You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

EXTENSIÓN No. 13 MALACATÁN, SAN MARCOS

NOMBRE: JORGE ALFREDO FUENTES GODINEZ.

CÁTEDRA: DERECHO PENAL I.

CATEDRÁTICO: LIC. BRENER VICENTE RAMÍREZ CARDONA.

TEXTO PARALELO

CODIGO DE CURSO: FG033

FECHA DE ENTREGA: 27 DE FEBRERO DE 2,010.

Pag. 1

Introducción……………………………………………………… (3 ) Contenido………………………………………………………… (4-12) Conclusión ……………………………………………………… (13) Pag. INDICE Pag. 2 .

La investigación y el amplio conocimiento de lo que es el Derecho Penal es muy importante y a la vez extenso. Sus ramas entre otros temas que se presentan a continuación. INTRODUCCIÓN . Pag. características. en éste se encuentra su origen. 3 .

d) Pertenece al Derecho Público: Porque siendo el Estado el único titular del Derecho Penal. b) Es Normativo: El derecho penal como toda rama del derecho. y que por cierto en nuestro país no se encuentra codificado. su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecida a través de de la protección contra el crimen. ha tenido tradicionalmente como fin el mantenimiento del orden jurídico previamente restablecido en su restauración. para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la educación de la responsabilidad penal imponiendo una pena o medida de seguridad y ordenando su ejecución. solamente a él corresponde la facultad de establecer delitos y las penas y/o medidas de seguridad correspondiente.DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Busca la aplicación de las leyes del Derecho Penal Sustantivo a través de un proceso. e) Es valorativo: Se ha dicho que toda norma presupone una valoración (El Derecho Penal es eminentemente valorativo). de ahí el carácter sancionador del Derecho Penal. Atendiendo que el campo de conocimiento científico aparece dividido en dos clases de ciencias: Las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. está compuesto por normas (jurídico penales) que son preceptos que contiene mandatos o prohibiciones encaminadas a regular la conducta humana. EL DERECHO PENAL EJECUTIVO O PENITENCIARIO: Se refiere al conjunto de normas y doctrinas que tienden a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto. que es el verdadero. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL: a) Es una ciencia social y cultural. cuando es afectado o menoscabado por la comisión de un delito. auténtico y genuino derecho penal. en ese orden de ideas corresponde al Derecho Penal o Criminal castigar a los actos delictivos que lesionan o ponen en peligro los intereses individuales. Pag. sociales o colectivos. a través de la imposición y la ejecución de la pena. FINES DEL DERECHO PENAL: El Derecho Penal o Criminal. f) Es Finalista: Porque siendo una ciencia teleológica. ya que lo único que existe son normas reglamentarias. 4 . c) Es de Carácter Positivo: Es fundamentalmente Jurídico. El Derecho Penal es indiscutiblemente Derecho Público Interno. de tipo carcelario.

Se dice que es subsidiario por qué se debe utilizar únicamente en caso de que los medios de control social no hayan servido para neutralizar las conductas antisociales. para sancionar. El Estado. Es una función pública. elige aquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Nunca será delito el mero hecho de pensar. El derecho penal es regulador de conductas externas. Este aspecto está vinculado con su carácter normativo y valorativo. g) Es Fundamentalmente Sancionador: El Derecho Penal se ha caracterizado. El derecho penal es finalista. El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. El derecho penal establece prohibiciones. B. por su parte. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad. Goethe. rehabilitador. por castigar reprimir imponer una pena con carácter retributivo a la comisión de un delito y así se habla de su naturaleza sancionadora. No castiga todas las conductas ilícitas. No toda actuación es infracción penal. Carrara afirmaba que” con el pensar no se puede delinquir”.Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona. reeducador y reformador del delincuente. Ulpiano afirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. i) Fragmentario: Subsidiario y de intervención mínima. el Derecho Penal deja de ser eminentemente sancionador y da paso a una nueva característica. es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena. en uso de su soberanía. D. El carácter fragmentario se debe a que el derecho penal es solamente una parte de los medios de control con que el Estado cuenta en su lucha contra el delito. h) Debe ser Preventivo y Rehabilitador: Con el aparecimiento de las ¨MEDIDAS DE SEGURIDAD¨. Se evalúan las conductas importantes. solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad. el legislador la eleva a la calidad de delito. Es un derecho valorativo. OTRAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL: A. E. Es un derecho normativo. normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaino). 5 . sino que solamente aquellas que tiene relevancia social. El derecho penal. que ponen en peligro o atentan contra la convivencia . la de ser preventivo.” se sentía capaz de cometer cualquier delito” C. como su nombre lo indica. Castiga las conductas externas. Pag. es decir el derecho penal debe ser el último recurso del estado contra la agresión delictiva. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. F.

tratamos de averiguar el lugar en donde éste nace y la ubicación que tiene dentro de las distintas disciplinas jurídicas.P. El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo. las penas y/o las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.93 N º 1 C. NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL Cuando inquirimos sobre la naturaleza jurídica del Derecho Penal. consideramos que ésta división aún sigue siendo válida en principio para la enseñanza de ésta disciplina. DERECHO PENAL: Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. sino los que tengan relevancia en el plano social. DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO (JUS POENALE) Es el conjunto de normas jurídico-penales que regulan la actividad punitiva del Estado.: Art. H.. DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO (JUS PENIENDI) Es la facultad de imponer las penas que tiene el Estado como único ente soberano. las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece. se dice que no es declarativo de derechos. DERECHO PENAL: Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos. Luego al sancionar las conductas que pueden lesionarlos se protegen estos bienes. DERECHO PENAL: Es el conjunto de de reglas Jurídicas establecidas por el Estado. así cabe preguntarnos: si pertenece al Derecho Pag. desde el punto de vista subjetivo y desde el punto de vista objetivo. que asocian al crimen como hecho. Ej. DERECHO PENAL: Suele entenderse el derecho penal en forma bipartita. Fomenta el respeto por los bienes jurídicos que son importantes para la comunidad. Es un derecho personalísimo. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.no se castigan todos los actos del ser humano. aborto. 6 . la pena como legítima consecuencia. que castiga los actos delictivos. G. En suma podemos definir el Derecho Penal Sustantivo o Material (como también se llama) como parte del Derecho Compuesto por un conjunto de normas establecidas por el Estado que determina los delitos. determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. Por lo anterior. es decir. ej.

Mientras el Derecho Penal se refiere a un conjunto de normas jurídico-penales creadas por el Estado para determinar los delitos. con la división de la mayor parte de códigos penales del mundo (entre ellos el nuestro). al delincuente. mientras no se le haya declarado responsable judicialmente. el delincuente. el delincuente. a la pena y a las medidas de seguridad. las medidas de seguridad. que coinciden también. tal es el caso del Libro Segundo y Tercero de nuestro Código Penal. al Derecho Público o si pertenece al Derecho Social. que son los tres escaños en que le ha tratado de ubicar. relativas al delito.Privado. las penas y medidas de seguridad. principios. LA PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL: Se ocupa de las distintas instituciones. RAMAS DEL DERECHO PENAL: Desde un punto de vista mucho más amplio. CONTENIDO DEL DERECHO PENAL: Es importante observar técnicamente. tradicionalmente se ha dividido en dos partes. la pena y las medidas de seguridad). una diferencia entre ¨Derecho Penal la ¨Ciencia del Derecho Penal¨ y se hace precisamente delimitado su contenido. sine lege) Se refiere a que el delito y la pena deben estar previamente a su comisión o imposición. LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL: Se ocupa de los ilícitos penales propiamente dichos (delitos y faltas) y de las penas y de las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes lo cometen. tal es el caso del Libro Primero del Código Penal. el Derecho Penal se ha dividido para su estudio en tres ramas: EL DERECHO PENAL MATERIAL O SUSTANTIVO: Se refiere a la ¨sustancia¨ misma que conforma el objeto de estudio de la Ciencia del Derecho Penal. y a las medidas de seguridad. para el estudio de su contenido(el delito. en sentencia Pag. la Ciencia del Derecho Penal se refiere a un conjunto sistemático de principios. y que legalmente se manifiesta en el Código Penal vigente y otras leyes del tipo especial. como lo es el delito. conceptos. PARTES DEL DERECHO PENAL: El Derecho Penal o las Ciencias del Derecho Penal. categorías y doctrinas relativas al delito. a las penas. doctrinas y escuelas. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PRINCIPIO DE LEGALIDAD: (nullum crime nulla poena. al delincuente. PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: Toda persona es inocente. Consultar artículo 1º del Código Penal y 17 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 7 . contemplados en la ley penal. la pena.

RESPECTO AL DERECHO PENAL: Se consideró como una ciencia jurídica que debía estar incluida dentro de los límites que marca la ley. PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE ANALOGIA: Por analogía los jueces no podrán crear figuras delictivas ni aplicar sanciones. cuyos postulados más importantes podemos reunirlos de la manera siguiente. ESCUELAS DEL DERECHO PENAL La escuela del derecho penal son un conjunto de doctrinas y principios que a través de un método tiene por objeto investigar la filosofía del Derecho Penal. un hecho que no está plenamente contenido en un tipo penal. entiéndase como quiera ese elemento del delito o se afilie a la postura que sea.) PRINCIPIO DE CULPABILIDAD: No hay pena sin culpabilidad. en la Escuela de Juristas. no debe pensarse que es semejante a otro. sentó las bases para construir un colosal monumento jurídico. suele ser el antecedente inmediato más importante que impulsó a la corriente Clásica del Derecho Penal. a) ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO PENAL: La obra de Beccaria. 8 . garantizando la paz social en su función represiva y preventiva. se inicia al principio del siglo XIX. la corriente clásica del Derecho Penal. de carácter no penal sean insuficientes. Pag. la legitimidad de Jus Peniendi. a. ésta corriente de pensamiento auténticamente jurídico penal. y artículo 2º del Código Penal. lo que no contenga un tipo penal como delito. (Artículos 15 de la Constitución Política de de la República de Guatemala. o bien. sin dejar nada al arbitrio del juez. cuando no se integre el tipo. como originalmente se denominó a la Escuela Clásica de Nuestra Ciencia. debe hacer uso del derecho penal cuando otros medios de control social. PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD: La ley penal solo puede aplicarse retroactivamente cuando favorece al reo. POSTULADOS DE LA ESCUELA CLÁSICA: Con los criterios planteados. no debe crearse apoyándose en su similitud con otro. es decir apegeo estricto a la ley. PRINCIPIO DE MINIMA INTERVENCIÓN: El Estado con la facultad que le fue asignada de penar y proteger la humana convivencia. que resplandeció sobre todas las construcciones penales alcanzadas hasta esa época. la naturaleza del delito y la pena.debidamente ejecutoriada (consultar artículo 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala). es decir. no debe buscarse otro que se le parezca.

si no un ¨Ente Jurídico¨. RESPECTO DEL DELITO: Sostuvieron que no era un ente de hecho. justificados por haber comprobado la inutilidad de los principio clásicos para la reforma del delincuente la ineficiencia de las penas para contener la delincuencia. RESPECTO AL MÉTODO: Para su construcción utilizaron el Método de la Observación. e. c. a través del cual se realiza la tutela Jurídica. Al derecho penal clásico le interesaba el acto del delincuente mismo. El Derecho Penal desaparece como disciplina jurídica. RESPECTO AL DELINCUENTE: No profundizaron en el estudio del delincuente. una infracción a la ley del Estado. para convertirse en una simple rama de la Sociología Criminal. POSTULADOS DE LA ESCUELA CLÁSICA: La transformación tan profunda que sufre el Derecho Penal. con la Escuela Positiva puede apreciarse. y Experimentación. considerando que al definir al delito como un ente jurídico quedaba establecido. el que tomó su nombre Escuela Positiva del Derecho Penal. la Escuela Clásica no ignoraba al delincuente si no lo excluía porque no lo necesitaba para su construcción jurídica. 9 . Rafaél Garófolo y Enrrico Ferri. RESPECTO A LA PENA: La consideraron como un mal. al cual denominaron Método Positivo. si se recuerda que para Enrico Ferri. propios de las ciencias naturales. al límite perpetuo de lo prohibido. de una vez para siempre. el aumento de la criminalidad. b. especialmente como una simple rama de la Sociología criminal. más que como autor del delito. a. que no son delito. de la reincidencia de la imputabilidad moral del hombre. RESPECTO DEL DERECHO PENAL: Nuestra disciplina pierde su autonomía como ciencia jurídica y es considerada como parte de las ciencias fenomenalistas. d. b. A decir del Penalista Juan P. Ramos. no se asienta ya sobre la responsabilidad moral si no es predominantemente determinista. afirmando que la imputabilidad moral y el libre albedrío son la base de la Responsabilidad Penal. siendo la única consecuencia del delito. RESPECTO AL MÉTODO: Consideraron que el método más apropiado para el estudio de su construcción jurídica era el Racionalista o Especulativo del cual se sirven las ciencias jurídico-sociales. ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL: La corriente positiva representada por Cesare Lombroso. Pag. distinguiéndolo además de lo que podía ser una infracción a la ley moral o a la ley divina. El Derecho Penal.

RESPECTO AL DELITO: Se considero como un fenómeno natural o social. RESPECTO A LA PENA: Consideraron que la pena era un medio de defensa social. relegándolo de la especie humana. que realizaba mediante la prevención general. plantearon sus más importantes postulados en forma ecléctica. definiéndola como una lesión a aquella parte del sentimiento moral que consiste en la violación de los sentimientos altruistas fundamentales o sea. c. Derecho de Castigar. Derecho Reformador. iniciando así una nueva etapa de estudio de nuestra ciencia que podría catalogarse como antecedentes del Derecho Penal Contemporáneo que principia a reflejarse. así el penalista Chileno Raymundo del Río menciona los siguientes: Derecho Penal. que si bien nos puede parecer anticuada. d. en la medida en que estos sentimientos son poseídos por una comunidad o bien el delito debe considerarse como acción punible. que delinquen no solamente por sus características biopsíquicas. Derecho Represivo. Derecho de Prevención. la piedad y la probidad. si no por las poderosas influencias del ambiente y la sociedad. La segunda denominación hace alusión al crimen. por cuanto decía que era un ser atávico con fondo epiléptico idéntico al loco moral y con caracteres anatómicos. RESPECTO AL DELINCUENTE: Fue considerado como un ser anormal. Derecho Sancionador. Derecho de Defensa Social. en los primeros años del siglo XX. y en tal sentido responde en mejor forma a la concepción de nuestra ciencia. (amenaza de pena a todos los ciudadanos. terminología usada con más frecuencia en Europa especialmente en Francia. determinadas por aquellas acciones encaminadas por móviles individuales y antisociales que turban la condición de vida y contravienen la moralidad media de un pueblo en un momento dado. DIVERSAS DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL A través de la evolución histórica de las ideas penales. en tal sentido el hombre es responsable criminalmente. sin duda. y producto de esa discordancia que ha existido entre los diferentes tratadistas de las materias en todos los tiempos es la multiplicidad de las denominaciones que se han dado a nuestras disciplinas. Derecho Protector de los Criminales. psíquicos y funcionales especiales.) e. 10 . Derecho Criminal. no es errada por cuanto crimen es sinónimo de delito. Derecho Determinador. (Derecho Criminal). la razón de ser de Derecho Penal. Pag. retornando principios fundamentales tanto de la Escuela Clásica como de la Escuela Positiva del Derecho Penal. ESCUELAS INTERMEDIAS DEL DERECHO PENAL: Las llamadas Escuelas Intermedias. si no tomamos en cuenta que el delito es.

al que también ya nos referimos. tratan de garantizar el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administración pública. la seguridad. 11 . estableciendo sanciones para asegurar su respeto. aspiran a destruir el estado antijurídico creado a anular los actos antijurídicos y a respetar los daños causados por estos actos. si no la vigilancia de la disciplina en la función administrativa. hacendario o tributarios. protege intereses puramente administrativos. regulan el comportamiento de los empleados de la administración pública. al Derecho Penal Disciplinario. libertad. mientras que el primero se refiere a los habitantes en general. y que guarda íntima relación con el Derecho Procesal Penal (Adjetivo) y el Derecho Penitenciario (Ejecutivo). Las establecidas por el Derecho Civil son de carácter reparatorio. mientras que El Derecho Penal Administrativo. protege intereses puramente fiscales. no tiene por finalidad ni la prevención. Pag. CLASES DE DERECHO PENAL El Derecho Penal por excelencia es el Derecho Penal Criminal que hemos definido anteriormente. La diferencia estriba que el Derecho Penal Material protege valores como la vida. DERECHO PENAL FISCAL O TRIBUTARIO: Está compuesto por un conjunto de disposiciones que bajo amenazas de una pena (sanción). etc. CON EL DERECHO INTERNACIONAL. El Derecho Penal Administrativo se distingue. debe tener su fundamento en la Constitución Política. el patrimonio. ni la represión de la delincuencia. RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: El Derecho Penal como cualquier otra institución en un Estado de Derecho. DERECHO PENAL DISCIPLINARIO: Está compuesto por un conjunto de disposiciones que bajo amenazas de una sanción. DERECHO PENAL ADMINISTRATIVO: Está compuesto por un conjunto de normas o disposiciones (administrativas). CON EL DERECHO CIVIL: Ambos tienden a regular las relaciones de los hombres en la vida social y a proteger sus intereses. por cuanto que éste último tiene como destinatarios únicamente a los empleados de la Administración Pública. que señala generalmente las bases y establece las garantías a que debe sujetarse del Derecho Penal y éste debe ajustar sus preceptos al marco Constitucional del Estado. tiene su fundamento en la organización jerárquica de la propia administración pública. que bajo la amenaza de una sanción. en el desenvolvimiento de sus funciones.

