Sie sind auf Seite 1von 6

Método de Barrido Iterativo para la Solución de una Red de Distribución Radial con un Transformador Delta-Estrella Aterrizado

Luis Alberto Hernández Armenta, Iván Archundia Aranda, Sergio Baruch Barragán Gómez

Departamento de Ingeniería Eléctrica, SEPI ESIME-IPN, México D.F., México

Teléfono 57296000 Ext. 54624

E-mail: gorson1@hotmail.com, iarchundia@ipn.mx, sbarragan@ipn.mx

Resumen –– El presente artículo describe el método de barrido iterativo o escalonado para el cálculo de flujos de potencia, así como los modelos de líneas de distribución y del transformador trifásico con conexión Delta-Estrella aterrizada. Por último se muestran los resultados obtenidos con un programa desarrollado para resolver una red radial de 4 nodos, comparándolos con los el documento [1] y [13].

Palabras Clave – Método de barrido iterativo, Red radial.

Abstract –– The present article describes the ladder method to estimate power flow, as well as the models for distribution lines and for the three-phase transformers with delta-grounded wye conection. At last we show the results obtained with a program developed to solve a radial feeder with 4 nodes, comparing them with the document [1] and [13].

Keywords –– Ladder method, Radial feeders.

I.

INTRODUCCIÓN.

El estudio más frecuente en un sistema eléctrico ya sea de transmisión o distribución, lo constituye el cálculo de las condiciones de operación en régimen permanente. En estos cálculos se busca determinar las tensiones en las diferentes barras de la red, flujos de potencia activa y reactiva en todas las líneas, pérdidas en los transformadores, etc. [4].

El problema de flujos de potencia en sistemas eléctricos ha sido estudiado durante varias décadas. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones han sido enfocadas a los sistemas de transmisión de energía eléctrica [5]. El flujo de potencia más conocido y aceptado para el estudio de redes eléctricas es el método de Newton-Raphson, el cual puede ser aplicado para una topología mallada en sistemas de distribución.

Los métodos para el cálculo de flujo de potencia en sistemas de distribución radiales han sido perfeccionados últimamente y su principal característica es el aprovechamiento de la topología de los sistemas. Los más usados son [4]:

a).-

Método

Method).

de

barrido

iterativo

o

escalonado

(Ladder

b).- Método suma de potencias (Power Summation Method).

A modo de resumen se podría decir que estos métodos son tan solo una extensión de la forma general del método iterativo de Gauss-Seidel [4].

II. MÉTODO ESCALONADO.

Este método consta de tres etapas consecutivas. En la primera etapa se calculan las corrientes nodales del sistema radial. La segunda etapa aplica la primer Ley de Kirchhoff en cada nodo comenzando desde los nodos terminales hasta llegar a la subestación; a este proceso se le conoce como barrido regresivo. Para esto, es necesario suponer un perfil plano de voltaje.

La segunda etapa, consiste en aplicar la segunda ley de Kirchhoff para obtener los voltajes nodales comenzando desde la subestación hasta los nodos terminales; esta etapa es llamada barrido progresivo. Para dicho procedimiento se utilizan los datos de corrientes encontrados en la primera etapa.

Ya que se han realizado las tres etapas descritas, se terminará una iteración del proceso global. El proceso se detiene cuando la diferencia de voltajes entre dos iteraciones sucesivas es menor que un error establecido [5].

Las ecuaciones para el caso de componentes serie en una red de distribución (transformadores, reguladores, líneas) están en términos de matrices generalizadas. La Figura 1 muestra el modelo general para cada uno de los componentes serie. Las ecuaciones generales que definen los voltajes y corrientes de los nodos de entrada (Nodo n) y de salida (Nodo m) están dadas por las siguientes ecuaciones

[1]:

(1)

(2)

La ecuación general que relaciona los voltajes del nodo de salida (Nodo m) y de entrada (Nodo n) es [1]:

(3)

Fig. 1. Componentes serie de la red. III. M ODELO DE LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN .

Fig. 1. Componentes serie de la red.

III. MODELO DE LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN.

El modelo exacto de una línea aérea o subterránea trifásica, bifásica o monofásica se muestra en la figura 2. Cuando un segmento es bifásico o monofásico, algunos de los valores de impedancias y admitancias serán cero. Para todos los casos las matrices de impedancias de fase y admitancias serán matrices 3x3.Es posible desarrollar un conjunto de ecuaciones para el modelo de segmentos de líneas aéreas y subterráneas. Los valores de las impedancias y admitancias de la figura 2 representan las impedancias y admitancias totales de la línea.

las impedancias y admitancias totales de la línea. Fig. 2. Modelos de un segmento de línea

Fig. 2. Modelos de un segmento de línea trifásico.

