Sie sind auf Seite 1von 15

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCINES

NIMROD MIHAEL CHAMPO SNCHEZ Y ARMANDO JUREZ BRIBIESCA

Noviembre-Diciembre de 2010

Los Derechos Humanos no se detienen ante los muros de las prisiones

Champo Snchez Nimrod Mihael y Jurez Bribiesca Armando, El Juez de Vigilancia y de Ejecucin de Sanciones, Revista de Ciencias Penales Iter Criminis, Mxico Distrito Federal, nm. 18, cuarta poca, Noviembre-Diciembre 2010, p. 27-37. (ISSN 16651464.)

armando.juarez@inacipe.gob.mx http://armandojuarezbribiesca.blogspot.mx/

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

NIMROD MIHAEL CHAMPO SNCHEZ ARMANDO JUREZ BRIBIESCA

La figura del juez de vigilancia y de ejecucin de sanciones como uno de los productos ms destacados de la reforma constitucional en materia penal de 2008 requiere todava de muchas horas de discusin y reflexin, sobre todo en el mbito del Derecho Comparado. Para los autores de este estudio, el primero profesor del INACIPE, y el segundo asistente de investigacin en el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, buena parte del xito de esta institucin tendr como base la formacin interdisciplinaria de las personas que ocupen dichos cargos.

I.- INTRODUCCIN.

El tema que hoy nos ocupa, es la figura jurdica denominada Juez de Vigilancia y
de Ejecucin de Sanciones. Si bien, las reformas en el sistema penitenciario han producido cambios importantes en las instituciones a nivel normativo, se ha logrado muy poco en el plano fctico, por lo que la percepcin de lo logrado es bastante desalentadora. Consideramos esencial, realizar un anlisis que, sin pretender agotar el tema de forma exhaustiva por su complejidad. En una primera parte, realizaremos una breve referencia de la poltica criminal, en virtud de la importancia que implica su implementacin prctica1. En una segunda parte se esbozar, con la debida brevedad, el modelo tradicional del
1

Reforma Constitucional en materia de justicia penal y seguridad pblica; publicada en el Diario oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008.

1|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
procedimiento penal, la ejecucin de la pena en general, y la competencia que hasta antes de la reforma constitucional de 18 de junio de 2008, se le adjudicaba a la autoridad administrativa en materia del sistema penitenciario.

Asimismo, en una tercera parte, se har una somera referencia en el derecho comparado sobre la figura del juez de ejecucin de sanciones, analizando someramente algunos pases que ya contemplan esta figura. Finalmente En un cuarto punto, se analizar el desplazamiento de las competencias que antes recaan en las autoridades administrativas y el desplazamiento de dichas competencias al Juez de Ejecucin de Sentencia y/o Juez de Vigilancia de Ejecucin de Sanciones. Se plantean las competencias que debe poseer el juez de ejecucin de la pena, teniendo en cuenta que, el marco normativo secundario no se ha desarrollado en nuestro pas.

Es considerado por muchos, que el proceso penal concluye con la firmeza de la sentencia condenatoria, cuando en realidad falta, an, que la sentencia sea ejecutada. Sin duda existe un divorcio entre el objetivo del juez y el de las personas o instituciones que aplican la sancin dentro del rgimen penitenciario. Queda claro que la finalidad de la pena impuesta por el Juez de sentencia (si es que acaso la tiene) se ve burlada, por el sistema penitenciario que contradice los proyectos de una sentencia condenatoria realmente humanizada.

II.- POLTICA CRIMINAL

Esta comprende el conjunto de decisiones relativas a los instrumentos, reglas, estrategias y objetivos que regulan la coercin penal2 y, como tal, forma parte del conjunto de la actividad poltica de una sociedad. En este sentido, la poltica penitenciaria es la parte de la poltica criminal que se ocupa de regular el uso de la privacin de libertad, tanto preventiva como con carcter sancionador. A su vez, por poltica criminal puede
2

BINDER, Alberto, Justicia penal y Estado de Derecho, AD-HOC, Buenos Aires-Argentina, 1993. p. 82.

