Sie sind auf Seite 1von 26

p~ FLORENCIO MEZZACASSA sdb

U A VISION BIBLICA .

DE LOS DE ECHOS

. HUMANOS

MEDH

P. FLORENCrO MEZZACASSA sdb

1

UNA VISION BIBLICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

'.

© Movimiento Ecumenlco por los Derechos Humanos, 1987.

Oueda hecho el deposito que ordena la ley 11,723, Impreso en Argentina,

Ediciones del Movimiento Ecumenlco por los Derechos Humanos, Solfs 936,1078 CAPITAL FEDERAl.

2a, EDICION

Dibujos de Ju lio A. Carreras -ex preso pol ifico- realizados en la unidad carcelaria de La Plata entre los afios 1981 y 1983.

I ntroducci6n

Nuestro .objetivo es reflexionar juntos la palabra de Dios, analizando los acontecimientos que vivimos a la luz de esa palabra. Detenerse a reflexionar sobre los aconteci mientos buscando la voluntad de Dios ·en el momento hlstorico precise en que estamos viviendo, es seguir sl camino de la Biblia. Pidarnosle al Senor que nos ilumine y ayude a esta reflexion.

EI Evangelio de Juan tiene una frase que puede resumir todo 10 que son los derechos hurnanos: "Yo he venido para que tengan vida v te tengan en abundancia" (Juan 1 0, 10). Dios es el Dios de la vida, y Jesucristo vino para darnosla en plenitud. 5610 de EI podemos tener esa vida total en la justicia y el amor.

En nuestro contexto, el "movimiento par los derechos humanos" equivale a "movimiento por la vida humana", ya que hoy mas que nunca la vida es recortada, oprimida, hasta aniquilada.

Es conveniente, entonces, ver 0 descubrir la voluntad de Oios V cual es la vocaci6n que nos ha dado. A tal fin, utilizaremos el metoda deobservsr ·le realidad, para realizar seguidamente una formulaci6n biblica. A partir de alii, como tercer y ultimo paso, determinaremos nuestra capacidad para transformar la realidad dada.

.'

· "

I. ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento observamos varios momentos clave, en los cuales se ve claramente eual es la voluntad de Dios y cual es la vocaci6n del hombre.

1. EL NACIMIENTO DEL PUEBLOISRAELITA

Dios se revel6 -se manifest6- como aquel que defiende la causa del hombre pobre, oprirnido. Con esto, mostr6 clara mente que la causa de Dios es la causa del hombre marginado. De modo que quien va contra el hombre, va en contra de Dios. No se puede ir a Dios sino a traves del hombre.

le6ma se revel6 Dios, como se manifest6 su voluntad? Dios nunca habl6 a su pueblo mediante la palabra directa, desnuda, foneticamente audible y objetivamente medible. Dios siempre habl6 a traves de los acontecirnlentos y de la naturaleza. Como los acontecimientos son ambiguos, hombres inspirados por Dios -en este caso Moises- interpretaron esos hechos y manifestaron cual era la palabra autentica.de Dios.

AI tratarse de un proceso de fe, entra dentro de la eonfianza personal en Dios. Nunca puede ser cientffiea u objetivamente demostrable.

EI Exodo

lComo se revelo Dios a su pueblo? Los descendientes de los patriarcas que habian emigrado a Egipto -quienes componddan el futuro pueblo elegido- enfrentaban una situaclon realmente inhumana. Sin derechos, sin recursos, explotados, diezmados, servlan como instrumento productivo para eleqo ismo de los faraones de la deeimonoveria dinastfa, especial mente el suntuoso Harnses II (1290·1244 A.C.) (Exodo 1, 11-13; 5,6·9,15).

Ante esta realidad, Dios se revel6 como el que defiende la vida y el derecho de esos hombres explotados y oprimidos. Nadie los pod la salvar. Para la superpotencia de aquella epoca, la (mica ley era su propio interes, Dios interviene enviando a un mediador, Moises, y los salva.

5

Dios se revela a Moises desde su misma situaci6n historica. EI mediador de Dios intenta primero salvarse individualmente, pero fracasa, se aburquesa.. Sin embargo, Ia opresion y el sufrimiento de sus hermanos Ie bulle en la sangre. Dios 10 llama desde esa situaci6n. Si la hubiese rechazado, habria rechazado al mismo Dios.

La tradici6n yahvista se plasm6 en estas palabras: "Diio Yenv»:

Bien vista tengo la etitcctan de mi pueblo en Egipto y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos. He bejedo para tibrsrlos de la mano de los eg;pcios", "EI clamor de los israelitas ha I/egado hasta mi y he visto la opresian en que los tienen los egipc/os" (Exodo, 3,7·9).

La tradicionsecerdotal, en cambio, la concretize en estas palabras: "Y ahara, al ofr el gemido de los tsreelitss, reducldos a la esclavitud par los eqipcios, he recordado mi afianza. Par fa tanto dt a los hijos de Israel: Yo los IIbrare de los duros trebeios de los eg/pcios, los librare de /a esclavitud" (Exodo 6, 5-6).

