Sie sind auf Seite 1von 5
Cogeneración Eléctrica Generación Mediante Biomasa La biomasa se encuadra dentro de las energías renovables
Cogeneración Eléctrica Generación Mediante Biomasa La biomasa se encuadra dentro de las energías renovables

Cogeneración Eléctrica

Generación Mediante Biomasa

La biomasa se encuadra dentro de las energías renovables pudiéndose definir como “el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal”, con lo que se puede generar energía eléctrica mediante esta biomasa.

Darío Montenegro 4 De Enero Del 2011

o animal”, con lo que se puede generar energía eléctrica mediante esta biomasa. Darío Montenegro 4

Tabla de contenido

Cogeneración Eléctrica

4 De Enero Del 2011
4 De
Enero Del
2011

Introducción

3

¿Que es la biomasa?

3

Plan Energético

3

Generación De Energía

3

Usos Térmicos Finales

3

Producción De Biocarburantes

4

Darío Montenegro

2
2

Cogeneración Eléctrica

4 De Enero Del 2011
4 De
Enero Del
2011

Cogeneración Eléctrica Mediante Biomasa

Introducción

La biomasa se encuadra dentro de las energías renovables pudiéndose definir como “el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal”. Según lo anterior, la biomasa engloba a la fracción biodegradable de los productos orgánicos (industriales, municipales, ganaderos), residuos agrícolas (vegetales y animales), forestales y las industrias derivadas del sector agrícola y forestal.

¿Que es la biomasa?

"Por principio, la producción de electricidad mediante biomasa es completamente neutra por lo que hace al contenido de CO2, puesto que se libera solamente aquella cantidad de Dióxido de Carbonó que la madera haya absorbido en su proceso de crecimiento". En teoría, una molécula de oxigeno que estuviera contenida en el árbol verde del bosque y que fuera a parar a la caldera de la central de biomasa, recorrería un ciclo sin fin: saldría por la chimenea en forma de Dióxido de Carbono, el Dióxido de Carbono seria absorbido por un árbol verde del bosque otra vez, este sería aprovechado industrialmente y sus desechos irían a parar a la caldera y así sucesivamente.

Plan Energético

Generación De Energía Eléctrica.

Es decir, utilización de biomasa para generar energía eléctrica en plantas de vapor en ciclo simple, o mediante procesos de gasificación o biodigestión de la misma. Como complementaria de este uso de la biomasase pueden considerar sistemas híbridos con otras formas de energías renovables (solar térmica de media y/o alta temperatura) y/o convencionales, sobre todo gas natural.

Usos Térmicos Finales

En este caso, la biomasa se emplearía como combustible para generar un fluido térmico (agua caliente, vapor) que sería utilizado en algún proceso industrial, para producción de

Darío Montenegro

3
3
4 De Enero Del 2011
4 De
Enero Del
2011

Cogeneración Eléctrica

agua caliente o para calefacción. Al igual que en el punto anterior, el uso de sistemas híbridos tendría cabida en este aprovechamiento de la biomasa.

Producción De Biocarburantes.

También puede utilizarse biomasa para producir un combustible líquido sustitutivo de la gasolina o el gasóleo.

Plantas De Biomasa (Basura)

Las plantas de tratamiento de residuos consisten en un aprovechamiento de calor de una planta de cogeneración, con generación de energía eléctrica para su venta a la red, procedente de los gases de escape de los motores de combustión de gas natural. Se obtiene así una doble fuente de ingresos, la venta de la energía eléctrica y la del residuo valorizado, sin contar con las ventajas medio ambientales que se obtienen por la eliminación de residuos, tanto en volumen como en todos sus contaminantes, olores, etc. El tratamiento de los residuos se realiza conforme a las características propias de cada residuo, siendo la más usual, utilizar para la parte líquida una evaporación y para la parte sólida una deshidratación o secado.

Características De Las Plantas De Biomasa (Basura)

la parte sólida una deshidratación o secado. Características De Las Plantas De Biomasa (Basura) Darío Montenegro

Darío Montenegro

4
4
4 De Enero Del 2011
4 De
Enero Del
2011

Cogeneración Eléctrica

La basura se introduce en cámaras de combustión, reduciendo así su volumen de forma significante. El calor resultante del proceso activa unas turbinas de vapor, generando así la electricidad. Se estima que de este modo se han ahorrado la emisión de 4 toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que se ha producido suficiente electricidad para evitar la quema de 1 millón de toneladas de carbón o 4 millones de barriles de petróleo.

La energía eléctrica obtenida de esta planta proporciona suficiente energía para abastecer aproximadamente 67.000 hogares. Estas plantas están equipadas con modernos equipos de control de la contaminación del aire, como precipitadores electrostáticos para el control de partículas y se supervisan continuamente para garantizar que cumplen con estrictas federales y estatales permiten límites de emisiones a la atmósfera. También reduce la cantidad de quema a cielo abierto llevado a cabo en las comunidades, con reducción del monóxido de carbono y las partículas de humo liberadas. Además, de reducir las emisiones contaminantes en el aire que respiramos, basado en los combustibles fósiles y contribuir a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta energía renovable se genera mediante la utilización de combustible de madera de una variedad de fuentes, incluyendo la tala escombros, troncos de raleo de bosques, residuos de madera de la madera, limpieza de calles, residuos agrícolas tales como cáscaras de nueces y frutas y residuos naturales recogidos de las comunidades así como limpieza de bosques que reducen el peligro de incendios forestales.

De acuerdo con los EE.UU. la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la energía de las instalaciones de residuos, generar energía con menos impacto ambiental que casi cualquier otra fuente de electricidad. Casi todas las instalaciones son "renovables", utilizando los residuos sólidos municipales, de gas de rellenos sanitarios, madera y energía hidroeléctrica para generar electricidad, mientras que la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Darío Montenegro

5
5