Sie sind auf Seite 1von 112
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE GENERAL

La presentación: Nacho Doña, Jefe de prensa de BasketMe

3

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA, por Iván Fernández

Brevísima Historia de la Copa de Europa

4

10 grandes momentos de la Copa de Europa (1958-1988)

6

La Final Four: repaso a todas las ediciones (1988-2010… y más)

10

10 grandes momentos de la historia de la Final Four

16

Los ránkings: número de de presencias en Final Four y Copa de Europa

20

Los récords históricos

22

El repaso a los MVP

26

Las curiosidades de la Final Four

27

Barcelona 2011: La ciudad y el pabellón, por Iván Fernández

31

Las semifinales: CLAVES, DATOS Y CURIOSIDADES, por Iván Fernández

Panathinaikos - Montepaschi Siena Maccabi Tel Aviv – Real Madrid 33 38 MONTEPASCHI SIENA Análisis,
Panathinaikos - Montepaschi Siena
Maccabi Tel Aviv – Real Madrid
33
38
MONTEPASCHI SIENA
Análisis, por Iván Fernández
El Apunte histórico, por Iván Fernández: Antes de la década prodigiosa
El perfil de… Rimantas Kaukenas, por Iván Fernández
Entrevista a Rimantas Kaukenas, por Nacho Doña
El perfil de… Lester McCalebb, por Jorge Díez: El Huracán Bo
41
45
48
51
53
PANATHINAIKOS
Análisis, por
Iván Fernández
56
El Apunte histórico, por Iván Fernández: Dominadores de nuevo – Los años oscuros
El perfil de… Zeljko Obradovic, por Iván Fernández: Peleando a la contra
60
67

MACCABI TEL AVIV

Análisis, por

Iván Fernández

69

El Apunte histórico, por Iván Fernández: La generación perdida

73

El perfil de… Jeremy Pargo, por Jorge Díez: Andando su propio camino

77

REAL MADRID

Análisis, por

Iván Fernández

80

El Apunte histórico, por Iván Fernández: “Historia completa de mis fracasos sexuales”

85

El perfil de… D’Or Fischer, por Jorge Díez: El tapón y la sonrisa

89

La Opinión de… Paco Rengel: ¿Estrellas suficientes o emergentes?

92

LOS CANDIDATOS A MVP DE LA FINAL FOUR, por Juan Carlos Sánchez

93

NIKE INTERNATIONAL JUNIOR TOURNAMENT

Euroleague NIJT 2011, por Alejandro González

96

La Opinión de… Luka Bassin: “Junior devotion” y mucho más

109

Euroleague NIJT: El palmarés

111

Créditos y agradecimientos

112

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

2

LA PRESENTACIÓN
LA PRESENTACIÓN
LA PRESENTACIÓN por Nacho Doña Parece que fue ayer… pero ya han caído bastantes hojas del

por Nacho Doña

Parece que fue ayer… pero ya han caído bastantes hojas del calendario desde aquel día en el que se nos vino a la cabeza la idea de realizar Guías de las principales competiciones que BasketMe cubre desde su creación. Así, durante estas últimas temporadas hemos editado en formato digital las que para nosotros son nuestras “joyas de la corona”: Guías sobre la Copa del Rey, Playoffs ACB, Euroliga, Eurocup, Final Four de ambas, NCAA, March Madness, EuroBasket, Mundial…

mundialmente por su labor en las canchas, sino otras mucho más anónimas con las que como jefe de prensa de BasketMe tengo la suerte de compartir ideas, propuestas y momentos de humor. Esos a los que profeso mi más profunda admiración, esas grandes figuras son nuestros redactores y colaboradores, la razón sobre la que se fundamenta nuestro medio y por la que esta Guía, las pasadas y las futuras pueden salir a la luz de forma gratuita para los aficionados al basket.

Lo que al principio comenzó siendo una idea humilde de recopilación y elaboración de artículos

La lista es tan extensa o más incluso que la de “artistas” invitados, y podrán encontrar a muchos de ellos en los créditos de esta Guía, pero en esta ocasión, con el permiso del resto de mis compañeros, querría referirme en concreto de uno de ellos. Alguien que semana tras semana nos regala su sabiduría baloncestística en forma de artículos y que cada año, con la llegada de la Final Four se supera a sí mismo con un trabajo descomunal sobre la competición. No es otro que Iván Fernández, ese que cada día te sorprende con una historia, que es capaz de deslumbrarte con un recuerdo, rescatando una figura olvidada pero fundamental para entender una circunstancia, y analizando desde su punto de vista amable pero a la vez punzante todos los entresijos de las plantillas y el juego de los equipos en liza. Un auténtico especialista que sabe engancharte a su estilo y hacerte conocer un poquito más lo que se cuece en este mundo de atletas, canchas y recuerdos de otras épocas.

Gracias a personas como Iván, o Jorge, o Alejandro, o Juan Carlos, o Imanol, o Rafa, o Juanan, o Pedro, o tantísimos colaboradores más, que saben transmitirte de la mejor manera su pasión y amor por el baloncesto, editar y maquetar en esta ocasión 113 páginas de texto es para mí una tarea que encaro de nuevo con todas las ganas del mundo. Y sobre todo, con la responsabilidad de intentar responder de la mejor manera posible a la calidad de los textos que se esfuerzan en realizar. Sólo porque nos gusta este deporte, y porque para nosotros es un orgullo hacer lo que hacemos. Cada día más.

y entrevistas sobre cada materia ha adquirido con el tiempo una dimensión europea y mundial.
y
entrevistas sobre cada materia ha adquirido con
el
tiempo una dimensión europea y mundial. En las

últimas publicaciones hemos tenido la fortuna de contar con la colaboración de grandes figuras del presente y del pasado del baloncesto en nuestro país como Roger Esteller, Johnny Rogers, Eduardo Portela, Rudy Fernández, Moncho Monsalve, Pau Ribas, Anicet Lavodrama, Víctor Claver, Mario Fernández, Xavi Crespo, Laura Herrera, Fede Van Lacke, Kostas Vasileiadis, Víctor Luengo, Alfred Julbe o Berdi Pérez, en un abanico que enseguida se abría a nivel internacional con la presencia de Antonello Riva, Giorgos Printezis, Tomas Van den Spiegel, Novica Velickovic, Jordi Bertomeu, Pops Mensah-Bonsu, Nikos Zisis, Stephane Lasme, Kostas Tsartsaris, Carlos Delfino, Dusan Ivkovic, Joe Ingles, Heiko Schaffartzik, Kevin Durant, Goran Dragic, Anderson Varejao, Samad Nikkah Bahrami, Giannis Bourousis, Daniel Santiago, Viktor Khryapa, Mohamed Kone, Sergio Scariolo, José Manuel Calderón, Rafa Vecina, Nando De Colo, Jesse Young, Kestutis Kemzura, Arturas Karnisovas, Kirk Penney, Russell Robinson, Kevin Stallings, Jimmy Baron, Kerry Keating, Rafa Martínez, Devin Smith, Javi Salgado, Nacho Rodilla, Ido Kozikaro, Robertas Javtokas, Rubén Douglas, Joan Plaza, Aíto García Reneses, Mindaugas Lukauskis, Ivan Radenovic, Travis Hansen, Chris Lofton…

La nómina es extensa, y crece cada día con cada nueva publicación que BasketMe realiza, pero personalmente puedo decir que las auténticas estrellas no son los mencionadas, famosas

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

3

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA COPA DE EUROPA
BREVÍSIMA HISTORIA DE LA COPA DE EUROPA
BREVÍSIMA HISTORIA DE LA COPA DE EUROPA por Iván Fernández En 1954, el periodista francés Gabriel

por Iván Fernández

En 1954, el periodista francés Gabriel Hanot había acudido a cubrir para el periódico L´Equipe el encuentro de fútbol entre el Honved de Budapest

y el Wolverhampton y, emocionado por lo visto,

decidió proponer a su director la organización de

un torneo europeo entre clubes. La idea resultó todo un éxito, y de esa particular manera surgió la Copa de Europa de fútbol. Ante el éxito inmediato de la competición, la FIBA decide imitar el sistema

y encarga a la Federación checoslovaca el estudio

de una fórmula atractiva de competición. En junio de 1957, durante el transcurso del EuroBasket de Bulgaria, se aprueba definitivamente el germen de la nueva competición, que comenzará en los primeros meses de 1958.

de la final a doble partido (con repetición en caso de empate), a la final a partido único o a la actual Final Four (que ya se experimentó a finales de los años 60).

En lo deportivo la competición arranca con un claro dominio soviético: el ASK Riga, dirigido por Gomelsky y liderado por el gigantón Krunmich, se alza con los tres primeros títulos y cae en la cuarta final ante el TSKA.

primeros títulos y cae en la cuarta final ante el TSKA. En 1962 se disputa la
primeros títulos y cae en la cuarta final ante el TSKA. En 1962 se disputa la

En 1962 se disputa la primera final a partido único, que se salda con victoria de los georgianos del Dinamo de Tbilisi ante el Real Madrid. El año siguiente se recupera la final a doble partido, e incluso se necesita partido de desempate ya que el TSKA vence en Moscú por 17 puntos, la misma renta que traía de desventaja de Madrid. En el desempate los 26 puntos de Volnov se tornan decisivos. En 1964 el Real Madrid es el primer equipo no soviético que se alza con el torneo, en parte porque al ser año olímpico éstos habían declinado participar.

Como curiosidad hay que recalcar que el diario francés donó el trofeo que se otorgaría al campeón durante muchos años, una preciosa canasta (hoy en día se entrega al campeón de la Eurochallenge).

A lo largo de los años el sistema de competición

iría cambiando, y con ello su desenlace: pasando

Por fin, en 1965 un equipo de la URSS, el TSKA, es derrotado y el Madrid se alza con su segunda Copa de Europa. En lo que queda de década lo haría por dos veces más (1967 y 68), completando el palmarés el Milán del “senador” Bradley (1966) y de nuevo el TSKA (1969, la única final con prórroga(s) de la historia.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

4

Hablar de la Copa de Europa en los 70 sólo puede remitir a un nombre:

Hablar de la Copa de Europa en los 70 sólo puede remitir a un nombre: Varese. En una racha difícilmente igualable, los varesinos disputaron las 10 finales de la década, consiguiendo 5 títulos. Dirigidos por el mítico profesor Nikolic primero (3 títulos) y por Sandro Gamba después (2 títulos), el mítico Ignis ejerció un dominio absoluto. El sobrio base Aldo Ossola y el gran Dino Meneghin permanecieron en el equipo los 10 años (Dino se perdió la final del 75 por una lesión en la mano), y junto a ellos la rapidez del mexicano Raga, el tiro de Morse, Yelverton, Flaborea o Bisson fueron dando cuerpo a la hegemonía más absoluta que la Copa de Europa ha conocido. El Real Madrid (74 y 78) y el TSKA (71) mantuvieron su status y, a finales de la década, el Maccabi de Berkowitz y el Bosna de Delibasic se sumaron al palmarés.

dirigidos por el gran Marzorati y que repetirían título en medio de la polémica. La FIBA tenía decidido suprimir la invitación de participar en la edición del año siguiente al campeón si éste no lograba plaza en su competición domestica, con el fin de evitar finales con representantes de un mismo país (a día de hoy en sus competiciones, cuando dos equipos de una misma liga llegan a una Final Four deben enfrentarse). Pues bien, al final decidió dilatar la medida (la idea ya había partido de Stankovic cuando Joventut y Real Madrid coincidieron en la liguilla del 79), con tanta fortuna que el Cantú (había sucumbido en el tercer partido de los cuartos de final de la LEGA ante el Synudine de Bolonia por 100-102) y el Milan se encontraron en la final del 83, con una nueva victoria de los de Cantú.

El dominio transalpino continuó en el 84, donde la “libélula” Wright comenzó a sentar las bases de la maldición barcelonista en la máxima competición europea. En los dos años siguientes, 85 y 86, el gran protagonista sería Drazen Petrovic, que guiaba a la Cibona a dos títulos y a la que la nueva norma impedía defender el tercero tras caer en la competición doméstica ante el Zadar de los Petranovic, Vrankovic o Popovic. La última edición pre-Final Four deparó la victoria de los “viejos” del Tracer de Milan, coronando la gran labor de un Dan Peterson que ponía, temporalmente como hemos visto recientemente, punto y final a su carrera.

como hemos visto recientemente, punto y final a su carrera. Los 80 arrancan con un nuevo

Los 80 arrancan con un nuevo triunfo madridista gracias a un gran Rafa Rullán y continúan con un nuevo éxito macabeo. A los israelíes les suceden en el palmarés los italianos del Cantú, representantes de una ciudad pequeña pero para nada inexpertos, ya que entre el 73 y el 81 habían disputado 8 finales (3 de Korac y 5 de Recopa),

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

5

10 GRANDES MOMENTOS DE LA COPA DE EUROPA
10 GRANDES MOMENTOS DE LA COPA DE EUROPA
10 GRANDES MOMENTOS DE LA COPA DE EUROPA 1958 – 1988 10.- La gran remontada (1987)

1958 – 1988

10.- La gran remontada (1987)

9.- La primera derrota soviética (1965)

Cerraba el breve repaso a la historia de la Copa de Europa con el triunfo del Tracer de Milan, un triunfo cuyo momento más delicado estuvo…. en la eliminatoria previa a la liguilla semifinal. Por increíble que parezca, la mayor hazaña de los milanistas ese año llegó en una eliminatoria a cara de perro con el Aris de Salónica.

En 1964 el Real Madrid había tenido el honor de ser el primer equipo no soviético en levantar la Copa de Europa… pero aquella victoria llevaba un pequeño asterisco. Y es que, como sería habitual a lo largo de toda su singladura, los soviéticos declinaban participar en las competiciones europeas los años olímpicos. Con estas premisas la final del 65 entre el TSKA y el Real Madrid llegaba cargada de expectación, y con una novedad: esta vez el primer partido se disputaba en Moscú. Con un enorme Clifford Luyk (28 ptos.) los madrileños resistían y se traían de vuelta una desventaja de “sólo” 7 puntos. En la vuelta, con un frontón de Fiesta Alegre (no confundir con Vistalegre) abarrotado la velocidad de Emiliano rompía a los rusos y daba el primer título con mayúsculas de un Madrid que con el 76-62 final podía proclamarse ya a ciencia cierta mejor equipo de Europa.

proclamarse ya a ciencia cierta mejor equipo de Europa. En la ida jugada en Grecia, los

En la ida jugada en Grecia, los Gallis y compañía acumularon una ventaja de 31 puntos en medio de un ambiente infernal (98-67), que daba paso a todo tipo de comentarios acerca del ocaso de Meneghin, de la decadencia de McAdoo. Pero los italianos siempre se guardan un as en la manga, y en un Palatrussardi a reventar y con una presión que rayaba lo ilegal (el gran karate-press) consumaban la mayor remontada de la historia de la Copa de Europa (83-49) y ponían la primera piedra de sus dos títulos consecutivos.

ponían la primera piedra de sus dos títulos consecutivos. 8.- Una final a tres partidos (1963)

8.- Una final a tres partidos (1963)

No, no es que la final se jugara en formato play-

VÍDEO: ARIS – TRACER MILÁN (1986)

off, pero

casi

se

le

podía

considerar

un

www.youtube.com/watch?v=7O4AMIwUldM

antecedente. Por

aquel

entonces

la

final

se

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

   

6

disputaba a doble partido, y en caso de empate se celebraba un nuevo encuentro que había de dirimir el campeón.

Con estas premisas el Real Madrid viajaba a Moscú con una renta de 17 puntos adquirida en el primer partido, que no parecía tanta si se tiene en cuenta que los blancos habían llegado a disponer de hasta 30. En la capital soviética el TSKA salió a por todas y a falta de 20 segundos parecía ser el campeón gracias a los 20 puntos que ya acumulaba de ventaja… pero el pequeño Durand anotó un tiro libre y tiró a fallar el segundo de tal manera que Burgess se hizo con el rebote ofensivo y forzó el tercer partido. Con él, aunque los moscovitas no dieron opción en el desenlace, la final pasaba a los libros como la más “larga” de la historia.

mítica foto levantando el dedo índice mientras sujetaba un cartel con el número 100 se convertía en la imagen más recordada de la época. Pocos años después, el genial ala-pivot zurdo del OKK Belgrado Radivoj Korac emulaba a Chamberlain y sometía al impotente equipo de Estocolmo anotando la friolera de 99 puntos en un récord que permanecerá por siempre en los anales de la historia del basket europeo.

Tras anotar “tan sólo” 34 puntos en la primera mitad, el mítico pelirrojo balcánico se desataba en una segunda parte de locura donde solo la ignorancia del registro impidió una cifra aún más notable.

En lo que al resto de competiciones europeas se refiere, el récord lo ostentan los 144 puntos que Zdenko Babic (incluidos 28 triples) le endosaba en 1985 al Apoel Limassol… en un encuentro cuya intrahistoria es mucho más apasionante que el propio récord anotador. A nivel de clubes, y aunque es difícil precisar según que registros, caben destacar los 153 puntos anotados por el actual técnico del Cholet, el turco Erman Kunter, allá por el año 1988 cuando militaba en el Fenerbahçe.

VÍDEO: RADIVOJ KORAC http://www.youtube.com/watch?v=cmeJ6TFn1vA 6.- La primera “final” (1962)
VÍDEO: RADIVOJ KORAC
http://www.youtube.com/watch?v=cmeJ6TFn1vA
6.- La primera “final” (1962)

FOTO: BOXSCORE (TAMAÑO COMPLETO)

http://www.euroleague.net/rs/30776/58f38790-

0695-47e7-996f-

82678566478f/43f/filename/scoresheet-okk-

belgrade-vs-alvik.jpg

7.- Radivoj Korac, el Chamberlain europeo

(1965)

En una época en la que las finales se disputaban a doble partido, una cláusula daba lugar a la primera final como tal propiamente dicha. Cansada de problemas diplomáticos, la FIBA había estipulado que, en caso de problema, la final se celebraría en campo neutral, así que cuando, una vez más, el general Franco se negaba a que un equipo soviético viajara a España, se optó porque la final entre los georgianos del Dinamo de Tbilisi y el Real Madrid se disputara en Ginebra. Los soviéticos montaron en cólera, pero una generosa indemnización del siempre sibilino Raimundo Saporta calmó los ánimos permitiendo la primera final a partido único de toda la historia.

Si bien es cierto que el baloncesto es un deporte de equipo, no lo es menos el hecho de que las grandes hazañas individuales lo hacen más grande. Cuando el 2 de Marzo de 1965 Wilt Chamberlain endosaba la friolera de 100 puntos a los Knicks, entraba de lleno en la historia del deporte y su

Al final, victoria soviética por 90-83 y acercamiento de posturas, que permitió que al año siguiente el “ejército rojo” del TSKA jugara en España.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

7

5.- La gran racha (los libres de Prada)

(1979)

seguía resistiéndose de tal manera que el subcampeonato de la Jugoplastika en 1972 era el mayor éxito hasta la fecha.

Si hay un récord difícil de igualar, ese es el del conjunto del Varese que durante los años 70 disputó las 10 finales del máximo torneo continental sumando 5 títulos. De todas las clasificaciones para las finales, la más agónica sin duda fue la del 79 (aunque como final la del 72 ante la Jugoplastika no tuvo precio).

En la última jornada de la liguilla semifinal, Real Madrid y Varese se disputaban el paso a la final, el vencedor la disputaría y el perdedor se iría a su casa. En medio de una guerra de nervios (el Varese se presentó de blanco aduciendo haber olvidado su uniforme titular, obligando así al Madrid a jugar con su uniforme reserva), una canasta de Yelverton mandaba el partido a una prórroga en la que el marcador se movía con cuentagotas.

prórroga en la que el marcador se movía con cuentagotas. Nada hacia presagiar que la edición
Nada hacia presagiar que la edición de 1979 fuera a ser diferente, pero contra todo
Nada hacia presagiar que la edición de 1979 fuera
a ser diferente, pero contra todo pronóstico el
sorprendente y joven Bosna Sarajevo de Bogdan
Tanjevic conseguía colarse en la final aupado por

A falta de un solo segundo y con un punto abajo, el pivot donostiarra Prada era objeto de falta. Por aquel entonces aun permanecía en vigor la regla del 3x2, con lo que Prada tenía hasta tres oportunidades. Con un acierto una nueva prórroga, con dos la gloria…. y sin embargo falló los tres, con lo que el Varese cerraba su década mágica accediendo a una nueva final.

su trío mágico: Delibasic, Varajic y Radovanovic. Sin embargo el partido decisivo pasaría a la historia, y no sólo por el primer triunfo yugoslavo, sino por la mayor exhibición individual que una final viera: Zarko Varajic anotaba 45 puntos por dos motivos fundamentales: su gran tiro exterior y, sobre todo, la impagable colección de pases magistrales que el mago de Tuzla, Mirza Delibasic,

le tenía a bien brindar sin por ello descuidar el

ataque (30 puntos).

VÍDEO: BOSNA SARAJEVO http://www.youtube.com/watch?v=XLNpvzyBxmI

4.- Delibasic mete a Varajic en la historia

(1979)

Tras el claro dominio soviético en los años 60, Yugoslavia había tomado el relevo generacional aupada por el talento de los Slavnic, Kikanovic, Cosic o Dalipagic, pero le faltaba la guinda a nivel de club ya que, si bien había sumado 5 títulos de la Korac y uno de la Recopa, la Copa de Europa

3.- El gran duelo (1986)

La URSS versus Yugoslavia, Lituania vs. Croacia, Zalgiris contra Cibona… pero sobre todo Petrovic contra Sabonis. La final de 1986 disputada en Budapest concentraba la mayor expectación posible. Frente a frente, las dos grandes potencias europeas pero sobre todo los dos grandes iconos baloncestisticos de los 80. Por un lado el genial Drazen, que ya había saboreado las mieles del triunfo el año anterior, y por otro el zar lituano

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

8

que buscaba su consagración absoluta tras su exultante EuroBasket el año anterior.

El partido discurría con más tensión que juego,

igualdad en el marcador y cierta ventaja para

Sabonis en el duelo particular, hasta que estallo la tormenta: Nakic robaba un balón y en pleno contraataque recibía una falta de Krapikas, a la que respondía soltando el brazo cuando de la nada aparecía Sabonis para tomarse la justicia por su mano golpeando al pivot croata, lo que le suponía

la descalificación y, lo que es peor, enterraba las

opciones del Zalgiris abriendo de par en par las puertas de la reválida para los de Zagreb.