Dios conffa a Moises una rnision hlstorica, librar a su pueblo.

"Ahara pues, ve: yo te envio et faraon para que seques a mi pueblo, los isreetitss, de Egipto" (Exodo 3, 16), y rea I iza hechos sa 1- vadores como el paso del mar (Exodo 14-15). Hist6ricamente, este hecho factico pudo haber sido mucho mas reducido y debido a causas naturales. Pero la fe de Israel via la voluntad de Dios: no los querfa esclavos sino libres, con plenos derechos humanos. El'paso del mar significo el paso desde un estado de carencia de derechos (opresi on, esclavi tu d) a un estad 0 de plenos de rec has (I ibe rtad, pueblo).

La Alianza (Exodo, 19,3-8)

La alianza es el signa de la voluntad de Dios. Es la carta magna de los hombres libres, Can ella, el Dios de la liberacion [Yahve) daba a entender que todo el pueblo y cada uno de sus cornponentes tenia dereehos que deb ran ser respetados. La alianza manifiesta el modo en que el pueblo israelita expres6 sus relaciones con Dios.

Por parte de Dios, fue un don a traves del cual manifest6 su amor y su ayuda misericordiosa al hombre. Internamente, es un vinculo de amor. Externamente, una relacion juridica de garant{as para una convivencia eomunitaria. Como el contratante es Yahve, el Dios que se jug6 por el hombre oprimido y esclavizado para sacarlo de ese estado de carencia total, la alianza es compartir can EI 18' plenitud de vida que EI quiere: vivir en alianza can Dios es vivir generando vida y luchando contra todo 10 que es muerte (no realizaclon de la persona), sabiendo que muerte es siempre 10 que no se hizo en favor de la vida, como es el respetar los derechos que cada persona tiene.

6

La alianza, entonees, es un pacta de comuni6n de. todo el pueblo con Dios. Un pacto que determina la estructura social de un pueblo: la comunidad de hermanos unidos mediante una cornunion inmutable e inviolable. Es eompartir la vida y los bienes en cornunien.

Mandamientos fundamentales de la Alianza

EI mandamiento fundamental de Yahve, el Oios de la alianza, manifiesta la voluntad fundamental del Dios que defiende la causa del hombre. Ese rnandamiento tuvo distintas formulaciones, de acuerdo can el momenta historlco par el que atravesaba Israel. La forrnulacion politlca: "No tendras otro Dios detente de mi". La forrnulacion cultual: "No fabricaras dloses de metal tundido", Y la forrnulacicn religiosa: "Temor de Dios. No te olvides de Dios".

Hay una torrnulacion del mandamiento principal que caracteriza al Oios de la alianza .. La encontrarnos en Oeuteronomio 10: "Y shore Israel, esto es /0 ank» que te pide Yahve, tu Dios: que Ie temas y sigas todos sus ceminos, que ames V SirV8S 8 Yahve, tu Dios, eon todo tu cortuon, con toda tu alma, observando sus mendamientos y oreceptos que hoy te prescribe, para tu bien ... ", "Par eso, no persistas en tu obstinecion, cuando Yahve, tu Dios, hace justicia al huerfano ya te viuda, ama al extrenjero y Ie da ropa y alimento. Tsmbien tu emerss al extranjero" (18·19a). Esto rnuestra que la (mica manera de vivir la alianza y entrar en cornunlon con el pactante divino es amar al projirno mas abandonado y marglnado, que en aquellos tiempos eran las viudas, el huerfano y el extranjero. E lIos no ten fan derechos, estaban desprovistos de a poyo y seguridad. Oios dice que la (mica manera de amarlo y cumplir su vocacion es proteger los derechos de los mas marginados de la sociedad.

EI Oec61ogo

Los mandamientos son las diez palabras en las cuales Israel intento sintetizar al maximo la voluntad de Dios. Von Rad dice: "Israel trabaj6 mucho en este decalogo, hasta darle le concision formal y temetice que era neceserie". Salta a la vista que los diez mandamientos han sido preparados con el evidente prop6sito de abarcar -en 10 posible- todos los ambitos de la vida. Por 10 tanto, la rnanera de buscar autenticarnente a Dios y vivir sequn su voluntad es respetar y defender el derecho de los dernas,

7

8

2. EL HOMBRE, IMAGEN DE DIOS

E I relato de la creaci6n

Otro momento importante que nos muestra cua! es la voluntad de Dios respecto del hombre es la narracion sacerdotal de la ereacion.

