Sie sind auf Seite 1von 2

SHOTCRETE

VERSION 2006-2007 | SHOTCRETE

SHOTCRETE

Usos

u Los Shotcrete son mezclas cementicias especialmente dosificadas para emplearse en los sostenimientos de taludes y túneles

u

Dependiendo del tipo de graduación de los áridos, se puede suministrar Shotcrete para realizar una adecuada terminación superficial.

Beneficios

u Para recuperación estructurales en planos verticales no se requiere de moldajes.

u

Se logran altas resistencias iniciales.

u

La curva granulométrica del árido combinado, se ajusta para cumplir lo más aproximadamente posible con bandas recomendadas por normas nacionales, normas extranjeras, o especificaciones particulares.

Tipos de

Según sistema de colocación se distinguen dos tipos:

Shotcrete

u Shotcrete Vía Seca, se caracteriza por que el agua se agrega a la salida del pitón en el extremo de la manguera de transporte.

u

Shotcrete Vía Húmeda, se caracteriza por que la mezcla, incluida

 

el

agua, se realiza antes de ser introducida en la manguera de

proyección.

El sistema de Vía Seca está en retirada debido a los problemas de polución en la construcción, por lo que, la mejor solución es la de Vía Humeda, lo cual implica incorporación de aditivos en obra.

DryMix pone a su disposición los siguientes tipos de Shotcrete:

Normal

Especial

u Shotcrete: M20 (R28 = 200 kg/cm 2 ) u Shotcrete: M25 (R28 = 250 kg/cm 2 ) u Shotcrete: M30 (R28 = 300 kg/cm 2 )

u Shotcrete: M35 (R28 = 350 kg/cm 2 ) u Shotcrete: M40 (R28 = 400 kg/cm 2 ) u Shotcrete: M45 (R28 = 450 kg/cm 2 )

Composición

u Cemento

 

Dependiendo de los requisitos impuestos al producto, el cemento empleado puede ser Cemento Bío Bío Especial Puzolánico o Cemento Bío Bío Portland Puzolánico.

 

u

Arena

 

Como agregado pétreo se utiliza un árido combinado bién graduado, de granulometría controlada y constante, tamaño máximo 10 mm. El cual se obtiene de la mezcla de diversas fracciones de arena que, a su vez se fabrican mediante la trituración de grava tratada en la planta propia de áridos de DryMix.

 

u

Adiciones

 

A

pedido del cliente el producto puede contener: microsílice,

fibra de polipropileno o ambas.

 

u

Adtivos

 

No contiene aditivos: Las recomendaciones con relación a los aditivos se entregan en informe de dosificación, y para el caso Shotcrete Vía Húmeda es obligatorio el uso de reductor de agua.

SHOTCRETE

VERSION 2006-2007 | SHOTCRETE

SHOTCRETE VERSION 2006-2007 | SHOTCRETE Características Técnicas Formato de distribución Recomendaciones para su

Características

Técnicas

Formato de

distribución

Recomendaciones para su aplicación

Precauciones

Muestreo

Almacenamiento

a u c i o n e s M u e s t r e o

Manipulación del Mortero

Granulometría

0 - 10

[mm]

Rendimiento aproximado (NCh 1564)

480

[L/t]

Densidad de mortero fresco

2,15 a 2,35

[kg/L o t/m 3

Nota: Se entrega informe sde dosificación.

u

Sacos: 45 kg

u

Big Bags: 1 tonelada

u

Granel: Silos de 20 toneladas aprox.

u

Eliminar todo resto de material suelto o semi adherido del sustrato de colocación. Para ello dependiendo del tipo de soporte, se acostumbra a limpiar utilizando alguno de los siguientes sistemas: chorro de aire a presión; chorro de aire y agua a presión; chorro de agua a elevada presión; chorro de arena (principalmente para soportes de hormigón)

u

Para sistema vía seca, en el pitón de la manguera, ajustar la dosis de agua necesaria y la mejor distancia para minimizar el rebote.

u

Hacer la proyección del mortero en dirección perpendicular al soporte.

u

En aplicaciones sobre hormigón, debe usarse un puente de adherencia, los insertos necesarios debidamente anclados con resina y la enfierradura de refuerzo que arroje el cálculo estructural.

u

Efectuar curado con agua potable durante 7 días seguidos (chorro de agua o aspesor).

La adicción de acelerante en terreno, necesaria para alcanzar resistencias tempranas, se hará en el extremo del pitón de proyección, con un dosificador que asegure la repartición homogénea del mismo en el producto.

u Al emplear acelerante, verificar que no se obstruya la boquilla en el pitón.

u No mezclar este producto con otros materiales.

El muestreo por parte de un Laboratorio Oficial, deberá asegurar que el mortero cumpla con la consistencia indicada en la presente cartilla o bién, se deberá realizar la verificación de la dosis de agua incorporada.

Guardar sobre pallets o madera, separado del piso, en lugar fresco, seco y ventilado, al igual que como se hace con el cemento.

Toda faena que se realice con materiales que puedan producir polvo en suspensión (principalmente en lugares cerrados o poco ventilados) obliga a usar algún tipo de protección respiratoria. El material cementicio del producto puede ocasionar irritaciones, por lo que se recomienda evitar el contacto con ojos y piel, empleando algún tipo de protección.