Así pues, Don Pedro ordenó la jugada clave: saque de fondo para Alocén, que anotaba en su propia canasta dando así a su equipo una leve derrota por dos puntos, fácilmente recortables en la vuelta. Los varesinos, tras unos primeros instantes de júbilo, montaron en cólera pero sus protestas sólo sirvieron para que la FIBA enunciara un nuevo artículo por el que una autocanasta sería sancionada con gravedad. Años más tarde el belga Dierckx intentó repetir la historia propiciando que definitivamente se adoptara el modelo actual.

1.- Las prórrogas para los locales (1969)

VÍDEO: SABONIS GOLPE A NAKIC

http://www.youtube.com/watch?v=1N1fbNAPeB4

2.- La autocanasta de Alocén (1962)

Desde

definitivamente el modelo de final a partido único,

sólo una ha tenido que recurrir a la prórroga para dilucidarse. Esa final no es otra que la de 1969, que, para más emoción, se vio abocada a una doble.

la FIBA adoptara

que

en

1966

Que Pedro Ferrándiz ha sido uno de los grandes genios del basket europeo nadie lo
Que Pedro Ferrándiz ha sido uno de los grandes
genios del basket europeo nadie lo puede negar y
menos repasando alguna de sus “creaciones”. A
principios de los 60 las eliminatorias a doble vuelta
contaban con una particularidad: pese a que lo
que importaba era el resultado global, si en el
primer partido había empate se disputaba una
prórroga.
Los dos mejores equipos del momento, TSKA y
Real Madrid, llegaban a la final de Barcelona con
una autoridad incontestable. Dada la rivalidad
entre blancos y “culés”, se esperaba que el público
local tomara partido por los moscovitas, pero al
contrario de lo esperado se volcaba desde inicio
con los locales hasta que algo sucedió….

Tras forzar Lipso la prórroga con una canasta en el último segundo del tiempo reglamentario, ésta comenzaba con ligero dominio blanco pese al dominador juego de Andreiev. Tras un clamoroso fallo de Aiken y una pérdida de Emiliano, un claro contraataque ruso era frenado por los árbitros señalando unos inexistentes pasos, lo que daba pie a otra prórroga. Los jugadores rusos montaban en cólera, y con ellos el público hasta entonces madridista viraba sus ánimos y convertía el segundo tiempo extra en un infierno para los merengues, que acababan por ser superados 103- 99 en una de las mejores finales de la historia.

El 18 de Enero de 1962, Varese y Real Madrid se

enfrentaban en el primer partido de los octavos de

final, y tras más de 30 minutos los blancos

dominaban con cierta holgura. Pero los problemas de faltas y el cansancio unidos a la gran actuación del húngaro Toth llevaban la igualada al marcador

a falta de 2 segundos, ante lo que Ferrándiz

decidía solicitar un tiempo muerto. Con el americano Hightower lesionado y con varios jugadores eliminados, la perspectiva de una prórroga se revelaba inquietante.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

9

LA FINAL FOUR: REPASO A TODAS LAS EDICIONES (Emiliano 29, Chubin 32)
LA FINAL FOUR: REPASO A TODAS LAS EDICIONES
(Emiliano 29, Chubin 32)
FOUR: REPASO A TODAS LAS EDICIONES (Emiliano 29, Chubin 32) 1988-2010 (y más) Así pues, en

1988-2010 (y más)

Así pues, en 1988 nace la moderna Final Four. El sistema de competición permanece casi intacto, tras sucesivas eliminatorias una liguilla entre los mejores da paso al acto final, y si hasta entonces los dos mejores se disputaban el título ahora pasaban a 4.

Como curiosidad cabe resaltar que los dos primeros clasificados de la liguilla (Partizan y Aris) quedaron eliminados en semifinales, cuando de haberlo hecho el año anterior hubieran disputado la gran final. La primera Final Four fue todo un éxito y deparó un nuevo titulo milanista, liderado por el gran McAdoo.

En 1988 la FIBA decide tomar, a imagen y semejanza de la NCAA, la idea de una final a 4. La idea ya tenía antecedentes ya que a finales de los 60 se había experimentado (bajo el nombre de fase final), aunque la idea no cuajó ante las protestas de los equipos, que veían menguadas sus taquillas al perder el encuentro de semifinales.

1988. – Gante Semifinal 1: Maccabi 87 Partizan 82 (Magee 34, Divac 21) 1966. –
1988. – Gante
Semifinal 1: Maccabi 87 Partizan 82
(Magee 34, Divac 21)
1966. – Milan - Bolonia
Semifinal 2: Tracer Milan 87 Aris 82
(McCadoo 39, Gallis 28)
Semifinal 1: Slavia Praga 103 AEK Atenas 73
39, Gallis 28) Semifinal 1: Slavia Praga 103 AEK Atenas 73 Semifinal 2: Simenthal Milan 68

Semifinal 2: Simenthal Milan 68 TSKA Moscú 57

AEK Atenas 73 Semifinal 2: Simenthal Milan 68 TSKA Moscú 57 3 y 4º puesto: Partizan

3 y 4º puesto: Partizan 105 Aris 93 (Gallis 41, Divac 31)

3 y 4º puesto: TSKA 85 AEK 62

Final: Milan 77 Slavia 72 (Thoren 21, Vianello 21, Zidek 22)

1967. – Madrid

Semifinal 1: Simenthal Milan 103 Slavia Praga 97 (Robbins 33, Zednicek 23)

Semifinal 2: Real Madrid 88 Olimpia Ljubjana 86 (Aiken 31, Daneu 24)

3 y 4º puesto: Slavia Praga 88 Olimpia 83 (Zednicek 29, Daneu 39)

Final: Real Madrid 91 Simenthal Milan 83

Final: Tracer 90 Maccabi 84 (McAdoo 25, Jamchy 24)

Tras el éxito del Tracer, llegaría el dominio balcánico: primero global con los tres títulos consecutivos de la Jugoplastika y el del Partizan, y posteriormente desde los banquillos. Aferrados a un baloncesto control y excesivamente mecanizado, Maljkovic, Obradovic e Ivkovic monopolizan los títulos del 93 al 97 (Limoges, Joventut, Madrid y Olympiacos). La racha la rompe el Kinder Bolonia de Messina, aunque lo hace aferrado a las mismas armas. Hay que resaltar que en 1992 había nacido la nueva Liga europea, dando así un nuevo paso hacia la globalización baloncestistica al permitir en la competición la participación de varios equipos de un mismo país.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

10

1989. – Munich

Semifinal 1: Maccabi 99 Aris 86 (Magee 29, Yannakis 25)

Semifinal 2: Jugoplastika 89 Barcelona 77 (Kukoc 24, Sibilio 15)

3 y 4º puesto: Aris 88 Barcelona 71 (Gallis 36, Norris 18)

Final: Jugoplastika 75 Maccabi 69 (Radja 20, Jamchy 25)

1991. – París

Semifinal 1: Barcelona 101 Maccabi 67 (Montero 25, Horton 16)

Semifinal 2: Pop 84 Split 93 Scavolini 87 (Savic 25, Daye 29)

3 y 4º puesto: Maccabi 83 Scavolini 81 (Jamchy 22, Cook 19)

Final: Pop 84 Split 70 Barcelona 65 (Savic 27, Trumbo 12)

1992. – Estambul Semifinal 1: Joventut 91 Estudiantes 69 (Villacampa 28, Pinone 18) Semifinal 2:
1992. – Estambul
Semifinal 1: Joventut 91 Estudiantes 69
(Villacampa 28, Pinone 18)
Semifinal 2: Partizan 82 Milan 75
(Danilovic 22, Dawkins 21)
3 y 4º puesto: Milan 99 Estudiantes 81
(Rogers 20, Winslow 21)
Final: Partizan 71 Joventut 70
(Danilovic 25, Pressley 20)
Final: Partizan 71 Joventut 70 (Danilovic 25, Pressley 20) 1990. – Zaragoza Semifinal 1: Barcelona 104

1990. – Zaragoza

Semifinal 1: Barcelona 104 Aris 83 (Epi 24,Gallis 26)

Semifinal 2: Jugoplastika 101 Limoges 83 (Perasovic 24, Ostrowski 21)

3 y 4º puesto: Limoges 103 Aris 91 (Ostrowski 26, Gallis 43)

Final: Jugoplastika 72 Barcelona 67 (Kukoc 20, Norris 18)

1993. – Atenas

Semifinal 1: Limoges 62 Real Madrid 52 (Young 20, Sabonis 19)

Semifinal 2: Benetton 79 PAOK 77 (Rusconi 23, Prelevic 21)

3 y 4º puesto: PAOK 76 Real Madrid 70 (Barlow 20, Biriukov 16)

Final: Limoges 59 Benetton 55 (Young 18, Teagle 19)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

11

1994. – Tel Aviv

Semifinal 1: Olympiacos 77 Panathinaikos 72 (Paspalj 22, Volkov 32)

Semifinal 2: Joventut 79 Barcelona 65 (Villacampa 20, Epi 23)

3 y 4º: Panathinaikos 100 Barcelona 83 (Gallis 30, Roberts 19)

Final Joventut 59 Olimpiakos 57 (Ferran 17, Paspalj 15)

1997. – Roma

Semifinal 1: Olympiacos 74 Olimpija Ljubljana 65 (Rivers 28, Stepania 12)

Semifinal 2: Barcelona 77 Villeurbanne 70 (Djordjevic 17, Rudd 20)

3 y 4º puesto: Olimpija 86 Villeurbanne 79 (Milic 17, Digbeu 22)

Final: Olympiacos 73 Barcelona 58 (Rivers 26, Jiménez 16)

1995. – Zaragoza

Semifinal 1: Real Madrid 62 Limoges 49 (Sabonis 21, Kempton 12) Semifinal 2: Olympiacos 58
Semifinal 1: Real Madrid 62 Limoges 49
(Sabonis 21, Kempton 12)
Semifinal 2: Olympiacos 58 Panathinaikos 52
(E. Johnson 27, Paspalj 17)
3 y 4º puesto: Panathinaikos 91 Limoges 87
(Alvertis 29, Young 24)
Final: Real Madrid 73 Olympiacos 61
(Sabonis 23, Volkov 15)
Foto: Final de 1998 (Kinder Bolonia – AEK)

1996. – París

Semifinal 1: Panathinaikos 81 CSKA 77 (Wilkins 35, Karaseev 23)

Semifinal 2: Barcelona 76 R.Madrid 66 (Karnisovas 24, Arlauckas 22)

3 y 4º puesto: CSKA 74 Real Madrid 73 (Vetra 22, Savic 22)

Final: Panathinaikos 67 Barcelona 66 (Alvertis 17, Karnisovas 23)

1998. – Barcelona

Semifinal 1: Kinder 83 Partizan 61 (Savic 23, Brkic 17)

Semifinal 2: AEK 69 Benetton 66 (Anderson 21, Williams 22)

3 y 4º puesto: Benetton 96 Partizan 89 (Williams 24, Drobnjak 22)

Final: Kinder 58 AEK 44 (Danilovic 13, Lasa 7)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

12

Tras los años de racanería, el sorprendente Zalgiris (quizás no tanto, venía de ganar la Saporta) insuflaba un soplo de aire fresco en 1999 con su basket de conceptos libres y tiro exterior liderado por el mágico Tyus Edney, bien apoyado en Bowie y Stombergas. El 2000 traía un nuevo varapalo para el Barcelona y un título más para Obradovic

2001. – Suproliga (París)

Semifinal 1: Panathinaikos 74 Efes Pilsen 66 (Bodiroga 22, Mulaomerovic 25)

Semifinal 2: Maccabi 86 CSKA 80 (McDonald 17, Kirilenko 23)

1999. – Munich

Semifinal 1: Zalgiris 87 Olympiacos 71 (Bowie 19, Tarlac 15)

3 y 4º puesto: Efes Pilsen 91 CSKA 85 (Drobnjak 25, Kirilenko y Morgunov 16)

Final: Maccabi 81 Panathinaikos 67 (McDonald 21, Bodiroga 27)

Semifinal 2: Kinder 62 Teamsystem 57 (Nesterovic 16, Myers 18)

2001. – Euroliga (playoff)

3 y 4º puesto: Olympiacos 74 Teamsystem 63 (Komazec 13, Jaric 17)

Kinder Bolonia – TAU Cerámica (3-2)

Final: Zalgiris 82 Kinder 74 (Bowie 17, Rigadeau 27) Semifinal 1: Maccabi 65 Barcelona 51
Final: Zalgiris 82 Kinder 74
(Bowie 17, Rigadeau 27)
Semifinal 1: Maccabi 65 Barcelona 51
(Huffman 24, Goldwire 13)
Semifinal 2: Panathinaikos 81 Efes Pilsen 71
(Bodiroga 22, Turkoglu 15)

2000. – Salónica

3 y 4º puesto: Efes Pilsen 75 Barcelona 69 (Besok 22, Rentzias 29)

La mayor bonanza económica de la ULEB hace que finalmente los clubes se agrupen en su Euroliga. La primera final de la reunificación cuenta con el Kinder como claro favorito, pero en una gran segunda parte el Panathinaikos le da la vuelta y se hace con su tercer titulo. El año siguiente el Barcelona cierra su mala racha (5 subcampeonatos) y ante su público logra su primer titulo de la mano de Bodiroga. En 2004 el Maccabi, también como local, se lleva el título con una gran exhibición ofensiva y en 2005 lo revalida haciendo gala de un basket alegre y rápido. Los macabeos llegan a soñar con ser el tercer equipo en conseguir un tercer titulo consecutivo, pero el CSKA se interpone en el camino.

Final: Panathinaikos 73 Maccabi 67 (Rebraca 20, Huffman 26)

Tras años de enfrentamientos, la FIBA y la ULEB rompían sus relaciones y organizaban torneos separados. La Suproliga de la FIBA, poseía menos nivel medio, pero conservaba la Final Four y a tres de los participantes del año anterior en Salónica.

En Paris, y con el Panathinaikos como claro favorito, el Maccabi de Tel Aviv se imponía con un gran McDonald y un dominante Huffman dando la sorpresa.

gran McDonald y un dominante Huffman dando la sorpresa. En 2007, en una final plena de

En 2007, en una final plena de intensidad

Panathinaikos volvía a lo más alto ante un CSKA, que recuperaba un año después su titulo en Madrid, volviéndolo a perder en la siguiente

el

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

13

edición en una extraña final ante el Panathinaikos del omnipresente Obradovic.

Finalmente, en 2010, el Barcelona lograba su segundo título de una manera incontestable dominando la competición como pocas veces se ha visto (sólo dos derrotas) y desplegando un baloncesto cercano al “total”.

2002. – Bolonia

Semifinal 1: Kinder Bolonia 90 Benetton 82 (Charlie Bell 19, Jaric 18)

Semifinal 2: Panathinaikos 83 Maccabi 75 (Bodiroga 26, Burstein 18)

2004. – Tel Aviv

Semifinal 1: Maccabi 93 CSKA 85 (Parker 27, Marcus Brown 23)

Semifinal 2: Skipper Bolonia 103 Siena 102 (Delfino 27, Thornton 26)

3 y 4º puesto: CSKA 97 Siena 94 (Brown 27, Vanterpool 18)

Final: Maccabi 118 Skipper 74 (Parker 21, Vujanic 21)

Final: Panathinaikos 89 Kinder 83 (Kutluay 22, Ginobili 27)

2005. – Moscú

Semifinal 1: CSKA 78 TAU Cerámica 85 (Holden 20, Macijauskas 23) Semifinal 2: Maccabi 91
Semifinal 1: CSKA 78 TAU Cerámica 85
(Holden 20, Macijauskas 23)
Semifinal 2: Maccabi 91 Panathinaikos 82
(Sharp 20, Kutluay 17)
3 y 4º puesto: CSKA 91 Panathinaikos 94
(Brown 21, Batiste 28)
Final: Maccabi 90 TAU Cerámica 78
(Jasikevicius 22, Scola 21)

2003. – Barcelona

2006. – Praga

Semifinal 1: Benetton 65 Siena 62 (Garbajosa 14, Stefanov 17)

Semifinal 2: Barcelona 76 CSKA 71 (Fucka 21, Holden 21)

3 y 4º puesto: Siena 79 CSKA 78 (Ford 19, Songaila 15)

Final: Barcelona 76 Benetton 65 (Bodiroga 20, Edney 16)

Semifinal 1: Maccabi 85 TAU Cerámica 70 (Baston 20, Scola 15)

Semifinal 2: CSKA 84 Barcelona 75 (Williams 24, Papaloukas y Holden 19)

3 y 4º puesto: TAU Cerámica 87 Barcelona 82 (Drobnjak 17, Fucka 20)

Final: CSKA 73 Maccabi 69 (Papaloukas 18, Solomon 20)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

14

2007. – Atenas

Semifinal 1: CSKA 62 Unicaja 50 (Langdon 13, Cabezas 13)

Semifinal 2: Panathinaikos 67 TAU Cerámica 53 (Batiste y Becirovic 15, Erdogan 11)

3 y 4º puesto: Unicaja 76 TAU Cerámica 74 (Tusek 18, Rakocevic 16)

Final: Panathinaikos 93 CSKA 91 (Siskauskas 20, Papaloukas 23)

2010. – París

Semifinal 1: Barcelona 64 CSKA Moscú 54 (Fran Vazquez 11, Siskauskas 19)

Semifinal 2: Olympiacos 83 Partizan 80 (Kleiza 19, McCalebb 21)

3 y 4º puesto: CSKA 90 Partizan 88 (Langdon 32, Roberts 18)

Final: Barcelona 86 Olympiacos 68 (Navarro 21, Childress 15)

2008. – Madrid

Semifinal 1: Siena 85 Maccabi 92 (McIntyre 26, A. García 17)

1: Siena 85 Maccabi 92 (McIntyre 26, A. García 17) Semifinal 2: TAU Cerámica 79 CSKA
Semifinal 2: TAU Cerámica 79 CSKA 83 (Rakocevic 19, Andersen y Siskauskas 16) 3 y
Semifinal 2: TAU Cerámica 79 CSKA 83
(Rakocevic 19, Andersen y Siskauskas 16)
3 y 4º puesto: Siena 97 TAU Cerámica 93
(K. Lavrinovic 19, Mickeal 15)
Final: CSKA 91 Maccabi 77
(Langdon 21, Bynum 23)

2009. – Berlín

Semifinal 1: Olympiacos 82 Panathinaikos 84 (Greer 18, Pekovic 20)

Semifinal 2: Barcelona 78 CSKA 82 (Andersen 24, Siskauskas 29)

3 y 4º puesto: Olympiacos 79 Barcelona 95 (Greer 19, Andersen 20)

Final: CSKA 71 Panathinaikos 73 (Spanoulis y Fotsis 13, Holden 14)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

15

10 GRANDES MOMENTOS DE LA FINAL FOUR
10 GRANDES MOMENTOS DE LA FINAL FOUR
10 GRANDES MOMENTOS DE LA FINAL FOUR por Iván Fernández 10.- El senador se lleva la

por Iván Fernández

10.- El senador se lleva la primera (1966)

Adoptada como modelo experimental y llamada entonces fase final, la primera final a 4 tuvo lugar a caballo entre Milán y Bolonia y terminaría con el primer título para el basket italiano. El Milán había diseñado un equipo competitivo, aunque sin opciones claras para llegar lejos cuando un golpe de suerte cambio su sino.

9.- El triple de ‘Mache’ (2005)

Tras perder dos Final Four de manera consecutiva ante los anfitriones (Barcelona 2003 y Maccabi 2004), el CSKA había conseguido llevar a Moscú la celebración de 2005. Con un equipo construido con una sola idea, durante más de 40 partidos permaneció invicto mostrando una solidez inédita en Europa desde los tiempos de Sergei Belov.

La racha terminaba por romperse en un intrascendente partido ante el Barcelona, pero nada parecía
La racha terminaba por romperse en un
intrascendente partido ante el Barcelona, pero
nada parecía poder hacer sombra a la máquina
rusa en la Final Four.

Bil Bradley, mejor jugador de los Juegos Olímpicos del 64, venía a completar sus estudios a Oxford. Tras unas intensas gestiones, los milanistas conseguían que Bradley viajara los días de partido para jugar la Copa de Europa. Sin entrenar, sin apenas conocer a sus compañeros, su enorme talento se sobrepuso a todo y llevó a los lombardos a lo más alto.

Un año más tarde se repetiría experiencia con el Real Madrid imponiéndose como local al propio Milano y en la semifinal al Olimpija de Ljubljana de un heroico Ivo Daneu.

VÍDEO: BILL BRADLEY

http://www.youtube.com/watch?v=sDhqNR3Y_ik

La primera victima para el ansiado título debía ser el TAU, pero un enorme Scola y el “carácter Baskonia” mantenían la incertidumbre. Con los locales al borde del colapso, un saque de fondo con apenas unos segundos de posesión derivaba en un monumental triple lateral de Macijauskas que confirmaba una de las grandes sorpresas de la historia de la Final Four.

VÍDEO: BASKONIA - CSKA

http://www.youtube.com/watch?v=pxu3xNNnqck

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

16

8.- El fin de una maldición (2003)

6.- La gran final (2007)

Cuando la “libélula” Wright y sus imposibles driblings hundieron al Barcelona en la final de 1984, comenzaba una maldición que tardaría casi 20 años en quebrarse. 5 subcampeonatos y 7 Final Four después el carácter ganador de Dejan Bodiroga en la pista y de Svetislav Pesic en el banquillo barría todos los fantasmas del pasado en medio de un Palau Sant Jordi abarrotado y preso de la euforia.

Tras las semifinales de 2007, el viejo regusto al caduco basket-control de los 90 había dejado un poso de desconsuelo en una audiencia ávida de algo más que exiguos resultados. Con las dos mejores plantillas de Europa frente a frente, la final habría de borrar las malas sensaciones del penúltimo acto.