La traicion hist6rica de Israel provoc6 la perdida de su tierra, sus instituciones, su templo V su lengua. Hasta la teologla de Israel se ve-acosada: Marduc pareee superar a Yahve, Los israelitas se enfrentan a la fastuosidad del culto babilonico V la riqueza de sus cosmogonias. HaV crisis de fe y de.identldad, EI autor sacerdotal, de acuerdo con los modelos babllcnlcos. describe en la narracion de la Creacion, un cuadro que es totalmente antropocentrico: una plrarnida invertida cuvo centro es el hombre, Realtza la afirmad6n de que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. Es hijo de Dios: "Adan engendr6 un hijo a imagen V sernejanzan. Hay una cornunion fraterna: "Dios cre6 al hombre a su imagen, 10 crea, a imagen de Dios, los cre6 veron y muier". Le dio dominio de la naturaleza: "Hagamos al hombre a nuestre imagen, segun nuestra semejanza, Que Ie esten sometidos los peces del mar y las aves del clelo".

EI autor sacerdotal presenta cual es la vocacion del hombre V la dignidad que tiene. Por 10 tanto, muestra a un pueblo humillado por la derrota, fascinado por el fausto de la superpotencia de aquel tiempo, cuanto es amado y querido por Dios, oresentandole el provecto de vida que debe lIevar.

Reflexi6n de las Iglesias sobre la dignidad humana

Una reafirrnacion del hombre como imagen de Dios, la encontramos en nuestros dfas en la Declaracion de la V Asamblea Mundial de Iglesias, realizada en Nairobi en 1975. Leemos en un parrafo de la misma: "Dios quiere una sociedad en que todos puedan ejereer plenamente los derechos humanos. Todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, para ser iguales, infinitamente preciosos para Dios V para nosotros".

La vocaci6n del hombre y la dignidad que tiene, visualizada en la narraclon sacerdotal, tarnbien puede reflejarse en la actualidad par este trozo del Credo Social de la Iglesia Metodista, de 1971:

"Creemos que al senor pertenece la tierra y su plenitud, el mundo V todos los que en el habitan; pot eso proclamamos que el pleno desarrollo humano, la verdadera seguridad V orden soeiales s610 se alcanzan en la medida en que todos los reeursos tecnicos V economicos y los valores institucioneles esten al servicio de la dignidad humana en una efeetiva justieia social".

9

3. LOS PROFETAS

Otro momento clave para remeditar los derechos humanos a la luz de la Palabra de Dios es el tiempo de los Profetas.

Profeta es el hombre de fe dotado de una gran sensibilidad para captar la accion de Dios en la historia y trasmitirla a sus conternporaneos. De alII las caracter isticas que tiene todo profeta:

- I ntsrprete de lao h istoria, atento a los signos de los tiempos; capaz de captar la voz de la historia, que es la voz de Dios.

- Crftico de las situaciones inautenticas. de acuerdo con el provecto de Dios acerca del hombre.

- Concientizador del pueblo.

- Forjador de una historia que orienta hacia el futuro.

Cuando acontece el fracaso de la monarqu fa, queda man ifiesta la incapacidad de los reyes como defensores del pueblo, al no cumplir con su carisma especffico. Luego que el pueblo de la alianza se hubo instalado, 10 que tendrfa que haber side un modelo de sociedad justa y fraterna comenz6 a distorsionarse, produclendose desequilibrios interesados que hicieron fracasar la "csrte de los hombres llbres". La lnculturaclcn y la agricultura, con sus propiedades V extensiones, reavivaron las diferencias de clases, con el consecuente enriquecimiento de un grupo de terratenientes y el empobrecimiento del pueblo.

Este desequilibrio generarfa una estructura rnonarqulca que crecia dfa a dfa, plagada de funcionarios reales. La aparici6n de un ejercito permanente que debra ser sostenido con el impuesto del pueblo. Se crearon almacenes, 10 que produjo el acaparamiento de alimentos. ASI, comenzaron a abundar los pobres y marginados, cuvos derechos eran pisoteados V desconocidos por los poseedores del poder politico, miHtar y econ6mico.

En esas circunstancias, Dios suscit6 a los profetas, que se constituveron como defensores de los derechos de pobres V rnarqinados.

La vifta de Nabot

Uno de los casas mas patentes es el de Nabot, narrado en 1 Reyes 21.

Acab, abusando de su poder, no respeto leis tradicionales derechos de familia de, Nabot, ni su persona. De acuerdo con los rnetodos de aquel tlernpo, 10 hizo desaparecer mediante el asesinato, apropiandose de su heredad. Nadie defend io los derechos de Nabot. Pero s rEI Ias, quien hi zo formar conciencia sobre el pecado que habfa cometido, conrnlnandolo con grandes castigos: su rnuerte, la de su esposa Jezabel y la perdida de la heredad.

11

Aunque este tr020 pertenezca a las leyendas profsticas. pone de manifiesto la actitud de Ios profetas y su convencimiento de que despojar de sus derechos al pobre es ofender a Dios. Esta es la tonica de todos los profetas. Natan 10 hab la hecho conel mismo David. Todos tuvieron la misma actitud: defender los derechos deloprimido.

