Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA

SEMILLERO DE MATEMÁTICAS NIVEL 11

TALLER Nº15

APLICACIÓNES TRIGONOMETRICAS

Reseña histórica

La Trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Los babilonios y los egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para la construcción de pirámides. También se desarrollo a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios.

El estudio de la trigonometría pasó después a Grecia, en donde se destaca el matemático y astrónomo Griego Hiparco, por haber sido uno de los principales desarrolladores de la Trigonometría. Las tablas de “cuerdas” que construyo fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad. Desde Grecia, la trigonometría pasó a la India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Y desde Arabia se difundió por Europa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente que hace parte de la matemática.

A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría tanto para triángulos planos como esféricos. Los matemáticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60, y esto dio lugar a los valores modernos de las funciones trigonométricas

Las aplicaciones modernas de la trigonometría, abarcan muchos tipos de problemas que tienen poco o nada que ver con ángulos y triángulos; entre ellas, fenómenos como la luz, las ondas eléctricas y los movimientos planetarios.

Objetivo: Aplicar las funciones trigonométricas a la solución de problemas.

TEORÍA:

La Trigonometría es la parte de las matemáticas elementales puras, que trata de la resolución analítica de los triángulos, relacionando sus lados y sus ángulos. La palabra Trigonometría significa “medición de Triángulos”

Los principales sistemas de medición de ángulos son el sexagesimal (unidad de medida es el grado: 1º = 1/360 de la circunferencia) y el circular (unidad de medida es el radián).

La relación entre grado y radian esta dada por: 180º = π radianes.

Definición de Funciones trigonométricas: dados un ángulo α en posición normal, un

punto

P(x,

y)

(distinto del origen) sobre el lado terminal del ángulo. Las seis funciones

trigonométricas de α se definen, en términos de la abscisa x, la ordenada y y la distancia r del

punto P al origen.

 

Solución de triángulos

Resolver un triángulo significa encontrar el valor o medida de algunos de sus elementos, cuando se conocen los valores o medidas de otros. Esta aplicación de la trigonometría nos permite encontrar la medida de alturas y distancias cuando esta no se puede hacer directamente. Ejemplo: Hallar la altura de una montaña o la distancia entre dos lugares del espacio.

Para la solución de triángulos rectángulos es necesario recordar:

El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos

(teorema de Pitágoras) La hipotenusa es el lado mayor pero es menor que la suma de los catetos.

Los dos ángulos agudos de un triángulo rectángulo suman 90º (son complementarios)

Se requiere como mínimo conocer dos de sus elementos (además del ángulo recto) y que uno de estos sea un lado.

Los triángulos oblicuángulos son los que no tienen ningún ángulo recto. En este tipo de triángulos, los tres ángulos son agudos o el triángulo posee dos ángulos agudos y uno obtuso. Decimos que un triángulo esta perfectamente determinado cuando se conocen tres cualesquiera de sus elementos, uno de los cuales debe ser un lado.

En la solución de triángulos oblicuángulos se presentan los siguientes casos. Se dan dos ángulos y un lado Se dan dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.

Se dan dos lados y el ángulo comprendido entre ellos. Se dan los tres lados.

• • Cualquier triángulo puede resolverse usando suma de ángulos interiores, ley de senos o ley de cosenos.

Expresiones de uso corriente

El ángulo de elevación es el ángulo que forma la visual de un observador con el plano horizontal que pasa por el ojo del observador cuando el objeto observado esta por encima de dicho plano. Si el objeto queda por debajo de dicho plano, entonces el ángulo formado se llama ángulo de depresión

Solución de Triángulos

  • 1. Un muro de una casa tiene 2,10 m de alto. Para alcanzarlo es necesario utilizar una escalera que forme 48° con la horizontal. ¿Cuál debe ser la longitud de la escalera?

  • 2. Deseamos medir la altura de un árbol. En un determinado momento del día medimos la longitud de su sombra, que es 9m y medimos el ángulo que forma la recta que une el extremo superior del árbol y el extremo de su sombra y da como resultado 47°. ¿Cuál es la altura del árbol?

  • 3. Un rectángulo, ABCD, tiene como base AB y medida 4.5m, altura BC y medida 1.5m. Calcular el ángulo que forma la diagonal AC, con la base.

• El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los
  • 4. Calcular el área de triangulo ABC dado.

• El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los
  • 5. Calcular el perímetro del trapecio dado, si el ángulo ADC mide 60°.

• El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los
  • 6. Un edificio está en la orilla de un lago. Un observador está situado en dirección opuesta en la otra orilla y los separa el agua. Dispone de utensilios para medir ángulos y de escala para medir pequeñas distancias. Sobre el piso plano mide una distancia de 1m y los ángulos que forman las visuales que van de los extremos del segmento a la parte más alta del edificio son 45° y 50° respectivamente.¿Cuál es la altura del edificio?

  • 7. ¿Cuál es el ángulo que debe formar un techo, con la horizontal, si las vigas que lo sostienen tiene una longitud de 5m y el pilote central 1m? ¿Cuál es la longitud de la viga horizontal?

  • 8. Un cuadro localizado sobre una pared es tal que su borde inferior esta a una distancia de 20 cm sobre el nivel del ojo de un observador situado a 2 m de la pared. Si el ángulo que forman las visuales con los bordes inferior y superior respectivamente, mide 10°, ¿Cuál es la altura del cuadro?