En el barrido regresivo se busca obtener los voltajes y corrientes en el Nodo n; para lo cual se utilizarán las siguientes ecuaciones:

Donde:

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

Y para obtener los Voltajes en el Nodo m, durante el barrido progresivo, se empleará la siguiente ecuación:

(10)

Donde:

(11)

(12)

IV. MODELO DEL TRANSFORMADOR DELTA-ESTRELLA ATERRIZADO.

La Figura 3 muestra la conexión de los bancos de transformadores, así como el diagrama fasorial de voltaje y corriente para ésta conexión.

fasorial de voltaje y corriente para ésta conexión. Fig. 3. Conexión Delta-Estrella aterrizada y diagramas

Fig. 3. Conexión Delta-Estrella aterrizada y diagramas fasoriales de voltajes y corrientes.

El barrido regresivo, se llevará a cabo mediante el cálculo de voltajes y corrientes, para lo cual se describen las siguientes ecuaciones:

Donde:

 

 

 

1

0

1

0

2

1

2

0

1

0

2

1

1

0

1

2

0

2

0

0

1

1

2

0

(17)

(13)

(14)

(15)

(16)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

(18)

Para encontrar los voltajes en el barrido progresivo se tiene:

B

Donde:

[

0

0

0

0

0

0

(19)

(20)

(21)

V. PROBLEMA DE FLUJOS.

Se analizó la red que se muestra en la Figura 4, con una conexión en el transformador Delta-Estrella aterrizada. Los datos de ésta red se encuentran en los Apéndices A y B de éste artículo:

se encuentran en los Apéndices A y B de éste artículo: Fig. 4. Sistema de prueba.

Fig. 4. Sistema de prueba.

El análisis de ésta red se llevó a cabo mediante el interprete MATLAB; en el cual se realizó un algoritmo que obedece al diagrama de flujo que se muestra en la Figura 5.

A. Descripción de procesos.

1.- Primero es necesario que el usuario de los siguientes datos: número de nodos, de líneas y de transformadores, el número máximo de iteraciones, el margen de error, las cargas conectadas al último nodo y su factor de potencia, los voltajes en los transformadores, además de su impedancia en ohms y la conexión de éste, la impedancia y admitancia de la línea en ohms y mhos respectivamente y los voltajes del primer y último nodo.

2.- Una vez dados estos datos el programa se encarga de acomodarlos en matrices, para así realizar el cálculo del método de barrido iterativo

3.- Se calculan las matrices generalizadas de las líneas (al,bl,cl,dl,Al,Bl) y los transformadores (at,bt,ct,dt,At,Bt).

y los transformadores (at,bt,ct,dt,At,Bt). Fig. 5. Diagrama de flujo 4.- Terminado el paso anterior el

Fig. 5. Diagrama de flujo

4.- Terminado el paso anterior el programa acomoda los voltajes del primer nodo en forma matricial. Se calculan los voltajes entre línea y neutro del primer nodo y se reescriben en una matriz, lo mismo sucede con los voltajes del último nodo. Por último se reescriben los datos de las cargas en una matriz.

5.- Una vez realizados estos pasos se comienza con el barrido regresivo del proceso iterativo, calculando los voltajes entre fase y neutro en cada nodo y las corrientes de línea, desde el ultimo hasta el primer nodo, dando por terminado el barrido.

6.- Una vez calculados los voltajes se calcula el error comparando los voltajes entre líneas en el primer nodo con los voltajes calculados. Hecho esto el programa verifica si el error calculado es menor que el dado por el usuario, si este es el caso el programa terminará, y mostrará un mensaje en pantalla indicando que el programa convergió, en caso contrario se proseguirá con el barrido progresivo.

7.- El barrido progresivo recalcula los voltajes entre línea y neutro de cada nodo. Una iteración termina una vez que se hayan realizado estos cálculos. Si el número de iteraciones ha excedido el máximo permitido el programa terminará

8.- Ya concluido el proceso iterativo, el programa realiza los cálculos para conocer las pérdidas por efecto Joule (I 2 R) en cada elemento del sistema. Los voltajes y las corrientes nodales, así como las pérdidas por efecto Joule se guardarán en un archivo de salida.