Am6s

Por ejemplo, en Amos (2, 6-8): '~Ast' dice el senor: los de Israel han cometido tentes maldades que no deiere de castigar/os; pues venden al inocente par dinero y al pobre par un par de sandalias. Oprimen y humil/an a los pobres, y se niegan a hacer justicia a los humildes. EI padre y el hijo se acuestan can la misme mujer, profanando es! mi santo nombre. Tendidos sabre ropes que recibieron en prenda, participan en comidas en honor de los /dolos: con dinero de multes iniustes compren vino, que beben en el temple de su dios".

EI misrno Am6s (5, 10-13): "iAy de ustedes, que odian al defensor de la justicie y detestsn al testigo honrado! Puesto que pisotean al pobre V Ie cobren-impuestos de trigo, no podran vivir en las casas de piedra que han construido, nl beberen del vino de los vifiedos que han plantado .. Yo conozco sus muchas maldades y sus pecados sin fin: opt/men al justo, reciben sobomo y en los tribunales hacen que el pobre pierda su causa. Par eso el que es sebio se calla, porque el tiempo es malo",

Tambien en Amos (8, 4·7): "Oigan esto, ustedes que oprimen a los humildes y arruinan a los pobres del pals; ustedes que dicen: 'lCu/mdo pasara /a fiesta de la luna nueva, para que podamos vender el trigo? lCu/mdo pasara et d/a de reposo, para que vendsmas el grano a precios ettosv usendo medides con trampas y pesas falsas? iArrulnaremos a/os pobres hasta que ellos mismos se nos lien dan como esc/alios para pagar sus deudas, aunque 5610 deban un par de sandalias! iVenderemos hasta el desecho de trigol' EI Seiior ha Jurado par la gloria de Jacob: Nonce alvidere 10 que han necho".

Isaias

Otro de los profetas, Isa {as, (1 , 13·17): "No me traigan'mas otrendes sin valor; no soaorto el humo de elias. Ustedes lIaman al pueblo a celebrar la luna nueva V el die de repose, pero yo no soporto las fiestas de gente que practica el mal. Aborrezco sus fiestas de luna nueva y sus reuniones: lse harl vuelto tan motestss que ya no las

12

, "",

aguanto! Cuendo usteoes levantan las menos para orsr, VA aparto mis ojos de ustedes; y eunoue hecen mucbes orsciones, VO no las escucho. Tienen las menos manchadas de sangre, il.svens», limpiense! lAparten de mi viste sus ma/dades:! IDe/en de hecer el mall IAprendan a hacer el bien, estueroenee en becer 10 que es iosto, ayuden al oprimkio, hagan justicia e! huertene, defiendan los de~ recnos de la viuds!".

Miqueas

[

Asimismo, Miqueas (3, 1. -4): "Escuchen ahara, gobernantes V jefes de Israel, «sceso no co rresp on de a ustedes saber /0 que es la just/cia? En cambia, odlan el bien y amanel mal; despellejan a mi pueblo y Ie deien los huesos oeledos. Se comen vivo a mi pueblo;' Ie arrancan /a piet V Ie, rompen los huesos; 10 tratan como sf fuera came para fa alia, Un dfa lIamarim ustedes af Setior, pero 131 no les contesters. En aquef tiempo se esconder« de ustedes por las ma/dades que han cometido",

E.I profetismo defiende el derecho del pobre, oprimido, hurnillado y esclavizado, porque Yahve es el defensor de los Que no tienen derecho. Lo mismo en la Ilteratura sapienciat. Todo el Antiguo Testamento, de 'manara expllcita a imptfcita. nos muestra que Yahve es el gran defensor de los dereehos del pobre, del marginado.

13

\

14

II. NUEVO TESTAMENTO

1. JESUS DE NAZARET

Debernos releer la vocacion del hombre {los derechos humanosl a la luz de la ensefianza y el actuar de Jesus de Nazaret. En Jesus, Dios se nos revelo deflnitivarnenta' Colosenses (', 12) dice: "£1 es el princioio, el primero que resucit6 de entre los muertos a fin de que £1 tuviereprtmecte en todo".

La Constitucion "Gaudium et Spes" N° 22 del Concilio Vaticano II concretiza este pasaje b fblico diciendo: "et misterio del hombre s610 se esclarece en et mlsterio deJ Verba encernedo". "Cristo, el nuevo Adan, en la misma revelecion del misterio V de su am or, Ie manifiesta plenemente el hombre al propio hombre V Je descubre la sublimidad de su vocaci6n N. Jesus de Nazaret nos ensefia como debe mas ser a u tenti ca me n te ho mbres.

En el docurnento de Puebla, que es la relectura del Evangelio a la luz de nuestra situaci6n latinoamericana, los pastores nos dicen:

"Debemos presentar a Jesos de Nazaret compartiendo la vida, las esperanzas y las angustias de su pueblo" (176).

Toda nuestra vida (creer-obrar) debe adquirir luz y senti do a partir de JeS1JS de Nazaret.

La dimensi6n hist6rica de Jesus

Si Jesus es nuestro modelo, es porque fue plenamente hombre.

Confesamos y creernos que es plenamente Dios, pero tambien plenamente hombre: rnisterio inefable de nuestra fe.