2|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
entenderse la poltica respecto del fenmeno criminal, la que no sera ms que un captulo de la poltica general.

Las normas que articulan el sistema penitenciario, en cualquier ordenamiento jurdico, son determinadas por la poltica criminal que se pretenda. En nuestro ordenamiento legal, hasta hoy, un rasgo comn es que el juez slo se limita a tomar la decisin y, luego, es otra institucin quien se ocupa de ejecutar la sentencia; Por esta situacin, los condenados a prisin, han carecido de medios de defensa jurisdiccionales en contra de las arbitrariedades de las autoridades penitenciarias dependientes del ejecutivo.

En este sentido, la dogmtica jurdico-penal por influencia de Claus Roxin establece la necesidad de que los conceptos jurdicos-penales se construyan conforme a un sistema que se caracterice por su orientacin, por decisiones valorativas, pero sobre todo, por criterios poltico-criminales; sustentado en la claridad, certeza y orden conceptual, referenciado a la realidad y orientacin de las finalidades que pretenda obtener la poltica criminal, bsicamente el ius puniendi deber orientarse al respeto de la persona y su dignidad.

Histricamente arraigado y acorde a Derecho, la facultad de la ejecucin de las penas corresponde a la autoridad administrativa; a ella se ha conferido llevar a cabo el cumplimiento y el otorgamiento de beneficios, por ejemplo, preliberacionales, sin que dichas atribuciones estn sujetas a control judicial. Dichas circunstancias, que en determinado momento se confronta con el enfoque garantista, han dado la pauta a consecuentes violaciones de Derechos de los internos. Lamentablemente esta prctica forma parte de la cotidianeidad del sistema jurdico carcelario aun en vigencia en nuestro pas, no obstante los compromisos internacionales adoptados por Mxico como, la proclamacin de Derechos Humanos, convenciones, reglas y principios concernientes a la privacin de la libertad.

3|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
En este sentido, destacamos la necesidad de establecer "un control judicial sobre la pena", lo que implica necesariamente como eje prioritario, "constituir al condenado como "sujeto" de la ejecucin que puede reclamar en forma contradictoria durante el desarrollo de la ejecucin penal.

III.- PROBLEMTICA ACTUAL

El grado de Democratizacin de un Estado (en otras palabras, el grado de su desarrollo como Estado Democrtico de Derecho) puede medirse echando una mirada al proceso penal. En este orden de ideas tenemos diversos factores que influyen en la medicin de la calidad de nuestro proceso penal. La institucin que nos ocupa, adquiere relevancia trascendental, ya que sin duda alguna, la fase de ejecucin de las sanciones penales, es el momento adecuado, en que se ejerce el poder punitivo estatal con mayor vigor y desenfado, cuando mayor descarga de violencia se le imprime; en este sentido Gabriel Bombini opina: () por lo tanto ms que nunca los conceptos jurdicos que se desarrollen deben construirse sistemticamente en funcin de los principios de respeto y dignidad de la persona, () y conforme el esquema de principios fundamentales de ellos derivados que forman el marco normativo constitucional para la aplicacin de las penas con el objeto de minimizacin de la violencia estatal. 3

Desde la perspectiva del procedimiento penal, el modelo tradicional establece que la ejecucin de la pena, en general, es competencia de las autoridades administrativas, lo que conlleva diversos problemas como: los amplios mrgenes de discrecionalidad de las autoridades administrativas penitenciarias; la difusa transparencia que impera en su operacin; la carencia de recursos humanos, financieros e infraestructura del sistema penitenciario mexicano; una sobrepoblacin preocupante, entro otras4.

3 4

Disponible en: http://www.cejamericas.org/doc/documentos/judicalizacion_pena.pdf, p. 3. GARCIA RAMREZ, Sergio, El sistema penal, Instituto de Investigaciones Jurdicas-Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 2000, Coleccin: estudios jurdicos, pp. 460-500.

