ó mo podrí a iluminar el circuito serie igual que el paralelo? (Alimentaci ó n ­ Tensi ó n)

b4) Comprueba si se cumple la ley de Ohm en los dos circuitos con los datos de la tabla.

5.3.­ POTENCIA Y ENERGÍ A.

 

31

En Fí sica se define la fuerza como cualquier causa capaz de producir o modificar un movimiento. Ya se ha visto que para producir el movimiento de los electrones, se necesita una fuerza que llamamos fuerza electromotriz. La energ ía se define como el producto de la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el espacio que le hace recorrer en el movimiento provocado.

Energ í a = Fuerza x Espacio

La potencia se define como energ í a por unidad de tiempo.

Energ í a = Potencia / Tiempo

intensidad del circuito.

La potencia el é ctrica es tambi é n el producto de la tensi ó n y la

Potencia = Tensi ó n x Intensidad

elé ctrica P = V∙I; P = I 2 ∙R; P = V 2 /R)

(Con la ley de Ohm, se obtienen otras variantes de la potencia

La potencia el é ctrica se mide en watios (w) y la energ í a en watios por “cada” hora (w/h), aunque se emplea el Kilowatio (Kw) y el Kilowatio por hora (Kw/h).

í a en watios por “ cada” hora (w/h) , aunque se emplea el Kilowatio (Kw)

32

Problemas:

1) Calcular en los siguientes aparatos:

a) La potencia en una bombilla con una resistencia de 806 Ohmios, y tensi ó n de 220 v. b) La Intensidad que circula por una estufa el é ctrica a 220 v y una potencia de 2000 w.

33

y tensi ó n de 220 v. b) La Intensidad que circula por una estufa el
y tensi ó n de 220 v. b) La Intensidad que circula por una estufa el

2) Calcular el consumo en un mes de 30 dí as de una casa con 10 bombillas de 60 w, 1 frigorí fico de 200 w, una lavadora de 2500 w, una plancha de 800 w, un horno de 2000 w, y una TV de 200 w. Sabiendo que las luces se enciende 2 horas diarias aproximadamente de media, que el frigorí fico y TV funciona una media

de 5 h diarias, y lavadora , plancha y horno funciona una media de 1 hora cada 3 dias. Calcula tambi é n cuá nto pagará , si el precio del kw­h es de 14 ptas. Aparte dile a tu madre lo que le costar ía tener una

estufa de 2000 w, 4 horas diarias encendida. 5.4.­ CÁ LCULO DE SECCIONES DE CABLES.

* ¿Qu é grosor deben tener los cables? Las secciones de los cables a utilizar deber á n ser adecuadas,

desde el punto de vista de seguridad, para evitar calentamientos o ca í das de tensió n excesivas. Las secciones mínimas de los cables a utilizar será : (de todas formas a m á s secci ó n mejor circulaci ó n)

o

Alumbrado: 1’5 mm 2

o

Fuerza o Tomas de corriente en viviendas: 2’5 mm 2

o

Electrodom é sticos de cocina: 4 mm 2

o

Vitro, Calefacci ó n el é ctrica y aire acondicionado: 6 mm 2

Seg ú n el REBT, estas ser á n las secciones de cables m í nima para viviendas. Para instalaciones especiales se calculan en funci ó n de la normativa y cá lculos pertinentes.

* F órmula que calcula las secciones de cables. Aunque en la prá ctica vienen normalizados en tablas,

o se calculan teniendo en cuenta m á s factores y normas, como REBT (Reglamento Electrot é cnico de Baja Tensi ó n, el cual hay que estudiar para sacarse el carn é de electricista)

R =

L/S

(R = resistencia; = resistividad caracter ística del material; L = longitud; S = secció n)

=

(Unidades: R =>

; L => m; S => mm 2 ;

∙ mm 2 / m)

Problemas:

1) Calcular la resistencia que ofrece un filamento de tungsteno de una bombilla sabiendo que su resistividad es

de 0.08

intensidad má xima puede circular por el filamento sin que se funda.

mm 2 / mm, su longitud de 10 cm, y una secció n de 0.01 mm 2 . Y sabiendo que funciona a 220 v, que

2) Calcular la secci ó n que debe tener un cable de cobre para conducir electricidad para un motor el é ctrico,

sabiendo que la resistividad del cobre es de = 0.01

m á xima que debe oponer el cable es para que funcione a 220 v y una I de 20 A.

mm 2 / mm, la longitud del cable 5 m, y la resistencia

34

cable es para que funcione a 220 v y una I de 20 A. ∙ mm

3) Calcular que secció n debe llevar un cable de alumbrado de una caseta, si se van a instalar 10 bombillas con

una

= 0.08

mm 2 / mm, de 220 v y 60 w de potencia, todas en paralelo (pero se calculará la mayor secci ó n

de todas). El cable tendr á una longitud de 50 m.