VÍDEO: BARCELONA – BENETTON http://www.youtube.com/watch?v=tx2S_gvdyfk Tensión, nervios, dureza, tiros imposibles,
VÍDEO: BARCELONA – BENETTON
http://www.youtube.com/watch?v=tx2S_gvdyfk
Tensión, nervios, dureza, tiros imposibles,
defensas al límite pero sobre todo calidad
brindaron más de 2 horas de un espectáculo único:
La versatilidad de Siskauskas, el carácter de
Diamantidis, la obstinación de Papaloukas o el
“hambre” de Smodis fueron los ingredientes de
una de las mejores finales de la historia.
VÍDEO: PANATHINAIKOS-CSKA
http://www.youtube.com/watch?v=R6PMXRBtrRs

7.- El gran Corny (1994)

Si hay una plaza eminentemente baloncestistica, esa es Badalona, adalid eterna del juego de la canasta entendido como un ejercicio de cantera, y riesgo. Dos años atrás se había quedado a las puertas de la gloria, pero en Tel Aviv y en medio de un mar de nervios, el enorme (en todos los sentidos) Corny Thompson se elevaba a falta de unos segundos y clavaba el triple crucial que hacia justicia a la ciudad del basket.

el triple crucial que hacia justicia a la ciudad del basket. VÍDEO: JOVENTUT – OLYMPIAKOS

VÍDEO: JOVENTUT – OLYMPIAKOS http://www.youtube.com/watch?v=wNvyG-oRgrQ

5.- Tócala otra vez, Zeljko (2002)

Bolonia estaba preparada para que la Final Four de la reconciliación fuera también la de la consagración de su escuadra. La potente Kinder de 2001 se había reforzado con Becirovic y Granger que, unidos a Jaric, Ginobili, Smodis, etc, conformaban un equipo poco menos que intratable. Enfrente, el Panathinaikos de Obradovic, que esta vez parecía menos fiero, impresión que parecía confirmarse cuando los boloñeses se marchaban por 13 puntos de diferencia.

Pero Zelimir siempre guarda otra vuelta de tuerca más: Bodiroga o Alvertis de falsos ‘4’ y todo el espacio de la zona para el joven Papadopoulos. El center, inédito durante casi toda la temporada, se

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

17

hacía el rey de la zona mientras que Bodiroga, bien secundado por un inspirado Kutluay, tomaba el mando para dar un nuevo título al mejor entrenador de Europa.

VÍDEO: PANATHINAIKOS FINAL FOUR 2002

http://www.youtube.com/watch?v=jJ7CTk5U1J8

Pero, por suerte, no siempre los pronósticos se cumplen y un descarado Zalgiris liderado por Edney enloquecía la final y a base de contraataques llevaba 15 puntos de diferencia al descanso. La tímida reacción boloñesa en la segunda parte fue estéril y el título viajó a Kaunas acompañado por el corazón de los románticos del deporte. Para el recuerdo queda la memorable retransmisión de Ramón Trecet en RTVE “cotangente de Pi…”

VÍDEO: FINAL EUROLIGA 1999 http://www.youtube.com/watch?v=18enjTpKR3Q 3.- La gran polémica (1996) 4.- Un soplo de
VÍDEO: FINAL EUROLIGA 1999
http://www.youtube.com/watch?v=18enjTpKR3Q
3.- La gran polémica (1996)
4.- Un soplo de aire fresco (1999)
Dotado de unas condiciones innegables para el
juego pero indolente hasta la desesperación,
Stojan Vrankovic fue el protagonista de la jugada
más polémica de la historia de la Final Four,
cuando en un acto impensable dada su habitual
desidia se levantaba de su caída en medio campo
para correr hasta su aro y poner el tapón más
famoso que se recuerde.
hasta su aro y poner el tapón más famoso que se recuerde. La inesperada victoria del

La inesperada victoria del Limoges en 1993 había alimentado el nacimiento de un nuevo concepto baloncestístico apoyado en el absoluto control del ritmo, el uso de las manos y, en definitiva, el cercenamiento de la creatividad. Liderado por los técnicos balcánicos, Ettore Messina había tomado el relevo ganando la edición del 98 con unos miserables 58 puntos y su equipo, el Kinder de Bolonia, llegaba a la Final Four de Munich como claro favorito.

llegaba a la Final Four de Munich como claro favorito. La historia había arrancado mucho antes
llegaba a la Final Four de Munich como claro favorito. La historia había arrancado mucho antes
llegaba a la Final Four de Munich como claro favorito. La historia había arrancado mucho antes

La historia había arrancado mucho antes con el morbo en el duelo entre Maljkovic y Aito, que parecía tener controlado el primero con su juego lento y pausado. Pero a falta de unos pocos minutos y con 10 puntos abajo, Reneses daba entrada a dos bases y conseguía cambiar el ritmo del partido.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

18

Así a falta de unos segundos, Montero robaba el balón decisivo, trastabillaba, cometía unos pasos que no se señalaban y cuando dejaba la bola de la victoria en el tablero aparecía el enorme brazo de Vrankovic para hurgar más en la vieja herida culé.

VÍDEO: JUGOPLASTIKA – MACCABI

http://www.youtube.com/watch?v=SQ5S_a09brU

1.- A sangre fría (1992)

El tapón fue manifiestamente ilegal, pero lo más curioso del caso es que nada de aquello debería haber valido porque, en el anterior ataque, los griegos habían consumido 34 segundos sin que nadie se percatara de que la bocina hubiera saltado. La indignación fue grande e incluso la FIBA dio la razón al Barcelona, pero el trofeo voló a Atenas.

A lo largo de la historia, multitud de jugadores han destacado por su especial sangre fría en los momentos más difíciles. De entre todos ellos quizás sea Djordjevic uno de los más recordados. Corría el año 92 y la Final Four viajaba a la maravillosa Estambul que, bañada por sus tres mares, olía a especias y magia, a caos y belleza, olía en definitiva a algo grande.

VÍDEO: TAPÓN DE VRANKOVIC A MONTERO

http://www.youtube.com/watch?v=S2_XEzsfmMk Es posible que los ya inmortales versos del poeta nicaragüense resulten un
http://www.youtube.com/watch?v=S2_XEzsfmMk
Es posible que los ya inmortales versos del poeta
nicaragüense resulten un tanto manidos, pero
nada mejor para describir la maravillosa irrupción
que Munich vivió en 1989. Llegaba el Barcelona
como absoluto favorito a la Final Four cuando en
semifinales se cruzo un grupo de jovenzuelos de
Split, liderados por Bozidar Maljkovic y que
interpretaban un juego preciso y preciosista como
pocos.

2.- Juventud, divino tesoro (1989)

preciosista como pocos. 2.- Juventud, divino tesoro (1989) Así durante tres años, y sin ser nunca

Así durante tres años, y sin ser nunca favoritos, la Jugoplastika, que en 1972 ya se había quedado a las puertas con un postrero lanzamiento de Solman, labró su merecidísima condición de equipo de leyenda, creando tendencia y anunciando una nueva era para el baloncesto europeo con un equilibrio entra la solvencia defensiva y el talento individual no visto anteriormente. Los tres títulos consecutivos emulaban a los pretéritos triunfos del ASK de Riga, pero la dureza de la época daba especial significado a la hazaña de los croatas, convirtiéndolos, muy probablemente, en el mejor equipo de la historia del basket europeo.

Cuando a falta de pocos segundos para el final, Tomás Jofresa anotaba una suspensión frontal toda Europa daba por seguro que el título viajaba a Badalona, pero el Partizan sacó rápido y entonces Aleksandar emprendió una carrera suicida que le llevó a la esquina, desde donde se levantó y con un escorzo imposible anotaba el triple ganador más espectacular que se recuerde.

VÍDEO: TRIPLE DE DJORDJEVIC

http://www.youtube.com/watch?&v=3pQC5SMdH

pk

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

19

LOS RÁNKINGS: NÚMERO DE PRESENCIAS
LOS RÁNKINGS: NÚMERO DE PRESENCIAS
LOS RÁNKINGS: NÚMERO DE PRESENCIAS Final Four - Copa de Europa Equipos con más presencias en

Final Four - Copa de Europa

Equipos con más presencias en Final Four

* Barcelona: 11

(1989, 90, 91, 94, 96, 97, 2000, 03, 06, 09 y 10)

* Maccabi Tel Aviv: 11

(1988, 89, 91, 2000, 01, 02, 04, 05, 06, 08 y 11)

* CSKA: 10

Títulos en la historia de la Copa de Europa

* Real Madrid : 8 (1963–64, 65, 67, 68, 74, 78, 80 y 1994–95)

* CSKA Moscú: 6

(1960–61, 63, 69, 171, 06 y 20008)

* Varese: 5

(1996, 2001, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10) (1969–70, 72, 73, 75
(1996, 2001, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10)
(1969–70, 72, 73, 75 y 1975–76)
* Panathinaikos: 10
* Maccabi : 5
(1994, 95, 96, 2000, 01, 02, 05, 07, 09 y 11)
(1976–77, 81, 2000-2001, 04 y 2004–05)
* Olympiacos: 6 (1994, 95, 97, 99, 2009 y 10)
* Panathinaikos: 5
(1995-96, 2000, 02, 07 y 2008–09)
* Partizan: 4 (1988, 92, 98 y 2010)
* TAU Cerámica: 4 (2005, 06, 07 y 08) **
* Ask Riga: 3 (1957-58, 59 y 1959-60)
* Benetton Treviso: 4 (1993, 98, 2002 y 03)
* Milan: 3 (1965-66, 87 y 1987-88)
* Real Madrid: 4 (1993, 95, 96 y 2011)
* Jugoplastika: 3 (1988-89,90 y 1991)
* Siena: 4 (2003, 04, 08 y 11)
* Cantu: 2 (1981-82 y 1983)
* Virtus Bolonia: 3 (1998, 99 y 2002) **
* Cibona: 2 (1984-85 y 1986)

* Jugoplastika: 3 (1989, 90 y 91)

* Limoges: 3 (1990, 93 y 95)

* Aris Salónica: 3 (1988, 89, 90)

* Joventut: 2 (1992, 94)

* Milán: 2 (1988 y 92)

* Fortitudo Bolonia: 2 (1999 y 2004)

* Efes Pilsen: 2 (2000 y 01)

* Con 1 presencia:

- Unicaja

- Estudiantes

- AEK Atenas

- PAOK

- Villeurbanne

- Olimpia Ljubjana

- Zalgiris Kaunas

Scavolini Pesaro

* Virtus Bolonia: 2 (1997-98 y 2000-01)

* Barcelona: 2 (2002-03 y 2009-2010)

* 1 título para:

- Dinamo Tbilisi

- Bosna Sarajevo

- Roma

- Partizan

- Limoges

- Joventut

- Olympiacos

- Zalgiris

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

20

Jugadores con más presencias en Final Four (sin incluir 2011)

Entrenadores con más presencias en Final Four (incluye 2011)

* Fragiskos Alvertis 8 (Panathinaikos)

* Theo Papaloukas 8 (CSKA y Olympiacos)

* J.R. Holden 8 (CSKA)

* Matjaz Smodis 7 (Kinder, Skipper, CSKA)

* Aleksei Savrasenko 7 (Olympiacos y CSKA)

* Derrick Sharp 7 (Maccabi)

* Zeljko Obradovic 12 (Panathinaikos, Partizan, Joventut, Madrid, Benetton)

* Ettore Messina 8 (CSKA,Benetton, Virtus Bolonia)

* Bozidar Maljkovic 7 (Panathinaikos, Barcelona, Jugoplastika, TAU y Limoges)

* Tal Burstein 6 (Maccabi)

* Nicola Vujcic 6 (Maccabi y Olympiacos)

* David Andersen 6 (Kinder, Siena, CSKA. Barça)

* Yotam Halperin 6 (Maccabi, Olympiacos)

* Trajan Langdon 6 (Benetton y CSKA) * Victor Khryapa 6 (CSKA)

Trajan Langdon 6 (Benetton y CSKA) * Victor Khryapa 6 (CSKA) * Ioannis Ioannidis 6 (Aris,
* Ioannis Ioannidis 6 (Aris, Olympiakos y AEK) * Aito García Reneses 6 (Barcelona) *
* Ioannis Ioannidis 6 (Aris, Olympiakos y AEK)
* Aito García Reneses 6 (Barcelona)
* Dusan Ivkovic 6 (PAOK, Olympiakos y CSKA)
* Pini Gherson 5 (Maccabi)

* Zvi Sherf 3 (Maccabi)

* Andres Jiménez 5 (Barcelona)

* Panagiotis Giannakis 5 (Aris y Panathinaikos)

* Ricardo Pittis 5 (Milan y Benetton)

* Panagiotis Fassoulas 5 (Paok y Olympiacos)

* Johny Rogers: 5 (Milán, Olympiacos, PAO)

* Anthony Parker 5 (Maccabi)

* Juan Carlos Navarro 5 (Barcelona)

* Con 4: Rebraca, Jamchy, Gallis, Kukoc, Epi, Vrankovic, Tarlac, Prigioni, Vidal, Splitter, Panov, McDonald, Drobnjak, Marconato…

* Con 2:

- Engin Ataman

- Panagiotis Giannakis

- Xavier Pascual

- Sergio Scariolo

- Mike D´Antoni

- Petar Skansi

- Dusko Ivanovic

- Simone Pianigiani

- David Blatt

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

21

LOS RÉCORDS HISTÓRICOS
LOS RÉCORDS HISTÓRICOS
LOS RÉCORDS HISTÓRICOS Títulos, puntos, rebotes, asistencias, triples, recuperaciones… Entrenador con más títulos

Títulos, puntos, rebotes, asistencias, triples, recuperaciones…

Entrenador con más títulos

Zeljko Obradovic, 7 (4 con Panathinaikos, 1 con Partizan, Joventut y Real Madrid)

Jugador con más puntos en un partido

Radivoj Korac: 99 (1965)

Jugador con más títulos en Final Four

Más puntos en un partido de Liga Europea*

Fragiskos Alvertis, 5 (Panathinaikos) Joe Arlauckas (Real Madrid): 63 (1996) * desde 1992 Sarunas Jasikevicius,
Fragiskos Alvertis, 5 (Panathinaikos)
Joe Arlauckas (Real Madrid): 63 (1996)
* desde 1992
Sarunas Jasikevicius, 4 (Barcelona 2003, Maccabi
04 y 05 y Panathinaikos 09)

Jugador con más títulos (era ULEB)

Más títulos en Copa de Europa (total)

Dino Meneghin, 7 (5 con Varese, 2 con Milan)

Más puntos partido competición europea

Zdenko Babic (Zadar): 144 (Copa Korac 85/86)

Más puntos en una final de Copa de Europa

Zarko Varajic (Bosna Sarajevo): 45 (1979)

Más puntos en un partido de Final Four

Nikos Gallis (Aris Salónica): 43 (1990, 3º y 4º puesto); Bob McCadoo (Milan) 39 (1988, semis)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

22

Más puntos en una final (era Final Four)

27

Más asistencias en partido de Final Four

Terrell McIntyre (Siena): 12 (2008)

Zoran Savic (Jugoplastika 1991) Antoine Rigadeau (Kinder 1999) Dejan Bodiroga (Panathinaikos 2001) Manu Ginobili (Kinder 2002)

Más asistencias en una final

Ariel McDonald (Maccabi): 9 (2001)

Más asistencias en una Final Four Terrell McIntyre (Siena): 17 (2008) Más triples en un
Más asistencias en una Final Four
Terrell McIntyre (Siena): 17 (2008)
Más triples en un partido de Final Four
Gundars Vetra (CSKA): 6 (1996)
Más triples en una final
5
Aleksandar Djordjevic (Partizan 1992)
Antoine Rigadeau (Kinder 1999)
Dorom Jamchy (Maccabi 1989)
Más puntos en una Final Four
Nikos Gallis (Aris): 69 (1990)
puntos en una Final Four Nikos Gallis (Aris): 69 (1990) Más rebotes en un partido de

Más rebotes en un partido de Final Four

19

Darryl Dawkins (Milan 1992) Stojan Vrankovic (Panathinaikos 1994)

(Milan 1992) Stojan Vrankovic (Panathinaikos 1994) Más rebotes en una final 15 Maceo Baston (Maccabi 2006)
(Milan 1992) Stojan Vrankovic (Panathinaikos 1994) Más rebotes en una final 15 Maceo Baston (Maccabi 2006)
(Milan 1992) Stojan Vrankovic (Panathinaikos 1994) Más rebotes en una final 15 Maceo Baston (Maccabi 2006)
(Milan 1992) Stojan Vrankovic (Panathinaikos 1994) Más rebotes en una final 15 Maceo Baston (Maccabi 2006)

Más rebotes en una final

15

Maceo Baston (Maccabi 2006) Stefano Rusconi (Benetton 1993)

Más rebotes en una Final Four

Roy Tarpley (Olympiacos): 30 (1994)

Más recuperaciones en una final

Antoine Rigadeau (Kinder): 5 (1998)

Más presencias en una Final Four

8

Fragiskos Alvertis, J.R. Holden y Theo Papaloukas

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

23

Más valoración en un partido de Final Four*

Marcus Brown (CSKA): 36 (2004)

* desde 2002

RÉCORDS TOTALES ERA ULEB (DESDE 2001)

Más valoración en un final*

34

Anthony Parker (Maccabi 2004)

Manu Ginobili (Kinder Bolonia 2002)

* desde 2002

Más valoración en un partido (Top 5)

63: Tanoka Beard (Zalgiris-Skipper 03/04) 55: Jaka Lakovic (Novo Mesto-R.Madrid 01/02) 55: Dejan Milojevic (Partizan-Olympiacos 04/05) 54: Marko Popovic (Cibona-Estudiantes 04/05) 51: Jaka Lakovic (Panathinaikos-Benetton 03/04)

Anthony Parker (Maccabi): 597 (04/05) 3045: Nikola Vujcic 2734: Marcus Brown 2526: Juan Carlos Navarro
Anthony Parker (Maccabi): 597 (04/05)
3045: Nikola Vujcic
2734: Marcus Brown
2526: Juan Carlos Navarro
2416: Jaka Lakovic
2367: Theo Papaloukas

Más valoración en un Final Four* (Top 5)

60: Dejan Bodiroga (Panathinaikos) 2002 59: Marcus Brown (CSKA) 2004 55: Terrell McIntyre (Siena) 2008 51: Theo Papaloukas (CSKA) 2006 50: Theo Papaloukas (CSKA) 2007 50: Trajan Langdon (CSKA) 2010

* desde 2002

Más valoración en una temporada

Más valoración carrera (Top 5)

en una temporada Más valoración carrera (Top 5) Más puntos en un partido 41 Kaspars Kambala,

Más puntos en un partido

41

Kaspars Kambala, Carlton Myers, Alphonso Ford

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

24

Más valoración carrera (Top 5)

Más triples carrera

2715: Marcus Brown 2640: Juan Carlos Navarro 2444: Nikola Vujcic 2388: J.R. Holden 2369: Jaka Lakovic

Más rebotes en un partido

Gianluca Basile (381)

Jugador con más presencia en el Top 5

Antonis Fotsis (Dinamo Moscú): 24

Jaka Lakovic (puntos, asistenc, valoración, triples).

Más rebotes carrera

Mirsad Turkcan (1239)

Más asistencias en un partido

carrera Mirsad Turkcan (1239) Más asistencias en un partido 14 Theo Papaloukas, Tyus Edney 123 Panathinaikos
14 Theo Papaloukas, Tyus Edney 123 Panathinaikos 118 Panathinaikos, Maccabi, Zadar 117 Fortitudo Bolonia
14
Theo Papaloukas, Tyus Edney
123
Panathinaikos
118
Panathinaikos, Maccabi, Zadar
117
Fortitudo Bolonia

Máxima anotación equipo (Top 5)

Más asistencias carrera

Theo Papaloukas (907)

Más triples en un partido

9

Saulius Stombergas (9/9), Thomas Kelati (9/19), Mirza Teletovic (9/13)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

25

el repaso a lOS MVP
el repaso a lOS MVP
el repaso a lOS MVP Los galardones de cada año MVP de la Final Four MVP

Los galardones de cada año

MVP de la Final Four

MVP de la temporada

2010: Juan Carlos Navarro (Barcelona) 2009: Vasilis Spanoulis (Panathinaikos) 2008: Trajan Langdon (CSKA) 2007: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) 2006: Theodoros Papaloukas (CSKA) 2005: Sarunas Jasikevicius (Maccabi) 2004: Anthony Parker (Maccabi) 2003: Dejan Bodiroga (Barcelona) 2002: Dejan Bodiroga (Panathinaikos)

2010: Milos Teodosic (Olympiacos) 2009: Juan Carlos Navarro (F.C.Barcelona) 2008: Ramunas Siskauskas (Cska Moscú) 2007: Theo Papaloukas (Cska Moscú) 2006: Anthony Parker (Maccabi Tel Aviv) 2005: Anthony Parker (Maccabi Tel Aviv) 2004: Arvydas Sabonis (Zalgiris Kaunas) 2003: Joe Blair (Ulker) (Fase regular) Mirsad Turckan (Top 16) 2002: Mirsad Turkcan (CSKA) 2001: Nate Huffman (Maccabi Tel Aviv) Dejan Tomasevic (Buducnost)

2001 (Euroliga): Manu Ginobili (Kinder) 2001 (Suproliga): Ariel McDonald (Maccabi)
2001
(Euroliga): Manu Ginobili (Kinder)
2001
(Suproliga): Ariel McDonald (Maccabi)

2000: Zeljko Rebraca (Panathinaikos) 1999: Tyus Edney (Zalgiris) 1998: Zoran Savic (Kinder Bolonia) 1997: David Rivers (Olympiacos) 1996: Dominique Wilkins (Panathinaikos) 1995: Arvydas Sabonis (Real Madrid) 1994: Zarko Paspalj (Olympiacos) 1993: Toni Kukoc (Benetton) 1992: Predrag Danilovic (Partizan) 1991: Toni Kukoc (Pop 84 Split) 1990: Toni Kukoc (Jugoplastika) 1989: Dino Radja (Jugoplastika) 1988: Bob McAdoo (Tracer Milan)

Mejor defensor

2011: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) 2010: Victor Khryapa (CSKA Moscú) 2009: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) 2008: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) 2007: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) 2006: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) 2005: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

26

LAS CURIOSIDADES DE LA FINAL FOUR
LAS CURIOSIDADES DE LA FINAL FOUR
LAS CURIOSIDADES DE LA FINAL FOUR Prórrogas, compatriotas… Pocas prórrogas A lo largo de la historia

Prórrogas, compatriotas…

Pocas prórrogas

A lo largo de la historia de la Copa de Europa pocos han sido los partidos que se han decidido por prórroga. En concreto, sólo la final de 1969 necesitó de tiempo extra (eso sí, doble) para decantarse.