4|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
La situacin histrica y actual de nuestras crceles debe ser considerada indigna de la condicin humana, sobre todo con vistas a la alimentacin, asistencia sanitaria, gnero y situacin social en particular. Este estado de cosas es tanto ms preocupante si se considera que hay ms personas en prisin preventiva que sentenciadas.

La ptica correccionalista vigente que, como hemos visto, se pretendi implementar ha denotado, desde nuestra perspectiva, un rotundo fracaso. Las leyes federales efectivas que regularan la ejecucin integral de las penas privativas de libertad, han brillado hasta ahora por su ausencia, impidiendo el efectivo cumplimiento de reinsercin social de los sentenciados. La cual debe ser superado por una concepcin que establezca un eficaz sistema de ejecucin de penas en su conjunto, con la finalidad de establecer un marco normativo que permita la reinsercin de los sentenciados, respetando sus garantas.

La necesidad de implementar una figura que garantice los Derechos Humanos de los internos es un imperativo real, concreto e impostergable. Para subsanar la deficiencia que ha implicado la omisin de atender el efectivo cumplimiento de la sancin impuesta por virtud de sentencia firme. Es un compromiso que debemos cumplir de manera integral, para alcanzar el fin de la pena, esto es, la reinsercin social. Precisamente, una forma de intentar ayudar a remediar estos problemas (no la nica) es la figura del Juez de Vigilancia de Ejecucin de Sanciones, cuya figura se vislumbra ya, despus de la Reforma Constitucional del 18 de junio del 2008, que modifico, entre otros, el artculo 21 de nuestra Carta Magna, para quedar como sigue:

La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin. El ejercicio de la accin penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Pblico. La ley determinar los casos en que los particulares podrn ejercer la accin penal ante la autoridad judicial. La imposicin de las penas, su modificacin y duracin son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

5|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
A este respecto, el Dr. Sergio Garca Ramrez opina que la figura no ha sido incluida en el marco constitucional de manera expresa, no al menos en la redaccin del artculo 18 que sera su sede natural. El legislador debi ser explcito en el establecimiento de la figura y determinacin suficiente de sus atribuciones y caractersticas, ya que sus funciones van ms all de precisar modificaciones y tiempos penales, sino que involucran la resolucin de diversos puntos controvertidos y cuestiones concernientes a los derechos del sentenciado.5 Existe ya una propuesta de Reforma Constitucional en el que se adiciona un dcimo prrafo al artculo 18 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artculo 18.-...

Las leyes locales establecern las funciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria, quien ser nombrado por los rganos Jurisdiccionales y fungir como garante de la ejecucin penal, fiscalizando la actividad penitenciaria y velando por los derechos de los internos6.

IV.- DERECHO COMPARADO

En el Derecho Constitucional comparado, existe la figura del Juez de Ejecucin de Sanciones, Argentina y Espaa, entre otros, son pases que ya contemplan esta institucin con diferentes denominaciones, otorgndole diversas facultades y atribuciones. La piedra de toque de todas estas reformas es la fiscalizacin de la ejecucin de la pena.

De acuerdo con la institucin espaola el Juez de Vigilancia Penitenciaria fue introducida al sistema en 1976 por la Ley Orgnica 1/1979 y, desempea muchas de las
5

GARCIA RAMREZ, Sergio. La reforma constitucional penal. Democracia o Autoritarismo?, 2 Ed., Mxico, Porra, 2009. pp. 191 y 192. 6 http://www.senado.gob.mx/gace61.php?ver=gaceta&sm=1001&id=11294&lg=60

6|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
funciones que se requieren en nuestro pas; ste tiene atribuciones para hacer cumplir la pena impuesta, resolver los recursos referentes a las modificaciones que pueda experimentar con arreglo a lo prescrito en las Leyes y Reglamentos, salvaguardar los derechos de los internos y corregir los abusos y desviaciones que en el cumplimiento de los preceptos del rgimen penitenciario pudiesen producirse.

