Sie sind auf Seite 1von 5

DE LA WEB PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA: ECOSISTEMA

Caminar por un bello lugar natural, escuchar el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos; pero, ¿te has detenido a observar sus componentes? ¿Has estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo allí? ¿Conoces cómo está estructurado el ecosistema?

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos.

El concepto “ecosistema” fue creado por Tansley en 1935, con el objetivo de actualizar los anteriores intentos de conceptualización realizados por los naturalistas sobre conceptos ambientales integrados por animales y plantas inmersos en un medio. Sin embargo este término no supone más que dar un nombre a un concepto aceptado en el ambiente científico.

En el siglo XIX, Humboldt realizó una descripción de procesos naturales relacionados entre sí, resaltando las unidades del mundo. Este mismo autor define asociación, refiriéndose al conjunto de distintas especies que tienden a presentarse juntas y corresponden a determinadas características del medio. Suess introduce un concepto de biosfera, como zona terrestre en donde está concentrada la vida. Forbes, en 1887, llama la atención sobre las propiedades macroscópicas de un lago, refiriéndose a él como microcosmos (integración de las partes en una unidad superior).

En el primer cuarto del siglo XX nace la “ecología de las comunidades”, ligada a nombres como Thienemann, Braun-Blanquet, Elton, etc.; comenzaron entonces a aplicarse conceptos básicos como cadena alimentaría o pirámide de especies. En 1916, Clemens llama comunidad refiriéndose a las propiedades macroscópicas independientes. Gleason critica este concepto y considera que la comunidad no puede ser entendida más que como la suma de las especies que la componen, y el resultado de la acción de selección natural sobre los individuos que llegaron a ella.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera. El estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

La evolución de este concepto, junto con la aparición del concepto de sistema, lleva a la aparición del concepto de ecosistema (Tansley, 1936), que proporciona una mayor flexibilidad.

¿Qué son los ecosistemas? Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y éstas en células. Las células forman tejidos y éstos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

ECOLOGÍA ¿Qué es? ¿Qué estudia? El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etcétera.

La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.

En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local

y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un

ecólogo puede estar estudiando cómo afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia cómo fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de éstos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Ejemplos de ecosistemas La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y

reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque,

o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema. Los macro ecosistemas son la selva, el bosque, la sabana, el

desierto, la tundra, etcétera.

Funcionamiento del ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el Sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo, al agua o al aire.

En el ecosistema la materia se recicla ¾ en un ciclo cerrado ¾ y la energía pasa ¾ fluye ¾ generando organización en el sistema.

Desarrollo y mantenimiento de algunos hábitat La sedimentación y el enlodamiento naturales son importantes para el desarrollo y mantenimiento de numerosos hábitat costeros. Entre los hábitat que requieren de aportes de sedimentos se incluyen los humedales costeros, las lagunas, los estuarios y los manglares. La reducción de las tasas naturales de sedimentación puede poner en peligro la integridad de estos hábitats; también pueden hacerlo las cargas excesivas de sedimentos, que pueden llegar a sepultar comunidades bentónicas y que amenazan hábitats sensibles como arrecifes de coral, manglares, lechos de algas marinas y sustratos rocosos. Los sedimentos contaminados, ya sean nuevos aportes o dragados, pueden también causar polución, los últimos por resuspensión o eliminación inadecuada.

Las modificaciones antropogénicas a la movilización de sedimentos y la sedimentación se deben, entre otras causas, a las actividades de construcción, las actividades forestales, las prácticas agrícolas y mineras, las modificaciones hidrológicas, las actividades de dragado y la erosión costera. Los efectos son por lo general de índole local, pero pueden presentarse consecuencias transfronterizas en algunas zonas donde importantes sistemas fluviales constituyen una frontera común y donde las corrientes litorales desplazan aportes a través de las fronteras internacionales.

Las relaciones entre individuos de una misma especie se denominan relaciones intraespecíficas. Pueden ser de cooperación y de competencia.

Relaciones de cooperación Facilitan la realización de actividades que difícilmente podría llevar a cabo un individuo solo, como la reproducción, el cuidado de las crías, su defensa, etc. Las poblaciones de animales forman grupos muy variados. Podemos diferenciar las siguientes asociaciones:

Asociaciones familiares Existen lazos de parentesco entre sus miembros. Se agrupan para reproducirse y para cuidar sus crías. Hay varios tipos: parental monógama, parental polígama, matriarcal, patriarcal y filial.

Asociaciones gregarias No existen lazos de parentesco entre sus miembros. Son agrupaciones muy numerosas y de carácter temporal, formadas para alcanzar un objetivo determinado, como la defensa y la búsqueda de alimento.

Asociaciones sociales Formadas por numerosos individuos divididos en categorías sociales, con funciones diferentes. Reparten el trabajo, de forma que todos los miembros colaboren en sociedad.

Asociaciones coloniales Están constituidas por individuos unidos entre sí de forma inseparable, coma los pólipos. Se reproducen por gemación, de forma que los nuevos individuos se adhieren al progenitor, asociándose para poder sobrevivir.

Relaciones de competencia Cuando el número de individuos de una población aumenta y comienza a escasear el alimento, contribuyen a regular el tamaño de la población, aumentando el índice de mortalidad y disminuyendo el de natalidad

Algunas preguntas sobre el ecosistema.

1. ¿Cómo es la productividad en los ecosistemas?

2. ¿Cuántos ecosistemas conoces?

3. ¿Cómo podrías agrupar los ecosistemas?

4. ¿Sabes qué es la biosfera?

5. ¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características?

6. ¿Cuáles aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser

humano sobre los ecosistemas?

7. ¿Qué problemas relacionados con el enorme desarrollo económico no

sostenible, opresivo con el medio y perjudicial para los seres vivos existen?

8. ¿Cuándo están en equilibrio los ecosistemas?

9. ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema?

10. ¿Qué tan significativas han sido las modificaciones de los ecosistemas de

la Tierra?

11. ¿Qué ventajas o desventajas han traído las modificaciones?

12. ¿A qué o a quiénes atribuyes esos cambios?

13. ¿Cómo se alimentan los seres en un ecosistema?

14. ¿Qué sucedería si se terminaran las plantas en un ecosistema acuático?

15. ¿De qué se alimenta cada ser vivo? ¿Por qué?

16. ¿Sabes qué es un ecosistema? Cita un ejemplo.

17. ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

18. ¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?

19. Elabora un cuadro sinóptico que refleje la clasificación y las características

de los ecosistemas naturales (terrestres y acuáticos), y artificiales,

ejemplificando en cada caso.

Fuente: http://www.masalto.com/tareas/