VI. RESULTADOS

A. Comprobando el funcionamiento del programa.

En ésta sección se muestran los resultados obtenidos por el programa desarrollado contra los datos que muestra el documento [1]. Ambos resuelven el sistema con el método de barrido iterativo. Los datos del sistema serán mostrados en el Apéndice A.

La Tabla I contiene los voltajes entre línea y neutro del barrido regresivo para la primera iteración:

TABLA I.

RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA ATERRIZADA EN LA PRIMER ITERACIÓN DE LOS VOLTAJES ENTRE LÍNEA Y NEUTRO DEL BARRIDO REGRESIVO.

Nodo 1

Kersting

Programa

Fase A

7985.9 3.4 V 7370.6 -113.2 V 7673.6 120.7 V

7985.88 3.35 V 7370.44 -113.22 V 7673.5 120.68 V

Fase B

Fase C

Nodo 2

 

Fase A

7956.4 3.3 V

7956.39 3.23 V

Fase B

7344.5 -113.4 V 7643 120.5 V

7344.31 -113.42 V 7642.95 120.5 V

Fase C

Nodo 3

 

Fase A

2479.9 -29.5 V 2534.4 -148.4 V 2509.5 94.1 V

2470.9 -29.52 V 2534.4 -148.35 V 2505.95 92.68 V

Fase B

Fase C

Nodo 4

 

Fase A

2400 -30 V 2400 -150 V 2400 90 V

2400 -30 V 2400 -150 V 2400 90 V

Fase B

Fase C

A continuación se muestran los resultados (Voltaje entre línea y neutro) del barrido progresivo, mismos que son mostrados en la Tabla II:

TABLA II.

RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA ATERRIZADA EN LA PRIMER ITERACIÓN DE LOS VOLTAJES ENTRE LÍNEA Y NEUTRO DEL BARRIDO PROGRESIVO.

Nodo 1

Kersting

Programa

Fase A

7199.6 0 V 7199.6 -120 V 7199.6 120 V

7199.6 0 V 7199.6 -120 V 7199.6 120 V

Fase B

Fase C

Nodo 2

 

Fase A

7171.1 -0.1 V

7171.1 -0.143 V

Fase B

7176.7 -120.2 V

7176.74 -120.2 V

Fase C

7169.3 119.8 V

7169.3 119.8 V

Nodo 3

 

Fase A

2354 -31.2 V 2351 -151.6 V 2349.9 87.8 v

2354 -31.17 V 2351.27 -151.63 V 2350 87.79 V

Fase B

Fase C

Nodo 4

 

Fase A

2283.7 -31.7 V 2221.4 -153.6 V 2261 83.2 V

2283.7 -31.72 V 2221.4 -153.6 V 2261 83.2 V

Fase B

Fase C

El documento [1] muestra que el sistema converge en la cuarta iteración; al igual que el programa, por lo que compararemos los resultados obtenidos en ésta iteración para el nodo 4:

TABLA III.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ÚLTIMA ITERACIÓN DEL NODO 4 PARA LA CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA ATERRIZADA.

Nodo 4

Kersting

Programa

Fase A

2287.7 -31.8 V

2291.63 -32. V

Fase B

2199.8 -153.5 V

2226.71 -153.28 V

Fase C

2211.2 83.1 V

2247.63 83.14 V

Las siguientes figuras ilustran el comportamiento de los voltajes y corrientes de fase en los nodos 1 y 4:

7350 V 7300 o l 7250 Va t Vb 7200 a Vc j 7150 e
7350
V
7300
o
l
7250
Va
t
Vb
7200
a
Vc
j
7150
e
7100
It1 It2 It3 It4 Iteracion Fig. 6. Voltajes entre línea y neutro (Volts) para la
It1
It2
It3
It4
Iteracion
Fig. 6. Voltajes entre línea y neutro (Volts) para la conexión Delta-Estrella
aterrizada del barrido regresivo en el nodo 1.
2450
2400
V
2350
o
Va
l
2300
Vb
t
2250
a
Vc
j
2200
e
2150
2100
It 1
It 2
It 3
It 4

Iteraciones Fig. 7. Voltajes entre línea y neutro (Volts) para la conexión Delta-Estrella aterrizada del barrido regresivo en el nodo 4.

