Sie sind auf Seite 1von 5

PUERTAS Y VENTANAS

PINTURAS MADERA

Barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna.

Barniz de goma laca. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.

Barnices sintéticos. se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.

MATERIALES DE PUERTAS Y VENTANAS

COLBON

SUPER

PUNTILLAS

TORNILLOS

HERRRAMIENTAS

TUBERIA METALICA

Tubería Ornamental Decorativa de sección circular y cuadrada. Redondos en diámetros desde 1" hasta 4" y cuadrados de 1"x1", en espesores de 0.90 mm hasta 1.5 mm. Los Tubos de Acero para Carpintería Metálica, son entregados en una longitud de 6,00 m.

MATERIALES

SOLDADURA

PINTURA

HERRRAMIENTAS

PUERTAS

Una puerta es aquella apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se desee.

Elementos arquitectónicos

Dintel Es la pieza horizontal superior, también se le conoce como faldón o antepecho.

Jambas Son las piezas laterales, tambien se le conoce como morchetas.

Jambaje. Se llama jambaje al dintel y la jamba en conjunto.

Umbral. Es la parte inferior de la puerta.

Alféizar. Es la parte lateral del muro por donde se descubre el grueso del mismo así como la parte saliente de dicha repisa en el exterior del muro.

Portada. Es el conjunto de columnitas y dinteles y de arcos con sus arquivoltas que rodean a una puerta (jambaje).

Tímpano Es el

espacio que media entre el dintel y el arco en la portada.

Elementos mecánicos

Pestillo pasador o cerrojo, conjunto de elementos fijos y móviles que permiten el bloqueo de la puerta desde uno de los dos lados y que normalmente está colocado en la parte interior a la estancia a la que da paso la puerta.

Caracol, tipo de pestillo consistente en una pieza espiral que gira sobre su centro sujeto a otra pieza articulada respecto a la puerta. Colocando dicha espiral sobre la pieza con un taladro pasante de la jamba y haciéndola girar para que la espiral se introduzca en dicho taladro, la puerta queda bloqueada.

Bibel, soporte superior con balero para hacer girar una puerta abatible.

Tejuelo, soporte inferior que descansa sobre un balín para hacer girar una puerta abatible.

Bisagra soporte para hacer girar una puerta, pueden ser laterales, descentradas, del tipo de leva excéntrica o techo bajo, para puerta de maroma.

Rodaja, para puerta corrediza sobre piso o para guia de puerta ascendente.

Carretilla, sistema de rodajas para puerta que corren sobre riel colgante.

Pomo tirador.

Quicio, parte de la puerta o ventana en que se asegura la hoja, donde están los goznes o bisagras.

TIPOS DE PUERTAS

Las puertas abatibles: son las que comúnmente tenemos en cada una de las habitaciones de nuestras estancias en casa y son aquellas estructuras de una sola hoja, que algunas veces se abren hacia adentro y otras hacia fuera. Esto dependerá básicamente de los ambientes y de la forma cómo estén conformados los espacios en casa.

Puerta ascendente por secciones : Fabricada en paneles de lámina troquelada en colores y figuras diversas, con textura imitación madera rugosa, para darle cuerpo a la lámina, pudiendo ser huecas o forradas con aislante de poliestreno o poliuretano espriado, también pueden ser fabricadas con bastidores de acero o aluminio y estar forradas de acero, duela o lámina de aluminio, cerradas, en rejillas horizontales, verticales, cuadros o con curvas, de acero de forja también.

Puerta basculante: Puede subir en una o dos piezas mediante un par de bisagras especiales o guías de rodamiento con resortes de tensión o contrapesos generalmete de concreto para equilibrar el peso.

Puertas correderas: Las puertas correderas son aquellas que normalmente se deslizan a través de un mecanismo con rieles. Al deslizarse quedan ocultas dejando libre el espacio de la puerta y por lo tanto perm itiendo un considerable ahorro de espacio. Aunque su instalación es un poco más complicada, son perfectas para espacios reducidos, y además muy decorativas.

Puertas giratorias: Una puerta giratoria es un tipo de puerta que permite un uso simultáneo tanto para entrar como para salir de un edificio. Consiste generalmente de tres o cuatro hojas posicionadas verticalmente; unidas a un eje central que las hace girar al ser empujadas

Puertas blindadas: Se trata de puertas provistas de marco de madera que se caracterizan por ser más gruesas que las comunes y por estar reforzadas con una hoja de acero de unos dos milímetros de grosor en cada una de sus caras. Sus cerraduras están dotadas con potentes barras de acero que bloquean la puerta por los cuatro costados.

PUERTAS DE VAIVEN Puerta que se abre por ambos lados, al empujarla o tirar de ella, hasta formar un ángulo de 90° gracias a las bisagras que se encuentran insertadas en el marco.