Por si fuera poco esta norma fue derogada y, por ejemplo, la Cibona no pudo defender sus títulos del 85 y 86 tras perder la final de la liga yugoslava ante el Zadar. Además en los años en que la FIBA organizaba la Final Four obligaba a los equipos de un mismo país a cruzarse en semifinales, norma que aún mantiene en sus competiciones.

Hasta la temporada pasada, la era Final Four sólo había vivido 4 prórrogas: dos en el partido de consolación de 2005 entre los desolados anfitriones del CSKA y el Panathinaikos, otra en la semifinal italiana de 2004 donde finalmente el Skipper se deshacía del Siena y en el partido de consolación de la edición de 2008 entre Siena y TAU. El año pasado en París, fiel a su espíritu insobornable, el Partizan de Belgrado llevó sus dos partidos (semifinales y consolación) a un tiempo extra frente a los, al menos en apariencia, superiores Olympiacos y CSKA.

Finales con dos equipos del mismo país

- 1960: ASK Riga – Dinamo Tbilisi * - 1961: ASK Riga – CSKA Moscú
- 1960: ASK Riga – Dinamo Tbilisi *
- 1961: ASK Riga – CSKA Moscú *
- 1983: Cantú – Milan
* Letonia, Georgia y Rusia pertenecían a la URSS
Ninguna de ellas se dado en la era Final Four,
aunque sí bastantes semifinales, y es que aunque
este año no se de así, no ha sido raro que más de
un equipo de una misma liga participe en la cita.
Presencia de más de un equipo de una
misma liga en la Final Four
- 1992: Joventut – Estudiantes
- 1994: Barcelona – Joventut
Olympiacos – Panathinaikos
- 1994: Barcelona – Joventut Olympiacos – Panathinaikos No habrá final monocolor A lo largo de

No habrá final monocolor

A lo largo de la historia en tres ocasiones se ha producido una final entre equipos de una misma liga. Hasta 1992 únicamente participaba un equipo por competición nacional, salvo que el campeón de Europa no lograra plaza en su liga doméstica.

- 1995: Olympiacos – Panathinaikos

- 1996: Barcelona – Real Madrid

- 1998: Kinder Bolonia – Benetton

- 1999: Kinder – Teamsystem Bolonia

- 2002: Kinder Bolonia – Benetton Treviso

- 2003: Benetton Treviso – Siena

- 2004: Siena – Skipper Bolonia

- 2006: TAU – Barcelona

- 2007: TAU – Unicaja

- 2009: Panathinaikos – Olympiacos

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

27

En buena forma

Al margen de lo evidente que es el mero hecho de estar en una cita de esta trascendencia, una buena prueba de la situación de los equipos en momentos trascendentales es su rendimiento en el torneo copero, el cual en buena parte de Europa guarda similitudes con una Final Four. De los 4 participantes en Barcelona, y a falta de la decisión final sobre si se disputa o no la final de Copa griega entre Panathinaikos y Olympiacos, dos saben ya lo que es llevarse un torneo de prestigio en estos últimos meses, ya que tanto Siena como Maccabi se alzaron con sus respectivos títulos.

La temporada pasada los 4 participantes habían sido campeones coperos, y si bien es algo que a primera vista puede parecer habitual no lo es tanto, ya que Barcelona y CSKA habían logrado su última Copa en 2007 y el Olympiacos en 2002. Pero lo que realmente denota lo relevante del dato es que era la primera vez que esto ocurría, ya que desde que en 1988 se disputara la primera Final Four nunca sus cuatro participantes se habían proclamado campeones de Copa.

1998: Kinder Bolonia, Benetton (Fortitudo), Partizan (Buducnost), AEK (aris) 1999: Zalgiris, Kinder Bolonia, PAF Bolonia (Kinder), Olympiacos (PAOK) 2000: Panathinaikos (AEK), Maccabi, Efes (Tofas), Barcelona (Estudiantes) 2001: Panathinaikos (AEK), Maccabi, Efes Pilsen, CSKA* 2002: Panathinaikos (Olympiacos), Kinder Bolonia, Benetton (Kinder), Maccabi 2003: Barcelona, Benetton, Siena (Benetton), CSKA (Unics Kazan) 2004: Maccabi, Skipper, Siena (Benetton), CSKA (Ural Great) 2005: Maccabi, TAU (Unicaja), CSKA, Panathinaikos 2006: CSKA, TAU, Barcelona (TAU), Maccabi 2007: Panathinaikos, CSKA, TAU, Unicaja (Barcelona) 2008: CSKA (Khimki), Maccabi (Hapoel Jerusalem), TAU (Joventut), Siena (Avellino) 2009: Panathinaikos, Olympiacos (Panathinaikos), CSKA (Unics Kazan), Barcelona (Baskonia) 2010: Barcelona, Olympiacos, Partizan, CSKA 2011: Siena, Maccabi, Panathinaikos, Real Madrid (Barcelona)

Participantes en Final Four/Campeones Copa * En Francia los clubes de primer nivel no disputaron
Participantes en Final Four/Campeones Copa
* En Francia los clubes de primer nivel no
disputaron la Copa hasta 1995. En Rusia la primera
edición se celebró en 2000 y la segunda hubo de
esperar hasta 2002.
Junto al año aparecen en mayúsculas los
participantes en la Final Four y entre paréntesis el
campeón copero en su liga ese año, siempre y
cuando no fuera el mismo.
en su liga ese año, siempre y cuando no fuera el mismo. 1988: Partizan (Cibona), Milan

1988: Partizan (Cibona), Milan (Caserta), Maccabi (Hapoel Galil), Aris 1989: Jugoplastika (Partizan), Maccabi, Barcelona (Madrid), Aris 1990: Jugoplastika, Barcelona (CAI), Limoges*, Aris 1991: Pop 84, Barcelona, Scavolini (Verona), Maccabi 1992: Partizan, Joventut (Estudiantes), Estudiantes, Milan (Scavolini) 1993: Limoges*, Benetton, Real Madrid, PAOK (Panathinaikos) 1994: Panathinaikos (Olympiakos), Olympiakos, Joventut (Barcelona), Barcelona 1995: Real Madrid (TAU), Olympiacos, Panathinaikos (PAOK), Limoges* 1996: Panathinaikos, Barcelona (TDK), Real Madrid (TDK), CSKA* 1997: Olympiacos, Barcelona (Joventut), Villeurbanne, Olimpija

El factor pista

Una de las notas más relevantes de las eliminatorias de cuartos de final ha sido la poca relevancia que ha tenido la ventaja de campo, hasta el punto de que 3 equipos presentes en la Final Four no gozaban de ella. Desde que en 2005 la Euroliga retomara los playoff (en las ediciones de 2002, 03 y 04 el primer clasificado del Top 16 pasaba directamente a la Final Four) sólo en tres

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

28

eliminatorias se había producido semejante circunstancia, con el TAU eliminando a la Benetton en 2005 y al Panathinaikos en 2006 (en eliminatorias a tres partidos) y con el Partizan haciendo lo propio ante Maccabi la temporada pasada.

Euroliga ULEB

(2000/01), el TAU alcanzó la final tras superar tres eliminatorias con el factor pista y dejando por el

final al Peristeri

(eliminatoria a 3 partidos) y en cuartos y

semifinales, ya en

Olympiacos y AEK. Esa misma temporada la Benetton de Treviso también se imponía en los octavos de final al Barcelona sin la ventaja de su lado.

a

camino en octavos de

En

la

primera

edición

de

la

eliminatorias

a

cinco,

Cabe resaltar que esta circunstancia había sido más habitual en los años FIBA, con la edición de 1997 como la más paradigmática llegando al extremo de que los 4 participantes en la Final Four (Olympiacos, Barcelona, Olimpija y Villeurbanne) habían tenido en su contra el factor cancha en los cuartos de final, e incluso tres de ellos (con la excepción del Villeurbanne de Rudd y Digbeu que se deshacía del Estudiantes) ya lo habían hecho en los octavos de final.

Entrenadores balcánicos

Una temporada más habrá presencia balcánica en los banquillos de la Final Four. Zeljko Obradovic será el único entrenador balcánico de la presente edición de la Final Four, continuando con la tradición que iniciara Dusko Vujosevic en la primera edición. Desde entonces, los Balcanes siempre han contado, al menos, con un representante en los banquillos.

1988: Dusko Vujosevic (Partizan) 1989: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica) 1990: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica) 1991: Bozidar Maljkovic (Barcelona), Zeljko Pavlicevic (Pop 84) 1992: Zeljko Obradovic (Partizan) 1993: Petar Skansi (Benetton), Bozidar Maljkovic (Limoges), Dusan Ivkovic (PAOK) 1994: Zeljko Obradovic (Joventut) 1995: Zeljko Obradovic (R.Madrid), Bozidar Maljkovic (Limoges) 1996: Bozidar Maljkovic (Panathinaikos), Zeljko Obradovic (R.Madrid) 1997: Dusan Ivkovic (Olympiakos), Zmago Sagadin (Olimpija)

1997 : Dusan Ivkovic (Olympiakos), Zmago Sagadin (Olimpija) Equipos en Final Four sin ventaja de pista

Equipos en Final Four sin ventaja de pista

1992: Partizan, Milan 1993: - 1994: Joventut, Barcelona 1995: - 1996: Panathinaikos 1997: Olympiakos, Barcelona, Olimpija, Villeurbanne 1998: Partizan (a favor en 1/4, en contra en 1/8) 1999: Kinder Teamsystem (octavos) 2000: - 2001: Suproliga: - Euroliga: TAU (octavos, cuartos y semis) 2002: No hubo play-off 2003: No hubo play-off 2004: No hubo play-off 2005: TAU 2006: TAU 2007: - 2008: - 2009: - 2010: Partizan 2011: Siena, Panathinaikos, Maccabi

1998: Milan Bogojevic (Partizan), Zeljko Obradovic (Benetton) 1999: Petar Skansi (Fortitudo), Dusan Ivkovic (Olympiakos) 2000: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 2001: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 2002: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 2003: Svetislav Pesic (Barcelona), D.Ivkovic (CSKA) 2004: Dusan Ivkovic (CSKA), J.Repesa (Fortitudo) 2005: Dusko Ivanovic (Tau), Dusan Ivkovic (CSKA), Zeljko Obradovic (PAO) 2006: Dusko Ivanovic (Barcelona), Velimir Perasovic (TAU) 2007: Zelljko Obradovic (Panathinaikos), Bozidar Maljkovic (TAU) 2008: Neven Spahija (TAU) 2009: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 2010: Dusko Vujosevic (Partizan) 2011: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

29

Fin de la racha

Por primera vez desde 2003 el CSKA no estará en una Final Four, poniendo fin a la racha más exitosa de la historia del torneo. A su vez, tampoco estarán presentes los dos únicos jugadores que mantenían la misma racha: J.R. Holden y Theo Papaloukas (las dos últimas ya con Olympiacos).

Éstas son las mejores rachas de presencias en una Final Four:

8: CSKA Moscú (2003-2010) 4: TAU Cerámica (2005-2008) 3: Maccabi (1988-1990 y 2004-2006) Panathinaikos (1994-1996) Jugoplastika (1989-1991) Barcelona (1989-1991) Aris Salónica (1988-1990)

Coto privado
Coto privado
(1989-1991) Aris Salónica (1988-1990) Coto privado Que llegar a una Final Four resulta complejo es algo

Que llegar a una Final Four resulta complejo es algo que raya en lo evidente, pero con los datos en la mano parece aun más claro. Y es que desde que en 2002 la ULEB organizara la Final Four ya de manera unificada, únicamente dos conjuntos (considerando que el TAU en 2005 no era un debutante al uso tras su subcampeonato en 2001) han debutado en la misma: Siena en 2003 (repetiría en 04, 08 y 11) y Unicaja en 2007.

Final Four lustrosa

Que el Madrid y el Siena, pese a sus tres presencias anteriores, sean los equipos más inexpertos de los cuatro participantes da una idea clara del nivel histórico de esta Final Four, donde los participantes suman la friolera de 18 títulos de Copa de Europa.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

30

BARCELONA 2011
BARCELONA 2011
BARCELONA 2011 La ciudad y el Pabellón Por tercera vez en su historia Barcelona será la

La ciudad y el Pabellón

Por tercera vez en su historia Barcelona será la sede de la Final Four, convirtiéndose en la primera ciudad que repite organización en la era ULEB. De estrecha relación con el deporte de la canasta, la capital catalana también fue la sede de una de las mejores finales de la historia de la Copa de Europa allá por 1969, cuando el TSKA se imponía al Real Madrid tras la disputa de dos prórrogas, así como de la fase final del EuroBasket 73 con la Yugoslavia de los Cosic, Slavnic o Dalipagic venciendo en la final a la sorprendente España por 78-67.

dos finales de la Copa Davis de tenis (2000 y 2009). También algunos deportes no habituales en recintos no especializados como el windsurf, el esquí o la natación (con motivo del Campeonato Mundial de Natación de 2003, celebrado en Barcelona, se instaló una piscina reglamentaria de 50x25 metros donde se disputaron las principales pruebas de los campeonatos).

Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki (padre del museo de arte moderno de Gunma
Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki
(padre del museo de arte moderno de Gunma o
del Palacio del hielo de Turín), el Palau Sant Jordi
fue concebido como una de las obras
emblemáticas de los Juegos Olímpicos de 1992.
Situado en la montaña de Montjuic, fue
inaugurado oficialmente el 21 de septiembre de
1990 y cuenta con una capacidad aproximada para
acontecimientos deportivos de 16.500
espectadores.
para acontecimientos deportivos de 16.500 espectadores. Ya en los JJ.OO. el Sant Jordi acogió el torneo

Ya en los JJ.OO. el Sant Jordi acogió el torneo olímpico de gimnasia artística, así como las finales de los torneos de Balonmano (victoria del Equipo Unificado en el torneo masculino y de Corea del Sur en el femenino) y Voleibol (oro para Brasil y Cuba). Posteriormente el recinto ha acogido, entre otros eventos relacionados con el deporte, el Mundial de atletismo en pista cubierta de 1995 o

Al margen del aspecto deportivo el Palau Sant Jordi ha sido testigo de innumerables conciertos o espectáculos teatrales. Desde la mítica actuación en concierto de Sopa de Cabra, Sau, Els Pets y Sangtraït que congrego a más 22.000 espectadores en junio de 1991, pasando por la presencia de grupos o artistas de la talla de Dire Straits, Metallica, Bruce Springsteen, AC/DC o Aerosmith.

En cuanto a lo meramente baloncestistico la relación del Sant Jordi con el deporte de la canasta ha sido estrecha, llegando a ser incluso durante un par de temporadas la sede de los partidos locales del F.C. Barcelona. Al margen de la presencia del club blaugrana, el Palau ya acogió la Final Four de 1998 (triunfo del Kinder Bolonia ante el AEK) y de 2003 (con el anhelado triunfo culé de la mano de Bodiroga), así como la fase final del EuroBasket de 1997, donde la Yugoslavia de Obradovic se deshacía en la final de la Italia de Messina por 61- 49, vengando la derrota que los transalpinos habían infringido a los ‘plavi’ en la primera fase. Y

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

31

es que en el periodo 1995-2002, en el que la Yugoslavia “serbomontenegrina” compitiera aún bajo ese nombre, sólo la escuadra italiana fue capaz de derrotar a los balcánicos en más de una ocasión (hasta tres veces, desde la propia victoria en el EuroBasket 97 a las semifinales del 99 pasando por la victoria en el Mundial del 98).

Además de todo esto, el Sant Jordi ha sido el lugar escogido por la NBA
Además de todo esto, el Sant Jordi ha sido el lugar
escogido por la NBA para acoger buena parte de
sus actos en Catalunya, como los enfrentamientos
del F.C. Barcelona bien ante combinados de
jugadores USA o incluso franquicias como
Memphis, Philadelphia o Los Angeles Lakers
(saldados por cierto con un balance de 3-1 para los
culés).

También el Open McDonald’s, que en los albores de la 90/91 contempló una de sus mejores ediciones con los Knicks llevándose el torneo en una memorable final ante el Pop 84 de Split comandado por un Toni Kukoc que dejó para el recuerdo una incontable sucesión de maravillosas asistencias. Por si fuera poco la emoción ya había sido la protagonista en las semifinales, con el Scavolini de Pesaro que dirigía Sergio Scariolo tuteando a la franquicia del Madison hasta el punto de que los neoyorquinos necesitaron forzar un tiempo extra con un triple final (con las normas de la época en ese tipo de torneo de haber hecho falta los italianos los Knicks sólo hubieran dispuesto de dos tiros libres). El cuarto participante lógicamente fue el Barcelona, atestiguando el gran nivel del torneo ya que los tres conjuntos europeos llegarían a la Final Four ese año, acompañados por el Maccabi… en la edición en la que los israelíes llegaron a jugar un 8 de mayo.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

32

LAS SEMIFINALES: PANATHINAIKOS - SIENA
LAS SEMIFINALES: PANATHINAIKOS - SIENA
LAS SEMIFINALES: PANATHINAIKOS - SIENA Claves, datos y curiosidades, por Iván Fernández * Fecha: Viernes 7

Claves, datos y curiosidades, por Iván Fernández

* Fecha: Viernes 7 de mayo de 2010, 18:00 h.

Los grandes dominadores de la liga griega e italiana se miden en una semifinal de pronóstico incierto a la que llegan tras apear de la competición a sus dos últimos finalistas. Dos escuadras en el que el bloque prevalece sobre las individualidades, un duelo en los banquillos entre el gran dominador de la Final Four y uno de los técnicos más emergentes en el viejo continente y unos estilos de juego con rasgos bien diferenciados que auguran una semifinal competida y de enorme interés.

victoria del Siena en el Top 16 de 2004 que abría al, por entonces, conjunto de Recalcati las puertas de la Final Four (por entonces no había play-off de cuartos). La proeza se consumaba en la última jornada con el Siena venciendo en el OAKA por 77-

86 en un gran partido de Vrbica Stefanov y Bootsy

Thornton.

Otro de los encuentros destacados entre Panathinaikos y Montepaschi tuvo lugar en el Top 16
Otro de los encuentros destacados entre
Panathinaikos y Montepaschi tuvo lugar en el Top
16 de la temporada 2002/03, con la espectacular
victoria ateniense por 111-103 con Tsartsaris
anotando 23 tantos y Turkcan yéndose a los 36 de
valoración.
VÍDEO: PANATHINAIKOS – MONTEPASCHI SIENA
Esta temporada: Inédito
En Final Four: Inédito
Historia Copa de Europa: 12-8 Panathinaikos
Otras competiciones europeas: Inédito
http://youtu.be/pWb2LE4hMRg

Precedentes

Enfrentamiento usual en la ultima década, el balance de victorias derrotas resulta ligeramente favorable al conjunto ateniense. Su primer cara a cara data de la Suproliga 2000/01, donde el Panathinaikos, a la postre subcampeón, se imponía en los dos encuentros de manera muy clara en el primero de ellos (65-97 en pista italiana con Bodiroga, Rebraca y Middleton anotando 15 puntos) y de manera más apretada en el segundo (99-95 en Atenas con 17 puntos de Burke para los locales y 35 de Brian Evans para los toscanos, incluyendo 9 triples).

El cara a cara más reciente se remonta dos temporadas atrás, cuando el Panathinaikos conseguía acceder a la Final Four de Berlín tras deshacerse en la eliminatoria de cuartos de final del Siena por 3-1, en una serie donde el Siena conseguía vencer en el segundo partido en Atenas pero donde los de Obradovic reaccionaban llevándose dos triunfos en la cancha toscana. Entre medias quizás lo más destacable sea la doble

La experiencia es un grado: Panathinaikos

Dimitris Diamantidis: 4ª Final Four (Campeón 2007, 2009, semifinalista 2005 con Panathinaikos).

Romain Sato: 2ª Final Four (semifinalista 2008 con Siena) Stratos Perperoglou: 2ª Final Four (campeón 2009 con Panathinaikos) Drew Nicholas: 2ª Final Four (campeón 2009 con Panathinaikos) Mike Batiste: 4ª Final Four (campeón 2007 y 09 con Panathinaikos y semifinalista en 2005) Kostas Tsartsaris: 4ª Final Four (campeón 2007 y

09 y semifinalista en 2005 con Panathinaikos)

Antonis Fotsis: 4ª Final Four (campeón 2000 y 09 y subcampeón 2001 con Panathinaikos) Aleks Maric: 2ª Final Four (Semifinalsta con Partizan 2010) Ian Vougioukas: 2ª Final Four (Semifinalista con Olympiacos 2009)

Zeljko Obradovic: 13ª Final Four (campeón 2000,

02 , 07 y 09 con Panathinaikos, 1992 con Partizan,

1994 con Joventut y 1995 con Real Madrid.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

33

Subcampeón 2001 con Panathinaikos y semifinalista 2005 con Panathinaikos, 1998 con Bennetton y 1996 con Real Madrid) *

* Como jugador, Zeljko Obradovic fue semifinalista de la Final Four de 1988 con el Partizan.

Medallistas: Panathinaikos

Amén de la experiencia en las distintas Final Four, gran parte de los jugadores poseen un currículo notable en el ámbito de selección (datos referidos

a los combinados absolutos).

La experiencia es un grado: Siena

Lester McCalebb: 2ª Final Four (semifinalista con Partizan 2010) Nikos Zisis: 3ª Final Four (campeón 2008 y finalista 09 con CSKA)* Marko Jaric: 3ª Final Four (finalista 2002 con Kinder, semifinalista 1999 con Fortitudo)*

Dimitris Diamantidis: Oro en el EuroBasket 2005 y plata en el Mundial 2006 con Grecia. Nick Calathes: Bronce en el EuroBasket 2009 con

Grecia

Milenko Tepic: Plata en el EuroBasket 2009 con

Serbia.

Stratos Perperoglou: Bronce en el EuroBasket

2009 con Grecia.

Antonis Fotsis: Oro en el EuroBasket 2005, plata en el Mundial 2006 y bronce en el EuroBasket

2009 con Grecia. Kostas Kaimakoglou: Bronce en el EuroBasket 2009 con Grecia Kostas Tsartsaris: Oro
2009 con Grecia.
Kostas Kaimakoglou: Bronce en el EuroBasket
2009 con Grecia
Kostas Tsartsaris: Oro en el EuroBasket 2005 y
plata en el Mundial 2006 con Grecia.
Zeljko Obradovic: Oro en el Mundial de 1998, oro
en el EuroBasket 1997, plata en los JJ.OO. de 1996
y bronce en el EuroBasket de 1999 con Yugoslavia
(serbomontenegrina). Como jugador, oro en el
Mundial de 1990 y plata en los JJ.OO. de 1988 con
Yugoslavia.

