Sie sind auf Seite 1von 5

LA ABEJA

I. TERMINOLOGA: La abeja pertenece a la familia de los himenpteros, (del griego himen = membrana), insectos de alas translcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga, Hay unas 20.000 especies, que van de formas diminutas de tan slo 2mm. de longitud a insectos grandes de hasta 4cm y vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado fro. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre cientfico de Apis melfica (o Apis melfera). La abeja es un insecto social que se ha clasificado de la siguiente forma:
y y y y y y

REINO TIPO FAMILIA GENERO

: Animal : Antrpodo : Apidae : Mellfera (productora de miel)

SUB-ORDEN : Apodea ORDEN : Himenptero (posee cuatro alas membranosas), metamorfosis Completa, aparato bical lamedor y dos pares de alas membranosas. : Insecto que tiene respiracin por trquea, tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres zonas: cabeza, trax, abdomen.

CLASE

ABEJA MELLFERA (o abeja de miel), abeja social, productora de miel, reconocida como el insecto ms valioso desde el punto de vista econmico. Esta reputacin se debe en parte a que produce miel y cera de abejas, pero la principal utilidad de la abeja mellfera es su papel en la polinizacin de los cultivos de grutas, nueces, hortalizas y vegetales forrajeros, as como plantas no cultivadas que impiden la erosin del suelo, al fijarse en l e impedir que sea arrastrado a los ocanos. II. ANATOMIA: a) La cabeza, que lleva grandes ojos a los lados (dos compuestos y facetados, permitiendo la visin lateral y posterior, y tres simples), en su parte inferior la boca (trompa, mandbula y maxilares) y en la anterior las dos antenas (rgano del tacto, olfato y odo). b) El trax, a cuyos lados se asientan dos pares de alas, y, en su parte inferior, tres pares de patas. Las posteriores de la obrera poseen una cavidad para juntar el

pol l propl o es retirado por las patas opuestas. El buche es el stico, al acena l uidos azucarados que luego han de constituir la miel. c) El dom n formado por ocho anillos distintos y contiene el aparato digesti o y respiratorio. En su extremidad se halla el aguijn que se comunica con una gl ndula venenosa. Las abejas deben tener gran movilidad en el interior de la colonia y un vuelo perfecto en la bsqueda de alimento, por lo que los dos pares de alas, se acoplan en el vuelo mediante una serie de ganchos y quedan desacopladas cuando el individuo est en la colmena, para favorecer su movilidad.

C ST S E L S BE

Cada casta tiene una temporada de desarrollo diferente y se cra en distintos tipos de celdas. El perodo de desarrollo de la reina es de 16 das, es el ms corto. Ella se cra, en una celda real construida distintivamente. Las celdas reales se parecen a cpsulas de man que guindan del panal Se encuentran a las 'orillas de los panales o dentro del panal. Las colonias construyen celdas reales cuando necesitan crear reinas, aunque a veces comienzan y abandonan celdas reales falsas. El tamao de las celdas de panal de obreras construida naturalmente (sin base estampada) es til para distinguir las especies y razas de Apis de colmena. La distancia de diez celdas de panal construido por la abeja oriental (A. cercana) en las Filipinas tiene un promedio de 4.1 cm, y en el sur de la India, la distancia es de 4.3 - 4.4 cm. Las razas africanas de la abeja occidental construyen panal con medidas de4.7-4.9 cm. por celdas, mientras que la distancia de los panales construidos por las razas europeas comunes es de 5.2 y/ 5.6.

Las capas de las celdas obreras selladas son opacas y planas. La obrera adulta emerge de la celda 21 das despus que se ha puesto el huevo. Los znganos se cran en celdas del mismo tipo que las obreras pero ms grandes, se encierran en ellas con capas con domo. Su perodo de desarrollo consta de 23 das. Dentro de la colonia de abejas existen tres tipos de individuos o castas, cada una de ellas con una labor determinada. a) La Reina: La figura central de la colmena es siempre la reina. Es la nica que puede reproducir, pues tiene los rganos de reproduccin bien desarrollados por haber sido criada en una "realera" y alimentada con Jalea Real. Puede vivir hasta 5 aos y es responsable tambin por mantener la unidad y la identidad del enjambre, exhalando para eso olores provenientes de glndulas especficas. En pocas de buena floracin puede poner hasta 3.000 huevos diarios, dependiendo de la necesidad de mantener el equilibrio de la poblacin de la colmena. b) Las Obreras: Son abejas hembras que no estn desarrolladas sexualmente. Son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, cuidar y por ltimo La vida de una obrera vara:
y y y y y

Las nacidas en Enero - Febrero viven unos 3 das aproximadamente. Las nacidas en Abril- Mayo de 28 - 4. Das En julio-Agosto unos 80 das En Octubre sobre mes y medio En noviembre sobre 140 das

En invierno viven ms tiempo ya que el nmero de abejas que nacen es casi nulo puesto que la reina no pone huevos en esta poca y por lo tanto han de sobrevivir hasta que empiece a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva c) Los Znganos: Son los machos de la colonia y nacen de huevos sin fecundar. El cuerpo del zngano es ms grande que el de la obrera o la reina. Los ojos son grandes y cubren prcticamente la cabeza entera. El extremo del abdomen es obtuso y cubierto con un penacho de pequeos pelos. Los znganos no pueden picar. Como el aguijn es una modificacin de la genitalia de la hembra, los znganos no

tienen aguijn. Tampoco tienen estructuras necesarias para la recoleccin del nct r y el a polen. Una colonia fuerte puede contener como 300 znganos. Pero durante periodos de escasez, las obre-as votan a los znganos de la colonia, producindose as su muerte, ya que estos insectos no tienen la capacidad de forrajear. Se dice que la nica utilidad de los znganos es de fertilizar a la reina. La fecundacin de la abeja ocurre en el aire fuera de la colonia. Cuando el tiempo est bueno, los znganos maduros salen de la colonia por las tardes y se congregan en ciertos sitios donde espera el vuelo de las abejas n reinas. Los znganos a veces regresan a colonias que tienen una virgen elegible. Tales colonias aceptan znganos de otras colonias y toleran una poblacin grande de znganos mientras la reina es virgen. Pero despus que la reina es fecundada, las obreras votan muchos de los znganos de la colonia. IV. L BORES E L COL E
y y y y y y

Limpiadoras: se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena. Nodrizas: comienzan a desarrollar sus glndulas hipofarngeas productoras de jalea real. Cereras: desarrollan las glndulas cereras y construyen los panales de cera. Almacenadoras: son las que reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales. Guardianas: cuidan en la piquera que no ingresen abejas de otras colmenas. Ventiladoras: generan una corriente de aire a fin de deshidratar el nctar.

A los 21 das se les atrofian las glndulas cereras por lo que ya salen de la colmena (obreras de exterior) y se denominan pecoreadoras y realizan lassiguientes funciones:
y y y y

Recolectar nctar. Recolectan polen. Recolectan propleo. Acarrean agua.

V. TRABAJOS DE RECOLECCIN:

Das könnte Ihnen auch gefallen