V

o

l

t

a

j

e

7350

7300

7250

7200

7150

7100

It1 It2 It3
It1
It2
It3

Iteraciones

Va

Vb

Vc

Fig. 8. Voltajes entre línea y neutro (Volts) para la conexión Delta-Estrella aterrizada del barrido progresivo en el nodo 1.

2300 V 2280 o 2260 l 2240 t Va 2220 a Vb j 2200 Vc
2300
V
2280
o
2260
l
2240
t
Va
2220
a
Vb
j
2200
Vc
e
2180
It1
It2
It3

Iteraciones

Fig. 9. Voltajes entre línea y neutro (Volts) para la conexión Delta-Estrella aterrizada del barrido progresivo en el nodo 4.

B. Comparando resultados.

En ésta sección compararemos los resultados del programa contra los mostrados en el documento [13]. Los datos utilizados para el cálculo de flujos de potencia del

sistema se muestran en el Apéndice B.

El programa indica que con un margen de error de 0.0001 el sistema converge en la quinta iteración, por lo que los resultados obtenidos al haber convergido el sistema contra los del documento [13] se muestran en la siguiente tabla.

TABLA IV.

RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA ATERRIZADA DE LOS VOLTAJES ENTRE LÍNEA Y NEUTRO.

Nodo

IEEE

Programa

Error

Error

2

 

magnitud

Ángulo

Va

12340 29.7 V 12349 -90.4 V 12318 149.6 V

12570.2 29.61 V 12609.7 -90.32 V 12603.5 149.5 V

230.2 V

0.09°

Vb

260.7 V

0.08°

Vc

285.5 V

0.1°

Nodo

 

3

Va

2249 -33.7 V 2263 -153.4 V 2259 86.4 V

2349.27 -31.41 V 2388.99 -151.26 V 2395.76 88.81 V

100.27 V

2.29°

Vb

125.99 V

2.14°

Vc

136.76 V

1.7°

Nodo

 

4

Va

1920 -39.1 V 2054 -158.3 V 1986 80.9 V

2131 -35.33 V 2209.02 -155.13 V 2176.3 84.4 V

211 V

3.77°

Vb

155.02 V

3.17°

Vc

190.3 V

3.5°

VII.DISCUSIÓN

Como se puede observar en las tablas I y II, la comparación hecha entre los resultados del programa y el documento [1] no muestran error en sus primeras iteraciones, pero en la cuarta iteración que es cuando converge el sistema, se nota un error despreciable, como se observa en la tabla III. Tales errores pueden ser debido a problemas de redondeo, tanto del compilador como del autor del documento [1].

En la comparación entre el documento [13] y los resultados arrojados por el programa (tabla IV), se observa que existe un error mayor que en el caso anterior, esto puede ser debido a errores de redondeo del documento [13], ya que en éste solo se manejan dos decimales, y el programa trabaja con doble precisión. De igual manera el documento [13] no índica con que método obtuvo sus resultados, por lo que podemos deducir que el programa ejecutó el método de barrido iterativo correctamente y por lo tanto los resultados dados son correctos.

VIII. CONCLUSIONES

Se comprobó que el programa desarrollado para hacer cálculo de flujos de potencia para una red de distribución radial por método de barrido iterativo tuvo resultados satisfactorios; ya que al ser comparado con el documento [1], no hubo error en la comparación de éstos como se muestra en las tablas I, II y III.

Podemos observar en las figuras 6, 7, 8 y 9, como los voltajes en los nodos de generación y carga (Nodo 1 y 4) después de haber realizado una primera iteración no sufren grandes cambios en su magnitud, por lo que se puede deducir que los resultados se acercan a la convergencia.

La tabla IV muestra mayor magnitud de error con respecto a las tablas anteriores, ésto no significa que exista algún resultado incorrecto en éstas tablas; ya que solamente se busco comparar los resultados obtenidos con los del documento [13]. Los errores pueden ser debido a que en la referencia [13] no especifica la precisión que se manejó para obtener sus resultados, así como el método que utilizó para encontrar dichos resultados.