Marco Carraretto: 2ª Final Four (Semifinalista con Siena 2008) Shaun Stonerook: 2ª Final Four (Semifinalista con Siena 2008) Tomas Ress: 2ª Final Four (Semifinalista con Siena

2008)

Ksistof Lavrinovic: 2ª Final Four (Semifinalista con Siena 2008)

Simone Pianigiani: 2ª Final Four (Semifinalista con Siena 2008)**

Pianigiani: 2ª Final Four (Semifinalista con Siena 2008)** * En 2001 la Euroliga ULEB se resolvió

* En 2001 la Euroliga ULEB se resolvió por el formato play off, y bajo esta premisa Marko Jaric fue campeón de Europa con el Kinder de Bolonia y Nikos Zisis semifinalista con el AEK de Atenas.

** Como asistente, Simone Pianigiani formó parte del staff técnico del Siena en las Final Four de 2003 y 2004.

Rimantas Kaukenas formaba parte de la plantilla del Siena en 2008, pero por una lesión no fue inscrito en la Final Four.

Medallistas: Montepaschi Siena

Nikos Zisis: Oro en el EuroBasket 2005, plata en el Mundial 2006 y bronce en el EuroBasket 2009 con Grecia. Marko Jaric: Oro en el Mundial de 2002 y oro en el EuroBasket 2001 con Yugoslavia. Rimantas Kaukenas: Bronce en el EuroBasket 2007 con Lituania. Ksistof Lavrinovic: Oro en el EuroBasket 2003 y bronce en 2007 con Lituania.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

34

¿Derrota histórica?

Caer por 48 puntos en un partido de los cuartos de final es de por sí realmente notable, pero si el Siena lograra llevarse la Final Four el dato pasaría a ser directamente histórico. Estas son las mayores derrotas de un futuro campeón de Europa.

1958 ASK Riga -2 ante el CWKS Legia (1/4 final)

1959 ASK Riga -8 ante el Honved Budapest (1/4 f.)

1960 ASK Riga Invicto

1961 CSKA Moscú -5 ante el ASK Riga (vuelta final)

2001 Suproliga Panathinaikos -12 CSKA (liguilla)

2002 Panathinaikos -17 Olympiacos (Top 16)

2003 Barcelona -17 Cibona (liguilla)

2004 Maccabi -11 Unicaja (liguilla)

2005 Maccabi -12 Olimpija Ljubljana (liguilla)

2006 CSKA -10 Panathinaikos (liguilla)

2007 Panathinaikos -21 Barcelona (Top 16)

2008 CSKA -5 Unicaja (Top 16)

2009 Panathinaikos -25 Siena (liguilla)

2010 Barcelona -7 Real Madrid (2º cuartos).

Derrotas 2011: Siena -48 (Olympiacos), R.Madrid -18 (Charleroi y Siena), Panathinaikos -7 (Baskonia), Maccabi -16 (Baskonia).

1965 1966 1967 1968 1969 1962 BK Dinamo Tbililsi Invicto 1963 CSKA Moscú -17 ante
1965
1966
1967
1968
1969
1962 BK Dinamo Tbililsi Invicto
1963 CSKA Moscú -17 ante el R. Madrid (Final ida)
1964 Real Madrid -11 ante Spartak Brno (Final ida)
Real Madrid -17 OKK Beograd (vuelta semif)
Olimpia Milano -23 Slavia Praga (liguilla 1/4)
Real Madrid -13 Slavia Praga (liguilla 1/4)
Real Madrid -16 Spartak Brno (liguilla 1/4)
CSKA Moscú -11 Real Madrid (liguilla 1/4 en
Moscú)
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
Dureza mental
1980
1981
1982
1983
Varese -23 CSKA Moscú (liguilla 1/4)
CSKA Moscú -15 Slavia Praga (semifinal ida)
Varese -8 Panathinaikos (semifinal vuelta)
Varese -21 CSKA (liguilla 1/4)
Real Madrid -8 Radnicki (liguilla 1/4)
Varese Invicto
Varese -9 Maes Pils
Maccabi -23 Varese (liguilla 1/2)
Real Madrid -16 Asvel Villaurbane (liguilla ½)
Bosna Sarajevo -27 Maccabi (liguilla 1/2)
Real Madrid -10 Maccabi (liguilla 1/2)
Maccabi -17 Nashua Den Bosch (liguilla 1/2)
Cantu -15 Partizan (liguilla 1/2)
Cantu -10 Maccabi (liguilla 1/2)

1984 Roma -9 Bosna Sarajevo liguilla 1/2)

1985 Cibona -9 Virtus Bolonia (liguilla 1/2)

1986 Cibona -24 Milan (liguilla 1/2)

1987 Tracer Milan -31 Aris (ida primera ronda)

1988 Tracer Milan -25 Aris (liguilla 1/4)

1989 Jugoplastika -13 Scavolini (liguilla 1/4)

1990 Jugoplastika -18 Maccabi (liguilla 1/4)

1991 Pop 84 Split -21 Aris (liguilla 1/4)

1992 Partizan -20 Estudiantes (liguilla 1/8)

1993 Limoges -13 Virtus Bolonia (liguilla 1/8)

1994 Joventut -24 Panathinaikos (liguilla 1/8)

1995 Real Madrid -13 Scavolini y Panathinaikos

(1/8)

1996

Panathinaikos -24 Benetton (2º p. 1/4)

 

1997

Olympiacos -9 Estudiantes (1ª liguilla)

1998

Kinder

Bolonia

-16

Olimpija

Ljubljana

(2ª

liguilla)

1999 Zalgiris -15 Fenerbahce (1ª liguilla)

2000 Maccabi -12 PAOK (2º 1/8)

2001 Euroliga Kinder Bolonia -17 TAU (4º final)

De las 6 derrotas que ha sufrido el Panathinaikos, 4 han sido por un sólo punto… ¿capacidad de agarre o sufrimiento en los partidos apretados?

Dominadores

El Panathinaikos ha ganado 12 de las 13 últimas ligas griegas, el Siena las últimas 4 ligas. El PAO, 5 de las últimas 6 Copas, el Siena las 3 últimas… no parece que vaya a haber miedo a ganar.

Cuentas pendientes

En este tipo de partidos pueden ser un factor. Por un lado está la eliminatoria de cuartos de final de 2009, con la inesperada reaparición de Lavrinovic y el papel de Spanoulis en Siena. Romain Sato se enfrenta a su ex equipo… aunque quizás quien realmente tenga una cuenta pendiente sea el

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

35

serbio Marko Jaric. Consigo mismo para demostrar que lo atípico de la parte final de su carrera no impide que sigue siendo un jugador de primer nivel (ojo que en el primer partido de Lega tras su gran serie de cuartos se iba hasta los 17 puntos en Pesaro)… y quizás otra con Zeljko Obradovic.

Si una espina le queda al gran técnico de Cacak esa

puede ser la de su segunda etapa en la selección, encadenada a los dos últimos años de la primera etapa. Bronce en el EuroBasket del 99, la derrota

en las semifinales ante la Italia de Tanjevic se

quedó corta ante la decepción que supuso la eliminación en cuartos de final de los Juegos de Sydney ante Lituania. En un grupo que no poseía el talento de las anteriores versiones, los problemas físicos de un Danilovic que ya no jugaría el cruce

de cuartos fueron la puntilla de una Yugoslavia que

no obstante en la primera fase sólo había cedido una derrota, ante la Canadá de un bestial Steve Nash, en uno de los que quizá sea uno de los mejores encuentros de esa década a nivel de selecciones.

Serbia & Montenegro comenzaba cayendo en la primera jornada por un punto ante Argentina, con una canasta ganadora inverosímil de un Manu Ginobili que vengaba así la derrota de Indianápolis. En la segunda jornada, victoria apurada ante Italia (obsérvese que Argentina e Italia fueron a la postre los dos finalistas)… antes de que llegara el desastre: derrota ante Nueva Zelanda en la tercera jornada (pese a su eliminación los oceánicos cayeron por 4 o menos puntos ante España, Italia y Argentina…), nueva decepción ante España… y hecatombe final en el duelo directo por pasar a cuartos al caer ante China. El fracaso era sonado, pero en el horizonte aparecía el EuroBasket de 2005 con sede en la propia Serbia y donde todo parecía encaminado al resarcimiento de un grupo tocado. Por primera vez en su carrera, Obradovic convocaba a Jaric para un gran torneo en una selección donde Rakocevic sumaba jerarquía y donde los nuevos valores parecían hacerse un sitio. Tras una dura derrota inicial ante una España sin Gasol, Serbia y Montenegro cumplía el trámite ante Letonia e Israel para buscar la repesca de cuartos ante una Francia que había decepcionado en la primera fase. Todo parece encarrilado, hasta que aparece Tony Parker y los locales se descomponen quedando fuera de las eliminatorias y sin llegar a pisar Belgrado.

Tras el varapalo, la situación estalla y Obradovic apunta a los jugadores personalizando en un
Tras el varapalo, la situación estalla y Obradovic
apunta a los jugadores personalizando en un
Marko Jaric al que acusa incluso de llegar a las
manos con Igor Rakocevic… cierto o no, no parece
que la relación de Obradovic y Jaric sea
precisamente idílica.

Pese a que ya en el 99 alguno de los ilustres nacionalizados habían empezado a entrar en la selección, Marko Jaric no entraría en ninguna de esas convocatorias… siendo clave en los éxitos con Pesic los dos años siguientes.

Ya bajo el nombre de Serbia y Montenegro, y tras un EuroBasket de transición donde Dusko Vujosevic tenía que lidiar con una selección donde las ausencias (ya estaban clasificados para los juegos por su condición de campeones del mundo)

y la lesión de Stojakovic marcarían el tránsito

serbomontenegrino (de nuevo derrota en cuartos ante Lituania), Obradovic volvía a la selección para afrontar los Juegos de Atenas.

Un Obradovic, por cierto, que en sus primeros años de carrera como jugador a buen seguro se enfrento en diversas ocasiones con el padre de Marko, un Srecko Jaric que al igual que el hoy técnico de Cacak desempeñaba la función de base. Extraordinario tirador, Srecko Jaric fue parte fundamental en el Radnicki de los años 70, club con los que consiguió la liga de 1973 y la Copa del 76. En competiciones europeas, el Radnicki, dirigido por Slobodan Ivkovic (hermano de Dusan), alcanzó las semifinales de la copa de Europa del 74 cayendo ante el Varese y la final de la Recopa del 77 donde los 30 puntos de Jaric (29 y 31 puntos en el doble enfrentamiento de semifinales ante el Joventut) no bastaban ante el Cantu (87-86 final). Posteriormente, Jaric sería pieza clave en el Sibenka que disputo dos finales de Copa Korac a principios de los años 80.

De nuevo sin Jaric (que si había estado en Suecia),

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

36

Ritmo

¿Un as en la manga?

Si siempre resulta vital en los desenlaces de los partidos más comprometidos, la distinta filosofía (aunque nada es descartable en los griegos) de Siena y Panathinaikos hacen que el control del ritmo pueda ser vital, en especial para el equipo de Pianigiani mucho más cómodo cuando los partidos se tornan dinámicos.

Tiro exterior

Los triples de Kommatos en 2005, la presencia de Papadopoulos en 2002… este tipo de partidos son, en ocasiones, propicios para pequeñas sorpresas tácticas o ases en la manga en forma de jugadores poco utilizados. ¿Será Jaric un comodín en el puesto de alero? ¿Gozará Kaimakoglou de los minutos que suele disponer en liga?… muchos supuestos, todos ellos poco probables… pero nada descartables.

Ninguno de los dos equipos es, a priori, un especialista en la materia, de ahí que el acierto en el triple puede suponer un sostén vital.

PRONÓSTICO:

SIENA 55%, PANATHINAIKOS 45%

sostén vital. PRONÓSTICO: SIENA 55%, PANATHINAIKOS 45% Defensa Como siempre, clave. La del Siena más agresiva

Defensa

Como siempre, clave. La del Siena más agresiva y menos académica intentará forzar la precipitación de un Panathinaikos que se caracteriza por su paciencia ofensiva. Por su parte el conjunto heleno tratara de imponer su mayor tono físico en las alas y en el juego interior.

Juego interior

La recuperación de Maric y el gran momento de Batiste dan una ventaja en el poste bajo a los verdes, mientras que el Siena, que ha ganado en amplitud con un Akindele que puede tener minutos para el desgaste, tratará de explotar la polivalencia de la dupla Lavrinovic-Stonerook. La concentración de Rakovic puede ser clave.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

37

LAS SEMIFINALES: MACCABI – REAL MADRID
LAS SEMIFINALES: MACCABI – REAL MADRID
LAS SEMIFINALES: MACCABI – REAL MADRID Claves, datos y curiosidades, por Iván Fernández * Fecha: Viernes

Claves, datos y curiosidades, por Iván Fernández

* Fecha: Viernes 7 de mayo de 2010, 21:00 h.

Semifinal de eminente regusto clásico, el Maccabi- Real Madrid enfrentará a dos de los equipos de más tradición histórica en la Copa de Europa. Con estilos casi diametralmente opuestos entre la heterodoxia macabea y el orden madridista, el encuentro llega con el trasfondo de la polémica por el cambio de horario de la final debido a la solicitud de los de Tel Aviv, y con el morbo de ver al Madrid en una Final Four en suelo barcelonés 15 años después de su última presencia.

presidir unos duelos que en su inmensa mayoría acababan cayendo de parte del equipo local. De hecho la primera victoria visitante del Maccabi habría de esperar hasta la temporada 86-87, cuando de la mano de la mano de su pareja de americanos Lee Johnson-Kevin Magee (48 puntos entre ambos) los de Tel Aviv vencían por 82-89.

Once años más tarde, en su último enfrentamiento bajo los auspicios FIBA, el Maccabi repetiría
Once años más tarde, en su último enfrentamiento
bajo los auspicios FIBA, el Maccabi repetiría
victoria en el Palacio de los Deportes, en esta
ocasión por 68-76 con 21 tantos de un eléctrico
Oded Katash.
Precedentes
Esta temporada: Inédito
En Final Four: Inédito
Historia Copa de Europa: 22-18 Real Madrid
Otras competiciones europeas: Inédito
Ventaja madridista en los precedentes, sustentada
especialmente en los primeros enfrenamientos ya
que en los últimos cara a cara el Maccabi presenta
cierta ventaja.
últimos cara a cara el Maccabi presenta cierta ventaja. El primero de ellos data de la

El primero de ellos data de la Copa de Europa de la temporada 67/68, cuando el Real Madrid se imponía, dentro de la liguilla de cuartos de final, al conjunto israelí por 64-54 con 21 puntos de Emiliano. En la vuelta, el Maccabi devolvía la moneda a los blancos venciendo en la prórroga por 96-88 con 26 puntos de Tal Brody. Esa temporada el Real Madrid acabaría llevándose el título tras superar al Zadar de Cosic y Djerdja en las semifinales y al Spartak de Brno en la final (98-95 con 26 puntos de Aiken y 27 de Konvicka).

Tras este primer contacto, el Real Madrid encadenaría seis triunfos consecutivos, alguno de ellos realmente llamativo (114 puntos anotados en los dos encuentros del 75 o un expeditivo 125-78 en la del 76), antes de que la igualdad comenzara a

Ya en la era ULEB, Real Madrid y Maccabi no se encontrarían hasta el Top 16 de la temporada 2005/06, repitiendo posteriormente en las tres últimas temporadas y dejando un regusto amargo en las filas blancas, donde las derrotas como locales en 2008 (el triple de Halperin) y 2010 terminaban por ser decisivas en el devenir merengue en la competición (la primera

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

38

directamente, la segunda privando al equipo de Messina de ser primero de grupo y enviándolo a un cruce de cuartos ante un por entonces intratable Barcelona).

Pero pese a este reguero de cruces, a los que habría que sumar infinidad de encuentros en el viejo Torneo de Navidad, sin duda el cara a cara más llamativo entre Real Madrid y Maccabi se remonta a 1980 cuando israelíes y españoles alcanzaban la final de la Copa de Europa. Macabeos y madridistas habían compartido el mismo balance (7-3) en la liguilla semifinal, superando in extremis al vigente campeón un Bosna de Sarajevo cuyas dos derrotas consecutivas (ante el EBBC del gran Kees Akerboom y ante la Virus de Cosic y Villalta) al final de la misma habían supuesto su eliminación (6-4 final).

David Blu: 3ª Final Four (campeón 2004 y subcampeón 08 con Maccabi). Lior Eliyahu: 2ª Final Four (subcampeón 2008 con Maccabi) Sofoklis Schortsianitis: 3ª Final Four (subcampeón 2010 y semifinalista en 2009 con Olympiacos) Yaniv Green: 3ª Final Four (campeón 2005 y subcampeón 06 con Maccabi)

David Blatt: 2ª Final Four (semifinalista en 2002 con Maccabi)

La experiencia es un grado: Real Madrid

Pablo Prigioni: 5ª Final Four (subcampeón 2005 y semifinalista 2006, 07 y 08 con Baskonia) Sergi Vidal: 5ª Final Four (subcampeón 2005 y semifinalista 2006, 07 y 08 con Baskonia)*

* Sergi Vidal ha sido, además, subcampeón de europa en 2001 en formato play-off. **Los
* Sergi Vidal ha sido, además, subcampeón de
europa en 2001 en formato play-off.
**Los datos se refieren a Final Four de la Euroliga.
En el mismo papel, jugadores como Eidson han
disputado la Final Four de la Eurocup, y ambos
entrenadores poseen experiencia añadida en el
papel de asistentes (2000 y 01 Blatt y 98, 02, 03,
06, 07, 08 y 09 Molin).
Medallistas

Finalmente, el 89-85 definitivo supondría la séptima Copa de Europa para el Real Madrid, en un partido donde las alternativas defensivas de Lolo Sainz habían mermado la productividad de Berkowitz y en el que los 27 puntos de Rafa Rullán terminaban pesando más que los 31 de Earl Williams.

VÍDEO: R.MADRID – MACCABI COPA EUROPA’80)

http://youtu.be/-v8x-kj0cvQ

La experiencia es un grado: Maccabi Tel Aviv

Derrick Sharp: 8ª Final Four (campeón 2001, 04 y 05, subcampeón 2000, 06 y 08 y semifinalista en 2002 con Maccabi). Tal Burstein: 7ª Final Four (campeón 2001, 04 y 05, subcampeón 2006 y 08 y semifinalista 2002 con Maccabi.

05, subcampeón 2006 y 08 y semifinalista 2002 con Maccabi. Amén de la experiencia en las

Amén de la experiencia en las distintas Final Four, gran parte de los jugadores poseen un currículo notable en el ámbito de selección (datos referidos a los combinados absolutos).

Milan Macvan: Plata EuroBasket 2009 con Serbia Sofoklis Schortsianitis: Plata Mundial 2006 y bronce EuroBasket 2009 con Grecia. David Blatt: Oro con Rusia EuroBasket 2009 Pablo Prigioni: Bronce JJ.OO. 2008 y plata Torneo de las Américas 2009 con Argentina. Sergio Rodríguez: Oro Mundial 2006, plata EuroBasket 2007 con España Sergio Llull: Oro EuroBasket 2009 con España Felipe Reyes: Oro Mundial 2006, oro EuroBasket 2009, plata EuroBasket 2003 y 07, plata JJ.OO. 2008 y bronce EuroBasket 2001 con España. Novica Velickovic: Plata EuroBasket 2009 con Serbia.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

39

Escenario conocido

De todos los presentes en la Final Four, sólo una persona ha estado en las dos ediciones anteriores disputadas en el Sant Jordi: Emanuele Molin, que tanto en el 98 como en 2003 ejerció de ayudante de Obradovic y Messina en la Benetton Treviso.

Juego interior

Mucho más largo el del Madrid, que además posee más centímetros. Enfrente, la heterodoxia macabea y un Schortsianitis cuya capacidad para evitar las faltas puede terminar siendo fundamental.

Clásico

Al margen del subcampeonato de 2001 (playoff) Sergi Vidal vivirá su quinta Final Four, igualando a Andrés Jiménez como el jugador español con más presencias en la cita más decisiva del basket europeo.

Agresividad

Aunque defensivamente el Madrid es un equipo más hecho, la agresividad de la línea exterior (menguada, eso sí, por la baja de Perkins) puede ahondar en uno de los puntos flacos de los blancos.

Siempre clave, en esta semifinal con dos equipos antagónicos se antoja aún más decisivo. Si
Siempre clave, en esta semifinal con dos equipos
antagónicos se antoja aún más decisivo. Si el
Madrid cercena el contraataque israelí tendrá
mucho ganado.
David Blatt achacó a la desconexión del nivel de
juego de la Euroliga la primera derrota en la serie
de cuartos, y tras un mes de partidos únicamente
domésticos el problema podría multipilicarse.

Ritmo de juego

Ritmo de competición

Dureza mental / Castigo psicológico

Probablemente ningún equipo en Europa goza de la capacidad de este Madrid para aferrarse a los partidos y recuperar rentas considerables. La fe, las canastas inverosímiles de Llull (en especial en los finales de cuarto) y sobre todo el dominio del rebote ofensivo, con la consiguiente impotencia de la defensa rival, acaban por minar al contrario.

Tiro

Irregulares ambos, no es raro verles entrar en rachas pronunciadas. Si el Maccabi consigue meter de fuera sus opciones crecen. Ojo a los tiros libres, donde el Madrid acredita casi un 80% por un pobre 66% del Maccabi.

Público

Aunque se espera mayoría amarilla y la final se dispute en una Barcelona muy poco proclive a los blancos, hay que comprobar la postura de las aficiones neutrales, a las que la polémica del cambio de horario no ha sentado especialmente bien.

PRONÓSTICO:

REAL MADRID 65%, MACCABI 35%

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

40

MONTEPASCHI SIENA: EL ANÁLISIS
MONTEPASCHI SIENA: EL ANÁLISIS
MONTEPASCHI SIENA: EL ANÁLISIS por Iván Fernández Palmarés del Montepaschi Siena Campeón de Europa

por Iván Fernández

Palmarés del Montepaschi Siena

Palmarés del Montepaschi Siena

Campeón de Europa

Subcampeón de Europa

Final Four

Siena Campeón de Europa Subcampeón de Europa Final Four Otros títulos europeos - - 4ª (2003,04,08,11)

Otros títulos europeos

-

-

(2003,04,08,11)

Copa Saporta 02

temporada ha perdido capacidad de amenaza en

el tiro exterior y rara vez encadena las oleadas

ofensivas pretéritas, pero a cambio sigue

mostrándose como un equipo agresivo en defensa

y muestra un grado de sencillez y eficacia en

ataque casi sin parangón en una Euroliga que esta temporada no se ha caracterizado precisamente por sus excesivas alegrías.