En nuestras reflexiones siempre debemos partir del Jesus historico (Jesus de Nazaret) hasta lIegar a Cristo resucitado, proclamado por la comunidad cristiana.

Los Evangelios no son histories 0 biografias de Jesus, sino el anuncio de Cristo resucitado puesto en el marco historico de Jesus de Nazaret. Es indispensable tener en cuenta estos dos estratos que corren a 10 largo de todo el Evangelio.

La hlstoria corrstituve una dimension esencial de Jesus hombre.

Jesus no puede aparecer como omnisciente y omnipotente. Mental y espiritualmente estuvo movida y condicionado par las experiencias y ensefianzas que historicarnente Ie sobreven fan y luego determinaban las actitudes basicas de su existencia. Como hombre tuvo un proceso. y muy complejo, de desarrollo.

15

POI' 10 tanto, Jesus tuvo una progresividad en su conocimiento que consum6 con su muerta en la cruz. No debernos considerarlo como una persona pre-proqramada, que todo 10 sabe y viene a ensefiarnos los misterios divlnos, que parecerfa que apenas roza la tierra y la humanidad.

EI ambients en que vivi6Jesus

La situacien socio-econornica de su tierra necesariamente debi6 ejercer influencia enel. 5i hubo mucho hambre, epidemias y sequias en Palestina,estoocasiono el aurnento del bandolerisrno y la resistenda.

GalIlea estaba superpobla.da. Heredes habra confiscado tierras, luego vendidas a los grarides propietarios, de modo que los rlcos se hacian mas rices aun. La presion socioeconornloa produ;o una lucha por el reparto de los bienesentrs los mismos grupos explotadores. Los impuestos eran agobiantes. Alas impuestos estatales seafiadleron los religiosos. Los sacerdotesorganizaban verdaderas batallas campales a la hora del reparto de los bienes, para dlstribuirse los diezrnos, La arlstocracia cada dea sa tornaba mas violenta y mas extorsiva en el cobro de 1'05 lrnpuestos. Esta presion socioeconcmica produjo la aoarlcien de los rncvirnientos de resistencia.

En 10 sociopotitico, el gobierno era teocratico, Practiearnente, el reino de Dios era el reino de la aristoeraeiasacerdotal, la cual pactaba con la fuerza de ocupacl6n, los rornanos, En esta situacion opresiva,Galilea fue el foco mas fuerte de resistenoia. Alii surgieron los movi rnie ntos rad i ca Ii zad os co ntrala a ri stocracla sacerdota I y los rornanos .. Judas el Galileo organiz6 una fuerza de reslstencla armada, IdS Zelotes. Toda esa spoca esta caraoteriaada par una gran violencia. .durarrte la cuallos galileos eran mal vistas entre los grupos de poder, que los acusaban de subversives y heterodoxos.

En ese.arnbiente naci6, crecio y actuo Jesus de Naz.aret.

Vocaci6n de Jesus

Jesus, par ser galileo y poria clase sodal a la que perteneci6, fue un marqinado. Hasta ceres de los veinticinco afios de edad perrnanecio en su pueblo natal, trabajando y luchando par su subsistencia y la de su familia. Hasta que. se separo de ella y buse6 otros rumbas, uniendose a uno de los movimientos radicallzados de aquel tiempo, el de Juan el Bautista, que se habla retirado al desierto. All fescuch6 el programa del Bautista: la conversion urgente ante

16

el juicio de Dios, que yaestaba proximo. Esta conversion significaba dar a la propia vida una orientaci6n totalmente distinta de la habitual. Concretamente, consistia en respetar los derechos humanos y la justicia: "EI que tenga dos capas de una al que no tiene V quien tenga que comer haga /0 mismo". A los cobradores de impuestos: "No cobren mas de 10 debido". A los militares: "No abusen de /a gente, no hagan denuncias falsas V contentense con 10 que tes pagan" (Lucas 3, 10-14).

Jesus hiza alii su operon fundamental. Se convirti6 y recibi6 como signa el bautisma. Esto no quiere decir que estuviese antes en pecada, sino que daba una nueva orienracion a su vida.

H ist6ricamente nada podemos decir sobre el origen de la conciencia que Jesus tenia de su vocation, pera _sf podemos afirmar que su actitud publica como profeta estuvo ligada a su bautismo en el Jordan. Aqu { Jesus descubri6 clara mente que "le causa de Dios es la causa de! hombre". Par 10 tanto, defender los derechos del hombre as defender los derechos de Dios. Fue un prop6sito religioso el que movi6 a Jesus a decir algo sobre el hombre' y su salvaeion definitiva.

Nucleo del mensaje de JesLis

"Despues que Juan fue entregado, march6 Jesus a Galilea V proclsmebe fa buena noticia de Dios: EI tiempo se ha cumplido V e! reino de Dios esta cerca; conviertense V crean en la Buena Noticie" (Marcos 1,14-15).