De manera que tiene facultades para tomar las decisiones e implementar las medidas necesarias para que los pronunciamientos de las resoluciones en orden a las penas privativas de libertad se lleven a cabo. As tambin resolver sobre las propuestas de libertad condicional de los penados y acordar las revocaciones que procedan. Aprobar las propuestas que formulen los establecimientos sobre beneficios penitenciarios que puedan suponer acortamiento de la condena y aprobar las sanciones de aislamiento en celda.

La citada Ley Orgnica configura a los Jueces de Vigilancia Penitenciaria, como los rganos jurisdiccionales a los que corresponde asegurar el cumplimiento de las penas y controlar las diversas situaciones que se pueden producir en el cumplimiento de aqullas; completndose as, en trminos jurdicos, la totalidad de las facetas que componen modernamente la poltica criminal, bajo el control jurisdiccional.

Los objetivos esenciales de la institucin del Juez de Vigilancia Penitenciaria es velar por las situaciones que afecten a los derechos y libertades fundamentales de las personas sentenciadas al constituir un medio efectivo de control dentro del principio de legalidad y una garanta de interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. Se trata, pues, de un control que se lleva a cabo por rganos judiciales especializados y que constituye una pieza clave del sistema penitenciario para garantizar el respeto de los derechos de los internos.

7|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
En Argentina este tema est vinculado a la existencia de un derecho ejecutivo penal, distinto del penal y del procesal penal. La ejecucin procesal penal por ejemplo distingue entre el tribunal del juicio el que dict la sentencia- y el tribunal de ejecucin. Por otra parte, el ordenamiento jurdico establece la competencia del juez de ejecucin penal, con expresas facultades de control de raigambre constitucional referidas al trato de los detenidos, obligaciones que debe cumplir el imputado en los casos de suspensin del procedimiento o prueba, cumplimiento efectivo de las sentencias de condena, resolucin de las sentencias de condena, resolucin de los incidentes y a la reinsercin social de los liberados condicionalmente.

El juez de ejecucin penal ocupa el cargo para solucionar los problemas que pueden aquejar a los internos y tambin al personal penitenciario en relacin con ellos. Respecto a la aplicacin de la pena, se pretende que no quede en manos exclusiva de la autoridad penitenciaria, esto es, en la rbita administrativa. Para lograr su objetivo, el Juez es asistido por un secretario y un grupo interdisciplinario integrado por especialistas en medicina, psiquiatra, psicolgica, sociologa, asistencia social y en su caso, antropologa. En estos casos, que utilizamos como ejemplos, la implementacin de la judicializacin penitenciara ha evidenciado una serie de dificultades que, a juicio del Profesor Mapelli Caffarena, 7 es un proceso inconcluso por los siguientes problemas:8

1. Desde el plano competencial, No existe un claro deslinde de las competencias del juez y las atribuciones de la Administracin Penitenciaria. 2. Desde el plano procedimental, se carece de una ordenacin legal del procedimiento a seguir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; adems se niega la legitimacin activa a las vctimas para instar la revisin de las decisiones del Juez de Vigilancia Penitenciaria en materia de
7

MAPELLI CAFFARENA, Borja. Prctica Forense Penitenciaria. Madrid, Espaa. Civitas. 1995, passim. 8 En este mismo sentido: SUBIJANA ZUNZUNEGUI, Ignacio Jos. El juez en la ejecucin de las penas privativas de libertad. Revista Electrnica de Ciencia Penal y Criminologa (en lnea). 2005, nm. 07-11, p. 11:1 -11:20. Disponible en internet: http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-11.pdf ISSN 1695-0194

8|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
ejecucin de la pena de prisin, y a la Administracin Penitenciaria para postular la revisin de las resoluciones del aludido juez referentes al rgimen y el tratamiento penitenciario.

3. Desde el plano de formacin y requisitos necesarios, no se prev una formacin especfica del Juez de Vigilancia Penitenciaria en ciencias criminolgicas y victimolgicas, a pesar de la naturaleza transdiciplinaria de las materias sujetas a su examen.