Si en las semanas que restan, Lester McCalebb

Esta temporada Fase regular 1º Grupo C (8-2) Top 16 2º Grupo G (4-2) logra
Esta temporada
Fase regular
1º Grupo C (8-2)
Top 16
2º Grupo G (4-2)
logra recuperar su mejor nivel físico y Ksistof
Lavrinovic llega con su espalda en condiciones, el
Siena no tiene nada que envidiar a ninguno de los
otros tres participantes y podría hallarse ante una
oportunidad única de hacer historia.
Playoff
1-3 a Olympiacos
Total
15-5
La plantilla
Candidato al MVP de la temporada de no haber

En una temporada que se presumía poco menos que de transición dada la importante reestructuración que sufría en verano (bajas del calado de McIntyre, Sato, Domercant, Hawkins o Eze), el Montepaschi Siena ha vuelto a demostrar lo coherente y acertado de su modelo, logrando clasificarse por cuarta vez en su historia para una Final Four, y todo ello tras haber desplegado uno de los juegos más atractivos del torneo y de haber superado serios problemas de lesiones.

Precisamente esa fe en sus posibilidades ha sido una de las claves de un Siena que, tras una primera fase de gran nivel, veía como la lesión de Lester McCalebb, auténtico motor toscano hasta ese momento, ponía en entredicho sus aspiraciones en especial tras caer derrotados en las dos primeras jornadas del Top 16. Su reacción en el resto de la segunda fase o en los propios cuartos, donde encadenaban tres triunfos consecutivos tras cosechar una increíble derrota en el primer acto, hablan a las claras de la solidez del conjunto de Pianigiani.

Con una rotación más amplia de la acostumbrada en sus últimas temporadas, en especial tras la llegada de Jaric y Akindele, el Siena de esta

tras la llegada de Jaric y Akindele, el Siena de esta sufrido una grave lesión en

sufrido una grave lesión en el pie, el estado físico de Lester “Bo” McCalebb es una de las grandes incógnitas de la presente Final Four, ya que de recuperar el nivel de la primera parte de la temporada el Siena verá crecer sus opciones de forma exponencial. Enormemente veloz y poseedor de un gran salto, McCalebb es un jugador desequilibrante en campo abierto y difícil de parar en el uno contra uno, que además cada vez lee mejor las situaciones de ventaja. De perfil anotador, cuando se encuentra cómodo es capaz

de generar juego, en especial en las rupturas hacia

dentro, y poco ha poco ha comenzado a sufrir menos en su tiro exterior (a principios de temporada el Caserta llego a defenderle “a lo Rondo”) hasta el punto de que si dispone de tiempo sus porcentajes son más que dignos (47% en Euroliga y 43 % en LEGA, aunque con pocos intentos).

En defensa, McCalebb suple su falta de centímetros con agresividad y una espectacular rapidez de manos que le permite robar un buen número de balones.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

41

En ausencia del norteamericano, Nikos Zisis dio un paso adelante reivindicando su condición de jugador importante en el ámbito europeo (máximo anotador de la Grecia campeona de Europa en 2005). Duro y temperamental, Zisis es capaz de alternar los puestos de base y escolta, aunque con la llegada de Jaric parece que será su función de director la que prime. Buen pasador, sufre en el tiro exterior donde le falta continuidad, pero a cambio es un más que aceptable tirador de media distancia, en especial tras finta y bote, lo que supone su principal fuente de notación junto a las entradas a canasta, donde su buen uso del cuerpo le granjea buenos réditos.

la media distancia, así como visitar frecuentemente una línea de tiros libres donde se muestra extremadamente fiable (por encima del 90%). Con problemas de lateralidad en defensa, interpreta bien los espacios, lo que le permite ayudar también en esta faceta.

Llegado como una de las apuestas personales de Minucci, Malik Hairston encarnaba una de las grandes incógnitas del conjunto toscano tras su breve paso por los Spurs y sus buenas actuaciones en Oregon o la liga de desarrollo. Problemas físicos y de adaptación, así como su falta de mordiente en el tiro exterior lastraron sus primeros meses, pero una vez pasados ha emergido el mejor Hairston. Intenso y a veces un punto acelerado, el norteamericano selecciona sus tiros y disfruta atacando el aro con potencia a la par que es capaz de castigar en el poste bajo gracias a su capacidad de salto y su facilidad para aguantar el contacto. Agresivo en defensa es de gran ayuda en el rebote.

Tras estar cedido, la lesión en el inicio de campaña de Hairston, abrió las puertas
Tras estar cedido, la lesión en el inicio de campaña
de Hairston, abrió las puertas de la rotación a un
David Moss que ha cumplido su papel a un buen
nivel. Algo falto de talla para el puesto de tres,
Moss es capaz sin embargo de postear y explotar
su buena media vuelta en las cercanías del aro,
desde donde también posee una interesante
capacidad de leer el juego. Algo irregular y sin
mucha capacidad exterior en defensa es capaz de
sujetar a pares de mayor altura gracias a su
potente tren superior.

Llegado de manera sorprendente para cubrir la baja de McCalebb, Marko Jaric comenzó acusando, de nuevo, su inactividad hasta el punto de parecer un jugador que rayaba en lo mediocre. Sin embargo su excepcional serie de cuartos de final, con especial mención a su tercer partido, hacen presagiar que el papel del serbio aún puede ser crucial. Pese a sus problemas en el tiro exterior, su talla le permite ser desequilibrante al ir hacia al aro y ocupar varias de las posiciones del perímetro o ayudar en el rebote. Pero con todo, la gran aportación de Jaric esta siendo su carácter, ambicioso y exigente, que si bien le trajo más de un problema en el Real Madrid ha encajado como un guante en el conjunto toscano.

Máximo anotador sienés tanto en Euroliga como en la LEGA, Rimantas Kaukenas se ha reencontrado con su mejor baloncesto tras su frustrado paso por la capital de España, donde tras un buen comienzo acabó incluso fuera de la lista para los play-off. Sin excesivas ataduras tácticas y dentro de un juego directo, el lituano está pudiendo desplegar su mejor juego gracias a la exuberancia en pista abierta, así como atacando el aro. Irregular en el tiro de 3, sus poderosas piernas le permiten en cambio labrarse tiros cómodos en

Hombre clave para un Pianigiani que también le ha llevado a la selección, Marco Carraretto es uno de esos jugadores que incide desde el lado menos visible en la química de un equipo. Prudente y sobrio, Carraretto selecciona bien sus opciones y es especialmente peligroso desde las esquinas.

Junto a Carraretto, cierra la rotación un Pietro Aradori que tras deslumbrar en Biella (casi 17 puntos de media la temporada pasada) está pagando el peaje de su inexperiencia ante un técnico que ya en el verano con la selección Saura incidió especialmente en alguno de sus defectos más evidentes. De buena mano y gran físico, Aradori tiene un gran primer paso y es un anotador de bastantes registros, pero le falta mucha pausa en el juego y dosis de concentración defensiva, donde sus buenas piernas deberían ser más importantes. Con todo, en Siena mantienen la esperanza en un jugador que a sus 22 años aun tiene mucho que ofrecer y en el que se ve el perfecto relevo de Kaukenas a medio plazo.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

42

MVP del torneo copero, la espalda de Ksistof Lavrinovic está siendo un año más el termómetro que esta marcando el rendimiento de un jugador lituano que, cuando ha estado en buena condición física, ha vuelto a demostrar su innegable calidad.

Alternando las posiciones de 4 y de 5, la nueva distancia perjudicó en el inicio sus sensaciones en

el triple, pero poco a poco parece volver a sentirse

cómodo (7/14 ante Olympiacos en la serie de cuartos y 44% en la LEGA). Capaz de intimidar gracias a sus largos brazos, Lavrinovic cada vez se

encuentra más cómodo en situaciones de poste bajo tanto para finalizar como para distribuir.

Junto a él, la presencia de Shaun Stonerook conforma una pareja interior tan heterodoxa como compleja de frenar. Con poco más de 2 metros y con apenas cuatro puntos por partido, sólo la visión pormenorizada de los partidos da una imagen del impacto en el juego de un Stonerook capaz de amenazar desde el perímetro y de penetrar por igual, pero cuya mayor virtud sigue siendo su capacidad de lectura del juego. Algo menos rápido en defensa, sigue siendo capaz de provocar numerosas faltas en ataque y es especialmente intuitivo para saltar en los dos contra uno.

El entrenador

Sin haber cumplido los 42 años, Simone Pianigiani esta labrándose una carrera en los banquillos que apunta directamente a aquella reservada a los técnicos realmente grandes. Natural de la propia Siena, Pianigiani comienza a trabajar en el club con apenas 26 años simultaneando las labores de asistente con las propias de las categorías inferiores. Mano derecha de figuras tan dispares como las de Pancotto, Rusconi, Ataman o Recalcati, tras la salida de este último Pianigiani toma las riendas de un Montepaschi al que ha llevado a estabilizarse definitivamente en la nobleza europea. Técnico asistente ya en éxitos como la Saporta de 2002, las Final Four o de la LEGA 2004, paralelamente Pianigiani lograba como técnico jefe encadenar 5 títulos en categorías inferiores: 2 cadetes (02 y 03) 2 juniors (04 y 05) y uno sub 20 (2006).

Encarnando la primera rotación interior desde el banquillo, Milovan Rakovic es capaz de aportar puntos
Encarnando la primera rotación interior desde el
banquillo, Milovan Rakovic es capaz de aportar
puntos en poco tiempo. Sin grandes movimientos
y sin una mano especialmente notable, el pivot
serbio se mueve bien sin balón, pone grandes
bloqueos y es hábil en las cercanías del aro aunque
le sigue faltando solvencia defensiva y un mayor
grado de implicación en el rebote.

Perfecto conocedor del club, Tomas Ress pasa por ser uno de los refrescos de la rotación interior dejando su mayor impronta a través de su facilidad triplista aunque en euroliga su papel se ha visto reducido tras la llegada de Jeleel Akindele. El nigeriano es un 2´10 capaz de intimidar y que lee bien las continuaciones al aro donde pese a su falta de naturalidad técnica tiene a finalizar con cierta solvencia.

La otra baza interior corre a cargo del veterano Andrea Michelori, cuyo buen papel en el sorprendente Caserta de la temporada pasada le abría las puertas de un Siena donde le ha costado entrar en la rotación. Algo más presente en esta segunda mitad de temporada, Michelori aporta brega carga en el rebote ofensivo y una aceptable mano si dispone de espacios.

Agresividad defensiva, concepto de equipo y juego directo pasan a ser sus premisas ya en la primera plantilla donde logra cotas insospechadas:

segunda Final Four, 4 Supercopas, 3 Copas… y 4 LEGAs consecutivas que colocan al club toscano a sólo un triunfo liguero de igualar la racha de un Olimpia Milan que entre 1950 y 1954 obtenía cinco títulos ligueros con el gran Cesare Rubini en el banquillo (y en la pista) dirigiendo a un anotador

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

43

de la talla de Sergio Stefanini o futuras leyendas de los banquillos como Sandro Gamba.

transición, llegar jugando y relativa sencillez de conceptos… si el Siena esta cómodo sus opciones aumentan exponencialmente.

Entretanto, Pianigiani sigue acumulando números de otra época (176-190 victorias en liga en el momento de escribir estas líneas), mientras en el horizonte se le plantean nuevos horizontes en su papel de seleccionador italiano.

- Tiro exterior: De arma de primer nivel las últimas temporadas, el tiro exterior ha pasado a ser uno de los lunares toscanos. Más allá de sus porcentajes, el Montepaschi carece de la capacidad para anotar en oleadas lo que en temporadas pasadas le facilitaba romper partidos.

Los números

Puntos: 76´6 (Kaukenas 12´2, McCalebb 12, Lavrinovic 11´8) Rebotes: 30´6 (Lavrinovic 5´1, Stonerook 3´9, Rakovic 3´5) Asistencias: 13´5 (Zisis 2´9, McCalebb 2´2, Kaukenas 2´1) Valoración: 77´8 (McCalebb 13´6, Lavrinovic 13´2, Kaukenas 10)

- La media distancia: En cambio, y en parte por las

nuevas normas, el Siena es uno de los pocos equipos donde se saca partido a los tiros de media distancia. Tras finta o tras bote, Kaukenas, Zisis o Moss son especialistas, mientras que Lavrinovic maneja con solvencia los tiros cortos laterales.

- Circulación: De las mejores del torneo. La

habitual apuesta de Pianigiani por interiores que sepan leer el juego (espectaculares Lavrinovic y Stonerook) redunda en una fluidez y en un espíritu de equipo encomiables.

Tiros 2%: 51´4 Tiros 3%: 35´9 Tiros libres: 76´3 - Bloqueos: Claves en la buena
Tiros 2%: 51´4
Tiros 3%: 35´9
Tiros libres: 76´3
- Bloqueos: Claves en la buena circulación del
VÍDEO: MONTEPASCHI SIENA – OLYMPIACOS
juego sienés, muchos ataques comienzan con un
doble bloqueo de los dos pivots de manera
escalonada para que, preferentemente, McCalebb
http://youtu.be/cK7cJ-yaH9A
o Kaukenas ataquen el aro o en su defecto saquen
el pase para que uno de los interiores se abra y
tire.
El juego: defensa
- Agresividad: Con picos de intensidad brutales, el
Siena se caracteriza por una defensa que prima la
agresividad en líneas de pase y que no duda en
atacar al hombre con el balón.
- Ayudas: Continuas y que permiten al equipo
mantener una actividad notable, incluso en el lado
débil.
-
Cambios:
No
hay
miedo
a
cambiar,
en
ese
aspecto la inteligencia de Stonerook y
su
en ese aspecto la inteligencia de Stonerook y su capacidad para aguantar a los exteriores sigue

capacidad para aguantar a los exteriores sigue siendo clave.

El juego: ataque

- Juego directo: En una Euroliga donde el encorsetamiento táctico ha sido una constante, el juego directo y poco especulativo de los italianos ha sido una auténtica bendición. Velocidad en la

- Problemas en la pintura: Quizás uno de los

puntos menos sólidos, en las cercanías del aro sufren ante equipos con interiores físicos o que

carguen el rebote con fuerza. Rakovic tiende al

despiste, Stonerook se queda algo corto de talla y

a Lavrinovic le cuestan los movimientos laterales.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

44

EL APUNTE HISTÓRICO
EL APUNTE HISTÓRICO
EL APUNTE HISTÓRICO por Iván Fernández Antes de la década prodigiosa Situada en la toscana italiana,

por Iván Fernández

Antes de la década prodigiosa

Situada en la toscana italiana, cuenta la leyenda que los hijos de Remo, Asquio y Senio, fueron los encargados de fundar la bella ciudad de Siena entre las tres colonias que hoy en día la rodean. Leyenda o verdad, lo cierto es que hoy en día esta pequeña joya en nada desmerece la belleza de sus “vecinas” Florencia o Pisa, y de hecho su centro histórico ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO gracias sobre todo a su maravilloso herencia medieval. Es aquí, al calor de sus interminables y angostas callejuelas y el enigmático influjo gótico de su Catedral, donde paso a paso y con la coherencia por bandera, Ferdinando Minucci ha ido moldeando un proyecto ganador que domina con solvencia la LEGA y se codea sin sonrojo con los grandes clubes europeos.

Convertido en un club “ascensor”, Siena vive años

de idas y venidas con algunos momentos de gloria

como su primera participación europea. En la Copa Korac 79/80, y bajo el patrocinio de Antonini, el Siena alcanza la liguilla de cuartos de final con George Bucci como referencia sucumbiendo en un cuádruple empate donde el beneficiado es el Hapoel Tel Aviv (a la postre eliminado en semifinales por la Cibona de Novosel) quedándose

en la cuneta, junto a los toscanos, el Aspo francés

el Borac Cacak serbio, donde empezaba a despuntar un joven base llamado Zeljko Obradovic.

y

a despuntar un joven base llamado Zeljko Obradovic. y Con poco más de cien mil habitantes,

Con poco más de cien mil habitantes, Siena aúna las dos caras de la Toscana la de la belleza casi sobrenatural de sus ciudades (el síndrome de Stendahl) y campos, con la de la herencia luchadora encarnada en Livorno, cuna del partido comunista italiano (impagables las páginas que Enric González le dedica en su “Historias del calcio”) o de Carrara, la ciudad de donde nació el mármol que Miguel Ángel utilizó en su David y sede de uno de los mayores centros anarquistas que hoy resisten en esta Europa cada vez más cansada de sí misma.

Ubicado el entorno, mucho más complejo resulta fechar el nacimiento exacto del baloncesto sienés, por más que se tenga asimismo como el más antiguo de Italia, criado en una de las instituciones deportivas más antiguas de Italia, Mens Sana.

Más claro es su ascenso a la élite, para el que el club toscano habría de esperar hasta los años 70 obteniendo una meritoria séptima plaza en la temporada 73/74 bajo las órdenes de Ezio Cardaioli y con Carl Johnson y Enrico Bovone como sus jugadores de referencia.

El club debería esperar catorce años más para

volver a una competición europea, en concreto la Recopa del 94 (eliminados por el Tofas Bursa en la tercera ronda.

Pero si hay un momento clave en la historia del club sienés ese es la llegada de Ferdinando

Minucci apenas comenzada la década de los 90. Natural de la propia Toscana, Minucci llega al club para realizar tareas relacionadas con el marketing pero en apenas un par de temporadas pasa a hacerse cargo de la dirección deportiva, logrando su primer gran éxito en la temporada 92/93 cuando la Mens Sana asciende, ya definitivamente, a la máxima categoría del pallacanestro guiado por

la

presencia del elegante Darren Daye. Formado

en

UCLA, y de interesante carrera en la NBA, Daye

pasa por ser uno de los norteamericanos más elegantes y plenos de clase que vieron las pistas europeas, siendo clave en los dos títulos ligueros

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

45

de Scavolini (87/88 y 89/90) así como en el subcampeonato de la Korac y el acceso a la Final Four de 1991.

ciudadana con un proyecto que ahora ya sí se muestra claro y diáfano.

El resto ya es historia más conocida. En 2001, aprovechando el cisma europeo, una Siena con Gorenc y Evans de puntales participa en la Suproliga, pero es un año después cuando da el gran salto. Finalistas coperos, los 35 puntos en la final de Roberto Chiacig no bastan para frenar a una Kinder que con 28 de Ginobili y 17 de David Andersen se lleva el título por un ajustado 79-77.

Lejos de ser una decepción, la temporada sigue viento en popa y el Siena se alza con la Copa Saporta derrotando en la final al Pamesa Valencia y, por si fuera poco, se gana plaza en la siguiente Euroliga. La rapidez de Stefanov, la clase anotadora de Naumoski, el trabajo de Chiacig o la polivalencia del gran Milenko Topic arman un equipo heterodoxo pero brillante y muy difícil de superar, capitaneado en el banquillo por Ataman.

Las siguientes temporadas son de plena consolidación con apuestas sobre seguro y con nombres tan reconocibles como los de Sandro Dell’Agnelo, Larry Middleton o Gerald KIng los toscanos logran un meritorio 6º puesto en la temporada que vuelve a abrir las puertas de Europa. El periplo por la Copa Korac 1999 es altamente positivo y el conjunto sienés sólo cede en los cuartos de final ante el futuro campeón, un F.C. Barcelona que necesita apelar a la épica en la vuelta en el Palau para, de la mano de Gurovic y Djordjevic, vencer a los italianos por 76-59. 17 puntos de ventaja… sólo uno más de los que el Siena había logrado en la ida (87-71 con 24 puntos de Larry Middleton).

La temporada siguiente se habría de saldar con un nuevo, e inesperado éxito, al alcanzar
La temporada siguiente se habría de saldar con un
nuevo, e inesperado éxito, al alcanzar la Final Four
de Barcelona (donde por cierto sus seguidores se
hicieron querer con su gran sentido del humor y
sus ingeniosas pancartas “Sexo, droga y
pick’n´roll”…). La base del equipo la sustentan la
excelente dirección de Vrbica Stefanov, los puntos
de Alphonso Ford y los rebotes de Turkcan,
aunque hay que reconocer que su pase a la Final
Four fue cuanto menos rocambolesco.

Las bases asentadas, la gestión humilde pero segura, fiable y sin tendencia al gasto descontrolado… visto en perspectiva todo parece preparado para el salto final, y éste llega con el nuevo milenio.

Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad de Siena como un Monte de Piedad, la Banca Monte dei Paschi di Siena S.P.A. (MPS) es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo y, a día de hoy, la tercera entidad bancaria más importante de Italia. Antiguo empleado del sector, Minucci consigue la implicación de Montepaschi en el club a través de un patrocinio directo y, quizá lo más importante, de una auténtica identificación

Por aquel entonces la primera fase de la Euroliga se componía de tres grupos de 8 equipos, de los cuales los 5 mejores de cada grupo y el mejor 6º de los tres accedía al Top 16. Llegada la última jornada la única opción de los toscanos, que debían jugar el jueves, pasaba sólo por ser el mejor sexto y el primer resultado de la jornada del miércoles les daba alas, pues el Pau Orthez caía en casa y se quedaba en 6 victorias, las mismas que el Siena tendría si ganaba el día siguiente y con un average más beneficioso. Pero paralelamente, otro resultado daba al traste con las ilusiones del Mens Sana, que contemplaba estupefacto como el Real Madrid perdía en casa ante el Villeurbanne, quien liderado por un enorme Gulyas (en todos los sentidos) se colaba como quinto y dejaba a los blancos como sextos, obligando al Siena a obtener una victoria clara. El resultado de ese partido lo dice todo: 112-49 ante un Buducnost (Milojevic, Koljevic, Pavlovic, Cabarkapa…) totalmente desbordado.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

46

Con la inercia del milagro el Siena afrontaba el Top

16 (por entonces el primero pasaba directamente

a la Final Four) y completaba la gesta dejando por

detrás al Panathinaikos (vigente campeón, Skipper

y Ulker). Pese a caer en las semis ante el Benetton

y no pasar del 4º puesto en la LEGA, el éxito era todo un hecho.