Jesus nunce predico acerca de sf mismo, dandose tftulos (Hijo de Dios, Mestas) 0 acerca de su muerte redentora a de su resurrscci6n. EI tema exclusivo de Jesus fue el reino de Dios, y esta fue la causa por la cual vino, actuo y muri6.

Jesus nunca defini6 10 que era el reino (0 reinado = malkuta) de Dios. Vivlo en un ambiente donde todos 10 sabian. No era un reino en sentido territorial, sino un reinado. Tampoco un reino del mas alia, ultramundo. Ni siquiera un reino de arriba, espiritual. Era un estado de casas, precedido par un acontecer, en el cual Dios ejercia su soberania, actuando como Sefior y Rey.

Por 10 tanto, "reino de Dlos" era un concepto abarcador. En aquel tiempa significaba todo 10 que el hombre podia anhelar, como dicha, paz, alegria, realization plena.

EI mundo de Jesus era un mundo dominado par el mal -el odio, la violencia, la injusticia, la angustia y la falsedad- donde el unico derecho era la fuerza. Jesus tra]o la buena noticia de que todo eso iba a cambiar, que se iba a producir un viraje decisivo en la historia y que, por 10 tanto, habfa que convertirse.

Jesus estuvo condicionado a su tiempo. Esperaba una intervencion especial de Dios y que eso sucediera muy pronto. Aunque no

17

sucedio de esa manera, sf acontecio en su sentido mas profundo. Ese cambio implicaba que hab (a que hacer presente ya el reino de Dios, oponiendose a un mundo maligno por medio de la lucha contra la violencia, el odio y las injusticias. En definitiva, defendiendo los derechos humanos de los oprimidos.

Lo que Jesus concretamente anunciaba era la realizaci6n plena y la liberacien total del hombre, erradicando todo mal y superando las alienaciones humanas. Por 10 tanto, la predicaeion de Jesus -Ia causa que Dios defendio- fue 10 que hoy lIamamos la lucha por los derechos humanes, sabiendo que la consecuencia plena de esa meta 'solo se alcanzara en la escatologia.

Destinatarios del mensaje

Jesus se identificc con la causa de Dios en cuanto es causa del hombre. Jesus anunclo la buena noticia a los marginados y pecadores: "No son los sanos los que tienen la neeesidad del medico, sino los enfermos. Yo no he ventao a lIamar a los justos, sino a los peesdares" (Marcos 2, 17).

Jesus manifest6 su profundo convencirniento de saberse enviado para transmitir espeeialmente a los marginados el mensaje del reino de Dios. Jesus buse6 hacer posible la comuni6n can los peeadores y defender sus derechos, rnezclandose can elias hasta el punta de perderse. La muerte de Jesus fue la confirmacion de una vida dedicada a invitar a los pecadores a salir de su marqinacion para estar mas unidos con Dios,

Jesus anunci6 la buena nueva a los pobres: "Bieneventursdos los pobres, porque de ustedes es el reino de Dias. Bienaventurados los que tienen hambre, porque sersn saciados. Bieneventuredas los que /loran ahara, parque reirsn. Bienaventurados cuando proscriban su nombre como malo" (Lucas 6, 20-25). De acuerdo con la situaci6n sccio-reliqiosa de Israel, los pobres -los hambrientos, los que 1I0ran- eran los desclasados. Quienes por la presi6n pol itica, econ6mica y religiosa no ten ian medio humano alguno para haeer valer sus propios derechos, s610 pod Ian confiar en Dios. A estos, Jesus les anuncio la felicidad. Con la venida del reino, ya proxima, recuperarfan sus derechos conculcados.

Analizando el mensaje del reino de Dios, vemos que la salvacion del reino es el movimiento desde la muerte hacia la vida, que debe culminar en la vida plena. Por 10 tanto, debe ser Integra -todo el hombre-, comunitaria -cada uno se salva en la medida que aporta a la salvaclon de los demas-, intramundans -tarea de este mundo que se consumara en el mas all8- yen Is historis -proceso colectivo en base a opciones libres-.

18

EI movimiento impulsado por Jesus

Ante la prsdlcaclcn del relno se suscito un movimiento de renovaclon, que fue el de Jesus. La casi totalidad de sus seguidores pertenecfan a las capas soclales amenazadas por las deudas y el condicionamiento: pescadores, artesanos, campesinos.

Jesus no fundo primariamente comunidades locales, sino que creo un movimiento de "cartsmatlcos ambulantes" que 58 trasladaba de sitio en sitio. No era una forma de vida institucionalizada. Ten la un gran desarraigo, ya que se renunciaba a un lugar estable, a la familia, a.la propiedad y hasta a la propia defensa, ya que corrlan el riesgo de la ilegalidad y el desamparo. En concreto, un movimiento que sufrio toda la .angustia y las eonsecuencias de la marqlnacion,

Jesus -y todo su movimiento- busco la superaei6n de las tensiones en que vivfa la sociedad de su tiempo. No sigui6 el camino de los Zelotes, que buscaban una soluci6n por medio de la violsncia, ni el de la comunidad de Ournram, que trataba de encontrar la soluci6n en la vida ascatica y separada de la sociedad. Ante un mundo que se desmoronaba por el exceso de represi6n yagresividad -con una carencia total de derechos para los marginadosbusc6 renovarlo, pero desde adentro, mediante una visi6n de amor y reconcillacion, EI mandamiento del amor fue el centro de todo, hasta las ultimas consecuencias, inclusive amar a los enemigos.