VENTANAS

Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

El hueco se limita con dos jambas verticales que lo enmarcan lateralmente; con un alféizar o vierteaguas que lo remata horizontalmente sobre el antepecho en su parte inferior, y con un dintel o con un arco que lo cierra por la parte superior. Tanto el dintel (también denominado cargadero) como, en su caso, el arco, tienen por misión soportar las cargas que produce la parte de muro o pared que gravita sobre el hueco y transmitirlas a las jambas.

El mecanismo de cierre se compone de un marco o bastidor sujeto a las caras interiores del hueco, al que a su vez se fijan mediante herrajes adecuados las hojas, generalmente acristaladas con vidrio.

FUNCIONALIDAD

Una de las principales misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven de cerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la iluminación. Para permitir el paso de la luz a su través las hojas deben ser acristaladas.

MATERIALES

Tradicionalmente la ventana era de madera debidamente tratada con pinturas o barnices que mejoraban su comportamiento y durabilidad a la intemperie. Posteriormente se ha utilizado el acero que también precisa de un adecuado tratamiento para prevenir la corrosión. Más recientemente se ha generalizado el empleo del aluminio en perfiles de muy variada sección; es un metal más ligero que el hierro y no se oxida ante la acción de los agentes atmosféricos aunque tiene por inconveniente ser más caro. Últimamente se tiende al empleo del PVC (policloruro de vinilo), material que proporciona unas prestaciones de aislamiento térmico-acústico que lo posicionan como el idóneo para los cerramientos de puertas y ventanas. Contribuyendo al ahorro de energía y al desarrollo sostenible en todo el ciclo de vida de la ventana, desde su producción, vida útil y reciclado

TIPOS DE VENTANAS

Corredera, cuando sus hojas deslizan con rodamientos sobre guías horizontales

Abatible o batiente, cuando la o las hojas se apoyan en los bordes con bisagras que sirven para que el eje de movimiento esté en el marco. Pueden moverse las hojas hacia afuera (apertura exterior), hacia dentro (apertura interior), en ambos sentidos (de vaivén), con las bisagras en la parte superior y la apertura limitada (proyectante)

De guillotina, si lo hacen sobre guías verticales y la hoja sube o baja

Basculante o pivotante, cuando giran en torno a un eje horizontal o vertical en el centro de los marcos

Fija, cuando sus hojas no se pueden mover

Persiana es un elemento mecánico que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o el calor.

Las ventanas panoramicas y de formas especiales permiten crear combinaciones visuales y de ventilación. Arcos, elipses, circulos, triangulos, hexagonos, o bien; cualquier figura especial que desee.

VIDRIOS

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

TIPOS DE VIDRIOS

Vidrio Templado está considerado como un vidrio de seguridad; su uso es recomendado en diversas áreas susceptibles al impacto humano. Esto es debido a que, en caso de rotura, el vidrio se desintegra en pequeños fragmentos de aristas redondeadas, que no causan heridas cortantes de consideración.

Laminado. Es un tipo de vidrio realizado por la unión de dos o más vidrios, por una lámina polimería (butilo), que evita que al romperse el vidrio se descomponga en trozos evitando daños y la caída del mismo.

vidrio flotante o vidrio plano se caracteriza por tener un grosor, brillo y claridad uniformes. Se fabrica mediante la fusión de materias primas. Las materias primas se mezclan y se introducen en un enorme horno alimentado con gas natural o fuel oil. La mezcla pasa entonces a un baño flotante (baño de estaño). El vidrio se extiende sobre la superficie de estaño formando una placa flotante con una superficie perfectamente lisa y brillante en ambas caras y con un grosor de unos 4 mm. aproximadamente. Después, la placa se transporta en unos rodillos sobre los que se enfría. Al final de los rodillos (alrededor de 100 metros), el vidrio se corta en piezas.

Vidrio Armado al vidrio impreso que lleva incorporado en su interior una malla metálica de retícula cuadrada soldada. Son considerados vidrios de seguridad, ya que en caso de rotura los trozos quedan sujetos a la malla.

Vidrio Tintado es un vidrio coloreado para reducir los efectos de la radiación solar (infrarroja y ultravioleta). El tintado aporta una disminución del calor transferido hacia el interior y asimismo mantiene un elevado nivel de transmisión luminosa.

Vidrio Doble o con cámara al vidrio formado por dos o más lunas pulidas soldadas entre sí por una junta metálica. A través de este sistema se obtiene una cámara estanca de aire filtrado y deshidratado, muy ventajoso para la aislación térmica y acústica

Vidrio de Baja Emisividad, Vidrio de Baja Irradiación o Low E es un vidrio desarrollado para reducir las pérdidas de calor desde el interior.Está recomendado para zonas frías en las que es necesario aprovechar al máximo el calor generado en el interior, así como el que proviene del sol exterior y obtener el máximo aprovechamiento de la luz natural.

Vidrio Impreso o Vidrio Texturado es un vidrio en el que una de las caras tiene un dibujo grabado en relieve.