En época contemporánea la facilidad de comunicación entre los diferentes países y las crecientes relaciones internacionales. etc. CLASIFICACIÓN: El contenido de la mencionada enciclopedia. para la prevención y el castigo de estos delitos. de las penas y las medidas de seguridad. las cuales planteamos asi: ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES DE FILIPPO GRISPIGNI: a) CIENCIAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DE LAS NORMAS JURÍDICAS: Dogmática Jurídico-Penal Historia del Derecho Penal Sociología del Derecho Penal Filosofía del Derecho Penal Política Criminal (a la que denomina Criminología). son propicias para la comisión de delitos que reviste características de tipo internacional. en forma multidisciplinaria. desde distintos puntos de vista. Esto se debe al hecho de que hombres de estudio nacidos en aquellas tierras viajan por el mundo. sin embargo las clasificaciones que mas acogida han tenido n nuestro medio. b) CIENCIAS QUE ESTUDIAN LOS DELITOS Y LOS DELINCUENTES: Antropología Criminal Sociología Criminal c) CIENCIAS AUILIARES: Medicina Legal (Forense) Psiquiatría Forense Pag. del delincuente. 12 . no hay acuerdo dentro de los diferentes autores sobre el mismo. ha sido también motivo de mucha discusión. son las del profesor Italiano Filippo Grispigni y el profesor español Luis Jiménez de Asúa. CON LA LEGISLACIÓN COMPARADA: Se refiere al estudio. introducen las nuevas ideas (producto de la comparación de legislaciones de distintos países). la falsificación de moneda. el terrorismo. como la trata de persona. adoptando aquellas leyes e instituciones que mayor éxito han alcanzado en la lucha contra la criminalidad. análisis y comparación de las legislaciones de diversos países que se han convertido en un medio importante para la reforma de la legislación penal de otros países. y después vueltos a su patria. Todo lo cual hace indispensable una mancomunada acción de diversos Estados. ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES Definición: Es un conjunto de Ciencias que se consagran al estudio del Delito.

d) CIENCIAS DE LA PESQUISA: Criminalística Policía Científica o Criminal e) CIENCIAS AUXILIARES QUE COMPRENDEN: Estadística Criminal. Medicina Forense Legal Psiquiatría Forense. Y COMPRENDE: Antropología Criminal Biología Criminal Psicología Criminal (que incluye el psicoanálisis Criminal) Sociología Criminal Penología. Psiquiatría General Técnicas de las Investigación o Política Científica. 13 . QUE COMPRENDE: Filosofía del Derecho Penal Historia del Derecho Penal Legislación Penal Comparada b) CIENCIAS CAUSAL-EXPLICATIVAS (QUE LLAMAN CRIMINOLOGÍA). c) CIENCIAS JURIDICO-REPRESIVAS QUE COMPRENDEN: Derecho Penal (Dogmática Jurídica) Derecho Procesal Penal Derecho Penitenciario Política Criminal. la presenta de la siguiente manera: ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES DE LUIS RODRÍGUEZ MANZANERA. Posteriormente el eminente profesor de Medicina Forense Alfonso Quiroz Cuarón modificó la clasificación anterior y en la actualidad su discípulo Luis Rodríguez Manzanera haciéndole varias modificaciones a la clasificación de su maestro. ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES DE LUIS JIMENEZ DE ASÚA: a) FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA. a) CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS QUE COMPRENDE: Antropología Criminal Psicología Criminal Biología Criminológica Sociología Criminológica Pag.