Sin embargo, Jesus fue vlctima de la agresividad reinante, siendo Iiquidado por las fuerzas polftlcas, econemicas-v religiosas de esa soeiedad.

Significado de la muerte en la cruz

Jesus anunci6 el reino de Dios. EI tema de su predicacion no fue su propia muerte, ni su resurrecci6n. Estas son proyecciones pos-pascuales. EI esperaba estar en vida a la lIegada del reino. La radicalidad de sus exigencias, que deslnstalaban al poder reinante y movlan at pueblo a un cambia total, hicieron que su predlcaclon fracasara. Ante la crisis de Galilea Jesus fue abandonado por todos, menos por un grupo de discfputos, y vio que los datantadores del poder pulitico y re.ligioso 10 consideraban peligroso. tramando su muerte. Oesde ese momento, canto con la posibilidad de su muerte violenta. Pero aun ante esta posibilidad no traiclono su vocacion y su rnislon. No modifico su comportamiento fundamental, previendo que su fin pod fa ser e.1 mismo que el de todos los profetas y justos de la historia de Israel.

19

Yen do hacia Jerusalen, esperaba la itrupci6n del reino y el triunfa de su causa: la causa de D los y de los hombres. Pero el reino no vino. En e I Getseman i, sintio as i la experiencia de una frustracion historica, pero af rnlsrno tiempo tuvo una absoluta confianza en el futuro de Dios para el hombre. Cave la representaci6n figurativa con que se manifesto su esperanza, pero no la propia esperanza, su fe.

Jesus de Nazaret no dio sentido redentor a su muerte. Su rnuerte tuvo el mismo sentido de su vida: una entrega como servicio a los dernas. para defender sus derechos hasta las ultirnas consecuencias. Prefiri6 rnorir antes que se infiel a su causa, a su misi6n: liberar a los marginados. En un mundo de violencia no ten fa otro medio para decir cual era la causa de Dies que muriendo, par eso no se volvi6 atras ante la muerte. En este sentido, la muerte y toda la vida de Jesus fue redentora, como signa de la entrega de Jesus. La cruz es el simbolo del odio, pero Jesus la transform6 en signo de amor.

lQuien mat6 a Jesus? Su muerte es un testimonio. Denuncia las injusticias de este mundo y todos los sistemas (polltico-religiosos) que pretenden monopolizar la verdad y el bien hasta liquidar a los oprimidos, no respetando nlnqun derecho humano. Lo traqico es que a Jesus 10 condenaron legalmente -can conciencia recta- los hombres mas piadosos de suo tiernpo, creyendo que con esto hacfan un homenaje aDios. Lo condenaron los poseedores del derecho romano, creyendo que can ello hacjan un homenaje a la sociedad. Les falt6 una "conciencia crftica". Pascal decia que "jamas hacemas el mal tan perteotemente como cuando /0 hacemos con conciencia tecta". Todo hombre, aun el mejor intencionado y con la mejor buena voluntad, puede equivocarse tragicamente. Es que esa conciencia "recta" esta manejada par ideolog{as 0 convenciones sociales que distorsionan totalmente la realidad, pudiendo Itegarse a creer que se hace un homenaje aDios matando al hombre. Par eso debemos dejarnos interpelar continuamente por la obra de Jesus, quien nos da la pauta clara de d6nde esta la autentica presencia de Dios: en la defensa de las derechos del marginado.

EI dfa de la muerte de Jesus to do pareclo ser un fracaso: el agitador ajusticiado, sus seguidores hab ian escapade, Dios en silencio. Una vez mas parecia que quienes defienden los derechos humanos, terminan en un total fracaso.

20

21

2. 0105 RESUCITO A JESUS DE ENTRE LOS MUERTOS

Dios, resucitando a Jesus de entre los muertos, demostro que Jesus ten ia razon: que vivir por la verdad y la justicia no es un sin sentido. AI oprimido, al liquidado y sin derechos Ie esta reservada la vida, sera juez y dador de la vida.

En Jesus, la resurrecclon significa la victoria de la vida, del derecho del oprimido, de la [usticla del debit. Dios da raz6n al oprirnldo y la quita a los opresores. Dios aprob6 la vida y las obras de Jesus de Nazaret.

Consecuencias de la Resurrecci6n

Predicar la resurrecci6n es entrar 'en conflicto (Hechos 4, '-3).