APÉNDICE

A. Datos para el Resultado A

Ambos segmentos de línea usan 336,400 26/7 ACSR como conductores de fase y en el caso del neutro para la conexión estrella aterrizada es 4/0 6/1 ASCR. Ya que las líneas son cortas la admitancia será despreciada. Las impedancias de fase de las líneas son:

0.1414 0.5353

0.3225

0.2752

0.0361

0.0361

0.1907 0.5035

0.2302

0.1751

0.0607

0.0598

0.0361 0.3225 0.1414 0.5353 0.0361 0.2955

0.0607 0.2302 0.1939 0.4885 0.0614 0.1931

0.0361 0.2752

0.0361 0.2955

0.1414 0.5353

0.0598 0.1751

0.0614 0.1931

0.1921 0.497

El

banco

de

transformadores

conectado,

en

Delta-

Estrella, aterrizada tiene los siguientes valores:

 
 

2000

,

12.47 2.4 ,

1.0 6.0%

 

La

red

alimenta

a

una

carga

conectada

en

estrella

desbalanceada de:

750 , 0.85

1000 , 0.9 1250 , 0.95

Los datos del sistema fueron tomados del documento [1].

B.

Datos para el Resultado B

Ya

que las líneas son cortas la admitancia será

despreciada. Las impedancias de fase de las líneas son:

0.0361 0.3225

0.0361 0.2752

0.152 0.5353

0.0738 0.2375

0.0727 0.1822

0.2167 0.51

0.0361 0.3225 0.152 0.5353 0.0361 0.2955

0.0738 0.2375 0.221 0.496 0.0748 0.2005

0.0361 0.2752

0.0361 0.2955

0.152 0.5353

0.0727 0.1822

0.0748 0.2005

0.218 0.504

El

banco

de

transformadores

conectado,

en

Delta-

Estrella, aterrizada tiene los siguientes valores:

 
 

6000

,

12.47 2.4 ,

1.0 6.0%

 

La

red

alimenta

a

una

carga

conectada

en

estrella

desbalanceada de:

1275 , 0.85 1800 , 0.9 2375 , 0.95

Los datos del sistema fueron tomados del documento

[13].

REFERENCIAS

[1]

Crc. Press. [2] Enríquez Harper Gilberto “Elementos de Diseño de Subestaciones Eléctricas”, Segunda Edición, Ed. Limusa. [3] Javier García de Jalon, José Ignacio Rodríguez, Alfonso Brazales “Aprenda MATLAB 6.1 como si estuviera en primero, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales”, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid España, Octubre 2001. [4] Cristian Marcelo Muñoz Montecinos “Flujos de potencia trifásicos Para sistemas de distribución”, 1989 ,Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de ingeniería. [5] Garcés Ruiz Alejandro, Granada Mauricio, Gallego R. Ramón Alfonso “Flujo de carga trifásico para sistemas radiales de distribución”, Scientie Et Technical, Vol. X, Num. 24, mayo, 2004, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

[6] Mauricio Granada Echeverri, Antonio Escobar Z., Ramón Alfonso

William H. Kersting “Distribution System Modeling and Analysis”,

[7]

Gallego R. “Flujo de potencia óptimo para sistemas de distribución usando los métodos de la cadena y del gradiente”, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. M. E. Baran, F.F. Wu “Optimal sizing of capacitors placed on a radial

distribution”, IEEE, Transaction on Power Delivery, Vol 7, No 3, July

1992.

[8]

Vempati N., Shoults R.R., Chen M.S., Showbel L. “Simplified feeder

modeling for load flow calculations”, IEEE Trans. on PAS, Vol. PWRS-2, No.1, 168-174, (Feb 1987). [9] Broadwater R.P., Chandrasekaran A., Hudleston C. T., Khan A.H. “Power Flow Analysis of Unbalanced Multiphase Radial Distribution Systems”, Electric Power System Research Journal, Vol. 14, (1998). [10] Francisco Gonzalez-Lonagtt, Erix J. Palencia “Desarrollo de un Programa para Cálculo de Flujos de Potencia en Sistemas de Distribución”, 3er Congreso iberoamericano de estudiantes de ingeniería eléctrica (III CIBELEC 2008). [11] Weedy B. M. “Electric Power System” Wiley-Interscience Publication, Segunda Edición Londres [12] Shirmoammadid D., Hong H. W., Semlyen A., Luo G. X. “A compensation-Based Power Flow Method for Weakly Meshed Distribution and Transmission Networks” IEEE Trans. PAS, Vol. 3, No 2, 753-762, (Mayo 1988). [13] Distribution System Analysis Subcommittee, “IEEE 4 Node Test Feeder”. [14] Charol S. Cheng, Dariush Shirmohammadi, “A three phase power flow method for real-time distribution system analysis”, IEEE Transaction on Power System, Vol. 10, No. 2, May 1995.