En esta tesitura y con la salida de jugadores clave como Ford o Turkcan y del propio Ataman, el Siena decide apostar por Carlo Recalcati. Recalcati, toda una leyenda en el basket italiano, era un tirador excepcional y junto a Marzorati había liderado al Cantu durante los años 70 consiguiendo dos scudettos y 6 títulos europeos (3 Korac y 3 Recopas) con actuaciones memorables, como los

LEGA, a la que ambas escuadras han llegado invictas en play-off, y pese a que el Siena cuenta con el factor pista los precedentes no son buenos (4-1 para el Skipper durante la temporada). La final se disputa en formato alterno y arranca con victoria del Siena tras una gran segunda parte. En el segundo encuentro, disputado en Bolonia comienza a emerger la figura de Andersen que guía al Siena a la remontada en el último cuarto y termina con 15 puntos y 25 de valoración. Con todo, la consagración definitiva del pivot australiano, que en Bolonia no había dejado de ser un excelente complemento, llega de nuevo como local y ya desde el primer momento.

50 puntos entre los dos encuentros de la final del 73 o su pique con
50
puntos entre los dos encuentros de la final del
73
o su pique con Kikanovic en la del 74. Como
entrenador tampoco se quedaba corto y había
guiado al título a la Fortitudo y al Varese, además
de ese mismo verano al bronce europeo a una
brillante y sorprendente Italia.
Recalcati apuesta por una nueva pareja de
extranjeros (Thornton-Vanterpool), amén de la
por la llegada de un David Andersen que habrá de
ser decisivo y por un basket más dinámico que
pronto daría sus resultados. En primer lugar el
Siena consigue repetir presencia en la Final Four,
donde cae en una extraña y espectacular semifinal.
Extraña porque pese a la trascendencia y a la
rivalidad el partido resulta un tanto frío ya que el
pabellón esta prácticamente vacío por la negativa

de las aficiones a viajar a Tel Aviv y la desidia del público local que se reserva para “su” Maccabi. Y espectacular, por resolverse mediante una prórroga (la única hasta la temporada en la historia de la Final Four que no se ha disputado en el partido de consolación) y por el juego presenciado. Finalmente el Siena cae por un ajustado 103-102 ante un Skipper de Bolonia (Vujanic, Basile, Pozzeco, Smodis, Van der Spiegel, Lorbek, Mottola, Delfino, Bellinelli…) que ya había propiciado algunos de los momentos más brillante de la temporada con resultados de lo más abultado (derrotas caseras 114-118 ante el Panathinaikos o 104-111 ante Maccabi o grandes victorias fuera 89-99 en Tel Aviv o en casa 117-107

al Zalgiris).

Lejos de conformarse el Siena se planta en la final liguera tras dejar en la cuneta a Varese y Scavolini con sendas demostraciones de fuerza.

El Skipper enrabietado sale con un 0-5 pero el australiano replica con 6 puntos seguidos que lanzan definitivamente al Siena que acaba aplastando al Skipper y logra así el primer título de su historia. Por su parte Andersen termina con 20 puntos, 37 de valoración y un espectacular 14/14 desde el 4´60 que se ve reconocido al recibir el MVP de la final.

Las dos temporadas siguientes resultan más agridulces con el equipo cayendo en los cuartos de final, justo antes de que en la temporada 2006/07 Simone Pianigiani tome el relevo iniciando la actual etapa de bonanza. Un período coronado con la impresionante racha de triunfos domésticos y su doble presencia en la Final Four (2008 y 2011) que configuran una década realmente prodigiosa.

Tras su vibrante semifinal europea, Siena y Skipper vuelven a encontrarse, esta vez en la final de la

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

47

EL PERFIL DE… RIMANTAS KAUKENAS
EL PERFIL DE… RIMANTAS KAUKENAS
EL PERFIL DE… RIMANTAS KAUKENAS por Iván Fernández “En Comala comprendí que al lugar donde has

por Iván Fernández

“En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…”

Es posible que los versos de Sabina atinen al plasmar la desolación que aguardaba al bueno de Juan Preciado en una Comala tan distinta a la idílica dibujada por su querida madre Dolores, pero, al menos, en el caso de Rimantas Kaukenas, no es menos cierto que la vuelta a Siena ha devuelto la sonrisa a uno de los exteriores más completos del panorama cestita europeo.

Natural de Vilnius, la carrera de Rimantas Kaukenas comienza a perfilarse, como la de tantos otros compatriotas -Jasikevicius, Songaila, Timinskas…- en USA en un flujo deportivo (de ida y vuelta incluso si tenemos en cuenta la trayectoria vital del MVP del EuroBasket de 1937 Frank Lubinas) para nada desconectado de la realidad social del país báltico*. Tras pasar por el Prattsburgh Central High School, Kaukenas acepta la oferta de Seton Hall pasando a defender durante cuatro años la camiseta de “los piratas”, como tan sólo unos años antes había hecho otro lituano ilustre: Arturas Karnisovas.

antes había hecho otro lituano ilustre: Arturas Karnisovas. Avezado trotamundos en una carrera de cocción lenta,

Avezado trotamundos en una carrera de cocción lenta, el lituano encontró en sus cuatro temporadas en Siena el hábitat ideal para desarrollar su juego, el de un potente escolta tan capaz de tirar como de volar en campo abierto. Hasta tal punto alcanzó la identificación del escolta con la afición toscana que, tras su salida del club rumbo a Madrid, la entidad sienesa optaba por retirar su camiseta, a la par que el jugador, emocionado, afirmaba con sincera convicción que el día de mañana estaría dispuesto a volver a la entidad “incluso para barrer el parquet”. El destino es caprichoso, y tras unos primeros meses a gran nivel, su paso por Madrid se tornó en un calvario hasta el punto de que, con la llegada de Morris Almond, Kaukenas se caía del equipo. Ahora, y con su camiseta retirada, el lituano es el guía de un Siena al que lidera en anotación tanto en la LEGA como en Euroliga, a la par que afronta la que será su primera Final Four “activa” tras su baja por lesión en la de 2008.

Adorado por su público y con un papel clave en el mantenimiento de la idiosincrasia de la Mens Sana, todo apunta a que Kaukenas apurará su carrera en Siena apadrinando a Pietro Aradori y quién sabe si a la excelente camada de jugadores que empieza a despuntar en las categorías inferiores, poniendo un broche de oro a una carrera peculiar.

Un tanto lastrado por sus problemas en el tiro exterior en sus dos primeros años (porcentajes en torno al 25%), su mejora a partir de su temporada sophomore relanza su rol en el equipo de New Jersey estabilizando medias anotadoras por encima de los 13 puntos, aderezadas con buenos porcentajes en el triple y frecuentes, y productivas, visitas a la línea de tiros libres. Paralelamente Kaukenas entra en la dinámica de las distintas selecciones lituanas de categorías inferiores, disputando sucesivamente el Mundial junior de 1995, el Mundial sub22 del 97 y el

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

48

EuroBasket U22 del año siguiente (junto a Javtokas, Songaila o Slanina), en el que quizás es su mejor torneo, en un campeonato donde Lituania es quinta y el oro es para Yugoslavia (37 puntos de Rakocevic en la final bien secundado por Jaric o Stanojevic) tras vencer a Eslovenia (Lakovic, Brezec, Maravic…) por 92-73.

Terminado su periplo universitario, Kaukenas comienza su andadura europea recalando en el Hapoel Galil Elyon. En el club de Kfar Blum (primer equipo no asentado en Israel que se proclamó campeón liguero… en el año 1993 con Pini Gherson en el banquillo), Kaukenas eleva sus medias anotadoras hasta los 18 puntos, pese a lo cual sigue pasando desapercibido para el gran público europeo, y eso que su papel en la Copa Saporta es realmente llamativo superando con asiduidad los 20 puntos (48 en el doble enfrentamiento con Pamesa por ejemplo), situación que no se traslada a Lituania, donde el escolta de Vilinius es convocado para el EuroBasket de Turquía, donde raya a buen nivel. Pese a su buena actuación individual, el flojo rendimiento de una selección que un año antes había estado a punto de voltear la historia con su espléndida semifinal olímpica ante USA vuelve a alejar los focos de su verdadero nivel.

Si se repasa la historia baloncestistica de Lituania tras su independencia, se puede observar que su gran objetivo han sido siempre los Juegos Olímpicos y, por extensión, los Europeos previos. Tras su emancipación de la URSS, los lituanos se alzaron con un meritorio bronce en Barcelona, pero después de este exitazo ni siquiera se clasificaron para el EuroBasket de Alemania, quedando como consecuencia fuera del Mundial de Canadá. En el 95, con el billete a los Juegos en disputa, se alzaron con la plata tras la maravillosa final de Atenas, dando paso a un nuevo bronce en Atlanta’96. Al año siguiente, en el Europeo de Barcelona volvieron a ausentarse las estrellas, aunque esta vez sí se logró el billete mundialista.

En el Mundial de Grecia’98, nuevas ausencias y un único resultado notable (precisamente su victoria ante USA). En el 99, con los Juegos en el horizonte, volvió Sabonis y, pese a la derrota ante España en cuartos, el equipo se rehizo clasificándose para Sydney sumando su tercer bronce en unos Juegos. En Estambul, más ausencias y resultado nefasto que les dejaba fuera de otro Mundial.

Pero la historia es cíclica, y en 2003 no sólo conseguían el pase olímpico sino
Pero la historia es cíclica, y en 2003 no sólo
conseguían el pase olímpico sino que se alzaban
con el título europeo, con un despliegue ofensivo
de primer nivel y sin ceder ni un solo encuentro.
Tras alcanzar las semifinales en Atenas, el Europeo
2005 alcanzó el récord de ausencias (sólo acudió
Siskauskas entre los grandes), pese a lo cual
tuvieron un digno papel. Tras un discreto Mundial,
de nuevo la sombra de los Juegos movilizó al
basket lituano, que con un equipo de gala logró un
bronce que abría de par en par las puertas de los
Juegos.
Una prueba más del interés olímpico lituano lo
encontramos en la candidatura para organizar el
EuroBasket. Cuando la FIBA otorgó el EuroBasket
2007 a España, Lituania y Polonia fueron las
finalistas. Dada la calidad de sus propuestas la
Federación internacional decidió otorgarles los dos
próximos torneos. Lituania sólo puso una
condición: acoger el de 2011
que servirá de
clasificatorio para los Juegos de Londres.

Y es que, pese al gran, y sorprendente, papel lituano en el último Mundial, la trayectoria de la selección báltica siempre ha tenido como verdadero leiv motiv el sueño olímpico.

Semifinalistas olímpicos en China y nueva decepción en el siguiente EuroBasket donde de nuevo se quedaban sin plaza para el Mundial, al menos de manera directa. Finalmente, y gracias a la concesión de una de las wild cards de la FIBA, Lituania estaría en Turquía…

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

49

Ajeno al desaliento, Kaukenas vuelve a casa para enrolarse en las filas de un Lietuvos que, si bien comienza la temporada con la decepción de verse fuera de la Euroliga al caer en la previa ante el KK Split (88-71 para los lituanos en la ida pero que terminaban por caer por 88-71 en tierras dálmatas tras llegar a gozar de ventajas cercanas a los 10 puntos), termina por completar un año fantástico llevándose el título en la fortísima NEBL (con representación esa temporada de hasta 19 paises)

y su segundo triunfo en la liga lituana tras la

disputa de una apasionante serie ante el Zalgiris que habría de decidirse en la prórroga del séptimo encuentro (86-78 final con 31 puntos de Macijauskas, 25 de Siskauskas y 9 del propio Kaukenas). En la Copa Saporta además llegan hasta cuartos de final y se permiten el desquite destrozando al Split en los octavos, incluyendo un espectacular 67-100 en Croacia con 16 tantos del propio Rimantas.

67-100 en Croacia con 16 tantos del propio Rimantas. * Quien quiera profundizar en el tema

* Quien quiera profundizar en el tema puede recurrir al excelente trabajo de Juan Carlos Gallego en sus “Crónicas lituanas”:

http://www.basketme.com/noticia.php?id=37800

O visitar esa pequeña del cine independiente de

Tras el éxito en su ciudad, Kaukenas coge de nuevo las maletas para enrolarse en
Tras el éxito en su ciudad, Kaukenas coge de nuevo
las maletas para enrolarse en el Oostende belga,
los años 70 llamada “Reminiscences of a Journey
to Lithuania”:
donde vuelve a mostrar un gran nivel y además
tiene la ocasión de volver a disputar competiciones
europeas, ya que, como vigente campeón liguero,
http://www.imdb.es/title/tt0069172
el club disputa la Copa ULEB.
http://youtu.be/3p57X5dqYM0
Parte importante con casi 10 puntos de media en
la clasificación para el EuroBasket, una lesión de

rodilla le deja fuera de la lista definitiva para el EuroBasket de Suecia, donde Lituania hace historia de la mano de un basket preciosista y marca la primera de las muchas ausencias de un Kaukenas que sólo volverá a la selección en el Europeo de 2007 (bronce siendo el cuarto máximo anotador del equipo) y a los Juegos de Beijing (semifinalistas siendo de nuevo el cuarto mejor realizador).

Tras su paso por Bélgica, Kaukenas da el salto a la Bundesliga de la mano del Telekom Bonn, con el que llega a las semifinales ligueras y se proclama MVP del All Star. La temporada en Alemania le

sirve de plataforma para aterrizar en la LEGA, de la mano de un Cantu al que lidera en anotación llevando a la mítica escuadra a los play-off en un equipo el que también destacan la prodigiosa zurda del neozelandés Phil Jones, el pequeño Shawnta Rogers, Albert Miralles o un Shaun Stonerook que ese verano da el salto a Siena junto

a un Kaukenas que ya en la ciudad toscana

encontraría finalmente la estabilidad tanto tiempo

anhelada.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

50

ENTREVISTA A… RIMANTAS KAUKENAS
ENTREVISTA A… RIMANTAS KAUKENAS
ENTREVISTA A… RIMANTAS KAUKENAS por Nacho Doña A pesar de las importantes bajas con las que

por Nacho Doña

A pesar de las importantes bajas con las que

comenzábais la temporada 2010-2011, el equipo ha sabido rehacerse y continúa la senda de los buenos resultados en todas las competiciones que disputa. ¿Cuál es el secreto del Montepaschi Siena para mantenerse en la élite año tras año?

No ha habido muchas sorpresas, dado que ya sabía que todos nuestros jugadores son realmente buenos. Estoy feliz de poder competir junto a cada uno de ellos porque todos tienen un impacto muy positivo a la hora de intentar hacer del Siena un mejor equipo cada día. Esa es la mejor parte de todo.

El equipo ha cambiado mucho con respecto al que había la pasada temporada, y nos ha levado un tiempo acoplarnos y entendernos entre nosotros. Todavía hay mucho trabajo que hacer para convertirnos en un gran equipo, pero creo que sabemos lo que necesitamos hacer para ganar partidos.

¿Te gustaría terminar tus días como jugador en Siena?

Honestamente no he pensado por el momento en la posibilidad de finalizar mi carrera. Pero
Honestamente no he pensado por el momento en
la posibilidad de finalizar mi carrera. Pero desde
luego sería un honor para mí jugar aquí hasta el
final.
Esta será tu primera Final Four ‘real’, tras no
haber podido participar en 2008 por lesión.
¿Cómo viviste aquella experiencia sin tener la
oportunidad de ayudar a tus compañeros desde
el parquet?
Fue difícil para mí verlo desde el banquillo, pero
hay algunas cosas que no están en tus manos.
Intenté sacar lo positivo de la situación y ayudar a
mis compañeros animándoles tanto como pude
desde mi lugar.

Tras una temporada difícil en Madrid has recuperado las buenas sensaciones en tu juego, para volver a convertirte como en años anteriores en uno de los mejores escoltas de Europa. ¿Qué ocurrió en Madrid, por qué piensas que no pudiste triunfar allí?

¿De qué manera crees que ha influido en tu juego actual el paso por la NCAA con Seton Hall?

Es algo de lo que realmente no me gusta hablar mucho. Las cosas no fueron bien para el equipo y no se pudieron alcanzar los objetivos establecidos, ocurrieron muchas cosas diferentes durante la temporada… En resumen, tuve la gran experiencia de formar parte de una gran organización como el Real Madrid.

¿Cuál de tus nuevos compañeros en la plantilla te

ha sorprendido más este año?

Lo primero y principal es que me enseñó cómo ser como persona, a no dar nunca nada por sentado. Entrenar, estudiar o jugar como si fuera la última oportunidad de hacerlo, dar siempre lo mejor de ti en cada cosa que abordas… Las cosas nunca son fáciles y tienes que ganártelas por ti mismo. La disciplina, educación, valores familiares, trabajo duro en las clases y entrenamientos son aspectos que me han dado las bases para dar un paso adelante en la vida.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

51

¿Cuál piensas que ha sido el mejor momento de tu carrera?

que te han dirigido a lo largo de tu carrera, ¿qué le hace diferente?

Es difícil poder elegir uno. En varias ocasiones he disfrutado de la posibilidad de conseguir títulos, y he tenido la oportunidad de jugar con la selección nacional en Juegos Olímpicos. Momentos como el día que gané mi primer título de liga en Italia, o incluso poder vencer en esta serie de cuartos de final al Olympiacos. Han sido días muy divertidos.

No me cansaría nunca de hablar sobre él. Lo

primero es que es un gran motivador, un hombre con gran capacidad para entender la personalidad de cada jugador. Sabe cuándo presionarte y cuando soltar la cuerda dependiendo de cada momento. El sentimiento de los jugadores, el conocimiento del juego, conocer cómo se tienen que manejar todos los aspectos, usar cada uno de ellos para contribuir a la fuerza del equipo y sacar

lo máximo de él es el mejor talento que un entrenador puede tener. Y todo
lo máximo de él
es el mejor talento que un
entrenador puede tener. Y todo eso no lo
aprendes con el carnet de entrenador, sino a lo
largo de toda tu vida. Esto es lo que en mi opinión
le hace único.
Hablemos sobre vuestro rival en semifinales, el
Panathinaikos, quizá uno de los equipos más en
forma de Europa actualmente. Atendiendo a su
juego, ¿cómo piensas que podéis hacer daño a su
potente defensa?
En realidad en un equipo muy experimentado, y es
por eso por lo que es tan difícil jugar contra ellos.
Nosotros lo que tenemos que hacer es intentar
jugar nuestro baloncesto con la mayor
consistencia durante todo el partido.
¿Puede ser la de este año la gran oportunidad de
hacer historia para el Montepaschi Siena?
¡Eso esperamos!

Supuso toda una sorpresa la capacidad de recuperación del equipo en el playoff de cuartos de final ante Olympiacos después de la contundente derrota en el primer partido. ¿Cómo vivísteis aquel día? ¿Llegásteis a pensar que vuestras opciones habían finalizado?

Obviamente no estábamos preparados para disputar ese partido de la manera que debíamos hacerlo. Aquellos días antes del segundo encuentro fueron un infierno para nosotros, nos sentíamos muy heridos en nuestro orgullo, pero creo que aquello supuso un gran impulso para levantarnos de nuevo y comenzar a jugar como sabíamos.

Simone Pianigiani es un entrenador que te ha otorgado mucha confianza, hasta el punto de convertirte en uno de los pilares básicos del juego del Siena. Comparado con el resto de técnicos

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

52

EL PERFIL DE… LESTER McCALEBB
EL PERFIL DE… LESTER McCALEBB
EL PERFIL DE… LESTER McCALEBB por Jorge Díez EL HURACÁN BO El Huracán Katrina asoló las

por Jorge Díez

EL HURACÁN BO

El Huracán Katrina asoló las costas de Louisiana, y en concreto de New Orleans, el 29 de agosto de 2005. La labor devastadora fue terrible, dejando a miles de personas sin hogar, grandes daños económicos y un rápido pillaje en los días posteriores al suceso. En el aspecto deportivo supuso el traslado de muchos equipos a jugar a las afueras o en otras ciudades. Incluso los New Orleans Hornets de la NBA, tuvieron que trasladarse a Oklahoma City a disputar partidos.

escuela, como New Orleans en general, es una institución de football (no en vano McCalebb compartió clases con tres jugadores que acabarían en el draft de la NFL), y a pesar de que era ya un huracán (78 puntos convirtió en uno de sus últimos partidos), a nivel nacional no recibía atención. A este hecho colaboraba también el que sólo disputase durante su último verano competiciones AAU, los torneos veraniegos que mueven más dinero, patrocinadores y medios en muchas ocasiones que la propia liga de institutos de cada Estado, y donde los jugadores brillan fuera de sus áreas natales.

Bastante más benigno era el huracán que New Orleans conocía antes de ese fatídico día.
Bastante más benigno era el huracán que New
Orleans conocía antes de ese fatídico día.
Simplemente era un huracán sobre la cancha, ya
fuera parqué o cemento; sólo hacía falta una
canasta enfrente y un rival al que superar a toda
velocidad. Ese era el “huracán Bo”, un huracán
metafórico en el que se convertían los 40 minutos
de juego cuando Lester McCalebb estaba en la
pista.

Sin embargo, New Orleans no es una ciudad netamente baloncestística. Es más bien una ciudad de football, con un equipo propio en NFL y varios jugadores profesionales de ese deporte que salieron de sus calles. Aún así, la representación de jugadores de baloncesto salidos de New Orleans es importante: D.J. Augustin, Danny Granger, Avery Johnson o Kerry Kittles (aunque no naciera en la ciudad), entre otros. Pero no fue jugando contra algunos de estos grandes nombres donde McCalebb se hizo su primer nombre, sino en las calles, jugando de sol a sol cuando apenas tenía 10 años con gente mayor que él. Ahí es donde desarrolló muchas de sus habilidades, ante la necesidad de suplir sus carencias tanto en altura como en edad.