V.- EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

El reconocimiento de la institucin del Juez de Vigilancia Penitenciaria y/o Juez de Vigilancia y de Ejecucin de Sanciones, en nuestro sistema jurdico debe ir acorde con la ms avanzada filosofa del respeto por los Derechos Humanos, con lo cual, en definitiva, se cumplira con el principio de que "el derecho no se detiene ante los muros de la prisin".

Es necesario tambin partir del principio de que el cumplimiento de una sentencia significa: en primer lugar, el sometimiento pleno a la ley y al derecho y, en segundo lugar, que su inobservancia constituye un incumplimiento a la propia Constitucin.

En este sentido primeramente debemos tener en cuenta la reforma al sistema de procuracin e imparticin de justicia penal. En esta se ha replanteado ya la poltica criminal. Esto impulsado por la tendencia garantista que supone reducir las penas, pretendiendo ampliar el catlogo de sanciones, descriminalizar conductas, e implica la manifestacin en contra de la pena de muerte y la cadena perpetua. Lo anterior nos lleva a replantear el rgimen jurdico de la ejecucin de sanciones, y la asimilacin en nuestra Carta Magna de la figura del juez de vigilancia de ejecucin de sanciones. Por lo que discutir el xito de la reforma, no es un tema para el que tengamos tiempo ahora, el tema 9|Pgina

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
radica en buscar una implementacin eficaz de la institucin que nos ocupa. Ya que su introduccin permitir, sin lugar a dudas, limitar la discrecionalidad y omisin, de las autoridades administrativas, sujetando su actuacin a un adecuado control jurisdiccional, as como asegurar una aplicacin efectiva y adecuada de la sancin. Evitando a su vez violaciones a los derechos fundamentales de los internos.

Otro tema, es la obligacin que tendr el juez de dar plena vigencia a la aplicacin de la sancin penal; lo cual implicara el propsito de salvaguardar los derechos de los internos primordialmente, con miras a ofrecer un mecanismo de control jurisdiccional de la actividad penitenciaria9, est Juez es un funcionario judicial que est encargado de asegurar los derechos del sentenciado en caso de abuso de los empleados de su custodia.

As mismo, dicho funcionario tendr la jurisdiccin de controlar la legalidad de las decisiones que las dems autoridades penitenciaria tomen cuando las mismas no estn contenida en la sentencia y vigilara la aplicacin de las sanciones de carcter disciplinarias en el recinto carcelario. Sus funciones se concentraran en la etapa de aplicacin de la sentencia, y no se debe omitir considerar que el fin ltimo del proceso penal, es conseguir la reinsercin del sentenciado a la sociedad. Y este proceso de reinsercin necesariamente deber comenzar al momento que el sentenciado comienza a cumplir con su condena, lo cual implica la participacin tanto del interno como de los profesionistas que intervienen en el Consejo Tcnico Penitenciario, que estarn en coordinacin con el Juez de ejecucin de Sentencias.

Un problema interesante surge, cuando el Juez de Vigilancia y de Ejecucin de Sanciones, se constituye en la instancia de vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables, en este caso deber velar por el respeto a los valores constitucionales a escala de la ejecucin de penas. De conformidad a un sistema garantista el condenado podr ejercer,
9

El proyecto del Senado al que anteriormente nos referimos tomo como modelo, el sistema de jueces de aplicacin de condenas existentes en otros pases de Latinoamrica denominado como Juez de Vigilancia Penitenciaria.

10 | P g i n a

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
durante la ejecucin de la pena, los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y los reglamentos le otorgan e incluso los tratados internacionales. De tal forma que podr plantear ante el tribunal que corresponda las observaciones que, con fundamento en aquellas reglas, estime convenientes. Con esa finalidad lo relativo a las fijaciones sucesivas de pena, extincin, sustitucin o modificacin de aquellas ser competencia del tribunal, que proceder siempre basando su criterio en los informes y recomendaciones del personal profesional carcelario.