5.5.­ LEYES DE KIRCHHOFF.

Para el c á lculo de magnitudes V, R e I, en circuitos complejos se emplean las leyes de Kirchhoff. (Nota.­ Todas est á s fó rmulas son fundamentales, y la base de los c á lculos el é ctricos y electr ó nicos.)

I = 0

La suma de todas las intensidades que llegan y salen de un nudo, debe de ser cero. (Comparando, ser ía: Si de una tuberí a sale 10 l, y se bifurca en dos de 3 l y 7 l, resulta que: 10­7­3=0)

V =

I∙R

 

La tensi ó n de alimentaci ó n de una malla debe de ser igual a la suma de tensiones de cada elemento de la malla. (Es la ley de Ohm (V=I∙R), pero aplicada)

* Estas dos fó rmulas, nos permiten obtener ecuaciones o sistema de ecuaciones, con inc ó gnitas entre sí , y poder hallar valores desconocidos de intensidades, tensiones o resistencias.

 

35

Problemas de kirchhoff : de 2 mallas y de 3 mallas. 36

Problemas de kirchhoff: de 2 mallas y de 3 mallas.

36

37

37

6.6.­­ CICIRRCUCUIITTOOSS TTÍÍPPIICOCOSS DDEE VVIIVIVIEENNDDAASS

6.1.­ GRADOS ELECTRIFICACIÓ N DE LA VIVIENDA: MÍ NIMA, MEDIA, MÁ XIMA Y ESPECIAL

o

Electrificació n mínima: Permite la utilizació n de alumbrado, lavadora sin calentador elé ctrico incorporado, nevera, plancha y pequeñ os aparatos electrodom é sticos. Previsi ó n de demanda m á xima total: 3000 watios.

o

Electrificació n media: Permite la utilizació n de alumbrado, cocina el é ctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador el é ctrico de agua, nevera y otros aparatos electrodom é sticos. Previsió n de demanda m á xima total: 5000 watios.

o

Electrificació n elevada: Permite la utilizaci ó n de alumbrado, cocina el é ctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador el é ctrico de agua, nevera, calefacci ó n el é ctrica, aire acondicionado y otros aparatos electrodomé sticos. Previsi ó n de demanda má xima total: 8000 watios.

o

Electrificació n especial: Es la que corresponde a aquellas viviendas dotadas de aparatos electrodom é sticos en gran n ú mero o de potencias unitarias elevadas, o de un sistema de calefacci ó n el é ctrica y de acondicionamiento de aire de gran consumo. Previsi ó n de demanda m á xima total: A determinar en cada caso.

6.2.­ ¿CÓ MO SE REALIZAN LAS INSTALACIONES ELÉ CTRICAS EN VIVIENDAS?

El orden de instalaci ó n en una vivienda ser á :

1. Acometida.

2. Fusible.

3. Contador.

4. Interruptor Limitador (ICP).

5. Interruptor General Automá tico (IGA) e Interruptor Diferencial (ID).

6. Interruptores Autom á ticos (PIA) con salida a cada uno de los circuitos de la instalaci ó n

38

7. Circuitos de Alumbrado, Cocina, Usos generales, etc.

7. Circuitos de Alumbrado, Cocina, Usos generales, etc. Actividad : Copia el sistema de protecci ó

Actividad: Copia el sistema de protecci ó n de tu casa apuntando las caracter ísticas de los elementos. Y despu é s fijá ndote en el circuito de la p á gina siguiente, realiza el esquema el é ctrico de tu vivienda.

La instalació n de los elementos de protecci ó n (autom á tico), ser á como se indica en las imá genes siguientes. La siguiente imagen representa un esquema el é ctrico unificar de una vivienda con todo los elementos:

39

40

40