Hoy nadie es encarcelado y asesinado por predicar la resurrecci6n. Es un tema descomprometido que no molesta a nadie. En cambio, para los discipulos era unadenuncia: "ustedes /0 han matado, pero Dios 10 ha resucitado" (Hechos 3, 15). Afecta a quienes 10 oven. Por 10 tanto, predicar la rasurreccicn es vivir y hablar de tal manera que se da la raz6n a Jesus y se la qulta a quienes se comportaron como los que 10 asesinaron. Esto sf compromete. Esto resulta conflictivo. Quiere decir: Jesus fue perseguido y asesinado por defender la causa del hombre, los derechos de los pobres y marginados. Cuantos sufren el mismo tipo de persecucion son los que viven la forma fundamental de presencia del resucitado en sus vidas. Quienes jam;~s han sido perseguidos 0 molestados, sino que viven aplaudidos y estimados, tienen que preguntarse sl su fe en la resurreccion no es una nueva ideologia que los ilumina engafiosa merite.

EI resucltado esta presente donde la vida lucha contra la muerte:

"Y el murio par todos, a fin de que los que viven no vivan mas para sf mismos, sino para aque/ que murio y resucito par ellos" (2 Corintios 5,15).

La resurreccion cristiana es el triunfo definitivo sobre la muerte.

EI destino de cada cristiano es el destino de Jesus. No se trata s610 del triunfo en la otra vida, sino del triunfo de la vida sobre la muerte ya, desde ahora, en nuestro rnundo e historia. La resurrecci6n se vive y se hace presente donde la vida lucha contra la muerte, donde se lucha y hasta se muere para evitar la muerte 0 las causas de Ja muerte con los medios que esten a nuestro alcance. Jesus es la plenitud de la resurrecci6n porque es la plenitud de la vida. Creer en Jesusresucitado es comprometerse por la lucha en favor de la vida, por una vida mas humana, con sus drechos, mas plena, mas feliz.

22

Esperanza y Compromiso

No hay fracaso, ni muerte por el reino que nos pueda hundir.

Estamos seguros de que nuestra vida no esta condenada al fracaso y la destruccion. Alii donde se estrellan todas las esperanzas humanas, all j precisamente empieza la esperanza del crsvente. Puede haber personas 0 grupos que se cansan de luchar. A fuerza de fracasas y decepciones, dicen: "IYa bastal" y se dejan lIevar cornodamente par la corriente. Es entonces cuando debemos preguntar: " lDonde esta la fe en la resurrecclon y la espera nza de esa gente 7" .

lDonde se hace presente Cristo resucitado? En los que luChan en favor de la vida, contra la muerte. Son los que actuan, no los que saben. Aun los creyentes anonlmos que actuan en favor de todo 10 que actuo Jesus. En cambia, puede haber "oristianos ateos", quienes no S8 solidarizan con los marginados y pobres.

Cristo resucitado se hace presente tambien en los inc::onformistas frente a la realldad injusta que vivimos. En los inevitablemente conflictivos, que luchando par la paz y la vida plena, indefectiblemente se enfrentaran con los vioJentos de la tierra. En los que tienen la mirada puesta en el futuro, los forjadores de la historia.

Jesus sirvle a la humanidad gestando su saleaclon. Las Iglesias cristianas, continuadoras de Jesus, deben tener esta unica suprema misi6n.

Hay aspectos de la existencia humana en que la acclon de salvacion es mas inmediatamente necesaria. Las circunstancias historlcas son las que deciden: los pobres, los marginados, los privados de los derechos mas elementales correspondientes a la dignidad humana, elias son quienes aqu f y ahora deb en ser los destinatarios de nuestra mislon concreta.

23

INDICE

I. ANTI GUO TESTAMENTO

1. EI nacimiento del pueblo is.raelita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

EI Exodo 5

La Alianza 6

Mandamientos fundamentales de la Alianza , . . . 7

EI Decaloqo .,., , .. , , " , ,., .. , 7

2. EI hombre, imagen de Dios , , , .. . 9

EI relata de la cread6n , , , . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Reflexi6n de las Iglesias sobre la dignidad humana , .. , .. , . . 9

3. Los Profetas , , , .. , .. , , , , , .. 11

La vi iia de Nabot ,.,' , , , , . . .. 11

Am6s ,., ,',' , , ,............ 12

lsafas , , , , , .. ,.".,., .. , 12

MiQueas , ,., ,.......... 13

II.NUEVO TESTAMENTO

1. JesCJs de Na~aret , 15

La dimension hist6rica de Jesus , , 15

EI ambiente en que vivi6 Jesus , . . . . . . . . . . . . . . . . .. 16

Vocaci6n de Jesus 16

Nucleo del mensaje de Jesus. , , , , . .. 17

Oestinatarios del mensaje .... , . , .. , , .. , , . , . , .. , .. 18

EI movimiento impulsado par Jesus. , , .. , . , , . , .. ,. 19

Significado de la muerte en la cruz. , . , , ... , ..... , . " 19

2. Dial resucit6 B Jesus de entre los muertos .. ,., .. ,..... 22

Consecuencias de la Resurreccion " 22

Esperanza y Compromiso , , . ,', , . , , . , , . , . , , , .. , .. , 23

24

Das könnte Ihnen auch gefallen