  • 9. Un avión sale de un aeropuerto y se eleva manteniendo un ángulo constante de 8° hasta que adquiere una altura de 6 km. Determinar a que distancia horizontal del aeropuerto se encuentra en ese momento.

    • 10. Desde un punto situado a dos metros sobre el nivel del piso, u hombre de 1.7 m observa la torre de un edificio situado a 20 m sobre la horizontal. Si el ángulo que forma la visual con la horizontal es de 45°, ¿Cuál es la altura del edificio?

    • 11. Calcular el ancho de una calle si un observador situado sobre un edificio de 90 m

de altura, ve el

otro lado de la misma bajo un ángulo de 60° con respecto a la horizontal.

  • 12. Una persona se encuentra en la ventana de su apartamento que esta situada a 8 m del suelo y observa el edificio de enfrente de la siguiente manera: la parte superior, con un ángulo de elevación de 30° y la parte inferior con un ángulo de depresión de 45°. Determinar la altura del edificio de enfrente.

  • 13. Dos lados adyacentes de un paralelogramo se cortan en un ángulo de 35° y tienen longitudes de 3 y de 8 cm. Determinar la longitud de la diagonal corta.

  • 14. Calcular la distancia entre los puntos A y B, entre los cuales hay una montaña, sabiendo que sus distancias a un punto O de la cima de la montaña son de 300 m 400 respectivamente y que el ángulo AOB es de 50°.

y

  • 15. Desde un punto A sobre un plano horizontal se halla atado un globo (el globo se sostiene verticalmente en el aire); al mismo nivel de A se eligen otros dos puntos B y C (A, B y C colineales), distantes entre sí 90 m. desde estos puntos B y C se miden los ángulos de elevación (respecto al globo) 40º y 30º respectivamente. Hallar la altura en metros a la cual se encuentra el globo.

  • 16. El ángulo de elevación del sol, cuando un hombre de 6 pies de altura proyecta una sombra de 10.4 pies es de ?º.

  • 17. En el triángulo ABC, la línea AB está a lo largo de una ribera estrecha. Medimos la distancia c = AB como 118 m, y los ángulos A y B tiene 63° y 55° . ¿Cuál es la distancia b = AC? ¿cual es la distancia perpendicular desde C a la línea c = AB? En un triángulo ABC , resolver los triángulos pedidos

  • 18. A =32º, B = 123º y a = 11.

  • 19. a = 167, b = 145 y C = 53º

  • 20. a = 75, b = 92 y c = 107

  • 21. a = 105, b = 110 y A = 57º

  • 22. Dos observadores colocados a 110 m de separación en A y en B en la orilla de un río están mirando una torre situada en la orilla opuesta en el punto C. se miden los ángulos

CAB y

CBA que son 43º 57º

respectivamente. ¿A qué distancia esta el primer observador de la torre?

  • 23. Un poste telegráfico esta inclinado con un ángulo de 11º de la vertical del sol. Un poste emite una sombra de 96 pies de largo sobre el suelo horizontal cuando el ángulo de elevación del sol es de 23º. Hallar la longitud del poste.

  • 24. Un hombre eleva una cometa. La cometa esta a una distancia de 1000 cm, el ángulo que forma la cometa con la vista del hombre es de 60º por encima de la horizontal. (El hombre sostiene el hilo a la altura de la cabeza); ¿A que altura esta la cometa del piso, si el hombre mide 1.8 m, ¿Si la cometa cayera perpendicularmente, a que distancia caería del hombre?

  • 25. Dos edificios, uno frente del otro, se hallan en el mismo plano separados por una calle de 60 m. La base de cada uno forma con respecto a la cima del otro, ángulos de elevación de 30º y 75º respectivamente. Hallar el ángulo de depresión que hace la cima del edificio más alto con la cima del edificio mas bajo.

  • 26. forma

Un

poste

telefónico

un

ángulo

de

82º

con

el

piso.

El

ángulo de elevación del sol es de

76º. Encuentre la longitud del poste

del

teléfono si

su sombra

es

de

3.5m

  • 27. Sobre un barranco situado en la rivera de un río se levanta una torre de 100m de altura. Desde el extremo superior de la torre se observa un punto P a la orilla opuesta con un ángulo de depresión de 35º y desde la base de la torre se observa el mismo punto con un ángulo de elevación de 15º. Hallar la altura del barranco donde esta situado el punto P y el ancho del río.

  • 28. Cuando el ángulo de elevación del sol es de 64º, un poste de teléfono que esta inclinado un ángulo de 9º directamente frente al sol forma una sombra de 21m de longitud en

la horizontal. Hallar la longitud aproximada del poste.

  • 29. Un globo se encuentra elevado; desde un punto A, se observa el globo con un ángulo de elevación de 24º10’ y desde un punto B que esta en el mismo plano que A se observa el globo con un ángulo de elevación de 47º40’, si A y B estan separados 8,4 km. Hallar la altura del globo respecto al suelo.

  • 30. Un cohete es visto desde 3 estaciones A, B y C bajo ángulos de 45º, 45º y 60º respectivamente. Sabiendo que B está al norte de C, A al oeste, y que AB = 5 km; Calcular la altura del cohete.

  • 31. Desde la orilla de un río, observamos la copa de un árbol situado en la otra orilla, bajo un ángulo de 60º. Si nos retiramos 10 m. de la orilla, el ángulo de observación es de 45º. Calcular la altura del árbol y la anchura del río.

  • 32. Hallar el ángulo α º

23. Un poste telegráfico esta inclinado con un ángulo de 11º de la vertical del sol.