d) CIENCIAS MÉDICAS QUE COMPRENDE: Medicina Forense Psiquiatría Forense e) CIENCIAS BASICAS. QUE COMPRENDEN: Historia de las Ciencias Penales Ciencias Penales Comparadas Filosofía de las Ciencias Penales c) CIENCIAS JURÍDICO-PENALES. se dedican al estudio tanto del Criminal. Las disciplinas que conforman la Enciclopedia de las Ciencias Penales o Criminológicas son las siguientes: FILOSOFIA DEL DERECHO: Es una rama de la filosofía del derecho que se ocupa del estudio de las cuestiones penales desde el punto de vista filosófico conectando las normas penales con el orden universal. Las ciencias Criminológicas son ciencias del mundo del ¨ser¨ mientras que las Ciencias Jurídico-Penales. Pag. son ciencias del mundo del ¨Deber Ser¨ de tal manera que la Criminología (Ciencias Criminológicas). ESENCIALES O FUNDAMENTALES: Metodología Política Criminológica. que se ocupa del estudio de la evolución en el tiempo de las ideas e instituciones penales y sus resultados prácticos. HISTORIA DEL DERECHO PENAL: Es una rama de la Historia del derecho. b) CIENCIAS HISTORICAS Y FILOSOFICAS. ayudando a evitar abstracciones alejadas de la realidad social concreta de la cual el ¨DERECHO NACE Y TOMA VIDAS¨. que es lo que debe hacer y qué es lo que debe omitir. QUE COMPRENDEN: Derecho Penal (Dogmático Penal) Derecho Procesal Penal Derecho Ejecutivo Penal Derecho de Policía. se dedican al estudio de las normas que nos dicen cómo debe ser el hombre. Criminalística Victimología Penología. 14 . como de su víctima. así como el Crimen y la Criminalidad. mientras que el Derecho Penal (Ciencias Jurídico-Penales).

considera que la Antropología Criminal comprende la Psicología y la Psiquiatría Criminal. que tiene el mismo objeto de estudio desde distintos puntos de vista. y busca la uniformidad del ordenamiento jurídico en la medida de lo posible entre los distintos países del mundo. y cuando se reduce al campo de la dogmática jurídica penal. ella debe ser la maestra y guía del legislador en la lucha contra el delito. ya que estudia al delincuente en su totalidad psicofísica. DERECHO PENITENCIARIO: Es una ciencia jurídica compuesta por un conjunto de normas que tienden a regular la aplicación de las penas y medidas de seguridad y velas por la vida del reo dentro y muchas veces fuera de la prisión. LA POLITICA CRIMINAL: Se encamina hacia su fin. y sobre la base de estos juntamente con la influencia del ambiente y de las circunstancias. Pag. cuya finalidad. consiste en un método encaminado. LA PENOLOGIA: Se ocupa del estudio de las penas y las medidas de seguridad. mientras la sociología criminal es eminentemente una ciencia casual- explicativa. 15 . es obtener una mayor eficiencia en el descubrimiento del delincuente y en la investigación del delito. apuntan a explicar la génesis los hechos criminosos particulares y añade que asi como la antropología en general es el estudio del hombre en su unidad de espíritu y cuerpo.LEGISLACIÓN PENAL COMPARADA: Es una rama de la legislación comparada en general. Actualmente el Derecho Penal es una ciencia eminentemente normativa. DERECHO PENAL: Es una ciencia eminentemente jurídica. así como de las instituciones poscarcelarias. no es más que la reconstrucción del Derecho Vigente con la base científica. LA CRIMINALISTICA: Es una disciplina esencialmente práctica. que regula el deber ser de las personas en la sociedad. LA PSICOLOGÍA CRIMINAL: E l argentino Carlos Forlán Balestra. entre otras cosas a mejorar la propia legislación (con ideas e instituciones importadas de otras legislaciones). LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL: Es la ciencia que estudia lo caracteres filosóficos del hombre delincuente. que es la lucha y prevención consciente contra el delito. SOCIOLOGÍA CRIMINAL: Fue creada por el Sociólogo Enrico Ferri durante la época de la Escuela Positiva del Derecho Penal.

ya que lo único que existe son normas reglamentarias. etc. Además se entiende por Derecho Penal conjunto de normas y doctrinas que tienden a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto. Pag. 16 . como también se hace mención de varias Características del Derecho Penal. y que por cierto en nuestro país no se encuentra codificado. Distintas Personajes que dan su punto de vista sobre lo que es el D.P. de tipo carcelario.. CONCLUSIÓN Es muy importante conocer el Origen del Derecho Penal y sus diferentes ramas que lo conforma y que a la vez hacen que este sea como tal.