El Proceso Penal entonces, no termina, con la pena impuesta en la Sentencia del Tribunal de Juicio, si no que el Ministerio Pblico, el querellante, el condenado y su defensor podrn plantear, ante el Juez de Vigilancia y de Ejecucin Sanciones, incidentes relativos a la ejecucin, sustitucin, modificacin o extincin de la pena o de las medidas de seguridad. Durante el trmite se deber permitir incorporar elementos de prueba e inclusive, el tribunal, tendr la posibilidad, cuando sea posible, ordenar una investigacin sumaria.

De igual forma y durante el trmite de los incidentes, el tribunal de ejecucin de la pena podr ordenar la suspensin provisional de las medidas de la administracin penitenciaria que sean impugnadas en el procedimiento, si lo considera oportuno; pudiendo hacer comparecer, ante s, a los sentenciados o internos (segn sea el caso) y/o a los funcionarios del sistema penitenciario, con fines de vigilancia y control.

En los casos en que se tenga una libertad condicional, el Juez deber tener las facultades para imponer las medidas que considere pertinentes para lograr la reinsercin social. Atribuirle el papel de resolver cuestiones consistentes, en vigilar la adecuada ejecucin de las sanciones con base en el principio de legalidad y con estricto apego a la proteccin de los derechos humanos y garantas de los sancionados; resulta en una ambiciosa transformacin y creacin de dicha institucin.

11 | P g i n a

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
V.- CONCLUSIONES.

a) Es evidente que el sistema penitenciario no funciona correctamente en nuestro pas, existen problemas muy graves dentro de las instituciones en las cuales se cumplen las penas privativas de libertad, tales como: sobrepoblacin, trfico y consumo de drogas, violencia, privacin de derechos, corrupcin, por mencionar algunos. Por estas razones es necesario replantear la poltica criminal, no slo a nivel penitenciario, sino de manera general y, as, intentar terminar con la separacin que hoy existe entre el Derecho Penal en especial con los conceptos de la teora del delito y el Derecho Penitenciario. b) La Reforma Constitucional del 18 de junio del 2008 abri la puerta para considerar con atencin urgente la discusin de la implementacin del Juez de Vigilancia de Ejecucin de Sanciones. Dicha discusin es necesaria, ya que es ineludible considerar la forma en la que dicha figura ser llevada a la prctica. La creacin de dichos jueces obliga necesariamente a determinar facultades y atribuciones de manera minuciosa en la legislacin secundaria para incorporarlos a la carrera judicial. En consecuencia se deben reformar nuestra Carta Magna en el sentido de incluir, de manera expresa, la figura para integrarlos a nuestro sistema jurdico. c) Ser de mucha utilidad tomar como referencias, mediante el estudio del derecho comparado, las experiencias y buenas prcticas de otros pases, sin olvidar que no se debe pensar de forma simplista y que solo se trata de copiar figuras jurdicas y aplicarlas en nuestro pas sin ningn tipo de estudio sociolgico, poltico, jurdico, etc. al contrario, se deben realizar dichos estudios para que se permita su efectiva implementacin en nuestro sistema y cultura jurdica. Precisamente, las incursiones que en derecho comparado existen, refirindonos en concreto a los casos de Espaa y Argentina nos permiten vislumbrar la gran brecha que an permanece entre lo que pretenden las leyes y la realidad. Esto dicho por que las leyes que establecen las atribuciones y facultades del Juez de Vigilancia Penitenciaria tienen un deficiente

funcionamiento en la prctica, al final se tiene una reforma con un proceso inconcluso, ya que a pesar de existir la figura del Juez de Vigilancia y de

12 | P g i n a

EL JUEZ DE VIGILANCIA Y DE EJECUCIN DE SANCIONES

Twitter: @Armyn_Bribiesca
Ejecucin de Sanciones no tiene la preparacin transdisciplinaria que se requiere, lo que evita la reinsercin social ptima e integral del condenado.

13 | P g i n a

Das könnte Ihnen auch gefallen