Fue en la O. Perry Walker High School donde McCalebb disputó su etapa de instituto, dando ya muestras de su portentosa capacidad de anotación. Así conseguiría más de 32 puntos de media durante su temporada senior, pero la

Reportaje en Slam (mayo 2010)

Así, a pesar de suscitar el interés de algunas universidades, finalmente ninguna acabó por intentar reclutarle. Él mismo afirmaba a la revista SLAM que LSU le seguía desde principios del instituto, pero que finalmente se decantó por otro jugador; igual que Oklahoma State con quien se comprometió verbalmente, pero que no le firmaron finalmente, y Ole Miss, Wisconsin y USC. Lejos quedó el premio de Mr. Basketball de Louisiana en su año senior, que fue a parar a manos de Paul Millsap, ahora estrella en la NBA. McCalebb, por su parte, se tuvo que conformar con la oferta del equipo de la ciudad, los New Orleans Privateers para que jugase con ellos en la Sun Belt.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

53

No era una opción muy atractiva baloncestísticamente hablando, pero al menos permanecería en casa unos años más. New Orleans es un equipo con apenas cuatro participaciones en el Torneo final, la última en 1996 , cuyo jugador de mayor empaque NBA en los últimos años ha sido el pívot, ya retirado, Ervin Johnson, y que sólo ha ganado un partido en el Torneo Final, en la primera ronda de 1987 ante BYU. No es precisamente el mejor lugar para saltar a los focos nacionales.

Para hacerlo, tienes que romper verdaderos moldes, que es a lo que dedicó Bo McCalebb durante su andadura universitaria, a pesar de que la debilidad del equipo no le acompañase. El equipo apenas mejoró en un par de victorias durante su primera campaña (17-14), pero McCalebb ya se hizo con el mando del equipo siendo el máximo anotador y acabando elegido tanto frehsman del año de la Sun Belt, como el mejor jugador del torneo de conferencia, algo que no había conseguido ningún novato en la historia de la conferencia. Los méritos eran obvios: había guiado a New Orleans hasta la final, a punto de ganar para los Privateers el quinto billete de su historia al Torneo Final. Y sólo era su primera temporada.

programas universitarios de mayor calado, como se demostraría en el fatídico verano de 2005.

Tras el paso del Huracán Katrina por la ciudad, los New Orleans Privateers se tuvieron que trasladar a Texas para disputar sus partidos, y la NCAA permitió a los deportistas del área de New Orleans pedir el transfer sin ninguna penalización ante las dificultades en sus universidades de origen. Fue entonces cuando McCalebb fue cortejado por algunos programas que le querían, aunque finalmente pudo más su lealtad que la atracción de equipos y atención mediática mayores. Si en su momento había sido New Orleans quien había confiado en él, ahora él se mantendría fiel a New Orleans en esos duros momentos para la ciudad.

Sin embargo, parece que sólo había sitio para un huracán en esas semanas de incertidumbre, y McCalebb terminó la temporada a los 4 partidos tras romperse la mano, por lo que se pasó un año en blanco, aunque sin perder su elegibilidad. Sin su estrella, los Privateers cayeron en barrena hasta un récord de 10-19. En aquel equipo jugó algunos partidos el español Sami Badawi, sin mucha relevancia.

Este aciago pago de la suerte a la lealtad del jugador, sólo hizo que McCalebb
Este aciago pago de la suerte a la lealtad del
jugador, sólo hizo que McCalebb volviese con más
fuerza para disputar su cuarto año en la
universidad. Más aún cuando los Privateers
estrenaban entrenador, un joven Buzz Williams,
que duraría solamente un año y que ahora es,
desde hace 3, entrenador de una universidad
potente como Marquette. Sin embargo, el
resultado fue similar al de otras campañas: 14-17 y
una temporada más sin jugar partidos de
postemporada. A pesar de ello, McCalebb se ganó
el respeto de todos con sus actuaciones, siendo
nombrado Jugador del año de la Sun Belt y
Honorable Mention en los All America.
Al fin, un poco de atención a nivel nacional, quizá
era momento de coger el tren, ¿quién sabe si sólo
pasaría una vez? O eso debió pensar McCalebb,
porque se presentó al Draft 2007. Finalmente no
contrató agente y decidió regresar a New Orleans
para disputar su temporada senior, el que sería su
quinto y último año al calor del hogar.

muchos

se

quedó sólo en la tormenta, cosechando los Privateers un 13-17 de récord. A pesar del escaso éxito colectivo, aquel pequeño anotador empezaba a llamar la atención de algunos

En

jugadores importantes, y

la

segunda

el

equipo

el

perdió

a

pequeño

base

Un nuevo técnico acompañó la apertura de esta temporada tras la marcha de Williams. El elegido:

Joe Pasternack, otro entrenador de apenas 30 años y con suficiente energía para tomar su primer banquillo, tras varios años como asistente en California. La conjunción del nuevo técnico y un

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

54

McCalebb en su mejor nivel de siempre (incluso más allá de la línea de 3, que no es su especialidad) llevaron al equipo a un récord de 19-13 que quitaba el mal sabor de boca de los últimos años, pero poco más. McCalebb no pudo revalidar su título de Jugador del año en la Sun Belt, porque fue a parar a manos de Courtney Lee, pero sí ganó el de Defensor del año, una buena carta de presentación para la aventura que empezaba ahora: el profesionalismo.

Y es que no siempre es fácil explicar que un

anotador incansable puede ser a la vez un jugador generoso (en el esfuerzo y con los compañeros) y rendir a ambos lados de la cancha. McCalebb no sólo dejaba New Orleans como el mejor anotador

de la historia de la universidad, sino que también

Mientras McCalebb jugó a gran nivel con la confianza del entrenador (segundo quinteto de la Euroliga 09-10), el equipo ganó la Liga Adriática, liga y Copa serbia, y disputó la Final Four de la Euroliga, algo que hacía más de 10 años que no lograban. Una Final Four donde McCalebb puso contra las cuerdas al poderoso Olympiacos.

Y como huracán que es, no ha parado quieto en estos tres años, curioso para alguien que hasta entonces no había salido apenas de su New Orleans natal. El ascenso en el escalafón europeo culminó este pasado verano, cuando accedió a la ciudadanía macedonia, país con el que disputó la clasificación para el EuroBasket.

se situaba en el puesto 21º entre los anotadores históricos de la NCAA. Justo por
se situaba en el puesto 21º entre los anotadores
históricos de la NCAA. Justo por delante de
nombres como los de David Robinson, Wayman
Tisdale o Stephen Curry.
New Orleans, por su parte, quedaba huérfana,
tanto que después de dos temporadas con récord
de 11-19 y 8-22, este año pasado todos los equipos
de la universidad abandonaron la Sun Belt,
participando como independientes y comenzando
así la transición para jugar la División III del
deporte universitario. La crisis económica ha sido
la principal causante del cambio, pues en la tercera
división no se otorgan becas a los estudiantes-
atletas.

Volviendo a McCalebb, no fue elegido en el Draft 2008, y a pesar de jugar las Ligas de Verano, tuvo que poner rumbo a Europa. El Mersin turco sería su primer destino, donde hizo pareja con el ex estudiantil Chris Lofton. Allí, con libertad creativa, siguió anotando con fluidez y entre ambos lograron situar séptimo al Mersin, aunque cayeron en cuartos de final del playoff. McCalebb fue nombrado para el All Star, y acabó como máximo ladrón de balones de la competición (algo que ya había logrado los dos años anteriores en la Sun Belt). Aterrizaje del Huracán Bo en Europa, logrado sin turbulencias.

Con el pasaporte bajo el brazo, McCalebb fue fichado por el Montepaschi Siena, uno de los mejores equipos de Europa en los últimos años. Allí ha sustituido a McIntyre a gran nivel, y probablemente sólo su lesión, que le impidió disputar el Top 16, le ha apartado de un segundo reconocimiento en los quintetos de la Euroliga.

Ya recuperado de su lesión, el huracán Bo está dispuesto a arrasar con todo en la Final Four de Barcelona. Un huracán benévolo para los amantes del baloncesto, un huracán que es un placer ver, ¿asolará y dominará Europa?

Sin embargo, el siguiente paso era mucho más difícil: afianzarse como un verdadero base en Europa dirigiendo a equipos de calado de Euroliga, algo para lo que había que ver si estaba preparado. El equipo que confió en él para la siguiente temporada fue el Partizán de Vujosevic, fichándole a última hora. Acierto pleno para ambas partes.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

55

PANATHINAIKOS: EL ANÁLISIS
PANATHINAIKOS: EL ANÁLISIS
PANATHINAIKOS: EL ANÁLISIS por Iván Fernández Palmarés del Panathinaikos 5 donde la ausencia de Spanoulis ha

por Iván Fernández

Palmarés del Panathinaikos 5 donde la ausencia de Spanoulis ha hecho de la necesidad virtud,
Palmarés del Panathinaikos
5
donde la ausencia de Spanoulis ha hecho de la
necesidad virtud, logrando un estilo de juego
mucho más equilibrado y mucho menos tendente
Campeón de Europa
(1996, 2000,
02, 07 y 09)
Subcampeón de Europa
1 (2001 Suproliga)
10ª
Final Four
(1994, 95, 96,
2000, 01, 02, 05,
07, 09 y 11)
a la “sobrecirculación” de balón que tan previsible
hacía el juego ofensivo ateniense la temporada
pasada. Con un Diamantidis estelar y un grupo de
jugadores perfectamente conocedores de sus
respectivos roles, el PAO vuelve a ser temible y
aspira a lograr su sexta Euroliga.
Otros títulos europeos
-
Ligas
31
La plantilla
Copas
12
Probablemente el candidato más claro a MVP (en
la liga griega ya lo ha sido tres veces, la primera de
Esta temporada
Fase regular
1º Grupo D (7-3)
Top 16
2º Grupo E (4-2)
Playoff
1-3 al Barcelona
Total
14-6

Prosiguiendo con la particular ciclotimia de las últimas temporadas, el Panathinaikos vuelve, fiel a su cita con los años impares, a una Final Four y lo hace tras derrotar en una apasionante serie de cuartos de final a un Barcelona que a su condición de vigente campeón aunaba la de casi unánime favorito.

La salida del jugadores de la talla de Vasilis Spanoulis o Nikola Pekovic, así como la poca adaptación y lesión posterior de Aleks Maric, auguraban una temporada complicada para el club del trébol, que sin embargo ha logrado salir a flote cuando una vez más muy poca gente contaba con ello. De la mano de un Obradovic que, como bien afirma Juanan Hinojo, autor del ya imprescindible “Sueños robados. El baloncesto yugoslavo” (www.baloncestoyugoslavo.com), parece manejarse mejor en las situaciones de teórica inferioridad, el Panathinaikos ha desarrollado un juego de enorme solidez (la mayor derrota de la temporada fue por una diferencia de siete puntos)

de la temporada fue por una diferencia de siete puntos) ellas en 2004 con el Iraklis)

ellas en 2004 con el Iraklis) de este temporada, Dimitris Diamantidis, ha aprovechado la salida de Spanoulis para consolidar su condición de líder único en un Panathinaikos donde el zurdo de Kastoria es la perfecta continuación de Obradovic en la pista. Enorme defensor, su envergadura y rapidez le permiten defender a jugadores de muy distinto perfil, teniendo además una especial habilidad para la defensa colectiva. En ataque marca perfectamente el ritmo de su equipo, guarda el equilibrio interior y es capaz de generar ventajas al poste bajo. Por si fuera poco esta temporada está siendo una amenaza más considerable desde el triple. Aunque su porcentaje es menor al del año anterior (gran 51%) el aumento en el rango, la velocidad de ejecución y la confianza con la que se está levantando han supuesto un nuevo paso adelante en su repertorio ofensivo (de los 31 triples intentados en Euroliga la temporada pasada ha pasado a los 92 de ésta). Líder en asistencias del torneo, su casi 88% en el tiro libre es otra de sus garantías dada su facilidad para sacar faltas.

En el relevo de Diamantidis, aunque por momentos coincidan en pista, aparecen Nick Calathes y Milenko Tepic. El ex de Florida llega tras vivir sus mejores momentos en el PAO en la eliminatoria de cuartos de final, donde su excelsa defensa sobre Juan Carlos Navarro terminó por ser

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

56

un factor decisivo en el devenir de la serie. Buen manejador de balón y rápido en campo abierto, peca de falta de continuidad en el tiro exterior y de cierta precipitación en el ataque estático. Por su parte, Tepic es capaz de ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores, aunque tras la llegada de Sato cada vez es más usual verle oficiando como base. Sobrio y capaz de aportar en diferentes facetas (defensa, rebote…) sus pobres porcentajes de tiro y su falta de explosividad están limitando su juego hasta el punto de llegar a parecer intrascendente, dando la impresión de necesitar muchos minutos para rendir satisfactoriamente. De hecho se da la paradoja que frente a sus escasos 10 minutos de media en Euroliga, el serbio es el jugador más utilizado por Obradovic en la competición domestica donde sus números aumentan exponencialmente.

Capaz de jugar tanto de alero como de falso ‘4’, su presencia en Euroliga raya lo testimonial mientras que en la HEBA es el cuarto anotador del equipo sólo por detrás de Nicholas, Sato y Vougiukas. Intenso e inteligente, le falta un punto de rapidez en sus acciones tanto de tiro como de penetración para acabar de ser un ‘tres’ de primer nivel, pero su carácter en el rebote y su innegable facilidad ofensiva le convierten en una baza que puede ser rentable en partidos de carácter cerrado.

Al igual que sucediera hace dos temporadas, el despertar de Drew Nicholas ha coincidido con
Al igual que sucediera hace dos temporadas, el
despertar de Drew Nicholas ha coincidido con los
mejores momentos de un Panathinaikos para el
cual la muñeca del norteamericano es poco menos
que fundamental. Especialista más claro del
equipo en el tiro exterior, Nicholas es capaz de
generarse también tiros cómodos en la media
distancia gracias a su inteligencia sin balón. En
defensa, pese a su rapidez de piernas tiene
problemas en el uno contra uno cuando se
enfrenta jugadores de primer paso potente.

Pese a tener un rol de menor jerarquía ofensiva que en Siena, Romain Sato está cumpliendo en su primer año en Atenas. Muy potente físicamente, es un buen defensor que ayuda de manera fundamental a los pivots y que contribuye a controlar el rebote defensivo. Ofensivamente es muy potente al atacar el aro y puede anotar de tres si dispone de espacio.

Junto al centroafricano, Stratos Perperoglou ha recuperado el nivel de hace dos temporadas volviendo a aparecer como un jugador todoterreno de gran presencia defensiva. Sin ser un buen tirador, goza de buenos porcentajes exteriores por su buena selección y es un peligro en campo abierto, en especial cuando captura el rebote defensivo. Hábil en los espacios jugando sin balón, le falta un punto de decisión para dar un paso más en su juego y terminar de apuntalar lo que su última temporada en el Panionios parecía apuntar.

Clave en la extraordinaria temporada pasada del Maroussi, Kostas Kaimakoglou esta viviendo en cierta medida una situación análoga a la de Tepic.

Pieza fundamental en los esquemas de Obradovic, Antonis Fotsis vive un momento de absoluta madurez rayando al que, quizá junto a su paso por el Dinamo de Ivkovic, puede que sea su mejor nivel como profesional. Frío en los momentos calientes, Fotsis ha ganado en solvencia reboteadora y sigue siendo un buen taponador, mientras que en ataque resulta clave por su facilidad triplista y su capacidad para generar espacios.

Unos espacios que resultan claves para un Mike Batiste que, dejando de lado episodios tan lamentables como su pisotón a Ozbolt, esta completando una excelente temporada. Definitivamente asentado como ‘5’, Batiste interpreta como nadie el pick’n´roll con Diamantidis, bien para completar alley-hoops o para abrirse y lanzar a 4-5 metros. Buen conocedor del juego, Batiste hace gala además de una gran intensidad y un excelente uso del cuerpo que junto a su potencia le permiten postear y generarse espacios en el poste bajo como pocos jugadores en Europa.

El primer relevo interior llega por parte del veterano Kostas Tsartsaris, quien está realizando una campaña notable (ha pasado de 2´7 puntos el año pasado a algo más de 6 de media ésta). De carrera peculiar (su estreno profesional tuvo lugar

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

57

en el Grindavik islandés), Tsartsaris es otro de los jugadores que mantiene el aspecto granítico de la rotación ateniense. Capaz de abrirse para tirar o de poner el balón en el suelo, su experiencia le permite aportar en pocos minutos en pista e incluso esta temporada ha ocupar posiciones teóricas de pivot puro.

En el puesto de cinco, la gran incógnita es el estado de Aleks Maric, quien tras su lesión habría de llegar en buenas condiciones a la cita barcelonesa. No obstante, y problemas físicos aparte, el serbo-australiano no ha acabado de integrarse en los esquemas de Obradovic viéndose superado en la rotación por Vougioukas. Grande y difícil de desplazar en el rebote, Maric encontró en el Partizan un juego que gravitaba en torno a su figura, desde la cual explotar sus recursos al poste bajo bien para anotar o bien para distribuir, pero su falta de explosividad y velocidad están resultando un hándicap hasta el momento en su etapa ateniense, aunque si está recuperado su papel en el desgaste (facilidad para provocar faltas) y control del rebote pueden ser vitales.

El entrenador

Intentar explicar con números o datos una carrera suele ser tan injusto como incompleto, pero en el caso de Zeljko Obradovic las cifras son tan desbordantes que dibujan una idea de la

trascendencia del personaje. Presente con la de este año en 12 Final Four con cinco equipos distintos (Partizan, Joventut, Madrid, Benetton y Panathinaikos), ha ganado 7 de ellas con cuatro conjuntos diferentes. Entre medias, sus dos únicos años fuera de la primera competición continental

se

saldan con otros tantos triunfos (Real Madrid 97

y

Benetton 99), mientras que con la selección

yugoslava suma un oro y un bronce europeos, un oro mundialista y una plata olímpica. Ajeno a la gloria doméstica en su paso por la ACB o la LEGA, en Grecia ha subsanado el desliz con 10 títulos ligueros y 6 de Copa que se unen a los conseguidos

con el Partizan en 1992.

Los números Puntos: 78´3 (Batiste 12´8, Diamantidis 12´6, Nicholas 9´9) Rebotes: 33´4 (Batiste 5´3, Fotsis
Los números
Puntos: 78´3
(Batiste 12´8, Diamantidis 12´6, Nicholas 9´9)
Rebotes: 33´4
(Batiste 5´3, Fotsis 5´2, Diamantidis 3´3)
Asistencias: 13´9
(Diamantidis 5´7, Nicholas 1´7, Sato 1´2)
T/2 %: 52´5
T/3 %: 37´5
Tiros Libres %: 76´6
1´2) T/2 %: 52´5 T/3 %: 37´5 Tiros Libres %: 76´6 El bajo rendimiento de Maric

El bajo rendimiento de Maric ha abierto las puertas a un Ian Vougioukas que, tras su fugaz paso por Olympiacos, vive su segunda oportunidad en un club grande. De formación USA (St. Louis), Vougioukas es un 2´11 con facilidad ofensiva en especial a través de semiganchos, aunque peca de manos blandas y aún le quede por trabajar en los aspectos menos vistosos del juego.

Oro en el Europeo sub 20 de 2009, Giorgos Bogris apenas está contando dada la amplitud de la rotación interior, pero se trata de un buen proyecto de jugador en especial por sus condiciones taponadoras y defensivas.

Valoración: 87´9 (Diamantidis 17´8, Batiste 13´9, 11´6 Fotsis)

El juego: ataque

- Ritmo: El que marca Diamantidis, por lo general

controlado apostando por el estático y con gran sincronización de movimientos. Aunque pese a ese

preponderancia por el 5 contra 5, el PAO no renuncia a correr si tiene oportunidad.

- Tiro exterior: Punto flaco de los últimos años,

esta temporada el daño se ha minimizado y, aunque no sea un gran factor, al menos el equipo esta tirando con decisión, evitando los problemas de unos años anteriores donde las excesivas fintas

y pases extras acababan por generar un juego excesivamente barroco y predecible.

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

58

- Pick’n´roll:

conexiones de Diamantidis con Batiste.

Punto

clave,

sobre

todo

con

las

minutos y en distintas fases, asegurando la máxima intensidad sin miedo a las faltas.

- Equilibrio: El equipo tiene menos talento que el

año pasado (Spanoulis, Pekovic), pero juega bastante mejor y mucho más equilibrado. Más fluidez y un Diamantidis que se ha erigido en el líder claro. Está a su mejor nivel en los dos lados, en ataque postea muy a menudo y está tirando mejor que nunca no tanto por sus porcentajes, sino que se le ve con más confianza, con una mecánica más rápida y siendo capaz de anotar en rachas.

- Rebote: Gran concentración para cerrar el rebote defensivo, donde hasta los exteriores ayudan (de nuevo fundamental Diamantidis).

- Alternativas: Para nada descartables en un Obradovic que este año ha utilizado multitud de recursos zonales, aunque siempre en períodos cortos de tiempo.

- Apagones: Hasta ahora el Panathinaikos ha competido en todos los partidos (su mayor derrota
- Apagones: Hasta ahora el Panathinaikos ha
competido en todos los partidos (su mayor derrota
fue por tan sólo 7 puntos), pero no es raro verles
con pájaras bastante prolongadas que ya le han
costado partidos clave o les han hecho sufrir más
de lo previsto. Sin ir más lejos, en casa perdieron
con Lietuvos Rytas o con Olympiacos en liga, y
necesitaron de una prórroga ante el Olimpija…
- Tiros libres: El Panathinaikos es el equipo de la
Euroliga que más ha frecuentado la línea del 4´60 y
haciéndolo además con un buen 76´6%.
- Diamantidis: Desde que se concede el galardón

El juego: defensa

de mejor defensor de la Euroliga, y con la excepción de Khryapa la temporada pasada, Dimitris Diamantidis ha copado de manera tiránica el palmarés. Intenso, rápido e inteligente, su envergadura además le permite ayudar en situaciones cercanas al aro. Pero más allá de sus condiciones, la labor del base heleno crece al ver su influencia en el entramado defensivo ateniense, no siendo extraño que Obradovic le sitúe sobre alguno de los jugadores de menos mordiente ofensivo para así cerrar huecos al resto de compañeros con su inusitada facilidad para las ayudas.

VÍDEO: DEFENSA EQUIPO 24 SEGUNDOS

http://youtu.be/0uCv4SbHGeQ

- Físico: Equipo con una defensa muy física.

Cuando en el perímetro coinciden Sato y Perperoglou los espacios se cierran y tienden a alejar al contrario del aro, cerrando el centro y atacando al hombre de balón o cerrando las líneas de pase.

- Rotaciones “Express”: Aunque la rotación básica

esté bastante delimitada, no es raro ver a Obradovic introducir a jugadores para unos pocos

GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2011

59

EL APUNTE HISTÓRICO
EL APUNTE HISTÓRICO