Sie sind auf Seite 1von 3

El Cubismo

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismoms sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino Cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauces (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de LEstanque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Dos fuentes fueron de importancia en la gnesis del Cubismo: _El planteamiento de simplificacin y geometrizacin de las formasiniciado por Cezanne en el Postimpreisionismo. _El arte primitivo, especialmente la esculura africana con su distorsin expresiva de las formas libre de inhibicin.

Caractersticas Generales
Se inicia con la obra Las seoritas de Avignon de Pablo Picasso. Los autores de sta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises y marrones. Los dos autores principales son Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista nico. Los temas son menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automvil, etc. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. Pintura figurativa que destroza las formas. Se crea al gusto del pintor, rompe con los tabes del arte occidental, no se pinta con normas. El pintor ms famoso es Picasso que logra en 1907 Las seoritas de Avignon, en la que se ellimina la profundidad y es una representacin dimensional.

Origen y Evolucin
Se ha situado el origen de este movimiento en dos fuentes muy disintas: de una parte, el impacto que caus en crculos artsticos de Pars la escultura primitiva africana y, en opinin de muchos crticos, la brica. De otra la influencia del pintor franc,es Paul Cezanne y su tendencia a reucir los volmenes de los objetos reales a elementosesenciales como el cilindro, el cubo y la esfera. Hay que aadir a stos antecedentes la reaccin contra el Fauvismo, tendencia pictrica en la que el estallido del color era uno de los aspectos ms sobresalientes.

Cubismo analtico:
El perodo analtico transcurri entre 1910 y 1912. Los lienzos de esta poca se caracterizaron por el anlisis de la realidad y la descomposicin en planos de los distintos volmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. Desde el principio se pretenda un arte ms conceptual que realista. Predominaban los ngulos y las lneas rectas y la iluminacin no era real, ya que la luz proceda de distintos puntos. Las gamas de colores se simplificaron notablemente, en una radical tendencia al monocromatismo: castaos, grises, cremas, verdes y azules. Con todo ello se lograba la tridimencionalidad del mundo real con la bidimencionalidad de la obra artstica. En una primera etapa de la fase analtica, todas estas formas aparecieron generalmente compactas y densas, para irse haciendo cada vez ms amplias y fluidas hasta difuminarse en los bordes del lienzo. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales -en especial la guitarra-, botellas, pipas, vasos y peridicos, aunque nunca se excluy la figura humana.

Cubismo hermtico:
Este perodo tambin se le llama de cubismo hermtico, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizndose en relacin al volumen de manera que es difcil descodificar la figuracin, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no ayudaba, al ser prcticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el autntico color del objeto. La imagen representada, en definitiva, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de peridico, que permiten distinguir lo que se est representando.

Cubismo sinttico:
. El color volvi a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque seguan apareciendo fragmentadas, eran ms amplias y decorativas. La novedad ms singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictricos. Esta tcnica, conocida como collage, incorpor al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarros, pginas de peridicos, trozos de vidrios, telas y, no en pocas ocasiones, arena. Con la incorporacin de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vez que aprovech las diferencias de textura y naturaleza de sus componentes, plante, desde un ngulo original, la cuestin, siempre inquietante, de qu era realidad y qu ilusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen